“Nos gritaron ¡maricones de mierda, extranjeros; largaos de aquí! y nos apalearon”: Brutal agresión homófoba en Villabona (Gipuzkoa).
La Ertzaintza investiga un delito de lesiones por una posible agresión homófoba
Fue la madrugada del sábado al domingo y la pareja, un matrimonio gay, ha llegado recientemente de Colombia
Un matrimonio gay ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba grupal el pasado sábado por la noche en Villanoba, según ha podido saber Euskadi Irratia. La Ertzaintza, por su parte, ha informado de que por el momento no hay detenidos y que se investiga la motivación de la agresión en la que dos personas resultaron heridas en el contexto de una posible agresión homófoba.
El Departamento de Seguridad ha informado este martes de que ha abierto diligencias por los hechos sucedidos en la madrugada del sábado al domingo.
Según informa Diario Vasco, un grupo de unos 15 jóvenes dio una paliza a un matrimonio gay cuando estos salían de un bar en Villabona.
Los agredidos, una pareja que había llegado recientemente a Gipuzkoa de su Colombia natal, aseguran que los agresores les llamaron «maricones de mierda, extranjeros, este no es vuestro sitio».
Uno de ellos resultó con una herida causada por una botella y fue evacuado al Hospital Donostia .
La pareja, llegada hace apenas un mes a Zizurkil procedente de Colombia, es la que ha presentado la denuncia. Entre gritos de “¡Maricones de mierda, extranjeros, este no es vuestro sitio; largaos de aquí!, un testigo, tía de uno de ellos que se encontraba en el momento de la agresión en el lugar de los hechos ha relatado ante los micrófonos de la radio que fueron golpeados hasta que llegó la Policía. Asimismo, ha asegurado que fueron agredidos “porque eran homosexuales”.
Los tres, junto a otros dos familiares, disfrutaban de una noche de fiesta en Villabona en el momento en que se produjo la pelea, sobre las 04:30 de la madrugada. Uno de ellos resultó herido con una botella, por lo que fue trasladado al Hospital Donostia.
El testigo ha asegurado que la agresión se produjo de forma repentina, sin que se produjeran altercados o altercados previos, y que la denuncia se interpuso ayer, lunes, porque su sobrino estuvo ingresado. Ha añadido que esta tarde se reunirán con representantes del Ayuntamiento de Zizurkil.
Por su parte la iniciativa Bilbao Bizkaia Harro ha condenado de manera “firme y rotunda” la agresión, y ha puesto a disposición de la persona agredida “todos los recursos a nuestro alcance que pueda necesitar de ayuda, apoyo y acompañamiento”.
Además, han pedido una condena “pública, firme y rápida” de todas las instituciones, y ha solicitado al Ayuntamiento de Villabona a que se persone como acusación particular.
Por último, han instado a la Fiscalía a que actúe ante esta agresión, “que es un claro delito de odio por razón de orientación sexual”.
El Sº General de la Agrupación Socialista de Zizurkil-Villabona (Valle de Aiztondo) y portavoz de la misma Josean Sánchez, denuncia y condena rotundamente la brutal agresión homófoba sufrida por una pareja de jóvenes y a la tía de uno de ellos, el pasado fin de semana en Villabona, mientras disfrutaban de una noche de ocio en la localidad.
“Son actos que nunca tienen justificación, ni por su condición sexual, su origen, sexo o ideología política”, declara Josean Sánchez. Es intolerable que en nuestra sociedad existan personas que no sean capaces de respetar a otras personas por no coincidir con sus estándares de lo que ellos piensan que deben ser quienes les rodean o viven aquí. Toda persona debe tener el derecho y la libertad de amar a quien quiera, proceder de donde sea y pensar como quiera, sin que eso suponga riesgo alguno para su integridad física y su libertad en el día a día.
Queremos mostrar nuestro apoyo a Brayan, Yeisson y Carla ante la agresión sufrida. La pareja de jóvenes, que recala aquí, en una visita a su tía Carla, residente en Zizurkil, y que huye de la persecución en su propio país por su condición sexual, pensaban que llegaban a un lugar más civilizado y respetuoso con las personas pero, la realidad nos demuestra que aún no se puede sentir una persona segura de ataques provenientes de intolerantes por su condición personal. Nuestra sociedad no puede quedarse impasible o mirar a otro lugar ante actos como los que han sufrido Brayan, Yeisson y Carla el pasado fin de semana en Villabona.
Los actuales portavoces socialistas en Villabona y Zizurkil, María Luisa Arija y Josean Sánchez, así como el candidato a la alcaldía de Villabona, Eduardo González, instamos a nuestros respectivos ayuntamientos a realizar una condena institucional, así como la puesta de los recursos necesarios para ayudar a las víctimas y el esclarecimiento de los hechos, mostrando también a nuestra sociedad que esas actitudes fascistas, no tienen cabida en nuestros municipios”.
Fuente Agencias
Comentarios recientes