Yosha Iglésias es una profesora de ajedrez, youtuber y community manager de chess24 que reside en París. (foto: privada)
¿Creen que las mujeres trans tienen una ventaja innata… en el ajedrez? “No existe ninguna ventaja física en el ajedrez”: las críticas a la prohibición de que las jugadoras transgénero participen en torneos femeninos de ese deporte
Los tránsfobos y feministas TERF,s han argumentado durante mucho tiempo que las mujeres trans deben ser prohibidas en los deportes femeninos debido a una supuesta ventaja física sobre las mujeres cisgénero. Pero es de suponer que ninguna cantidad de testosterona podría afectar los resultados del último deporte que ha prohibido a las mujeres trans competir: el ajedrez.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) dictaminó que las mujeres transgénero no pueden competir en sus eventos oficiales para mujeres hasta que sus funcionarios realicen una evaluación del cambio de género.
“Dicha decisión deberá basarse en un análisis más detallado y será tomada lo antes posible, en un plazo no mayor a dos años”, publicó la FIDE, un organismo con sede en Lausana, Suiza, este lunes. Sin embargo, la FIDE dijo a la BBC que quería analizar el impacto de estas políticas y que no quería precipitar este proceso.
La medida no tardó en generar críticas de grupos de defensa y partidarios de los derechos de las personas transgénero, así como de jugadores y aficionados.
Muchos organismos rectores del deporte han estado trabajando en políticas con respecto a atletas transgénero, pero el ajedrez no implica un nivel comparable de actividad física.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha publicado una nueva política sobre jugadores trans, que declara que las mujeres trans “no tienen derecho a participar en eventos oficiales de la FIDE para mujeres hasta que se tome una decisión adicional de la FIDE”. La organización se ha dado hasta dos años para “más análisis” sobre el asunto. Hasta entonces, las mujeres trans quedarán relegadas a jugar en una categoría abierta.
“La legislación se está desarrollando rápidamente en muchos países y muchos organismos deportivos están adoptando sus propias políticas”, declaró. “La FIDE hará un seguimiento de estos desarrollos y verá cómo podemos aplicarlos al mundo del ajedrez. Dos años es un margen de visión que parece razonable para analizar a fondo estos desarrollos”. Añadió que las jugadoras transgénero podrían seguir compitiendo en la sección abierta de sus torneos.
La política deja en claro que son específicamente las mujeres trans las que no pueden competir como mujeres, pero no dice lo mismo para los hombres trans que compiten en las categorías de hombres. Sin embargo, sí dice que despojará a los hombres trans de cualquier título que hayan obtenido en la categoría femenina antes de su transición.
Malinterpretando completamente las identidades trans, luego explica que los títulos “pueden renovarse si la persona cambia el género de nuevo a mujer”. De hecho, el lenguaje en la política muestra continuamente una falta de conocimiento sobre las identidades trans, describiendo a las personas trans, por ejemplo, como cambiando su género “de hombre a mujer”.
Y, sin embargo, las mujeres trans pueden mantener sus títulos anteriores. Todo esto parece sugerir que la FIDE opera bajo la creencia de que las mujeres trans tienen una ventaja intelectual sobre las mujeres cis.
“Por mi parte, no creo que sea más inteligente que la mayoría de las mujeres cis”, escribió la periodista trans Ana Valens en un artículo de opinión para la maría sue, “Tampoco creo que mis años previos a la transición me dieran algún tipo de ventaja innata en el ajedrez, por lo que este no debería ser el caso. Sin embargo, la FIDE trata a las mujeres trans como una especie de amenaza a la integridad de las mujeres cisgénero que juegan al ajedrez”.
La nueva política también dificulta que las personas trans actualicen su género en el sistema FIDE, exigiendo que proporcionen “pruebas suficientes de un cambio de género que cumpla con sus leyes y reglamentos nacionales”. La prueba incluye documentos como pasaportes actualizados, certificados de nacimiento o decisiones judiciales. Esta regla sin duda eliminará la posibilidad de un cambio oficial de género en los registros de la FIDE para muchas personas que no viven en lugares con leyes amigables con las personas trans. La organización rechazará un cambio de género solicitado si no hay “evidencia suficiente de dicho cambio”.
Valens enfatizó que la FIDE está sentando un “precedente peligroso”. “¿Toda esa ansiedad por las mujeres trans en los deportes físicos? También se está extendiendo a otros campos competitivos. No pasará mucho tiempo hasta que los deportes electrónicos, un campo en el que realmente participo y en el que tengo la ambición de competir, esté en la mira”.
Yosha Iglesias, ajedrecista profesional trans con rango de maestra de ajedrez de la FIDE, dijo que la política provocaría un “daño innecesario” a las jugadoras trans y a las mujeres. “Esta terrible situación provocará depresiones e intentos de suicidio”, afirmó Iglesias.
La federación tiene competencias en la que pueden participar jugadores de todos los géneros, así como categorías específicas para mujeres, jugadores jóvenes e incluso computadoras.
Si bien no está claro por qué las competencias de ajedrez tienen una categoría dedicada exclusivamente a mujeres, según explica Alexey W. Root, profesora de Educación en la Universidad de Texas, Estados Unidos, en un artículo de 2020 de The Conversation, esto pudo haberse originado en la diferencia de participación de ambos géneros, con una mayor presencia masculina.
La Gran Maestra Internacional y bicampeona estadounidense Jennifer Shahade también criticó la decisión de la FIDE, afirmando que la política es “ridícula y peligrosa”. “Es obvio que no consultaron a ningún jugador transgénero a la hora de elaborarla… Insto encarecidamente a la FIDE a que dé marcha atrás y empiece de cero con mejores consultores”, declaró Shahade.
Por su parte, la parlamentaria británica Angela Eagle, ganadora conjunta del campeonato británico de ajedrez femenino sub-18 en 1976, afirmó: “No existe ninguna ventaja física en el ajedrez, a menos que se crea que los hombres son intrínsecamente más capaces de jugar que las mujeres; yo me pasé mi carrera en el ajedrez escuchando que el cerebro de las mujeres era más pequeño que el de los hombres y que ni siquiera deberíamos jugar. Esta prohibición es ridícula y ofensiva para las mujeres”, añadió.
En su decisión, la FIDE también dijo que, si un jugador posee algún título femenino, pero cambió su género a masculino, los títulos femeninos serán abolidos.
El ajedrez está clasificado como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El mes pasado, la Unión Ciclista Internacional (UCI), organismo rector del ciclismo mundial, dictaminó que se les impediría a las mujeres transexuales competir en pruebas femeninas.
Por su parte, World Aquatics —la federación que regula la natación competitiva a nivel internacional— anunció el miércoles que en la Copa del Mundo de Natación que se celebrará este año en Berlín se creará una nueva categoría abierta para atletas transgénero, después de que el año pasado se votara en contra de que las deportistas transgénero compitieran en pruebas de élite femeninas.
Fuente BBC/Agencias
General, Homofobia/ Transfobia.
Ajedrez, Alexey W. Root, Ana Valens, Angela Eagle, Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Homofobia/Transfobia, Jennifer Shahade, Mujeres Trans, Personas trans, Yosha Iglesias
Comentarios recientes