Activistas LGBTQ defienden los derechos en el desfile de faroles de Filipinas, tras ser rechazados.
Los participantes disfrutan del desfile anual de faroles gigantes de Navidad en la ciudad de San Fernando en la provincia de Pampanga el 20 de diciembre. (Foto: Pampanga Lantern Parade Council)
La Comunidad LGTBIQ+ utiliza fiesta popular de Navidad como plataforma por primera vez para exigir igualdad
Un representante de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas rechazó a un grupo LGBTQ+ que participaba en un desfile de faroles navideños, cuyo tema eran los derechos humanos, según informó UCA News. El grupo patrocinó una gran linterna de arcoíris con la palabra “igualdad” para indicar el apoyo a la igualdad en el matrimonio y otros derechos. Sin embargo, el p. Rico Ayo, presidente de la Comisión de Familia y Vida de los obispos, criticó la inclusión de esta linterna y dijo, en parte: “Sí, la Navidad es para todos, ya que Cristo vino a redimir al mundo y a toda la humanidad. Pero esto no quiere decir que cuando hablemos de temas morales como los derechos de los homosexuales o el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia Católica lo permita por la idea de que la Navidad es para todos. Hay límites”.
Los miembros de la comunidad gay filipina pidieron una mayor igualdad al participar por primera vez en un desfile anual de faroles gigantes de Navidad en la provincia de Pampanga, al norte de Manila, el 20 de diciembre.
Decenas de miles de personas acudieron en masa a la ciudad de San Fernando para ver cientos de farolillos navideños gigantes iluminados por casi un millón de luces.
El desfile de este año, donde los participantes representan temas o abogacías en la fabricación de sus faroles, siguió a una pausa de tres años causada por la pandemia de coronavirus.
“¡Finalmente, estamos de vuelta! Después de tres años, una vez más estamos aquí para mostrar no solo cuán creativos son los filipinos en la fabricación de faroles, sino también cómo transmitimos nuestra defensa y principios usando faroles”, dijo el organizador del desfile, Ogie Samson, a UCA News.
Este año los organizadores basaron su tema en los derechos humanos. “Esperábamos que los fabricantes de faroles representaran los derechos humanos: violaciones de los mismos o defensa de los mismos”, dijo Samson.
El grupo LGBTQ hizo una parol gigante con los colores del arco iris que simboliza su lucha por la igualdad y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Encima de la linterna estaban las palabras “igualdad”, el grito de batalla de la comunidad gay, según el líder juvenil LGBTQ Ernest Laguesca.
Laguesca dijo que la comunidad gay de Filipinas sintió la necesidad de luchar por los derechos de los homosexuales y la igualdad durante el evento navideño. “Somos valientes y no nos cansaremos de luchar por la igualdad. También estamos haciendo una declaración de que incluso en eventos como este [desfile de faroles de Navidad], los miembros de la comunidad gay en Filipinas pueden dar a conocer su búsqueda o defensa”, dijo Laguesca a UCA News.
El creador de parodias y defensor de los derechos de los homosexuales, Harold Que, afirmó que encontró inspiración en el llamado de las Naciones Unidas para legalizar el matrimonio homosexual en Filipinas.
Sin embargo, el llamado fue rechazado por los legisladores filipinos en noviembre diciendo que el país “aún no estaba preparado” para tal legislación. “Es triste darse cuenta de que nuestro Congreso aboga por los derechos humanos pero no por los derechos de los homosexuales. Sin el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas homosexuales permanecerán en la sombra donde hay discriminación y privación de un conjunto de derechos exclusivos en las parejas heterosexuales”, dijo Que a UCA News.
El Departamento de Justicia, sin embargo, ha mantenido su posición de que el matrimonio homosexual todavía no es aceptable en la nación altamente católica. “Quieren el matrimonio entre personas del mismo sexo al igual que en los Estados Unidos y los estados europeos. Pero este tipo de matrimonio sigue siendo contrario a la política pública de nuestro país. Verá, las leyes deben reflejar la política pública y las costumbres de un país”, dijo a los periodistas el secretario de Justicia, Jesús Crispin Remulla, el 21 de diciembre.
La abogada de derechos de los homosexuales Karen Santos, sin embargo, enfatizó la importancia de la legislación para lograr el respeto y la aceptación de las personas LGBT en el contexto filipino.
“Aquí en Filipinas, la mayoría todavía se burla de los homosexuales como si ser homosexual fuera una enfermedad psicológica. Las uniones homosexuales no están protegidas. No se rigen por las normas de propiedad. Por lo tanto, estamos luchando por la igualdad. Exigimos respeto de todas las religiones, todo el año, especialmente durante la Navidad”, dijo Santos a UCA News.
La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas dijo que aunque la Navidad era para todos los ámbitos de la vida, los principios cristianos todavía regían la temporada. “Sí, la Navidad es para todos como Cristo vino a redimir al mundo ya toda la humanidad. Pero esto no quiere decir que cuando hablemos de temas morales como los derechos de los homosexuales o el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia Católica lo permita por la idea de que la Navidad es para todos. Hay límites”, dijo el presidente ejecutivo de la Comisión de Familia y Vida de los prelados, el padre Rico Ayo, a UCA News.
Fuente UCA News
Comentarios recientes