Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > El nieto de Oscar Wilde sobre sus pruebas y la preservación de su legado: “Son los jóvenes quienes lo mantendrán con vida”

El nieto de Oscar Wilde sobre sus pruebas y la preservación de su legado: “Son los jóvenes quienes lo mantendrán con vida”

Miércoles, 30 de agosto de 2023

IMG_0299Cuando Oscar Wilde murió en noviembre de 1900, el mundo literario y la sociedad en general habían hecho todo lo posible por olvidarse de él.

La Gran Bretaña victoriana era un lugar duro y castigador para ser queer, y el poeta y dramaturgo irlandés Wilde lo descubrió de la manera más difícil. La extraordinaria vida y carrera que había construido para sí mismo se vino abajo cuando se vio envuelto en un caso de difamación de alto perfil con el marqués de Queensberry, el padre de su amante.

Queensberry dejó una tarjeta de presentación en el club londinense de Wilde en la que lo describía como un “sodomita que fingía”. Wilde emprendió acciones legales, en contra del consejo de muchos de sus amigos, y perdió.

Finalmente, fue declarado culpable de cargos penales y condenado a trabajos forzados. Murió en París, a los 46 años.

Más de un siglo después, el infame juicio por difamación de Wilde sigue despertando interés. Ahora es el tema de Wondery escándalo británico serie de podcasts, que cuenta la historia del pánico moral que rodeó a Wilde y sus asuntos hacia el final de su vida.

El nieto de Oscar Wilde nunca llegó a conocerlo

Merlin Holland es el nieto de Wilde. Si bien nunca llegó a conocer al hombre, ha dedicado gran parte de su vida a investigar y escribir sobre él, pero hay una respuesta que aún se le escapa: ¿por qué instigó el caso por difamación cuando seguramente sabía que podría terminar en un desastre?

IMG_0307Oscar Wilde sigue siendo una figura de interés más de 100 años después de su muerte. (Napoleón Sarony/Archivo de Historia Universal/Getty)

“Si nos encontramos en el más allá, es la primera pregunta que le haré: ¿por qué diablos lo hiciste?”. Holland le dice a PinkNews. “Muchas personas en ese momento dijeron: ‘No lo hagas, estás enojado. Ningún jurado fallará en contra de un padre que está tratando de proteger a su hijo’”.

Pero Wilde estaba enamorado y quería hacer todo lo posible por su amante Lord Alfred Douglas, más conocido como Bosie.

“Fue Bosie quien estaba decidido a meter a su padre en problemas si no lo metían tras las rejas”, explica Holland. “Oscar amaba a Bosie, quería complacerlo. Permitió que lo empujaran a hacer esto en parte debido a su amor por Bosie”.

El juicio que siguió fue un espectáculo, y Wilde fue un participante voluntario. Parecía ver todo el asunto como una “obra de teatro” y estaba tratando de “jugar a la galería”, pero no pasó mucho tiempo antes de que todo comenzara a desmoronarse. Poco a poco parece haberse dado cuenta de que estaba en problemas.

Es lo que dice en De profundis (un libro escrito por Wilde durante su encarcelamiento en la cárcel de Reading): el peligro era la mitad de la emoción. Creo que cortejó el peligro de una manera que es casi incomprensible”, añade Holland.

El desliz crucial que hizo caer a Oscar Wilde

El primer gran golpe en el juicio se produjo cuando se interrogó a Wilde sobre sus amistades con hombres jóvenes de clase trabajadora. El escritor insistió en que simplemente disfrutaba de la compañía de los jóvenes y le dijo al tribunal que no creía en las barreras sociales, pero luego se produjo un desliz que marcaría el tono del proceso.

IMG_0303Wilde con su amante Bosie en Oxford, en 1893.(Gillman & Co/Hulton Archive/Getty)

Cuando se le preguntó si alguna vez había besado a un sirviente en particular, Wilde respondió: “Dios mío, no. Era un chico particularmente sencillo, desafortunadamente feo, lo compadecí por eso”.

Fue un momento crucial marcado por el ingenio y el encanto característicos de Wilde, pero también fue una clara admisión de que había prestado atención a la apariencia del joven.

“Es el tren con la luz que viene hacia ti al final del túnel. No hay absolutamente ninguna escapatoria a partir de ahí. Creo que se da cuenta de que las cosas se están saliendo de control”, dice Holland.

El juicio finalmente se detuvo cuando la defensa anunció que habían encontrado a varios trabajadores sexuales masculinos que testificarían que se habían acostado con Wilde. Finalmente, abandonó la acusación, Queensberry fue absuelto y el tribunal declaró que la afirmación de “hacerse pasar por sodomita” era “verdadera en sustancia y de hecho”.

Pero los problemas de Wilde estaban lejos de terminar.

Después de salir de la corte, fue arrestado por cargos de sodomía e indecencia grave. Al encarcelar a Wilde, el juez lo sentenció a dos años de trabajos forzados y declaró que la pena, el máximo permitido en tal caso, era “totalmente inadecuada”.

El público rechazó a Wilde y su legado.

En los años posteriores a su condena, el nombre de Wilde “apenas se mencionaba en la sociedad educada de Inglaterra”, dice Holland. La gente hizo todo lo posible por olvidar que alguna vez existió, aunque su obra siguió gozando de popularidad en Alemania, Francia e Italia.

IMG_0305Oscar Wilde fue condenado a dos años de cárcel. (Archivo Hulton/Getty)

El legado de Wilde continuó fluctuando enormemente en Inglaterra en las décadas posteriores a su muerte. Hubo momentos en los que parecía que su trabajo tendría el avance que necesitaba para volver a la conciencia pública, luego todo se tambaleaba.

No ayudó que, en un juicio separado, igualmente infame, en 1918, Bosie declaró que Wilde era “la mayor fuerza del mal” que había aparecido en Europa en 350 años. Para el ex amante de Wilde poner en la picota su nombre de tal manera solo agregó insulto a la herida.

En la década de 1940, hubo un interés renovado en Wilde. H Montgomery Hyde publicó un libro sobre el juicio en 1948, pero no todos quedaron impresionados, y un crítico lo condenó por levantar la tapa de una “cloaca victoriana”.

Holland revela: “Yo tenía tres años en ese momento. Obviamente no tenía idea de nada en absoluto. Pero me imagino a mi padre leyendo una reseña como esa en el periódico y pensando: ‘Este es mi padre. De esto se trata todo’”.

La reputación de Wilde finalmente se recuperó, por supuesto. Las actitudes públicas son radicalmente diferentes hoy a lo que eran en la década de 1890 cuando se encontró en el banquillo, y las leyes bajo las cuales fue condenado ya no están en los estatutos.

Esos cambios ayudaron a allanar el camino para una reevaluación de Wilde, su vida y su obra. Hoy en día, muchos lo ven como una figura de mártir: alguien que murió después de haber sido maltratado injusta y salvajemente por los tribunales, el estado y el público.

Holland está contento de que el legado de su abuelo se haya reconstruido, incluso si tomó mucho tiempo.

“La vida va mucho en oleadas”, dice. “Hubo un tiempo en la década de 1960 (que) se publicaron sus cartas, y es en ese momento que la gente comienza a ver que, detrás de esta fachada de cartón bidimensional del cómico, el escritor de obras de teatro, el escritor de cuentos infantiles, de repente se convierte en una persona de carne y hueso”.

IMG_0302El dramaturgo murió en Francia en 1900. (Getty/Envato)

Mucho ha cambiado, pero Holanda siempre es muy consciente de que las cosas podrían volver a empeorar repentinamente.

Wilde fue una figura controvertida durante su vida, y a su nieto a veces le preocupa que el escritor de clásicos como La importancia de llamarse Ernesto El fantasma de Cantervilleasí como los favoritos de los niños, incluida una gran cantidad de cuentos de hadas y El gigante egoísta podría volver a pasar de moda – que su obra podría ser declarada irrelevante.

Desde el punto de vista de Holland, eso no ha sucedido gracias a los jóvenes de todo el mundo que continúan manteniendo vivo su legado. No es solo que amen su trabajo, dice Holland, sino que lo ven como una figura inspiradora, un símbolo de opresión e injusticia.

Son los jóvenes quienes lo mantendrán vivo hoy porque representa para ellos muchas de las cualidades que creo que les gustaría reclamar para sí mismos”, dice Holland.

Wondery’s escándalo británico La serie de podcasts centrada en Oscar Wilde está disponible ahora en todos los principales proveedores de podcasts.

Fuente PinkNews

Biblioteca, General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.