No me importa
Del blog Nova Bella:
Y no me importa el que dirán,
ni las cosas que hablarán.
*
***
Del blog Nova Bella:
Y no me importa el que dirán,
ni las cosas que hablarán.
*
***
Camino de sinodalidad
A propósito de la festividad de san Benito
Juan Herrera, monje benedictino
Victoria, Entre Ríos (Argentina).
ECLESALIA, 17/07/23.- El pasado 11 de julio celebramos a san Benito y con él, la tradición benedictina. Podríamos meditar sobre muchos aspectos que nos ha legado, ya sea en su vida escrita, por Gregorio Magno, o en su obra de la Regla. Pero si nos fijamos en la liturgia del día, en los distintos textos que la Iglesia nos ofrece para celebrar, ¿a qué nos invita? Y a los monjes cenobitas, es decir, los que viven en comunidad, ¿qué invita a hacer presente en su Iglesia?
1. “Surgió entre ellos una disputa…” (Lc 22, 24- 27) ¿En serio?, ¿también entre monjes?
Empecemos por el Evangelio del día. Si nos preguntáramos qué es lo que surge de una comunidad de cristianos en torno al Señor, probablemente pensaríamos en cuestiones positivas, piadosas, llenas de bondad, porque, estando a su lado, ¿qué otra cosa podría surgir? Pero el texto de hoy nos habla de que surgió una disputa. “El sustantivo griego philoneikia no aparece más que aquí en todo el Nuevo Testamento” [1]. Por lo tanto, si solo aquí se encuentra este término, es porque quiere dársele importancia: en la comunidad de los discípulos un aspecto que surge es el de la disputa. Y todavía podemos ver un matiz mas: “el primer sentido de la palabra era deseo de victoria” [2]. El placer de la victoria, más allá del objeto logrado. En medio de las comunidades cristianas surgen disputas. Y en las monásticas también. Poder aceptarlo, asumirlo e incluso expresarlo, nos invita a ser humildes y ponernos en un camino de conversión. ¿Aceptamos la existencia de disputas? ¿Buscamos hacer algo, personal o comunitariamente, para cambiar o ya nos hemos resignado a que queden instaladas?
En este caso, ¿cuál era el contenido de la disputa? Lo primero que podemos pensar es “en quién es el más importante” entre los discípulos. En términos actuales, cómo es el ranking de posiciones o, en términos institucionales, cómo queda ordenada la estructura jerárquica. Pero en el texto, la disputa “se expresa en términos de «apariencia» (dokei = «parecía ser [el más importante]»), es decir, cómo tendría que aparecer a los ojos de los demás” [3]. El deseo de victoria versaba sobre una apariencia, ni siquiera sobre algo legítimo. Sobre una imagen, sobre el reconocimiento de otros, en definitiva, sobre una vanagloria que termina dejando preso a quien consiguiera la victoria. Lo cual deja en evidencia cuanta pobreza de corazón había en esos discípulos. Y si queremos dar un paso más en la comprensión, pensemos que el contexto en el que sucede es la última cena del Señor, es decir, la inminencia de su muerte, la transmisión de su mandamiento del amor en la vida entregada. Además, el hecho inmediatamente anterior a este relato es el del anuncio de la traición. Lo que está por suceder puede indicar que el tema de la traición puede tener distintas formas, y no estar en la cabeza de un discípulo solamente (Judas). Vemos que hay otras formas de traicionar al maestro que no necesariamente tienen que ver con lo material. Por eso, ¿cuáles son los contenidos de nuestras disputas? ¿por qué causas peleamos?
Es interesante el modo que tiene Jesús de responder a esa situación. Notemos que la respuesta de Jesús no resuelve la disputa en concreto: no sabemos quién era realmente el más grande o el más importante. Hay que entender que Jesús no dice que no haya personas importantes o grandes. No elimina la distinción de rango en la vida cristiana, sino que resalta el hecho de que la grandeza deberá ponerse al servicio de la bajeza. Jesús se centra en el modo en el que el más importante deberá actuar. Y Para eso, se pone él mismo como ejemplo: “yo estoy en medio de ustedes como quien sirve”. En todo caso, el mas importante o mayor en la comunidad es el que se da cuenta que Cristo es el mas importante o mayor y, como él, se pone a servir. Eso es seguimiento del discípulo. Pongamos entonces al Señor en el medio, contemplémoslo e imitemos su modo de vivir.
2. Una vida comunitaria celosa no es problema… el problema es que tenga malos celos
Además del evangelio del día, tuvimos propuesto en el oficio de lecturas un fragmento del prólogo junto con otro del penúltimo capítulo de la Regla, es decir, como una inclusión entre el comienzo y el final.
En el prólogo podríamos decir que encontramos el deseo del comienzo de la obra buena pidiendo a Dios que la perfeccione, llamándonos a servir con los dones que ha depositado en nosotros, escuchando su Palabra en la que encontramos al señor que nos invita y al que seguimos tomando por guía el Evangelio. El Opus Dei, la obra de Dios, es la vida en todos sus aspectos que se encuentra y relaciona con un Dios que nos busca y quiere hacer alianza con nosotros, así evitamos el peligro de reducirla solo a liturgia. En todo caso, la vida se continua en la liturgia y la liturgia en la vida [4].
Pero quisiera detenerme en el fragmento del capítulo 72 [5]. Habitualmente lo llamamos “del buen celo que deben tener los monjes”. Podríamos decir sintéticamente que celo es una pasión que provoca el dolor por aquello que nos falta o el cuidado de lo que no queremos perder. Eso tiene un modo bueno o malo de vivirse. Podríamos decir que los discípulos en el Evangelio estaban en “el mal celo”. Son dos direcciones diferentes: el celo malo, aleja de Dios y lleva al infierno. El celo bueno, aleja del pecado y lleva a Dios. Vale la pena considerar nuestro grado de propia pasión, y en qué medida nuestra fe está marcada por las clases de celo que Benito describe. Así podremos dar gracias por el buen celo y ponerlo al servicio, y convertir aquel que vaya contra la propia vida y ajena. ¿Conocemos y reconocemos este celo –el bueno y el malo– en nosotros y en nuestras comunidades? ¿Cómo orientamos y expresamos estos celos? ¿podemos hablar de ellos en comunidad? ¿Cómo lo hacemos? Ciertamente, el celo es una fuerza que puede ser una ocasión de crecimiento o de riesgo en las comunidades [6]. Lo que no quiere Benito es extirpar la dinámica de vida, sino aceptar y ordenarla hacia la Vida que recibimos del Señor [7]. De este modo, el celo será una fuerza inicial que nos lleva a cuidar la vida propia y de los hermanos, con pasión.
3. Una profecía de fraternidad
Al hablar de la actualidad de la vida religiosa, Pascual Chávez dice que hay una crisis que se expresa como debilitamiento de la capacidad de vida. Y lo dice categóricamente: “Lo primero que quisiera reafirmar es que hoy la parte más débil de la Vida Consagrada, y la que tendría que ser la carta de presentación, es la comunidad” [8]. No solo por la posibilidad de que las comunidades puedan vivir (hacia dentro), sino también porque están llamadas a ser una “profecía de la fraternidad” (hacia afuera) [9].
Benito nos invita en la Regla a vivir y a hacer presente este buen celo en la Iglesia y en el mundo. De este modo podremos ser una profecía de fraternidad. El buen celo no es algo que sucede por suerte, o algo que surge simplemente como un sentimiento, sino un ejercicio de caridad que se expresa en obras de servicio a la vida. Y eso es interesante cuando hablamos de sinodalidad. Sinodalidad no es un tema de moda, ni un espiritualismo, sino un signo de los tiempos donde se revela Dios. La sinodalidad es un modo de vivir con otros: caminar es un verbo, una acción, y no un concepto abstracto. Tomemos entonces por guía el Evangelio, respondamos a sus palabras que hoy nos invitan a ser importantes viviendo en humilde abajamiento para el celoso servicio a nuestros hermanos y así, “nada absolutamente antepongan a Cristo, el cual nos lleve a todos a la vida eterna” (RB 72, 12) .
[1] Fitzmyer, J., El Evangelio según san Lucas. IV. Traducción y comentario. Capitulos 18,15- 24, 53, Madrid, Cristiandad, 2005, p. 359.
[2] Bovon, F., El Evangelio según san Lucas IV. Lc 19, 28- 24. 53, Salamanca, Sígueme, 2010, p. 304.
[3] Fitzmyer, J., o.c., p. 359.
[4] “Hay, como nos lo recuerdan algunas de las palabras de despedida de la Misa, una continuidad entre la liturgia y la vida; rezamos como vivimos y tendríamos que tratar de vivir como rezamos. La Obra de Dios es más grande que la liturgia, como indica el empleo del término por parte de san Basilio. El “Oficio u Obra de Dios” es la totalidad de la vida ascética y espiritual. Incluye a ambos: lo que Dios hace en nosotros y lo que nosotros hacemos por Dios. En este sentido, el mismo espíritu debería impregnar todo lo que hacemos en cumplimiento de nuestra vocación. El mismo espíritu… La liturgia y la vida se complementan; cuando una de ellas intenta desplazar a la otra, el equilibrio y la moderación necesarios para un compromiso a lo largo de toda la vida se debilitarán rápidamente”, Casey, M., Monacato y liturgia,CuadMon 223 (2022), p. 533.
[5] “Así como hay un celo de amargura, malo, que separa de Dios y conduce al infierno, así también hay un celo bueno, que aparta de los vicios y conduce a Dios y a la vida eterna. Ejerciten, pues, los monjes este celo con la más acendrada caridad, es decir: anticípense a honrarse unos a otros; tolérense con suma paciencia sus flaquezas tanto físicas como morales; pongan todo su empeño en obedecerse los unos a los otros; nadie busque lo que juzgue útil para sí, sino más bien para los demás; practiquen una sincera caridad fraterna; teman a Dios con amor; amen a su abad con sincera y humilde dilección; y nada absolutamente antepongan a Cristo, el cual nos lleve a todos a la vida eterna”, RB 72, 1-12.
[6] “Como Benito seguramente podía haber apreciado, en los ámbitos cerrado de un monasterio, es casi imposible estar libre de esta clase de dolor. El agudo reconocimiento de lo bueno que me falta (pero quemi hermana posee fácilmente) puede proporcionar una motivación para un esfuerzo por una mayor santidad o bien dar lugar a una profunda depresión y a conductas destructivas”. Kandathil, R., Sobre el buen celo que deben tener los monjes: el capítulo 72 de la Regla de Benito, CuadMon 221 (2022), p. 178.
[7] “Benito reconoce el ardiente poder del celo y parece hacer el mismo llamado de Pablo a su propia audiencia de monjes para que dirijan su celo hacia el bien y lejos del mal. Benito no quiere erradicar o extinguir ese celo, simplemente quiere dirigirlo hacia el objetivo que da más vida: Cristo”, Ibid., p. 182.
[8] Y desarrolla: “Muchas cosas han cambiado en relación al pasado (la composición, la relación comunidad-obra, la inserción en el territorio, la presencia de los laicos…), pero no cabe duda que el cambio más importante es el paso de la insistencia en la “vida en común” a la de la “vida fraterna en comunidad” o “comunión de vida”. Esto significa mayor consideración de la persona singular en su originalidad, mayor espacio para que se exprese, búsqueda de relaciones de calidad, participación activa en la vida del grupo. La “vida en común” significa hacer las mismas cosas al mismo tiempo (reunirse, rezar, comer, trabajar…). “Todos juntos” era importante para la vida en común. La “comunión de vida” significa prestar más atención a la unión de las personas, a la fraternidad de las relaciones, a la ayuda y al apoyo mutuos, a la convergencia de intenciones y al compartir una misión. Esto corresponde al clima cultural y a la nueva conciencia de las personas que exigen reconocimiento, valorización y protagonismo”, en: “La parte más débil de la Vida Consagrada es la comunidad”. Entrevista a Pascual Chávez Ex rector mayor de los Salesianos, Somos CONFER, junio 2023 (n°38), p. 5.
[9] “No pensamos simplemente en trabajar juntos, sino en la profecía de la unidad en la diversidad. Esta brota de una visión de fe, nuestra comunión es expresión de la comunión trinitaria. Además, debe profundizarse siempre que el deseo de formar una verdadera familia entre los adultos necesita una nueva forma de concebir y realizar las relaciones personales: encontrar los cimientos sobre los que asentarse, los modos de renovarlas antes de que se desgasten definitivamente, para hacerlas satisfactorias para los individuos”, Ibid.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com)
Padre Daniel Horan
“¿Quién puede contar la historia de uno? ¿Quién debería llegar a contar la historia de uno?”
Esas son las preguntas que se hace el P. Dan Horan, OFM, teólogo y columnista del National Catholic Reporter, en un ensayo que insta a los obispos de EE. UU. y otros líderes de la iglesia a escuchar las experiencias de las personas transgénero y no binarias. Horan señala que la retórica anti-trans en la Iglesia Católica está “basada en narrativas falsas contadas por otros sobre lo que significa ser una persona trans, incluida la mentira de que no existen las personas transgénero”.
Horan encuentra irónica la falta de narrativas trans dentro de la iglesia considerando que el cristianismo es “inherentemente una religión narrativa“. La Biblia usa la narración de historias para decirnos “quién es Dios y quiénes estamos llamados a ser”. Para volver a las raíces narrativas del cristianismo, Horan cree que debemos “escuchar atentamente las revelaciones con ‘r’ minúscula que nuestros hermanos transgénero nos están ofreciendo mientras cuentan sus propias historias”.
Incluso en medio de la discusión de la iglesia sobre la igualdad transgénero, particularmente en lo que respecta a la atención médica que afirma el género, las “experiencias, historias, luchas, alegrías y necesidades” de las personas trans generalmente son “desestimadas e ignoradas”, observa el autor. Él continúa:
“Tenemos que recordar que cuando hablamos de personas transgénero estamos hablando de personas reales. El problema no se trata de una abstracción o una batalla de “guerra cultural” para ganar como un debate en las redes sociales. El tema trata sobre las vidas y muertes reales, la experiencia de la violencia y la curación de seres humanos que tienen una dignidad y un valor inherentes”.
“Cuando los obispos y otros líderes de la iglesia, los expertos no expertos y los observadores de la iglesia tratan los problemas serios relacionados con las personas LGBTQ en general y las personas trans en particular como una especie de carrera de caballos de ‘guerra cultural’, contribuyen activamente a la deshumanización y eliminación de personas reales que tienen verdaderas alegrías y esperanzas, penas y ansiedades, que también deberían ser las alegrías y esperanzas, penas y ansiedades de dichos líderes y comentaristas de la iglesia (Gaudium et Spes)”.
En un esfuerzo por escuchar a las personas trans, Horan decidió leer dos memorias de autores trans: Pageboy: A Memoir del actor Elliot Page y Burn the Page: A True Story of Torching Doubts, Blazing Trails, and Igniting Change de Danica Roem, una política estatal. Para Horan, estos libros proporcionaron una mayor comprensión de lo que significa ser una persona trans contemporánea:
“Nadie hablaba por ellos, nadie estaba tejiendo una narrativa en apoyo de alguna otra agenda. Cada uno de estos autores pudo decir su verdad y compartir el viaje de su vida”.
La historia de Roem se sumerge en su “lucha de por vida para aceptar su verdadero yo y responder a su disforia de género”. Si bien el cuidado de afirmación de género es parte de su historia, las memorias también analizan su familia, educación, intereses y carrera política como delegada actual del estado de Virginia.
De manera similar, las memorias de Page detallan tanto los desafíos como las alegrías que surgen al aceptar la verdadera identidad de uno. El autor del libro afirma: “Espero que al decir mi verdad haya agregado otra mota para disipar la desinformación constante sobre las vidas queer y trans. Si aún no lo ha hecho, lo insto a que busque muchas otras narrativas amplias y variadas de escritores, activistas e individuos LGBTQ+”.
Como católicos, tenemos el deber de reconocer el valor y la dignidad inherentes de cada persona. El primer paso para lograr este objetivo es escuchar verdaderamente las “historias completamente humanas, completamente complejas y completamente auténticas” de las personas trans, como dice Horan.
—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 25 de julio de 2023
Fuente New Ways Ministry
Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Católica
Paulón tiene una amplia trayectoria como militante y activista. Hoy además es candidate a diputado nacional por su provincia, Santa Fe.
Desde Agencia Presentes elaboramos un relevamiento de candidatxs LGBT+ para las Elecciones 2023 en Argentina que postulan para distintos cargos. Esteban Paulón es uno de lxs convocadxs para conocer sus propuestas*.
Esteban Paulón será quien encabece la lista a Diputados del socialismo para las próximas elecciones primarias, PASO en Santa Fe. La lista irá junto con el precandidato a presidente, Juan Schiaretti. La militancia de Paulón comenzó en la adolescencia y sus pasos en gestión los dio como Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la provincia de Santa Fe donde trabajó entre 2015 y 2019.
Para Esteban, su candidatura no sólo es una propuesta colectiva, si no una posibilidad de «dar visibilidad a los diversos colectivos que hemos estado invisibilizados durante tanto tiempo».
Paulón durante el homenaje al militante LGBT, Pedro Zerolo.
*Estamos armando un especial de candidaturas de personas LGBT+ a elecciones 2023 en Argentina. A quienes quieran compartirnos otrxs candidatxs, pueden escribir a contacto@agenciapresentes.org colocando en el asunto del mail: CANDIDATXS ELECCIONES 2023 ARGENTINA. ¡Muchas gracias!
Nombre: Esteban Paulón
Identidad: Varón Cis Gay
Candidatura: Diputado Nacional por Santa Fe
Partido político: Partido Socialista en Hacemos por nuestro país
Lista: 506
Lugar en la lista: Primero titular
¿Por qué una persona de la diversidad sexual/cultural tiene que estar en el Congreso o en la Legislatura?
Creo que la representación es fundamental. Nuestra presencia en los lugares de decisión en primera persona enriquece el debate y da visibilidad a los diversos colectivos que hemos estado invisibilizados durante tanto tiempo. Históricamente otras, otros, otres han legislado, debatido y decidido por nosotres que siempre fuimos quienes pusimos el cuerpo. Si los avances se van a construir sobre nuestras historias, sufrimientos y dolores, es justo que podamos participar por nosotres mismes.
¿En qué momento ha decidido postularse y por qué?
Mi candidatura es una propuesta colectiva de parte de mis compañeras y compañeros. Milito hace 30 años en el Partido Socialista y una candidatura es una posibilidad tanto como ocupar un cargo ejecutivo (como me ha tocado en otro momento). Creo que puedo aportar desde mi militancia y mi visión a una realidad de más justicia e igualdad. Además, creo que la militancia LGBT+, en la que activo hace 20 años, representa muchos de los valores que el socialismo quiere poner sobre la mesa en esta campaña.
¿Cómo cree que se puede combatir el odio desde la política?
Al odio lo combatimos con proyectos, con herramientas legislativas y poniendo en evidencia el impacto que tiene en la vida cotidiana. Uno de los problemas es que como sociedad subestimamos el efecto del odio y sobre todo el odio que proviene de personas o referentes con responsabilidades públicas. Al odio también se lo combate de frente, poniéndole nombre y apellido. No desde una actitud cándida, sino con firmeza y decisión. La historia ha mostrado qué pasa cuando no actuamos ante el odio.
¿Pensó alguna estrategia para responder a las campañas de difamación y desinformación de las personas lgbt en los medios?
Creo que es importante no dejar pasar ninguna de esas campañas. La militancia es también asumir una actitud pedagógica para informar (en base a evidencias) y evitar que se esparzan mensajes de odio que refuercen estigma y discriminación. Hay que dar el debate público y discutir ideas. No creo que la solución a estos mensajes sea cancelar. Eso termina siendo contraproducente porque nos priva de ocupar los espacios y dar visibilidad a nuestro mensaje, de convencer.
¿Cómo hacemos para no retroceder en derechos?
Tenemos dos herramientas centrales para no retroceder en derechos. Por un lado, la organización y la movilización. No dar nada por “dado”, seguir actives. Como decía Pedro Zerolo los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden. Y por otra parte visibilizando los compromisos de las candidaturas con los derechos humanos, el feminismo y las disidencias y movilizando en voto en ese sentido. Evitar por todas las vías el ingreso al gobierno y la legislatura de referentes anti derechos.
¿Cuál es el primer proyecto que va a presentar?
Voy a presentar la ley Integral trans, que ya tiene estado parlamentario, pero quiero comprometerme en persona a impulsarla. Creo que hay que ir por una ley de máxima que garantice igualdad de oportunidades y derechos al colectivo travesti trans NB y una reparación adecuada ante tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta violencia vivida. También me interesa impulsar una ley vinculada a ESI y otra a herramientas concretas de inclusión laboral en el sector privado para las disidencias.
Recomendación
¿Una película, canción, lectura o consumo cultural que te marcó políticamente?
De adolescente me marcó mucho “La Noche de los Lápices”. Más en mi vida adulta “La vida de los otros”, una película alemana que retrata con profundidad la condición humana y el impacto que tiene en nuestras vidas el totalitarismo.
Fuente Agencia Presentes
Pide a la Iglesia en España que acoja a todas las personas bautizadas en pie de igualdad
La Comunidad de Vida Cristiana en España (CVX-E) ha publicado una carta abierta “sobre los acontecimientos sucedidos en torno al colectivo LGTBIQ+ en la Jornada Mundial de la Juventud” de Lisboa, en donde sufrieron el intento de boicot de una eucaristía en la que irrumpió un pequeño grupo de jóvenes blandiendo crucifijos o a las que les fueron arrebatadas banderas alusivas a su condición sexual, en el caso de algunas personas trans
“Personas jóvenes LGTBIQ+ presentes en las jornadas y cercanas a nuestra comunidad, creyentes dispuestas a seguir a Jesús, nos han hecho llegar su experiencia de rechazo y violencia. Rechazo de parte de personas que, creyéndose legitimadas para juzgar quien debe ser o no católico (universal), no respetan a su prójimo, lejos de amarlo”
| RD
La Comunidad de Vida Cristiana en España (CVX-E) ha publicado una carta abierta “sobre los acontecimientos sucedidos en torno al colectivo LGTBIQ+ en la Jornada Mundial de la Juventud” de Lisboa, en donde sufrieron el intento de boicot de una eucaristía en la que irrumpió un pequeño grupo de jóvenes blandiendo crucifijos o a las que les fueron arrebatadas banderas alusivas a su condición sexual, en el caso de algunas personas trans.
“Hasta ayer se ha celebrado en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud, evento convocado por el Papa con el objetivo de salir al encuentro de tantos y tantas jóvenes que quieren vivir al estilo de Jesús de Nazaret”, señala el texto, que indica también que “estamos convencidos de que para la inmensa mayoría de los más de un millón de jóvenes congregados la experiencia habrá sido única”.
“Nos ha resonado con fuerza el llamado, la reivindicación del Papa Francisco de que en la Iglesia caben todas las personas, sin excepción. Sigue la llamada del sínodo, con la imagen de ensanchar la tienda, para lo que todos y todas necesitamos mirar a la realidad con los ojos de Dios misericordioso, que ama todo lo creado, sin exclusiones”, prosigue.
Carta abierta de la Comunidad de Vida Cristiana en España (CVX-E) sobre los acontecimientos sucedidos en torno al colectivo LGTBIQ+ en la Jornada Mundial de la Juventud.
Ver completa: https://t.co/CpJE2lcq3z#espiritualidadignaciana #jmjlisboa #lgtbiq pic.twitter.com/pdAFrQbVm3
— CVX en España (@cvx_e) August 7, 2023
“Sin embargo, personas jóvenes LGTBIQ+ presentes en las jornadas y cercanas a nuestra comunidad, creyentes dispuestas a seguir a Jesús, nos han hecho llegar su experiencia de rechazo y violencia. Rechazo de parte de personas que, creyéndose legitimadas para juzgar quien debe ser o no católico (universal), no respetan a su prójimo, lejos de amarlo”, afirman estas comunidades de espiritualidad ignaciana.
“En la Iglesia caben todas las personas”
“Nos ha resonado con fuerza el llamado, la reivindicación del Papa Francisco de que en la Iglesia caben todas las personas, sin excepción. Sigue la llamada del sínodo, con la imagen de ensanchar la tienda, para lo que todos y todas necesitamos mirar a la realidad con los ojos de Dios misericordioso, que ama todo lo creado, sin exclusiones”, explica también la carta abierta.
Finalmente, el texto concluye con un “soñamos una Iglesia y una juventud católica cuya voz clame a favor del cuidado de la casa común, de los y las descartadas y pobres, de la búsqueda de la igualdad y de la defensa de la diversidad. Es por esto por lo que CVX en España condena todo ataque a las personas LGTBQ+, y pide a la Iglesia en España que se abra a la acogida a todas las personas bautizadas en pie de igualdad, sin distinción de identidad u orientación sexual”.
Fuente Religión Digital
Fotografía del avatar con la bandera LGTBI de la Policía Local colocada por Castro (Twitter)
La destitución se efectuó después de que publicara un mensaje en el perfil del cuerpo que pedía a la población que no fuera a Palma por el mal estado del tráfico. Sin embargo, el policía asegura que solo estaba siguiendo órdenes y que no hizo nada que no se le ordenara hacer. Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que esta decisión no tiene tintes ideológicos.
Adrián Oliver
8 de agosto de 2023
El PP destituye de su puesto al trabajador que gestionaba el perfil de la Policía Local de Palma en redes sociales y que publicó la bandera LGTBI como avatar, que el cuerpo retiró unas horas después. Pepe Castro, el policía afectado, ha asegurado a este diario que se trata de una “decisión política” y sospecha que también ha podido tener que ver con su “compromiso ideológico con la izquierda”. “Ya he estado en el ojo del huracán con mis tuits en contra de Vox que incluso llegaron hasta algún pleno del Ayuntamiento. En ese momento comenzaron a pedirle explicaciones a la antigua regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover. Desde ese momento me pusieron en el punto de mira”, asegura Castro a elDiario.es.
Esta destitución surgió después de que Castro publicara el viernes pasado un comunicado a través de las redes sociales de la Policía Local de Palma en referencia al mal estado del tráfico en Palma y recomendando a los ciudadanos que no utilizaran sus vehículos a no ser que sea necesario. Al día siguiente, todo el perfil se llenó de críticas negativas hacia la publicación con mensajes como “se nos pide no coger el coche para que los turistas puedan moverse a sus anchas”. Tras esta debacle, el mismo domingo se le comunicó a Castro que dejara de publicar contenido en las redes sociales y se le ordenó que pasara todas las contraseñas de las mismas, según la versión del policía. “No he conocido vacaciones, no he conocido días libres y siempre he estado atendiendo a las redes sociales. No hice nada que no se me ordenara hacer”, lamenta Castro.
El pasado junio, en las fechas en las que se conmemora el Orgullo LGTBI, el cuerpo policial colocó la bandera arcoíris en su avatar en redes sociales. Apenas tres horas después, la retiró. Fuentes próximas a lo ocurrido apuntaron a las “instrucciones” procedentes del equipo de alcaldía, en manos del PP, para eliminar la publicación, aunque la portavoz municipal evitó pronunciarse al respecto y tildó de “anécdota” lo sucedido.
Avui el perfil de Facebook de @policiadepalma de @ajuntpalma ha posat durant tres hores la bandera 🏳️🌈
De sobte l’han eliminat i han tornat a posar el logo estàndard es veu que no ha caigut bé i algú ha donat ordres de llevar-la.
Molt trist tot, a Cort van cap enrere…😢😢😢😢😢 pic.twitter.com/Oest3PVqfH— Miquel Àngel Barceló Cortés (@mabarcelocortes) June 27, 2023
Esta destitución, aparentemente sin razón alguna, piensa Castro que no se habría efectuado si fuera de derechas: “Si no me hubiera encontrado en la tesitura de estar en el ojo del huracán por mi orientación política seguramente les hubiera dado igual. Si fuera del PP probablemente no habría ningún problema, de eso estoy convencido”. Y es que asegura que su destitución se debe a una decisión política porque comenta que el Comisario “recibió instrucciones” y asegura que “no hay nada por encima de él en la Policía porque la jefa está de vacaciones”.
Por su parte, el Ayuntamiento no ha podido dar a este diario una razón clara por la que se efectuó esta decisión. Sin embargo, aclaran que la política no ha tenido nada que ver y que la destitución no se ha efectuado bajo ningún tipo de decisión ideológica. Tras su salida del cargo, Castro volverá a la oficina de atestados.
Igualmente, cabe recordar que el Ayuntamiento está manejado por un gobierno en minoría del PP, pues desde el primer momento rechazó que Vox entrara en el equipo de gobierno municipal.
Fuente El Diario
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes