El primer proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo de Corea del Sur va al parlamento
El proyecto de ley simbólico patrocinado por un grupo de legisladores de todos los partidos es aclamado como un “momento histórico” en la lucha por la igualdad en el matrimonio
Rafael Rashid en Seúl
mié 31 mayo 2023 05.40 BST
Los legisladores de Corea del Sur propusieron el primer proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo del país, en una medida aclamada por grupos cívicos como un momento decisivo en la lucha por la igualdad.
El proyecto de ley de matrimonio igualitario, propuesto por Jang Hye-yeong del partido de oposición Justicia y copatrocinado por 12 legisladores de todos los partidos principales, busca enmendar el código civil del país para incluir a personas del mismo sexo en el matrimonio.
Es poco probable que se apruebe el proyecto de ley, pero forma parte de un trío de proyectos de ley que se espera aumenten la presión sobre el gobierno para expandir la idea de familia más allá de los criterios tradicionales. Los otros dos proyectos de ley se refieren a uniones civiles y FIV para mujeres solteras.
Corea del Sur no reconoce las uniones civiles del mismo sexo. La constitución estipula que el matrimonio y la familia se establecerán “sobre la base de la dignidad individual y la igualdad de los sexos”. Generalmente se ha considerado que esta disposición restringe el matrimonio a la unión de parejas del sexo opuesto.
“La familia es la unidad más básica que forma una comunidad más grande llamada sociedad”, dijo Jang frente a la Asamblea Nacional el miércoles.
“Es un momento histórico, pero esto es solo el comienzo”, dijo a The Guardian Ryu Min-hee, abogado del grupo cívico Marriage Equality Korea. “Los proyectos de ley deben ser discutidos por la Asamblea Nacional inmediatamente”.
Los esfuerzos anteriores para otorgar derechos legales a las parejas del mismo sexo se han enfrentado a grupos religiosos que afirman que tales medidas “legalizarían la homosexualidad”. El mismo argumento se ha utilizado para bloquear la legislación contra la discriminación.
El anuncio del miércoles sigue a un fallo histórico de febrero que reconoció el estatus legal de las parejas del mismo sexo por primera vez en términos del seguro nacional de salud.
A medida que Corea del Sur se enfrenta a una crisis demográfica inminente, que incluye una tasa de natalidad baja récord mundial, ha habido un aumento de los llamados a redefinir el concepto de familia.
Los movimientos para ampliar la definición para incluir parejas que cohabitan o familias de un solo miembro se revirtieron bajo la administración actual del presidente Yoon Suk-yeol.
El avance potencial, aunque poco probable, de Corea del Sur hacia la igualdad en el matrimonio llega en un momento en que otros países de la región hacen avances.
Australia, Nueva Zelanda y Taiwán ya han extendido los derechos de matrimonio a parejas del mismo sexo.
En Japón, el martes, un tribunal dictaminó que la prohibición de las uniones entre personas del mismo sexo era inconstitucional.
Los políticos suelen señalar el consenso social como las razones para oponerse a las leyes de igualdad, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según una encuesta de Hankook Research, el 52 % de los encuestados se opuso a la idea de legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Corea del Sur.
El legislador Jang le dijo a The Guardian que la responsabilidad de los políticos era contribuir al proceso de lograr este consenso. “Promulgar leyes es el proceso de lograr el consenso social en una sociedad democrática. No creo que estas dos cosas estén separadas o que una venga antes que la otra”.
Fuente The Guardian
Comentarios recientes