Largo el olvido
Del blog Nova Bella:
Es tan corto el amor
y tan largo el olvido”.
*
Pablo Neruda
***
Del blog Nova Bella:
Es tan corto el amor
y tan largo el olvido”.
*
Pablo Neruda
***
Leído en su blog Umbrales de luz:
“¿Educamos para el sosiego y la paz ?” Con estas palabras se abre este libro breve y denso, unas palabras incluidas entre dos signos de interrogación en negro y rodeadas de un espacio vacío en blanco. En ese hueco blanco de la interrogación queda el lector atrapado, suspendido, atento al silencioso vacío blanco. Y en calma. Ahí nos conducen estas páginas del amigo Txemi Santamaría.
El es teólogo, psicólogo y psicoterapeuta. Educador, en definitiva. Menciono los “títulos” del autor solo para subrayar la esencia y finalidad del libro, a saber: que aprendamos a adentrarnos en el vacío silencioso de la interrogación, y ahí descubramos lo que realmente somos o aquello que somos capaces de ser, y nos pongamos en camino al fondo de nosotros mismos y de todo, al vacío y la plenitud de nuestro ser, a la libertad de la projimidad, a la paz. Y así seamos todos teólogos, psicólogos, psicoterapeutas, educadores.
¿Y quién es psicólogo, es decir, “conocedor de la mente o psique” humana (inteligencia, voluntad, sentimiento, misteriosa memoria)? No lo es, principalmente, el experto académico que mira y explica desde fuera, desde arriba, las sinuosas y confusas zonas de esta nuestra problemática naturaleza, sino el que, iluminado por la conciencia de las propias sombras, ha aprendido, en la escuela de la vida y de la compasión, a comprender con empatía las debilidades del otro, a convertir sus extravíos en indicaciones, a ser humilde prójimo del prójimo, a ser fiel compañero de viaje. Porque sólo conociéndonos a nosotros mismos en profundidad podremos comprender al prójimo, y viceversa, solo conociendo al prójimo podemos comprendernos.
¿Y quién es verdadero psicoterapeuta, es decir, “sanador del espíritu o de la psique humanos”? No quien tiene a mano recetas fáciles para todos los problemas, sino quien, poniéndose en el lugar del prójimo herido, sabe ver con ojos de bondad sus dolores e impotencias como propios, pues efectivamente lo son. Quien mira con ojos de misericordia las faltas y carencias del prójimo como heridas, no con ojos acusadores como culpas. No somos seres “culpables”, ni “inocentes”, sino seres incompletos, caminantes y errantes hacia el Todo en busca de unos ojos de misericordia. El ungüento de la compasión es la mejor medicina. La compasión nos hace buenos, sanos, plenos. El compasivo es sano, aun siendo inacabado y caminante. Y es sanador. ¿Quién no puede ser compasivo compañero de viaje, a pesar de sus sombras, a pesar de sus heridas, a pesar de sus límites y a pesar de sus impotencias?
He ahí la visión del mundo, del ser humano, de la vida, que encontramos en el fondo de este libro. Es una propuesta educativa inspirada en la mirada profunda y en la projimidad compasiva. La primera frase se abre con esta pregunta: “¿Educamos para el sosiego y la paz ?”. Obviamente, la educación no se limita. La familia en todas sus formas, la acción cultural, el trabajo, la política, los medios de comunicación, el ocio, las redes sociales… son espacios de educación. Estemos donde estemos y seamos lo que seamos, todos podemos y debemos ser educadores, al igual que “teólogos”, psicólogos y psicoterapeutas.
¿Y en qué consiste ser educador? En enseñar a vivir bien, es decir, en bondad y en bienaventuranza. Es nuestro ser verdadero hecho de projimidad feliz. Educar consiste en aprender y enseñar a crecer decreciendo, acompañar en el camino hacia esa naturaleza revolucionaria hecha de compasión y paz, de vacío y plenitud. De otro modo seremos devorados por nuestra necesidad de crecer, este ritmo de crecimiento incontenible y sin rumbo que nos arrastra. La velocidad de lo que llamamos “progreso” arruina la vida buena, el bienestar común. ¿Educamos para respirar, para ser hermanos y hermanas compasivas y felices, para vivir en la justicia de la paz o en la paz de la justicia?
La interioridad es la base de la educación integral. Pero el término interioridad resulta equívoco, en la medida en que sugiere dualismo y aislamiento. La interioridad no es intimismo cerrado, no es mera introspección. La interioridad no es búsqueda y ejercicio de una trascendencia más allá de la inmanencia. La interioridad no es aislamiento, no se opone a exterioridad, pues el “dentro” y el “fuera” no existen en sí, sino en nuestra manera de ver. La interioridad no es estatismo ni inacción, porque nada es estático e inactivo. La interioridad no se opone a materialidad y corporalidad, pues nada existe –ni sentimiento, ni inteligencia, ni voluntad, ni memoria ni Dios sin alguna forma de cuerpo o de materia; y a la inversa: no existe nada que en su fondo no sea energía, aliento, “alma”, potencialidad de ser, de vivir, de actuar. Eliminemos, pues, la contraposición interioridad-exterioridad, lo mismo que el dualismo materialidad-espiritualidad.
“La interioridad es espacio integrador”, dice Txemi Santamaría. La interioridad no es una parte o dimensión de lo que somos, sino la conciencia que une todas las partes y dimensiones de nuestro ser con todo lo que es. Es la experiencia del Todo. Es la conciencia de que somos uno con la Unidad, la Comunión, la Interrelación cósmica infinita – con la piedra, el agua, el aire, el árbol, el pájaro, todos los seres humanos; con las partículas atómicas, las galaxias gigantescas, el universo o multiverso infinito.
Somos uno con todo. Venimos del Todo a esta corta vida, en comunión con todos los demás vivientes. Nos dirigimos al Todo, en unión con el Aliento Vital de todo, a través del tránsito liberador o pascua que llamamos muerte Somos minúsculos pulmones de la pascua interminable de la vida.
Si todo cuanto es y nuestro propio ser lo observáramos y sintiéramos como uno con Todo…, si desarrolláramos una cosmología, una antropología, una psicología, una filosofía de la comunión universal –o una “teología” del Misterio de Bien y de Bienaventuranza, más allá del “Dios Señor de lo alto” metafísico separado, más allá de la religión–…, si aprendiéramos y enseñáramos a detenernos, a callar, a escuchar, a mirar, a admirar, a sentir, a conmovernos, como primer aprendizaje y asignatura en todos los currículos…, si implementáramos una pedagogía de la comunión universal, de la projimidad compasiva en todos los ámbitos vitales y sociales –la educación, la ciencia, la política, la economía, toda la cultura–…, si practicáramos personal y públicamente lo que Ken Wilber llama “espiritualidad integral”…, todo se transformaría. Se nos abriría el aliento. Viviríamos.
He ahí el gran reto de hoy, el más grave de todos los tiempos: o bien crecemos y educamos en esa interioridad hecha de projimidad o nos asfixiamos a nosotros mismos y los unos a los otros en la competición acelerada por el crecimiento. Sin duda, el Aliento infinito de Lo que Es seguirá animando aun sin nosotros. Pero en aquello que nos concierne a nosotros, depende también de nosotros.
Aizarna, 21 de marzo de 2023
(Prólogo a Txemi Santamaria, Isilasunean jolaska, IDTP, Bilbao 2022, pp. 11-14)
Fuente www.josearregi.com
Dos grupos reformistas católicos en Irlanda abogan por que un conocido sacerdote redentorista sea restaurado en el ministerio después de más de diez años de suspensión.
La Association of Catholic Priests (ACP) – Asociación de Sacerdotes Católicos (ACP) y el Lay Catholic Group (LCG) – Grupo de Laicos Católicos (LCG) argumentan que el p. Tony Flannery, CSsR, quien fue suspendido por su apoyo a la ordenación de mujeres y los derechos LGBTQ+, debería poder ministrar nuevamente. En una declaración conjunta, los grupos dicen:
“La Asociación de Sacerdotes Católicos y el Grupo Laico Católico creen que se ha perpetrado una grave injusticia contra Tony Flannery al negarle los requisitos previos estándar de un procedimiento justo y equitativo.
“Nunca se le informó quiénes eran sus acusadores, nunca se le dio la oportunidad de defenderse y nunca se le permitió apelar la decisión.
“La ACP y la LCG hacen un llamado a las autoridades eclesiásticas y redentoristas para restaurar a Tony Flannery al ministerio. Hacerlo daría cierto crédito a la ‘ternura infinita de Dios’ de la que habla el Papa Francisco”.
En 2012, el Vaticano suspendió a Flannery del ministerio público después de que expresara su apoyo al matrimonio igualitario y la ordenación de mujeres. El sacerdote redentorista dijo que estuvo “escribiendo artículos y libros que invitan a la reflexión durante décadas sin obstáculos”, lo que la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe consideraba una violación de los valores católicos. El Vaticano declaró que Flannery solo podría regresar al ministerio si firmaba un compromiso en el que prometía adherirse a la ortodoxia católica. En última instancia, Flannery no firmó el documento porque creía que aceptar presentar las enseñanzas de la iglesia sobre los temas era una traición a sí mismo y a todos los “compañeros sacerdotes y católicos laicos que querían un cambio”.
Desde su suspensión, Flannery ha abogado por la reforma a través de un artículo de opinión en The Irish Times y varias otras publicaciones. Ha recibido el apoyo de muchos miembros de la comunidad católica, incluidos grupos religiosos que creen que silenciar su ministerio es injusto. El año pasado, Flannery pidió una revisión independiente del fallo inicial, ya que cree que el Vaticano ignoró sus “derechos humanos más básicos”.
ACP y LCG están de acuerdo en que el caso de Flannery debe ser revisado, ya que los problemas planteados originalmente sobre Flannery ahora son “temas principales de debate dentro de la iglesia”. Una revisión independiente podría potencialmente cambiar no solo el resultado de la suspensión de Flannery, sino también restaurar su reputación, que ha sido presentada bajo una “luz totalmente injusta, injusta y, sobre todo, falsa”. La declaración de los grupos señala:
“A raíz del Camino Sinodal, ¿cómo puede la iglesia aceptar la decisión contra Tony Flannery? Los temas sobre los que escribió que resultaron en su destitución del ministerio sacerdotal ahora se discuten sanamente en los foros públicos de la Iglesia Católica”.
Padre Flannery, quien es amigo desde hace mucho tiempo y partidario del New Ways Ministry, es muy admirado por muchas personas en todo el mundo. Sigue oponiéndose a los sistemas jerárquicos que siguen oprimiendo a las mujeres y a las personas LGBTQ+. New Ways Ministry se une a ACP y LCG para pedir al P. El ministerio de Flannery para ser restaurado.
—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 23 de marzo de 2023
Fuente New Ways Ministry
General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica
El Movilh invitó a las personas LGBTIQANB+, a todas las organizaciones de derechos humanos y a la ciudadanía en general a una concentración en la Plaza de Armas el sábado 22 de abril a las 14:00 horas
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó hoy a una concentración en la Plaza de Armas que tendrá lugar a las 14:00 horas del sábado 22 de abril, día cuando se cumplirán 50 años de la primera protesta LGBTIQANB+ de la que se tiene en registro en Chile.
“Invitamos a conmemorar esta importante fecha que marcó en la hito en la lucha por la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales, no binarias y otras (LGBTIQANB+). Es tiempo de homenajear a las personas que participaron de la histórica protesta que el 22 de abril de 1973 tuvo lugar justamente en la Plaza de Armas. Nuestros derechos se han conquistado derribando los muros de odio y, sin duda, con la protesta de hace 50 años comenzaron a ser enfrentadas las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Añadió que “durante la concentración obsequiaremos a los presentes materiales informativos, muchos de esos antiguos y que recorren nuestra memoria, como son ejemplares del primer periódico LGBTIANB+, Opus Gay, y afiches de las primeras protestas, manifestaciones o campañas. También habrá expresiones de arte”,
“Colipatos piden chicha y chancho” del Clarín y “Los “raros” quieren casarse” de la revista Vea; fueron algunos de los titulares que en 1973 recogieron datos de la histórica protesta “con un lenguaje burdo, estigmatizante, prejuicioso y homo/transfóbico que llegó al extremo de tratar a las personas LGBTIQANB+ de “repugnantes y desviadas”. Durante la concentración del próximo 22 de abril, resignificaremos esos y otros titulares, con lenguajes positivos, incluyente y que, a su vez, den cuenta de cuánto ha cambiado el país”, apuntó el Movilh.
Las principales demandas de la marcha de 1973 fueron el cese de la discriminación, de las represiones policiales y el derecho a casarse. “El derecho al matrimonio igualitario ya es ley, pero la discriminación y las represiones policiales persisten. Invitamos a las personas a concentrarse el sábado 22 de abril e la Plaza de Armas, para reflexionar sobre lo conquistado y los grandes desafíos pendientes”, finalizó el Movilh.
De esa manera el Movilh, que durante 10 continuos conmemoró la lucha contra la homo/transfobia en la Plaza de Armas y en su odeón con muestras culturales por la diversidad y la no discriminación realizará una nueva versión de esta actividad, tras 12 años sin producirla.
El Movilh precisó que en relación al evento del próximo 22 de abril, todo colectivo u organización que quiera plegarse; como convocante, co-oganizador o simplemente asistiendo; basta con que escriba a movilh@gmail.com. Lo mismo en el caso de los artistas.
Evento Facebook aquí
Fuente MOVILH
Se matan entre ellos y sin embargo… La India es un ejemplo de división feroz entre religiones, pero se unen para combatir nuestros derechos. Millones de personas en la miseria, todavía se mantiene el régimen de castas, ataques con resultado de muerte entre religiones, pero el problema somos las personas LGTBIQ+.
Envían una carta al Presidente de la Corte Suprema
Un movimiento transversal de líderes y confesiones religiosas de la India se ha pronunciado contra la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país. Definen el proyecto como una “agresión” que es fuente de “gran preocupación” para la “sociedad humana”.
En 2018, Delhi despenalizó la homosexualidad, eliminando una norma de la época colonial británica referida al sexo gay. Para la comunidad LGBTQ+ india, la luz verde a los matrimonios supondría un paso muy importante en sus reivindicaciones.
El gobierno del primer ministro Narendra Modi se pronunció sobre la cuestión a principios de mes, confirmando su firme oposición al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo y pidiendo a los tribunales que rechazaran la petición. Aunque admite diversas formas de unión en la sociedad, incluso entre homosexuales, para el Ejecutivo el matrimonio seguirá siendo prerrogativa exclusiva de las familias y relaciones heterosexuales -“con marido, mujer e hijos”- según declaró el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Hace 10 años, el cardenal Gracias se manifestó al respecto explicando que ”la Iglesia católica nunca ha estado en contra de la despenalización de la homosexualidad, porque nunca hemos considerado a los homosexuales como delincuentes”. No obstante, añadió que la Iglesia se opone “a la legalización del matrimonio gay”. El cardenal aclaró que el principio sigue siendo que los homosexuales “tienen la misma dignidad que cualquier ser humano” y que debe condenarse “toda forma de discriminación, persecución o abuso.”
Ayer, varios líderes religiosos retomaron la cuestión, con una carta abierta enviada al Presidente del Tribunal Supremo, Dhananjaya Y Chandrachud, y la Presidenta india, Droupadi Murmu. En la misiva, afirman que cualquier intento de dar reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo provocaría un caos total en el sistema jurídico y la estructura social.
La Comunión de las Iglesias de la India expresa sus “reservas” al respecto, que están resumidas en la carta dirigida al Jefe de Estado, enviada por el Secretario Ejecutivo del organismo, Prakash P Thomas. “En la fe cristiana”, observa, “el matrimonio es una institución divina creada por Dios. No podemos aceptar la unión de dos personas homosexuales como un matrimonio. Por tanto, solicitamos […] que se garantice el statu quo”.
El Gran Muftí de la India, Sheikh Abubakr Ahmad, recuerda que “cualquier forma de unión” fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer “es contraria a la ley natural y resulta inadmisible”. Luego advierte: ”Cualquier intento de dar protección legal a las relaciones entre personas del mismo sexo es un ataque a las preocupaciones más amplias de la sociedad humana”.
Por último, entre los firmantes de la carta se encuentra el religioso jainista Acharya Lokesh Muni, quien calificó de “inapropiado” el reconocimiento legal de las uniones homosexuales. “En la India existe la diversidad, pero en la cultura india y en el janismo en particular, el matrimonio es la base para que progrese el linaje familiar. Legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo será perjudicial para la cultura milenaria de la India, basada en la tradición”…
El 8 de enero de este años, miles de personas se manifestaron a favor del matrimonio igualitario en Nueva Delhi, India:
Se producía después de que el Tribunal Supremo indio escuchara los argumentos a favor del matrimonio igualitario, en el marco de una serie de peticiones presentadas por dos parejas del mismo sexo.
La petición principal, presentada por la pareja gay Supriyo Chakraborty y Abhay Dange, ha argumentado que negar a los ciudadanos LGBTQ+ el derecho a contraer matrimonio es una afrenta a su derecho a la igualdad.
La Corte Suprema de India debe escuchar en abril una serie de peticiones de parejas de la diversidad, que buscan los mismos derechos maritales que las parejas heterosexuales, cinco años después de que anuló una prohibición de la era colonial sobre el sexo entre parejas LGBTIQ.
Recordemos que las relaciones LGBTIQ permanecieron ilegales en India hasta 2018, bajo una antigua ley de la era británica originada en 1860 conocida como el artículo 377 del código penal indio, la cual penalizaba “el coito carnal contra el orden de la naturaleza” y establecía hasta una pena de 10 años de cárcel a quien infringiera la ley.
En la actualidad, India no reconoce oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero permite a las parejas mantener una “cohabitación no registrada”. En el estado actual de la legislación india, las parejas del mismo sexo no pueden heredar bienes ni adoptar.
Las peticiones que reclaman la legalización de este tipo de unión se multiplican, sobre todo en los tribunales de Nueva Delhi, Kerala y Uttar Pradesh. Pero siguen encontrando oposición a nivel de los gobiernos regionales.
Sin embargo, la mayoría de los líderes nacionalistas hindúes dicen que el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de la cultura india. Aunque hay celebridades abiertamente homosexuales y algunas películas de Bollywood (industria cinematográfica en idioma hindi) que han tratado el tema, muchos en la comunidad aún enfrentan aislamiento y persecución.
Durante una audiencia celebrada en 2021, el gobierno del primer ministro Narendra Modi declaró que las parejas del mismo sexo en India “no pueden reclamar un derecho fundamental al matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Sin embargo, las actitudes hacia la diversidad sexual, se han suavizado un poco en India en los últimos años, al menos entre la clase media urbana, con más representaciones de personajes LGBTQ en películas y series de Bollywood.
A pesar de todo, actualmente, las personas LGBTQ+ disfrutan de muchas protecciones legales en India, ya que el país continúa evolucionando hacia la igualdad. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género es ilegal tanto en la vivienda como en el empleo, y los estados indios como Tamil Nadu han comenzado a tomar medidas contra la práctica dañina y desacreditada de la terapia de conversión. Aunque se reconocen las identidades trans, las personas todavía enfrentan muchas barreras para que su género legal refleje su realidad vivida.
Pero en el país, en gran parte socialmente conservador y devoto, muchas personas de la comunidad LGBTIQ todavía corren el riesgo de ser rechazados por sus familias, en el trabajo y por sus amigos, debido a su orientación sexual.
Si el tribunal se pronuncia a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual, India se convertiría en el segundo país de Asia en autorizar la unión entre personas del mismo sexo, después de Taiwán.
Aunque es poco probable que la postura del Gobierno cambie, un cambio en la percepción pública hacia las parejas LGBTQ+ podría suponer una victoria para los peticionarios de forma similar a la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en 2018.
Fuente Agencias/Cristianos Gays
Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo
Afirman, además, que las autoridades judiciales y policiales intentaron desalentar las denuncias sobre el hecho.
Fuente Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes