Cristiano es sentir compasión
Del blog de Tomás Muro La Verdad es Libre:
01.- Jesús mira al pueblo, a las gentes y las ve extenuadas y abandonadas: “como ovejas sin pastor”.
¿Cómo están –estamos- hoy nuestras gentes, las grandes masas de población? ¿Qué voces escuchamos? ¿Qué pastores conducen nuestros pasos, los planes de educación de los niños, adolescentes, qué criterios rigen la formación de nuestros jóvenes en la universidad? ¿Qué líderes, qué ideologías orientan nuestra sociedad? ¿Qué locutores, presentadores y “tertulianos” crean opinión, ética y movimientos de comportamientos a través de los medios de comunicación?
Tal vez hoy en día también vivimos extenuados y abandonados: “como ovejas sin pastor” o, lo que sería peor, guiados por falsos pastores, por asalariados, que cuando “las cosas vienen mal dadas”, abandonan el rebaño, (Jn 10).
Por desgracia hoy las masas somos conducidas (“duce”) por la dictadura de los “tertulianos”, las “ideologías” y los “wasaps”.
Los políticos no sienten compasión del pueblo, quieren su voto.
La “tertulia” como “lugar teológico” o epistemológico habla y habla sin parar como exhibición de los que intervienen en ella.
La escuela y la universidad se han degradado hasta ser una mera transmisión de datos más o menos científicos.
En muchos momentos se apela a un supuesto personalismo individualista, que en el fondo no es sino una manipulación solapada de las gentes. “Yo pienso como quiero, yo hago lo que me parece, yo me visto como me da la gana”, cuando en realidad, pienso, hago, me visto, compro y actúo como me dictan desde los medios de comunicación, desde la moda, desde la ideología a la que pertenezco.
02.- Jesús siente lástima
Jesús no va de pueblo en pueblo con la pancarta y la megafonía “mitinera” puesta. Jesús no busca los votos y el poder del pueblo. Jesús siente lástima y compasión de las gentes, del pueblo. ¡Cuántas veces se ve a Jesús en los evangelios sintiendo compasión.
Cristo en el evangelio de hoy y en otros momentos se presenta como Buen Pastor, (Jn 10). Él ama a sus ovejas, él quiere y cuida de sus ovejas de modo que, aunque pasemos por valles oscuros en la vida, vamos tranquilos, su cayado nos sostiene (salmo 22). Finalmente él da su vida por sus ovejas: él no huye.
Una imagen de esto es el jesuita de la película “La misión“: permaneció en aquella reserva de indios paraguayos hasta el final: murió al frente de su rebaño. Buen pastor fueron Maximilian Kolbe, con gran entrega dio su vida por los suyos. Buenos pastores son los misioneros que van muriendo en sus propias comunidades, buen pastor fue Mons Oscar Romero, Ignacio Ellacuría y sus compañeros, que han dado su vida en medio y por sus comunidades.
O3. Curar enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios.
Jesús envía a los suyos a ser pastores de la comunidad y anunciar el evangelio del Reino.
Evangelizar es anunciar, sembrar el Reino de los Cielos. Evangelizar es curar enfermos, resucitar muertos por la droga y el odio, limpiar leprosos, arrojar mil demonios ínsitos en nuestra personalidad, luchar contra el tráfico de armas, etc.
Evangelizar es la mediación entre Rusia y Ucrania que en estos momentos está intentando llevar a cabo Matteo Zuppi.
Es curioso que en esta crisis de sacerdotes actual, los obispos –y muchos laicos- se preocupen de que haya misa aquí o allá, pero no nos interesa si nos preocupamos por los enfermos, por la paz y la pacificación, si damos limosna, limpiamos la lepra de la droga, etc.
A un obispo le interesa que el cura diga Misa y haga funerales y alguna que otra boda. Si ese cura siente compasión y visita a los enfermos de su parroquia, o a un encarcelado, o acoge a un emigrante, eso no cuenta, eso lo pueden hacer hasta los laicos.
Pero Jesús no les manda a los doce como vicarios episcopales para tal cargo o como párrocos de determinadas parroquias.
Jesús dice: Sentid compasión, curad, sanad.
Y además hagámoslo gratis. Lo que hemos recibido gratis, démoslo gratis: gracia: como don de Dios.
Comentarios recientes