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La carta de los obispos escandinavos sobre la sexualidad ejemplifica la tensión en los asuntos católicos LGBTQ+

Sábado, 6 de mayo de 2023

A83A9365-422A-45F1-BD5A-DE75268C57B5La tensión entre la tradición de la justicia social católica y la tradición de la ética sexual/de género cuando se discuten temas LGBTQ+ quedó expuesta en una carta pastoral reciente emitida por la Conferencia Episcopal Nórdica.

Con el título simple de Carta pastoral sobre la sexualidad humana, los obispos católicos de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia escribieron sobre las “nobles aspiraciones” del movimiento LGBTQ+. Afirman compartir un deseo similar por los objetivos del movimiento de promover la “dignidad de todos los seres humanos y su anhelo de ser vistos”. Sin embargo, los obispos también afirman que la “imagen de Dios en la naturaleza humana se manifiesta en la complementariedad de hombre y mujer”, y critican los puntos de vista que apoyan las relaciones sexuales entre personas del mismo género y los puntos de vista expansivos sobre el género.

Co-firmada por ocho líderes de la iglesia y leída en las Misas al final de la Cuaresma, la carta dice:

“Este signo del pacto, el arcoíris, se reclama en nuestro tiempo como el símbolo de un movimiento que es a la vez político y cultural. Reconocemos todo lo que hay de noble en las aspiraciones de este movimiento. En la medida en que hablan de la dignidad de todos los seres humanos y de su anhelo de ser vistos, los compartimos. La Iglesia condena la discriminación injusta de cualquier tipo, también por motivos de género u orientación. Sin embargo, declaramos nuestro desacuerdo cuando el movimiento presenta una visión de la naturaleza humana que se abstrae de la integridad encarnada de la personalidad, como si el género físico fuera accidental. Y protestamos cuando tal visión se impone a los niños como si no fuera una hipótesis atrevida sino una verdad comprobada, impuesta a los menores como una pesada carga de autodeterminación para la que no están preparados”.

Los obispos, que representan colectivamente a menos de medio millón de católicos, se comprometen a dar una respuesta pastoral. Afirman que en la iglesia “hay lugar para todos”, e incluso insinúan una valoración más positiva de las relaciones queer:

“Como vuestros obispos subrayamos esto: estamos aquí para todos, para acompañar a todos. El anhelo de amor y la búsqueda de la plenitud sexual tocan íntimamente al ser humano. En esta área somos vulnerables. Se requiere paciencia en el camino hacia la plenitud y alegría en cada paso adelante. Se da un salto cualitativo, por ejemplo, al pasar de la promiscuidad a la fidelidad, corresponda o no plenamente la relación fiel al orden objetivo de una unión nupcial sacramentalmente bendecida. Toda búsqueda de integridad es digna de respeto, merecedora de aliento. El crecimiento en sabiduría y virtud es orgánico. Sucede gradualmente. Al mismo tiempo, el crecimiento, para ser fructífero, debe avanzar hacia una meta”.

Sin embargo, la carta también respalda fuertemente el complementarismo de género, o la idea de un sexo binario estricto en el que la complementariedad masculina/femenina es clave, y rechaza los desarrollos en la comprensión de la sexualidad y el género, refiriéndose a ellos como “en flujo” y ” teorías pasajeras.” Los obispos escriben:

“Muchos están perplejos por la enseñanza cristiana tradicional sobre la sexualidad. A tales les ofrecemos una palabra de consejo amistoso. Primero: trata de familiarizarte con el llamado y la promesa de Cristo, conocerlo mejor a través de las Escrituras y en la oración, a través de la liturgia y el estudio de la enseñanza completa de la Iglesia, no solo de fragmentos aquí y allá. Participa en la vida de la Iglesia. Así se ensanchará el horizonte de las preguntas con las que os hacéis partícipes, vuestra mente y vuestro corazón. En segundo lugar, considere las limitaciones de un discurso puramente secular sobre la sexualidad. Necesita ser enriquecido”.

En una entrevista con The Tablet, el obispo Erik Varden de Trondheim explicó que la carta es una respuesta a los debates contemporáneos sobre la identidad. Varden comentó:

“‘Parece obvio que el desafío central del anuncio cristiano hoy es antropológico. “¿Qué es el hombre?” Esta pregunta, planteada en los Salmos, ocupa intensamente nuestro tiempo. La discusión se centra en el área de la sexualidad, que toca al ser humano en su parte más íntima. Surgen emociones fuertes. Es crucial llevar el discurso más allá de la retórica emocional. Es crucial considerar la cuestión de la identidad humana, y en consecuencia sexual, a la luz de la obra creativa y redentora de Dios en Cristo’”.

Esta carta de la Conferencia de Obispos Nórdicos destaca la tensión común en la forma en que los católicos abordan los temas LGBTQ+: ¿debería el lente principal ser la ética de sexo y género de la iglesia o su tradición de justicia social? Los obispos intentan responder en algún punto intermedio. La carta pastoral no muestra evidencia de consulta con ninguna persona LGBTQ+ o ciencia contemporánea, y esta falta de comunicación abierta se hace eco de una tendencia dolorosa en documentos recientes de la iglesia que no razonan con la ciencia ni escuchan la experiencia de la comunidad LGBTQ+.

Es discutible si los obispos encontraron el equilibrio que buscaban, pero es bueno que los obispos reconozcan aspectos positivos en el movimiento por la igualdad LGBTQ+ y se comprometan con el acompañamiento pastoral incluso a través de las diferencias.

Para obtener más información sobre la tensión entre la tradición de ética sexual/género de la iglesia y la tradición de justicia social, y el argumento de por qué los católicos pueden y deben apoyar la no discriminación LGBTQ+ confiando en las enseñanzas de justicia social, consulte el libro de New Ways Ministry, A Home for All: A Catholic Call for LGBTQ Non-Discrimination. Además del texto principal, el libro contiene 24 testimonios de destacados católicos, incluidos varios obispos, sobre por qué apoyan las políticas de no discriminación, así como recursos para seguir aprendiendo.

—Bobby Nichols (he/him) and Robert Shine (he/him), New Ways Ministry, May 3, 2023

Fuente New Ways Ministry

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