Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Católicos alemanes critican la decisión del cardenal Woelki de censurar al sacerdote que bendijo a las parejas homosexuales

Católicos alemanes critican la decisión del cardenal Woelki de censurar al sacerdote que bendijo a las parejas homosexuales

Viernes, 25 de agosto de 2023

IMG_0212Un servicio de bendición en Alemania para “todas las parejas amorosas” en marzo de 2023

Una líder de la influyente organización católica laica de Alemania criticó al cardenal que censuró a un sacerdote por realizar una liturgia de bendición que incluía a parejas homosexuales.

Birgit Mock, vicepresidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), dirigido por laicos, reprendió al cardenal Rainier Maria Woelki de Colonia por sancionar al p. Herbert Ullmann porque el sacerdote dirigió un “servicio de bendición para todas las parejas amorosas” en marzo. Una fuente anónima denunció a Ullmann ante el Vaticano, después de lo cual Woelki reprendió al sacerdote y prohibió cualquier servicio futuro. Mock reaccionó fuertemente, según Katholisch.de  (a través de Google Translate). Ella habló no solo sobre este incidente sino sobre repetir tal prohibición en el futuro:

“[Mock dijo:] ‘. . . Mecanismos como la denuncia y posiblemente incluso las prohibiciones solicitadas o al menos intencionadas, en mi opinión, nada tienen que ver con una pastoral creíble y humana. . Las parejas del mismo sexo solo pueden ser bienvenidas por nosotros. En su amor Dios se muestra, lo creo firmemente.’ . . .

“Ella espera que los obispos se comprometan con las resoluciones conjuntas del Camino Sinodal. ‘Eso significaría, entre otras cosas, no obstaculizar o sancionar las celebraciones de bendición para parejas del mismo sexo, pero también para personas divorciadas que se han vuelto a casar’. El Camino Sinodal no ataca el sacramento del matrimonio, sino que tiende puentes entre la enseñanza de la iglesia y la vida cotidiana. Mirando hacia el futuro, Mock enfatizó: ‘Todas estas prohibiciones y demostraciones de poder no detendrán el poder de un movimiento hacia una iglesia de diversidad e igualdad a largo plazo’”.

El servicio de bendición, realizado en conjunto con el grupo de trabajo “Rainbow Church for All”, un colectivo ministerial católico LGBTQ+ en Colonia, se destacó por ser bastante poderoso, particularmente cuando los reunidos fueron ungidos y bendecidos, informó Katholisch.de. Se hicieron planes para realizar un servicio similar a principios del próximo año hasta que la arquidiócesis intervino y censuró a Ullmann. Por su parte, el sacerdote dijo en las redes sociales que respetaba las “estipulaciones” de Woelki y que “buscaría otras formas de apoyar a las personas que han quedado atrapadas en este fuego cruzado doctrinal que afecta no solo a los homosexuales sino también a los divorciados vueltos a casar”.

Mock y ZdK no fueron los únicos católicos alemanes que criticaron a Woelki. Dos destacados sacerdotes alemanes también cuestionaron las acciones del cardenal. The Tablet informó:

“’En estos tiempos asolados por la crisis en los que nosotros como Iglesia, y especialmente nosotros como sus representantes ordenados, hemos sido magullados y maltratados y para muchas personas nos hemos convertido, con razón, en la manzana de la discordia, un sacerdote que dirigió un servicio de bendición. para dos personas que se aman ha sido denunciado anónimamente en los círculos más altos y sancionado”, escribió el padre Frank Heidekamp, decano de la ciudad de Düsseldorf, en las redes sociales.

“‘La misericordia que Jesús proclamó y practicó ha tenido que ceder ante la letra del derecho canónico y es un nuevo golpe para la credibilidad de la Iglesia’.

“El vicario general de Essen, el padre Klaus Pfeffer, le dijo al diario Rheinische Post que muchos sacerdotes querían cumplir los deseos de las parejas homosexuales y divorciadas que se habían vuelto a casar para recibir bendiciones de la iglesia, pero tales bendiciones estaban en contra de la ley canónica.

‘Las prohibiciones y las advertencias no son la respuesta correcta a este conflicto de conciencia. La respuesta solo se puede encontrar hablando juntos y buscando soluciones justas‘, dijo”.

Las declaraciones de la Arquidiócesis de Colonia sobre el incidente del servicio de bendición han sido limitadas. Sin embargo, el vicario general, Mons. Guido Assmann, señaló que si bien esperan que los ministros cumplan con las enseñanzas de la iglesia:

“Si el Vaticano cambia de opinión sobre el tema, entonces la Arquidiócesis de Colonia, por supuesto, hará lo mismo”.

El cardenal Woelki fue uno de los principales críticos del Camino Sinodal de Alemania, una consulta católica a nivel nacional que afirmó a las personas LGBTQ+ y el cuidado pastoral. Se abstuvo de votar en la reunión varias veces y, sobre la cuestión de las bendiciones queer (que la asamblea aprobó), buscó una aclaración del Vaticano incluso antes de su prohibición de marzo de 2021. Por lo tanto, no sorprende que censure a un sacerdote mientras tantos otros obispos alemanes apoyan el ministerio pastoral LGBTQ positivo.

Woelki enfrenta serias acusaciones de que cometió perjurio y manejó personalmente mal el abuso sexual del clero, lo que provocó una redada policial en junio. Estos cargos han erosionado la confianza de los católicos en él, y esta censura y prohibición probablemente exacerbará su desaprobación. Birgit Mock de ZdK tiene toda la razón: “Todas estas prohibiciones y demostraciones de poder no detendrán el poder de un movimiento hacia una iglesia de diversidad e igualdad a largo plazo”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 12 de agosto de 2023

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.