Transparencia
Del blog Nova Bella:
“La vida es una navegación tan íntima
que cabe en la transparencia de una lágrima”,
*
Javier Lostalé
***
Del blog Nova Bella:
“La vida es una navegación tan íntima
que cabe en la transparencia de una lágrima”,
*
Javier Lostalé
***
A propósito de Jn 4, 5-42
Luisa Fernanda Ripa
Quilhes (Argentina)
ECLESALIA, 31/03/23.- Desde siempre, desde muy chica, que este pasaje de la Samaritana ha tenido para mí un gran atractivo. La escena y el largo detalle del encuentro lo hace especial en la vida de Jesús.
La primera cosa que siempre me impresionó es la manera como él se presenta: como necesitado. Porque tiene sed. Y no tiene ni balde ni cuerda ni conocimiento del pozo. Necesita ayuda: pide ayuda. Dame de beber.
Ella se da cuenta y aprovecha para señalárselo: ¿así que vos, judío y varón, venís a pedirme a mí, mujer y samaritana?
Él acusa recibo: ¡ah, qué tanto! Esa agua que vos das no quita para siempre la sed. Para que sepas yo soy tan importante que puedo darte un agua por la que no volverás a sufrir sed…
Después de ese escarceo, la maravilla. La buena noticia del templo espiritual, que es la buena noticia del padre Dios que está cerca de cada uno, de cada una, y puede ser accesible legítima y totalmente desde el propio corazón, “en espíritu y verdad”… Ahora sabemos por qué ni la condición de no judía ni la de ser una mujer pueden ser barrera alguna. Palabra de Dios.
Y la culminación de un Jesús que se revela plenamente, que ella reconoce y que se descubre conocida profundamente, en su ser y en su historia: toda la oferta de Jesús está ahora avalada por la intimidad del conocimiento y del amor…
De allí: la alegría de la confirmación, la buena noticia a todos…
Nosotras y nosotros también hemos salido a proclamar la buena noticia del mesías que se ha hecho vecino y el Dios que se ha revelado entrañable y presente. En todos lados, sin diferencias.
¿Cómo es nuestra buena noticia? ¿Comienza reconociendo que somos necesitados, necesitadas y que a quienes nos dirigimos lo hacemos reconociendo su capacidad de hacer y de dar? ¿O nos presentamos como quienes sabemos y tenemos y donamos a los demás?
El Dios que proclamamos: ¿está a la mano y al alcance de cada una, de cada uno…? ¿o lo hacemos distante y necesitado de procesos y pasos y ritos y palabra específicas para poder relacionarse con él?
¿Nuestro contacto produce alegría, confirmación, esperanza y entusiasmo… o llena de condiciones y sospechas sobre la capacidad, fortaleza y condición genuina de quienes se sumen? ¿surge de nuestra miseria y la riqueza ajena o desde nuestra superioridad?
Desde chica amo este pasaje: la descripción de este encuentro tan especial y único.
Desde entonces me pregunto por nuestra misión y su estilo, nuestras comunidades y su aceptación, nuestro celebrar y las fiestas de la presencia sin condiciones…
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
Mara Klein
La publicación de hoy proviene de la colaboradora invitada Mara Klein. Mara era una joven adulta no binaria delegada del Synodal Way en Alemania, un proceso que fue bastante LGBTQ positivo. Participaron en el grupo de trabajo sobre sexualidad y relaciones, y recientemente fueron elegidos para el Comité Sinodal permanente en Alemania. Mara escribió anteriormente para Bondings 2.0 sobre su experiencia de Synodal Way, disponible aquí, y también habló durante un panel de New Ways Ministry sobre temas LGBTQ+ y sinodalidad, disponible aquí. Para obtener más información sobre el Camino Sinodal Alemán y los temas LGBTQ+, haga clic aquí.
El 11 de marzo concluyó el Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania, después de tres años de discusiones y decisiones. La Asamblea final en marzo fue una montaña rusa emocional para las personas queer que asistieron, como yo, y otros que miraban desde casa. Al final, se convirtió en una fuente de esperanza.
Dos documentos importantes para la igualdad LGBTQ+ se sometieron a debate final: uno que analiza las bendiciones para las parejas del mismo género y el otro sobre los derechos de las personas transgénero e intersexuales en la iglesia. Serví en el grupo de trabajo para los dos documentos. El segundo día de la Asamblea, el texto que respaldaba las bendiciones fue aprobado con la mayoría necesaria de dos tercios de los obispos votando a favor. Por limitaciones de tiempo, el texto sobre diversidad de género, también previsto para votación ese mismo día, fue aplazado para el día siguiente. Una mayoría de la Asamblea lo consideró lo suficientemente importante como para comenzar el debate sobre el texto una hora antes a la mañana siguiente.
No estaba claro si el texto sobre diversidad de género se aprobaría dado que muchos otros textos de la Asamblea fueron objeto de cambios masivos de última hora por parte de los obispos. Debido a estos cambios de última hora, bastantes textos, como el relativo a los derechos de la mujer en la iglesia, evolucionaron de textos aceptables con signos de compromiso a ecos débiles y superficiales de lo que podrían haber sido. Dado que los obispos no ofrecieron cambios sustanciales al texto sobre diversidad de género, sospeché que probablemente no se aprobaría en absoluto. Los días y horas previos al debate fueron increíblemente tensos, ya que los partidarios tratábamos de pensar en cómo podríamos salvar el documento.
Sucedió algo notable: la gran mayoría de los oradores esa mañana apoyaron públicamente el texto. Estos oradores incluyeron varios obispos de apoyo, en particular un miembro de la Conferencia de Obispos de Australia que fue invitado como invitado internacional. Justo antes de la votación final, un miembro del grupo de trabajo que preparó el documento habló sobre sus propias experiencias como intersexual, que no era de conocimiento común hasta ese momento. Su valiente testimonio ayudó a que el texto sobre diversidad de género fuera aprobado con el 95,51 % de la asamblea. De los casi 200 miembros de la Asamblea, solo ocho votaron no y 19 se abstuvieron. Todavía es difícil creer que sucedió este increíble resultado.
Cuando el Camino Sinodal comenzó hace tres años, el tema de la diversidad de género estaba lejos de la mente de la mayoría de los miembros. Ahora, este documento es un hito en el abordaje de los intereses de las personas transgénero, intersexuales y genderqueer.
Y el trabajo no termina con la conclusión de la Asamblea. El siguiente paso será reunir un grupo de trabajo compuesto por obispos, laicos, expertos y personas genderqueer para discutir este tema y las sugerencias hechas en el texto del Camino Sinodal. Mientras tanto, se invita a todos los obispos a seguir otras sugerencias hechas por el texto, como permitir cambios en los registros de bautismo de una persona, brindar educación LGBTQ+ a los trabajadores de la iglesia y garantizar la igualdad de acceso a los espacios de la iglesia. Los católicos deben pedir a los obispos que respalden sus votos estableciendo estos grupos de trabajo locales. (Para una explicación completa de las propuestas del documento, haga clic aquí).
La visión de la diversidad de género de Synodal Way también puede expandirse más allá de Alemania. El texto sugiere que el Papa Francisco y todos los obispos reevalúen la antropología de género de la iglesia, la apreciación de las personas trans e intersexuales, el respeto por sus derechos humanos y su acceso al empleo en la iglesia, incluida la ordenación.
Para mí, el Camino Sinodal no terminó con la Asamblea final. En la reunión, fui elegido para unirme a un Comité Sinodal que se establecerá pronto, que trabajará para garantizar la futura sinodalidad dentro de la Iglesia Católica en Alemania. Estoy agradecido de tener la oportunidad de hacer que nuestras voces queer se escuchen en este proceso durante otros tres años.
Hoy, mis oraciones están especialmente dirigidas a todos mis hermanos transgénero, que viven en circunstancias muy inciertas y aterradoras en este momento, y a las personas LGBTI en Uganda y otros países donde no estamos seguros. Espero que nuestras luchas como personas LGBTQ+ alemanas y aliados para lograr votos mayoritarios para estos documentos en el Synodal Way puedan contribuir a un cambio más amplio dentro de la iglesia para que pueda cumplir su misión de proteger a los marginados y estar con los perseguidos.
—Mara Klein, 18 de abril de 2023
Fuente New Ways Ministry
Disney está decidido a hacer oídos sordos a todas esas críticas que acusan a la marca de «homosexualizar» a los niños.
La compañía anunció el jueves que Disneyland After Dark, un evento especial periódico que permite a los asistentes al parque pasar tiempo en el parque temático fuera del horario de atención, organizará una noche del Orgullo este junio por primera vez.
“Disneyland After Dark: Pride Nite es un evento con boleto por separado que celebra a la comunidad LGBTQIA+ y sus aliados, y se llevará a cabo el 13 y 15 de junio de 2023”, dice el anuncio en el blog oficial de los parques . “¡Este evento fuera del horario de atención incluye entretenimiento temático, personajes de Disney, oportunidades únicas para tomar fotografías, elementos especiales del menú, incluso mercadería y más!”.
La primera vez que Disney organizó un desfile del Orgullo fue en París, en 2019. Desde entonces hasta ahora se han realizado varios eventos pero ninguno de manera oficial. Hasta ahora, que desde la marca han decidido posicionarse totalmente
El Pride Nite se llevarán a cabo desde las 21 hasta la 1 de la mañana. Y los asistentes no solo disfrutarán de las atracciones, también de actividades a favor de la diversidad.
Después de que Disney ingresó tardíamente a la agenda “Don’t Say Gay” en Florida el año pasado, la gente se ha preguntado si esto marcaría el comienzo de algo nuevo para la marca. Tanto los parques como los medios producidos por Disney han tardado en abrazar públicamente a la comunidad LGTB de una manera significativa, pero organizar un evento completo del Orgullo sugiere que, después de todo, el alma de la compañía puede estar experimentando un cambio definitivo, abrazando el respeto y el orgullo por la diversidad.
Fuente Oveja Rosa
Uno de los empleados de Lego, el predicador John K. Amanchukwu y el guardia de seguridad.Uno de los empleados de Lego, el predicador John K. Amanchukwu y el guardia. Twitter/Fox News
El equipo de seguridad terminó echando al estadounidense, John K. Amanchukwu, del local.
“¿¡Que el grupo Lego apoya qué!?”, fue lo que preguntó un predicador estadounidense al entrar a una tienda de la marca de juguetes y ver no solo que había sets con la bandera arcoíris, sino que los empleados llevaban la bandera LGTBI. Pero, tras su discusión y los gritos que dio en mitad del local, el equipo de seguridad intervino para pedirle que se marchara.
John K. Amanchukwu Sr. es un predicador cristiano de Carolina del Norte que colabora con la organización conservadora Turning Point USA y que, según su página web, “alza la voz para denunciar las ideologías racistas del aborto y la teoría crítica de la raza”. Sin embargo, también parece estar en contra del colectivo LGTBI y la visibilidad que se le da le parece “adoctrinamiento“.
Así lo demostró al entrar junto a su hijo en una tienda de Lego y ver que vendían distintos packs del colectivo que representan a personas trans, no binarias, de género fluido, asexuales y homosexuales. Simplemente, muñecos con distintos aspectos y colores para apoyar la diversidad, algo que, en ningún caso, está relacionado con el acto sexual, tal y como se puede comprobar en la tienda oficial de la compañía donde se comercializan estos sets.
THE TRESPASSES OF DEI
My six year old son goes into @LEGO_Group to find a LEGO set for me to purchase. While being in the store, we notice that 4 store clerks are marketing PRIDE FLAGS on their aprons, in a store that caters to KIDS! That’s disgusting .
This is another form… pic.twitter.com/AIoF2OeNwG
— John K. Amanchukwu Sr. (@REVWUTRUTH) April 12, 2023
Sin embargo, a este estadounidense conservador no le pareció correcta esta práctica y, por ello, se acercó a los trabajadores para quejarse. Y, al hacerlo, se dio cuenta de que llevaban en sus uniformes una bandera LGTBI que incluye también los colores de las personas trans y las no binarias. Ni corto ni perezoso, empezó a increparles y, además, lo grabó todo para luego publicarlo en redes y denunciar lo que estaba viviendo.
“Mi hijo de seis años entra en Lego para comprar un juguete. Mientras estamos en la tienda, notamos que cuatro empleados de la tienda llevan banderas del Orgullo en sus delantales, ¡en una tienda que atiende a niños! Es asqueroso”, tuiteó este miércoles. “Esta es una forma de adoctrinamiento. ¿Qué tiene que ver tu preferencia sexual con los juguetes de plástico baratos hechos para niños?“.
“¿Por qué? ¿Cuándo parará? ¿Quedan lugares seguros para los niños?”, se preguntó el predicador. “DEI (Diversidad, igualdad e inclusión) está arruinando América. La izquierda glorifica la inclusión, pero me pidieron que me fuera del centro comercial porque me opuse a la locura de los groomers (término que utilizan para la captación de menores). Eso no es inclusión, eso es exclusión”.
“La administración de Biden apoya a la comunidad LGTBI, pero ¿quién apoya a los niños inocentes impresionables?”, añadió y, después, citó un versículo de la Biblia.
Este extenso texto conservador acompañaba al vídeo que grabó el hombre al entrar en la tienda con su hijo. “¿El grupo Lego apoya qué?”, le preguntó el hombre a un dependiente. Entonces, se acercó otro y le confirmó que sí, que apoyan a la comunidad LGTBI.
“La pregunta es: ¿por qué estáis aquí dentro con esos pins? ¿Creéis que a los niños les importa que un hombre chupe un pene en su casa y que una mujer se coma una vagina en casa?”, dijo el predicador, a gritos, en mitad de la tienda, relacionando erróneamente la orientación y la identidad de género solo con el sexo.
Lamborghini Sián by Lego.
Así es la espectacular réplica del Lamborghini Sián a tamaño natural hecha con piezas de Lego
“Personalmente, creo que ellos no piensan en eso”, le contestó el trabajador. “¡Lo piensan cuando ven tu pin, sí, lo hacen! Es desagradable. Eso se llama captación de menores”, continuó gritando el hombre.
Entonces, el empleado le dijo que iba a llamar a seguridad y John K. Amanchukwu Sr. le dijo que lo hiciera, pero que le contara que ellos estaban llevando una bandera LGTBI en su uniforme. “Por supuesto que lo haré”, le respondió el dependiente, completamente tranquilo.
“Esta captación de menores roza la pedofilia y el abuso de menores porque estos bichos raros vienen aquí y se ponen ese pin, y aquí entran niños a comprar. ¿Cuándo va a acabar esto? Me pone enfermo y estoy cansado de esto“, continuó exclamando el predicador. “¡En algún momento se tiene que parar la imposición de este desastre a los niños!”.
El guardia de seguridad, con un tono calmado y educado, le pidió que se marchara, algo a lo que el hombre accedió: “¡Me voy a ir y no gastaré más dinero en Lego!”. “Fantástico”, le contestó el agente.
Entonces, antes de marcharse, volvió a gritar para que le oyeran todos los clientes. “Por si estás aquí ahora y te importan los valores: esta tienda está, intencionadamente, promocionando el comportamiento LGTBI en los niños. ¡Gastad dinero en un sitio que no haga eso a los niños!”, concluyó.
Su tuit, que acumula en solo un día más de 615.000 reproducciones, recibió muchas respuestas que le apoyaban y estaban de acuerdo con sus afirmaciones, pero también hubo muchos tuiteros que, en su publicación o en otras, criticaron el espectáculo que dio.
“La persona que grita ‘chupar penes’ y ‘comer vaginas’ en una juguetería es la persona que está siendo inapropiada frente a los niños. Esto es simple. Este padre es un peligro para los niños. No me gustaría que mi hijo (que tiene dos mamás) escuchase esa basura“, defendió una usuaria. “Es muy sencillo: un hombre y una mujer pueden decir que están casados y eso no es inapropiado. Si hablan explícitamente sobre sus actos sexuales frente a los niños, eso es malo. Funciona exactamente de la misma manera cuando dos mujeres están casadas o dos hombres. Es increíblemente fácil de entender”.
Fuente 20Minutos
Amenazas, persecución y campañas de desprestigio tras las declaraciones del alcalde de San Pedro Sula.
SAN PEDRO SULA, Honduras. En medio de cordones policiales, unas cincuenta personas de los colectivos LGBTIQ+ y afrodescendientes realizaron un plantón el viernes 14 de abril frente a la alcaldía de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Su objetivo era denunciar la actitud racista y discriminatoria de Roberto Contreras, alcalde de esta ciudad considerada la más industrializada y rica del país. La indignación de los colectivos se debe a que el 12 de abril, en el parque central, Contreras dio un discurso de odio contra la diversidad sexual y la población afrodescendiente.
“Prefiero cien mil veces portar esta bandera garífuna que una bandera de la diversidad sexual. Me siento bien entre mis negros bellos de Power Chicken”, dijo ese día Contreras. El alcalde llegó al poder tras ser candidato del Partido Libertad y Refundación (Libre). Además de funcionario, Contreras es propietario de la próspera cadena de restaurantes Power Chicken, donde emplea a personas afro.
📌El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, expresó un discurso de odio, discriminativo, racista y patriarcal contra la población LGTBIQ+ y afrohondureña durante la conmemoración de los 226 años de presencia garífuna en el país, denuncian organizaciones.
“Prefiero cien… pic.twitter.com/gRgWtyVkI8
— Reportar Sin Miedo (@ReportarsinMied) April 13, 2023
Debido a la gravedad de la situación, Javier Carrington, director de la Asociación Iguales, se presentó el 13 de abril en las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para poner la denuncia contra Contreras por su “discurso de odio y discriminación”.
Parte del equipo del Colectivo Unidad Color Rosa durante el plantón en el parque central de San Pedro Sula.
Entre la intimidación y los cordones policiales
Bajo el calor ardiente típico de esta época, el grupo de manifestantes ondeó banderas LGBTIQ+ y del orgullo garífuna en la parte baja de las astas que se encuentran en medio del Parque Central, frente a la alcaldía. Lo hicieron así porque la policía les impidió colocarlas en la parte superior.
Los colectivos se instalaron hombro con hombro frente al edificio de la municipalidad, portando la bandera del arcoíris, la trans, la bisexual, la lésbica y la incluyente. Habían acudido al lugar con el objetivo de reclamar por lo que consideran un atentado cometido por el alcalde contra las poblaciones más violentadas del país.
A pesar de que el plantón fue en todo momento pacífico, la policía desplegó un cordón de al menos 20 agentes policiales. Se dispersaron por la zona y se apostaron frente a las puertas del edificio para tapar la entrada. Su actitud fue considerada intimidante por el Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula, encabezado por su presidente Osman Lara.
Policías municipales y nacionales acordonan la alcaldía para evitar el plantón.
“Estas son órdenes de Roberto Contreras donde no permite una manifestación pacífica y jamás permitirá izar una bandera LGBTI+. Lo hemos pedido con permiso y nos lo ha negado”, expresó Lara. Además, enfatizó que en otras manifestaciones no había tantos agentes resguardando el lugar.
Esta veloz acción policial motivó las críticas del Comité. Sus integrantes la calificaron como una medida intimidatoria con el propósito de impedirles llevar a cabo el plantón pacífico.
El diputado @grajedavictor90, denunció que después del discurso de #RobertoContreras, ha recibido amenazas a muerte a través de sus redes sociales, además señaló, “Señor alcalde, no sea irresponsable y piense dos veces antes de referirse no solamente a la Comunidad LGBTIQ+, sino… pic.twitter.com/hEGdLps6lm
— Reportar Sin Miedo (@ReportarsinMied) April 14, 2023
Un ataque permanente
No es la primera vez que Contreras ataca a la disidencia sexual en Honduras. El 17 de mayo del 2022 se negó a izar la bandera del orgullo. Argumentó que “no quería enemigos como la Iglesia o cualquier otro sector que pudiera pronunciarse en contra de su gobierno”.
“No gozamos de un Estado laico. Lo hemos venido acarreando desde años. Siempre la Iglesia ha estado incluida en las decisiones del pueblo”, dijo en esa ocasión el presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula, Osman Lara.
La mala experiencia entre el alcalde y las poblaciones diversas se repitió el viernes 14. Los policías impidieron nuevamente que los colectivos izaran la bandera del orgullo diverso. Alexa Solórzano, gobernadora del departamento de Cortés, donde está situada San Pedro Sula, asistió al plantón.
Osman Lara, presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula
“No fuimos electos para generar odio. Los pueblos originarios y la comunidad garífuna son diversos también y por eso se deben respetar sus derechos. Aunque él (Roberto Contreras) no comparta, tiene que respetar. Sus mensajes no pueden motivar el odio y también la diversidad lo tiene en el puesto de poder. El pensamiento del señor alcalde no es el mismo de la presidenta”.
Contreras pertenece a Libre, el mismo partido de la actual mandataria de Honduras, Xiomara Castro. Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos Nathalie Roque escribió en sus redes respecto al discurso del alcalde que la libertad de opinión “tiene límites”.
“La libertad de expresión y opinión tiene límites y el discurso discriminatorio está penado en Honduras. El hecho se agrava cuando el acto es cometido por un funcionario en el ejercicio de sus funciones. La opinión consultiva 24/17 de la Corte IDH expresa que la violación del derecho a la igualdad de las personas LGBTI se produce a consecuencia del discurso discriminatorio, el cual ocasiona homofobia, lesbofobia y transfobia”.
1/2 Libertad de Expresión y Opinión tienen límites y el discurso discriminatorio está penado en Honduras: se prohíbe incitar a la discriminación contra grupos vulnerables, el hecho se agrava cuando el acto es cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones
— Natalie Roque S (@RoqueNatalie) April 14, 2023
De nuevo impiden izar la bandera
Después del plantón frente al edificio de la municipalidad, los colectivos se dirigieron a la zona donde se encuentran las astas para las banderas en el parque central de San Pedro Sula.
Su objetivo era izar las banderas del arcoíris, trans, bisexual y de la inclusiva. Sin embargo, de nuevo los policías municipales reaccionaron con una velocidad inaudita e impidieron que los colectivos elevaran sus símbolos para hacerlos flamear en el cielo de la ciudad.
Es la segunda vez que las autoridades impiden con violencia que las poblaciones diversas utilicen los lugares públicos para mostrar sus banderas. La acción policial del viernes 14 de abril repite lo sucedido hace cerca de un año, cuando el alcalde Roberto Contreras también impidió que los grupos diversos las hicieran ondear.
Víctor Grajeda razona con policías durante el plantón del 14 de abril en el parque central de San Pedro Sula.
A continuación, el diputado LGTBIQ+ Víctor Grajeda les pidió a los policías que dejaran a los colectivos izar las banderas.
Tras la petición del diputado estalló un enfrentamiento de un minuto entre policías y miembros de los colectivos.
Los agentes seguían empecinados en impedir que la población usara el espacio público.
Al final, tras una nueva discusión, la policía permitió que los colectivos elevaran las banderas hasta la parte más baja de las astas situadas en el corazón del parque central.
Después de elevar las banderas hasta la cuarta parte de las astas, las personas LGTBIQ+ pronunciaron discursos contra la actitud del alcalde Contreras.
Además, denunciaron que varias personas de la diversidad sexual han recibido amenazas y sufrido violencia tras las palabras del funcionario municipal.
Gabriela Rendondo, directora del Colectivo Unidad Color Rosa.
Las amenazas y los bots
Víctor Grajeda, el primer diputado abiertamente gay del Congreso Nacional de Honduras, escribió en Twitter que había recibido una amenaza de parte de una cuenta de la misma red social donde aparecía un hombre con una Ak-47 diciéndole: “Estamos listos para exterminar a todos estos culeros”.
“Cualquier muerte, crimen o violencia contra las personas LGBTIQ+, hacemos público que responsabilizaremos a Roberto Contreras por emitir esos discursos de odio”. Además, Vienna Ávila, directora de la Asociación Feminista Trans (AFET), señaló que varias mujeres trans habían sufrido amenazas por estos discursos.
Vienna Ávila (centro), de la Asociación Feminista Trans.
Reportar sin Miedo documentó al menos 100 cuentas en Twitter, Instagram y Facebook creadas por bots o manejadas por perfiles falsos. Todas buscaban incidir en la opinión a favor del alcalde Roberto Contreras. Muchas de estas cuentas apenas tienen seguidores, tienen fotos falsas o hechas con inteligencia artificial y son de reciente creación.
Javier Carrington solicitó a Josué Cover, director de comunicaciones del alcalde Roberto Contreras, que deje de ser “partícipe de estas humillaciones y violaciones de derechos humanos porque él siempre que estamos en un lugar público asesora al alcalde para que nos invisibilice”.
Javier Carrington, de la Asociación Iguales
Cuatro casos de persecución
Reportar sin Miedo documentó al menos cuatro casos de personas que tras participar en el plantón sufrieron persecución física, acoso, intimidación y amenazas directas contra sus vidas por grupos que se hacen llamar “organizaciones más grandes de Honduras”.
Al mismo tiempo, Reportar sin Miedo ha sufrido una campaña digital contra integrantes de su equipo de trabajo. También, varios hackers han intentado ingresar a nuestras cuentas en redes sociales por medio de links engañosos y otras tácticas que atentan contra la libertad de expresión y prensa.
Los seguidores de Roberto Contreras justifican el discurso de odio y racismo de su alcalde basándose en la libertad de expresión.
Voces diversas
Para Jensy Ávila, militante del Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR), el discurso de Roberto Contreras es una herramienta para vulnerar a las otras minorías. Por estas formas las mujeres seguimos siendo instrumentalizadas “seguiremos peleando nuestros derechos”.
Gabriela Rendondo, directora del Colectivo Unidad Color Rosa, aprovechó la oportunidad para recordarle al Estado de Honduras que cumpla con la sentencia de Vicky Hernández. “No vamos a permitir discursos de odio contra nuestras poblaciones, seguiremos luchando por una ley de identidad de género”.
También los colectivos de LGBTIQ+ de Ofraneh condenaron el discurso de Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula.
“Solicitamos a todas las entidades de derechos humanos nacionales e internacionales y a la presidenta Xiomara Castro que le exijan (a Roberto Contreras) una disculpa pública y que se le aplique el marco normativo vigente de protección para las personas LGBTI contenido en el actual código penal, Articulo 321, en el cual se tipifica el delito de discriminación”.
Colectivos LGBTIQ+ de @ofraneh condenan discurso racista y de odio de Roberto Contreras alcalde De San Pedro Sula:
“Solicitamos todas las entidades de DDHH nacionales e internacionales y a la presidenta @XiomaraCastroZ que le exijan (Roberto Contreras) una disculpa publica y… pic.twitter.com/OPnbDRdRCf
— Reportar Sin Miedo (@ReportarsinMied) April 14, 2023
Por otra parte, German Aguirre, joven afrodescendiente LGBTIQ+, expresó que el discurso de Contreras lo ofendió y vulneró. “La cultura garífuna no sólo se necesita para la política ni para difundir discursos de odio. Actualmente, la comunidad LGBTIQ+ garífuna es invisibilizada por las autoridades políticas del país”.
El joven afrodescendiente LGBTIQ+ German Aguirre.
Exigen no normalizar el odio
Para el académico, asesor internacional de Ofraneh y defensor de derechos de las personas garífunas, Rony Castillo, las palabras de Roberto Contreras son “racistas” y manifiestan odio a las poblaciones LGBTIQ+. “Es peligroso normalizar los discursos de odio racistas porque pervierten el acto mismo del pensar”, escribió en Twitter.
Castillo tiene un doctorado en Ciencias Administrativas en Honduras y otro por la Universidad de Texas, Estados Unidos, en educación, sociolingüística e indigenidad y negritud.
Mientras tanto, O’Bryan Robinson, del Negritudes Trans de Honduras, dijo que en el Estado de Honduras hay prácticas racistas institucionales. Las palabras de Contreras, señaló Obrayan, son un ejemplo claro de lo que los funcionarios hacen en público y en privado.
Para él, el discurso del alcalde de San Pedro Sula no solo va contra las poblaciones de la disidencia sexual. También va contra las poblaciones afrohondureñas. “Sus palabras, ‘me siento bien entre mis negros bellos de Power Chicken’, se pueden interpretar como que las personas que trabajan en la organización que él preside son de ‘su propiedad’. Las coloca en un estado de subordinación”, explicó O’Bryan.
Las frases del alcalde Contreras, según el activista, recuerdan el pasado esclavista de millones de afrodescendientes, cuyos antepasados vinieron a América como esclavos desde África. “Su segunda palabra es ‘bellos’, lo que interpretaría como que las negritudes siguen siendo un objeto de exotización”, señaló O’Bryan.
Además, “es claro cómo el racismo se manifiesta en las autoridades de nuestro país”, indicó. Contreras “expresó lo que a diario les sucede a las personas negras en Honduras. No puedo decir que me sorprende porque sabemos que muchas de nuestras autoridades son racistas y LGBTIQ+ odiantes”.
En entrevista para Reportar sin Miedo, Josué Cover lamentó las declaraciones de Carrington. Enfatizó que Roberto Contreras es el único relacionista público de la Municipalidad de San Pedro Sula.
Cuando se le preguntó si el presupuesto de la alcaldía es usado para pagar campañas digitales en contra de sus adversarios, lo negó rotundamente. “Tenemos un presupuesto de nueve millones al año y está distribuido en pago de planillas, campañas sociales y publicaciones como licitaciones y plan de arbitrios”.
Javier Carrington frente a la alcaldía de San Pedro Sula junto a integrantes de la Asociación LGBTIQ+ Iguales.
“Contreras utilizó la bandera de una población violentada para violentar a otra”
Para la defensora de derechos humanos Massay Crisanto, el alcalde Contreras está ejerciendo un discurso de odio porque usa la bandera del pueblo garífuna que enfrenta violaciones de sus derechos humanos.
Crisanto afirma que las y los garífunas sufren violencia desde el momento en que son personas negras en un Estado que a nivel estructural y sistemático es racista. “Roberto Contreras utilizó la bandera de una población históricamente violentada para violentar a otra, sabiendo que dentro de la comunidad garífuna hay personas LGBTIQ+”, dijo Crisanto.
La activista enfatizó que Contreras ejerce violencia desde su posición como funcionario, desde el hecho de que, siendo persona blanca, profesional y funcionario, diga “mis negros en mis restaurantes” porque desde ahí está ejerciendo un discurso violento y racista.
Otra causal mencionada por la activista es que en el discurso del alcalde sampedrano está el adultocentrismo como un hombre que ejerce una política conservadora desfasada. También hay una necesidad de ver cómo la población está votando por este tipo de personas y bajo qué criterio.
“No debemos olvidar que dentro de la comunidad garífuna hay colectivos y organizaciones que trabajan por los derechos LGBTQI+”, finalizó Crisanto.
*Esta nota se publicó en Reportar sin miedo y se reproduce a través de una alianza con Agencia Presentes.
fuente Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes