Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El nuevo director doctrinal del Vaticano expresa apertura a las bendiciones para las parejas homosexuales

El nuevo director doctrinal del Vaticano expresa apertura a las bendiciones para las parejas homosexuales

Martes, 25 de julio de 2023

francisco-tucho-1024x847El jefe entrante de la oficina doctrinal del Vaticano expresó su apertura a las bendiciones para las parejas homosexuales, aunque reafirmó que tales bendiciones no deben confundirse con la comprensión heteronormativa del matrimonio promovida por los líderes de la iglesia.

El arzobispo Víctor Manuel Fernández, quien la semana pasada fue nombrado prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, respondió a una pregunta sobre tales bendiciones durante una entrevista con InfoVaticana. Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con el documento del DDF de 2021 que prohíbe las bendiciones entre personas del mismo género, Fernández respondió (a través de Google Translate):

“Mira, así como yo estoy firmemente en contra del aborto (y te desafío a que encuentres a alguien en América Latina que haya escrito más artículos contra el aborto que yo), también entiendo que ‘matrimonio’ en sentido estricto es solo una cosa: la unión estable de dos seres tan diferentes como el hombre y la mujer, que en esa diferencia son capaces de generar nueva vida. No hay nada que se pueda comparar con eso y usar ese nombre para expresar otra cosa no es bueno ni correcto. Al mismo tiempo, creo que se deben evitar gestos o acciones que puedan expresar algo diferente. Por eso pienso que hay que tener el mayor cuidado en evitar ritos o bendiciones que puedan alimentar esta confusión. Ahora bien, si una bendición se da de tal manera que no cause esa confusión, habrá que analizarla y confirmarla. Como verán, hay un punto en que se deja una discusión propiamente teológica y se pasa a una cuestión más prudencial o disciplinaria”.

Esa respuesta siguió a una pregunta anterior sobre cómo entendía Fernández el Camino Sinodal de Alemania, que a principios de este año aprobó resoluciones que pedían bendiciones LGBTQ+ en la iglesia y un mayor reconocimiento de las personas transgénero e intersexuales. Dijo que como arzobispo en La Plata, Argentina, donde se encuentra actualmente, su atención se centró en predicar el Evangelio y ayudar a las personas a desarrollarse espiritualmente, no en las disputas de la iglesia. Él continuó:

“Los alemanes siempre llaman la atención, y en mi estilo como arzobispo no ha estado presente esa preocupación por ordenar mujeres o cosas por el estilo. Obviamente ahora me toca a mi actualizarme en el tema, escuchar, hablar, consultar. Por ahora, tengo que decirte que no creo que haya algo bueno en este ‘movimiento’ alemán… Esta cuestión histórica nos dejará algo de bueno aunque quizás haya que pulir cosas, refinarlas, madurarlas”.

Finalmente, Fernández dijo que la enseñanza de la iglesia puede evolucionar porque, si bien la doctrina en sí misma proviene de Dios y no cambia, “nuestra comprensión de eso [ha] cambiado y seguirá cambiando. Por eso en Dei Verbum se dice, por ejemplo, que el trabajo de los exegetas puede madurar la opinión de la Iglesia”.

Al nombrar a Fernández para el DDF la semana pasada, el Papa Francisco señaló su deseo de un nuevo enfoque en el dicasterio al criticar sus “métodos inmorales” del pasado, probablemente aludiendo, en parte, a las investigaciones y represiones contra teólogos y pastores LGBTQ-positivos. trabajadores Fernández tiene una relación de décadas con el Papa, desde cuando era el cardenal Jorge Bergoglio en Argentina. Desde entonces, se cree que Fernández es una figura clave detrás de varios de los escritos del Papa, incluidos Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia.

La noticia del nombramiento, incluida la carta del Papa, despertó la esperanza de muchos observadores de la iglesia de mentalidad liberal. Christopher Lamb de The Tablet calificó la cita como un “terremoto eclesial”. La nueva entrevista de Info Vaticana con el arzobispo Fernández parece indicar que ya se está viviendo un nuevo enfoque. El arzobispo claramente se esfuerza por presentar la enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio, pero, incluso en una forma calificada, su apertura para considerar la bendición de parejas homosexuales es notable. Como mínimo, sus palabras indican que la oficina doctrinal, una vez conocida por su comportamiento opresivo, ahora quisiera participar sinodalmente.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 6 de julio de 2023

Fuente New Ways Ministry,

***

Por otra parte, en una entrevista en Quotidiano,  el arzobispo Víctor Manuel Fernández, sugirió un posible cambio en el Catecismo. Con el agumento de que hay que tener en cuenta el contexto histórico de los textos bíblicos, Mons. Víctor Manuel Fernánez, que en breve tomará posesión del cargo de Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, responde a una pregunta sobre la posible bendición de parejas homosexuales. En la entrevista, apunta también a un posible cambió en el Catecismo sobre la definición de la homosexualidad.

– ¿Cómo promover la fe en un Occidente cada vez más indiferente a la religión?

Es una indiferencia relativa, porque siempre están surgiendo nuevas formas de religiosidad y espiritualidad. En un momento dado, cuando uno siente la asfixia de la superficialidad, vuelve a surgir la cuestión de la religión. Ese es el momento en que, si estamos atentos, podemos entablar un diálogo fructífero.

– ¿Sigue percibiendo en el mundo la necesidad de escuchar palabras de esperanza sobre el dolor, la muerte, la vida eterna, y sigue siendo capaz la Iglesia de abordar estas cuestiones, definidas en su día como «novísimos»?

Hoy todo es inmediato, urgente, por lo que es difícil que surja una propuesta de vida eterna. Sin embargo, ante el dolor, la muerte, el fracaso, el abandono, muchos empiezan a mirar el horizonte más amplio de la existencia. Forma parte de nuestro mensaje y no podemos dejar de hablar de la llamada a una vida plena e interminable en el abismo del amor divino. A veces este mensaje es ignorado, pero en otras circunstancias es escuchado.

– ¿Una comprensión más profunda de la doctrina pasa también por superar la homosexualidad como ‘objetivamente desordenada’, una definición del Catecismo que sigue hiriendo a quienes viven en una condición sexual no elegida y también a sus familias?

Este es un problema del lenguaje teológico, que a veces ignora el efecto que puede tener en el corazón de las personas, como si fuera indiferente al dolor que produce. Pero, como sabéis, no es el caso del Papa Francisco, que sin duda utilizaría un lenguaje distinto.

– Bendecir a las parejas homosexuales es un sacrilegio para los círculos tradicionalistas. ¿Citan la Biblia con conocimiento de causa?

Hay textos bíblicos que no deben ser interpretados de manera ‘material’, no quiero decir ‘literal’. La Iglesia ha comprendido desde hace tiempo la necesidad de una hermenéutica que los interprete en su contexto histórico. Esto no significa que pierdan su contenido, sino que no deben tomarse completamente al pie de la letra. De lo contrario, tendríamos que obedecer el mandato de San Pablo de que las mujeres se cubran la cabeza, por ejemplo.

– ¿Y qué le apetece decir a los católicos decepcionados por el estancamiento de la reflexión sobre el acceso de las mujeres al diaconado, aunque sea permanente, a pesar de un par de comisiones ad hoc creadas por el Papa?

Digo que no nos servirá de nada analizar este problema aisladamente. Lo que hay detrás y es mucho más profundo es el discurso sobre el poder en la Iglesia y el acceso de las mujeres a los lugares donde hay poder de decisión. Por eso es importante que las mujeres empiecen a votar en el Sínodo.

– La posible ordenación de hombres casados, defendida por una gran mayoría en el Sínodo sobre la Amazonia, ¿desvirtúa la doctrina o es una hipótesis posible para la Iglesia?

Es una hipótesis posible, como de hecho ocurre en Oriente. Pero es una decisión prudencial que el Papa debe sopesar.

– ¿Qué espera del Sínodo de los Obispos de octubre?

A diferencia de otros Sínodos, en los que esperaba respuestas muy concretas, en este caso prefiero esperar a ver adónde nos quiere llevar el Espíritu.

– ¿Le han marcado las invectivas, también a nivel personal, que le han dirigido desde círculos tradicionalistas?

Me las esperaba, pero no son lo que más me preocupa. Hay otros ámbitos en los que se realizan operaciones para dañar la imagen de las personas, cuando no responden a sus intereses ideológicos y económicos. En estos casos, el mensaje social de Francisco molesta. No son precisamente sectores tradicionalistas.

Fuente Quotidiano

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.