Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Hermanas católicas a la comunidad trans: “Vamos a encontrar la manera de estar allí con ustedes

Hermanas católicas a la comunidad trans: “Vamos a encontrar la manera de estar allí con ustedes

Viernes, 2 de junio de 2023

1517555832060Hna. Barbara Battista,

“Sabemos que eres completo tal como eres”, dice la Hna. Barbara Battista, “y vamos a encontrar una manera de acercarnos a ti y estar allí contigo”. Este fue el mensaje que un grupo de religiosas católicas quería enviar a la comunidad trans en el Día de la Visibilidad Transgénero de este año en marzo.

En 2003, un grupo de hermanas religiosas que querían centrarse en la inclusión de personas que no se sentían bienvenidas en la iglesia se unieron para trabajar por esta causa común. Battista recuerda que el grupo “nació de nuestra frustración con la falta de igualdad que estaba ocurriendo a nuestro alrededor, no solo en la Iglesia Católica, sino en los Estados Unidos en general”. Su mensaje era simple: “Tú perteneces”.

Dos décadas después, Battista, una Hermana de la Providencia de Saint Mary-of-the-Woods, Indiana, dice que la misión del grupo es tan importante como siempre. En un comentario para Newsweek, , dijo: “He perdido la cuenta de cuántas legislaturas estatales tienen proyectos de ley horrendos frente a sus casas estatales que son muy anti-trans”, dice. “En los EE. UU., sabemos que la violencia contra las mujeres trans de color, especialmente, se está disparando”.

En marzo de este año, el grupo comenzó a redactar una declaración de solidaridad para responder a la transfobia. Solo unos días después, la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. publicó pautas que limitan el tratamiento médico para personas trans en las instituciones católicas de atención médica. Battista dice que la declaración de los obispos le dio al grupo “una urgencia aún mayor para hablar”.

Consultaron a miembros de la comunidad LGBTQ+ para obtener comentarios sobre el borrador para asegurarse de que su mensaje fuera sensible, de apoyo y con un lenguaje inclusivo. Battista dice: “Dentro de la declaración de misión, escribimos que apoyamos y damos la bienvenida a la comunidad LGBTQ+”.

Las hermanas religiosas cumplieron con ese compromiso al marchar con los manifestantes en Kansas City, Chicago, Washington D.C. e Indiana en el Día de la Visibilidad Transgénero.

La mayoría de las respuestas que recibió Battista después del evento fueron positivas. Ella atesora una postal enviada de forma anónima desde Nueva Jersey que dice: “Gracias por su declaración. Significa mucho para nosotros. Nunca sabrás cuánto ha significado esto que estabas dispuesto a hacer esto”. Alrededor de un tercio de las respuestas fueron negativas, incluidas algunas que insistieron en que las acciones de las hermanas violaron la enseñanza católica. Battista dice: “Honestamente, creo que eso no es cierto porque la iglesia nos enseña a amar a todos”.

A pesar de la reacción violenta, Battista dice que este tipo de acción es “de lo que se trata ser una hermana católica. Parte de nuestro compromiso de vida es llegar a las personas que se dejan de lado y a aquellos a quienes se les hace sentir que no están completos”.

A lo largo de su carrera, Battista ha sido testigo de la marginación de las personas LGBTQ+ en la Iglesia Católica. Antes de convertirse en Hermana de la Providencia de Saint Mary-of-the-Woods en 1986, era farmacéutica oncológica en Chicago. Trató a hombres homosexuales a principios de la epidemia de SIDA que sufrían de sarcoma de Kaposi, una infección a menudo fatal contraída por personas con VIH en esa década. Battista recuerda:

“Contaban historia tras historia de cómo fueron expulsados de sus familias y también de sus iglesias. No tenía ningún sentido para mí entonces, ni lo tiene ahora, que los excluyéramos debido a algunas decisiones que tomaron… Creo que nuestro comportamiento no debería dictar si debemos pertenecer a una comunidad eclesiástica o no. Pertenecemos porque fuimos creados a la imagen de Dios, pase lo que pase. Sin excepciones.”

Battista admite:

“La Iglesia Católica tardó, y aún lo hace a veces, en abrazar a la comunidad LGBTQ+… Nuestra iglesia ha tenido todo tipo de ideas erróneas a lo largo de los años. Pero la cuestión es que seguimos aprendiendo cosas nuevas y llegamos a una nueva comprensión del amor de Dios por nosotros. Es ese amor el que nos obliga a estar abiertos a todas las personas sin excepción”.

Battista tiene la esperanza de que las acciones de estas hermanas religiosas inspiren a otros a unirse a su causa. “Debido a nuestra declaración”, dice, “otras iglesias y comunidades religiosas se comprometieron públicamente, como católicos, a apoyar a la comunidad trans. Esa es una señal de que la gente está prestando atención”.

Ella sueña con una Iglesia católica que tenga “la confianza para hablar y usar nuestro poder para influir positivamente en las personas… para construir la comunidad y hacer lo que sea necesario para promover el bien común”.

–Ariell Watson Simon (ella/ella), New Ways Ministry, 24 de mayo de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.