Mentiras
Del blog Nova Bella:
Más tarde estoy solo. Queda
la dulce compañía
de las luminosas e ingenuas mentiras.
*
***
Del blog Nova Bella:
Más tarde estoy solo. Queda
la dulce compañía
de las luminosas e ingenuas mentiras.
*
***
“Algunas líneas rojas que un cristiano no debería traspasar para no caer en flagrante contradicción”
“Históricamente las alianzas entre el trono y el altar han dado funestos resultados … Hay, sin embargo, algunas líneas rojas que no se deberían traspasar si no se quiere entrar en abierta contradicción entre nuestra manera de pensar y actuar”
“Cuando volvemos los ojos a la vida (palabras y hechos) de aquel judío disidente y rebelde del siglo I, observamos un proyecto humanizador que implicaba un compromiso político liberador y antiimperialista”
“Y desde esta observación del Jesús histórico se coligen algunas claves de discernimiento … Hacer una apuesta por humanizar este despiadado sistema neoliberal en el que nos movemos no es algo distinto a lo que Jesús invitaba”
“Dejo aquí al lector, para su ulterior reflexión, la pregunta de hondo calado que, mutatis mutandis, se hace David Grossman recientemente: ‘¿Cómo es posible que quienes creen que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza pisoteen esa imagen?'”
| Pedro Miguel Ansó Esarte, Exprofesor de Humanidades
Históricamente las alianzas entre el trono y el altar han dado funestos resultados. Recordemos, como botón de muestra, el nacional-catolicismo que tuvimos que sufrir durante décadas en la dictatura franquista como si de una mala peste se tratara. En consecuencia, no cabe construir, salvo que se recaiga en el ámbito del fundamentalismo, una alianza o identificación entre política y religión.
Ni se puede afirmar, sin cometer un tremendo dislate, que desde determinada confesión religiosa se esté obligado, en conciencia, a votar a un único partido político. En las democracias parlamentarias donde el pluralismo está garantizado, como es nuestro caso, es perfectamente legítimo para un creyente optar entre los distintos partidos que forman el abanico que se abre desde la izquierda al centro e incluso hasta la derecha.
“En las democracias parlamentarias donde el pluralismo está garantizado, como es nuestro caso, es perfectamente legítimo para un creyente optar entre los distintos partidos”
Hay, sin embargo, algunas líneas rojas que no se deberían traspasar si no se quiere entrar en abierta contradicción entre nuestra manera de pensar y actuar. Me referiré fundamentalmente al cristianismo dado que, en nuestro país, somos la inmensa mayoría culturalmente cristianos (con independencia de nuestra confesionalidad o de nuestra participación en ritos y cultos). Y lo haré desde el cristianismo al que me siento vinculado intelectual y afectivamente: aquel que hunde sus raíces en el Jesús histórico y no en el constructo cristológico paulino-eclesiástico del catolicismo oficial.
Cuando volvemos los ojos a la vida (palabras y hechos) de aquel judío disidente y rebelde del siglo I que fue crucificado por sedicioso y por cuestionar la religiosidad tradicional, observamos un proyecto humanizador que implicaba un compromiso político liberador y antiimperialista. Recientes investigaciones sobre la figura de Jesús como las del profesor Richard A. Horsley (Universidad de Massachusetts, Boston) o las del teólogo Juan José Tamayo (Universidad Carlos III de Madrid) ponen de relieve este aspecto del galileo que no podemos pasar por alto desde una postura de honradez intelectual. Hoy no nos movemos con la convicción de que sea preciso creer para comprender (como pensaba San Anselmo de Canterbury en el siglo XI), sino que necesitamos comprender para creer. Para poder creer de manera sólida y fundamentada y así dinamizar un proyecto que sea a la vez vivo y vivificante.
Recordemos que, en el aspecto político, la Judea en la que vivió Jesús había sido conquistada en el 62 a.C. por las tropas del general romano Pompeyo y que el Imperio ejercía un oprobioso régimen de sometimiento y exacción de impuestos. Socialmente había unas tremendas desigualdades económicas sin que ninguna clase media pudiera ejercer de colchón amortiguador. En este contexto la acción humanizadora de Jesús se dirige preferentemente a todos los marginados (campesinos empobrecidos, viudas desatendidas, prostitutas despreciadas, enfermos apartados como apestados…) y a la vez contra el Imperio romano alentando a no pagar los tributos usurarios y proponiendo un estilo de vida basado en una fraternidad que rompía de facto la perversa dinámica dominador-dominado propia de los conquistadores.
Y desde esta observación del Jesús histórico se coligen algunas claves de discernimiento que pudieran ser de aplicación cuando reflexionamos sobre la orientación de nuestro voto en unas elecciones que pueden significar un salto adelante, hacia un futuro más esperanzador; o un paso atrás, un salto regresivo a prácticas políticas de un obscurantismo que creíamos superado. De modo que entran en flagrante contradicción quienes se digan católicos, cristianos o seguidores de Jesús y voten a partidos que propongan recortes para los más desfavorecidos (el papa Francisco los llama “descartados”); o defiendan el poder omnímodo y ambicioso de las élites adineradas; o estén por la labor de cerrar fronteras y expulsar a los migrantes ya establecidos; o nieguen los peligros que implica el cambio climático; o no trabajen por la dignidad de la mujer, por la igual de género, por la integración de los sexualmente diferentes; o no se esfuercen por alcanzar una paz social que solo se alcanzará mediante la justicia social; o no apuesten unos servicios sanitarios y educativos con la debida calidad y accesibilidad para todo el mundo; o propongan la derogación de conquistas sociales ya alcanzadas y aun alienten políticas que vulneren los derechos humanos fundamentales y universalizables.
“Entran en flagrante contradicción quienes se digan católicos, cristianos o seguidores de Jesús y voten a partidos que propongan recortes para los más desfavorecidos (el papa Francisco los llama “descartados”); o defiendan el poder omnímodo y ambicioso de las élites adineradas; o estén por la labor de cerrar fronteras y expulsar a los migrantes ya establecidos; o nieguen los peligros que implica el cambio climático; o no trabajen por la dignidad de la mujer, por la igual de género, por la integración de los sexualmente diferentes; o no se esfuercen por alcanzar una paz social que solo se alcanzará mediante la justicia social; o no apuesten unos servicios sanitarios y educativos con la debida calidad y accesibilidad para todo el mundo; o propongan la derogación de conquistas sociales ya alcanzadas y aun alienten políticas que vulneren los derechos humanos fundamentales y universalizables”
Ser cristiano hoy no puede significar otra cosa que trabajar por una fraternidad universal más allá del lugar de nacimiento, del color de la piel, de la condición sexual, del credo político o religioso… No se puede enarbolar bandera más hermosa que la de la fraternidad ni considerar nada más sagrado que la dignidad humana. Hacer una apuesta por humanizar este despiadado sistema neoliberal en el que nos movemos no es algo distinto a lo que Jesús invitaba: buscar el reino de Dios y su justicia.
Alguien me podrá decir: no hay por qué ser cristiano para defender lo que aquí propones. Y entonces le contestaré: tienes toda la razón. Y es que los que apostamos por un cristianismo laico y humanista no vemos diferencia alguna entre ser radicalmente humano y radicalmente cristiano. Es más, pensamos que no hay otro modo de ser cristiano.
Dejo aquí al lector, para su ulterior reflexión, la pregunta de hondo calado que, mutatis mutandis, se hace David Grossman (escritor judío uno de cuyos hijos mató un proyectil de Hezbolá en la guerra del Líbano) en un reciente artículo refiriéndose a la mayoritaria indiferencia de los israelíes ante la ocupación del pueblo palestino y sus tierras: “¿Cómo es posible que quienes creen que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza pisoteen esa imagen?”
Fuente Religión Digital
De su blog Punto de Encuentro:
10.06.2023 | Gabriel Mª Otalora
No hago más que escuchar que la inmigración trae delincuencia incluso entre personas que son cristianas por tanto seguidoras del mensaje de amor inclusivo de Jesús de Nazaret. Casi nunca se añade que los inmigrantes vienen de países donde la guerra y el hambre es la principal realidad de quienes salen de un infierno para buscar un futuro mejor. Si nos quedamos con el miedo y desprecio al diferente (se llama racismo), la cárcel sería más o menos abominable en función de las características de sus presos. Pero lo cierto es que la población carcelaria está compuesta por gente muy joven, cuyo perfil real no es el que la sociedad se imagina, ni tampoco la justicia pretendida es la real.
Para empezar, solo un 14% de reclusos están condenados por delitos graves o violentos. Llama la atención que siendo uno de los Estados con menor número delitos graves sentenciados, sea unos de los que más presos estén recluidos en las cárceles, a lo que hay que hay que añadir el elevado número de preventivos a la espera de sentencia. E igualmente llama la atención la escasa presencia de condenados por delitos societarios, el blanqueo de capitales, los delitos contra la Hacienda Pública, el urbanismo, la malversación, el medio ambiente…
Quizá lo más grave de todo es la convicción social de que los inmigrantes son los delincuentes habituales de las prisiones; como si delincuencia e inmigración fueran de la mano. Es una especie de estigma xenófobo que pesa como una sentencia firme, una predisposición que no deja margen al beneficio de la duda. La búsqueda de un hábitat más humano hace que millones de personas huyan de la miseria en una carrera de obstáculos a veces superior a sus fuerzas. Los llamados “sin papeles” y no pocos de los recién regularizados afrontan toda clase de penalidades y trastornos psicosomáticos que los especialistas denominan el síndrome de Ulises o estrés crónico depresivo acumulado por múltiples factores como su situación irregular, la explotación laboral, la soledad y lejanía de los suyos, ser el punto de mira policial, etc. Muchos miles se han quedado en el camino ante el muro de exclusión agravado por las dificultades con el idioma, su precariedad emocional y el ambiente hostil que sufren.
El Papa Francisco es una de las contadas excepciones que ha condenado nuestro modelo económico excluyente. Él nos invita a cuestionarnos “el modelo de desarrollo”y de economía actual para evitar que “los hijos y nietos paguen una factura demasiado alta porque “la tierra arde” y el capitalismo “mata”. Así hablaba Francisco el año pasado ante cerca de mil jóvenes reunidos en Asís.
Frente al estigma de asociar al inmigrante con el delincuente, debemos mirarles con otros ojos, sobre todo porque la realidad no es la que pensamos. Volviendo al perfil real carcelario, ¿cuánta población reclusa es inmigrante? Según datos oficiales del Ministerio del Interior (2022), solo un tercio, el 31,1% de reclusos y reclusas, son población extranjera, y eso que las cifras han subido ligeramente desde 2021.
Lo que sí es cierto es que las cárceles están llenas de pobres y enfermos. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los centros penitenciarios acaban albergando mayoritariamente a personas de los grupos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad. Y junto a esta realidad, el aumento de penas no mejora la reinserción, objetivo central de toda la política penitenciaria cuando, además, el 70 % de la población recusa padece adicciones.
La gestión eficaz de las cárceles no depende únicamente de las autoridades penitenciarias, a pesar de la importancia del organismo que las gestiona. La eficacia está directamente relacionada con la legislación, la gestión del sistema de justicia penal en su conjunto; el desempeño judicial, el nefasto corporativismo y las presiones que recibe dicho sistema desde fuera, sobre todo cuando la inmigración viene escapando de la miseria y se utiliza como arma arrojadiza. Vox, en plena resaca electoral, anuncia su intención de quitar la asistencia sanitaria a los “ilegales”…
Es preciso ampliar la justicia penal, a la que deben servir las leyes y la praxis jurídica, buscando la convivencia desde los derechos humanos, con acciones valientes en materia de inserción y de pedagogía social ante la realidad penitenciaria para desterrar que inmigración y delincuencia van de la mano ¡Al menos entre los cristianos!
Quien es considerado el mejor gimnasta en la historia de Chile, habló por primera vez públicamente de su orientación sexual en su libro “Campeón”. El Movilh valoró la declaración del deportista.
El gimnasta y ganador de 9 medallas en Copas del Mundo, Tomás González, a sus 36 años habló por primera vez de su orientación sexual en su libro autobiográfico denominado “Campeón: Lecciones, triunfos y caídas de un gimnasta olímpico”, que saldrá próximamente a las ventas
“Supongo que ya no es tema, pero sí, soy gay. Y si se trata de hacerlo público, prefiero hacerlo en este libro”, señaló en conversación con La Tercera donde adelanta algunos contenidos de su obra.
González hasta los 24 años tenía proyecciones de casarse, cuando asumió lo que le pasaba. “Lloré muchísimos esos días. Yo estaba en mi proceso de asumirme como homosexual y sentía que moría una parte de mí también”
“Asumirme no fue un proceso fácil. Al final uno crece en una sociedad heteronormal que igual te condiciona. Hoy me alegra que las cosas se estén normalizando”, contó Tomás.
“Uno igual ve a las nuevas generaciones mucho más resueltas, no tienen esta carga quizás de las religiones que han influido mucho en la sociedad”, dijo.
El tres veces finalista olímpico también acusó que sufría malos tratos por parte de Yoel Gutiérrez, su ex entrenador. Una vez, probando un nuevo salto, Tomás se cayó y contó que el técnico le gritó: “¿Por qué fallaste? Maricón”
“Yo estaba tan concentrado en llegar a los Juegos Olímpicos que acepté tratos abusivos de mi entrenador”, reveló. Finalmente, los malos tratos le pasaron la cuenta y lo afectaron psicológicamente, y decidió cortar relación con él.
…después hay que tener la voluntad de seguir. Siempre”, dice González.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como “un gran paso de libertad” que González comunicara públicamente su orientación sexual, dando con ello una “clara señal de que ser gay, lesbiana, bi, trans o intersex es solo un aspecto más de la vida humana que no merece ser censurable”.
“Con su declaración Tomás González ha dado un decidido paso para su libertad y, muy especialmente, da un aliento a quienes viven aún con temores su orientación sexual o identidad de género. Se trata de quién es considerado el más mejor gimnasta en la historia de Chile. Su mensaje es un ejemplo de que se puede salir adelante pese a la discriminación y la homofobia y, en particular, de que el desempeño y la excelencia deportiva jamás han estado condicionados por la orientación sexual o identidad de género”, sostuvo el Movilh.
Para el Movilh, con sus afirmaciones “Tomás ha puesto en evidencia los grandes cambios generacionales que existen en nuestro país y el grave y fuerte peso de la discriminación vivida por personas más adultas, que fueron criadas no solo bajo la heteronorma, sino también bajo las reglas de religiones que nos prohibieron durante siglos ser libres y expresar lo que somos. Un peso que felizmente se está diluyendo en Chile, pero que en otros países, lamentablemente sigue siendo gravitante”.
Finalmente, el Movilh resaltó que “sobre la declaración de Tomás González algunas personas han señalado que «ya lo sabíamos”. Pues, nadie sabe realmente sobre la orientación sexual o la identidad de género de otras personas hasta que ellas mismas lo digan. Nada importa que otros crean que lo saben. Lo relevante es que uno mismo lo sepa y luego, lo diga. Y esa es la gran relevancia del paso dado por Tomás”.
¡El clóset es para la ropa!
Fuente MOVILH
Un grupo de manifestantes anti-LGBTQ+ irrumpieron en Tbilisi Pride en Georgia y prendieron fuego a las banderas del arcoíris.
Una importante asociación europea LGBTQ+ exige que el gobierno georgiano rinda cuentas después de que el Orgullo de Tbilisi fuera atacado por “matones” a principios de este mes. Hasta 2.000 manifestantes anti-LGBTQ+ disolvieron el sábado un festival del Orgullo en la capital de Georgia, Tbilisi, peleando con la policía y destruyendo accesorios, incluidas banderas de arcoíris y pancartas.
Los participantes del Tbilisi Pride, que se celebró en la ex república soviética el 8 de julio, fueron evacuados después de que miles de manifestantes anti-LGBTQ+ irrumpieran en el evento. Los organizadores dijeron que la decisión de cancelar el evento se tomó porque las autoridades no mantuvieron el perímetro y permitieron el ingreso de los manifestantes.
El número exacto de personas que componen la mafia anti-LGBTQ+ ha variado en los informes de los medios sobre el incidente. Algunos reportan cientos, mientras que otros sitúan la cifra más cerca de 2000 o 5000 manifestantes de derecha marchando hacia el parque junto al lago donde se llevó a cabo el evento.
Muchos de los manifestantes, incluidos miembros del clero cristiano ortodoxo, ondearon la bandera nacional del país e íconos religiosos mientras se peleaban con la policía. Se quemaron banderas del orgullo.
La Asociación Europea de Organizadores del Orgullo ahora exige responsabilidad por el hecho de que “cientos de matones nacionalistas de extrema derecha” hayan permitido asaltar el evento, a pesar de que el Ministerio del Interior les aseguró que sería seguro.
La presidenta de la asociación, Kristīne Garina, dijo que el gobierno georgiano “ha demostrado que sus garantías no cuentan para nada y no se puede confiar en ellas”.
Georgia today pic.twitter.com/b1k4qZFArC
— Tbilisi Pride (@TbilisiPride) July 8, 2023
Manifestantes anti-LGBTQ+ de derecha chocan con la policía en Tbilisi Pride en Georgia. (Getty)
La directora de Tbilisi Pride confirmó a Reuters que todos los participantes del evento habían sido trasladados a un lugar seguro, pero criticó la vigilancia de las autoridades del evento Pride, que dijo que se llevó a cabo en privado por segundo año consecutivo para reducir el riesgo de este tipo de protestas violentas. .
No poder evitar que los manifestantes de extrema derecha y sus acciones conduzcan a la cancelación del evento “es el colmo de la incompetencia en un cargo público”, dijo, y agregó que también fue “un completo fracaso en el desempeño de la función más importante del gobierno: proteger a tu gente”.
También señaló que esto no fue algo aislado, ya que otros incidentes anti-LGBTQ+ ocurrieron en el Pride en la capital georgiana en los últimos años.
Inmediatamente después, Tbilisi Pride criticó a las fuerzas del orden público por no “usar la fuerza y las medidas proporcionales contra los atacantes”, llegando incluso a alegar que el ataque fue una “operación bien planificada, orquestada conjuntamente” por el Ministerio del Interior de Georgia y un grupo de extrema derecha afiliado a Rusia. “Creemos que esta operación fue planeada para sabotear la candidatura de Georgia a la UE”, dijo. “Esperamos que todos, para quienes la violencia es inaceptable y que quieren ver a Georgia avanzar en su camino democrático y europeo, condenen los acontecimientos que se desarrollaron hoy y expresen su solidaridad”.
Mariam Kvaratskhelia dijo que los grupos de extrema derecha incitaron públicamente a la violencia contra los activistas LGBTQ+ en los días previos a los eventos del Orgullo y que la policía y el Ministerio del Interior se negaron a investigar.
Alexander Darakhvelidze, viceministro del interior de Georgia, argumentó que el área abierta en la que se llevó a cabo el evento había sido difícil de vigilar y significó que la mafia encontró formas de eludir la seguridad. “Los manifestantes lograron encontrar… formas de ingresar al área del evento, pero pudimos evacuar a los participantes y organizadores del Orgullo”, dijo a los periodistas el viceministro del Interior, Alexander Darakhvelidze. “Nadie resultó herido durante el incidente y la policía ahora está tomando medidas para estabilizar la situación”.
🔗 My full statement: https://t.co/0qtZk8UN0O pic.twitter.com/Ab5A9Iw7Rk
— Salome Zourabichvili (@Zourabichvili_S) July 8, 2023
La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, una crítica frecuente del gobierno, se hizo eco de las críticas a la policía y dijo que no habían cumplido con su deber de defender el derecho de las personas a reunirse de manera segura. Condenó a la mafia y destacó cómo los parlamentarios y otras ramas del partido gobernante habían “instigado, puesto a prueba y apoyado abiertamente” a los manifestantes anti-LGBTQ+ a través de las redes sociales.
“El partido gobernante no condenó a sus propios seguidores, que propagan abiertamente discursos de odio e incitación a la violencia”, escribió Zourabichvili en Twitter. “Es una vergüenza para un país que durante siglos ha considerado la tolerancia como su identidad”.
“Al incitar estas contraprotestas y no condenar estas acciones o discursos de odio, el partido gobernante, la mayoría del parlamento, alienta la violencia”, dijo. “Hago un llamamiento al partido gobernante para que deje de usar discursos de odio e incitar a la confrontación”.
La animosidad hacia la comunidad LGBTQ+ sigue siendo abundante en Georgia, que tiene una fuerte influencia cristiana ortodoxa. Justo antes de que comenzara el Orgullo de Tbilisi, el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Georgia pidió al país que adoptara una ley de “propaganda LGBTQ+”.
Los críticos han acusado durante mucho tiempo al partido gobernante Dream del país de perpetuar la retórica anti-LGBTQ+ y de apoyar tácitamente a los grupos anti-LGBTQ+ y nacionalistas.
Georgia aspira a unirse a la UE, pero su partido gobernante, el Sueño Georgiano, ha enfrentado crecientes críticas de grupos de derechos humanos y de la UE por su tendencia percibida hacia el autoritarismo.
Rémy Bonny, director ejecutivo de la ONG LGBTQ+ Forbidden Colours, dijo que los países de la UE deberían “abrir sus puertas” de inmediato a los organizadores del Orgullo de Tbilisi debido a las violentas protestas. “Sus vidas están en peligro”, escribió Bonny. “Miles de hooligans anti-LGBTIQ los están persiguiendo. Las autoridades georgianas no pueden brindar seguridad”.
🏳️🌈🇬🇪The Embassies of the EU member states in Georgia must open their doors for the organisers of Tbilisi Pride immediately.
Their lives are in danger. Thousands of anti-LGBTIQ hooligans are hunting them down. Georgian authorities are not able to provide safety. pic.twitter.com/8cYtIoRP6N
— Rémy Bonny (@RemyBonny) July 5, 2021
Después de violentas protestas callejeras en marzo, retiró un proyecto de ley al estilo ruso que habría requerido que las organizaciones no gubernamentales que recibieran más del 20% de su financiación del extranjero se registraran como “agentes de influencia extranjera”.
Georgia ha aprobado leyes contra la discriminación y los delitos motivados por el odio, pero los grupos de derechos LGBTQ+ dicen que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley carecen de protección adecuada y que la homofobia sigue siendo generalizada en la nación socialmente conservadora del sur del Cáucaso.
Hace dos años, varios periodistas fueron golpeados durante ataques contra activistas LGBTQ+ en Tbilisi. Uno de los periodistas, un camarógrafo llamado Alexander Lashkarava, fue encontrado muerto más tarde en su casa, lo que provocó airadas protestas en la capital georgiana.
Llueve sobre mojado
Por desgracia, ya son muchos los antecedentes de violencia homófoba en Georgia. En 2021, una turba homófoba impide la celebración de Orgullo de Tiflis (Georgia) y arrasó la sede de sus organizadores. En 2019, cuando se intentó organizar por primera vez una manifestación del Orgullo, grupos nacionalistas azuzados por la Iglesia ortodoxa impidieron su celebración, pese a que se intentó en varias fechas distintas. También en 2019 esos mismos grupos intentaron de forma violenta impedir la exhibición en varias ciudades de la película And Then We Danced (Solo nos queda bailar), una coproducción sueco-georgiana de gran éxito internacional que precisamente narra el romance entre dos bailarines en el país caucásico.
Pero ya antes habíamos recogido otros incidentes. Allá por 2013, por ejemplo, los contramanifestantes homófobos provocaron varios heridos en Tiflis al atacar una concentración convocada con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Y en 2018 un joven agredía a un activista LGTBI que se encontraba pronunciando un discurso para un pequeño grupo en una vía pública de Tiflis, solo unos días después de que las amenazas de la extrema derecha obligaran al activismo a desconvocar otra manifestación por el Día contra la LGTBIfobia.
Fuente PinkNews/Agencias
(Twitter)
Elena Milashina, de 45 años, y el abogado Alexander Nemov fueron atacados en Grozny
Yelena Milashina es una mujer que tiene toda nuestra admiración. Es periodista, valiente, y comprometida con los derechos LGTB. Yelena fue quien destapó las torturas y los asesinatos que se han cometido en Chechenia contra las personas LGTB. Milashina había recibido amenazas de muerte en el pasado por parte del notorio líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov.
Hace unos días, cuando viajaba a hacer declaraciones al Tribunal, fue atacada por hombres enmascarados que se bajaron de un coche le amenazaron de muerte y le rompieron los dedos.
Elena Milashina, de 45 años, y el abogado Alexander Nemov, que también fue brutalmente golpeado, fueron detenidos por hombres armados y enmascarados cuando llegaban a la capital regional Grozny para asistir a un juicio relacionado con abusos contra los derechos humanos.
“Me inmovilizaron y luego arrojaron a nuestro conductor fuera de su automóvil, se subieron, inclinaron nuestras cabezas, me ataron las manos, me obligaron a arrodillarme y me pusieron una pistola en la cabeza”, contó a un funcionario checheno de derechos humanos en un hospital de Grozny.
El periódico para el que trabaja, Novaya Gazeta -que tuvo que cerrar sus operaciones por presiones del gobierno ruso-, informó que había sufrido una lesión cerebral interna y que tenía los dedos rotos. También le raparon la cabeza y le rociaron la cara con tinte verde.
El reportero, que trabaja para el periódico independiente prohibido Novaya Gazeta, también recibió heridas en la cabeza, se desmayó varias veces y fue rociado con tinte verde en el vil ataque. Nemov fue apuñalado con un cuchillo y recibió heridas en las piernas, según el grupo de derechos humanos Team Against Torture, pero aún tiene la intención de ir al juicio al que ambos viajaron al estado para asistir.
El comisionado de derechos humanos checheno, Mansur Soltaev, acudió al hospital visitando a los heridos.
Naciones Unidas ha pedido a Rusia que investigue esta agresión tan terrible, que lleve ante la justicia a sus atacantes y a quienes lo ordenaron.
Expertos de la ONU piden a Rusia que investigue el “violento ataque” contra la periodista Yelena Milashina. Por último, han exigido a que Rusia ponga fin a ese “clima de impunidad” y demuestre su “voluntad de crear un entorno propicio y seguro para todos los periodistas y defensores de Derechos Humanos”.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes