Archivo

Archivo para Sábado, 6 de mayo de 2023

La piedra, la grieta y el espacio de la tumba

Sábado, 6 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en La piedra, la grieta y el espacio de la tumba

Resurrección2

ECLESALIA, 21/04/23.- Estos días me hicieron pensar mucho en las grietas y en el espacio que se abre cuando miramos una grieta. Aunque parezca loco se me presenta como algo similar al milagro. Ninguno se entiende de entrada. El milagro deslumbra y no nos podemos acercar, la grieta abisma y nos hace retroceder. De ambos somos testigos pero no los atravesamos… uno por luminoso, la otra por oscura y profunda.

¿Qué hay más allá de ambos? Se esconde el misterio… como un pozo insondable y rico de donde mana todo lo que queremos que mane… el agua viva, la vida nueva, la esperanza de algo que viene; es tocar la comprensión de lo incomprensible.

A raíz de la muerte de mi hijo querido, amado más aún en su ausencia, se me presentan las opciones del misterio como un abanico de esperanzas que me hablan de la vida más allá de la muerte en la tumba. La tumba cerrada no sirve, la grieta en la roca es oportunidad de vida.

Las mujeres estamos invitadas a alumbrar los rincones de muerte, a reconocer la vida que hay detrás de un agujero irrelevante para muchos. Pasar al otro lado de la grieta, del resplandor, del agujero, es Paso; Paso es Pascua.

*

Cristina Monsegur
Comunidad de Lourdes de Beccar,
Buenos Aires (Argentina).

***

MM-square

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedenciaPuedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

“Dietario pascual y fraterno: pequeño festín de Babette”, por José Ignacio González Faus

Sábado, 6 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en “Dietario pascual y fraterno: pequeño festín de Babette”, por José Ignacio González Faus
04_Babettes g??st

04_Babettes g??st

De su blog Miradas Cristianas:

Para una espiritualidad de la fraternidad

Espiritualidad del arroz
Espiritualidad de la naranja
Y la playa…

Los orígenes le marcan a uno aunque luego se aleje de ellos. Y la alimentación infantil parece que también. Quizá por eso la primera vez que leí Fratelli Tutti me vinieron a la cabeza dos formas de espiritualidad que pueden ser como los alimentos de la fraternidad y que están vinculadas a mis primeros sabores en las orillas del Turia. Con cierta ironía fallera voy a titularlas: espiritualidad del arroz y espiritualidad de la naranja.

 1.- Espiritualidad del arroz

El arroz es quizá uno de los alimentos menos sabrosos: tiene color pero luego es casi como un agua sólida: inodoro e insípido. Y en mi infancia, comer un puro “arroz blanco” (que a lo mejor te lo daban porque andabas “descompuesto” o porque en aquella postguerra de los años cuarenta no había para más) era casi como un castigo.

Pero, no sé si precisamente por eso, el arroz es el alimento con más capacidad para asimilar los sabores de otros ingredientes. De ahí la variedad de arroces que pueden aparecer en cualquier menú: la paella puede ser de verduras, de carne, de pescado… Pero además está el arroz a banda, el arroz al horno, el arroz a la cubana: empapado en la yema de dos huevos fritos o en jugo de tomate, el “arròs en fesols i naps” (que según Joan Fuster era superior a la paella), el arroz caldoso con sus diversas variantes, el arroz a la italiana y hasta la posibilidad de convertirse en postre en el arroz con leche…

Pues bien: esa capacidad arrocera de recibir del otro, empaparse de lo que se recibe, darle sabor propio y comunicarlo es una buena forma de describir una espiritualidad de la fraternidad. Porque además, en todo ese proceso el arroz no desaparece sino que se revalúa. “Es la relación con el otro lo que nos constituye” como dice muy bien Francisco.

 2.- Espiritualidad de la naranja

No hablamos ahora de fibras ni vitamina C, sino de que uno de los destinos de la naranja es ser exprimida. Y el zumo de naranja es una de las bebidas más solicitadas y más refrescantes.

También eso resulta una buena parábola de la fraternidad: no todo es fácil ni cómodo en ella, y habrá muchos momentos de esos en que puedes sentirte estrujado. Pero a veces no sospechamos la cantidad de alivio y de refrigerio que eso puede suponer para otros.

La única diferencia es que a la naranja se la exprime contra su voluntad y en la fraternidad todo brota de la libertad. Pero vale aquí el dicho latino de que “comparatio non tenet in omnibus”: la comparación no vale para todos los puntos de las cosas comparadas, como pasa con la alegoría. Basta un punto de coincidencia para que la comparación valga.

 3.- ¿Y más?

Mientras escribía lo anterior he pensado que las comparaciones no tienen por qué ser exclusivas de mi particular geografía. Y esta Cataluña desde la que escribo me ha sugerido la imagen de las habichuelas: la famosa “botifarra amb mongetes”. Las mongetes son una guarnición típica en estos lares. Y eso sugiere otro rasgo muy característico y muy rico de la espiritualidad fraterna: el acompañamiento. Acompañar siempre, estar al lado siempre sin ser protagonista nunca. O al menos aspirar a eso en la medida que podamos conseguirlo no desde la imposición sino desde el cariño.

Queda para cada lector el intento de seguir tejiendo esa espiritualidad desde los sabores típicos de su tierra: desde el gazpacho andaluz, la fabada asturiana o las chuletas de Berriz… Tendríamos entonces que la fraternidad no es una mera imposición exterior sino un verdadero banquete. Como un pequeño festín de Babette: que requirió algún sacrificio tanto a la protagonista como al militar enamorado de ella y a aquella comunidad tan cerrada. Pero acabó descubriendo sabores tan inéditos y tan magníficos como el de las codornices en sarcófago.

 4.- Espiritualidad de la playa.

La evocación de mi infancia me ha hecho recordar la playa valenciana de Las Arenas donde tanto me gustaba ser llevado porque, además, se decía entonces que era la mejor playa de Valencia: mejor que la Malvarrosa por sus arenas más finas (supongo que de ahí el nombre).

Y la imagen de la arena sugiere otra consideración muy importante para la fraternidad: los granos de arena son muchísimos pero lo importante es que cada cual sea solo un grano de arena. Si alguno se empeña en ser un poco más grande o más llamativo, y se convierte en piedra o en espina o se cubre con algas, ya no se podrá pasear cómoda y confiadamente por la playa: porque no será como aquella playa de Las Arenas de mi infancia y puede haber riesgos de tropiezos o de algún pinchazo o de ensuciarse los pies…

Es verdad que hay arenas más cercanas o más lejanas de la costa; pero eso es una mera eventualidad que no depende de cada grano. También sucede que hay momentos en que el sol incide más en algunos granos que por eso parecen más brillantes; pero ya sabemos que eso pasa pronto y luego el resplandor pasa a otros granos…

Lo mismo sucede con la fraternidad: todo ser humano es un simple grano de arena, igual a los demás, ni mejor ni peor. Pero si estamos todos unidos formaremos una playa hermosa y limpia, por donde la historia podrá discurrir mucho mejor de como lo ha hecho hasta ahora. La igualdad es indispensable para la fraternidad: es, a la vez, causa y efecto de ella.

Es verdad que hay otras dietas fraternas que consisten en abstenerme yo para que puedan comer otros. Pero eso es para ser tratado en cuaresma y ahora estamos en pascua. Así que: buen provecho (y buen baño) hermanos.

Espiritualidad , , , ,

Alumnos del Saint Mary’s College responden a la carta pública negativa LGBTQ de otro alumno

Sábado, 6 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en Alumnos del Saint Mary’s College responden a la carta pública negativa LGBTQ de otro alumno

IMG_9608Miembros de la comunidad de Saint Mary’s College en un evento LGBTQ+ en 2021

En una carta a un periódico universitario católico, un grupo de estudiantes ha refutado públicamente la retórica excluyente y la caracterización errónea de la teología queer de otro estudiante que cuestionaba la identidad católica de la escuela.

Los miembros de los grupos estudiantiles Sexuality and Gender Equity Club (SAGE)-Club de Equidad de Género y Sexualidad (SAGE) y Smicks for Choice en Saint Mary’s College, South Bend, Indiana, escribieron este mensaje en una carta al editor publicada por el periódico estudiantil The Observer. La carta decía:

“Los alentamos a todos a unirse a nosotros en una conversación sobre un catolicismo que es diverso, inclusivo y amoroso. Uno en el que todos se sientan bienvenidos, uno en el que no haya discursos de odio, uno en el que todos podamos sentirnos lo suficientemente cómodos como para ser nosotros mismos”.

Su carta respondía a otra escrita por un estudiante de último año de Saint Mary’s College, que acusaba al liderazgo de traicionar la misión católica de la universidad. El estudiante criticó a la escuela por organizar eventos que discutían la justicia reproductiva, celebrar un poema estudiantil que usaba un pronombre femenino para Dios y ofrecer un curso de teología queer.

La versión completa y sin editar de la carta inicial se puede encontrar aquí, y la carta de respuesta del estudiante se puede leer en su totalidad aquí.

En su respuesta, los estudiantes pro-LGBTQ+ reclamaron la identidad católica de su universidad (énfasis en el original):

“No permitiremos que sus falsas acusaciones y su uso inquietante de nuestro Dios, un Dios de amor e inclusión, se usen contra nosotros o nos borren… Nosotros mismos, junto con muchos otros estudiantes de Saint Mary, creemos firmemente que no debemos abandonar nuestro punto de vista católico. Más bien, debemos abrazar las verdaderas enseñanzas católicas y las perspectivas teológicas que defienden la igualdad y la diversidad, no las que excluyen y causan dolor a los demás. Al abrazar nuestra Identidad Católica, debemos abrazar la diversidad de Dios. Debemos amarnos unos a otros por cada aspecto que Dios colocó en su diseño humano innato, ya que el amor está en el centro de nuestro ser. El amor es lo que nos hace, lo que nos proporciona comunidad y lo que nos sostiene. Jesús acogió y amó a todos, y nosotros también”.

La carta de respuesta también buscaba educar a los miembros de la comunidad de Saint Mary’s College sobre la teología queer, un curso que la carta original criticaba por “degradar” a St. Mary, el homónimo de la universidad. La carta de respuesta explica:

“La naturaleza de la teología queer no es un concepto nuevo cuando el ser de Jesús es en sí mismo queer. Esto no quiere decir que ‘Jesús era gay’, ya que ser ‘queer’ simplemente significa actuar fuera de las normas o de lo que se espera de alguien en función de su estatus histórico. Jesús fue revolucionario… Jesús da la bienvenida a todos a una relación con Él: personas LGBTQ+, personas de color, mujeres, indígenas, personas empobrecidas… la lista continúa”.

The Observer informó que la carta original obtuvo más de 190 firmas de estudiantes y ex alumnos; la carta de respuesta ha ganado casi 250.

Robert Shine, director asociado del New Ways Ministry , comentó:

“En el mejor de los casos, los colegios y universidades católicas deberían ampliar el conocimiento del mundo de los estudiantes y enseñarles a buscar la justicia en el mundo. La exposición a cursos como teología queer y conversaciones sobre cuestiones de género son una parte fundamental de esta educación para el mundo de hoy. Sin embargo, el núcleo de una educación católica se encuentra en algunas de las palabras de los estudiantes de Saint Mary: ‘Jesús acogió y amó a todos, y nosotros también’”.

Esta publicación es parte de la serie Bondings 2.0 sobre temas LGBTQ+ en la educación superior católica. Puedes leer otras historias de esta serie haciendo clic aquí.

–Ariell Watson Simon (ella/ella), New Ways Ministry, 1 de mayo de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Trabajo y diseño diverso en la cooperativa Claudia Pía Baudracco

Sábado, 6 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en Trabajo y diseño diverso en la cooperativa Claudia Pía Baudracco

IMG_9609


La cooperativa Claudia Pia Baudracco funciona en Moreno. Brinda talleres de capacitación y trabajo a un grupo de personas trans.

BUENOS AIRES, Argentina. La textil Claudia Pía Baudracco busca resolver dos problemas a la vez: crear una fuente de trabajo estable -cooperativo y comunitario- y confeccionar prendas que el mercado no ofrece: ropa sin género, talles grandes con diseños para jóvenes conurbanes, binders para moldear torsos masculinizados, por ejemplo. Además, la textil autopercibe su propia existencia y visibilidad como un hecho político.

Sobre una callecita recién asfaltada hay una piecita separada, adelante del chalet donde viven Bruno y Seba, en Trujui, partido de Moreno. Está en el fondo del segundo anillo gris que rodea la Capital, donde la trama urbana se desgrana. Se casaron a principios de 2022, aunque, aclaran, “están juntos hace años”.

En un jardín pequeño, un árbol ofrece mandarinas dulces. Para llegar hay que atravesarlo, allí se abre la puerta y lo primero que ve en la pared opuesta a las dos máquinas, es un mural que pintó Eideen (20) con su hermana.

¡Y yo también di algunas pinceladas! – grita alguien desde el fondo.

El mural de Claudia Pía Baudracco sintetiza la identidad colectiva. “Se caminó todo el país”, subrayan, “para construir la ley de identidad de género (que no llegó a gozar), la ley de matrimonio igualitario, fundó ATTTA (en 1995), lideró el movimiento por la derogación de códigos de faltas discriminatorios en 15 provincias (lo logró en 14). Y en 2005 fue miembro fundadora de la creación de la FALGTB”, enumeran casi sin respirar.

IMG_9610El taller de la cooperativa se ubica en el municipio de Moreno, Buenos Aires. Foto: Ariel Gutraich

Generar trabajo luego de la crisis

“Es muy complicado para las masculinidades trans, y mismo para las mujeres trans, conseguir un trabajo estable”, lamenta Eideen, con la crisis post pandemia como escenografía.  “Y más difícil es que te respeten como uno es”, agrega. Afirma que está dispuesto a trabajar muchas más horas cuando el negocio empiece a rendir frutos.

El rubro textil tiene mala fama: explotación, malos tratos, trabajo no registrado, mal pago, cuerpos uniformes. La Claudia Pía se propone encarar este oficio con otra perspectiva, con otro trato y de forma autogestiva.

El espacio primero es escuela, y reconoce económicamente el tiempo que se requiere para la capacitación en el oficio. El grupo está conformado por 14 personas, que por ahora se encuentran aprendiendo a usar las primeras dos máquinas -una recta y una Overlock-. Dos veces por semana y durante cuatro horas se dedican a coser carteritas y riñoneras, con retazos reciclados, para sí mismes. El objetivo es aprender los gajes del oficio. Ahora que concluyeron una primera etapa de formación, empezarán a producir para vender, y lo recaudado será para fortalecer el emprendimiento.

Las clases están a cargo de Seba, que ostenta 25 años en el rubro textil; y Lidia, dueña de @bychabelita (en IGM), emprendimiento que (la) sostiene desde hace 10 años.

Un lugar para trabajar con amor

Mientras Eideen fuma en el jardincito se presenta: Soy un varón trans bisexual. Nunca tuve la aceptación de mis padres, no saben que soy una masculinidad trans, tampoco lo aceptarían si se enteraran. Encontré este espacio en el cual me siento cómodo”. Agrega que siempre vivió en Las Catonas, un complejo habitacional de 1.600 unidades construido por el FoNaVi entre 1978 y 1989.

A los 16 años, en 2018, Eideen estaba pasando un momento difícil, en situación de calle, y pidió ayuda llamando a un 0800 del INADI. Leandro, un empleado sensible, con su mamá, Zulma, le acercó un bolsón de alimentos, y se hicieron amigos. En 2020, cuando ingresó como directora nacional Ornella Infante, la pusieron en contacto con Vale Roxy, militante del peronismo diverso de la zona noroeste de conurbano, que se acababa de mudar a Moreno. Andaba buscando encender el motor de la textil trans, muy cerca de su casa. “Vine a una primera reunión y me sentí bien por las buenas vibras de la gente”, recuerda.

Cada vez que busca trabajo, la conversación se repite:

No, acá están buscando hombres.

Pero yo soy un hombre.

– No, pero

IMG_9611Cooperativa textil Claudia Pia Baudracco. Foto: Ariel Gutraich

Diseñar y producir para todes

Eideen sigue buscando otro trabajo. Pero, sobre todo, desea hacer binders al por mayor, para que a nadie le falte. “Me he vendado con faja postquirúrgica, con retazos de tela, y eso te llega a lastimar. Las vendas te cortan y te queman. Tengo todas las cicatrices y con el tiempo te puede llegar a agarrar cáncer”, explica.

“Yo a los 13 años no sabía, y lo primero que agarraba eran vendas. Y es un problema de salud a futuro que estaría bueno evitar, y que estuviera como contenido de ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas”, completa.

Su novio también es una masculinidad trans, que está teniendo problemas de discriminación en la escuela secundaria (tiene 17 años). Tanto Eideen como su grupo lo están acompañando en el diálogo con las autoridades. Lo mínimo que necesita una masculinidad trans en su adolescencia es poder cubrir su cuerpo como se le antoje, construir su imagen.

“Un binder sale 6.000 pesos, y nosotros lo podemos fabricar por mucho menos”, dice ahora Gaby. “Y para nosotres poder darles una mano a las diversidades es un montón. Es algo que nos atraviesa, que nos interpela, porque somos todes personas que venimos de espacios dónde hemos sido discriminado/a/es. Desde muy jóvenes”, saca cuentas Gaby, que tiene 35 años y una migración de por medio. “Yo vengo de Córdoba, una provincia que es bastante conservadora”, y para colmo de Alto Verde, un barrio “cheto”. Como lesbiana no binarie, se asentó en Moreno, el segundo distrito más pobre del Conurbano bonaerense, donde vive de una manera “mucho más fluida”, trabajando mientras toma mates compañeros, con una vida “comunitaria”.

Y este espíritu también se refleja en los productos, pensando en causar un impacto social”, advierte.

Espíritu de lucha  

Acá nos organizamos con compañeres de todas las diversidades, y para poder tener una base, un ingreso, les compañeres son parte del Programa Potenciar Trabajo. Tal vez a las personas travestis y trans les cuesta mucho más el acceso a la educación y a la salud. Pero a las lesbianas, no binaries, y maricas del conurbano también nos cuesta conseguir trabajo por nuestra expresión de género”, aclara Vale Roxy (38). Ella es lesbiana no binarie, respecto de la amplia composición de la colectiva, que articula con el Estado en sus distintos niveles.

Antes de recibir las máquinas ya habían hecho una primera capacitación con el IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local de Moreno). “En el armado de la unidad productiva algunos nos estamos encargando de la gestión del entramado institucional, el armado de la cooperativa, para poder hacer convenios con el municipio y demás áreas institucionales”, cuenta Vale, que también trabaja en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

IMG_9612Talleres de la cooperativa textil Claudia Pia Baudracco. Foto: Ariel Gutraich.

En Moreno la relación con el municipio está allanada, porque desde diciembre de 2019 gobierna Mariel Fernández, la primera intendenta mujer, feminista, y de una organización social (el Movimiento Evita).

La textil también cuenta con el apoyo del INADI, y con una estrecha relación con Onella Infante, a quien Claudia Pía despertó a la vida política en su Santiago del Estero natal. El próximo paso es la máquina que sirve para el armado de las prendas y tapa costuras, la collareta, y la inclusión en ferias de todo tipo, para vender la producción, además de las ventas online y la difusión por redes sociales.

La Claudia Pía produce prendas para que abracen cuerpos rebeldes, pero tal vez su producto más valioso sea el espacio de conversación, visibilidad y lucha. Como remarca Gaby: “Nosotres somos del conurbano, somos pobres, somos travas, tortas, putos”, y “esa identidad es una fortaleza para llegar a más lugares, para competir con el mercado, un mercado para el que somos invisibles”.

28 de julio de 2022
Vanina Pasik
Ariel Gutraich

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

La carta de los obispos escandinavos sobre la sexualidad ejemplifica la tensión en los asuntos católicos LGBTQ+

Sábado, 6 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en La carta de los obispos escandinavos sobre la sexualidad ejemplifica la tensión en los asuntos católicos LGBTQ+

A83A9365-422A-45F1-BD5A-DE75268C57B5La tensión entre la tradición de la justicia social católica y la tradición de la ética sexual/de género cuando se discuten temas LGBTQ+ quedó expuesta en una carta pastoral reciente emitida por la Conferencia Episcopal Nórdica.

Con el título simple de Carta pastoral sobre la sexualidad humana, los obispos católicos de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia escribieron sobre las “nobles aspiraciones” del movimiento LGBTQ+. Afirman compartir un deseo similar por los objetivos del movimiento de promover la “dignidad de todos los seres humanos y su anhelo de ser vistos”. Sin embargo, los obispos también afirman que la “imagen de Dios en la naturaleza humana se manifiesta en la complementariedad de hombre y mujer”, y critican los puntos de vista que apoyan las relaciones sexuales entre personas del mismo género y los puntos de vista expansivos sobre el género.

Co-firmada por ocho líderes de la iglesia y leída en las Misas al final de la Cuaresma, la carta dice:

“Este signo del pacto, el arcoíris, se reclama en nuestro tiempo como el símbolo de un movimiento que es a la vez político y cultural. Reconocemos todo lo que hay de noble en las aspiraciones de este movimiento. En la medida en que hablan de la dignidad de todos los seres humanos y de su anhelo de ser vistos, los compartimos. La Iglesia condena la discriminación injusta de cualquier tipo, también por motivos de género u orientación. Sin embargo, declaramos nuestro desacuerdo cuando el movimiento presenta una visión de la naturaleza humana que se abstrae de la integridad encarnada de la personalidad, como si el género físico fuera accidental. Y protestamos cuando tal visión se impone a los niños como si no fuera una hipótesis atrevida sino una verdad comprobada, impuesta a los menores como una pesada carga de autodeterminación para la que no están preparados”.

Los obispos, que representan colectivamente a menos de medio millón de católicos, se comprometen a dar una respuesta pastoral. Afirman que en la iglesia “hay lugar para todos”, e incluso insinúan una valoración más positiva de las relaciones queer:

“Como vuestros obispos subrayamos esto: estamos aquí para todos, para acompañar a todos. El anhelo de amor y la búsqueda de la plenitud sexual tocan íntimamente al ser humano. En esta área somos vulnerables. Se requiere paciencia en el camino hacia la plenitud y alegría en cada paso adelante. Se da un salto cualitativo, por ejemplo, al pasar de la promiscuidad a la fidelidad, corresponda o no plenamente la relación fiel al orden objetivo de una unión nupcial sacramentalmente bendecida. Toda búsqueda de integridad es digna de respeto, merecedora de aliento. El crecimiento en sabiduría y virtud es orgánico. Sucede gradualmente. Al mismo tiempo, el crecimiento, para ser fructífero, debe avanzar hacia una meta”.

Sin embargo, la carta también respalda fuertemente el complementarismo de género, o la idea de un sexo binario estricto en el que la complementariedad masculina/femenina es clave, y rechaza los desarrollos en la comprensión de la sexualidad y el género, refiriéndose a ellos como “en flujo” y ” teorías pasajeras.” Los obispos escriben:

“Muchos están perplejos por la enseñanza cristiana tradicional sobre la sexualidad. A tales les ofrecemos una palabra de consejo amistoso. Primero: trata de familiarizarte con el llamado y la promesa de Cristo, conocerlo mejor a través de las Escrituras y en la oración, a través de la liturgia y el estudio de la enseñanza completa de la Iglesia, no solo de fragmentos aquí y allá. Participa en la vida de la Iglesia. Así se ensanchará el horizonte de las preguntas con las que os hacéis partícipes, vuestra mente y vuestro corazón. En segundo lugar, considere las limitaciones de un discurso puramente secular sobre la sexualidad. Necesita ser enriquecido”.

En una entrevista con The Tablet, el obispo Erik Varden de Trondheim explicó que la carta es una respuesta a los debates contemporáneos sobre la identidad. Varden comentó:

“‘Parece obvio que el desafío central del anuncio cristiano hoy es antropológico. “¿Qué es el hombre?” Esta pregunta, planteada en los Salmos, ocupa intensamente nuestro tiempo. La discusión se centra en el área de la sexualidad, que toca al ser humano en su parte más íntima. Surgen emociones fuertes. Es crucial llevar el discurso más allá de la retórica emocional. Es crucial considerar la cuestión de la identidad humana, y en consecuencia sexual, a la luz de la obra creativa y redentora de Dios en Cristo’”.

Esta carta de la Conferencia de Obispos Nórdicos destaca la tensión común en la forma en que los católicos abordan los temas LGBTQ+: ¿debería el lente principal ser la ética de sexo y género de la iglesia o su tradición de justicia social? Los obispos intentan responder en algún punto intermedio. La carta pastoral no muestra evidencia de consulta con ninguna persona LGBTQ+ o ciencia contemporánea, y esta falta de comunicación abierta se hace eco de una tendencia dolorosa en documentos recientes de la iglesia que no razonan con la ciencia ni escuchan la experiencia de la comunidad LGBTQ+.

Es discutible si los obispos encontraron el equilibrio que buscaban, pero es bueno que los obispos reconozcan aspectos positivos en el movimiento por la igualdad LGBTQ+ y se comprometan con el acompañamiento pastoral incluso a través de las diferencias.

Para obtener más información sobre la tensión entre la tradición de ética sexual/género de la iglesia y la tradición de justicia social, y el argumento de por qué los católicos pueden y deben apoyar la no discriminación LGBTQ+ confiando en las enseñanzas de justicia social, consulte el libro de New Ways Ministry, A Home for All: A Catholic Call for LGBTQ Non-Discrimination. Además del texto principal, el libro contiene 24 testimonios de destacados católicos, incluidos varios obispos, sobre por qué apoyan las políticas de no discriminación, así como recursos para seguir aprendiendo.

—Bobby Nichols (he/him) and Robert Shine (he/him), New Ways Ministry, May 3, 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

William Reynolds, de 16 años, azotado por sodomía en 1873

Sábado, 6 de mayo de 2023
Comentarios desactivados en William Reynolds, de 16 años, azotado por sodomía en 1873

229DD78C-8D52-44CC-936A-E2786B78C403William Reynolds

Por Destiny Rogers

Sorprendidos teniendo sexo en Carlton Gardens de Melbourne en julio de 1873, Williams Reynolds y Daniel McDonald, ambos de 16 años, enfrentaron un cargo de sodomía en un momento en que la pena por sexo anal seguía siendo la muerte.

William Reynolds no era ajeno a los tribunales de justicia. A los 13, la policía lo acusó de robar un nabo. Permaneció en el calabozo durante 5 días mientras la policía buscaba a uno de sus padres para que asistiera a la corte con él. Su madre finalmente apareció, juró que realmente era un niño muy bueno y prometió cuidarlo mejor en el futuro.

Pero regresó al año siguiente, acusado de incendio premeditado. William y cuatro jóvenes compañeros habían estado encendiendo fuegos en lugares públicos. Escaparon por precaución. En junio de 1873, un magistrado multó a William con 5 chelines por intentar robar carros tirados por caballos y amenazar a sus dueños. El hecho de que el chico estuviera borracho probablemente le ahorró una sentencia de prisión. Pero parece que la policía empezó a vigilarlo.

Jardines Carlton

William estaba borracho de nuevo la noche en que la policía los atrapó a él y a Daniel McDonald en Carlton Gardens. Daniel también. Pero parece que los padres de Daniel podrían permitirse un abogado decente. Fisher convenció al jurado de que Daniel estaba tan borracho que no tenía idea de lo que estaba haciendo. El jurado votó por absolver a Daniel y condenar a William sólo por intento de sodomía, una distinción importante: el intento de sodomía no merecía la pena de muerte.

2824F886-4D18-4EFB-9EA9-C2AAFC7343E0Justice Fellows

Justice Fellows sentenció a William Reynolds a tres meses de confinamiento solitario y 24 latigazos. Aparentemente, los becarios pensaron poco en los artículos periodísticos recientes que describen el confinamiento solitario como un “instrumento de tortura”. Pero después del juicio, alguien señaló que la ley solo permitía a los jueces sentenciar a los presos a un solo mes de soledad. William Reynolds fue devuelto a la sala del tribunal y su sentencia se redujo en consecuencia.

William no habría hecho amigos durante ese primer mes en Melbourne Gaol. Los presos condenados a aislamiento solo salían de sus celdas una hora al día para hacer ejercicio. Llevaron una “máscara de silencio” durante esa hora: una capucha de calicó con dos agujeros para ver.

Sin embargo, tuvo muchas oportunidades futuras para hacer amigos. William regresaría a Melbourne Gaol. Pasaría allí la mayor parte de las dos décadas siguientes. Pero primero, recibió su primer castigo de 12 latigazos en la noche del 21 de julio de 1873.

La policía volvió a arrestar a William en el momento en que salió de la cárcel. Afirmaron que robó a un muchacho de 17 años llamado Berry durante la Copa de Melbourne del año anterior. Con el joven Berry sentado sobre sus rodillas, William supuestamente “confundió los bolsillos de los pantalones de Berry con los que tenía para su propio alojamiento y colocó sus manos en ellos. Se alegró de encontrar algo de dinero allí, que retiró rápidamente”.

Todo un poco extraño. Parece que Berry no se opuso a las manos en los bolsillos de sus pantalones hasta que perdió el dinero que contenían. Gol de regreso a Melbourne Gaol para William Reynolds.

Sin duda, William se estaba acostumbrando a la diversidad de la vida. Por tener relaciones sexuales con otro hombre en Carlton Gardens, la burocracia lo castigó con confinamiento en un lugar donde los hombres frecuentemente tenían relaciones sexuales entre ellos.

George de Thouars ingresó a Pentridge cuando tenía 22 años, menos de una década después, en 1880. Escribió que, a pesar de los intentos de segregación, los reclusos mayores inevitablemente tenían acceso a los menores y los “corrompían”.

Otro preso que escribió sobre su tiempo en Pentridge comentó sobre la ironía de enviar a hombres a prisión por un acto que era común allí. “Por cometer un delito antinatural, un juez sentenciaría a un hombre de tres a diez años. Sin embargo, la misma ofensa se comete todos los días en Pentridge”.

De hecho, unos días después de que William Reynolds recibiera sus 12 latigazos, Thomas Slater y Reuben Regent recibieron 20 cada uno en Melbourne Gaol por sexo anal consentido en Pentridge.

367C6C70-D9FB-42E1-8338-16AFABC1193EThomas Slater y Rubén Regent

Los registros de prisioneros de Melbourne Gaol indican que la prisión del centro de la ciudad no fue diferente.

Los presos sufrieron castigos por “alterar incorrectamente los pantalones” y estar “inadecuadamente en la celda de otro preso”. Hay espacio para la ambigüedad allí, pero ¿qué pasa con estar “inapropiadamente en un retrete [de agua] con otro prisionero”? No hay ambigüedad allí.

EFB37B86-6E04-4057-AEA2-38627AF67637Thomas Well

El estadounidense Thomas Well recibió 5 días adicionales de su sentencia cuando lo encontraron en la celda de otro prisionero. Su oreja izquierda perforada atrajo comentarios en 1874.

Pícaros y vagabundos

William no estuvo fuera de la cárcel por mucho tiempo. La policía los acusó a él y a George Kirkland de “ser pícaros y vagabundos, y también de estar en un lugar público con la intención de cometer un delito grave” en abril de 1874. Entonces, regresó a Melbourne Gaol durante un año porque la policía pensó que posiblemente podría cometer un delito.

Un año más tarde, tras su liberación, William volvió a la cárcel y arrojó un paquete que contenía té y fósforos por encima del muro a un amigo que seguía encarcelado. ¡Otros tres meses!

William casi siempre cometía sus crímenes en compañía de otros jóvenes. Su última sentencia registrada es en 1880 cuando él, William Watkins y Thomas Fagan robaron un arado.

Según los periódicos, Patrick Cunningham llegó a la ciudad desde Moorabbin “para una juerga, recogió a los primeros jóvenes que conoció, les gritó, y se emborrachó y perdió su bolso, que contenía 17 chelines”.

William regresó a prisión por otros cinco años y desapareció del registro a partir de entonces.

Fuente QNews

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.