La Gracia, que es considerada por el hombre natural como un don que le viene de un Divino exterior, es para el hombre iniciático el acceso a la conciencia del Dios interior, de su propio ser.
*
Karlfried Graf Durckheim,
(1896 – 1988),
místico y filósofo alemán, La experiencia de la trascendencia.
Comentarios desactivados en Santiago Agrelo: “No nos quedemos plantados mirando al cielo. Volvamos con Cristo Jesús a los caminos de la vida”
Contemplamos el destino. Aprendemos el camino
“Es siempre Pascua, Cristo resucitado está siempre con nosotros, pero hoy lo celebramos elevado más allá de nosotros, al cielo, a su Dios, a nuestro Dios”
“Hoy, la nube de la divinidad aparta a Jesús de nuestra vista, que no de nuestra vida. De ahí que no nos quedemos plantados mirando al cielo, sino que volvamos con Cristo Jesús a los caminos de la vida”
“Si quieres entender qué significa ‘ser levantado’, ‘ser enaltecido’, ‘subir’, has de aprender primero qué significa ‘bajar’, ‘descender’, ‘rebajarse a sí mismo’, ‘encarnarse'”
“Feliz ascensión desde la encarnación, Iglesia cuerpo de Cristo”
Es siempre Pascua, Cristo resucitado está siempre con nosotros, pero hoy lo celebramos elevado más allá de nosotros, al cielo, a su Dios, a nuestro Dios.
Hoy, la nube de la divinidad aparta a Jesús de nuestra vista, que no de nuestra vida. De ahí que no nos quedemos plantados mirando al cielo, sino que volvamos con Cristo Jesús a los caminos de la vida.
Hoy la Iglesia contempla a Jesús enaltecido en Dios y lo aclama con las palabras del salmista: “Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas”.
Contempla lo que celebras e imita lo que contemplas: el que ahora asciende es el mismo que ha descendido; el que ahora es enaltecido es el que antes se ha rebajado a sí mismo; aquel de quien hoy celebras con gritos de júbilo la ascensión es el mismo de quien has celebrado junto con los ángeles la encarnación.
Si quieres entender qué significa “ser levantado”, “ser enaltecido”, “subir”, has de aprender primero qué significa “bajar”, “descender”, “rebajarse a sí mismo”, “encarnarse”.
Éste es el misterio de la fe: “Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz”.
Ese camino hacia lo hondo, hacia “lo profundo de la tierra”,ese “despojarse”, “rebajarse”, “someterse”, es el camino que lleva al “enaltecimiento”, como si no hubiese otro modo de acceder a él, como si el “vaciamiento de sí” fuese el seno natural donde se genera el señorío de Cristo Jesús.
El cántico de la fe lo expresa así: “Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el nombre sobre todo nombre, de modo que, al nombre de Jesús, toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”.
Cristo Jesús “fue levantado” porque “se abajó”; se le dio “un nombre sobre todo nombre” porque a sí mismo se dio un nombre bajo todo nombre; fue constituido Señor porque asumió la condición de esclavo.
Hoy contemplas y celebras al que es primero porque se hizo último, al que es rico porque se hizo pobre, al que “es Señor” de todos porque se hizo “siervo” de todos.
Tú, Iglesia de Cristo, sabes y confiesas que él “no se ha ido para desentenderse de nuestra pobreza, sino que nos precede el primero como cabeza nuestra, para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su reino”.
Tú sabes y confiesas que el destino de Cristo Jesús es tu destino.
Y no olvidas que el camino de quien es cabeza nuestra, es también el camino de los miembros de su cuerpo; no olvidas que has de bajar con Cristo Jesús hasta los hambrientos de pan y de justicia, hasta el peregrino, el forastero y el emigrante, hasta el enfermo, hasta el encarcelado y el okupa, hasta el que no es como tú, el que no es de los tuyos, el que está en lo más hondo. No olvidas que has de bajar con Cristo Jesús hasta Cristo Jesús.
Si bajas, él te llevará consigo a lo alto, más allá de la nube que lo apartó de tu vista.
Él te llevará hasta Dios.
Feliz ascensión desde la encarnación, Iglesia cuerpo de Cristo.
Comentarios desactivados en Lo que dicen los informes continentales del Sínodo sobre la sinodalidad sobre los problemas LGBTQ+: Parte II
Ayer, Bondings 2.0 ofreció extractos de cuatro informes emitidos por asambleas regionales durante la Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. La publicación de hoy brinda información sobre cómo los cuatro informes regionales restantes trataron o no los problemas LGBTQ+. El post concluye con un breve comentario. Para leer el post de ayer, haz clic aquí. Los informes completos están disponibles en el sitio web del Sínodo aquí.
Informe continental de América del Norte
Mayor inclusión: 26. En la Asamblea Continental, como en nuestros informes nacionales, hubo un profundo deseo de mayor inclusión y acogida dentro de la Iglesia. De hecho, uno de los principales factores que se vio que rompía la comunión fue la experiencia de muchos de que ciertas personas o grupos no se sienten bienvenidos en la Iglesia. Los grupos nombrados durante la Etapa Continental incluyeron mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías raciales o lingüísticas, personas LGBTQ+, personas divorciadas que se han vuelto a casar sin anulación y personas con diversos grados de capacidades físicas o mentales. Si bien las razones para experimentar la Iglesia como inhóspita pueden variar, lo que es común es la necesidad de la Iglesia de honrar auténticamente la dignidad bautismal de todos. Como explicó un participante, “nos creemos acogedores, pero sabemos que hay personas que se sienten ‘fuera’ de la Iglesia” (Sesión III Grupo 12). Otro sugirió que esto se debe a que “quedamos atrapados en las minucias de evaluar el valor de las personas en los márgenes” (Sesión VIII Grupo 14). “Es necesario diferenciar entre la importancia de la enseñanza y la necesidad de acoger a aquellos en la Iglesia, especialmente en lo que se refiere a nuestros hermanos y hermanas LGBTQ+” (Sesión II Grupo 4).
Informe continental de Oceanía
Temas comunes, problemas, percepciones: 45. En partes de Oceanía existe una brecha muy visible entre pobres y ricos, entre grupos étnicos, entre migrantes y aquellos que consideran que el país es suyo, y entre personas de diferentes islas en el mismo país o diócesis. Estos problemas sociales se experimentan dentro de la Iglesia: “La brecha entre pobres y ricos es visible y enfatizada aún más por los sacerdotes que ofrecen un trato especial a los ricos y bien vestidos. Diferentes razas compiten por el dominio en las parroquias, lo que hace casi imposible que las minorías raciales participen. La discriminación por motivos de género parece ser una lucha persistente dentro de la Iglesia, particularmente hacia la comunidad LGBTQIA+” (Pacífico). Hay preocupaciones en las respuestas sobre los “guardianes” en la Iglesia que se percibe que excluyen, ya sea abiertamente o de manera más sutil, a aquellos que consideran inaceptables.
Temas comunes, problemas, perspectivas: 54. La respuesta de PNG/SI [Papúa Nueva Guinea/Islas Salomón] señaló que, si bien hubo llamados en otras partes del mundo para un mayor reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo, “el matrimonio entre personas del mismo sexo (DCS , 39) está inquietando a los católicos ya quienes lo consideran un pecado. LGBTQ no es aceptado por la tradición y la sociedad de PNG” (PNG/SI, 3.2).
Temas comunes, problemas, percepciones: 61. La falta de inclusión de personas con diversas experiencias de sexualidad y género pareció afectar la vida comunitaria incluso en las pequeñas naciones insulares: “La comunidad LGBTQ resuena con mucha fuerza en las Islas Marianas, una realidad que no era evidente. en el pasado” (Pacífico).
Una nota sobre el Informe continental de África
El informe de África y Madagascar no incluyó una mención específica de los problemas LGBTQ+, aunque hubo repetidas referencias a la importancia de la familia y discernir cómo abordar las diversas estructuras familiares, como los matrimonios polígamos, los padres solteros y las personas divorciadas que se han vuelto a casar. Al igual que en otros informes, hubo un deseo de mayor inclusión, aunque más cauteloso en el enfoque que otros informes.
Una nota sobre el informe del Sínodo Digital
Esta asamblea reunió a personas activas en la divulgación digital durante la fase local para discutir lo que habían experimentado y escuchado. Hubo un tema notable y repetido sobre la necesidad de ser inclusivos y también reconocer cuán severa puede ser la discriminación, incluso cuando la iglesia la alienta. Hubo una atención no solo a los católicos actuales, sino también a aquellos que abandonaron la iglesia o se sintieron abandonados. En un momento, el informe dice:
“[Hay] quienes dicen querer pertenecer pero muchas veces no son tomados en cuenta por la institución eclesial porque están divorciados en segunda unión, por su orientación sexual, por su posición en el valor de la vida humana…, en definitiva, porque ‘sienten que no encajan’ en una institución que les pide una forma de vida a la que no están dispuestos. Entonces se provoca un doble movimiento: se autoexcluyen y son excluidos”.
Comentario
Como se mencionó en la publicación de ayer, la gama de temas cubiertos en estos informes de la Etapa Continental es bastante amplia, desde el papel de la mujer en la iglesia, un tema central, hasta los derechos de los indígenas, el clericalismo, el alcance de los jóvenes, el diálogo interreligioso, los debates litúrgicos, el cambio climático, y mucho más. Sería imposible en un párrafo o dos analizar realmente todo lo que contienen estos informes, y los millones de personas y miles de sesiones de escucha de las que surgen. Por ahora, ofrezco dos comentarios.
Primero, es significativo que en seis de ocho informes, las personas LGBTQ+ se nombran explícitamente como una comunidad que ha sido marginada, incluso por la iglesia institucional. Esta visibilidad de los católicos queer y trans no tiene precedentes en los documentos de la iglesia. Estos informes también son evidencia de que los problemas LGBTQ+ no son un fenómeno occidental, como a veces afirman los opositores, sino que afectan a los católicos en todas partes. La inclusión de personas con diversas identidades sexuales y de género es, y por lo tanto debe ser, un tema abordado por la iglesia universal de manera sustantiva.
En segundo lugar, los informes también confirman que, si bien el discernimiento de la iglesia sobre los temas LGBTQ+ es un problema global, es necesario permitir que la inclusión se practique de manera local y específica al contexto. Los temas de género y sexualidad aparecen de manera diferente en diferentes lugares, y se necesitará un enfoque único para darse cuenta de lo que puede significar la inclusión en un área determinada. Los católicos en Alemania deberían poder explorar la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo, mientras que los católicos en países que criminalizan la homosexualidad deberían tener la facultad de desafiar leyes injustas. Este camino sigue en gran medida el enfoque de unidad en la diversidad tan fundamental para la tradición católica.
La próxima etapa del proceso sinodal serán dos asambleas del Sínodo de los Obispos en Roma, una en octubre de 2023 y otra en octubre de 2024. En particular, estas asambleas ahora incluirán a laicos, incluidas mujeres, que podrán votar junto con los obispos. . En algún momento a principios de junio, la oficina del Sínodo publicará un documento de trabajo para la asamblea de este octubre. Con suerte, el llamado urgente, repetido y contundente de los fieles para la inclusión LGBTQ+ manifestado en el proceso sinodal hasta ahora será incluido, y desde allí asumido por la asamblea como el movimiento del Espíritu Santo que muchos de nosotros sabemos que es.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 16 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en Hong Kong: El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo alcanza un nuevo máximo histórico
El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha alcanzado un máximo histórico en Hong Kong, donde el 60% de la población opina que debería modificarse la ley.
Un estudio realizado entre 1.551 personas reveló que sólo el 17% de los encuestados está en desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 23% se declaró neutral sobre el tema.
Esto representa un cambio radical con respecto a una encuesta similar realizada hace una década. En 2013, los investigadores descubrieron que solo el 38% del público de Hong Kong apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Esa cifra saltó al 50,4% en una encuesta de 2017, pero la última investigación dará esperanzas renovadas a la comunidad LGBTQ+ de la región.
El nuevo informe ha sido publicado conjuntamente por el Centro de Derecho Comparado y Público de la Universidad de Hong Kong (UHK), el Programa de Investigación sobre Sexualidades de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) y el Programa de Derecho de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).
El informe es el último de un largo estudio destinado a conocer la opinión pública sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en la antigua colonia británica.
Amplio apoyo a los derechos LGBTQ+ en Hong Kong
La última encuesta también encontró un marcado aumento en el apoyo a los gays y lesbianas en general, con un 71% de personas que dicen que debería haber una ley para proteger contra la discriminación por orientación sexual, frente al 69% en 2017 y el 58% en 2013.
Sólo el 6% de los encuestados se mostró en desacuerdo con la idea de las protecciones.
También se revelaron otras buenas noticias: se ha producido un descenso masivo en el número de personas que no aceptan abiertamente a gays y lesbianas. En 2013, el 32% de las personas afirmaba no aceptar a los hombres y mujeres homosexuales, frente al 13% actual.
“Nuestro estudio muestra que el apoyo a los derechos de las parejas del mismo sexo ha aumentado considerablemente en la última década“, afirmó Holning Lau, profesor de la UNC, que dirigió la investigación junto con Kelley Loper, de la UHK, y Yiu-Tung Suen, de la CUHK.
“El aumento del apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la disminución de la oposición a la legislación sobre discriminación por orientación sexual son especialmente llamativos”, añadió Lau.
“Muchas cosas han cambiado en los últimos diez años. Los tribunales de Hong Kong han saltado a los titulares con sentencias que protegen a las parejas del mismo sexo. La lista de jurisdicciones de todo el mundo que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo ha crecido rápidamente. También ha aumentado la representación de lesbianas y gays en los medios de comunicación locales y mundiales.
“Estos son algunos de los factores que formaron el telón de fondo de los cambios en la opinión pública que encontramos en nuestra investigación”.
El informe se publicó coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que se celebra cada año el 17 de mayo.
Comentarios desactivados en Monje budista trans sufrió una terapia de conversión durante cinco años: “Se supone que el hogar es seguro”
Una historia de libertad, “queerness” y fe| Parte 1 | Parte 2
Cuando Tashi Choedup se declaró trans no binario, sus padres los llevaron a un líder espiritual y a un psicólogo en un intento desesperado por hacerlos cambiar.
Un monje budista de la India, Tashi desde entonces ha aceptado quién es, pero aún siente los efectos de la terapia de conversión, que le dejó deprimido y con intenciones suicidas.
Está compartiendo su historia en medio de un gran impulso para prohibir la terapia de conversión en India.
Tashi es una de las cinco personas que encabezan una campaña de los grupos de derechos ILGA Asia y All Out, instando a la gente a firmar una petición que se entregará al gobierno indio.
Como tantas personas queer, Tashi fue acosado cuando era niño por la forma en que hablaban y se comportaban. “Tuve padres amorosos, afectuosos y amables y un hermano amoroso, pero para ellos todo esto es normal, ser intimidados por la forma en que soy normal. Soy yo quien se supone que debe cambiar”, le dice Tashi a PinkNews.
Cuando Tashi fue a la universidad, se dieron cuenta de que eran trans no binario. Con poco más de 20 años, regresó a la casa familiar y salió del armario. Los padres se sorprendieron y, desesperados por cambiar a su hijo, hicieron arreglos para que Tashi viera a un sanador espiritual.
Tashi fotografiado en un video fijo para una campaña de ILGA Asia y All Out sobre terapia de conversión. (ILGA-Asia)
“No sé qué conversación hubo entre ellos, pero una vez que llegué allí, quedó claro que se trataba principalmente de mi sexualidad y mi identidad de género y que necesitaba curarme”, dice Tashi. “El religioso me preguntó algunas cosas y decidió hacer lo suyo de ponerme las manos en la cabeza, bendiciendo. Sabía lo que estaba pasando y era bastante incómodo. No estaba preparado y no estaba bien porque sabía que no me pasaba nada. Era intrusivo y no estaba de acuerdo con ello. No lo estaba buscando en ningún sentido”.
Cuando eso falló, llevaron a Tashi a un psicólogo clínico. “Más que mi padre creyendo en lo que creía, era más espantoso ver en qué podía creer una persona de ciencia”, dice Tashi.
La experiencia fue un doloroso recordatorio para Tashi de que el mundo piensa que hay “algo mal” con ellos. “He visto a muchos de mis amigos que han pasado por experiencias similares, por lo que no es raro, lo que lo hace más aterrador. Es tan común que lo aceptamos”. Tashi se imaginó hablando por un micrófono.
Tashi se vio obligado a ver a un sanador espiritual y un psicólogo. (Suministrado)
Tashi consideró suicidarse después de la terrible experiencia de la terapia de conversión.
En total, Tashi pasó unos cinco años experimentando varios intentos de conversión. “Duró hasta que me fui de casa, después de convertirme en un monástico, después de que me ordenaron. Hasta entonces, siempre fue un sanador religioso o un psicólogo o las llamadas “intervenciones familiares”: todos te dicen que esto está mal, que no estás bien, que debes cambiar, avergonzándote, culpándote, chantaje emocional. Todo eso es parte de la llamada conversión, creo”.
Tashi continúa: “Estuve deprimido durante mucho tiempo. Hubo pensamientos de suicidarme, también hubo intentos. No se lo deseo a nadie. No creo que nadie deba pasar por eso en ningún sentido. Se supone que el hogar es seguro, pero desafortunadamente, como sabemos, para las personas trans queer, los hogares familiares natales en especial no lo son”.
Tashi finalmente se fue de casa después de que fuera ordenado. De su familia, dice: “Me aman, creo, a su manera retorcida… También he experimentado su amor, lo que significa que, de alguna manera, siento el [deber] de mantenerme en contacto con ellos”.
Ryan Ong, oficial de comunicaciones de ILGA Asia, le dice a PinkNews que los sobrevivientes de la terapia de conversión en los países asiáticos a menudo quedan con un trauma emocional y psicológico duradero. “Algunos defensores afirman que estas prácticas se llevan a cabo con consentimiento, pero a menudo existen leyes imperantes, discriminación, estigma y presión de la sociedad en estos contextos que hacen que las personas LGBTQIQ interioricen la idea de que están equivocadas, enfermas o pecadoras, y busquen terapia de conversión bajo presiones extremas”, dice Ong.
“Nuestra campaña está diseñada para aumentar la conciencia sobre la naturaleza dañina de la terapia de conversión y generar defensa para la protección de las personas LGBTIQ contra estas prácticas nocivas, que no tienen una base científica. Implicamos a los gobiernos y comunidades de Asia que tomen medidas para proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas y que tomen medidas decisivas y concretas para poner fin a la terapia de conversión de forma permanente”.
Henry Koh, director ejecutivo de ILGA Asia, dice que la terapia de conversión “viola la dignidad inherente y los derechos humanos de las personas LGBTIQ”. Y agrega: “Entendemos que puede haber factores culturales, religiosos u otros factores contextuales que contribuyan a la resistencia a nuestra campaña, pero instamos a todas las partes a abordar este tema con sensibilidad y empatía por las experiencias de las personas LGBTIQ que han sufrido graves daños emocionales. y daños psicológicos como resultado de estas prácticas”.
El pasado mes de octubre, el Senado de México votó para prohibir todas las terapias de conversión. En agosto, la ya dimitida primera ministra del Reino Unido Liz Truss, se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversión.
Las propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.
Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.
En abril del mismo año también se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).
En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.
En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre “ayudar a cambiar sentimientos homosexuales”. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…
«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Comentarios desactivados en Pareja de mujeres lesbianas recibe brutal linchamiento por parte de 15 ¿personas? al grito de “¡Bolleras de mierda!” en Parque Warner delante de sus 2 hijos (5-6 años)
El Madrid de Ayuso, Almeida y Monasterio
Un grupo de quince personas golpearon a Conchi y Gemma, que estaban de vacaciones con sus hijos menores
Nadie salió en defensa de Conchi y Gemma, ni la seguridad del parque. 4 costillas rotas, traumatismos…
“Pensé que me mataban. Mis hijos estaban en el banco llorando, gritando y tapándose la cara”
Pepe Marrero Jorge
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 22 de mayo 2023
Vivimos en una sociedad que ha evolucionado en muchos aspectos a lo largo de los años. Pero tristemente y a pesar de que estamos en el siglo XXI, siguen ocurriendo episodios en los que la homofobia se lleva todo el protagonismo.
Conchi y Gemma viajaron a Madrid con sus dos hijos -de cinco y seis años-, para disfrutar de una semana de vacaciones en familia que llevaban tiempo esperando.
El pasado sábado, 20 de mayo, decidieron llevarlos a la Warner, un parque de atracciones a las afueras de la capital. Cuando se encontraban en la zona de taquillas, aparecieron dos mujeres, justo cuando Gemma puso en el suelo unos vasos de refresco que le había comprado a los niños. En ese instante, Conchi declaró que “una de ellas se metió por delante de mi pareja para sacar las cosas de la taquilla”, mientras que la otra “cogió y cerró nuestra taquilla con mala actitud“. Minutos más tarde, una de ellas decidió darle una patada a los refrescos sin ningún motivo.
Tanto Conchi como Gemma optaron por no entrar al trapo y se llevaron a sus hijos a comer a un banco tranquilamente, hasta que aparecieron unas quince personas más, todas ellas de etnia gitana. “Mientras comíamos, vinieron un montón de gitanos. Se quedaron mirando para nosotros y diciéndonos cosas: ‘¿Qué miras? ¿qué miras?’ y empezaron a gritarnos. Mi pareja dijo: ‘no miramos nada’ y dice ‘¡bolleras de mierda!’. Entonces me levanté nerviosa, me encendí un cigarro y cuando me fui a dar la vuelta, me cogieron por la espalda, me tiraron al suelo y me patearon por todos lados”. Todo esto, mientras los dos niños pequeños lloraban y sufrían al ver como golpeaban a sus madres.
“Tengo dos costillas fastidiadas, el tórax, un traumatismo craneoencefálico leve, la columna, la parte de arriba del cuello, la cintura. Me rompieron la ropa, me rompieron unos zapatos, me robaron una pulsera de oro. Las gafas me las rompieron. A mi pareja le rompieron el oído, le hicieron un desastre en el oído. El dedo se lo dejaron morado”, relata Conchi, que también recalcó que tuvieron que estar en el hospital hasta las dos de la mañana debido a la grave paliza recibida.
Tanto Gemma como Conchi llamaron a la seguridad del parque de atracciones una vez lograron ponerse en pie. “Tuve que llamar a seguridad cuando pude levantarme del suelo, porque no podía. La seguridad me decía que no podían retenerlos dentro del parque, y luego fuera. Nos estaban vacilando. Solo recogieron datos a dos individuos, dos mujeres, nada más».
El domingo fueron a una comisaría de la Policía Nacional para denunciar lo sucedido, pero les dijeron que allí “no nos pueden atender, porque eso solamente es para casos de violaciones y demás».
Tuvieron que ir a diferentes comisarías, mientras iban pagando taxis -solo en uno pagaron noventa euros-, ya que no podían ir en metro, ni caminar, por las condiciones en las que se encontraban. En una de ellas “nos dijeron que el programa se había venido abajo, preguntamos que cuando volvería, que teníamos que poner la denuncia, y nos cuentan que no saben. Al final, mi pareja llamó por teléfono a la Guardia Civil de Madrid y no nos recogen la denuncia porque teníamos que irnos a las afueras de Madrid”, asegura Conchi.
Cuando por fin consiguieron encontrar una comisaría donde poner la denuncia, la abogada de Conchi le informó que “tenía que pedir las cámaras de la Warner, porque no había seguridad ni había nada, lo tuve que hacer yo. Todas las personas que habían allí eran personas que estaban mirando cómo nos golpeaban y ya está. Yo pensé que me mataban. Mis hijos estaban en el banco, llorando, gritando y tapándose la cara. Ya no solo es nuestro sufrimiento, es el de los niños y lo que se les queda grabado en sus cabezas”.
En la jornada de hoy, esta pareja que quería aprovechar esta semana para relajarse y disfrutar, está intentando recuperar lo recopilado por las cámaras. El problema, que la Warner está cerrado hasta el jueves y ellas vuelven a Canarias el miércoles. Por eso, reivindican y reclaman más ayuda ante lo acontecido: “Nos han estado vacilando, nos han pegado una gran paliza y estamos intentando buscar soluciones, medios, en el cual nos puedan ayudar. Nadie nos quiere ayudar. Ni la Policía, ni los Centros de Salud, ni nada. Es una pena. Esto que hemos sufrido no nos lo merecíamos y menos por la homofobia. Estamos en el siglo XXI y la homofobia es lo menos que debería haber hoy en día. Los niños sufrieron mucho y nosotros sufrimos mucho. Tenemos dolores por todos lados”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes