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Debemos encontrar orgullo y poder en la espiritualidad queer, escribe un católico transgénero

Jueves, 27 de julio de 2023

índiceSin títuloEn un ensayo para National Catholic Reporter, Maxwell Kuzma, un católico transgénero, escribe sobre el poder y el orgullo de la espiritualidad queer, incluso ante el odio y la discriminación continuos.

Kuzma, quien ha contribuido anteriormente a Bondings 2.0, comienza su ensayo enfatizando que las identidades LGBTQ+ son “un objetivo único” en la iglesia institucional, específicamente cuando se trata del lenguaje y las historias de esta comunidad. El escribe:

“Nuestras historias son censuradas, editadas o recontadas de tal manera que se vuelven menos extrañas. El lenguaje inclusivo, como la identificación de los pronombres propios, se rechaza en un intento de hacer que lo queer sea menos amenazante para la teología cis-het y más aceptable en una sociedad heteronormativa.

“La vigilancia del lenguaje dentro del mundo católico queer, por ejemplo, la insistencia en usar términos como ‘atracción por personas del mismo sexo’ o ‘transgenerismo’, ninguno de los cuales son adoptados dentro de las comunidades a las que se refieren, no se trata de ser preciso o teológicamente preciso. Estos términos señalan una postura de no afirmación hacia las personas LGBTQ+ y, quizás aún más dañino, sirven para aislar a los católicos queer de la comunidad queer más amplia, alimentando la narrativa de que las dos comunidades son exclusivas e incapaces de conectarse”.

Kuzma enfatiza que estos intentos son completamente una “tradición hecha por el hombre”. Después de todo, los católicos heterosexuales y cisgénero, al igual que sus cocreyentes queer, tienen un “credo compartido” y siguen el “mensaje de Jesucristo” de las Escrituras.

Si bien algunos cristianos asumen que las personas queer no son espirituales, Kuzma afirma con precisión que “la rareza no excluye la fe”. Más bien, muchos católicos LGBTQ+ tienen vidas espirituales ricas. Algunos pueden participar en la comunidad de su iglesia a través de la música, el arte o el ministerio. Otros pueden encontrar a Dios en formas más singulares. Él observa:

“Verás, encontramos a Dios en los lugares que han dicho que se supone que no debemos hacerlo: en un corte de pelo, al usar ropa del otro lado del pasillo, al tomarnos de la mano con el que amamos. Vemos belleza en las cicatrices dejadas por una cirugía de afirmación de género, tal como vemos belleza en las heridas de Cristo…

“Las personas LGBTQ+ articulan las Estaciones de la Cruz de una manera que otros a menudo nunca han considerado, porque agregamos detalles únicos a nuestra experiencia: elevar el liderazgo de las mujeres, enfatizar la importancia de tener un aliado como Simón para ayudar a llevar su cruz, conocer un solidaridad con la experiencia de Jesús de traición y condenación, la forma en que fue profundamente incomprendido por la gente de su tiempo, incluso por algunos de sus amigos”.

Además, muchos católicos LGBTQ+ encuentran significado a través de interpretaciones queer de historias bíblicas tradicionales:

“Los católicos LGBTQ+ tienen ricas espiritualidades. Encontramos a los santos con código queer (Juana de Arco, San Esteban, Juliana de Norwich y muchos más) a pesar de los intentos de esconderlos o reescribir sus historias. Celebramos la intimidad de las amistades entre personas del mismo sexo en la Biblia (David y Jonatán, Noemí y Rut, incluso la relación entre Jesús y el apóstol Juan, “aquel a quien Jesús amaba”). Estos ejemplos de amistades sagradas entre personas del mismo sexo brindan una inspiración única para la comunidad queer porque sirven como modelos espirituales a seguir para las relaciones que nos son familiares; la representación queer no tiene que ser explícitamente romántica para resonar”.

Kuzma termina su artículo afirmando: “Encontramos a Dios cuando vivimos la identidad que se nos ha dado, compartiendo nuestros dones en el mundo con orgullo. Sí, orgullo.

Para el Mes del Orgullo en junio, Kuzma escribió un ensayo en Bondings 2.0 sobre cómo encontrar a Dios en su transición de género mientras la pandemia se desataba en 2020. Puede leer ese ensayo haciendo clic aquí. Para otras contribuciones de Kuzma, haga clic aquí.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 20 de julio de 2023

Fuente New Ways Ministry,

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