Sueño
Del blog Nova Bella:
Si esto es un sueño,
que no me despierten
*
***
Del blog Nova Bella:
Si esto es un sueño,
que no me despierten
*
***
Leído en su blog:
¿Puede considerarse útil la utopía?
“Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, solo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida”
“En tiempos de crisis, lo primero que recortan los gobiernos en sus presupuestos es la cultura por considerar que resulta inútil en términos de productividad”
El domingo 30 de julio participé en un interesante debate en torno a la Utopía en el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER, conducido magistralmente por la periodista Lourdes Lancho, junto con el filósofo Carlos Javier González Serrano y la filósofa Carmen Madorrán. Fue un diálogo muy enriquecedor en el que tuvimos la oportunidad de dialogar con serenidad y de manera argumentada cada uno de los cuatro desde nuestra experiencia vital y nuestro campo de especialidad.
Una de las cuestiones abordadas fue el papel de la utopía en una sociedad donde pareciera que solo prestamos atención a las cosas útiles. La pregunta era si puede considerarse la utopía dentro del término “utilidad”. Mi respuesta fue que depende de la concepción que tengamos de lo útil y de la utilidad. Para ello tomé como referencia el libro de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil. Manifiesto (El Acantilado, Barcelona, 2013), donde el intelectual italiano recientemente fallecido expresa con toda nitidez su objetivo:
“He querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es de todo ajeno a la fuerza generadora a cualquier finalidad utilitarista. Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, solo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertización del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.
Ordine da la vuelta al concepto de “utilidad” y hace un elogio de la útil inutilidad de los clásicos, de la literatura, de la filosofía y de la ciencia. Se refiere a la locura del Quijote, a quien define como el héroe por excelencia de lo inútil y lo gratuito. Las empresas que lleva a cabo el Caballero de la Triste Figura están guiadas por la gratuidad y desligadas de toda finalidad utilitaria. Pone como ejemplo de utilidad de lo inútil el desafío del hombre que se colocó delante de una hilera de tanques que se retiraban de la Plaza de Tiananmen, tras la masiva matanza de estudiantes -algunos medios de comunicación hablaron de miles- concentrados en la Plaza en la primavera 1989, y logró detener el avance de los tanques. Jeff Widener, fotógrafo de la Agencia Associated Press,fotografió la escena desde la ventana de la habitación de su hotel. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en el icono de la resistencia frente a la represiva potencia militar china y en gesto utópico para toda la humanidad.
Antes de sacar el mapa para ver por dónde nos llevará el verano, empezamos el domingo reflexionando sobre la utopía, pero sin convertirlo en una negación de la realidad. Todo esto con Juan José Tamayo, @Aspirar_al_uno y Carmen Madorrán. ️
Escúchanos: https://t.co/1CrysNZKuZ pic.twitter.com/FQk8BI31Cj
— A vivir (@Avivir) July 30, 2023
Los tres ejemplos de Ordine se sitúan en el horizonte de la utopía y contribuyen a dar pasos en su realización, si bien, como afirma Eduardo Galeano, “por mucho que yo avance, nunca la alcanzaré”. La utopía sirve, como indica él mismo, “para caminar”. Y Antonio Machado enriquece esa misma idea con un nuevo matiz: “caminante no hay camino,/ se hace camino al andar./ Al andar se hace el camino/ y al volver la vista atrás,/se ve la senda perdida que nunca/ has de volver a pisar”.
Hay, sin embargo, otro concepto de utilidad, incompatible con la utopía, más aún, que sigue la senda contraria: la de la muerte de todo proyecto utópico. Tres ejemplos lo ponen de manifiesto de manera más clara que cualquier teoría. El primero es el expresidente de Brasil Bolsonaro que, durante la pandemia. puso por la delante la economía sobre las vidas humanas y declaró servicios esenciales los servicios religiosos y propuso, junto con los pastores de las mega-iglesias, el coronafé como respuesta al coronavirus. El resultado de tan irracional práctica de utilidad fue la muerte de 700.000 personas, de las que, según las informaciones recibidas en mi último viaje a Brasil, se hubieran podido salvar más de 300.000 personas.
El segundo ejemplo del concepto errado de utilidad es el siguiente: en tiempos de crisis, lo primero que recortan los gobiernos en sus presupuestos es la cultura por considerar que resulta inútil en términos de productividad, cuando es precisamente en esos tiempos donde la ciudadanía más la necesita para el desarrollo de su creatividad y debiera considerarse uno de los servicios esenciales para la comunidad.
El tercero ejemplo de una imagen distorsionada de la utilidad es el capitalismo, para quien lo útil consiste en el beneficio y la ganancia sin límites, que desemboca en explotación de las personas más vulnerables, los colectivos más desprotegidos de sus derechos y los pueblos oprimidos, discriminación y subalternización patriarcales, depredación de la naturaleza, marginación social de las mayorías populares y colonización de las mentes.
La utopía cuestiona ese concepto de utilidad porque privilegia el poseer sobre el ser, la eficiencia sobre el sentido, la tozudez de los hechos sobre el futuro por construir. Un privilegio que desmienten no pocos pensadores y pensadoras. “Es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices”, afirma Montaigne. “Si los hechos no están de acuerdo con la teoría, peor para los hechos”, asevera Ernst Bloch, el filósofo de la esperanza. En palabras de la filósofa Adela Cortina, “sin futuro utópico en el que quepa esperar y por el que quepa comprometerse, carece de sentido nuestro actual presente”. La afirmación utópica quizá más contundente es la de Oscar Wilde: “Un mapa del mundo que no incluya el país de la ‘Utopía’ no merece siquiera la pena de echarle un vistazo”.
Una de las formulaciones más antiguas de la utopía se encuentra en el profeta bíblico Isaías: “No os acordéis de las cosas pasadas, ni penséis en lo antiguo. Mirad, voy a hacer algo nuevo. Ya está brotando. ¿No lo notáis? Trazaré un camino en el desierto, senderos en la estepa” (Isaías 43,18-19).
Lo gratuito, lo inútil y la utopía conforman un continuum, por muy paradójico que resulte, pero es que la paradoja constituye una de las características de la utopía.
Para profundizar en el tema, remito a Juan José Tamayo Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, 2016, 2ª ed.) y ¿Ha muerto la utopía? ¿Triunfan las distopía? (Biblioteca Nueva, 2020, 4ª ed.).
Encuentro del Papa Francisco con los jesuitas en Portugal, agosto de 2023 (Vatican Media)
Francisco: “La Iglesia está abierta a todos, incluidos los gays y las trans”
Lo reiteró en varias ocasiones durante la JMJ de Lisboa, y, de nuevo, insiste en ello en una entrevista a La Civiltà Cattolica, adelantada este lunes, 28 de agosto, por La Repubblica: la Iglesia está abierta a todos, incluidos homosexuales y transexuales. “Son personas que se sienten rechazadas y les cuesta mucho”, señala el papa Francisco. “Lo que no me gusta nada es que miremos el llamado pecado de la carne como se hace desde hace mucho tiempo con respecto al sexto mandamiento”, añade.
En una pregunta, un sacerdote que es ministro universitario en Lisboa preguntó al Papa sobre los estudiantes homosexuales activos en la iglesia que “no sienten, en conciencia, que sus relaciones sean pecaminosas”. El sacerdote quiso saber cómo cuidar pastoralmente a estos estudiantes que se sienten “llamados por Dios a una vida afectiva sana y productiva” y si los ministros de pastoral podrían reconocer “que sus relaciones pueden abrirse y dar semillas del verdadero amor cristiano”.
Francisco respondió que todos están invitados a una vida con Cristo, haciéndose eco de su llamado en la Jornada Mundial de la Juventud de “todos, todos, todos”. Él continuó:
“Es decir, la puerta está abierta para todos, cada uno tiene su espacio en la Iglesia. ¿Cómo lo vivirá cada persona? Ayudamos a las personas a vivir para que puedan ocupar ese lugar con madurez, y esto se aplica a todo tipo de personas.
“En Roma conozco a un sacerdote que trabaja con jóvenes homosexuales. Está claro que hoy el tema de la homosexualidad es muy fuerte, y la sensibilidad al respecto cambia según las circunstancias históricas. Pero lo que no me gusta nada, en general, es que miremos con lupa el llamado ‘pecado de la carne’, tal como hemos hecho durante tanto tiempo con el sexto mandamiento. Si explotabas a los trabajadores, si mentías o hacías trampa, no importaba, y en cambio los pecados por debajo de la cintura eran relevantes.
“Entonces todos están invitados. Este es el punto. Y se debe aplicar la actitud pastoral más adecuada a cada persona. No debemos ser superficiales e ingenuos, obligando a las personas a adoptar cosas y comportamientos para los que aún no están maduros o no son capaces. Se necesita mucha sensibilidad y creatividad para acompañar espiritual y pastoralmente a las personas. Pero todos, todos, todos estamos llamados a vivir en la Iglesia: no lo olvidéis nunca”.
“La comprensión del hombre cambia con el tiempo y, por tanto, también la conciencia del hombre se profundiza. Las otras ciencias y su evolución ayudan también a la Iglesia en este crecimiento de la comprensión”.
Francisco añadió una nota sobre su ministerio con las personas transgénero, explicando los resultados de su visita a una comunidad trans que vive cerca de Roma y que está acompañada pastoralmente por religiosas:
“Tienen una pequeña capilla, una cocina, un lugar para dormir, todo bien organizado. Y esa monja también trabaja mucho con personas transgénero. Un día me dijo: ‘¿Puedo llevarlas al público?’. ‘¡Claro!’. Le respondí: ‘¿por qué no?’. Y vienen grupos de trans todo el tiempo. La primera vez que vinieron estaban llorando. Les preguntaba por qué. Uno de ellos me dijo: ‘¡No pensé que el Papa me recibiría!’ Luego, después de la primera sorpresa, se acostumbraron a venir. Algunos me escriben y les respondo por correo electrónico. ¡Todos están invitados! Me di cuenta de que estas personas se sienten rechazadas y es muy duro”.
Y continúa:
“No tengo miedo de una sociedad sexualizada” afirma el Papa, quien, sin embargo, sí muestra su temor a “cómo nos relacionamos con esto, sí. Tengo miedo de los criterios mundanos. Prefiero usar el término mundano en lugar de sexualizado, porque el término lo abarca todo”.
“Por ejemplo, el deseo de promocionarse, la ansiedad de mantenerse firme, salir o, como decimos en Argentina, escalar. Y pensar que el que escala termina haciéndose daño. Mi abuela, que era una vieja sabia, un día nos dijo que en la vida hay que progresar, comprar tierra, ladrillos, una casa. Las palabras son claras, provienen de la experiencia del emigrante. Pero no hay que confundir el progreso, dijo la abuela, con la escalada. De hecho, quien sube sube, sube, sube y, en lugar de tener una casa, renuncia a una empresa, a trabajar o conseguir un puesto, cuando está arriba lo único que muestra es su trasero”.
En la entrevista con la revista de los jesuitas, Francisco también se pronuncia sobre la Iglesia en los Estados Unidos, cuya conferencia episcopal acoge a algunos de los miembros más críticos e implacables con el magisterio del Pontífice argentino. En comentarios relacionados, cuando se le preguntó sobre los líderes de la iglesia en los Estados Unidos que se oponen a él, Francisco respondió que el episcopado del país tenía “una actitud reaccionaria muy fuerte” que era organizada y formativa. En su opinión, “si se sustituye la doctrina por la ideología, se pierde”. Sin embargo, el Papa continuó:
“Me gustaría recordarles que el indietrismo (mirar hacia atrás) es inútil y que debemos entender que hay una evolución adecuada en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral. . . En otras palabras, la doctrina también progresa, se expande y se consolida con el tiempo y se vuelve más firme, pero siempre está progresando. El cambio se desarrolla desde la raíz hacia arriba, creciendo de acuerdo con estos tres criterios.
“Vicente de Lérins hace la comparación entre el desarrollo biológico humano y la transmisión de una época a otra del depositum fidei, que crece y se consolida con el paso del tiempo. Aquí nuestra comprensión de la persona humana cambia con el tiempo y nuestra conciencia también se profundiza. Las otras ciencias y su evolución también ayudan a la Iglesia en este crecimiento en la comprensión. La visión de la doctrina de la Iglesia como monolítica es errónea. . .
“Esos grupos estadounidenses de los que hablas, tan cerrados, se están aislando. Y en lugar de vivir de la doctrina, de la verdadera doctrina que siempre se desarrolla y da frutos, viven de ideologías. Pero cuando en la vida abandonas la doctrina para sustituirla por una ideología, has perdido, has perdido como en la guerra”.
La conversación completa del Papa con los jesuitas de Portugal puede leerla aquí. Para ver la cronología del Ministerio New Ways sobre el historial del Papa Francisco en cuestiones LGBTQ+ desde su elección en 2013, haga clic aquí.
—Robert Shine (él/él), Ministerio New Ways, 29 de agosto de 2023
Fuente New Ways Ministry/Religión Digital
Cuando Oscar Wilde murió en noviembre de 1900, el mundo literario y la sociedad en general habían hecho todo lo posible por olvidarse de él.
La Gran Bretaña victoriana era un lugar duro y castigador para ser queer, y el poeta y dramaturgo irlandés Wilde lo descubrió de la manera más difícil. La extraordinaria vida y carrera que había construido para sí mismo se vino abajo cuando se vio envuelto en un caso de difamación de alto perfil con el marqués de Queensberry, el padre de su amante.
Queensberry dejó una tarjeta de presentación en el club londinense de Wilde en la que lo describía como un “sodomita que fingía”. Wilde emprendió acciones legales, en contra del consejo de muchos de sus amigos, y perdió.
Finalmente, fue declarado culpable de cargos penales y condenado a trabajos forzados. Murió en París, a los 46 años.
Más de un siglo después, el infame juicio por difamación de Wilde sigue despertando interés. Ahora es el tema de Wondery escándalo británico serie de podcasts, que cuenta la historia del pánico moral que rodeó a Wilde y sus asuntos hacia el final de su vida.
El nieto de Oscar Wilde nunca llegó a conocerlo
Merlin Holland es el nieto de Wilde. Si bien nunca llegó a conocer al hombre, ha dedicado gran parte de su vida a investigar y escribir sobre él, pero hay una respuesta que aún se le escapa: ¿por qué instigó el caso por difamación cuando seguramente sabía que podría terminar en un desastre?
Oscar Wilde sigue siendo una figura de interés más de 100 años después de su muerte. (Napoleón Sarony/Archivo de Historia Universal/Getty)
“Si nos encontramos en el más allá, es la primera pregunta que le haré: ¿por qué diablos lo hiciste?”. Holland le dice a PinkNews. “Muchas personas en ese momento dijeron: ‘No lo hagas, estás enojado. Ningún jurado fallará en contra de un padre que está tratando de proteger a su hijo’”.
Pero Wilde estaba enamorado y quería hacer todo lo posible por su amante Lord Alfred Douglas, más conocido como Bosie.
“Fue Bosie quien estaba decidido a meter a su padre en problemas si no lo metían tras las rejas”, explica Holland. “Oscar amaba a Bosie, quería complacerlo. Permitió que lo empujaran a hacer esto en parte debido a su amor por Bosie”.
El juicio que siguió fue un espectáculo, y Wilde fue un participante voluntario. Parecía ver todo el asunto como una “obra de teatro” y estaba tratando de “jugar a la galería”, pero no pasó mucho tiempo antes de que todo comenzara a desmoronarse. Poco a poco parece haberse dado cuenta de que estaba en problemas.
“Es lo que dice en De profundis (un libro escrito por Wilde durante su encarcelamiento en la cárcel de Reading): el peligro era la mitad de la emoción. Creo que cortejó el peligro de una manera que es casi incomprensible”, añade Holland.
El desliz crucial que hizo caer a Oscar Wilde
El primer gran golpe en el juicio se produjo cuando se interrogó a Wilde sobre sus amistades con hombres jóvenes de clase trabajadora. El escritor insistió en que simplemente disfrutaba de la compañía de los jóvenes y le dijo al tribunal que no creía en las barreras sociales, pero luego se produjo un desliz que marcaría el tono del proceso.
Wilde con su amante Bosie en Oxford, en 1893.(Gillman & Co/Hulton Archive/Getty)
Cuando se le preguntó si alguna vez había besado a un sirviente en particular, Wilde respondió: “Dios mío, no. Era un chico particularmente sencillo, desafortunadamente feo, lo compadecí por eso”.
Fue un momento crucial marcado por el ingenio y el encanto característicos de Wilde, pero también fue una clara admisión de que había prestado atención a la apariencia del joven.
“Es el tren con la luz que viene hacia ti al final del túnel. No hay absolutamente ninguna escapatoria a partir de ahí. Creo que se da cuenta de que las cosas se están saliendo de control”, dice Holland.
El juicio finalmente se detuvo cuando la defensa anunció que habían encontrado a varios trabajadores sexuales masculinos que testificarían que se habían acostado con Wilde. Finalmente, abandonó la acusación, Queensberry fue absuelto y el tribunal declaró que la afirmación de “hacerse pasar por sodomita” era “verdadera en sustancia y de hecho”.
Pero los problemas de Wilde estaban lejos de terminar.
Después de salir de la corte, fue arrestado por cargos de sodomía e indecencia grave. Al encarcelar a Wilde, el juez lo sentenció a dos años de trabajos forzados y declaró que la pena, el máximo permitido en tal caso, era “totalmente inadecuada”.
El público rechazó a Wilde y su legado.
En los años posteriores a su condena, el nombre de Wilde “apenas se mencionaba en la sociedad educada de Inglaterra”, dice Holland. La gente hizo todo lo posible por olvidar que alguna vez existió, aunque su obra siguió gozando de popularidad en Alemania, Francia e Italia.
Oscar Wilde fue condenado a dos años de cárcel. (Archivo Hulton/Getty)
El legado de Wilde continuó fluctuando enormemente en Inglaterra en las décadas posteriores a su muerte. Hubo momentos en los que parecía que su trabajo tendría el avance que necesitaba para volver a la conciencia pública, luego todo se tambaleaba.
No ayudó que, en un juicio separado, igualmente infame, en 1918, Bosie declaró que Wilde era “la mayor fuerza del mal” que había aparecido en Europa en 350 años. Para el ex amante de Wilde poner en la picota su nombre de tal manera solo agregó insulto a la herida.
En la década de 1940, hubo un interés renovado en Wilde. H Montgomery Hyde publicó un libro sobre el juicio en 1948, pero no todos quedaron impresionados, y un crítico lo condenó por levantar la tapa de una “cloaca victoriana”.
Holland revela: “Yo tenía tres años en ese momento. Obviamente no tenía idea de nada en absoluto. Pero me imagino a mi padre leyendo una reseña como esa en el periódico y pensando: ‘Este es mi padre. De esto se trata todo’”.
La reputación de Wilde finalmente se recuperó, por supuesto. Las actitudes públicas son radicalmente diferentes hoy a lo que eran en la década de 1890 cuando se encontró en el banquillo, y las leyes bajo las cuales fue condenado ya no están en los estatutos.
Esos cambios ayudaron a allanar el camino para una reevaluación de Wilde, su vida y su obra. Hoy en día, muchos lo ven como una figura de mártir: alguien que murió después de haber sido maltratado injusta y salvajemente por los tribunales, el estado y el público.
Holland está contento de que el legado de su abuelo se haya reconstruido, incluso si tomó mucho tiempo.
“La vida va mucho en oleadas”, dice. “Hubo un tiempo en la década de 1960 (que) se publicaron sus cartas, y es en ese momento que la gente comienza a ver que, detrás de esta fachada de cartón bidimensional del cómico, el escritor de obras de teatro, el escritor de cuentos infantiles, de repente se convierte en una persona de carne y hueso”.
El dramaturgo murió en Francia en 1900. (Getty/Envato)
Mucho ha cambiado, pero Holanda siempre es muy consciente de que las cosas podrían volver a empeorar repentinamente.
Wilde fue una figura controvertida durante su vida, y a su nieto a veces le preocupa que el escritor de clásicos como La importancia de llamarse Ernesto y El fantasma de Cantervilleasí como los favoritos de los niños, incluida una gran cantidad de cuentos de hadas y El gigante egoísta podría volver a pasar de moda – que su obra podría ser declarada irrelevante.
Desde el punto de vista de Holland, eso no ha sucedido gracias a los jóvenes de todo el mundo que continúan manteniendo vivo su legado. No es solo que amen su trabajo, dice Holland, sino que lo ven como una figura inspiradora, un símbolo de opresión e injusticia.
“Son los jóvenes quienes lo mantendrán vivo hoy porque representa para ellos muchas de las cualidades que creo que les gustaría reclamar para sí mismos”, dice Holland.
Wondery’s escándalo británico La serie de podcasts centrada en Oscar Wilde está disponible ahora en todos los principales proveedores de podcasts.
Fuente PinkNews
El Vaticano ha intervenido para evitar que un teólogo se convierta en decano de un seminario italiano aparentemente por sus puntos de vista sobre la sexualidad, que incluyen escritos LGBTQ positivos. La debacle ha suscitado preocupaciones sobre la libertad académica en la iglesia y la relación entre la academia y la Curia romana.
El otoño pasado, la facultad del Colegio Filosófico-Teológico de Bressanone en la región del Tirol de Italia eligió al Siervo Servita P. Martin Lintner, profesor de teología moral, como su nuevo decano. Sin embargo, el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano notificó posteriormente al obispo de la diócesis en la que se encuentra el seminario, Ivo Muser, que el nombramiento de Lintner había sido bloqueado. Massimo Faggioli, teólogo de la Universidad de Villanova, Pensilvania, informó sobre el curso de los acontecimientos en Commonweal:
“Después de seis meses sin respuesta, el obispo Muser, en Roma de visita, pasó por el Dicasterio para la Cultura y la Educación para preguntar. De allí fue enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, donde supo que efectivamente se había tomado una decisión en enero. Era negativo, y se había hecho sin buscar el diálogo con el obispo de Lintner o con el propio Lintner, y sin una explicación transparente de los motivos.
“Resultó que el Vaticano emitió su negación debido a ciertas ‘publicaciones del profesor Lintner sobre cuestiones de moralidad’. En un acuerdo con Lintner, quien es sacerdote y miembro de la Orden de los Siervos de María, el obispo Muser renunció a la derecho de recurso jerárquico contra esta decisión. Por lo tanto, la facultad del colegio debe elegir un nuevo decano”.
Según Faggioli, el veto del Vaticano se debió a los escritos de Lintner sobre la sexualidad, incluido el apoyo a las uniones del mismo género, así como a las identidades transgénero:
“Se ha informado que su libro El redescubrimiento de Eros (publicado en alemán en 2011 y en italiano en 2015) fue denunciado anónimamente en 2012 por dos personas diferentes. El Dicasterio para la Fe investigó; aunque no encontró nada contrario a la doctrina moral católica, buscó aclaraciones de Lintner. Uno se refería al capítulo sobre la homosexualidad. Lintner apoya abiertamente la bendición de las uniones del mismo sexo, ha hablado públicamente sobre la necesidad de abordar el abuso sexual en la Iglesia y aboga por el diálogo entre la enseñanza de la Iglesia y la investigación sobre género, con la participación de personas transgénero. Es partidario de alejarse de una concepción de las normas y prohibiciones basadas en la moral, como la que se sigue percibiendo como la doctrina católica sobre la sexualidad”.
El incidente de Lintner ha suscitado declaraciones de solidaridad de teólogos alemanes e italianos, así como de asociaciones teológicas e instituciones públicas en las que participa Lintner. Es ex presidente tanto de la Sociedad Europea de Teología Católica como de la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social. Crux informó que este último emitió un comunicado diciendo, en parte, “La falta de transparencia tanto en el procedimiento como en la decisión misma no deja otra posibilidad que la de ver en esta forma de proceder una demostración de poder curial”.
Lintner ha elegido un camino de no confrontación, pero no se ha quedado callado. El 3 de julio emitió un comunicado que fue firme y dialógico al mismo tiempo:
“La decisión del Vaticano en mi contra ha llevado a muchos de los fieles no solo a la incomprensión, sino también a una seria molestia. Pone en duda el éxito de la sinodalidad. También me disgusta ver cómo se confirma la actitud crítica o incluso negativa de otras personas hacia la iglesia. Quienes me conocen saben que tengo conciencia de pertenencia a la iglesia, y saben de mi lealtad constructivo-crítica al magisterio eclesial”.
También se hace eco de la preocupación de otros teólogos por la sinodalidad dado el comportamiento del Vaticano, explicando:
“Me duele notar cómo esto ha reforzado una actitud crítica o negativa hacia la Iglesia entre diferentes personas. Quien me conoce sabe bien cuán fuerte es mi sentido de pertenencia a la Iglesia y mi lealtad crítica y constructiva a su autoridad docente”.
Citando la solidaridad con colegas que han enfrentado desafíos similares de libertad académica, Lintner agregó que el suyo “no era solo un caso individual, sino un problema institucional”.
Faggioli, quien estudia historia de la iglesia y eclesiología, escribió que el incidente de Lintner es preocupante porque revela problemas persistentes entre los teólogos y el Vaticano. También cuestiona si las viejas formas del oficio doctrinal realmente han cambiado bajo el Papa Francisco, quien criticó las viejas formas al nombrar al nuevo prefecto de ese dicasterio este año. Faggioli comentó:
“La relación entre la teología y la Iglesia institucional ha experimentado algunos cambios desde la elección de Francisco. Por un lado, ha habido una tregua obvia después de las eras de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin embargo, parece que la teología ha respondido más a los impulsos del Papa que la Curia. . .
“[Además,] el discurso de Francisco sobre la renovación eclesial tiene lugar en gran medida sin la participación de teólogos, y en particular de mujeres teólogas. Esto da a algunos dicasterios de la Curia motivos para comportarse, en casos como este, etsi Franciscus non daretur (‘como si Francisco no existiera’). El Vaticano, por lo tanto, tiene dos vías paralelas que no se cruzan”.
Sin embargo, las numerosas reacciones negativas y protestas han tenido un efecto, ya que el Dicasterio para la Cultura y la Educación se retractó parcialmente al anunciar que el veto es válido “por el momento”, pero el dicasterio tardará el próximo año en revisarlo también.
—Angela Howard McParland (ella/ella) y Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 11 de agosto de 2023
Artículos relacionados
National Catholic Reporter, “Vatican’s veto of theology dean in northern Italy sparks international criticism“ (“El veto del Vaticano al decano de teología en el norte de Italia genera críticas internacionales”)
Fuente New Ways Ministry,
Quiénes están detrás del lobby para instalar en la agenda mediática y política de América Latina el falso síndrome de “disforia de género de inicio rápido“.
Desde 2018 circula en los medios de comunicación de todo el mundo un término que alimenta el miedo entre padres y madres de adolescentes. “La disforia de género de inicio rápido” o “repentino” es una expresión publicitada por la psiquiatra estadounidense Miriam Grossman en su libro Perdidos en la Nación Trans (Lost in TransNation). Guía de una psiquiatra infantil para salir de la locura. Según dice la autora, se interesó en la temática trans al ver que en las currículas escolares de Estados Unidos se educaba con “ideología de género” y se alentaba el “transgenerismo” (SIC). Para ella, la educación sexual, las redes sociales y la cultura pop (sobre todo el manga y el animé) adoctrinan a les niñes y adolescentes y les impulsan a sentirse confundides por su identidad de género de manera repentina, como si fuera un “brote”. Para su libro se basó en un artículo que creó el término “Disforia de género de inicio rápido”, a partir de una encuesta online a padres y madres en Estados Unidos.
La “disforia de género” es una terminología que usó la medicina durante cuatro décadas para explicar la existencia de las personas trans. Esto hizo que se patologizara esas identidades y a las personas trans se las considerara como enfermas psiquiátricas. Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud quitó esta patología de su Manual de Enfermedades Psiquiátricas y ahora se suele hablar de disforia de género (así lo hace la Asociación de Psiquiatría de EEUU, APA) para nombrar el malestar emocional de las personas cuando su identidad de género no se corresponde con su género asignado al nacer y aún no han transicionado.
Grossman cita y sigue las ideas del psicólogo canadiense Jordan Peterson – él prologa su libro- quien afirma que el género no existe y que la identidad de género por lo tanto es una ficción. Al decir esto, vuelve a las ideas descartadas sobre las identidades trans como una patología psiquiátrica de personas que creen ser algo que no son.
Peterson es desde hace décadas un referente de organizaciones mundiales y personalidades locales que combaten los avances legislativos y sociales de las mujeres y personas de la diversidad sexual diciendo que se trata de “ideología de género” y no de derechos humanos. Algunas de estas organizaciones en España y América Latina son: “El bus de la Igualdad” (contra las infancias trans en España); Con Mis Hijos no te Metas (en varios países de América Latina); AMANDA (organización española que hace lobby contra los derechos de las infancias y adolescencias trans) y su organización espejo en Argentina: MANADA.
Agustín Laje y Nicolás Marquez son algunos de los portavoces argentinos de esta ideología, que se opone a las legislaciones locales y estándares de derechos humanos a nivel internacional.
Además de organizaciones laicas, hay muchas religiosas, en general cristianas evangelistas que alientan las fundamentalismos e incluso forman parte de gobiernos, como lo muestra esta investigación.
Qué dice la ciencia
Hasta ahora no se conoce literatura científica que haya involucrado a niñes y/o adolescentes para investigar sobre la supuesta “disforia de género de inicio rápido”. Los estudios que suelen citar los libros y portavoces de esta teoría son investigaciones que se hicieron solamente con los testimonios y opiniones de padres y madres de personas trans.
The Journal of Pediatrics publicó una investigación donde se buscó información de primera mano de adolescentes trans. Para esto se cruzaron datos de 173 historias clínicas de adolescentes menores de 16 años que asistieron a centros de salud especializados. El informe concluye que no hay información, según los testimonios de les adolescentes trans, que permita sostener que el entorno social o problemas de salud mental puedan influir sobre la identidad de género.
«Esta investigación es la primera en mostrar que el conocimiento más reciente sobre el género no se asoció con tener amigos online, amigos trans o problemas de salud mental», dijo la Dra. Margaret Lawson , co-investigadora principal y profesora de pediatría en la Universidad de Ottawa. «Estos resultados son extremadamente importantes porque disipan una teoría que había circulado sin prueba».
“Hablan sin evidencia y crean narrativas falsas”.
Adrián Helien es médico, jefe de salud transgénero en el Hospital Durand. Está al frente del equipo pionero en Argentina en atender a familias con hijes trans. “En el país existen sí derechos para la niñeces y adolescencias trans. Estos grupos patologizan las identidades trans, llaman la atención de manera catastrófica y negativa acerca de lo que son los acompañamientos en infancia y adolescencias, pero no hay voces trans. Hay gente que se opone a derechos trans”, explica.
Helien asegura que, a partir de la experiencia en el consultorio, esas consecuencias catastróficas que proponen estos movimientos antigénero no son tales. “Probablemente estas personas son la avanzada política de una legislación antiderechos en el mundo. No les interesa nada la salud de las personas trans ni el respeto de las identidades. Sabemos que en Estados Unidos muchxs hoy tienen que mudarse de estado para recibir un tratamiento o de profesionales que atienden a salud trans y les retiran la matrícula”, describe a partir de su participación en la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Trans.
“Las evidencias las tenemos quienes trabajamos con personas trans en equipos multidisciplinarios a partir de los tratamientos”, dice Helien. En 2005 se creó el Servicio de Atención a salud trans en el Hospital Durand. “La evidencia dice que las transiciones pueden darse en diferentes etapas de la vida, no hay reglas. Pueden suceder en la infancia, pubertad, adolescencia o edades posteriores”. Se refiere a uno de los argumentos de estos grupos que recogen una narrativa que sostiene que para ellos la “verdadera” transición debería aparecer antes. “Esta postura patologiza a las identidades trans y pretende marcar la cancha con un discurso vacío. Hablan sin evidencia creando narrativas falsas”.
La MANADA: la versión argentina de organizaciones internacionales
El 5 de agosto de 2023, el medio argentino Infobae publicó una nota titulada “Mi hija ahora dice que es varón, ¿qué hago?”: duros testimonios de madres de adolescentes con disforia de género repentina. En este artículo, una serie de madres (y un padre) brinda testimonio sobre cómo sus hijes tuvieron un “brote” trans (la periodista usa esta terminología) por culpa del animé, internet, y fragilidades de salud mental preexistentes. Según la periodista, estas madres, por su desesperación frente a una legislación nacional que defiende el derecho a la identidad de las personas trans (incluidas las infancias y adolescencias), tuvieron que formar en 2022 la organización MANADA (Madres De Niñas Y Adolescentes Con Disforia Acelerada).
Lo que la periodista Claudia Peiró no cuenta es que MANADA es un anagrama de AMANDA (Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada), una organización española que también lucha contra este síndrome inventado.
AMANDA nació en España en octubre de 2021, cuando un grupo de 8 familias de madres y padres se presentaron públicamente en la sede del Colegio de Médicos de Madrid. Fue en el contexto del debate de la Ley Trans que finalmente el Congreso sancionó (en junio 2022). Se habían unido a partir del tuit donde una madre contaba su historia y a raíz de eso empezaron a sistematizar información sesgada, en un intento de encontrar fundamentos “cientificos” y biologicistas a sus argumentos. Muchos de ellos los tomaron de otras organizaciones que llevan muchos más años habiendo este lobby, como la británica GENSPECT. Bajo el halo de una organización que promueve la diversidad, GESPECT da información sobre los peligros de la hormonización en adolescentes trans. Además, fomenta terapias para “destransicionar”. Este tipo de tratamientos se llaman en realidad ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) y son consideradas tortura por la Organización de Naciones Unidas. En la página web de GENSPECT hay testimonios de personas trans arrepentidas y hasta hay un kit con herramientas para periodistas que quieran cubrir temática trans.
Por lo tanto, el artículo publicado por Infobae no es una nota ingenua que busca escuchar a madres preocupadas sino una publinota de una organización con origen en Europa, donde existe una fuerte tradición antitrans- que se opone a la legislación local en materia de derechos humanos como la Ley de Identidad de género, aprobada en 2012.
“Estas personas atentan contra los derechos de sus propios hijxs”
La activista argentina Gabriela Mansilla, fundadora de la Asociación Infancias Libres y mamá de Luana, la primera niña trans en tener su cambio de DNI, dijo a Presentes que estas son reacciones conservadoras frente a los avances legislativos de varios países para las personas trans.
“Esta gente debería ser denunciada. Porque no sólo atenta contra los derechos de sus propios hijos e hijas e hijes, sino que atenta contra los derechos del resto de las adolescencias y niñeces trans travestis. Personas que leen notas como la de Infobae pueden terminar faltándole el respeto y violentando a mi hija, por ejemplo, ¿no? Esto que muestran los medios de comunicación lo toman las personas, obviamente no sólo adultocéntricas sino antiderechos, porque esto es un movimiento antiderechos, no hay que negarlo. Y con historias anónimas. Es época de elecciones, no hay que perder de vista esto, y es un claro ataque que vamos a recibir todas las personas de la comunidad si se sigue avanzando de esta manera. Porque es instalar un discurso, instalar la duda, instalar el odio. Esto fomenta el odio. Lees las historias de la nota y es como que la angustia y la desesperación es por acompañar y abrazar a sus hijos, eso es lo más loco.”
La ley de Identidad de Género de Argentina es considerada de avanzada a nivel mundial porque recoge, entre tantos aportes del activismo de la diversidad sexual, los Principios de Yogyakarta y no patologiza a las identidades trans. Pero además en el país existe muchísima legislación que acompaña la protección y el trato respetuoso de las infancias y adolescencias trans, como la Ley de derechos del niño, el artículo 26 del Código Civil, la Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (2005), la Ley de Educación Sexual Integral (2006), entre otras.
Fuente Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes