Archivo

Archivo para Sábado, 15 de julio de 2023

Todos

Sábado, 15 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Todos

Del blog Nova Bella:

IMG_9956

Así en aquél rostro conocí todos los seres

*

Hadewijch de Amberes

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“Pasar “haciendo el bien” como Jesús “, por Consuelo Vélez

Sábado, 15 de julio de 2023
Comentarios desactivados en “Pasar “haciendo el bien” como Jesús “, por Consuelo Vélez

Pasar “haciendo el bien” como Jesús En general las personas persiguen ideales y sueñan con grandes realizaciones. Pero la vida se va encargando de mostrar que lo alcanzado no es tan glorioso como tal vez se soñaba y, además, muchas cosas no se pueden lograr por circunstancias externas no controlables por nosotros mismos. Algunas personas consiguen éxitos que parecían imposibles y otras, lamentablemente, se conforman con demasiado poco y no luchan lo suficiente por alcanzar sus metas. Esta es la diversidad de personas que somos; sin embargo, unas y otras, vivimos, sufrimos, gozamos, luchamos y esperamos mejores tiempos.

De Jesús en su vida histórica, el libro de Hechos nos lo describe como aquel que “pasó haciendo el bien” (10, 38). ¿Qué quisieron decir con esto? Jesús no tuvo éxitos, ni fortuna, ni glorias, pero fue una persona que hizo el bien. Parece que esto fue lo que sus contemporáneos resumieron de su vida con ellos. Esto no es poco. Es mucho porque en hacer el bien o el mal se juega nuestra propia felicidad y la de nuestro mundo. Por eso la invitación para los que intentamos seguirle no va por una perfección de determinada manera sino en esta línea de pasar por la vida haciendo el bien.

¿Cómo ser personas que pasen haciendo el bien? Mirando a Jesús encontramos al menos dos maneras de hacer este bien. La primera se refiere a su actuar con respecto a los excluidos de su tiempo, sea por su enfermedad, por su sexo, por el trabajo que ejercían, por su procedencia étnica, etc. Sus milagros no se refieren a actos extraordinarios para mostrar su poder, sino a los “signos del reino”, es decir, a la puesta en práctica del actuar de Dios que nunca excluye, que nunca castiga, que nunca va en contra de la dignidad del ser humano. Jesús cura a los enfermos porque les apartan de la comunidad, en nombre de la Ley ya que se les consideraba pecadores; habla con los extranjeros porque el reino va más allá de las fronteras de Israel; come con los pecadores porque ellos también están incluidos en la mesa del reino. Pero la segunda manera de practicar el bien es con sus actitudes frente a las instituciones religiosas de su tiempo -La Ley y el Templo- cuando estas oprimen a las personas, esclavizándolas con sus mandatos en lugar de ponerlas al servicio del ser humano. El gesto provocador de Jesús de curar en sábado -cuando podía haberlo hecho cualquier otro día- es un gesto profético para denunciar que eso va en contra del querer de Dios. Todas estas acciones buenas le complican la vida y Jesús se gana la muerte. Lo crucifican porque anuncia la buena noticia de la misericordia para todos y denuncia la tiranía de las instituciones cuando no están al servicio del ser humano.

A un actuar similar estamos llamados los cristianos. Si queremos, todos podemos pasar haciendo el bien. El bien siempre da gozo, paz al corazón, satisfacción personal, alegría serena. Y, en la medida que buscamos hacer el bien, logramos hacer un mundo mejor. Aunque nos asaltan las noticias sobre la maldad humana sobre otros seres humanos, la cotidianidad está también repleta de bien porque de lo contrario no podríamos vivir el día a día. El bien se manifiesta en tener otro día de vida. En la creación que sigue brindándonos sus dones como casa común en la que habitamos. Bien es la organización social -por precaria que sea- que nos permite desarrollar nuestras tareas diarias. Bien es el poder estar con otros en la calle, en el transporte, en los centros educativos, en las empresas y llevar adelante los oficios que ahí se desarrollan. Bien es poder descansar del trabajo realizado y recobrar fuerzas para comenzar un nuevo día.

Y mayor bien es cuando nos detenemos ante las necesidades de los otros y buscamos socorrerlas de alguna manera. Desde un pequeño gesto de ayuda en las cosas cotidianas hasta en la solución de problemas más complejos para los cuales desde un consejo, una ayuda material o un apoyo moral, son indispensables. Bien es también aprender a agradecer todo lo que recibimos y a no pedir más de lo que los demás pueden darnos. Un corazón agradecido disfruta verdaderamente de la vida, mientras que aquellos que solo exigen de los otros algo, van cosechando amarguras en su corazón cuando no reciben lo que esperan. En otras palabras, pasar haciendo el bien como lo hizo Jesús es orientar la vida hacia el servicio, la generosidad, la gratitud, la benevolencia, la misericordia, el perdón, la posibilidad de comenzar siempre de nuevo.

Pero también pasar haciendo el bien supone levantar la voz para denunciar lo que no permite la vida de los otros. Es vivir el profetismo al estilo de Jesús que denunció a las instituciones religiosas y sociales de su tiempo por poner cargas pesadas sobre las personas en lugar de ser signos de acogida y misericordia al estilo de Dios. Esta manera de hacer el bien es más difícil porque también despierta la persecución de los que son denunciados y no se está lejos de ser perseguido y asesinado. Eso pasa con tantos líderes sociales que, especialmente, en Colombia son asesinados a diario. Y pasa con tantos profetas cotidianos en la familia -al denunciar la violencia doméstica-, en las empresas al denunciar las malas condiciones y pocas garantías laborales, en las instituciones educativas al denunciar la mediocridad o el negocio que se forma alrededor de ellas; en las instituciones religiosas cuando se denuncia abusos, intereses económicos, manipulación de la fe sincera de las personas.

Por aquí va la propuesta de la vida cristiana. Algunos la limitan a lo sagrado llenando la vida de prácticas religiosas. Estas han de ser expresión del pasar haciendo el bien en la vida concreta. De lo contrario, son prácticas vacías que Dios aborrece. Tal vez nos ayude revisar cómo hacemos el bien en lo grande y lo pequeño, en lo privado y en lo público, en lo cotidiano y en lo estructural. Posiblemente así nos vamos acercando más al Jesús a quien decimos amar y queremos seguir.

(Foto tomada de: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/ayudar-los-demas)

Espiritualidad , , , ,

Sin palabras pero con demasiados interrogantes.

Sábado, 15 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Sin palabras pero con demasiados interrogantes.

palabras-demasiados-interrogantes_2573752614_16615049_660x371Todos conservamos en nuestras retinas el naufragio del sumergible Titan en las aguas del Atlántico Norte con 5 personas millonarias a bordo, que llegaron a pagar unos 230.000€ por bajar a las profundidades del Titanic, hundido hace más de un siglo.

Éste sumergible sufrió lo que llaman una “implosión catastrófica” (ahora estamos aprendiendo muchas palabras que quizá la mayoría de nosotros nunca habíamos oído), lo que llaman una bajada de presión en su interior, y como consecuencia, todos sus ocupantes fallecieron al instante.

La cara opuesta o antítesis, la encontramos en el naufragio y muerte del pesquero casi al mismo tiempo de cientos de migrantes, de los cuales, más de 100 eran niños. Algo previsible, pero también, una vez más, evitable. Sin embargo volvemos a hablar de tragedia y pérdida de tantas vidas.

Tragedia, que como tantas, es consecuencia de las políticas de esta Europa de la que tan satisfechos nos sentimos. De este que llamamos “primer mundo”, sin embargo, estas personas han muerto porque la burocracia, una vez más, es la que se impone.

Había hermanos con hambre, sed, afinados como chinches, conviviendo con cadáveres que no resistieron las condiciones del viaje. Obligándoles a beber agua del mar, sin poder moverse, gritaban pidiendo auxilio y mientras, los países intentando ponerse de acuerdo a ver a quien le tocaba ir…

Ricos y pobres, personas de primera y segunda categoría, vidas que parecen no tener precio, no importan. Para otros, se despliegan todos los medios y millones que hagan falta para rescatar sus cuerpos…

Las mafias siguen mandando cadáveres al mar, a nuestro mar, jugando con quienes lo único que buscan es vivir con dignidad…

Los migrantes pagan a los traficantes. Estamos ante un tráfico de personas, como puede ser la trata o las armas. El problema es que hay demasiado dinero en juego como para “cortar el grifo”. Personas que pagan no para llegar a Europa, si no a la muerte…

Ricos y pobres, unos pagan por placer, otros por sobrevivir…

Al final de la vida nos examinarán del amor que decía S. Juan de la Cruz y ahí, por suerte, todos somos iguales…

Ana Bou

Fuente Religión digital

Espiritualidad ,

El nuevo prefecto de Doctrina de le Fe, Tucho Fernández, sobre las bendiciones a parejas homosexuales: “No estaría mal repensarlo”

Sábado, 15 de julio de 2023
Comentarios desactivados en El nuevo prefecto de Doctrina de le Fe, Tucho Fernández, sobre las bendiciones a parejas homosexuales: “No estaría mal repensarlo”

VF-2013-1El hasta ahora arzobispo de La Plata, el argentino Víctor Manuel Fernández, nombrado por el papa Francisco como el nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe, uno de los puestos más delicados en la Iglesia católica, ya ha recibido por sus posiciones progresistas los ataques feroces del área más conservadora y en una entrevista con EFE responde a las críticas: “No pediré que me amen sino que simplemente me respeten”

“Tucho” Férnandez, como se le conoce, de 60 años, exrector de la Universidad Católica Argentina, es considerado el teólogo de cabecera de Francisco y una persona muy cercana al Pontífice. “Supongo que pensó en alguien que le asegurara una teología orientada a la evangelización y a su servicio”, explica sobre la decisión del Papa.

Una decisión muy discutida en el área más conservadora de la Iglesia, que ha lanzado duras críticas, a lo que el nuevo prefecto responde sin tapujos: “Lo sé. Pero tengo que reconocer que si hubiesen nombrado a alguno de ellos a mí tampoco me habría gustado.

Al respecto, el exprefecto de la Docrtina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, que ya había criticado en el pasado a “Tucho” Férnandez poniendo en duda su formación teológica, tras su elección lo volvió a hacer en una entrevista.

Las críticas del cardenal Müller

No me duele que me critique. Lo respeto y creo que es una persona inteligente. Sólo me llama la atención que en una reciente entrevista el entrevistador me hizo decir cosas que yo no dije nunca, que son falsas, pero el cardenal respondió como si eso fuera cierto. Quizás no prestó atención“, asevera el arzobispo argentino.

“Sin embargo en la Iglesia no se trata de gustos y yo no pediré que me amen sino simplemente que me respeten como hermano en la fe y que le permitan al Papa elegir quien a él le parezca más adecuado“, zanja así la cuestión.

Sobre quién tiene dudas sobre su labor al mando de la Doctrina de la Fe explica: “No pienso romper nada ni empezar de cero. Al contrario, tengo mucho que aprender. Sólo aportaré mi estilo propio, mi perspectiva como hombre que creció en un contexto muy diferente, que pudo desarrollar otras categorías mentales y cultivar otros aspectos del inagotable Evangelio de Cristo”.

“Ayudar a comprender mejor la doctrina”

Francisco le pidió en una carta que se alejara “de una Iglesia que señala y condena. ¿A qué se refería?. “Que no se cuida tanto la doctrina tratando de imponerla sino ayudando a comprenderla mejor”, señala.

En este sentido, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un documento en el que claramente se oponía a la bendición de las parejas homosexuales y el nuevo prefecto adelanta que “no estaría mal repensarlo”.

“Creo que, sin contradecir lo que dice ese documento, no estaría mal repensarlo a la luz de todo lo que nos ha enseñado Francisco. Muchos dicen que así como está escrito, con algunas expresiones que utiliza, no tiene olor a Francisco. En este tema como en otros habrá que recoger lo que me pide el Papa al final de su carta, y es que los documentos del dicasterio acojan el Magisterio reciente”, afirma.

En algunas de las críticas que han surgido se cita el libro “Sáname con tu boca. El arte de besar”, escrito hace casi 30 años y que quería ser una “catequesis sobre el arte de amar para los jóvenes”. “Aunque creo que el libro fue útil y a muchas personas les hizo bien, a mí hoy me da cierto pudor leerlo. Ya dije que hoy no lo escribiría. Pero tampoco es un pecado ni una herejía y es parte de mi historia. Cada uno lleva sus propias cargas en la espalda”, comenta.

Profundizar en el tema del Camino Sinodal alemán

Como prefecto de la Doctrina de la Fe tendrá que abordar uno de los temas más espinosos: las peticiones presentadas en el Camino Sinodal alemán como la aceptación de la homosexualidad y ordenar mujeres sacerdotes y que podría ser objeto de ruptura, y a lo que el nuevo prefecto cree que “los alemanes son lo suficientemente inteligentes como para no pasar una línea”, pero “por otra parte muchos de ellos tienen intenciones legítimas y una buena voluntad”, aunque agrega que tendrá que profundizar el tema.

Otro de las decisiones sorprendentes al aceptar el cargo es que no se ocupará del tema de los abusos por parte del clero, a pesar de que esta materia se incluye dentro de la Doctrina de la Fe, y a esto responde: “Es un tema tan delicado e importante que no puedo liderarlo sin ser una persona especializada. En la sección disciplinar del dicasterio hay expertos que saben mucho más que yo sobre este tema tan sensible y doloroso

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

Cecilia Strzyzowski: otra vez el periodismo usa a las personas trans para desinformar

Sábado, 15 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Cecilia Strzyzowski: otra vez el periodismo usa a las personas trans para desinformar

Captura-de-pantalla-2023-07-06-a-las-18.06.54-748x374Decenas de portales dieron por cierta una noticia de que el principal acusado por el femicidio de Cecilia se “autopercibía mujer”.

BUENOS AIRES, Argentina. La desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años de la ciudad de Resistencia, Chaco, ha generado en un mes un sinfín de noticias falsas y desinformación.

La última fue el miércoles 5 de julio, cuando decenas de portales dieron por cierta una noticia de que el principal acusado por el femicidio de Cecilia se “autopercibía mujer”. Por ese motivo, supuestamente la defensa había pedido el traslado a un destacamento acorde a su género autopercibido. Especialistas debatían que se trataba de una “estrategia de la defensa” para evitar una condena por femicidio.

Luego de que se hubiera difundido por todos los medios, la noticia fue desmentida por Ricardo Osuna, el abogado de Sena. Agencia Presentes se comunicó con Nelia Velázquez, fiscala de la causa quien antes del mediodía desmintió la noticia. “No es así, en el expediente no consta absolutamente nada de eso ni tampoco hubo pedido alguno”, dijo la fiscala.

Recién en las últimas horas de la tarde, algunos medios desmintieron la noticia.

20230706-Fake-news-Caso-Cecilia-El-Canciller

20230705-Fake-news-caso-Cecilia-Minuto-Uno-Argentina

20230706-Fake-News-Caso-Cecilia-Argentina

20230706-Fake-news-Caso-Cecilia-Diario-con-vos

*

Saña y falta de rigor periodístico

Al nulo chequeo de la información de los diferentes medios de comunicación que dieron por cierto el supuesto pedido del abogado, se suma en primer lugar al desconocimiento sobre la Ley de Identidad de Género.

Aprobada en 2012, la ley 26.743 define de este modo la autopercepción: “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Esta autopercepción y su enunciación es un proceso. La activista e integrante del Observatorio de Género en la Justicia, Violeta Alegre, expresa a Presentes que le resulta llamativo que “siempre que se habla de autopercepción se aluda a personas trans” y no se piensa el concepto de un modo más amplio.

Ninguno de estos análisis se ha escuchado durante la jornada del miércoles. Incluso la madre de la víctima dio declaraciones al respecto.

Una norma para interpretar

Consultada por Presentes, la abogada Cristina Montserrat Hendrickse recuerda el caso de Eduarda, en Bariloche. Allí el femicida de la mujer brasileña expresó ante la Justicia que no era un femicidio dado que él se autopercibía mujer.

Montserrat Hendrickse distingue que se trata de dos normas distintas. Por un lado, está la ley 26.743 que ampara el derecho humano a la identidad. No se vincula con el agravante del artículo 80 del Código Penal en su inciso 11 que impone pena perpetua por femicidio. “El inciso 11 es el que impone esta pena: el que mata a una mujer cuando el hecho fuere perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, dos requisitos”

“La lectura de estas exigencias no es literal. Cuando dice un hombre, no podemos excluir cuando es cometido por dos o por tres o por más hombres. No podemos circunscribir solo en la letra, sino también en lo que es el espíritu de la norma. Y cuando habla de hombre, no dice si habla de hombre biológico, si habla de hombre registral, que es lo que está invocando defensa (como se registra en su DNI o en su partida de nacimiento) o si cuando habla de hombres se está recibiendo el comportamiento, a la conducta patriarcal”, manifiesta la abogada.

Para todos los casos, Montserrat Hendrickse recomienda determinar si la persona estaba actuando en contexto de violencia de género, es decir, verificar el “aspecto de la culpabilidad”.

En ese sentido, según evaluó el equipo de fiscales, Cecilia Strzyzowski era víctima de violencia de género. “Sufría violencia económica, violencia psicólogica y llegó a sufrir violencia física”, dijo en una entrevista la fiscala de género, Nelia Velázquez.

¿“Autopercepción” para esquivar la ley?

María Pía Ceballos es activista travesti trans afroindígena. Integra además Mujeres Trans Argentinas. Explica que la construcción de identidad es un proceso y que no es “de un día para el otro”.

“Algunas lo iniciamos desde temprana edad, otras en la adolescencia, juventud o en la adultez. No hay una edad de inicio, pero sí hablamos de un proceso porque vamos construyendo esa identidad”, afirma.

Y agrega, “Cuando tomamos la decisión de transicionar, nos enfrentamos a un mundo cruel donde la discriminación y la violencia están presentes desde que expresamos nuestra identidad. Por eso la ley habla de la identidad de género como la vivencia interna individual del género, tal como cada persona lo siente.”.

En esa construcción de la identidad es donde aparecen la violencia, la discriminación y la muerte. Nuestra identidad resulta una amenaza para ese sistema binario”, dice.

La activista agrega que la rectificación registral para la modificación de la documentación se hace salvaguardando el principio de la confidencialidad y de no violar la ley.

Un discurso mediático que criminaliza

Detrás de noticias como las que se replicaron en los medios, y en el que además el implicado luego lo desmiente hay, para Pía, discursos de odio a la comunidad travesti y trans.

“Hemos sido señaladas como ‘delincuentes’, ‘drogadictas’ o las ‘narcotravesti’. De esa manera es cómo los medios nos veían. Desde los años 90 han contribuido livianamente a un relato negativo, peyorativo e intencionado en contra de nuestras identidades trans. Nos muestran como ‘lo malo de la sociedad’, manifiesta Pía.

Destaca que “circulan esta noticia, pero no piden disculpas a nuestra comunidad. Queda en el comentario. Pero en la cotidianeidad se abona a un caldo de cultivo que genera estigmas, criminalización, discriminación y violencia”.

Los relatos construidos

Luego de que se desmintiera la información tanto por el abogado como por la fiscalía, algunos medios se rectificaron, pero no bajaron la noticia. “Los medios de comunicación deben dar cuenta de estos errores y deben pedir disculpas. Deben reparar toda esta construcción de discursos y de relatos sobre nuestra identidad. Y lo deben hacer respetando nuestras identidades y brindando protección a el derecho a la identidad de género”.

Lejos de obtener beneficios, las personas travestis y trans estamos atravesadas por múltiples violencias. Seguimos luchando por los derechos humanos que aún nos faltan. Revertir la situación de tener una expectativa de vida de 38, 40 años seguirá siendo un gran desafío de los estados, pero también de nuestra sociedad”.

“La inclusión en todos los ámbitos debe ser real para la transformación de nuestra sociedad. Y para que nuestra comunidad no tenga esos rótulos ni estos discursos que han impuesto en los medios hegemónicos en los 90 sobre nuestra comunidad como criminales”, finaliza Pia.

El caso

A Cecilia Strzyzowski la vieron por última vez el 2 de junio. Su madre denunció la desaparición tres días después. Luego lo ratificó su entonces pareja César Sena. El trabajo de la fiscalía determinó, días después, que existían todos los indicios de que Cecilia había sido víctima de femicidio.

Ante estas pistas, el Equipo de Fiscales Especiales designados para este caso detuvo a siete personas, entre ellos a César Sena, sus padres Ermeneciano Sena y Marcela Acuña, y dos asistentes.

La pareja Sena y Acuña lideraba el Movimiento de Trabajadores Desocupados en Chaco. También formaban parte de la lista del Frente Chaqueño encabezada por el actual gobernador.

Tras rastrillajes y en base a los testimonios, la fiscalía recolectó pruebas, entre ellas, restos óseos que están siendo analizados en Córdoba; los resultados se conocerán en 30 días.

Qué es la desinformación de género

La desinformación de género consiste en la difusión de información e imágenes falsas, engañosas o inexactas que perpetúan estereotipos y profundizan sesgos de género contra políticxs, activistas, periodistas y figuras públicas. Por lo general, esta operación recrudece en tiempos electorales y viene acompañada de violencia digital. Se trata de ataques que recaen con mayor fuerza sobre las mujeres políticas, y candidatxs pertenecientes a grupos de la diversidad y feministas.

Quienes se autodenominan “provida y profamilia”, suelen basar sus acusaciones hacia los movimientos por la igualdad de género y derechos de personas LGBTIQ+ en términos de una “agenda global” que amenaza la estructura tradicional de la familia y la identidad nacional. Estos actores atacan cualquier avance en materia de derechos humanos y diversidad sexual, tienen un carácter cada vez más organizado y financiamiento transnacional.

Estas son algunas desinformaciones de género que identificamos desde Agencia Presentes. Para denunciar otras, escribinos a contacto@agenciapresentes.org

6 de julio de 2023
Maby Sosa
Edición: Ana Fornaro

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Polonia retiene a los hijos de una madre española por ser trans y considerarla “un peligro psíquico”

Sábado, 15 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Polonia retiene a los hijos de una madre española por ser trans y considerarla “un peligro psíquico”

ecd8a7dc-e63a-4f58-a9e8-841edcf8f740_16-9-discover-aspec_003Laura Neumann, durante la entrevista. Xavier Jubierre

La expareja de Laura Neumann no aceptó su transición y se llevó a los niños hace más de dos años, durante los que han estado enzarzadas en una batalla legal para decidir el destino de los pequeños

En Polonia se tiene la idea de que toda persona LGTBI es pederasta. Es una combinación de ideas que no entiendo, pero es así

Sandra Vicente.

Laura Neumann tiene en su casa de Sentmenat (Barcelona) una habitación dedicada a sus hijos, de siete y cuatro años. Pero hace ya más de dos que no duermen en sus camas ni juegan con sus juguetes. Están en Polonia, país de nacimiento de su otra madre, y Neumann no puede traerlos de vuelta porque un tribunal polaco considera que les “expondría a un peligro psíquico indudable y en una situación intolerable” por ser una mujer trans.

Su “calvario” empezó hace cuatro años, cuando inició una transición de género que puso en jaque un matrimonio largo, del que habían surgido dos niños. “Mi ex me pidió que me reprimiera o lo dejaríamos”, recuerda. Pero no podía esconder más quién era.

Empezó a tomar hormonas a escondidas a finales de 2020 y, cuando su mujer lo descubrió, rompió la relación. “Sé que le hice daño y me dolió que se fuera, pero si no podía aceptarme, igual tanto no me quería”, reflexiona. A raíz de eso, su expareja le comunicó que quería irse un tiempo con los niños a Polonia para reflexionar.

El acuerdo era que sería por poco tiempo. Incluso llegó a solicitar la inscripción escolar en Sentmenat de cara al curso siguiente. Neumann aceptó sin saber que las semanas serían años y que lo que se había acordado como una escapada temporal acabaría convertido en una batalla legal que está lejos de resolverse.

Todo empezó cuando Neumann entendió que su expareja no regresaría. En 2021, interpuso una solicitud judicial en España de restitución internacional de los pequeños y otra de divorcio. Al poco, su ex inició un proceso en Polonia para retirarle la potestad parental en el juzgado de Sandomierz, una localidad que, aunque pequeña en población, tiene bastante peso económico y político en el país. “Es la meca del catolicismo”, resume Laura.

Los procedimientos civiles en ambos países avanzan a ritmos distintos. En España, la Justicia no se ha pronunciado sobre el fondo pero, como medidas cautelares, ha acordado la custodia compartida de los menores y que Neumann abone a su expareja una pensión. En Polonia, en cambio, el juez decidió retirar la custodia de los menores a Neumann sin siquiera hablar con ella.

El motivo es que, según la ley polaca, no hay que llamar a declarar a uno de los dos progenitores si se considera que los hijos están en riesgo. Y así lo determinó el juez, que apuntó que la transición de género de Neumann era peligrosa para los pequeños. “En Polonia se tiene la idea de que toda persona LGTBI es pederasta. Es una combinación de ideas que no entiendo, pero es así”, asegura esta mujer, que recalca que cuando va a visitar a los niños tiene que hacerlo “bajo vigilancia absoluta”.

Fue entonces cuando la mujer decide poner una querella penal en el juzgado de Sabadell (Barcelona) contra su ex por sustracción internacional de menores. En febrero de 2022 se abrió la causa, donde Neumann ya ha declarado, pero no su ex, que ha desoído los requerimientos judiciales para comparecer. Las letradas de la mujer esperan una decisión judicial sobre su expareja como agua de mayo, pero reconocen que la tardanza es esperable. “Es un caso muy complejo sin apenas precedentes”, asegura la letrada de Neumann, Natàlia Santandreu.

“Una vulneración contra las minorías sexuales”

Mientras tanto, la batalla legal en Polonia sí avanzaba y, contra todo pronóstico, el juez de Cracovia ordenó el retorno inmediato de los niños a España a mediados de 2022 ya que “no existe ni la menor preocupación de que la restitución de los menores […] conlleve la más mínima posibilidad de daño que se les pueda ocasionar”, tal como reza la sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

El juez daba 15 días para que los pequeños volvieran. Pero nunca lo hicieron. La madre recurrió ante el tribunal de apelación de Varsovia, que pidió un peritaje psicológico y psiquiátrico. De nuevo, las pruebas apuntaban a que Neumann “no padece de enfermedad mental y, aunque comprueba su supuesta homosexualidad y supuesto travestismo, no hay peligro para la seguridad de los menores”.

Pero el tribunal desoyó a los peritos y consideró que “todas sus actuaciones relacionadas con el cambio de sexo no contemplan en absoluto el interés superior de los menores, criados en familia natural, con el padre y la madre”, además de concluir que Neumann suponía un “riesgo psíquico indudable y perceptible” para sus hijos.

Los togados polacos tomaron su decisión por la condición de persona trans de Neuman y dejaron por escrito que los menores debían criarse en el modelo familiar previo a la transición de género de su madre. Un modelo “constitucionalmente preferido y arraigado mediante la experiencia histórica de la civilización europea”, apostillaron.

Esta sentencia podría suponer “una vulneración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE” y una “extralimitación de las funciones del tribunal polaco”, según apunta Carme Simón, vocal de la Sección de Derecho de Familia del Col·legi de l’Advocacia de Catalunya (ICAB). La letrada explica que no es Polonia quien debe decidir sobre el destino de los niños tras un divorcio, sino la Justicia del país en el que vivían antes de ser retenidos ilícitamente. Es decir, España.

Ante cualquier riesgo para los menores, apunta Simón, Polonia no debería retenerlos, sino exigir a España que garantice su seguridad. Con cualquier otra decisión, el juez polaco “está contraviniendo la ley y anteponiendo sus creencias a lo que dicta la legislación”, asegura Simón.

En línea con la opinión de Simón, el Defensor del Pueblo polaco ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo de su país para que los niños puedan regresar a España. El caso tiene números para terminar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Una carrera contrarreloj

La expareja de Neumann opina igual que el juez polaco y considera que sus hijos “se traumatizarán” si la ven con el pelo largo y pendientes. Pero en su última visita, lo primero que hizo la menor fue peinarla. “No les importa el cuerpo que tenga, me quieren y yo a ellos”, asegura la mujer. Si bien reencontrarse con sus pequeños es siempre “una alegría”, el contexto es “hostil y desesperante”, según la madre, que cuenta que tiene que verles siempre en casa de su ex y bajo supervisión de la familia de su ex o incluso de la policía.

A pesar de que el tribunal polaco determinó que tiene derecho a ver a sus hijos una vez al mes, no puede permitirse tantos viajes y, de hecho, tampoco tiene fuerzas para hacerlos. “No puedo volver a esa casa. No así”, asegura.

Según Neumann, todo son impedimentos en las comunicaciones con sus hijos. De hecho, a pesar de que su expareja hablaba castellano con ellos cuando estaban en España, no han vuelto a escuchar esa lengua. Mientras al mayor aún le quedan nociones, la pequeña no habla ni una sola palabra. “No me puedo comunicar con ella más que por gestos. Y es muy triste que se les niegue un idioma tan importante por inquina”, asegura Laura.

Pero la pérdida del conocimiento del idioma y del vínculo con el país en el que han residido toda su vida no es sólo por rencor. Según alerta Simón, en este tipo de casos el tiempo corre contra Laura. “Cuánto más pase, más difícil será justificar que regresar a España será más beneficioso que quedarse en Polonia”, expone la letrada, que explica que la estrategia en este tipo de casos suele ser la de alargar lo máximo posible los periplos judiciales.

La intensa batalla legal incluye demandas por sustracción de menores, peleas por la custodia en tribunales de ambos países y denuncias por impago de pensión. Con todo, la cárcel podría ser el destino de alguna de las dos, pero Neumann lo quiere evitar: “No pretendo que mi ex acabe presa porque no quiero separarla de los niños. Pero siento que ejercer esta presión es la única manera de acabar con la pesadilla”.

La querella no avanzará hasta que la madre de los niños venga a España a declarar como investigada, si bien hay pocas posibilidades de que eso pase, porque ella ha demostrado no tener interés en hacerlo por su propio pie.

Según las abogadas de Neumann, sus posibilidades están en España. Por un lado, cuando se resuelva el divorcio y se establezcan las condiciones de la custodia y la guarda, podrá reclamar a Polonia que restituya a los menores para dar cumplimiento a la sentencia. Todavía tardará más la causa penal abierta en Sabadell, aunque Santandreu explica que la futura sentencia de esta causa, según el Reglamento Europeo, es ejecutoria e irrecurrible y, por tanto, Polonia se vería obligada a cumplirla.

“Pero no sabemos si saldrá bien, porque no hay antecedentes de ningún caso con estas características”, se lamenta la abogada. De no tener éxito con ninguna de las estrategias, la última opción sería acudir al Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH). Pero Carme Simón define esta opción como “una carrera de fondo con final incierto”. Esta institución recibe miles de demandas al año.

 Laura Neumann se encuentra en un callejón sin salida. Pero no pierde la esperanza: “No dejaré de luchar. No quiero que mis hijos piensen que les he abandonado”, se reafirma. Los últimos dos años han sido un calvario para ella, pero también los define como una etapa liberadora. Sabía que es una mujer desde que era adolescente, “pero tuvieron que pasar 15 años para que pudiera reconocerme como tal, aceptarme y dar el paso para ser feliz”, dice.

Asegura que no se arrepiente de lo que hizo. “No era un capricho, no podía esconderlo más”, cuenta. La “mejor decisión” de su vida ha sido también “su peor pesadilla”. Ahora dedica todas sus fuerzas y su tiempo a luchar para que un país que no contempla los derechos fundamentales del colectivo LGTBI le devuelva, al fin, a sus niños.

Fuente El Diario

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.