Archivo

Archivo para Viernes, 11 de agosto de 2023

Clara de Asís, la Dama pobre…

Viernes, 11 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en Clara de Asís, la Dama pobre…

Clara de Asís, mujer fuerte, fundadora de las Damas Pobres (Clarisas), espejo en el que Francisco de Asís se reflejaba como un igual… Que nos acompañe hoy en su fiesta y nos enseñe a vivir  siendo más humanos, con una mirada compasiva abierta al hermano sufriente…

*

san-francesco-liliana-cavani-1989-01

(Helena Bonham Carter en la película Francesco, de Liliana Cavani)

***

Clara nació en Asís el año 1193 (o 1194). Hija de noble familia, fue educada por su madre en la fe cristiana, pero al escuchar y ver a su conciudadano Francisco en la nueva vida evangélica que éste había emprendido  comprendió que quería llevar la misma forma de seguimiento de Jesús. Con su hermana, que la seguirá quince días después de su huida del palacio, vive en el monasterio de San Damián, situado fuera de los muros de Asís, «según la forma del santo Evangelio», obteniendo de los papas el singular «privilegio de la pobreza». Fueron muchas las compañeras que la imitaron. Juntas constituyeron la primera comunidad de «Hermanas pobres», para las cuales, y ya en sus últimos años, escribió Clara -primera mujer que lo hizo en la historia de la Iglesia- una Regla. Esta fue aprobada por Inocencio IV en 1254, pocos días antes de la muerte de Clara. Se conserva el Proceso de su canonización, que tuvo lugar en 1255. Es un documento de excepcional valor para conocer la experiencia de la «plantita de Francisco».

*

200px-simone_martini_047

 

***

Tanto para Clara como para Francisco, el primado se lo lleva el señorío de Dios sobre toda la vida y todas las cosas; la centralidad de toda la vida, la voluntad y la acción está constituida por Cristo; la dinámica de la vida de penitencia o de conversión sólo la da y sólo hemos de buscarla en el Espíritu Santo; pero esto es más que suficiente para definir la contemplación auténticamente cristiana […].

Clara no hace coincidir nunca contemplación y clausura, la contemplación como conocimiento amoroso de Cristo y un hecho material como la clausura. Tanto para Clara como para Francisco (es cierto, no obstante, que los acentos de Clara son femeninos), la contemplación es asiduidad con la palabra leída en las sagradas Escrituras, aunque también escuchada y recibida por los hermanos como comida y alimento de la fe y del alma; la contemplación es oración continua atendiendo al Señor y a todas las criaturas.

Es propio y específico de Clara haber dado a la contemplación una dimensión propiamente evangélica: no era para ella una actividad extraordinaria, reservada a una élite, a los privilegiados de la cultura, sino una actitud cotidiana en el ámbito de la humilde realidad de las cosas, de las labores cotidianas. La contemplación, para Clara, es vida en Cristo, es sacrificio vivo y espiritual ofrecido al Señor. Es significativo que la única referencia que hace Clara a la página del encuentro de Jesús con María y Marta [cf. Lc 10,38-42], que se había convertido en su tiempo en un lugar clásico para afirmar el primado de la vida contemplativa sobre la activa, determina lo único necesario de este culto de la vida a Dios [cf. Rom 12,1] y no entrevé ninguna oposición entre acción y contemplación.

La contemplación, por tanto, para Clara y Francisco, no es sólo conocer a Dios, sino también ver a los hombres y a las criaturas como los ve Dios. Clara llama a Inés «alegría de los ángeles »[Carta tercera 3, 11 ]y registra de un modo nuevo las cosas de Dios, las criaturas de las que siempre ve brotar una alabanza, una acción de gracias al Dios altísimo y creador

*

E. Bianchi,
La contenplazione in Francesco e Chiara d’Assisi,
Magnano 1995

***

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“Preocupación por las víctimas en la sociedad y en la Iglesia “, por Leonardo Boff

Viernes, 11 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en “Preocupación por las víctimas en la sociedad y en la Iglesia “, por Leonardo Boff

inmigrantes_2521557820_16357900_660x371Millones de personas en el mundo son víctimas de discriminación, desprecio y odio

Estamos viviendo a nivel mundial y nacional una extraña paradoja. Por una parte constatamos, como en ningún periodo histórico anterior, una creciente preocupación por las víctimas de crímenes cometidos personal o colectivamente. Por otro lado, verificamos una clamorosa indiferencia hacia las víctimas, ya sean de crímenes de feminicidio sobreviviente, o de conflictos de alta letalidad y hacia los millones de refugiados e inmigrantes

Esta preocupación por las víctimas adquirió resonancia mundial, cuando la Iglesia Católica (pero también otras iglesias), tras mucha vacilación despertó a la exigencia ética y moral de oír a las víctimas y compensar el daño psicológico y espiritual causado. Al principio no era así. Un decreto de autoridades del Vaticano exigía, bajo pena canónica, que los sacerdotes pederastas no fuesen denunciados a las autoridades civiles.

Fue necesario que interviniesen los papas, especialmente el Papa Francisco para dar centralidad a las víctimas de los abusos sexuales. Él se reunió con muchas de ellas.  Varias veces pidió perdón en nombre de toda Iglesia por los crímenes cometidos

Estamos viviendo a nivel mundial y nacional una extraña paradoja. Por una parte constatamos, como en ningún periodo histórico anterior, una creciente preocupación por las víctimas de crímenes cometidos personal o colectivamente. Por otro lado, verificamos una clamorosa indiferencia hacia las víctimas, ya sean de crímenes de feminicidio sobreviviente, o de conflictos de alta letalidad y hacia los millones de refugiados e inmigrantes, que buscan huir de guerras o del hambre, principalmente en Europa y en Estados Unidos. Estos últimos especialmente son los más rechazados.

 En 1985 la ONU publicó la “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder”. Fue un paso decisivo en defensa de las víctimas siempre olvidadas por la justicia en regímenes autoritarios o en democracias de baja intensidad, controladas por los poderosos, principales causantes de víctimas.

Curiosamente en Brasil, la visión de los derechos humanos concernía prioritariamente a la defensa de los autores de los delitos, cuando su preocupación central fue siempre la protección de la dignidad de toda persona humana, de sus derechos en todas sus dimensiones.

Un cierto giro jurídico en Brasil

A pesar de haber en Brasil, por lo general, un déficit normativo acerca del incentivo a los derechos de las víctimas, cabe constatar que en el Derecho Penal Contemporáneo esta preocupación ha adquirido últimamente cierta importancia. Se introdujeron   modificaciones en el Código del Proceso Penal determinando como requisito para la fijación de sentencia criminal por parte del juez, los daños por el crimen realizado. El juez impone indemnizaciones y la obligación al condenado de resarcir a la víctima.

En suma, hay que enfatizar cierto giro jurídico: antes la responsabilidad civil se centraba en el criminal, ahora se vuelve hacia la víctima y la compensación del daño sufrido por esta: “de una deuda de responsabilidad se ha pasado a una reparación de indemnización”.

Victimas-Shame_2574052591_16617334_667x375‘Shame’, una exposición sobre las víctimas

Esta preocupación por las víctimas adquirió resonancia mundial, cuando la Iglesia Católica (pero también otras iglesias), tras mucha vacilación despertó a la exigencia ética y moral de oír a las víctimas y compensar el daño psicológico y espiritual causado. Al principio no era así. Un decreto de autoridades del Vaticano exigía, bajo pena canónica, que los sacerdotes pederastas no fuesen denunciados a las autoridades civiles.

“Todo quedaba ocultado dentro del mundo eclesial. Al pedófilo se le transfería a otra parroquia o diócesis, sin tener en cuenta que también allí continuaban los abusos”

Todo quedaba ocultado dentro del mundo eclesial. Al pedófilo se le transfería a otra parroquia o diócesis, sin tener en cuenta que también allí continuaban los abusos. Este vicio afectaba a sacerdotes, obispos y hasta cardenales. Se alegaba que el silencio (nada obsequioso) era para no desmoralizar a la institución Iglesia universal, y preservar su buen nombre como la guardiana de la moralidad y de los valores occidentales.

Esto nos remite al farisaísmo, tan combatido por el Jesús histórico, ya que los fariseos predicaban una cosa y vivían otra, dándose por piadosos (Lucas 11,45-46). Ese fariseísmo prevaleció un buen tiempo en el interior de la Iglesia Católica.

Versión moralista

La versión predominante de las autoridades vaticanas era moralista: la pedofilia se juzgaba como un pecado; bastaba confesarlo y todo quedaba resuelto. Pero encubierto. Doble error fatal: no era solo un pecado; era un crimen horrendo y vergonzoso. El tribunal adecuado para juzgar tal crimen no era el derecho canónico sino la justicia civil del Estado. Así que sacerdotes, obispos y hasta cardenales tuvieron que enfrentarse a tribunales civiles, reconocer el delito y someterse a la pena. Para otros, el propio Papa se anticipaba y mandaba a un cardenal pedófilo a un convento para que, recogido, se redimiese de sus crímenes.

El segundo error fatal: solo se tenía en cuenta al eclesiástico pederasta. Pocos pensaban en las víctimas. Inicialmente así era como se trataba el problema de la pedofilia, inclusive dentro de la Curia Romana.

Fue necesario que interviniesen los papas, especialmente el Papa Francisco para dar centralidad a las víctimas de los abusos sexuales. Él se reunió con muchas de ellas.  Varias veces pidió perdón en nombre de toda Iglesia por los crímenes cometidos. Ha habido diócesis en Estados Unidos que casi fueron a la quiebra por las indemnizaciones que tuvieron que pagar a las víctimas, impuestas por los tribunales civiles.

Prácticamente en todos los países y diócesis se ha investigado a clérigos pedófilos, algunas de forma dramática como en el caso de Chile que ocasionó la renuncia de gran parte del episcopado. No menos dramática fue la investigación en Alemania, involucrando al Papa Benedicto XVI, en el tiempo en que era cardenal-arzobispo de Múnich. Tuvo que admitir delante de un tribunal civil haber sido indulgente con un sacerdote pederasta, transfiriéndolo simplemente a otra parroquia.

Escisión en la mente de las víctimas

Lo grave de los abusos sexuales por parte de personas del clero es la profunda escisión que crea en la mente de las víctimas. Por su naturaleza, un clérigo está rodeado de respeto por ser portador de lo sagrado y, eventualmente, es considerado como representante de Dios. Mediante el abuso criminal se rompe espiritualmente el camino de la víctima a Dios. ¿Cómo se puede pensar y amar a un Dios cuyo representante comete esos crímenes? Ese daño espiritual, además del psicológico, está poco señalado en los análisis que se han hecho y se hacen.

Acto-reconocimiento-victimas-catolica-Navarra_2479262072_16166597_667x375Acto de reconocimiento a víctimas abusos en la Iglesia católica en Navarra

Millones y millones de personas en todo el mundo son víctimas de discriminación, desprecio, odio y hasta de muerte por el color de su piel, por ser de otra creencia o de otra ideología política, de otra opción sexual o simplemente por ser pobres. Fueron los países europeos cristianizados los que hicieron más víctimas con la Inquisición, con guerras de 100 millones de muertos. Fueron ellos quienes comercializaban con personas arrancadas de África y las vendían como esclavas en las Américas y otras partes. Impusieron a sangre y fuego el colonialismo, el capitalismo depredador, el uso sistemático de la violencia para imponer en el mundo sus supuestos valores cristianos.

Desde el justo Abel hasta el último elegido, las víctimas tendrán el derecho de gritar hasta el juicio final contra las injusticias que les han sido impuestas. En el lenguaje de una víctima indígena del siglo XVI, refiriéndose a los brutales colonizadores: “ellos fueron el anticristo sobre la tierra, el tigre de los pueblos, el chupador del indio”. Habrá un día en que toda la verdad saldrá a la luz, a pesar de que en el tiempo presente, en las palabras de San Pablo “la verdad está aprisionada por la injusticia” (Romanos 1,18). Pero la verdad y no la violencia creadora de víctimas, escribirá la última palabra del libro de la historia.

*Leonardo Boff ha escrito Teología del cautiverio y de la liberación, Ed. San Pablo 1985.

Traducción de María José Gavito Milano

Fuente Religión Digital

Espiritualidad , ,

La teoría y la teología queer pueden ayudar a ampliar la comprensión de la iglesia sobre Dios y la creación

Viernes, 11 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en La teoría y la teología queer pueden ayudar a ampliar la comprensión de la iglesia sobre Dios y la creación

IzengabeaLos teólogos católicos están reconociendo cómo la teoría queer y la teología queer pueden proporcionar una comprensión tanto de Dios como de la humanidad más allá de las ideas dualistas sobre el género.

En U.S. Catholic,  la autora Ellyn Sanna alienta a pensar en Dios para ir más allá de las categorías de hombre y mujer hacia una visión expansiva que refleje con mayor precisión las realidades de la naturaleza, así como la amplitud del lenguaje de género de las Escrituras. Sanna observa lo difícil que es pensar fuera del paradigma binario de género:

“Esta división binaria está integrada en la mente euroamericana. A menudo lo pensamos como algo tan obvio, tan basado en el sentido común, que lo aplicamos a todos los seres, incluido Dios. No importa que la investigación biológica refleje una realidad mucho más complicada y variada; no importa que otras culturas y períodos históricos hayan mirado el género de manera diferente. Aunque tanto la Biblia como la tradición de la iglesia anterior usaban metáforas y conceptos de género fluido, los hemos pasado por alto durante siglos… todavía los estamos aplicando a cada bebé que nace, y todavía los estamos usando para entender a Dios”.

Sanna utiliza la erudición de neurobiólogos a líderes religiosos para rechazar estas categorías más antiguas e ilustrar cómo las imágenes bíblicas de Dios van desde los pronombres masculinos debido a la gramática hebrea hasta los rasgos físicos femeninos del útero divino y Dios como “Muchos pechos” (El Shaddai). Ella señala el concilio de la iglesia primitiva de Toledo en el siglo VII, que afirmó que “el Hijo vino del vientre del Padre”, y el lenguaje de flexión de género de Julián de Norwich y San Bernardo de Clairvaux para recalcar el punto. que pensar fuera del binario no es nuevo para la teología cristiana.

El autor cita al obispo John Stowe, OFM Cap., de Lexington, quien reconoce la primacía del lenguaje masculino en la Trinidad, pero también advierte contra cualquier insistencia de Dios como masculino, calificándolo de “apoyo a una cultura patriarcal que disminuye la importancia de las mujeres. o solo los ve como subordinados a los hombres”.

Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, afirmó que el lenguaje masculino para lo divino hace que las personas imaginen a Dios como masculino: “La imagen que muchos de nosotros recibimos de Dios como el severo anciano blanco sentado en un trono es excluyente. Si no eres blanco, no eres hombre, no eres rico y poderoso, no estás bien vestido con un equipo de sirvientes angelicales, ¿cómo puedes aspirar a la piedad?

La La Croix International  presentó recientemente una entrevista con la teóloga Anne Guillard del Instituto Universitario Europeo y la Universidad de Oxford. Su trabajo también involucra la teología queer, particularmente en torno a la antropología cristiana, o nuestra comprensión del ser humano.

Para Guillard, la estructura misma de la iglesia se basa en el patriarcado y en un Dios masculino, por lo que cuestionar la complementariedad masculino/femenino es hacer el trabajo de justicia en los márgenes. Su libro, Dieu.e, feminiza el nombre francés de Dios, yendo más allá del binario incluso en su título:

“No se trata de sustituir un texto por otro, sino de tomarnos la libertad espiritual e intelectual de ir más allá de esta necesidad de categorizar en femenino y masculino… ¿por qué no aceptar que la identidad de género puede asumir infinidad de formas, especialmente en calificar a Dios que siempre trasciende todas estas categorías?

Guillard utiliza a los primeros pensadores de la iglesia, como Gregorio de Nisa del siglo IV, para señalar que incluso entonces, el género era una construcción puramente social borrada en la Resurrección. Señala que la teología queer puede “hablar de la infinita singularidad de los cuerpos, sin recrear categorías o jerarquías entre ellos. Esta es una teología de la encarnación”.

El lenguaje da forma a gran parte de nuestra comprensión de Dios y de nosotros mismos. También crea una iglesia y una cultura que rechaza a la comunidad LGBTQ+ o les da la bienvenida a todos con el espíritu de un Dios expansivo que no está limitado por categorías simplistas. Un adolescente transgénero entrevistado en el artículo de Sanna explica el daño causado por las imágenes patriarcales como:

“El mensaje que recibí en la iglesia fue que Dios era hombre y yo era un niño, y eso fue todo. no me gusto a mi mismo. . . y no me gustaba Dios porque era como el gran ejecutor que me enviaría al infierno por ser una niña. Cuando alguien me dijo que Dios podía ser una mujer, mi primer pensamiento fue, bueno, yo también puedo”.

Esta aceptación radical es a lo que se refiere Guillard cuando dice que “la teología queer se toma muy en serio la revolución generada por el cristianismo”. Este trabajo, arraigado en el amor y la justicia, puede continuar transformando nuestra comprensión de Dios, de nosotros mismos y de nuestra iglesia si pensamos más allá del binario hacia la trascendencia y el asombro.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 26 de julio de 2023

Fuente New Ways Ministry,

General, Iglesia Católica , , ,

Argentina, Elecciones 2023 Candidatxs LGBT+: Fernanda Janeth Ramos y el impulso del colectivo trans a Diputados

Viernes, 11 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en Argentina, Elecciones 2023 Candidatxs LGBT+: Fernanda Janeth Ramos y el impulso del colectivo trans a Diputados

IMG_0165Durante la pandemia, Fernanda consolidó su vínculo con la comunidad cafayateña y allí surgió la idea de ser candidata.

Desde Agencia Presentes realizamos un relevamiento de candidatxs LGBT+ para las Elecciones 2023 en Argentina que postulan para distintos cargos. Les convocamos para formular algunas preguntas, y conocer qué impulsan y qué proponen.

Fernanda Janeth Ramos es candidata a diputada nacional por Salta. Nació en Cafayate donde dirige Diversidad Calchaquí y coordina ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) por Cafayate y el Valle Calchaquí. También es secretaria de Diversidad y Género del partido político FARO (Federal Alternativo Regional Organizado). El partido FARO se constituyó en Salta, San juan, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, San Luis y Jujuy.

Su carrera política comenzó en 2021 y ese año fue como candidata a concejala. En ese momento, afirma, que tuvo “un acompañamiento inimaginable de la gente”. Ése fue el salto que comenzó su camino político. Luego vino la propuesta de FARO para integrar la Secretaría de Diversidad. “Fueron unos meses a puro trabajo y demostrándole que el colectivo LGBTIQ+ puede lograr grandes cosas y no sólo vivir de la prostitución o de un plan como piensan algunos”.

“Habrá habido éxitos y equivocaciones, pero hoy es cuando tenemos que mirar hacia adelante y levantar al país”, afirma la candidata para las elecciones que se realizarán el domingo 13 en Salta.

*Estamos armando un especial de candidaturas de personas LGBT+ a elecciones 2023 en Argentina. A quienes quieran compartirnos otrxs candidatxs, pueden escribir a contacto@agenciapresentes.org colocando en el asunto del mail: CANDIDATXS ELECCIONES 2023 ARGENTINA. ¡Muchas gracias!

Nombre: Fernanda Janeth Ramos

Identidad: Trans

Candidatura: Diputada Nacional por Salta

Partido político: Unión por la Patria

Lista: 503 Unión por la Felicidad de Salta

Lugar en la lista: 3 Titular

¿Por qué una persona de la diversidad sexual/cultural tiene que estar en el Congreso o en la Legislatura?

– Gracias a las luchas, muchas podemos estudiar y trabajar. Algunas veces no es fácil con una sociedad que todavía se aferra a pensamientos retrógrados, pero no es imposible cambiar ese pensamiento o imagen. Basta con demostrarle a la comunidad que venimos a cambiar el mundo sin ofender a nadie. “Respeta para que te respeten”.

¿En qué momento ha decidido postularse y por qué?

– Mi carrera militante comienza muchos años atrás. El golpe de hacerme conocida comienza en pandemia, cuando muchos la pasaron mal, activando modo alerta y poder darles una solución a las personas del colectivo LGBTIQ+ como también a las demás personas. Creo que aquí si bien defiendo los derechos del colectivo, también se pueden defender y ayudar a las otras entidades. Fue un año lleno de metas y proyectos los cuales hasta el día de hoy sigo manteniendo.

¿Cómo cree que se puede combatir el odio desde la política?

– Hay que dejar las diferencias sociales, políticas y de género, y ponerse de una vez por todas a trabajar por el bien de una comunidad, de la provincia y hasta del país. Es lamentable, fuimos potencia mundial y hoy no somos nada. Donde los jóvenes estudian o trabaja para poder emigrar a otros países para buscar un mejor futuro, porque aquí ya no se sienten seguros. Donde nuestra moneda está devaluada y no vale nada… Tenemos que preguntarnos, ¿queremos esto para nuestros jóvenes del futuro?

¿Pensó alguna estrategia para responder a las campañas de difamación y desinformación de las personas lgbt en los medios?

– Más que pensar, es demostrar que la comunidad LGBTIQ+ puede lograr grandes cambios. Hemos logrado grandes cosas, como aprobar la ley del matrimonio igualitario hace 13 años. La difamación y la desinformación, existió, existe y existirá, es cuestión de ir siempre con la verdad, la lucha y el puño bien en alto defendiendo nuestros derechos. Sonará feo decir “hacer oídos sordos”, pero a veces nos vemos obligados a hacerlo para poder continuar hacia adelante sin que nos afecte o nos estanque.

¿Cómo hacemos para no retroceder en derechos?

– Seguir al pie del cañón, seguir peleando por nuestros derechos. No pedimos más que la igualdad. Siempre habrá gente disconforme en el Congreso que nos querrán ver derrotados, pero es ahí donde tenemos que demostrarles que somos más fuertes que nunca.

¿Cuál es el primer proyecto que va a presentar?

– Está claro que tenemos que reforzar la ley del Cupo laboral trans que no se cumple al 100%. Tenemos que seguir luchando por la ley de la vivienda propia, la Ley integral trans y por una nueva ley antidiscriminación y una ley antipiquete. La última solo nos lleva al odio, a la difamación y a la violencia. Una ley que más que favorecernos, viola nuestros derechos y nos priva de poder expresarnos libremente o poder rebelarnos cuando no son escuchados nuestros derechos.

Recomendación

¿Una película, canción, lectura o consumo cultural que te marcó políticamente?

-La canción de la Bersuit “La Argentinidad al palo”. Es el sentimiento argentino en su gran expresión. Otro tema es “Señor Cobranza”, que desafía al sistema político. La letra es de alto contenido explícito y de protesta en contra del menemismo, periodo político que gobernaba en ese entonces. En ella se denuncia a la situación social que la Argentina vivió luego de la llamada “crisis de 1989” y se refiere al vínculo del poder político con el narcotráfico.

2 de agosto de 2023
Agencia Presentes
Edición: Maby Sosa
bannerElecciones2023Argentina

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , ,

Lapidados, insultados, escupidos y robados: el calvario de los católicos LGTBI en la JMJ de Lisboa

Viernes, 11 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en Lapidados, insultados, escupidos y robados: el calvario de los católicos LGTBI en la JMJ de Lisboa

Catolicos-LGTBI-JMJ-Lisboa_2586351341_16665029_660x371El incidente durante la Vigilia no provocó daños físicos, pero “los daños morales son numerosos” 

Un grupo de cinco peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa pertenecientes al Centro Arco-Íris, entidad que promovía la reflexión sobre la temática LGTBI en el marco de estas jornadas, sufrió “insultos, empujones”, lapidaciones “e incluso el robo de las banderas que llevaban” antes de ser escoltados “a un área más segura incluso dentro de las instalaciones de la Vigilia” el sábado por la noche

“La desesperación de ser agredidos e insultados sin que otros peregrinos los apoyen dejó marcas profundas y temores de lo que pueda pasar en el futuro, ya que “aumentan su visibilidad, como cristianos LGBTQIA+”, agrega el comunicado

“Estos hechos nos han enseñado que aún queda mucho camino por recorrer, porque pensábamos, erróneamente, que la vigilia papal era un acto seguro, donde todos, todos, todos tenían cabida”, afirma el Centro Arco-Íris

(7MARGENS).- Un grupo de cinco peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa pertenecientes al Centro Arco-Íris, entidad que promovía la reflexión sobre la temática LGTBI en el marco de estas jornadas, sufrió “insultos, empujones”, lapidaciones “e incluso el robo de las banderas que llevaban” antes de ser escoltados “a un área más segura incluso dentro de las instalaciones de la Vigilia” el sábado por la noche.

 La denuncia la hace el Centro Arco-Íris, que impulsó una serie de iniciativas durante los días de la JMJ de Lisboa, y que ya el jueves 3 había visto boicoteada la celebración de una Eucaristía cuando un pequeño grupo de personas irrumpió blandiendo crucifijos y rezando el rosario, y que posteriormente fueron desalojados por la policía portuguesa.

El incidente de la noche del sábado no provocó daños físicos, pero “los daños morales son numerosos”, dice el comunicado del Centro, al que tuvo acceso 7MARGENS. “La desesperación de ser agredidos e insultados sin que otros peregrinos los apoyen dejó marcas profundas y temores de lo que pueda pasar en el futuro, ya que “aumentan su visibilidad, como cristianos LGBTQIA+”, agrega el texto. “A estos hechos se suman otros ataques de LGTBIfobia conocidos por los medios de comunicación”.

“No vamos a dar un paso atrás, vamos a dar un paso adelante y demostrar quiénes somos, que tenemos todo el derecho de estar en estos actos como los demás”, dijo la noche de este miércoles a esta publicación portuguesa Aníbal Neves, de 62 años, uno de los responsables del Centro Arco-Íris y CaDiv = Caminata en la Diversidad, un grupo de católicos LGBT de Oporto. “Si la gente tiene odio, que no se manifieste; simplemente estábamos allí para mostrar que existimos dentro de la Iglesia y que así debe ser y que no podemos ser expulsados”.

Aníbal Neves fue una de las cinco personas que integraron el grupo que ingresó al Parque Tejo para participar en la vigilia. Otros grupos del Centro Arco-Íris ya habían entrado en otros lugares del Campo de la Gracia, nombre con el que se bautizó el espacio el fin de semana de la JMJ. Él fue el principal ofendido, incluso habiendo sido golpeado por pequeñas piedras, sacadas de la grava del suelo.

Aníbal Neves tenía la sensación de que el pequeño grupo de atacantes eran franceses, pero no está seguro. Uno de ellos era mucho más alto que el portugués y se reclinó contra él en tono amenazador. Después de eso, Aníbal ya no recuerda si alguien lo tiró hacia atrás, impidiendo que el agresor consumara alguna ofensa física.

No todos tenían cabida

“Estos hechos nos han enseñado que aún queda mucho camino por recorrer, porque pensábamos, erróneamente, que la vigilia papal era un acto seguro, donde todos, todos, todos tenían cabida”, afirma el Centro Arco-Íris. Teniendo en cuenta lo ocurrido, “en próximas ocasiones nos organizaremos para hacerlo juntos, juntos y juntos, porque en la unión está la fuerza”. Claramente, aún no es tiempo de que un pequeño grupo de personas LGBTQIA+, “sobre todo si son mujeres y personas vulnerables, perfil de agredidas cobardemente, puedan entrar solas a este evento, sin encontrar obstáculos violentos. Tomamos nota para el futuro y abordaremos este asunto con la organización”.

Por ello, los católicos LGBT piden que los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, con sede en Lisboa o el Vaticano, se reúnan con líderes y miembros de sus grupos “para conocer” las experiencias y la necesidad de que las personas se sientan seguras y respetadas en los eventos de la Iglesia. Queremos que esta experiencia resulte en una verdadera seguridad y empoderamiento para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, para participar de forma libre y segura en futuros eventos de la Jornada Mundial de la Juventud”.

El Centro Arco-Íris hace, no obstante, una valoración positiva de la JMJ, “que ofreció a cualquier participante la experiencia de encontrarse y formarse con otros cristianos LGBTQIA+, a pesar de no haber podido incluir sus actividades en el programa oficial, al parecer por razones formales de temporalidad”.

En el comunicado, el grupo también agradece al papa Francisco por haber dicho: “En la Iglesia cabemos todos”, “No tengáis miedo”

Este es el comunicado entero de las entidades participantes:

Como entidades participantes en el “Centro Arco-íris” promovido por la Global Network Rainbow Catholics (GNRC) en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Santo Padre en la ciudad de Lisboa en agosto de 2023, queremos expresar nuestro enorme agradecimiento a Dios y celebrar el hecho histórico que supone la existencia de un espacio inclusivo en una JMJ. Un espacio que ha ofrecido a cualquier asistente la experiencia de encuentro y formación con otras personas cristianas LGTBI, a pesar de no haberse podido incluir sus actividades en el programa oficial, al parecer por motivos formales de temporalidad, lo que nos lleva a tener la esperanza de que en la próxima JMJ sí estará incluido.

Ponencias, formaciones teológicas de alto nivel, celebración de la Eucaristía, cinefórum y encuentros abiertos en general han sido las principales actividades ofrecidas por el Centro Arco-íris.

Todos los jóvenes que han visibilizado la realidad creyente LGTBQIA+ en esta JMJ Lisboa 2023 merecen nuestro mayor respeto, admiración y aplauso. Especialmente por su labor evangélica, pacífica, no intrusiva y valiente. Máxime cuando se produjeron dos lamentables situaciones de acoso y violencia por parte de otros asistentes, peregrinos y peregrinas católicos como nuestros jóvenes. Estas personas, actuando desde la sinrazón, intentaron boicotear la celebración de una Eucaristía el 3 de agosto, portando crucifijos y cantando a viva voz en latín. Eso a pesar de ser la Eucaristía quizá el más destacado de los sacramentos de la misma fe que profesan. Gracias a Dios, en esa ocasión la Policía pudo intervenir para defender el derecho de nuestros hermanos, hermanas y hermanes.

Dos días después, otras personas amenazaron a los peregrinos que viajaban con DignityUSA y asistían a la Vigilia el último día. Los jóvenes peregrinos de DignityUSA se vieron obligados a abandonar la vigilia, ya que se sentían muy inseguros después de que varios otros asistentes a la JMJ cuestionaran repetidamente su presencia, su conocimiento del catolicismo, la bandera arco iris que llevaban y dónde iban a estar situados. Afortunadamente, nadie resultó herido físicamente. Los peregrinos de DignityUSA se sintieron muy decepcionados por tener que interrumpir uno de los principales eventos de la JMJ. Previamente esa semana también habían sufrido el robo de una bandera arco iris.

No tuvo tanta suerte el grupo de peregrinos pertenecientes al Centro Arco-íris, que sufrió numerosos insultos, empujones y lanzamiento de piedras e incluso el robo de las banderas LGTBQIA+ que portaban, viéndose en la obligación de abandonar el encuentro y pasar gran parte de esa noche en comisaría, poniendo denuncias e intentando sobreponerse a la terrible experiencia vivida en su propia tierra. Días después varios de sus miembros todavía siguen agitados y dolidos por la misma. Y es que, aunque por fortuna no ha habido que lamentar daños físicos, los daños morales son innumerables. Para empezar, no poder asistir a una vigilia celebrada en tu propia ciudad, en tu propia tierra solo por ser LGTBQIA+, sino tener que pasar esa noche en comisaría. La desesperación de verse atacados e insultados sin que los otros peregrinos les apoyaran, y la agitación que todavía les dura de rememorar los acontecimientos y pensar si volverán a repetirse la próxima vez que se hagan visibles como cristianos LGBTQIA+. A estos hechos se le suman otros ataques de LGTBIfobia conocidos por los medios de comunicación.

Esto nos ha enseñado que queda mucho camino por recorrer, porque pensamos, erróneamente, que la vigilia Papal era un acto seguro, donde todos, todos, todos teníamos cabida, pero a la vista de lo sucedido en próximas ocasiones nos organizaremos para hacerlo juntos, juntas y juntes, pues la unión hace la fuerza. Claramente, aún no es tiempo de que un pequeño grupo de personas LGTBQIA+, sobre todo si son mujeres y personas vulnerables, el perfil de las personas cobardemente atacadas, puedan acceder solas a este evento sin encontrar algún que otro obstáculo violento. Tomamos nota para el futuro y exigiremos responsabilidades a la organización.

Solicitamos que los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, tanto los que tienen su sede en Lisboa como los del Vaticano, se reúnan con los líderes y miembros de nuestros grupos para aprender sobre nuestras experiencias y nuestra necesidad de estar seguros y respetados en los eventos de la Iglesia. Queremos que esta experiencia resulte en una verdadera seguridad y la capacidad de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, para participar libremente y de manera segura en futuros eventos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Por ello, oramos fuertemente por la conversión de esos “corazones de piedra”, que sufren y hacen sufrir con sus actos a otros seres creados (como ellos) por Dios, al no permitir la participación en el legado de Cristo a cualquier creyente y celebramos que el kerigma que estos jóvenes LGTBI han extendido a lo largo de esta semana permanecerá en los ojos, mentes y corazones de muchos de los asistentes, que manifestaron su interés, su agrado, su respeto y su amor por la reivindicación de nuestro derecho a ser reconocidos creyentes en igualdad de condiciones.

“En la Iglesia cabemos todos”, “No tengáis miedo” …

Gracias, Papa Francisco, por estas palabras pronunciadas a los cuatro vientos, que nos consuelan y refuerzan nuestra misión. Precisamente con la intención de que esos vientos no se las lleven, le rogamos encarecidamente que continúe la senda de amor, tolerancia e inclusión que ha comenzado desde el primer momento de su pastoreo a toda la Iglesia católica. En la medida de lo posible, le animamos a plasmar esos maravillosos ideales puramente cristianos en gestos concretos. Gestos que, blanco sobre negro, ayuden a que las palabras se conviertan en realidades cambiando las formas, los modos y las doctrinas de nuestra amada Iglesia, para hacerla una madre más acogedora y menos asfixiante.

Las comunidades LGTBQIA+ cristianas que hemos participado en la JMJ Lisboa 2023, y todas las demás que están extendidas por el mundo, estaremos a su disposición y a su lado para avanzar en ese objetivo.

Fuente Religión Digital/Crismhom

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

Euskadi ha registrado 46 agresiones contra el colectivo LGTBI desde enero

Viernes, 11 de agosto de 2023
Comentarios desactivados en Euskadi ha registrado 46 agresiones contra el colectivo LGTBI desde enero

IMG_0181Bizkaia fue el escenario de 61 incidentes motivados por la orientación o la identidad sexual de las víctimas en 2022. De seguir con esta tendencia actual, puede que este año se supere el número de ataques perpetrados por odio

Aunque la tendencia es claramente alcista, es complejo determinar cuál es el número real de agresiones porque muchas no se denuncian ante las autoridades.

Alejandro López
BILBAO | 06·08·23 |

Los delitos de odio perpetrados contra el colectivo LGTBI en Bizkaia han experimentado un pronunciado repunte en los últimos cinco años. Al menos, este es el escenario que dibujan los últimos informes sobre la materia elaborados por la Ertzaintza. El último recoge que fueron 96 las agresiones registradas en 2022 en Euskadi, de las cuales 61 –casi el 64%– tuvieron Bizkaia como escenario luctuoso, al ser éste el territorio con mayor densidad poblacional.

En cualquier caso, son 23 más que las identificadas en 2021. Además, según las fuentes de la Policía Autónoma a las que este diario ha tenido acceso, hasta julio de este año se ha tenido constancia de 46 delitos de odio motivados por la identidad o la orientación sexual de las personas afectadas. De éstas, el Cuerpo resalta que cuatro “han tenido como víctimas” a parejas homosexuales; tres han sido perpetradas contra menores trans; una contra una pareja de mujeres, que se definieron como lesbianas; y la última se ha tratado de una agresión sexual contra un varón.

“Sobre los datos que traslada este informe, hay algo a tener en cuenta. La Ertzaintza informa sobre el número de delitos que se denuncian, no sobre los que se producen. Seguramente habrá muchos más que no se reportan”, apunta Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia Harro, el festival del Orgullo del territorio histórico. Los datos de FELGTBI+ (la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más, corroboran su opinión.

En su último informe la entidad destaca el nivel de infra denuncia que existe en el colectivo. A pesar de que casi el 30% de las personas que lo integran ha sufrido acoso, no reportan lo ocurrido a las autoridades. Sólo lo hace un 20%. Entre otras razones, las personas entrevistadas para obtener la muestra alegaron que denunciar no sirve de nada porque no tiene efectos tangibles.

Para Castro ésta es una cuestión relevante. Subraya que el recorrido judicial que tiene una determinada denuncia –esto es, “si termina en condena delictiva o no”– es algo a analizar con detenimiento. A su vez, también cree importante subrayar la necesidad de determinar cuántas de éstas son incidentes y cuántas podrían tener “reproche penal”. “Son temas importantes, porque me temo que no todo lo que la Ertzaintza califica como delito de odio acaba generando una sentencia”, explica. Al politólogo bilbaino también le preocupa qué ocurre con todos aquellos incidentes de odio que no se sustentan en un delito. “Tendríamos que empezar a dar una respuesta jurídica clara a este tipo de situaciones”, sentencia.

Un futuro arcoíris

Por otro lado, considera que, aunque la curva de agresiones marque una clara tendencia ascendente, hay motivos para encarar esta realidad con optimismo. Enumera tres factores para fundamentar su postura. El primero es que las personas LGTBI han pasado de naturalizar la violencia a denunciar las vulneraciones a sus derechos humanos. “Existe un mayor nivel de conciencia, pero también hay hartazgo. No queremos aceptar situaciones que no deben producirse”, advierte.

El segundo es la sensación, a su juicio generalizada, de que el sistema policial y el entramado jurídico responden a las agresiones. “Percibo un mayor de confianza en las instituciones y en que la denuncia vaya a tener un recorrido, aunque no siempre lo tiene”, reconoce. Por último, el tercero de los factores que menciona Castro que invitan a dibujar un escenario esperanzador es la mayor conciencia social.

Asevera que la vizcaina es una sociedad madura que no tolera los ataques contra la integridad del colectivo. “Mi opinión es que Bizkaia, Euskadi e incluso el Estado son territorios amables con el colectivo LGTBI. Eso no quiere decir que no se produzcan situaciones violentas, pero a nivel normativo se reconocen muchos derechos que en otros Estados no existen. Y eso hay que ponerlo en valor para no generar alarma”, subraya.

En ese sentido, Castro considera oportuno destacar que Euskadi fue una de las primeras Comunidades Autónomas en generar un marco jurídico propicio para las personas trans. “Todo ese recorrido crea un entorno seguro. Cuando se producen un montón de solicitudes de asilo por orientación sexual es porque entendemos que el espacio es seguro”, señala con ímpetu el coordinador de Bilbao Bizkaia Harro.

El contexto cambia de manera radical en otros países de Europa. Castro recuerda el sabor agridulce con el que volvió del Europride el año pasado. Se celebró en Serbia y estuvo sazonado con altas dosis de incertidumbre. “El gobierno prohibió la marcha aduciendo que no podían garantizar nuestra seguridad”, recuerda. Gracias a la presión ejercida por las instituciones europeas, las embajadas de ciertos Estados y el propio empuje del movimiento LGTBI, acabó celebrándose.

El formato que tenemos aquí, que es muy criticado por algunos sectores –las asociaciones de carácter anticapitalista argumentan que Bilbao Bizkaia Harro mercantiliza el Día del Orgullo– es fundamental allí”, destaca. Entre otras cosas, porque las autoridades tuvieron que mover el escenario de un parque a un estadio de fútbol. La bombonera tuvo que ser cercada por la policía para garantizar la seguridad de los asistentes, amenazados por grupos de extrema derecha.

A la ultraderecha, precisamente, se le achaca el auge de los delitos de odio en Bizkaia. Así lo creen figuras como Ikoitz Arrese Otegi, parlamentario de EH Bidu por el territorio en Gasteiz. “Los discursos de odio han cogido carácter político, y eso es peligroso”, advierte. Castro, por el contrario, alega que su incidencia en suelo vizcaino es nula, y en Euskadi testimonial. “No niego que en algunos casos tengan algo que ver, pero no creo que sea la razón mayoritaria”, opina.

En otro orden de ideas, el coordinador el Orgullo LGTBI de Bizkaia apunta que la educación en valores desde la infancia es el mejor revulsivo contra el odio al diferente. Sin embargo, considera que las iniciativas formativas deben transversalizarse con el fin de generar espacios seguros en todos los ámbitos de la sociedad. Y es que aún hay determinados espacios en los que, según Castro, queda un largo camino por recorrer. Uno de ellos es de la empresa.

“Hasta el 70% de las personas LGTBI ocultan su identidad en el trabajo. Y eso significa que hay miedo”, señala. Añade que, independientemente de si el entorno es verdaderamente hostil o no, los datos ponen de relieve que las personas no heterosexuales lo perciben con adversidad. “Tenemos que generar un clima de confianza para hacer entender a las personas LGTBI que no tienen por qué ocultarse. Seguramente, lo percibimos de esta manera porque vivimos con desconfianza”, expone.

También valora que es fundamental que los agentes de los cuerpos de la Ertzaintza y de las policías locales reciban una formación específica para abordar con eficacia y, sobre todo, con la mayor de las diligencias los delitos de odio propiciados por la identidad o la orientación sexual de las personas. “Un robo no es lo mismo que una agresión. Por eso, hay que formar en valores a los agentes”, comenta.

Quienes más denuncian, los hombres homosexuales

Entre las personas que más se acercan a denunciar a las sedes policiales, destacan los hombres gays. Al menos, esta es la percepción del politólogo. “No dispongo de datos que lo corroboren, pero así lo percibo yo”, reconoce. Sin embargo, apostilla que “esto no quiere decir que sean los más agredidos”. Además, también señala que hay determinadas siglas del colectivo que son especialmente castigadas a nivel social, aunque los ataques que se perpetran contra ellas no estén tipificadas como un delito en el código penal. “Las personas bisexuales están expuestas a una violencia simbólica muy relevante. Siempre se les dice que están en medio de la carretera, que no tienen clara su identidad etc. Y esto es violencia”, asevera Castro.

Lo mismo ocurre, a su juicio, con las personas intersexuales. Son aquellas que pueden poseer vulva y vagina y carecer de útero y ovarios. Esto es, las que poseen una corporalidad distinta que no se adecua al esquema hombre-mujer. “Durante mucho tiempo se ha considerado que tenían una disfunción genética y que, por lo tanto, había que recolocar cuando no es así –explica–. Creo que, en fondo, el colectivo LGTBI está conformado por quienes desafiamos la norma”, reflexiona. Eso sí, admite que la norma es cada vez más amplia y confía en que se sigan ensanchando derechos .

Fuente Deia

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.