Archivo

Archivo para Viernes, 14 de julio de 2023

Pensamientos

Viernes, 14 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Pensamientos

 

385143110eb5a365bf9d21c36522b7a0

 

“No lo buscarías si no lo hubieras ya encontrado”

“El hombre no es más que una caña, la más débil de todas, pero una caña que piensa.”

“Si no actúas como piensas, terminarás pensando como actúas.”

*

Blaise Pascal

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad

Carta apostólica ‘Sublimitas et misericordia hominis’ sobre Blaise Pascal, un pensador genial y atento a los pobres

Viernes, 14 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Carta apostólica ‘Sublimitas et misericordia hominis’ sobre Blaise Pascal, un pensador genial y atento a los pobres

IMG_2188Grandeza y miseria del hombre: la paradoja del pensamiento de Blaise Pascal

El Papa Francisco dedicó su Carta Apostólica ‘Sublimitas et miseria hominis‘ a la obra del filósofo y teólogo francés, en el cuarto centenario de su nacimiento

“Si Blaise Pascal es capaz de conmover a todo el mundo,es porque habló de la condición humana de una manera admirable. Sería engañoso, sin embargo, ver en él solamente a un especialista en moral humana, por muy brillante que fuera. El monumento formado por sus Pensamientos, algunas de cuyas fórmulas aisladas se han hecho célebres, no puede ser verdaderamente comprendido si se ignora que Jesucristo y la Sagrada Escritura son a la vez el centro y la clave”, señala el Papa en su carta apostólica

“Llegado a este punto, Pascal, que ha escudriñado con la increíble fuerza de su inteligencia la condición humana, la Sagrada Escritura e incluso la tradición de la Iglesia, pretende proponerse con la sencillez del espíritu de infancia como humilde testigo del Evangelio; es ese cristiano que quiere hablar de Jesucristo a los que se apresuran a declarar que no hay ninguna razón sólida para creer en las verdades del cristianismo. Pascal, al contrario, sabe por experiencia que lo que dice la Revelación no sólo no se opone a las exigencias de la razón, sino que aporta la respuesta inaudita a la que ninguna filosofía habría podido llegar por sí misma”

“Infatigable buscador de la verdad”, “pensador brillante”, “atento a las necesidades materiales de todos”, “enamorado de Cristo”, “cristiano racionalidad fuera de lo común” y de “inteligencia inmensa e inquieta”. Estas son algunas de las definiciones del filósofo y teólogo francés Blaise Pascal que el Papa Francisco ofrece en su Carta Apostólica Sublimitas et miseria hominis, escrita con motivo del cuarto centenario del nacimiento del hombre que también fue matemático y físico, y publicada hoy, día del aniversario.

“Grandeza y miseria del hombre”, explica el Papa, forman la paradoja que está en el centro de la reflexión y del mensaje de Pascal, que nació el 19 de junio de 1623 en Clermont, en el centro de Francia, y murió con sólo 39 años, el 19 de agosto de 1662, en París.

La antigua pregunta del alma: “¿Qué es el hombre?”

Desde niño y durante toda su vida, recuerda Francisco, “buscó la verdad” y con la razón “rastreó sus signos, especialmente en los campos de las matemáticas, la geometría, la física y la filosofía”. ” Realizó descubrimientos extraordinarios desde muy tierna edad”, pero no se detuva allí , y en un siglo de grandes progresos científicos, “acompañados de un creciente espíritu de escepticismo filosófico y religioso”, Blaise Pascal “se mostró como un infatigable buscador de la verdad”, siempre “inquieto”, atraído por “nuevos y más amplios horizontes”. Por eso no pudo acallar la antigua pregunta del alma humana, relatada por el salmista: “¿Qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides?”. “Una nada respecto al infinito, un todo respecto a la nada”, escribió en una meditación recogida en sus Pensamientos, un “conjunto de fragmentos publicados póstumamente, que son las notas o borradores de un filósofo impulsado por un proyecto teológico”.

No se cierra a los demás ni siquiera en la última enfermedad

Su actitud básica, según el Pontífice, es de “asombrada apertura a la realidad”, lo que le lleva a abrirse a otras dimensiones del conocimiento, pero también a la sociedad. Pascal, por ejemplo, ideó en París, en 1661, “el primer sistema de transporte público de la historia, los ‘Carruajes de cinco centavos’”. Y “ni su conversión a Cristo”,  “ni su extraordinario esfuerzo intelectual en defensa de la fe cristiana”, subraya el Papa Francisco, “lo convirtieron en una persona aislada de su época”. Tan atento a los problemas sociales que no se cerró “a los demás ni siquiera en la hora de su última enfermedad”.

Uno de sus biógrafos recoge estas palabras suyas, que, comenta el Papa, “expresan la etapa final de este camino evangélico”: “Si los médicos dicen verdad y Dios permite que salga de esta enfermedad, estoy resuelto a no tener más ocupaciones ni otro empleo del resto de mis días que el servicio de los pobres”. “Es conmovedor, escribe Francisco, constatar que, en los últimos días de su vida, un pensador tan brillante como Blaise Pascal no viera mayor urgencia que dedicar su energía a las obras de misericordia: «El único objeto de la Escritura es la caridad»”.

Acompaña nuestra búsqueda de la verdadera felicidad

El Pontífice, con su Carta, pretende “poner en evidencia lo que, en su pensamiento y en su vida, considero apropiado para estimular a los cristianos de nuestro tiempo y a todos nuestros contemporáneos de buena voluntad en la búsqueda de la verdadera felicidad”, porque Pascal, cuatro siglos después, “sigue siendo para nosotros el compañero de camino que acompaña nuestra búsqueda de la verdadera felicidad y, según el don de la fe, nuestro reconocimiento humilde y gozoso del Señor muerto y resucitado”.

Porque “habló de la condición humana de una manera admirable”, pero no sólo como especialista en costumbres humanas, sino como hombre que puso a Jesucristo y a la Sagrada Escritura en el centro de su pensamiento. En efecto, había llegado a la certeza de que, en palabras del filósofo, ‘no solamente no conocemos a Dios más que por Jesucristo, sino que no nos conocemos a nosotros mismos más que por Jesucristo’. Se trata de una afirmación “extrema”, pero no doctrinal, que el Papa Francisco aclara en el documento.

Fuera del amor, “no hay verdad que valga la pena”

Pascal, “hombre de inteligencia prodigiosa”, se preocupó de hacer saber a todos que “Dios y la verdad son inseparables”, pero también que “fuera de los objetivos del amor, no hay verdad que valga”. “No hacemos un ídolo con la verdad misma, porque la verdad sin la caridad no es Dios y es su imagen y un ídolo al que no hay que amar ni adorar”. El Papa está convencido de que “la inteligencia y la fe viva de Blaise Pascal, quien quería demostrar que la religión cristiana es ‘venerable porque ha conocido bien al hombre’ y ‘amable porque promete el verdadero bien’, pueden ayudarnos a atravesar las oscuridades y las desgracias de este mundo”.

Una mente científica excepcional

Francisco recuerda la infancia de Blaise, que perdió a su madre cuando sólo tenía 3 años, con su padre, jurista y matemático, quien, para ocuparse solo de la educación de sus tres hijos (también de sus hermanas Jacqueline y Gilberte), trasladó a la familia a París cuando Blaise tenía 9 años. Y ya entonces demostraba sólo teoremas geométricos, incluso antes de leerlos en los libros. “En 1642, a los diecinueve años”, escribe el Pontífice, “inventó una máquina de aritmética, antecesora de nuestras calculadoras”. Así, Pascal “nos recuerda la grandeza de la razón humana y nos invita a utilizarla para descifrar el mundo que nos rodea”. Su “espíritu de geometría”, práctica confiada de la razón natural, “lo hacía solidario con todos sus hermanos en busca de la verdad, le permitirá reconocer los límites de la inteligencia misma y, al mismo tiempo, abrirse a las razones sobrenaturales de la Revelación”. En sus Pensamientos relata una paradoja: “Le ha costado tanto a la Iglesia demostrar que Jesucristo era hombre contra aquellos que lo negaban, como demostrar que era Dios; y las posibilidades eran igualmente grandes”.

Tenía la certeza sobrenatural de la fe

El amor apasionado de Pascal a Cristo y el servicio a los pobres, “no eran el signo de una ruptura en el espíritu de este discípulo audaz”, continúa el Papa Francisco, “sino el de una profundización hacia la radicalidad evangélica, una progresión hacia la verdad viva del Señor, con la ayuda de la gracia”. Tenía la certeza sobrenatural de la fe y “la veía tan acorde con la razón, aunque infinitamente superior a ella”, y sobre esto discutía animadamente con quienes no la poseían. A ellos, escribía, “nosotros sólo podemos dársela por razonamiento, en espera de que Dios se la dé por sentimiento de corazón”. Pascal admiraba la sabiduría de los antiguos filósofos griegos, pero subrayaba que “la razón por sí sola no puede resolver los interrogantes más elevados y urgentes”.

El tema del sentido integral de nuestra vida

El Papa recuerda que el tema que más interesaba al hombre de su tiempo y también de hoy es “el del sentido pleno de nuestro destino, de nuestra vida y de nuestra esperanza, el de una felicidad que no está prohibido concebir como eterna, pero que sólo Dios está autorizado a conceder”. En los Pensamientos encontramos el principio fundamental de que “la realidad es superior a la idea”, y debemos recordarlo, escribe Francisco, hoy que ” las ideologías mortíferas que continuamos padeciendo en los ámbitos económico, social, antropológico y moral mantienen a quienes las siguen dentro de burbujas de creencia donde la idea ha reemplazado a la realidad”.

Ante su miseria, el hombre busca la distracción

Hablando, siempre por paradoja, de la condición humana, Pascal recuerda, con realismo, según el Pontífice, que “hay una desproporción insoportable, por una parte, entre nuestra voluntad infinita de ser felices y de conocer la verdad; y, por otra, nuestra razón limitada y nuestra debilidad física, que conduce a la muerte”. Que “nos amenaza a cada instante” y que es “el final que espera a la vida más bella del mundo”. Por eso el hombre no puede “permanecer solo en sí mismo”, porque “su miseria y la incertidumbre de su destino son insoportables“. Debe distraerse, y de aquí se deduce ” “que a los hombres les guste  tanto el bullicio y el movimiento”. Lo hace con el trabajo, el ocio, las relaciones familiares o las amistades, pero también, por desgracia, con los vicios. Así experimenta su dependencia, su vacío y también el tedio, la tristeza y la desesperación.

El abismo de la condición humana sólo puede ser colmado por Dios

“Un abismo infinito” define el filósofo esta condición humana, que “sólo puede ser llenado por un objeto infinito e inmutable, es decir, por el mismo Dios”. El hombre es al mismo tiempo, para Pascal, ” Juez de todas las cosas, indefenso gusano, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y de error, gloria y desecho del universo”. Opuestos irreconciliables para la razón humana. ‘Las grandezas y miserias del hombre son tan evidentes, leemos en Pensamientos, que es necesariamente preciso que la verdadera religión nos enseñe que hay algún gran principio de grandeza en el hombre y que hay un gran principio de miseria’. Es preciso además que nos explique esas asombrosas contradicciones”.

Así, Pascal, que ” ha escudriñado con la increíble fuerza de su inteligencia la condición humana, la Sagrada Escritura e incluso la tradición de la Iglesia”, para el Papa Francisco “pretende proponerse con la sencillez del espíritu de infancia como humilde testigo del Evangelio”. Es ese cristiano que “quiere hablar de Jesucristo a los que se apresuran a declarar que no hay ninguna razón sólida para creer en las verdades del cristianismo”, porque sabe “que lo que dice la Revelación no sólo no se opone a las exigencias de la razón, sino que aporta la respuesta inaudita a la que ninguna filosofía habría podido llegar por sí misma”.

 Blaise-Pascal_2570752912_16602061_660x371

La experiencia mística de la “Noche de Fuego”

En la carta apostólica, el Papa analiza a continuación la experiencia mística de la “Noche de fuego” del 23 de noviembre de 1654, tan intensa y decisiva que Pascal la anotó en un pedazo de papel, el “Memorial”, que había cosido en el forro de su abrigo, y que fue descubierto después de su muerte. Define su encuentro por analogía con el experimentado por Moisés ante la zarza ardiente. “Sí, nuestro Dios es alegría”, comenta Francisco, ” y Blaise Pascal lo testimonia a toda la Iglesia y a todo el que busca a Dios”. “No es el Dios abstracto o el Dios cósmico”, escribe el filósofo y teólogo francés, sino que es “el Dios de una persona, de una llamada, el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, el Dios que es certeza, que es sentimiento, que es alegría”.

Esa noche Pascal experimenta “el amor de este Dios personal, Jesucristo”, que lo lleva “por el camino de la conversión profunda y, por tanto, de la ‘renuncia total y dulce’”,  vivida el amor, al que se va corrompiendo por la seducción de la concupiscencia”. Antes de esa noche, Pascal no duda de la existencia de Dios, lo que le falta, escribe Gouhier, “y lo que espera, no es un conocimiento sino un poder, no una verdad sino una fuerza”. Que le es dada, aclara el Pontífice, “por la gracia”.

Pascal y la razonabilidad de la fe en Dios

A continuación, el Papa Francisco cita a Benedicto XVI, quien recordó cómo ” la tradición católica, desde el inicio, ha rechazado el llamado fideísmo, que es la voluntad de creer contra la razón”, y Pascal está profundamente apegado a la “razonabilidad de la fe en Dios”. “Pero si la fe es razonable, también es un don de Dios y no puede imponerse: ‘No se demuestra que debamos ser amados sometiendo a método las causas del amor; sería ridículo’”, observa Pascal con la finura de su humor. Como recordaron los padres conciliares en la declaración Dignitatis humanae, Jesús dio testimonio de la verdad, pero “no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían”.

Conocemos la realidad no sólo con la razón, sino también con el corazón

Aunque la fe sea de un orden superior a la razón, aclara a continuación el Papa, “esto no significa ciertamente que se oponga a ella, sino que la supera infinitamente”. Leer la obra de Pascal, por tanto, “es ponerse en la escuela de un cristiano con una racionalidad fuera de lo común, que tanto mejor supo dar cuenta de un orden establecido por el don de Dios superior a la razón”. El filósofo analiza también la “inteligencia intuitiva”, que está conectada con lo que llama “corazón”: “Conocemos la verdad -escribe- como el hecho de que el Dios que nos hizo es amor, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, que se encarnó en Jesucristo, que murió y resucitó para nuestra salvación, no se pueden demostrar por la razón, pero pueden ser conocidas por la certeza de la fe, y pasan entonces del corazón espiritual a la mente racional, que las reconoce como verdaderas y puede a su vez exponerlas”. Pascal, subraya a continuación el Pontífice, “nunca se resignó a que algunos de sus hermanos en humanidad no sólo no conocieran a Jesucristo, sino que desdeñaran tomarse en serio el Evangelio”, y establece, escribe, “una gran diferencia entre los que se afanan con todas sus fuerzas por conocerlo, y los que viven sin preocuparse ni pensar en ello“.

La disputa teológica entre Jansenistas y Jesuitas

Para concluir, el Papa Francisco analiza la relación de Pascal con el jansenismo. Recuerda que Jaqueline, una de las hermanas, había entrado en la vida religiosa en Port Royal, “en una congregación cuya teología estaba fuertemente influenciada por Cornelius Jansen”. Y que Pascal fue a hacer un retiro a la abadía de Port Royal. Cuando, en los meses siguientes, surgió en la Sorbona una importante controversia, que oponía a los jesuitas con los “jansenistas”, sobre la cuestión de la gracia de Dios y sobre la relación de la gracia con la naturaleza humana, en particular con el libre albedrío, el filósofo, que no era partidista, recibió el encargo de los jansenistas de defenderlos. Lo hizo, entre 1656-57, publicando dieciocho cartas, conocidas como Provinciales. El Papa comenta que algunas de sus afirmaciones, relativas, por ejemplo, a la predestinación, tomadas de la teología del último San Agustín, “no parecen correctas”.

La justa crítica al pelagianismo

Pero añade que “al igual que san Agustín había tratado de combatir a los pelagianos en el siglo V, que afirmaban que el hombre puede, por sus propias fuerzas y sin la gracia de Dios, hacer el bien y salvarse, Pascal pensaba sinceramente estar atacando entonces al pelagianismo o semipelagianismo, que creía identificar en las doctrinas seguidas por los jesuitas molinistas” (llamados así por el teólogo Luis de Molina). “Reconozcámosle la franqueza y la sinceridad de sus intenciones” es la invitación de Francisco. Que no quiere “volver a abrir la cuestión”, pero subraya que “la justa advertencia en las posiciones de Pascal sigue siendo válida para nuestro tiempo: el neo – pelagianismo, que haría depender todo ‘del esfuerzo humano encauzado por normas y estructuras eclesiales’” nos intoxica “con la presunción de una salvación ganada con nuestras fuerzas”. Y que la última posición de Pascal, antes de su muerte, respecto a la gracia, “y en particular al hecho de que Dios ‘quiere que todos los se salven y lleguen al conocimiento de la verdad'” es “perfectamente católica”.

El deseo de morir en compañía de los pobres

Finalmente, cuando compuso su magnífica Oración para pedir a Dios el buen uso de las enfermedades, en 1659, “Pascal era un hombre pacificado, que ya no se dedicaba a la polémica, ni tampoco a la apologética”. Estando a punto de morir, escribe su biógrafo, “ tenía un gran deseo de morir en la compañía de los pobres”. Después de recibir los Sacramentos, sus últimas palabras fueron: “«¡Que Dios no me abandone jamás!”. El deseo del Pontífice es que “su obra luminosa y los ejemplos de su vida, tan profundamente sumergida en Jesucristo”, nos puedan ayudar a seguir hasta el final el camino de la verdad, la conversión y la caridad”.

Leer más…

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , , , , , , , ,

Luc Terlinden, el nuevo primado de Bélgica que quiere dar más responsabilidades a las mujeres dentro de la Iglesia

Viernes, 14 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Luc Terlinden, el nuevo primado de Bélgica que quiere dar más responsabilidades a las mujeres dentro de la Iglesia

Luc-Terlinden_2573452648_16613641_660x371Luc Terlinden

A sus 54 años, confirma la tendencia de Francisco de nombrar pastores jóvenes para diócesis señeras

El nuevo arzobispo de Malinas-Bruselas no cuestiona el matrimonio de los sacerdotes, apoyándose para ello en que “en las iglesias de Oriente se conocen hoy sacerdotes casados y sacerdotes solteros y ven en ello una riqueza. Creo que tenemos que ganar acogiendo esta experiencia”

Dudó entre ser bombero, veterinario o cura. Ya sabemos cuál fue su elección final. El próximo 3 de septiembre sustituirá al carismático cardenal De Kesel

El próximo 3 de septiembre, Luc Terlinden será ordenado arzobispo de Malinas-Bruselas, convirtiéndose, a sus 54 años, en el primado de la Iglesia de Bélgica, y remarcando por el momento una tendencia de Francisco de poner a pastores jóvenes al frente de sedes señeras, como acaba de hacer en Madrid o en Buenos Aires, en ambos casos, con arzobispos de menos de 60 años y con un marcado acento por la pastoral social.

Con estudios de economía y el servicio militar cumplido antes de entrar en el seminario a los 24 años de edad, Terlinden sustituirá a Jozef de Kesel, pastor considerado del ala más progresista del Episcopado belga y que llegó a cuestionar el celibato sacerdotal.

Sin llegar a tanto -de momento- su sustituto no cuestiona, todo lo contrario, el matrimonio de los sacerdotes, apoyándose para ello en que “en las iglesias de Oriente se conocen hoy sacerdotes casados y sacerdotes solteros y ven en ello una riqueza. Creo que tenemos que ganar acogiendo esta experiencia”, según ha señalado en entrevista con RTL.

faf1a70b-dc7a-4793-b05f-5ee95bf3cdb1

En esa misma entrevista, el nuevo primado belga, que de niño dudaba entre ser bombero, veterinario o sacerdote, aunque finalmente esta opción se impuso, indica que entre los próximos objetivos que contempla en su ministerio episcopal está el de dar más espacio y responsabilidad a la mujer en la Iglesia: “Con el obispo, las mujeres también pueden ser colaboradoras y no contentarse, como en el pasado, con tareas secretariales, sino mucho más que eso”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , ,

¿Qué pasaría si saliera un participante en el Sínodo?

Viernes, 14 de julio de 2023
Comentarios desactivados en ¿Qué pasaría si saliera un participante en el Sínodo?

IzengabeaAyer, publicamos la declaración de reacción del New Ways Ministry a la lista de participantes para la asamblea del Sínodo de octubre en el Vaticano. Esa declaración señaló que, por lo que pudimos ver, ninguna persona abiertamente LGBTQ+ estaba en la lista. Esta omisión nos causó cierta decepción.

Sin embargo, la declaración también expresó sentimientos de esperanza de que la cantidad de participantes que han sido aliados de alguna manera cuenten las historias de los católicos LGBTQ+. Sin embargo, ha surgido otra esperanza.

¿Qué pasa si uno o más de los participantes deciden salir durante la asamblea sinodal? Es posible. Hay alrededor de 200 obispos, arzobispos y cardenales, además de unos 100 sacerdotes, monjas y laicos que asisten a la reunión. Dadas las puras probabilidades estadísticas, al menos una (y probablemente muchas más de una) de esas personas tiene una identidad LGBTQ+.

Nuestra evaluación de que ninguna persona LGBTQ+ reconocible está en la lista se basa en nuestro conocimiento de los temas y las personas católicas LGBTQ+, y también en algunas investigaciones sobre sus antecedentes. Reconocemos que podemos estar equivocados. Pero si tenemos razón en que no hay personas LGBTQ+ “abiertamente” en la lista, eso no significa que no haya personas LGBTQ+ que decidan utilizar su participación en el Sínodo para compartir sus historias con los demás participantes. ¡Qué bendición sería eso!

Esta posibilidad podría ocurrir no solo entre los participantes laicos, sino también entre el clero y los miembros religiosos con votos. Es una realidad conocida por muchos en la iglesia que las personas LGBTQ+ sirven en una variedad de formas, en una variedad de niveles, aunque la mayoría de las veces tienen que hacerlo en secreto.

La salida del armario de un participante del Sínodo podría tener un gran impacto en los demás participantes de la asamblea, quienes podrían escuchar de primera mano las luchas y alegrías de un católico LGBTQ+ cuyo compromiso con la iglesia es tan grande como para ser seleccionado por los funcionarios de la iglesia para participar. en la asamblea Y la salida del armario de este participante daría esperanza a las personas queer y transgénero de todo el mundo.

No es solo una teoría que un participante del Sínodo que decida salir podría tener una profunda influencia. Los católicos en Alemania concluyeron su propio proceso sinodal nacional, conocido como Synodal Way, a principios de este año. En su reunión final en marzo, los participantes adoptaron un texto extraordinario que pedía a la iglesia que hiciera “mejoras concretas” para dar la bienvenida a los católicos transgénero e intersexuales.

Pero cuando se inició el Camino Sinodal en 2019, este texto sobre la diversidad de género no estaba en la agenda. Solo a medida que evolucionó el proceso, el grupo de trabajo sobre sexualidad y relaciones se dio cuenta de que se necesitaba un texto de este tipo. Las perspectivas de este texto sobre diversidad de género eran inciertas cuando se presentó a los participantes para su aprobación final en marzo. Mara Klein, una joven delegada no binaria de Synodal Way que sospechaba que la oposición percibida por parte de los obispos hundiría el texto, escribió para Bondings 2.0 sobre lo que sucedió:

“Algo notable sucedió: la gran mayoría de los oradores esa mañana apoyaron públicamente el texto. Estos oradores incluyeron varios obispos de apoyo, en particular un miembro de la Conferencia Episcopal Australiana que fue invitado como invitado internacional. Justo antes de la votación final, un miembro del grupo de trabajo que preparó el documento habló sobre sus propias experiencias como intersexual, que no era de conocimiento común hasta ese momento. Su valiente testimonio ayudó a que el texto sobre diversidad de género fuera aprobado con el 95,51 % de la asamblea. De los casi 200 miembros de la Asamblea, solo ocho votaron no y 19 se abstuvieron. Todavía es difícil creer que sucedió este increíble resultado”.

El poder de la salida del armario de una persona es bien conocido por las personas LGBTQ+ y sus aliados. Cuando una persona sale del armario, a menudo no cambia demasiado sobre quiénes sabemos que es una persona, pero a menudo cambia lo que creemos que sabemos sobre las personas LGBTQ+. Si bien el proceso de salida del clóset ofrece ciertos desafíos, para muchos se experimenta como un despertar espiritual. Como tal, a menudo ayuda no solo a la persona LGBTQ+, sino a toda la comunidad. El amor florece en esos momentos que cambian la vida. Lo que sucedió durante el Camino Sinodal de Alemania es una prueba de que tal cambio no se limita a las relaciones personales; de hecho, la salida del armario de un católico LGBTQ+ puede mover a todo el pueblo de Dios hacia una mayor inclusión.

Salir del armario, especialmente como alguien que trabaja en una iglesia, es una elección muy personal. La decisión de cada uno al respecto debe ser respetada. Sin embargo, invitamos y alentamos a cualquier participante LGBTQ+ a considerar en oración compartir su viaje personal de fe e identidad en la asamblea del Sínodo este octubre.

—Francis DeBernardo y Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 8 de julio de 2023

General , , , ,

Los católicos denuncian el apoyo tácito de los obispos de Uganda a la ley anti-LGBTQ+

Viernes, 14 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Los católicos denuncian el apoyo tácito de los obispos de Uganda a la ley anti-LGBTQ+

Juan Carlos Cruz Chellew,

640x0-noticias-juan-carlos-cruzLos líderes católicos LGBTQ+ han continuado pidiendo a los obispos de Uganda  que condenen la legislación aprobada a principios de este año que criminaliza aún más a las personas LGBTQ+. Sin embargo, un obispo estadounidense ha defendido la nueva ley.

Juan Carlos Cruz Chellew, un hombre gay que es un asesor cercano del Papa Francisco, escribió en el National Catholic Reporter que el silencio de los obispos de Uganda “es ensordecedor”. Continuó, señalando la condena del Papa a las leyes de criminalización a principios de este año:

“Este silencio continuo se vuelve más notable considerando el papel influyente de la Iglesia Católica en Uganda, con casi el 40% de los ugandeses identificándose como católicos. Los obispos católicos, considerados líderes morales por millones, tienen una posición de influencia única y podrían cambiar la narrativa en torno a esta legislación inhumana. . .

“Sin embargo, a pesar de las palabras del Papa, los obispos católicos de Uganda permanecen notablemente silenciosos sobre este tema. También guarda silencio el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano que supervisa las diócesis y los obispos en Uganda. Su silencio crea un vacío, lleno de miedo, discriminación y deshumanización. Como líderes morales y espirituales, sus palabras, o la falta de ellas, pueden moldear la opinión pública, ya sea legitimando estas leyes inhumanas o desafiándolas. . .

“Es hora de que los obispos católicos de Uganda y el Dicasterio Vaticano para la Evangelización rompan su silencio. Es hora de que denuncien esta legislación como contraria a la dignidad humana y al amor que sustenta el cristianismo. Sus palabras podrían resonar en toda la nación y el mundo, promoviendo un mensaje de amor y aceptación sobre el odio y la discriminación”.

christopher-vellaChris Vela

Como Bondings 2.0 informó anteriormente, varios católicos ugandeses de alto perfil elogiaron públicamente la aprobación en abril de la Ley contra la homosexualidad, que impone la pena de muerte, la cadena perpetua y la terapia de conversión forzada como castigos por las relaciones sexuales entre personas del mismo género. Antes de la aprobación del proyecto de ley, el obispo Sanctus Lino Wanok de Lira, Uganda, calificó la homosexualidad como “no humana” en una homilía del Miércoles de Ceniza.

La Global Network of Rainbow Catholics-Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) reiteró su llamado anterior a los fieles a actuar contra la nueva ley de Uganda y la cultura anti-LGBTQ+ de la que proviene. Chris Vella, también copresidente de la GNRC, dijo que estaba “profundamente conmocionado y entristecido”, y agregó: “Nos acercamos a nuestra familia LGBT en Uganda en solidaridad y extendemos nuestras oraciones en su nombre”.

Marianne Duddy-Burke, la otra copresidenta de la GNRC, dijo en un comunicado:

“Invitamos a los líderes de la iglesia a mirar de cerca la experiencia vivida por las personas LGBTIQ e iniciar un diálogo genuino y sincero con estas personas antes de emitir declaraciones que son profundamente dañinas y peligrosas. Hacemos un llamado a las personas de buena voluntad para que protejan los derechos humanos de las personas LGBTIQ y no toleren ningún tipo de violencia y discriminación”.

5421ab9000df8-preview-620Obispo Thomas Paprocki

En una columna de un periódico diocesano que ridiculizaba el Mes del Orgullo, el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, se desvió del tema para reprender al presidente Joe Biden por criticar la nueva ley de Uganda, sugiriendo que era “inherentemente racista y arrogante que el líder blanco de los Estados Unidos sermonear a una nación africana sobre qué leyes son correctas para su país”. El comentario de Biden fue el ejemplo de Paprocki de “[nuestro] gobierno. . . promover el movimiento LGBTQ+, no solo aquí en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”.

Cuando el llinois Times le preguntó acerca de sus comentarios, el obispo no condenó la ley de Uganda y afirmó: “Si bien respeta la soberanía del pueblo de Uganda para aprobar sus propias leyes, la enseñanza de la Iglesia contra la pena de muerte es clara. La Iglesia también enseña claramente que, si bien los actos homosexuales son gravemente pecaminosos, las personas homosexuales deben ser ‘aceptadas con respeto, compasión y sensibilidad’ y que ‘debe evitarse todo signo de discriminación injusta en su contra’”.

En todo el mundo, los líderes católicos y los laicos tienen la responsabilidad moral de ser solidarios con la comunidad LGBTQ+ marginada de Uganda. El Catecismo de la Iglesia Católica denuncia tanto la pena de muerte (n. 2306) como la “discriminación injusta” contra las personas lesbianas y gays (n. 2358). En ambos casos, la última Ley Anti-Homosexualidad de Uganda hace alarde de las enseñanzas de la iglesia a expensas de las vidas LGBTQ+. Los líderes de la iglesia en Uganda deben ser una voz profética allí y estar a la altura de los estándares del Evangelio que afirman predicar al condenar la ley injusta.

—Ariell Simon (ella/ella) y Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 11 de julio de 2023

***

La difícil situación de la comunidad LGTBI en Uganda

uganda_gay_rights  Uganda tiene uno de los índices de tolerancia más bajos hacia las personas LGBTQ+, y es común que las personas queer sean víctimas de brutales ataques violentos. Si bien la nueva Ley aprobada por el Parlamento y promulgada  por el presidente de Uganda, Museveni, criminaliza aún más a las personas LGBTQ+, las relaciones entre personas del mismo sexo ya estaban prohibidas y las personas queer son el objetivo habitual de los funcionarios. El matrimonio entre personas del mismo sexo, que nunca ha sido permitido, fue prohibido constitucionalmente en 2005.

La situación de las personas LGTBI en Uganda es muy complicada. El artículo 145 del Código Penal castiga con penas que pueden llegar hasta la cadena perpetua a aquellos que «tengan conocimiento carnal contra natura con otra persona». El mero intento de mantener relaciones homosexuales o lo que se denominan «prácticas indecentes» se castiga con hasta siete años de prisión. En 2017, el Orgullo LGTBI de Uganda tuvo que ser cancelado tras amenazar el Gobierno de este país africano con detenciones masivas. Unas amenazas que, unidas al antecedente de 2016 (cuando la policía ugandesa interrumpió la celebración y detuvo a varios activistas), llevaban a los activistas LGTBI ugandeses a dar prioridad a su seguridad.

Pero la durísima normativa no parece satisfacer a los LGTBIfobos. La presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, insistía en 2016 en reintroducir un proyecto de ley que endurecía el trato penal a la homosexualidad, con la pretensión de establecer la pena de muerte en determinados casos, y a la cual ella misma llegó a llamar «un regalo de Navidad». El proyecto había sido aprobado por el Parlamento en diciembre de 2013, pero finalmente fue invalidado por el Tribunal Constitucional a causa de una falta de procedimiento: se había votado sin el quórum necesario. El nuevo Proyecto de Ley de Delitos Sexuales de 2021, pendiente de revisión por el Parlamento, trata de recuperar muchos de los aspectos del frustrado en 2016.

Y de hecho, el pasado 31 de mayo, el proyecto de ley contra la homosexualidad de Uganda se convirtió en ley, y los activistas calificaron la “ley mortal” como un “ataque a los derechos humanos”. Yoweri Museveni, dio su aprobación a la Ley Anti-Homosexualidad, que se convierte inmediatamente en una de las leyes anti-LGBTQ+ más estrictas del mundo, informó el lunes (29 de mayo) la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Uganda.

Museveni, firme partidario de la familia, había prometido previamente firmar la medida tras las enmiendas sugeridas por él, y se ha manifestado enérgicamente contra lo que considera incursiones ideológicas occidentales en su nación mayoritariamente cristiana.

La presidenta del parlamento de Uganda, Anita Among, también confirmó la noticia en una publicación en Twitter, diciendo que Museveni había “respondido a los gritos de nuestro pueblo” y “legislado para proteger la santidad de la familia. Ahora animo a los garantes de deberes bajo la ley a ejecutar el mandato que se les otorga en la Ley Anti-Homosexualidad”, escribió Among. “El pueblo de Uganda ha hablado, y ahora es su deber hacer cumplir la ley de manera justa, firme y constante”.

La nueva legislación duplica las ya duras sanciones impuestas a las personas LGBTQ+ en Uganda, donde la intimidad sexual consentida entre personas del mismo sexo es ilegal. La Ley contra la Homosexualidad introduce el nuevo delito de “homosexualidad agravada”, que se define como tener relaciones sexuales con una persona menor de 18 años y tener relaciones sexuales siendo VIH positivo, entre otras categorías. Lleva una sentencia de muerte.

Según la ley, cualquiera que alquile a sabiendas a homosexuales podría ser encarcelado hasta siete años, señaló la BBC. Además, los ugandeses estarán obligados por ley a denunciar cualquier acto homosexual en el que participen menores de edad; no hacerlo podría acarrear cinco años entre rejas o fuertes multas equivalentes a más de 2.500 dólares.

El parlamento aprobó una versión anterior del proyecto de ley en marzo que tenía disposiciones que buscaban castigar a las personas por simplemente identificarse como parte de la comunidad LGBTQ+, pero los legisladores eliminaron esta cláusula en mayo después de que Museveni devolviera el proyecto de ley al parlamento para su reconsideración.

Lo que no dejan de sucederse son los ataques a la libertad de reunión y asociación. En 2015, de hecho, se aprobó una ley, y esa sí está en vigor, que permite al gobierno tener un control férreo sobre las ONG y asociaciones del país, pudiendo no autorizar sus actividades e incluso disolverlas si no se adecuan al «interés público» o si son «contrarias a la dignidad del pueblo de Uganda». Las asociaciones LGTBI ya avisaron de su peligro, ya que los activistas que trabajen en una organización que no cuente con el visto bueno del gobierno pueden llegar a ser encarcelados. Ello supone llevar la lucha por los derechos LGTBI a la ilegalidad.

Por fortuna, el Tribunal Constitucional de Uganda aliviaba un poco la presión a finales de 2016, al declarar contraria a derecho la normativa que impedía a determinados grupos, marcados en la ley como «inmorales o socialmente inaceptables», la posibilidad de reclamar ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en los casos de discriminación. Entre los colectivos señalados se encontraban el de las personas LGTBI (para quienes fue diseñada especialmente la norma), los trabajadores del sexo o las personas que viven con el VIH.

Uganda-gay-person-burned-alivePero conviene tener en cuenta que no todo depende del marco jurídico: la sociedad civil ugandesa también es fuente de ataques homófobos. Un ejemplo es el intento de linchamiento a un grupo de hombres homosexuales o los ataques que reciben los activistas que intentan llevar adelante la lucha. En octubre del año pasado recogíamos nuevos casos de violencia social y policial espoleada por las declaraciones de un ministro que animaban a reabrir el debate sobre la pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo.

En abril del pasado año, tras huir de Uganda, un refugiado gay se ahorcaba junto a la sede de la ACNUR en Nairobi (Kenia). Otro refugiado contaba: “Cuando eres gay en Uganda, no se te considera una persona”. Quedaba demostrado que el colectivo LGTB+ en Uganda sufre un aislamiento continuo…

En 2019, el ministro de seguridad de Uganda había llamado “terroristas”a las personas LGBT+en un visceral ataque contra un candidato presidencial y sus partidarios. Pero, en un paso màs de esta escalada homófoba, el gobierno de Uganda anuncio que las condenas con pena de muerte volverán a ser vigentes, cinco años después de que las anularan. Según fuentes, con esto quieren frenar el aumento de relaciones sexuales no naturales del país.

En agosto, una mujer LGTBI que buscó asilo en el Reino Unido y fue deportada a Uganda -donde el sexo gay es ilegal- ha contado cómo fue perseguida y violada en grupo a causa de su sexualidad. La mujer, conocida sólo como PN, regresó al Reino Unido el lunes 5 de agosto después de que el Tribunal Supremo dictaminara que la decisión de rechazar su solicitud de asilo era ilegal.

En agosto de 2022, el  Gobierno de Uganda suspendió las actividades de Sexual Minorities of Uganda (SMUG), la principal asociación LGTBI del país

La valiente e importantísima labor del activismo LGTB de este país se veía reconocida, en todo caso, a finales de 2017, cuando el Gobierno Vasco reconocía con el Premio René Cassin 2017 el activismo LGTB de la asociación africana Sexual Minorities Uganda.

En fin, si ponemos en el buscador el nombre de Uganda… el horror es cotidiano.

Fuente New Ways Ministry/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Condenaron a prisión perpetua al transfemicida de Cuqui Bonetto en Santa Fe

Viernes, 14 de julio de 2023
Comentarios desactivados en Condenaron a prisión perpetua al transfemicida de Cuqui Bonetto en Santa Fe

cuquiEn 2018 el asesinato de Cuqui Adriana Bonetto, una mujer trans, conmovió a Rincón. Su victimario fue condenado a prisión perpetua. La Justicia trató el crimen como femicidio y no como transfemicidio, algo que habían reclamado las organizaciones.

El jueves 8 de febrero de 2018, Adriana Cuqui Bonetto fue asesinada en su casa de Rincón (Santa Fe), por Gabriel Gallay. Más de cinco años después del crimen, el femicida -con quien la víctima mantenía una relación desde hacía tiempo- fue condenado a prisión perpetua.

El tribunal de Santa Fe lo consideró autor de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género -femicidio), y hurto calificado de un vehículo de la víctima (por haber sido perpetrado con una llave verdadera sustraída).

El transfemicidio por el que se marchó en Rincón

En Rincón el crimen causó conomoción y se marchó para pedir Justicia por Cuqui. En el barrio Los Espinillos de San José del Rincón –una pequeña ciudad del área metropolitana de Santa Fe– todos y todas se conocen. Los caminos de arena, las casas pequeñas y los jardines llenos de plantas resisten los más de 40 grados que hace en verano y cobijan a una comunidad unida, donde siempre hay alguien atento para dar una mano o para cuidar a las niñeces juegan en las calles sin veredas.

Por eso, en 2018 cuando escucharon un portazo y una moto que aceleraba, rápidamente fueron a ver si todo estaba bien. Las primeras señales no eran buenas. La puerta estaba abierta, adentro estaba todo oscuro. Los siete perros mimados de Cuqui estaban afuera y ella no respondía.

Una de sus vecinas fue la primera en entrar a la casa y ver el rastro de sangre que dejó Gallay cuando escapó del lugar en la moto de Cuqui. Enseguida pidieron ayuda pero ya era tarde. El femicida la apuñaló muchas veces en distintas partes del cuerpo hasta asesinarla.

Con saña y fuerza desmedida

Los jueces Jorge Patrizi, Lisandro Aguirre y Gustavo Urdiale condenaron al femicida en el marco del juicio oral y público que finalizó el miércoles en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Durante el proceso la Fiscalía comprobó el ataque de Gallay y la fiscal Ana Laura Gioria remarcó la saña con la que actuó el condenado. “Las puñaladas fueron en distintas partes del cuerpo y causaron la muerte de la víctima por un mecanismo combinado”, se detalló. Y el informe del Ministerio Público de la Acusación especificó: “Fue un caso de lo que se conoce como overkill (exageración, en inglés): la cantidad de lesiones realizadas por el agresor excedió a la necesaria para generar el fallecimiento”.

Además se comprobó que Cuqui y su asesino mantenían una relación, a pesar de que ella la había ocultado a sus allegados, y que en ese vínculo él ejercía violencia de género contra ella. Aunque las organizaciones de la diversidad sexual, la Mesa Ni Una Menos Rincón y allegados a Cuqui solicitaron que se cambie la carátula a travesticio para visibilizar la violencia particular que sufre el colectivo trans travesti, la Justicia santafesina no se tomó el reclamo.

ni-una-menos-rincón-2Marcha por las calles de Rincón en 2018 para pedir Justicia para Cuqui Bonetto. Foto: Ni Una Menos Rincón.

Tras el conocimiento de la sentencia, el 5 de julio, y consultada por Presentes, María José Campos -militante trans histórica de Santa Fe expresó: «Me pone muy feliz que, por fin, la Justicia no haya dejado impune un travesticidio. Espero que ahora sea condenado el asesino de Alejandra Ironici«.

“Él siempre la visitaba con la capucha o el casco puesto, porque tenía familia y no quería que nadie se enterase. Le conocimos la cara en el juicio, cuando ella ya estaba muerta”, dice Patricia Otogalli, su gran amiga. Ella conoció a Cuqui en el Barrio Policial, en la ciudad de Santa Fe, calcula que hace unos 28 años.

“Una chica trans del barrio me pidió en ese momento, si le podía alquilar una piecita que tenía desocupada a una amiga suya. Era Cuqui. Yo tenía tres hijos chiquitos, el más chico de unos 40 días y la más grande tenía 4 años. Mi marido y yo trabajábamos mucho. Yo ten una casa de familia y él, municipal. Ella empezó a esperarnos para comer y después, a cuidar a mis hijos. Fueron como suyos, porque los cuidó toda la vida. Los maternamos juntas”, cuenta a Presentes.

Por cuestiones de la vida, muchos años después, las dos se fueron a vivir a la ciudad de San José del Rincón -limítrofe con la capital santafesina-. Vivían en casitas separadas sólo por un alambrado. Entre plantas (Cuqui las amaba) y perritos caniche, compartían mates y charlas a cada lado del tejido metálico.

Ella decía que él era su chongo (se ríe) y hacía mucho que se veían ya. Él siempre venía de noche. Incluso la noche que la mató, se bajaron juntos del colectivo cerca de las 12 de la noche, porque eso se vio en las cámaras”, se acuerda Patricia. Uno de sus hijos, Ariel (el “preferido de Cuqui”), y una vecina de enfrente fueron los primeros testigos que, cuando sospecharon que algo malo había pasado, entraron a la casa junto a la policía.

ni-una-menos-rincón-1Marcha por las calles de Rincón en 2018 para pedir Justicia para Cuqui Bonetto. Foto: Ni Una Menos Rincón.

La primera trans secretaria de Tribunales santafesinos

Patricia tuvo un lugar muy importante en la vida de Cuqui, no solo porque fue su “hermana de la vida”, le compartió su techo, una familia y la acercó a su primer trabajo, cuando la recomendó a una abogada amiga, Marisa Ahumada, para tareas administrativas.

“Todavía la recuerdo en su primer día, cuando llegó a buscar los papeles al estudio, para llevar a Tribunales. Tenía un pantalón rojo y remerita blanca. Eran principios de los años 2000. No fue noticia, pero ella fue la primera mujer trans que entraba a Tribunales como secretaria”, dice Marisa, en diálogo con Presentes.

Y recuerda que “al principio la miraban raro en mesa de entradas, pero después se fueron acostumbrando e incluso eran muy amables con ella”. También se acuerda que a Cuqui no le daba miedo, no pensaba en qué iban a decir: “Ella era consciente de que era una persona y merecía respeto como tal”.

Cuqui trabajó mucho como secretaria, pero comenzó a tener problemas en sus piernas. “Ella me explicaba que era por el metacrilato y que, al tener que caminar mucho haciendo trámites, se le corría, le causaba dolor. Entonces consiguió trabajo en el hogar de ancianos de Rincón y por eso se fue. Pero fue maravilloso trabajar con ella”, señala Marisa.

Como abogada, en relación a la causa y su desarrollo, recordó el inicio de la investigación y destacó el abordaje con perspectiva de género: “La misma fiscal, en un primer encuentro, dijo que iba a imputar lo de homicidio agravado por el vínculo y por femicidio, porque ella era una mujer. El fallo es lo que esperábamos”. 

De todas maneras, su sensación es la misma que queda en muchos seres queridos en estos casos: “De estos hechos no se vuelve. Él en realidad nos quitó a nosotros todo un futuro que hubiéramos tenido con ella. Y hoy, bueno, solo hay un vacío”. 

7 de julio de 2023
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.