Brutal agresión tránsfoba en el metro de Barcelona: “Compórtate, mierda. Te voy a matar”
El agresor se dirigió a la víctima con gritos e insultos y, cuando trató de huir, la agarró y empezó a propinarle puñetazos y patadas mientras ella trataba de zafarse
El Observatori Contra l’Homofòbia denuncia el ataque como un episodio de “violencia extrema y transfóbico”
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación por una la agresión tránsfoba en el metro de Barcelona, donde un joven agredió verbal y físicamente a una mujer trans. El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, que ha condenado los hechos a través de sus redes sociales, ha detallado que el ataque sucedió a las nueve de la noche de este pasado sábado en el interior de un vagón de la Línea 1.
El metro de Barcelona fue este sábado el escenario de otra agresión contra el colectivo LGTBIQ. Una mujer transgénero fue atacada por un hombre alrededor de las 21.00 horas dentro de un vagón de la Línea 1 (roja). “Te voy a matar, a ti a tu peluca”, le dijo el agresor a la víctima después de sacudirle múltiples puñetazos y patadas. El Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) ha denunciado el altercado como un episodio de “violencia extrema y transfóbico”.
El atacante se dirigió a la víctima “con increpaciones como quítate de ahí, estás haciendo el ridículo”, informa este domingo el OCH. Según indican los testigos a través de sus redes sociales, la mujer entró en el metro llorando y, ante esta situación, el agresor empezó a recriminarle su comportamiento con frases como “Estás haciendo el ridículo”, “mierda” o “te voy a matar”. La víctima le pidió que la dejase tranquila, sin embargo, el hombre se acercó y empezó a agredirla físicamente
La situación escaló a una agresión física y los viajeros la grabaron con su móvil. En las imágenes se aprecia como la mujer intenta defenderse como puede. Además, varios viajeros intentar parar al agresor al mismo tiempo otros se apartan para no resultar heridos.
El hombre profesó los insultos de “perra y bruja” a la víctima mientras la seguía empujando y golpeando. El hombre también le arrancó la peluca que llevaba puesta, se la tiró al suelo y reiteró que cambiara su conducta. “Compórtate, imbécil. Compórtate, idiota. Compórtate, mierda”, le reprochó en el momento que varios pasajeros intentan poner distancia entre ambos. Cuando el metro llegó a la estación de Plaza Catalunya, la mujer salió corriendo.
Metro de Barcelona, agresion a persona #trans, todos miran, nadie hace nada… ♂️ que país se nos esta quedando #transfobia #capagressiósenseresposta #delitosdeodio pic.twitter.com/5bSEC6xCq5
— Toni Poveda (@ToniPoveda) June 11, 2023
“Hay que combatir la LGTBIfobia”, ha condenado el Observatori Contra l’Homofòbia. En este sentido, ha informado que registró la agresión y activó los protocolos establecidos con TMB y la Oficina per a la No Discriminació de Barcelona. Asimismo, la entidad se ha puesto a disposición de la persona afectada. El presidente, Eugeni Rodríguez, ya avisa que se van a personar en el caso, aunque aseguran que la víctima es una persona “muy vulnerable” y que, junto a los Mossos, están tratando de localizarle.
Condemna absoluta davant l’ episodi de violència extrema i transfòbica al metro de Barcelona.
Ens posem a disposició de la víctima. Registrem incidència i activem protocols @TMB_Barcelona @laiabonetrull @MarcSerraSole @mossos . Cal combatre l’LGTBI-fòbia. https://t.co/GXC4mWEGcK— Observatori Contra l’Homofòbia (@OCL_H) June 10, 2023
“En cuando tomen posesión el sábado el próximo alcalde de Barcelona pediremos una reunión: esto tiene que ser una prioridad, especialmente en el transporte público. Es decebedor que nadie intervenga, esperemos que este caso sirva como concienciación. No podemos naturalizar las agresiones”; explica Rodríguez.
El concejal en funciones de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha declarado que el suceso de anoche constituye “un episodio de violencia lgtbifóbica que rechazamos y que hay que investigar a fondo”. Ha informado, además, de que el consistorio ha activado el protocolo de agresiones homofóbicas y transfóbicas y ha puesto a disposición de la víctima la oficina municipal de no discriminación.
Este altercado no es el primero que se produce en el metro de Barcelona contra el colectivo LGTBIQ. En julio de 2022, un hombre fue condenado a tres años y medio de cárcel por un ataque homófobo. La jueza sostuvo que la agresión se produjo porque en la camiseta que llevaba la víctima se hacía alusión al colectivo homosexual.
Fuente Agencias
Comentarios recientes