Un bello artículo que aparecía el año pasado en la página de la Congregación de los Sagrados Corazones, Provincia de Chile y Argentina:
Al conmemorarse el 42º(este año, 43º) aniversario de su martirio, con su asesinato aún impune, podríamos destacar dos razones por las cuales Óscar Arnulfo Romero, obispo de los años ochenta, sigue tan vigente en el siglo XXI y es transversal a las distintas generaciones, siendo admirado, amado, venerado por su pueblo, y reconocido como “San Romero de América”.
El Salvador es el más pequeños de los países centroamericanos y uno de los tres más densamente poblados en la región, según cifras del Banco Mundial. Desde la guerra civil de los ’80, ha tenido una limitada democracia, con malos gobiernos, grupos armados criminales, mafia, y pandillas que han intensificado la violencia gracias a diferentes ideologías políticas que buscan controlar el país.
En este contexto, la violación sistemática de los derechos humanos sigue siendo el principal e histórico problema.
La pobreza aunque ha disminuido por alcanzar mejores rentas, se agrava con el problema migratorio, y últimamente, por la mala salud pública que ha dejado más en evidencia la pandemia.
PROFETA
Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por defender, precisamente, los derechos humanos de su pueblo en medio de la cruenta guerra civil que afectó a este país.
Justamente, él denunció la violencia militar y paramilitar (de los escuadrones de la muerte y de los comandos urbanos de la guerrilla), en una confrontación armada que se extendió por 12 años, dejando más de 75 mil muertos, 8 mil desaparecidos y un millón de refugiados.
El arzobispo mártir, Romero, levantó su voz dentro del movimiento popular para exigir un alto a la represión, y a la vez, denunciar el sistema económico que condenaba a la miseria a miles de generaciones en su país.
Estas condiciones no han cambiado sustantivamente en El Salvador, por lo cual su legado sigue fuerte y su voz sigue siendo oída cada día.
IMPUNIDAD
Pero por su martirio, Óscar Arnulfo Romero llegó a los altares antes de que sus sicarios a los tribunales de justicia.
Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, en 1993, creada con motivo de los acuerdos del proceso de paz que puso fin a la guerra civil en El Salvador, responsabilizó a los escuadrones de la muerte que dirigía el coronel, ya fallecido, Roberto D´Aubuisson, líder de la inteligencia política y fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernaría el país durante dos décadas. Este informe también señalaba a otros militares: los capitanes Alberto Saravia, Eduardo Ávila, Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.
Pero una ley de amnistía de 1993 impidió, entonces, iniciar un proceso en contra de ellos. Ha habido intentos posteriores de buscar justicia a través de los tribunales pero sin avances ni logros.
CANONIZACIÓN
El Papa Francisco canonizó a Romero. Pero antes fue reconocido en su santidad por el propio pueblo que lo ha venerado desde aquel 24 de marzo, cuando una religiosa de la capilla donde celebraba la eucaristía, exclamó: «¡Han matado al santo!. Luego, el obispo (catalán-brasileño), Pedro Casaldáliga, lo consagró también en su santidad al escribir: «San Romero de América, nuestro pastor y mártir».
Estos hechos vienen a ser la segunda razón de cómo el amor y veneración de los más sencillos se ha mantenido y hasta crecido en estos 42 años.
EJEMPLO DE PASTOR
En los países de América Latina, tenemos la lamentable experiencia de quienes acceden a instancias de poder, sean estas políticas, sociales, económicas o eclesiales, muy pronto rompen el vínculo con su base que les legitima, y como consecuencia, se vuelven más insensibles a los problemas de sus respectivas realidades.
Con Óscar Arnulfo Romero, sucedió todo lo contrario.
El obispo mártir de El Salvador, usó su poder arzobispal, no para sentarse en la cátedra y pedir o buscar beneficios eclesiásticos. Desde ese lugar, el poder lo uso en tanto servicio, como tiene que ser en perspectiva evangélica, y su enérgica voz fue su principal arma para defender al pueblo pobre y sufriente. La proclamación de la verdad fue siempre su pasión.
MEMORIA AGRADECIDA
Hoy, al conmemorarse los 42 años de su asesinato, aún impune, la gente sencilla y pobre que lo ama, venera, se encomienda, y confía en él, no es solo de El Salvador. Es de todo el continente y por ello se le reconoce como el «Santo de América”.
En la actual crisis de nuestra iglesia, deberíamos pedir que San Romero de América ilumine en la conversión a su pueblo a quienes hoy tienen la responsabilidad de pastorear. Que les de la valentía de reconocer errores y de transformarse en verdaderos profetas. Que les aumente su capacidad de escucha, como Romero escuchó a Rutilio Grande y a su gente en su propio proceso de conversión.
por Aníbal Pastor N. / periodista
Reproductor de vídeo
00:00
01:13
___________________________
Fuente foto: Serie podcast «La senda hacia el martirio» de la Radio YSUCA, dependiente de la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA.
Comentarios desactivados en La Biblia hebraica más antigua se exhibe por primera vez en Israel, antes de ser subastada
Codex Sassoon
El Codex Sassoon es, además, el manuscrito más completo del que se tiene constancia
El Codex Sassoon, el manuscrito de la Biblia hebraica más antiguo y completo del que se tiene constancia, se exhibirá por primera vez en un museo de Israel antes de ser subastado
La casa Sotheby’s en Nueva York la sacará a la venta por un monto de entre 30 y 50 millones de dólares, informó este jueves el Gobierno de Israel
| RD/EFE
El Codex Sassoon, el manuscrito de la Biblia hebraica más antiguo y completo del que se tiene constancia, se exhibirá por primera vez en un museo de Israel antes de ser subastado por Sotheby’s en Nueva York por un monto de entre 30 y 50 millones de dólares, informó este jueves el Gobierno de Israel.
“El Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv tiene el honor de presentar exclusivamente en Israel Codex Sassoon: la Biblia hebraica más antigua y completa, en una exhibición especial de una semana antes de su subasta programada el 16 de mayo”, indica un comunicado difundido por la Oficina del Gobierno de Israel.
La exhibición, que será gratuita y tendrá lugar del 23 al 29 de marzo, representa una rara oportunidad para observar el antiguo texto, escrito en pergamino de piel de oveja, que ha permanecido prácticamente fuera de la vista del público durante siglos.
Compuesta por 24 libros divididos en tres partes -el Pentateuco, los Profetas y los Escritos- la Biblia hebraica data del siglo X e.c. y constituye la base del judaísmo, así como de las otras religiones abrahamánicas: el cristianismo y el islam.
El cristianismo reconoce estos textos como el Antiguo Testamento, y son incorporados al canon bíblico por las corrientes católica, ortodoxa y protestante, entre otras.
El Islam considera historias de la Biblia hebraica, muchas de ellas incluidas en el Corán y otras obras significativas de la literatura islámica.
Posiblemente escrito por un escriba en el transcurso de uno o dos años, la Biblia, con sus 792 páginas y abierta por la mitad, se encuentra en una vitrina en el área de exhibición permanente del museo, rodeada de otros manuscritos antiguos y nuevos de la Biblia.
“El cristianismo reconoce estos textos como el Antiguo Testamento, y son incorporados al canon bíblico por las corrientes católica, ortodoxa y protestante, entre otras. El Islam considera historias de la Biblia hebraica, muchas de ellas incluidas en el Corán”
The Codex Sasson, a nearly complete, 1,100-year-old Hebrew Bible — one of the oldest surviving biblical manuscripts — is on display at a Tel Aviv museum ahead of its auction by Sotheby’s for $30 million in New York in May. By @IlanBenZion. https://t.co/Oqk56DegLB
Comentarios desactivados en Una historia de amor entre dos mujeres contada por su nieta
En Argentina el Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 7 de marzo, justo un día antes del Día de la Mujer. Una chica llamada Antonia nos ha emocionado a todos con una preciosa publicación para conmemorar ese día tan especial.
«En el Día de la Visibilidad Lésbica quiero hablar de mi abuela Mora. Está en pareja con Elsa hace más de 20 años, muchas veces la nombraron como ‘la amiga de mi abuela’ aunque todxs sabíamos que no lo era y siempre fue parte de la familia»
Las protagonistas de esta historia de amor son Mora y Elsa, quienes actualmente tienen 80 años, viven en Córdoba y comparten sus vidas desde hace más de dos décadas. «Se cuidan y acompañan mutuamente», contó la nieta.
En el Día de la Visibilidad Lésbica quiero hablar de mi abuela Mora. Está en pareja con Elsa hace más de 20 años, muchas veces la nombraron como “la amiga de mi abuela” aunque todxs sabíamos que no lo era y siempre fue parte de la familia.
Están juntas hasta el día de hoy💗 pic.twitter.com/MZzncgNjvo
Como bonito detalles, Antonia agregó: «Se conocieron por un amigo en común cuando vivían en Buenos Aires, un día de muchísimo calor. Elsa moría por una pizza con cerveza y mi abuela por un helado de limón». ¿Os dais cuenta que se puede encontrar el amor de la vida a los 60 años?
La conmovedora historia no tardó en volverse viral en las redes sociales y hasta el momento cuenta con más de 122.000 likes y casi 8.000 retweets.
Los comentarios abundaron, la gran mayoría positivos y amorosos con esta historia de amor y visibilidad lésbica, también mujeres contando sus historias y rescatando la importancia de mostrar quién es una.
«NO SABES LO BIEN QUE ME HACE. Se cree tanto que ser lesbiana es solo de jóvenes, siento que se sexualiza tanto que nos olvidamos que es simplemente amor que puede durar una vida», señaló una joven en respuesta a la historia.
A su vez, otra usuaria agregó: «También conozco historias así,’ la amiga’ que todos saben, muchos aceptan, nadie nombre (como pareja). Que importante poner las palabras justas para el reconocimiento».
Comentarios desactivados en Parlamentarios de Uganda aprueban proyecto de ley que impone la pena de muerte por homosexualidad
Presidente Yoweri Museveni
Parlamentarios de Uganda aprueban proyecto de ley que impone la pena de muerte por homosexualidad
Activistas de derechos humanos condenan proyecto de ley que introduce penas capitales y cadena perpetua
La ONU insta al presidente de Uganda a bloquear el “inquietante” proyecto de ley LGBTQ+ que introduce la pena de muerte
La Casa Blanca sugiere que Uganda podría enfrentar sanciones si el proyecto de ley de prohibición ‘extrema’ LGBTQ+ se convierte en ley
Los parlamentarios de Uganda aprobaron un controvertido proyecto de ley anti-LGBTQ+, que haría que los actos homosexuales se castigaran con la muerte, lo que atrajo una fuerte condena de los activistas por los derechos. El proyecto de ley contra la homosexualidad, que fue aprobado por el parlamento de Uganda el martes (21 de marzo), hará que sea ilegal identificarse simplemente como LGBTQ.Cualquier persona declarada culpable bajo la ley propuesta podría enfrentar hasta 20 años de cárcel. También se esperaría que los amigos y familiares entreguen a las personas LGBTQ+ si tuvieran una relación del mismo sexo.
Todos menos dos de los 389 legisladores votaron a última hora del martes a favor del proyecto de ley de línea dura contra la homosexualidad, que introduce penas capitales y de cadena perpetua para el sexo gay y el “reclutamiento, promoción y financiación” de “actividades” entre personas del mismo sexo.
La pena de muerte también es posible en virtud de la legislación para quienes sean declarados culpables de “homosexualidad agravada”, refiriéndose a violación, abuso sexual infantil o incesto.“Una persona que comete el delito de homosexualidad agravada y es responsable, en caso de condena, de sufrir la muerte”, dice el proyecto de ley presentado por Robina Rwakoojo, presidenta de asuntos legales y parlamentarios.
Los aliados de la comunidad LBGTQ+ podrían enfrentar hasta cinco años de prisión, y las personas tienen el deber de denunciar a las autoridades a las personas que tienen relaciones del mismo sexo.Habiendo sido votado por el parlamento, el proyecto de ley está listo para que el presidente Yoweri Museveni lo promulgue. El proyecto de ley, después de haber sido aprobado por el parlamento, ahora se encuentra en el escritorio del presidente Yoweri Museveni.
Solo dos diputados del partido gobernante, Fox Odoi-Oywelowo y Paul Kwizera Bucyana, se opusieron a la nueva legislación.
“El proyecto de ley está mal concebido, contiene disposiciones que son inconstitucionales, revierte los logros registrados en la lucha contra la violencia de género y criminaliza a las personas en lugar de conductas que contravienen todas las normas legales conocidas”, dijo Odoi-Oywelowo. “El proyecto de ley no introduce ningún valor agregado al libro de estatutos y al marco legislativo disponible”, dijo.
Una versión anterior del proyecto de ley provocó críticas internacionales generalizadas y luego fue anulada por el tribunal constitucional de Uganda por motivos de procedimiento. El proyecto de ley ahora irá al presidente Yoweri Museveni, quien puede vetarlo o convertirlo en ley. En un discurso reciente, pareció expresar su apoyo al proyecto de ley.
Momento en que los parlamentarios de Uganda aprueban un proyecto de ley anti-LGBTQ+ – video
derechos LGBTQ+
Un parlamentario en la cámara, John Musila, usó una toga que decía: “Di no al homosexualismo, lesbianismo, gay”.
Cuando se presentó el proyecto de ley al parlamento de Uganda, Anita Among instó a otros parlamentarios a rechazar la intimidación, particularmente de los países occidentales.
Asuman Basalirwa, quien presentó el proyecto de ley, dijo que su objetivo era “proteger la cultura de nuestra iglesia, los valores familiares legales, religiosos y tradicionales de los ugandeses de los actos que probablemente promuevan la promiscuidad sexual en este país”.
Otra parlamentaria, Sarah Opendi, sugirió que los hombres homosexuales fueran castrados y que la cadena perpetua “no era adecuada” porque un hombre homosexual podría “seguir viviendo su vida, tal vez incluso continuar con la homosexualidad en prisión”.
El proyecto de ley marca el último de una serie de retrocesos para los derechos LGBTQ+ en África, donde la homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países. En Uganda, un país cristiano en gran parte conservador, el sexo homosexual ya se castigaba con cadena perpetua.
Activistas de derechos humanos han condenado la nueva medida para promulgar la dura ley, calificándola de “ley de odio”. Hoy marca un día trágico en la historia de Uganda. @Parliament_Ug ha aprobado una legislación que promueve el odio y busca despojar a las personas LGBTIQ de sus derechos fundamentales!” tuiteó Sarah Kasande, abogada y activista de derechos humanos de Kampala. “Las disposiciones del proyecto de ley contra la homosexualidad son bárbaras, discriminatorias e inconstitucionales”, dijo.
Ella agregó: “Para la comunidad LGBTIQ, sé que este es un día difícil, pero no pierdan la esperanza. La batalla no ha terminado; este repugnante proyecto de ley finalmente será derogado”.
El activista gay Eric Ndawula tuiteó: “Los eventos de hoy en el parlamento no son solo inmorales, sino un asalto total a la humanidad. Es aterrador que el juicio de nuestros parlamentarios esté empañado por el odio y la homofobia. ¿Quién se beneficia de esta ley draconiana?”
Today’s events in Parliament are not just immoral, but a complete assault on humanity. It’s frightening that our MPs’ judgment is clouded by hate & homophobia. Who benefits from this draconian law? It’s a question they’ll likely never answer. #AntiHomosexualityBill2023 Draconian pic.twitter.com/CvQvNK3Oiz
Más de 110 personas LGBTQ+ en Uganda informaron incidentes que incluyen arrestos, violencia sexual, desalojos y desnudez pública al grupo de defensa Minorías Sexuales de Uganda (Smug) solo en febrero. Las personas transgénero se vieron afectadas de manera desproporcionada, dijo el grupo.
omitir la promoción del boletín anterior
Kasha Jacqueline Nabagesera, una activista lesbiana en Kampala, dijo que continuarían los esfuerzos para anular la legislación. “Seguiremos luchando contra esta injusticia. Esta mujer lesbiana es ugandesa, incluso este pedazo de papel [no] impedirá que disfrute de mi país. La lucha acaba de comenzar”, dijo Nabagesera en un tuit.
Kasande dijo: “Lucharemos hasta que todas las personas en Uganda puedan disfrutar de los derechos que les garantiza la constitución”.
El presidente Museveni dijo el mes pasado que Uganda no aceptará la homosexualidad y afirmó que Occidente buscaba obligar a otros países a “normalizar” lo que llamó “desviaciones” y felicitó recientemente a los llamados “creyentes” por rechazar la homosexualidad. “Los países occidentales deberían dejar de perder el tiempo de la humanidad tratando de imponer sus prácticas a otras personas”, dijo Museveni en un discurso televisado ante el parlamento el 16 de marzo. “Los homosexuales son desviaciones de lo normal. ¿Por qué? ¿Es por naturaleza o por crianza? Necesitamos responder a esas preguntas. Necesitamos una opinión médica sobre eso”, dijo.
“Es decepcionante que el parlamento, una vez más, apruebe un proyecto de ley que claramente contraviene varios derechos humanos básicos”, dijo Oryem Nyeko, investigador de la división de África de Human Rights Watch. “Esto solo abre la puerta a leyes más regresivas y a que se violen los derechos de las personas en todos los ámbitos.El presidente Museveni no debería consentirlo”, dijo.
El proyecto de ley contra la homosexualidad ha causado consternación internacional por los castigos extremos que conlleva.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lo instó a no hacerlo, calificando la ley de draconiana y diciendo que su aprobación por parte de los legisladores fue “devastadora y profundamente perturbadora”.
Türk dijo: “La aprobación de este proyecto de ley discriminatorio, probablemente uno de los peores de su tipo en el mundo, es un acontecimiento profundamente preocupante. Esta ley, si entra en vigor, tendrá graves repercusiones negativas en la sociedad en su conjunto y erosionará los logros obtenidos a lo largo de los años”.
Continuó diciendo que la legislación podría abrir la puerta a la “violación sistémica” de los derechos humanos de casi todas las personas LGBTQ+ y servir para incitar a las personas entre sí. “Confunde las relaciones consentidas y no consentidas”, dijo, y agregó que las relaciones consentidas nunca deben criminalizarse y que se necesitan medidas basadas en evidencia para poner fin a la violencia sexual en todas sus formas. Este proyecto de ley será una gran distracción de tomar las medidas necesarias para poner fin a la violencia sexual”, dijo.
Türk también destacó que el proyecto de ley entraba en conflicto con la constitución de Uganda, que tenía disposiciones sobre igualdad y no discriminación, además de contrarrestar sus obligaciones legales internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible. “Promover la violencia y la discriminación contra las personas por lo que son y por lo que aman está mal y cualquier intento falso de justificar esto sobre la base de ‘valores’ debe denunciarse y condenarse”, agregó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos tiene serias preocupaciones sobre el nuevo proyecto de ley anti-LGBTQ+ de Uganda.
Jean-Pierre habló durante una conferencia de prensa el miércoles (22 de marzo), después de que el parlamento de Uganda aprobara la Ley.
“Si el [proyecto de ley] se convierte en ley y se promulga, afectaría los derechos humanos universales, pondría en peligro el progreso en la lucha contra el VIH/SIDA, disuadiría el turismo y las [inversiones] en Uganda y dañaría la reputación internacional de Uganda”, dijo Jean-Pierre. “Es una de las leyes anti-LGBTQ+ más extremas del mundo. Los derechos humanos son universales, nadie debe ser atacado o encarcelado simplemente por ser quien es y a quien ama”.
La secretaria de prensa sugirió que Estados Unidos podría implementar sanciones económicas si Uganda promulga el proyecto de ley. “Eso sería realmente desafortunado porque gran parte de la asistencia económica que proporcionamos a Uganda es asistencia sanitaria, y en gran parte a través [del plan de emergencia del presidente para el alivio del SIDA]”, continuó la secretaria de prensa. “Ciertamente estamos observando esto de cerca y tendremos que analizar si habría o no repercusiones, tal vez de manera económica, si esta ley se aprobara y promulgara”.
La difícil situación de la comunidad LGTBI en Uganda
Uganda tiene uno de los índices de tolerancia más bajos hacia las personas LGBTQ+, y es común que las personas queer sean víctimas de brutales ataques violentos. Si bien el nuevo proyecto de ley criminaliza aún más a las personas LGBTQ+, las relaciones entre personas del mismo sexo ya estaban prohibidas y las personas queer son el objetivo habitual de los funcionarios. El matrimonio entre personas del mismo sexo, que nunca ha sido permitido, fue prohibido constitucionalmente en 2005.
La situación de las personas LGTBI en Uganda es muy complicada. El artículo 145 del Código Penal castiga con penas que pueden llegar hasta la cadena perpetua a aquellos que «tengan conocimiento carnal contra natura con otra persona». El mero intento de mantener relaciones homosexuales o lo que se denominan «prácticas indecentes» se castiga con hasta siete años de prisión. En 2017, el Orgullo LGTBI de Uganda tuvo que ser cancelado tras amenazar el Gobierno de este país africano con detenciones masivas. Unas amenazas que, unidas al antecedente de 2016 (cuando la policía ugandesa interrumpió la celebración y detuvo a varios activistas), llevaban a los activistas LGTBI ugandeses a dar prioridad a su seguridad.
Lo que no dejan de sucederse son los ataques a la libertad de reunión y asociación. En 2015, de hecho, se aprobó una ley, y esa sí está en vigor, que permite al gobierno tener un control férreo sobre las ONG y asociaciones del país, pudiendo no autorizar sus actividades e incluso disolverlas si no se adecuan al «interés público» o si son «contrarias a la dignidad del pueblo de Uganda». Las asociaciones LGTBI ya avisaron de su peligro, ya que los activistas que trabajen en una organización que no cuente con el visto bueno del gobierno pueden llegar a ser encarcelados. Ello supone llevar la lucha por los derechos LGTBI a la ilegalidad.
Por fortuna, el Tribunal Constitucional de Uganda aliviaba un poco la presión a finales de 2016, al declarar contraria a derecho la normativa que impedía a determinados grupos, marcados en la ley como «inmorales o socialmente inaceptables», la posibilidad de reclamar ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en los casos de discriminación. Entre los colectivos señalados se encontraban el de las personas LGTBI (para quienes fue diseñada especialmente la norma), los trabajadores del sexo o las personas que viven con el VIH.
En 2019, el ministro de seguridad de Uganda había llamado “terroristas” a las personas LGBT+en un visceral ataque contra un candidato presidencial y sus partidarios. Pero, en un paso màs de esta escalada homófoba, el gobierno de Uganda anuncio que las condenas con pena de muerte volverán a ser vigentes, cinco años después de que las anularan. Según fuentes, con esto quieren frenar el aumento de relaciones sexuales no naturales del país.
En agosto, una mujer LGTBI que buscó asilo en el Reino Unido y fue deportada a Uganda -donde el sexo gay es ilegal- ha contado cómo fue perseguida y violada en grupo a causa de su sexualidad. La mujer, conocida sólo como PN, regresó al Reino Unido el lunes 5 de agosto después de que el Tribunal Supremo dictaminara que la decisión de rechazar su solicitud de asilo era ilegal.
La valiente e importantísima labor del activismo LGTB de este país se veía reconocida, en todo caso, a finales de 2017, cuando el Gobierno Vasco reconocía con el Premio René Cassin 2017 el activismo LGTB de la asociación africana Sexual Minorities Uganda.
En fin, si ponemos en el buscador el nombre de Uganda… el horror es cotidiano.
Comentarios desactivados en Ataque de homoodio: lo golpearon a la salida de un boliche
Lautaro contó cómo lo agredieron en sus redes sociales.
Un joven denunció un violento ataque en la mañana del domingo 5 de marzo. Se trata de un nuevo hecho de violencia contra la comunidad LGBT.
BUENOS AIRES, Argentina. Lautaro Jaime, un joven gay de 25 años, denunció un ataque de odio que recibió a la salida del boliche Amérika el domingo 5 de marzo por la mañana de parte de tres hombres. Uno de ellos le pegó cuando estaba de espaldas, con el puño cerrado en la cara. Le dejó un corte al grito de “puto de mierda”.
“Me pegaron porque soy gay”, dijo Lautaro a Presentes. El hecho sucedió alrededor de las 7 de la mañana en la intersección de la avenida Córdoba y Pringles, en el barrio porteño de Palermo.
El domingo 5 de marzo el joven estaba junto a un amigo en la parada del colectivo 68, cuando tres hombres cis entre 20 y 25 años se acercaron a agredirlos.
“Le empiezan a decir a mi amigo qué hace grabándolos, lo que no era cierto, lo empiezan a apurar y de una lo empujan. Lo empiezan a bordear y a tirar trompadas de la nada”, contó Lautaro en una serie de historias de su cuenta de Instagram.
Cuando el grupo se alejó, Jaime se acercó a su amigo para ver cómo se encontraba. “En dos segundos en los que estuve de espaldas, escucho un ‘puto de mierda’ de uno de ellos. Y lo próximo una trompada que viene desde la espalda y me la da justo abajo del ojo y simplemente se van”, narró.
“Lo primero que pensé fue lo ‘barato’ que la saqué. Lxs que me conocen saben que jamás me agarraría a las trompadas con nadie. Tampoco me dieron la oportunidad de defenderme porque como todo cagón me pegaron por la espalda”, expresó Jaime.
Otro ataque de odio
Jaime afirma que se trató de un ataque de odio hacia su orientación sexual. “¿Me pegaron para robarme? No. Me pegaron porque soy gay, porque estaba vestido como estaba vestido y porque se sintieron con el total derecho de poder hacerlo”, dijo.
Lautaro contó a Presentes que salió del clóset a sus 22 años, un proceso que le costó llevar adelante. “Empecé a vivir quién era de grande. Cuando dejé de tener ‘miedo’ y pensar en el qué dirán. Ésto que pasó me revolvió un montón de cosas”.
Desde la Defensoría LGBT se pusieron en contacto con el joven por lo que ocurrió. En este sentido, Jaime agradeció el acompañamiento que recibió de parte de algunas personas, como una vecina que en el momento del ataque “bajó de su departamento y empezó a los gritos”.
También de la enfermera del Hospital Fernández donde atendió su herida, cuyo diagnóstico fue “herida cortante región facial”. Ella le comunicó: “Lauti, todavía y por suerte quedamos personas buenas en el mundo y seguramente si las hay todavía”.
“Quería agradecer lo acompañado que me sentí por toda la comunidad. Sentí su abrazo súper cálido y toda su empatía para conmigo”, agregó.
Denuncia
Si bien el hecho ocurrió el domingo, el martes se acercó a hacer la denuncia. “Si bien no pensaba ir porque conozco la justicia o no justicia de este país. Muches amigues, conocides, familiares me dijeron que no lo deje en la nada, por lo menos que quede asentado lo que paso”, dijo. Y agregó, “si bien la espera fue larga, los dos efectivos que nos atendieron fueron bastante amables”.
Tras lo sucedido, Jaime quiso dejar un mensaje. “Aunque el odio y la violencia de algunas personas quiera apagar lo que tanto nos costó hacer brillar nunca lo van a lograr, porque nuestro orgullo siempre va a terminar ganando y esto que paso nos hace aún más fuertes”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes