Grupo LGBT+ celebra 50 años “Del destierro a la bendición” del Papa Francisco
Un grupo católico LGBTQ+ en el Reino Unido, una vez marginado por los funcionarios de la iglesia, celebró su quincuagésimo aniversario el mes pasado con una conferencia que incluyó un mensaje de felicitación del Papa Francisco.
Quest, un grupo de apoyo pastoral para católicos LGBT+, celebró el aniversario con una conferencia de fin de semana en la que la hermana Jeannine Gramick, cofundadora del New Ways Ministry, fue la oradora principal. Gramick, que celebró cincuenta años en el ministerio LGBTQ+ en 2021, incluyó un saludo y bendición del Papa que envió su mensaje a través de ella. En los últimos años, Quest también ha recibido el apoyo de varios obispos ingleses.
Pero Quest no siempre fue bienvenido en la iglesia institucional. Mark Dowd, expresidente de Quest, escribió en The Tablet sobre cómo el grupo pasó “del destierro a una bendición” en sus cinco décadas.
Quest comenzó simplemente cuando un joven, Ralph Long, puso un anuncio en el periódico, pidiendo que los católicos homosexuales se reunieran. La primera reunión fue de nueve hombres, pero pronto florecieron más grupos locales. Los grupos a menudo estaban acompañados por un clero solidario, incluido un prelado clave. Dowd explica:
“El grupo se ganó lentamente la comprensión del cardenal Basil Hume. En 1992, Hume pensó que sería apropiado que Quest figurara formalmente en el Directorio Católico como un organismo “aprobado”. Desde la década de 1980, el SIDA ha estado devastando la vida de muchos y los miembros de Quest no se salvaron. Los líderes de Quest le preguntaron al arzobispo de Westminster por qué los líderes de la Iglesia parecían estar tan silenciosos mientras mujeres y hombres yacían moribundos en las salas de los hospitales. El cardenal Hume admitió más tarde que él y otros deberían haber tomado la iniciativa en la lucha contra las expresiones de censura y juicio que emanaban de algunos cristianos”.
Sin embargo, en 1998, después de varios años de ida y vuelta, Hume, tal vez a instancias del Vaticano, le pidió a Quest que enmendara su constitución para afirmar las disposiciones sobre la castidad obligatoria y la enseñanza de la iglesia sobre “objetivamente desordenados”. En la conferencia de Quest de ese año, los miembros rechazaron las propuestas. Dowd escribe:
“¿Por qué se señalaba a los católicos homosexuales? Un debate se prolongó durante más de seis horas. Los dos cambios propuestos fueron rechazados por el 70 por ciento de los miembros. El Cardenal no se impresionó. No estaba acostumbrado a que lo desairaran. Decretó que Quest fuera eliminado del Directorio Católico. Lo que siguió fue, en efecto, una “guerra fría”. . . Fue en 2017 antes de que el cardenal Vincent Nichols animara a los sacerdotes a hacer uso de la red Quest como un recurso en su ministerio”.
A lo largo de ese tiempo, Quest perseveró fielmente brindando atención pastoral en varias formas en todo el Reino Unido. Dowd señala que existen paralelismos entre las luchas de Quest con la iglesia institucional y la propia historia de Gramick. Capturó el momento en la conferencia de este año cuando Gramick transmitió el mensaje del Papa:
“‘El Papa Francisco y yo hemos intercambiado una serie de mensajes en los últimos años’, dijo. El último me dijo: “Te deseo un buen viaje a Inglaterra. Les ruego extiendan mis saludos y mi bendición al grupo Quest. Diles que rezo por ellos y pídeles que recen por mí también”.
Dowd concluye la historia que relata con una serie de eventos positivos actuales:
“Del destierro a la bendición papal. Los fundadores de Quest nunca podrían haber previsto el flagelo del VIH/SIDA, y ahora los desafíos que rodean la identidad de género, los problemas trans y la situación desesperada de los solicitantes de asilo LGBT+ en estas costas. Es posible que la Iglesia nunca recupere a aquellos que se sienten rechazados por el lenguaje del “desorden”. Tal lenguaje continúa alienando a los jóvenes católicos que lo ven como un desaire a sus amigos y familiares. Pero la persistencia y fidelidad de Quest es un triunfo del testimonio de la narración de base sobre las “verdades inmutables” de arriba hacia abajo impuestas a sujetos reacios. . .
“Con sus 200 o más miembros, Quest no es una fuerza numérica masiva. Pero ha hecho una gran diferencia para miles de personas. Y en lo que sus fundadores habrían considerado un ‘sueño imposible’, puede incluso decir que su obra es bendecida por el ocupante del trono de San Pedro”.
A los miembros de Quest, ¡felicidades! ¡Que los próximos cincuenta años de ministerio estén marcados por tal coraje, resiliencia y cuidado amoroso!
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 9 de agosto de 2023
Fuente New Ways Ministry,
Comentarios recientes