“Lo que nos es más íntimo es también lo que más nos asusta. Donde somos más nosotros mismos es donde solemos ser extraños para nosotros mismos. Esta es la parte más dolorosa de ser humanos. No conseguimos conocer nuestro centro escondido, y de este modo vivimos y morimos sin saber con frecuencia quiénes somos realmente“
En términos de ética, no se deben juzgar los actos tomados solo en sí mismos. Ellos remiten a un proyecto de fondo. Son concretizaciones de ese proyecto fundamental. Todo ser humano de forma explícita o implícita se orienta por una decisión básica. Ella es la que confiere valor ético y moral a los actos que pavimentan su vida. Por tanto, ese proyecto fundamental es el que debe ser tomado en cuenta y juzgar si es bueno o malo.
Como ambos vienen siempre mezclados, el dominante es el que se traduce por actos que definen una dirección en la vida. Preservada, queda la constatación de que bien y mal siempre andan juntos. Dicho en otras palabras: la realidad es siempre ambigua y acolitada por el bien y por el mal. Nunca están solo el bien por un lado y el mal por el otro.
La razón de esto reside en el hecho de que nuestra condición humana, por creación y no por deficiencia, es siempre sapiente y demente, sombría y luminosa, con pulsiones de vida y con pulsiones de muerte. Y esto simultáneamente, sin que podamos separar, como dice el Evangelio, la cizaña del trigo.
No obstante esta ambigüedad, lo que de verdad cuenta es la dimensión predominante, si es luminosa o sombría, bondadosa o malvada. Y aquí se funda el proyecto fundamental de la vida. Él define la dirección y el camino se hace caminando. Ese camino puede conocer desvíos, pues así es la condición ambigua humana, pero siempre puede volver a la dirección definida como fundamental. Los actos adquieren valor ético y moral a partir de ese proyecto fundamental. Él se afirma ante el tribunal de la conciencia, y para personas religiosas, es juzgado por Aquel que conoce nuestras intenciones más secretas y confiere el correspondiente valor al proyecto fundamental.
Seamos concretos: a alguien se le mete en la cabeza que quiere ser, a toda costa, rico. Todos los medios para tal proyecto son considerados válidos: habilidad, engaños, ruptura de contratos, golpes financieros y apropiaciones de fondos públicos, falsificando datos aumentándoles el valor real y haciendo las obras sin la calidad exigida. Su proyecto es acumular bienes y ser rico. Es el principio-maldad, aunque haga algún bien aquí y allá y cuando es muy rico ayude a proyectos benéficos. Pero siempre que no comprometan su proyecto básico de ser rico.
Otro se propone como proyecto fundamental ser siempre bueno, buscar la bondad en las personas e intentar que sus actos se alineen en esta dirección de bondad. Como es humano, en él también puede haber actos malos. Son desvíos del proyecto pero no son de tal envergadura que destruyan el proyecto fundamental de ser bueno. Se da cuenta de sus malos actos, se corrige, pide perdón y retoma el camino de vida definido: procurar ser bueno. Esto implica ser siempre, cada día, mejor y nunca desistir frente a las dificultades y caídas personales. Lo decisivo es reasumir el principio-bondad que puede crecer siempre indefinidamente. Nadie es bueno hasta cierto punto y después se para, por estimar que alcanzó su fin. La bondad así como otros valores positivos no conocen limitaciones.
En nuestro país hemos vivido, incluyendo multitudes, bajo el principio-maldad. A partir de ese principio todo valía: la mentira, las fake news, la calumnia y la destrucción de biografias que, notoriamente, eran buenas. Fueron usados de forma abusiva los medios digitales, inspirados en el principio-maldad.
Por esta razón, muchos miles de personas fueron víctimas de la Covid-19 cuando podrían haberse salvado. Indígenas, como los yanomami, fueron considerados infrahumanos e, intencionadamente, abandonados a su propia suerte. En estos fatídicos años de vigencia del principio-maldad más de 500 niños yanomami murieron de hambre y de enfermedades derivadas del hambre. Se desmontaron las principales instituciones de este país como la salud pública, la educación, la ciencia y el cuidado de la naturaleza.
Finalmente, de forma insidiosa, se intentó un golpe de estado buscando destruir la democracia e imponer un régimen dictatorial, culturalmente retrógrado y éticamente perverso por exaltar claramente la tortura. En ellos había también el principio-bondad pero fue reprimido o cubierto de cenizas por malas acciones que impedían su vigencia, sin destruirlo nunca totalmente porque forma parte de la esencia de lo humano.
Pero el principio-bondad, a fin de cuentas siempre acaba triunfando. La llama sagrada que arde dentro de cada persona jamás puede ser apagada. Ella es la que sustenta la resistencia, inflama la crítica y confiere la fuerza invencible de lo justo y de lo recto. Era el principio-bondad que venía bajo el signo de la democracia, del estado de derecho y del respeto a los valores fundamentales del ciudadano. A pesar de todas las artimañas, violencias, atentados, amenazas y uso vergonzoso de los aparatos de estado, comprando literalmente la voluntad de las personas o impidiéndoles a manifestar su voto, los que se orientaban por el principio-maldad fueron derrotados. Pero nunca hasta hoy han reconocido la derrota. Ellos siguen con su acción destructiva, que hoy ha adquirido dimensiones planetarias con el ascenso de la extrema derecha. Pero deben ser contenidos y ganados por el despertar del principio-bondad que se encuentra en ellos. Juzgados y castigados tendrán que aprender la bondad de la vida y el bien de todo un pueblo y aportar su contribución. En la historia conocemos tragedias de los que se aferraron al principio-maldad hasta el punto de poner fin a su propia vida en vez de rescatar humildemente el principio-bondad y su humanidad más profunda.
¿Hasta dónde llega la bondad humana sin Dios?
En este final nos inspira tal vez la palabra poética de un autor anónimo de hacia el año 900, que se canta en la fiesta cristiana de Pentecostés. Se refiere al Espíritu que actúa siempre en la naturaleza y en la historia:
Lava lo que es sórdido/Riega lo que es árido/Sana lo que está enfermo.
Dobla lo que es rígido/Calienta lo que es gélido/Guía lo desorientado.
Leonardo Boff
Fuente Religión Digital
*Leonardo Boff ha escrito El Espíritu Santo: fuego interior, dador de vida y Padre de los pobres, PAVSA, Managua 2014
Comentarios desactivados en España: solo un 19% de la población se declara católica practicante
Pero para los obispos, que no hacen ni una mínima autocrítica, la culpa es de los demás… Nada tienen que ver todos esos años de Nacional Catolicismo que algunos pretenden revivir. Que sigan así, que sigan…
El análisis de los sociólogos: “Es difícil creer en lo que no se confía”
Es el dato más bajo en cinco años. Otro 35% dice profesar esa fe, pero no participa de los oficios religiosos. Desde 2019, los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes. El porcentaje de alumnos que elige Religión también cayó
(Valores Religiosos).- Solo un 19% de la población se declara católica practicante en España. Es el dato más bajo en cinco años. Otro 35% dice profesar esa fe pero no participa de los oficios religiosos. Desde 2019, los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes. El porcentual de alumnos que elige Religión también cayó.
España pierde la fe. Al menos, la católica. Los últimos datos publicados así lo avalan. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril revela que solo un 18,8% de los españoles se declara católico practicante, tres puntos menos que hace cinco años. Mínimo histórico. Otro 35% se declara simplemente católico, pero no participa de los actos religiosos (12 puntos menos que hace un lustro). La tendencia cambió en el verano de 2019. Desde entonces, los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes.
Bajan los alumnos que cursan Religión
Si nos vamos a los alumnos que eligen la asignatura de religión, otro buen barómetro, los datos también son preocupantes. Solo el 57% de los estudiantes de la enseñanza no universitaria deciden cursar esta materia, también un mínimo histórico, un porcentaje que baja el 45% en la escuela pública. El futuro tampoco es nada halagüeño. Por primera vez desde que se tienen registros, el número de seminaristas baja del millar: en el presente curso solo 974 hombres estudian para ser cura en España.
Evaristo Villar, teólogo y fundador de Redes Cristianas, una asociación que aglutina a numerosos colectivos de base que apuestan por una apertura dentro de la Iglesia, cree que se puede afirmar que “está decayendo la expresión pública de la fe”. Pero se pregunta qué es lo que está en crisis: “¿La fe o las instituciones que socialmente la representan?”. Villar abre el debate de si la actual Iglesia católica es capaz de ser referente para las nuevas generaciones o si estas encuentran en la Iglesia algún referente al que seguir.
“Los jóvenes no pisan las iglesias”, señala Villar, que especifica que es complicado analizar solo una causa, aunque destaca que la Iglesia Católica debe hacer una reflexión de por qué no ha avanzado de acuerdo a la sociedad, “oponiéndose siempre a la modernidad”. Eso se traslada, por ejemplo, a los colegios e institutos. En este curso 2022-23, unos 3,1 millones de alumnos han optado por cursar Religión, el 57% del total, pero casi tres puntos menos que el curso anterior y la cifra más baja desde que se tienen registros.
La Conferencia Episcopal, en un comunicado, achaca estos malos datos a la “la implantación de la Lomloe en Educación Infantil y en los cursos impares de Educación Primaria, de Secundaria Obligatoria y de Bachillerato”. Para los obispos, la denominada ley Celaá ha “debilitado su presencia en el sistema educativo”, al “recortar los efectos de su evaluación y al suprimir la materia curricular que hasta este curso se ofrecía como alternativa al alumnado que no elegía Religión”.
Menos bodas y bautismos
Para Rafael Ruiz Andrés, sociólogo, profesor en la universidad Complutense y autor de La secularización en España, el país “es cada vez menos católico”, un proceso gradual que se ha concentrado en dos grandes hitos. El primero, a partir de los años 60 y antes de la muerte de Franco, cuando “la sociedad española descubre el consumo, se rompe con la moralidad tradicional y se produce una migración del campo a la ciudad. España se convierte en un país menos practicante”.
El segundo hito se produjo con la llegada del siglo XXI. Ruiz Andrés recuerda que en el año 2000, el 75% de las bodas eran por la Iglesia, mientras que hoy no llegan al 20%. Los bautizos ya están por debajo del 50% de los niños que nacen en España. “Cada generación es menos religiosa. Y la que llega ahora son los hijos de los católicos no practicantes. Por eso, estas nuevas generaciones ni son católicas ni son practicantes”.
Pérdida de confianza en la Iglesia
El sociólogo destaca que la Iglesia no ha sabido adaptarse a los nuevos lenguajes que demanda la sociedad y las nuevas generaciones, y que su postura tan conservadora en temas como el aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario o la ley ‘trans’ tampoco ayudan a ganar nuevos fieles. “Hay una pérdida de confianza la población en la Iglesia Católica, y es difícil creer en lo que no se confía”, sentencia Ruiz Andrés.
El poco interés de los jóvenes en la fe católica se traduce en el número de seminaristas que estudian en España para ejercer el sacerdocio. Ahora hay 974, el número más bajo desde que hay registros. En el curso 2019-2020 había 1.128.a redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
***
España, junto a Alemania, el país europeo con mayor número de personas que se declaran “no creyentes”
Un 43% afirman ser “no religiosos”, por un 44 de “católicos”
El estudio se basa en los resultados de una encuesta realizada en 26 países por Ipsos en su plataforma de encuestas en línea Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2023. Para este estudio, Ipsos entrevistó a un total de 19.731 adultos mayores de 18 años.
De los datos se desprende que aunque un 44% cree en Dios o en una fuerza superior, solo un 23% cree en Dios tal y como se describe en las sagradas escrituras; y un 32% dice no creer en nada.
— Ipsos Global Advisor (@dvisor_Ipsos) May 11, 2023
Cómodos con otros creyentes
Además, el estudio revela que la mayoría de los ciudadanos de España (68%) se sienten cómodos con personas de distintas creencias religiosas a las suyas.
De esta forma, España se sitúa entre los países de Europa con un porcentaje más bajo, solo por detrás de Alemania.
Además, un 67% cree que tener fe en Dios o en un poder superior le permite sortear mejor las crisis; un 65% dice que le da significado a su vida y un 62% aseguran que les permite ser más felices que el resto de las personas.
Por su parte, un 56% de los ciudadanos piensan que la religión hace «más mal que bien al mundo».
Comentarios desactivados en El discurso de Thomas Hitzlsperger, exjugador homosexual: “El fútbol es para todo el mundo. Quiero usar mi voz para apoyar a quienes se sientan excluidos”
El exfutbolista alemán se dedica a luchar en pro de la diversidad y la inclusión: “Ojalá alguna de las personas que me esté escuchando diga: ”Si él ha sido lo suficientemente valiente para decir que es gay, es que existe esa posibilidad“
El Rastreador
21 de abril de 2023 14:42h
El exfutbolista Thomas Hitzlsperger ha hecho un alegato en favor de la inclusión y la diversidad al ser reconocido como el embajador de abril del 125 aniversario del Athletic Club: “Creo que el fútbol debería ser para todo el mundo, pero mi experiencia es que no siempre es así (…) Quiero utilizar mi voz y ayudar a aquellos que están siendo discriminados”. El jugador, que hizo pública su homosexualidad en 2013, se ha unido así al golfista Jon Rahm, el pelotari Jokin Altuna y la futbolista palestina Honey Tahljieh en la celebración del equipo, que reconoce haber contado con todos ellos en defensa de “la diversidad y la inclusión” en el deporte.
Hitzlsperger, el que fuera mediocentro de algunos de los grandes clubes alemanes, esperó a colgar las botas para decir públicamente que es gay y a día de hoy sigue siendo el único jugador de una gran selección europea en haberlo hecho. Desde entonces ha dedicado su tiempo a luchar contra la homofobia en el fútbol: “Como exjugador del más alto nivel, quiero utilizar mi voz y ayudar a aquellos que están siendo discriminados. Quiero favorecer a las personas que se sienten excluidas”, ha dicho el futbolista en un vídeo compartido por el equipo.
“Me encanta el fútbol, me encanta ver los partidos, pero el fútbol es más que un juego y por eso estoy agradecido de que se me haya concedido esta plataforma para dar mi opinión y expresarme”, ha afirmado el jugador, que espera que su visibilidad sirva para lograr que otros deportistas encuentren “su lugar” en un entorno que puede llegar a ser hostil para la diversidad sexual. “Ojalá alguna de las personas que me esté escuchando diga: ‘Si él ha sido lo suficientemente valiente para decir que es gay, es que existe esa posibilidad’. Si eso ocurre, sentiría que estoy cumpliendo con mi papel y continuaré haciendo lo que hago”, ha señalado.
No es la primera vez que Hitzlsperger se expresa en contra de las actitudes homófobas que rodean al fútbol. El pasado noviembre publicó un documental a propósito del Mundial de Qatar, ‘¿Pero por qué tenía que ser Qatar?’, y declaró que deseaba que “algún compañero saliera del armario” durante la competición como respuesta a las palabras del embajador del torneo, Khalid Salman, que calificó la homosexualidad como “enfermedad mental” y “haram” (prohibido por la religión).
Comentarios desactivados en Los obispos de Oklahoma aplauden la firma del gobernador del proyecto de ley que prohíbe los cambios de sexo para los menores
Arzobispo Paul Coakley (Dcha) y el obispo David Konderla (Izda)
La Conferencia Católica de Oklahoma aplaudió una nueva ley en ese estado que prohíbe que los jóvenes transgénero reciban atención de afirmación de género.Brett Farley, el director ejecutivo de la Conferencia, comentó: “Habiendo trabajado de cerca con los autores de la Cámara y el Senado, felicitamos al gobernador.[Kevin] Stitt por promulgar rápidamente la SB 613 y agregar a Oklahoma a la lista de estados que protegen a los niños de estos procedimientos peligrosos e irreversibles”.
Por Joe Bukuras
Boston, Massachusetts, 2 de mayo de 2023
gobernador de Oklahoma Kevin Stitt firmó una ley el lunes que prohíbe la cirugía de reasignación de género y el uso de hormonas para menores de 18 años.
La nueva legislación obtuvo elogios de la organización que representa a los obispos católicos del estado.
“Habiendo trabajado en estrecha colaboración con los autores de la Cámara y el Senado, felicitamos al gobernador. Stitt por promulgar rápidamente la ley SB 613 y agregar a Oklahoma a la lista de estados que protegen a los niños de estos procedimientos peligrosos e irreversibles”, dijo a CNA Brett Farley, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Oklahoma, el martes.
Oklahoma es uno de los otros 15 estados que han tomado medidas para prohibir el controvertido procedimiento para menores.
La legislación dice que si un proveedor de atención médica administra procedimientos de transición de género a cualquier menor, él o ella puede ser procesado penalmente por un delito grave. Los proveedores de atención médica ya no pueden ser procesados una vez que el niño cumple 45 años.
El niño al que se le realizaron los procedimientos de transición, sus padres, tutores legales o el próximo amigo, otro tipo de tutela, pueden presentar una demanda civil contra un proveedor de atención médica que proporcionó la transición, dice el proyecto de ley.
El niño puede presentar una demanda hasta que cumpla 45 años. Sin embargo, si un padre, tutor o amigo próximo desea presentar una demanda, solo puede hacerlo hasta que el niño cumpla 18 años.
La violación de la ley puede resultar en la revocación de la licencia para ejercer la medicina.
“Acabo de promulgar una ley que prohíbe en todo el estado todas las cirugías de transición de género y terapias hormonales para niños menores de 18 años. ¡Debemos proteger a nuestros niños!” Stitt, un republicano, tuiteó el lunes.
I just signed into law a statewide ban on all gender transition surgeries and hormone therapies for children under 18. We must protect our kids!https://t.co/BJlX4BBY4c
El arzobispo Paul Coakley de la ciudad de Oklahoma y el obispo David Konderla de Tulsa son los dos obispos del estado de Sooner.
El 30 de abril, Coakley publicó una carta de “orientación pastoral” sobre cuestiones transgénero titulada “Sobre la unidad del cuerpo y el alma: acompañando a quienes experimentan disforia de género”. En ella condena las identidades transgénero en términos muy duros afirmando que las identidades de género diversas son el resultado del pecado original y comparables al abuso de sustancias. En el mismo texto, también llama a los ministerios de la iglesia a ser más compasivos y comprensivos con las personas transgénero.
“Siempre es desgarrador ver a un niño con dolor. No existen soluciones rápidas para la disforia de género, pero a través del amor incondicional, la paciencia y la humildad, las familias pueden navegar estos temas difíciles”, escribió Coakley.
“La curación requiere que hablemos sobre el género y el sexo de manera lógica y compasiva, haciendo todo lo posible para hablar sobre la cosmovisión del otro”, escribió.
Comentarios desactivados en Casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia
Según la encuesta Estado LGTBI+ 2023, con una muestra representativa del colectivo LGTBI+ realizada por 40db para la Federación estatal LGTBI+
Con motivo del Día de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) alerta de que casi 6 de cada 10 personas LGTBI+ (el 57%) ocultan su orientación sexual o su identidad de género a su familia, más allá de su pareja. Así se desprende de una investigación realizada por la agencia 40dB para la Federación con una muestra estadísticamente representativa del colectivo LGTBI+.
En este sentido, la encuesta revela que casi la mitad de las mujeres lesbianas (47%) no ha visibilizado su orientación sexual en su familia y tampoco lo ha hecho el 42,7% de los hombres gais, ni el 60% de las personas bisexuales. En el caso de las personas trans, el 58,3% no es visible con su entorno familiar; un 67,7% en el caso de las personas no binarias. Por otra parte, son las personas de mayor edad quienes son menos visibles ante su familia, el 65,2% de las personas LGTBI+ de entre 55 y 64 años no ha compartido su orientación sexual o identidad de género con sus familiares y tampoco lo ha hecho el 81,5% de las personas mayores de 65 años.
“Pese a los avances legislativos, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real”
Según la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, “estos datos demuestran que, pese a los avances legislativos, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real porque detrás de estas cifras se manifiesta un claro miedo al rechazo y a la discriminación. Por eso, es imprescindible seguir trabajando en sensibilización y educación en diversidad además de en la implementación de la Ley Estatal LGTBI+”.
La investigación también permite hacer una radiografía de cómo son las familias de las personas LGTBI+. Así, revela que hay un 5% menos de hogares unipersonales sin hijos; un 10% más de parejas sin hijos; cerca de un 5% menos de hogares monomarentales y casi un 4% de familias con tres o más adultos en una relación.
Cuando las personas LGTBI+ forman su propia familia
Según el coordinador del grupo de Familias de la Federación, Jesús Santos, “aunque gracias a la aprobación de la Ley Estatal LGTBI+ se ha avanzado en derechos, las personas LGTBI+ seguimos teniendo vulnerabilidades añadidas cuando formamos una familia. Y, en este sentido, no solo queremos los mismos derechos y obligaciones, sino también las mismas oportunidades”.
Por eso, con motivo del Día de las Familias, reivindica el derecho a la libre movilidad de familias, al menos en el entorno europeo. Y es que, según explica, “es común que las familias reconocidas en un estado no lo estén en todos los países de la UE y que al cruzar una frontera no se reconozcan los lazos familiares establecidos”.
“Asimismo, exige que se desarrollen políticas de equidad para parejas de mujeres. Estadísticamente, los menores en estas familias sufren el recorte de oportunidades que implica la discriminación salarial de la mujer por partida doble”, alerta. También, reivindica que sean legalmente posible las paternidades no binarias.
Facilidad de adopción y protección a la infancia de las familias LGTBI+
Santos reivindica procesos de adopción más rápidos, “como en otros países europeos”, y homogéneos en todas las comunidades autónomas, “en los que prime el bienestar de la infancia”. Asimismo, exige resoluciones ágiles de patria potestad para las personas menores de edad en situación de acogimiento familiar, para que las familias de acogida, que ya han convivido y cuidado a estos menores, tengan prioridad a la hora de adoptarlos.
Además, exige que sea posible la Multiparentalidad, “para que menores que crecen en familias reconstituidas tengan protección legal por parte de aquellos adultos que les cuidan y a quienes reconocen como madres y/o padres en su día a día”.
Por otra parte, en relación al ámbito educativo, reivindica que la diversidad, incluida la familiar, esté presente en todos los ciclos de enseñanza; que los libros de texto reflejen la diversidad familiar y que los formularios contemplen la diversidad familiar. También, que las agresiones y el bullying hacia la infancia de las familias LGTBI+ sean considerados delito de Odio. “Con esto buscamos visibilizar y combatir la discriminación hacia menores originada por el odio hacia su estructura familiar, es decir, por la orientación sexual, identidad o expresión de género de sus progenitores.
Cada año, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) consensua a través de un proceso de votación interno, entre las 55 entidades que la componen, la causa a la que se van a dedicar los esfuerzos durante los siguientes 12 meses. Este 2023, el año temático está orientado a reivindicar la igualdad y la visibilidad de las familias LGTBI+.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes