Los obispos deberían condenar la violencia anti-LGBTQ+, no a las drag queens caritativas
Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo:
– «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.
Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.
Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame “Rabbí“.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos.
Ni llaméis a nadie “Padre“ vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.
Ni tampoco os dejéis llamar “Maestros”, porque uno solo es vuestro Maestro: el Cristo.
El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros!
¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!” ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro?
Y también: “Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado.” ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario, jura por él y por Aquel que lo habita.Y quien jura por el cielo, jura por el tr ono de Dios y por Aquel que está sentado en él.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: “Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!” Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?
Por eso, he aquí que yo envío a vosotros profetas, sabios y escribas: a unos los mataréis y los crucificaréis, a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad, para que caiga sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre del inocente Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el Santuario y el altar. Yo os aseguro: todo esto recaerá sobre esta generación.
¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar desierta vuestra casa.
Porque os digo que ya no me volveréis a ver hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»
(Mateo 23)
***
Un millón de dólares gastados por la Jerarquía de la Iglesia para atacar a un grupo de Drags que se dedican a la Caridad y el compromiso con los más desfavorecidos y salvar “el honor” del sagrado Corazón de Jesús… En un país de millones de parados, de personas sin cobertura médica pública y personas bajo el umbral de la pobreza y donde las personas LGTBIQ+ son acosadas, perseguidas por fanáticos supremacistas e instituciones públicas y religiosas, cuando no asesinadas o abocadas a vivir en la calle o el suicidio, los obispos claman por no sábemos que Corazón de jesús que, de estar con alguien, desde luego no está con esos fariseos, sino con las personas vulnerables y vulneradas. ¡Guías ciegos!…
***
Antes de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús de hoy, los líderes de los líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. pidió a los fieles que hicieran un “acto de reparación” centrado en las personas LGBTQ rezando la letanía del Sagrado Corazón.
La ira de los obispos está dirigida al equipo de béisbol Los Angeles Dodgers por honrar a algunas activistas drag, las Hermanas de la Perpetua Indulgencia (SPI), en el partido de hoy de la Pride Night del equipo. Los grupos de derecha han fomentado esta controversia para promover su agenda anti-LGBTQ+, emitiendo comunicados de prensa y anunciando una campaña publicitaria de un millón de dólares para boicotear al equipo de béisbol. Enmarcan a los Dodgers que honran a SPI como un ataque a la Iglesia Católica y un ejemplo de intolerancia anticatólica contemporánea.
Esta máquina de ultrajes está a toda velocidad, y muchos de sus líderes están invocando al Sagrado Corazón de Jesús para “proteger” a la iglesia. En los últimos años, los católicos anti-LGBTQ+ se han apoderado de esta devoción para simbolizar su oposición al Orgullo. Dicen que están tratando de “recuperar” junio del Orgullo. Aunque la devoción al Sagrado Corazón puede ser significativa para los católicos LGBTQ, ahora es una herramienta de derecha utilizada para señalar la oposición a la igualdad LGBTQ+. Es el último y triste ejemplo de un aspecto de la fe católica que se utiliza como arma contra las personas marginadas.
Esta armamentización se intensificó esta semana cuando los líderes de la USCCB agregaron su propia condena de los Dodgers liderada por el Sagrado Corazón. En una declaración conjunta, el Arzobispo del Servicio Militar Timothy Broglio, presidente de la USCCB, el Cardenal Timothy Dolan de Nueva York, presidente del Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB, y el Arzobispo de Los Ángeles José Gómez, expresidente de la USCCB, enfatizaron la devoción al Sagrado Corazón como un respuesta a la decisión de los Dodgers de honrar a SPI. Su declaración dice, en parte:
“Este año, el 16 de junio, el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, un equipo de béisbol profesional eligió de manera sorprendente honrar a un grupo cuya lascivia y vulgaridad al burlarse de nuestro Señor, Su Madre y las mujeres consagradas no pueden ser exageradas. Esto no es solo ofensivo y doloroso para los cristianos en todas partes; es una blasfemia. . .Hacemos un llamado a los católicos a rezar las Letanías del Sagrado Corazón el 16 de junio, ofreciendo esta oración como un acto de reparación por las blasfemias contra nuestro Señor que vemos en nuestra cultura hoy”.
La declaración de la USCCB se hace eco de la propia declaración de la Arquidiócesis de Los Ángeles que pide a los católicos que recen la Letanía del Sagrado Corazón específicamente contra las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, que supuestamente “profanan la Cruz, profanan la Eucaristía e interrumpen la Santa Misa”. Obispos en otros lugares de los EE. UU. han condenado a los Dodgers, como Robert Barron de Winona-Rochester, quien usó su plataforma como personalidad de los medios católicos para pedir un boicot al equipo.
Pero estos obispos se equivocan. Dios no es blasfemado por las drag. (Si lo encuentran desagradable, deben recordar las palabras de la Hna. Jeannine Gramick: “La elección de la ropa, aunque sea ofensiva para algunos, nunca puede triunfar sobre las obras de misericordia”). Dios no es blasfemado por el Orgullo. Dios no es blasfemado cuando las personas queer se aman o las personas trans y no binarias viven auténticamente.
Las víctimas reales son trabajadores de la iglesia LGBTQ+ despedidos de sus trabajos. Las víctimas reales son personas LGBTQ+ criminalizadas por gobiernos de todo el mundo. Las víctimas reales son personas trans que son golpeadas y, a menudo, asesinadas por tratar de vivir sus vidas. Las verdaderas víctimas son las parejas queer a las que se les niega la comunión o el bautismo de sus hijos. Las víctimas reales son los jóvenes LGBTQ+ que se autolesionan o mueren por suicidio debido a los mensajes negativos que escuchan de los líderes de la iglesia.
La semana pasada, en la ciudad de Glendale, California, extremistas de extrema derecha agredieron físicamente a defensores LGBTQ+ fuera de una reunión de la junta escolar. Los horribles videos muestran a personas homosexuales y aliados siendo golpeados en las calles. Verlos es surrealista: todos los crímenes de odio son gravemente malvados, pero verlos suceder en masa en los EE. UU. en 2023 es repugnante.
La violencia en Glendale—y los crímenes de odio que ocurren con creciente regularidad en todo el país, acompañados por el aumento de la “violencia lenta de la discriminación” (como los obispos estadounidenses de la década de 1990 describieron las actitudes y políticas perjudiciales)—son los actos reales que necesitan reparación . Y, sin embargo, ¿dónde está la declaración de la USCCB que condena tal violencia anti-LGBTQ+?
Este Orgullo, los líderes de la iglesia no deberían centrarse en controversias falsas, sino en apoyar a las personas LGBTQ+, en particular a aquellas que no son binarias o transgénero, ya que enfrentamos crecientes amenazas a nuestros derechos y vidas. La Iglesia Católica en los EE.UU. no está bajo ataque y no necesita protección. Las personas LGBTQ+ sí.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 16 de junio de 2023
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes