Fiscal suizo acusa al editor de Theology Journal de incitar al odio
El fiscal del Tesino ha presentado cargos contra Manfred Hauke. El profesor de teología está acusado de discriminación e incitación al odio. Como editor de una revista teológica, Hauke había publicado un artículo con pasajes homofóbicos.
El fiscal de la región suiza de Ticino ha presentado cargos de incitación contra el p. Manfred Hauke, teólogo de la Universidad de Lugano y editor de la revista alemana “Theologisches”, informó Kath.ch. En 2021, la revista publicó un artículo del teólogo polaco P. Dariusz Oko, quien, entre varios comentarios homofóbicos, se refirió a los sacerdotes homosexuales como un “crecimiento canceroso” y una “colonia de parásitos” en la iglesia.
Pink Cross, un grupo suizo LGBTQ+, ha presentado cargos contra Hauke similares a los presentados por los fiscales alemanes contra Oko y el editor en jefe de la revista, el p. Johannes Stöhr, lo que llevó a que ambos fueran multados con varios miles de euros por incitación al odio. El caso del fiscal de Ticino ahora examinará si Hauke es igualmente responsable. Roman Heggli, director gerente de Pink Cross, comentó sobre la acusación:
“‘Es un primer éxito. Hauke es el editor de esta revista y, en consecuencia, asumo que comparte el contenido. Para mí es incomprensible que alguien que cultiva tales ideas todavía pueda dar clases en una universidad pública. Espero que, por un lado, sea condenado, que el tribunal vea esto como una incitación al odio y la discriminación contra los homosexuales, y por otro lado, que la universidad reaccione y asuma las consecuencias’”.
Según el fiscal, Manfred Hauke ha presentado una objeción. El tribunal penal “en principio” decidirá sobre el caso en una audiencia pública, según la respuesta a kath.ch. El fiscal quiere imponer una multa suspendida al profesor.
Hauke ha declarado que no tiene comentarios, mientras que la Universidad de Lugano reafirmó que no tolera la discriminación, pero se reservó comentarios sobre el juicio penal. Hauke, una vez miembro de la comisión del Papa sobre mujeres diaconisas, había defendido previamente a Oko y Stöhr. Hauke dijo que Oko usó “expresiones fuertes” que “tomadas fuera de contexto, posiblemente podrían entenderse como una denigración” de las personas homosexuales, mientras atacaba al p. Wolfgang Rothe, quien primero presentó una denuncia en los tribunales alemanes sobre el artículo.
Roman Heggli, director de “Pink Cross”, se mostró complacido con la acusación contra SRF. Es un primer éxito. “Espero que, por un lado, sea condenado, que el tribunal vea esto como una incitación al odio y la discriminación contra los homosexuales, y por otro lado, que la universidad reaccione y asuma las consecuencias”. Le resulta incomprensible que a alguien que cultiva tales ideas todavía se le permita enseñar en una universidad pública.
La Universidad de Lugano (USI) presentó una declaración por escrito a SRF en la que afirman desconocer la acusación, según SRF en su sitio web. Sin embargo, ellos y sus miembros representarían valores de apertura y rechazarían cualquier forma de discriminación. La USI también condena cualquier forma de incitación al odio y no comenta sobre la solicitud de ‘Pink Cross’ de suspender a Hauke de su puesto de profesor.
Fuente Kath.ch
Comentarios recientes