Movilh acusa “polémica anacrónica y ficticia” contra texto LGBTIQ+ del Mineduc: “la única motivación es la homo/transfobia»
Los apoderados que “critican el texto del Mineduc no representan a la comunidad educativa y son los mismos que han asistido al Congreso a oponerse a toda ley pro-derechos LGBTQ+”, dijo el Movilh junto con recordar que el “primer texto sobre diversidad sexual y de género surgió bajo el primer Gobierno de Piñera y en ese se han basado todos los siguientes”.
Como una “polémica anacrónica y ficticia motivada exclusivamente por homo/transfobia” calificó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a una publicación de El Mercurio donde un grupo de apoderados se manifestó contra el texto «Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno» producido por el Mineduc.
Al respecto el Movilh recordó que dicho texto “fue actualizado este año y se basa en una versión que elaboramos en 2017 junto al Gobierno de Bachelet, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH). Pero no solo eso. Ese texto, a su vez se basó en uno que previamente, en 2013, habíamos redactado junto al Gobierno de Piñera y que se denominó «Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva” y que ha servido de base para todas las futuras publicaciones sobre temas LGBTIQ del Mineduc”.
El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, afirmó que “en todas las publicaciones anteriores grupos de apoderados vinculados a corrientes ultra-religiosas y ultra-conservadoras ya se habían opuesto a sus contenidos. Hoy vuelven a hacer lo mismo. Se trata del mismo grupo de apoderados que ha asistido en diversas ocasiones al Congreso Nacional a oponerse a todas las leyes pro-derechos LGBTIQ+, como el matrimonio igualitario, la unión civil o la ley de identidad de género. Por tanto, la motivación homo/transfóbica es clara, así como lo anacrónico de este debate, que ya ha sido superado por la mayoría de las comunidades educativas no vinculadas a las religiones y que son la mayoría del país. Sin ir más lejos, todas las semanas nos piden charlas de colegios de todas las regiones de Chile”.
“Resulta impresentable que un medio de comunicación, en estos tiempos, presente de manera sesgada la visión que tienen las comunidades educativas sobre los la enseñanza de contenidos LGBTIQA+, en tanto solo entrevista a un reducido sector que se opone a cualquier temática de diversidad sexual y de género. También, es engañoso que el medio omita que este texto surgió de un Acuerdo de Solución Amistosa, que es obligación del Estado cumplir, y que los primeros contenidos sobre esta temática los elaboramos bajo el primer gobierno de Piñera. Junto a la homo/transfobia, es claro que El Mercurio busca erosionar por razones ideológicas a determinados gobiernos”.
El Movilh añadió que “esta arremetida, basada en prejuicios, falsedades y afirmaciones de apoderados que son ultra sexualizadas y genitalizadas, solo buscan impedir que se brinde orientación a estudiantes o docentes discriminados por su orientación sexual o identidad de género”
“Una arremetida cruel”, puntualizó el Movilh, pues en el último año “las denuncias por homo/transfobia en el sistema educacional aumentaron un 333%, con 52 casos, la cifra más más alta de la cual se tiene registro”, según el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género
Bajo el título “Rechazo a guía del Mineduc sobre «sexualidad afectiva» con ejercicios para niños de kínder”, en El Mercurio la Presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, señaló hoy que “es impresentable que se quiera sexualizar a niños tan pequeños. Sus cerebros y criterio aún no están lo suficientemente desarrollados para enfrentar estos temas. En un mundo cada vez más precoz protejamos a la niñez”.
“Lo grave es que se pasa por encima de lo que quieren enseñar las familias respecto a este tema. No se respeta que sean los primeros educadores. Aquí el gobierno trata de imponer una ideología que no tienen porque compartir a todas las familias”, añadió.
Similares opiniones manifestaron la presidenta del Movimiento Con Mis Hijos no te metas, Ingrid Bohn y la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados, Érika Muñoz, quienes acusaron que se busca el “adoctrinamiento de menores” .
“Es una discriminación enorme lo que ha hecho el Ministerio porque son los niños más vulnerables los que reciben este material en los cuadernos y se los está adoctrinando”, dijo Muñoz, mientras Bohn calificó de “preocupante” el texto.
El Movilh apuntó que “estas tres apoderadas han figurado en distintas ocasiones en el Ranking Anual de la Homo/Transfobia. Ellas fueron las que señalaron, entre otras cosas, que el matrimonio igualitario destruiría la familia y a la sociedad. Pues bien, como en esa vez, ahora también se equivocan. Sus ideologías les nubla el juicio”.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes