Homofobia sin precedentes: diputados UDI denostan a ministro de Educación por su orientación sexual
El ministro Marcos Ávila entre los dos diputados homófobos Gustavo Benavente (izda) y Sergio Bobadilla (dcha)
Los diputados Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente llegaron al extremo de afirmar que el ministro Ávila imponía su «inclinación sexual» en los establecimientos educacionales. El Movilh replicó que «cualquier persona LGBTIQ+ que se relacione con Bobadilla o Benavente está en vulnerabilidad. Si ataca a un ministro, ¿qué le queda al resto?».,
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudia las declaraciones del los diputados Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente, quienes en un acto de abierta homofobia intentaron ayer desacreditar o cuestionar la gestión del ministro de Educación, Marco Ávila, mencionando un aspecto de su vida privada, como es lo es su orientación sexual
“No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país”, dijo ayer Bobadilla (en la foto)
Por su parte, el diputado Benavente aseguró que el secretario de Estado “está poniendo por sobre una educación sexual para todos los niños su propia orientación y eso no corresponde”.
Al respecto sostenemos:
1.- Los dichos de Bobadilla y Benavente constituyen un abierto peligro para la dignidad humana de cualquier persona LGBTIQA+, en tanto desde su posición de poder ha llegado al extremo de desacreditar públicamente la labor de una alta autoridad del Estado solo en razón de su orientación sexual, un hecho sin precedentes en la historia de casos de discriminación en Chile que amerita ser rechazado con vehemencia por parte del Congreso Nacional, del Gobierno y de la sociedad como conjunto
Al sentirse libre de desacreditar a un ministro, es lógico que Bobadilla y Benavente, con más violencia e irracionalidad actuarán contra otras personas LGBTIQ+ que no tienen posiciones de poder. Toda persona LGBTIQ+ con que se relacione Bobadilla o Benavente está en vulnerabilidad.
2.- La orientación sexual o identidad de género de las personas no tiene, ni nunca ha tenido, relación alguna con las capacidades, ni desempeños laborales. Chile ha avanzando significativamente en comprender ello. Así es como desde la recuperación de la Democracia pasamos de un país que obstaculizaba o impedía a las personas LGBTIQA+ ejercer ciertos oficios exclusivamente en razón de su orientación sexual o identidad de género, a uno que prohíbe por ley cualquier discriminación laboral en tal sentido
La actuación Bobadilla y Benavente proviene de un pasado totalmente segregador y peligroso para la dignidad humana que no puede, bajo ningún punto de vista, tolerarse. No se trata de libertad de expresión, sino que de una agresión gratuita y contraria a la legislación vigente.
3.- Bobadilla y Benavente representan, sin duda, a una ideología de odio y de desprecio a la diversidad social de nuestro país que se ancla en prejuicios, ignorancia o totalitarismos que conciben a la heterosexualidad como la única orientación sexual válida, mientras que la homo/bisexualidad es vista como “una inclinación”, concepto propio de épocas cuando se patologizaba a las personas LGBTIQ+
4.- Denostar o cuestionar a un Ministro de Educación en razón de su orientación sexual, es una funesta señal de respaldo a los abusos y atropellos que sufren niños, niñas, adolescentes y docentes al interior de los establecimientos educacionales solo por ser LGBTIQ+, en un contexto de alta vulnerabilidad, pues en el último año la homo/transfobia aumentó un 333% en colegios, liceos y casas de estudios superiores.
5.- Expresamos nuestra solidaridad al ministro Ávila frente a este acto flagrante de discriminación, que tristemente nos lleva a concluir que en Chile incluso un jefe de cartera está expuesto a sufrir ataques por su orientación sexual. ¿Qué le queda a otras personas que son interpeladas por sujetos como Bobadilla o Benavente?
6.- Rechazamos categóricamente toda interpelación o acusación contra el ministro que se cruce con discursos homo/transfóbicos o que busque impedir a los establecimientos educacionales educar en el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Porque ese el punto: los congresistas de ultra derecha más que cuestionar que se hable de sexualidad o sexo, se oponen a que se mencione la realidad de las personas LGBTIQ, como si las diversidades sexuales y de género fuesen parias que deben censurarse o encerrarse.
7.- Expresamos nuestra confianza en que toda interpelación o acusación contra el ministro que se base en censura u homo/transfobia será rechazada por la mayoría del Congreso Nacional. Y esperamos que ello se haga con fuerza y contundencia, caso contrario, tal poder del Estado retrocederá en su comprensión y respeto a la universalidad de los derechos humanos.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes