Nunca
Del blog Nova Bella:
Nunca mengua el amor ni se desvía
*
William Shakespeare
***
Del blog Nova Bella:
Nunca mengua el amor ni se desvía
*
William Shakespeare
***
José Luis Corzo,
director de “Educar(NOS)”,
Madrid.
ECLESALIA, 20/02/23.- A los lectores de Eclesalia les gustará celebrar el centenario del nacimiento de don Milani (27 de mayo de 1923 – 26 de junio de 1967), el cura y maestro florentino que alentó Carta a una maestra (1967), traducida a más de 60 lenguas y nunca dejada de editar en España, pues aún denuncia un hecho actual: “La escuela no tiene más que un problema. Los chicos que pierde”.
Su Iglesia diocesana no entendió a don Milani y le confinó en Barbiana, una perdida parroquia de montaña. Logró además del Santo Oficio – recién nombrado papa Juan XXIII – que retirara de las librerías y prohibiera traducir su único libro: Experiencias pastorales (1958), verdadero tratado de Teología Pastoral concreta. Está en castellano en la BAC desde 2004 y no tiene desperdicio [EP].
Este converso a los 20 años, de familia laica y madre hebrea, no creyó que la acción pastoral fuera seguir una normativa universal, sino analizar atentos la situación concreta de cada comunidad. Es decir, verdadera Teología (Pastoral): más que cumplir la voluntad de Dios (según las normas de su Iglesia), adivinarle con cuidado aquí, ahora, con estos (y con aquellos más alejados). Que no duerme ni reposa el Guardián de Israel y nos habla también por los acontecimientos históricos y por las situaciones que vivimos. Un verdadero dogma para Milani, que anulaba todo dualismo entre humano y divino. Así lo explicó en su libro bajo dos fotos del Corpus parroquial:
“Pasa el Señor: serenata de flores, velos blancos, fiesta del pueblo… El pensamiento de los dos curas es idéntico: el 93’2 % de las ovejas que quedan al margen. Pero sus plegarias son distintas… Perdónalos porque no están aquí Contigo. Y el coadjutor: Perdónanos porque no estamos allí con ellos”.
(EP, 42-43)
Si la misión central de la Iglesia es evangelizar, la cuestión pastoral pudo ser ¿cómo evangelizar a los analfabetos? Para Milani no: ¿Los querrá Dios analfabetos? ¿No deberíamos darles primero la palabra? Así se convirtió en maestro, poco a poco en su primera parroquia obrera y, luego, convirtió en escuela su diminuta parroquia de montaña. Igual que los misioneros fueron exploradores y cazadores, y sin camuflar la evangelización bajo una escuela aconfesional como la suya:
“En siete años de escuela popular nunca he considerado que hubiera necesidad de tener también catequesis allí. Y ni siquiera me he preocupado de decir cosas especialmente piadosas o edificantes (…) Cuando nos afanamos por encontrar aposta la ocasión de meter la fe en la conversación, se demuestra que tenemos poca, que creemos que la fe es algo artificial que se añade a la vida y no, por el contrario, un modo de vivir y de pensar.
Sin embargo, cuando esta ocasión no se busca, con tal de que se haga escuela y escuela seria, se presentará por sí misma, más aún, estará siempre presente y de la forma menos pensada y menos consciente”.
(EP, 170-171)
“Con la escuela no podré hacerlos cristianos, pero podré hacerlos hombres (…) Por ahora no he predicado, solo lanzado palabras enigmáticas contra muros impenetrables, palabras que sabía que no iban a llegar y que no podían llegar”.
(EP, 135)
Por lo demás, dejó bien clara una cuestión pedagógica mucho más rara, que le vacunó contra todo proselitismo y contra la clonación mental que muchos intentan en la escuela:
“Quien cree en la vocación histórica de los pobres (…) no querrá ofrecerles ninguna cultura, sino sólo el material técnico (lingüístico, léxico y lógico) necesario para fabricarse una cultura nueva que no tenga nada que ver con la otra”.
(P. 144)
Con los pobres, más que de enseñar, se trata de aprender. Nos lo dijo de otra manera el papa Francisco a miles de educadores reunidos en Roma en el 50º del Concilio:
“Dejad los sitios donde ya hay tantos educadores e id a las periferias. Buscad allí. O al menos dejad la mitad. Buscad a los necesitados, a los pobres. Tienen una cosa que no tienen los chicos de los barrios más ricos (…), tienen experiencia de supervivencia, de crueldad, del hambre y de las injusticias”.
Bastaría esta nota pedagógica tan poco frecuente para haber hecho de Milani uno de los once grandes maestros del siglo XX (según ilustró, por ejemplo, Cuadernos de Pedagogía el año 2000).
Ya sabíamos que a los profetas los apedrean, por tener razón antes de tiempo, pero no debemos ignorarlos cincuenta años después de muertos y, sin estudiarlos, alzarles un monumento cómplice.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).”
Hermana Jeannine Gramick
La publicación de hoy es de la hermana Jeannine Gramick, SL, cofundadora del Ministerio New Ways. Esta publicación es la primera de la serie Bondings 2.0 que marca el décimo aniversario de la elección del Papa Francisco el 13 de marzo. En la próxima semana, también compartiremos los resultados de nuestra encuesta sobre la calificación que ustedes, nuestros lectores, le dieron al Papa en temas LGBTQ+, así como comentarios destacados de defensores católicos globales LGBTQ+.
Rápidamente supe que el Papa elegido el 13 de marzo de 2013 sería diferente a cualquier Papa que la Iglesia haya visto en siglos. ¿Cómo lo supe? Escuché que pagó su propia cuenta en la casa de huéspedes de Santa Marta donde se había alojado durante el cónclave. Escuché que envió un mensaje a su repartidor de periódicos en Buenos Aires para que dejara de entregar su periódico diario. Escuché que quería que su viejo par de zapatos fueran reparados por su zapatero en casa. Al leer su primera entrevista pública después de la elección, en la que reconoció: “…Soy un pecador…”, estaba absolutamente seguro de que este Papa no estaba en el molde del típico jerarca romano.
Aquí estaba un hombre que no usó el poder y la posición clerical para ganar privilegios. Aquí había una persona que entendía y vivía como la gente común. Aquí estaba un obispo humilde que reconoció que cometió errores, pero que era igualmente consciente de la misericordia amorosa y el perdón de Dios. ¡Este era mi tipo de papa!
Y no me ha defraudado a mí ni a otros que tenían hambre de un Papa que nos guiara en el cumplimiento de los ideales del Concilio Vaticano II y el Sínodo de 1971 sobre la Justicia en el Mundo. El Papa Francisco nos ha mostrado que la justicia y la misericordia, no las reglas y las doctrinas, son el corazón del Evangelio y que deben ser la marca de los discípulos de Jesús.
Siguiendo el Evangelio de la paz y la justicia, el Papa Francisco ha llegado a los márgenes de la iglesia y de la sociedad para ser solidario con los económicamente pobres, los encarcelados, los refugiados y migrantes, los pueblos indígenas y toda una multitud de pueblos en la periferia. —especialmente las personas LGBTQ+. Desde su pregunta trascendental en su primer año pontificio, “¿Quién soy yo para juzgar?”, hasta su última declaración en la que condenó la criminalización de la homosexualidad, el Papa Francisco gradualmente ha puesto los temas LGBTQ+ en el frente de la iglesia.
El Papa Francisco se reunió con personas LGBTQ+ y sus padres, invitó a personas trans al Vaticano y nombró a muchos obispos amigables con LGBTQ. Envió una bendición de felicitación a una pareja gay brasileña por el bautismo de sus tres hijos adoptivos y ha escrito muchas cartas de aliento a otras personas LGBTQ+ y a sus ministros. Apoya las uniones civiles para parejas del mismo sexo y destituyó al obispo del Vaticano responsable de la prohibición de las bendiciones entre personas del mismo sexo.
Pero nadie es perfecto. El Papa Francisco necesita educación sobre el mito de la ideología de género y, sin embargo, ¿no estamos todos necesitados de educación? ¿Quién de nosotros llegó a nuestra comprensión actual de la sexualidad o el género de una sola vez?
Algunas personas se quejan de que el Papa no ha cambiado las enseñanzas sexuales de la iglesia. Respondo: “El Papa confía en que toda la iglesia hable antes de que se haga cualquier cambio formal en la enseñanza de la iglesia. Es responsabilidad de todos los fieles hablar lo que creemos para llegar a la verdad”.
Muchos católicos de todo el mundo ya están pidiendo una revisión de la ética sexual. Pero se necesita un mayor coro de voces en la iglesia universal. Cada persona tiene un papel profético que desempeñar en ese cambio; cada persona tiene la responsabilidad de contar su historia. Sólo si la comunidad católica acepta esa responsabilidad de cada uno de decir su verdad, el Espíritu Santo respirará en nuestra Iglesia.
Este hecho permanece: ningún papa en la historia cristiana ha sido más acogedor con las personas LGBTQ+. En diciembre de 2013, el Papa Francisco fue nombrado “Persona del Año” tanto porTime y The Advocate, en gran parte debido a su tono de bienvenida a los temas LGBTQ+. Propongo que la comunidad católica LGBTQ+ lo nombre “Papa de los siglos” por la esperanza que ha dado a las personas LGBTQ+, sus familias y aliados.
En mi computadora, tengo una pequeña calcomanía azul y blanca que contiene una imagen del Papa Francisco con las palabras: “Este Papa me da esperanza”. Creo que él es el pastor del mundo y que los católicos son verdaderamente bendecidos de tener un líder como el Papa Francisco. De hecho, diez años después, ¡este Papa todavía me da esperanza!
—Hermana Jeannine Gramick, SL, New Ways Ministry, 11 de marzo de 2023
Fuente New Ways Ministry
f
El Príncipe Harry ha recordado cómo su madre, la Princesa Diana, ayudó a desafiar el estigma del VIH y a concienciar sobre el virus.
Harry hizo estos comentarios en una carta con motivo del 40 aniversario de la organización británica Terrence Higgins Trust. Esta organización benéfica dedicada a la salud sexual se fundó en 1983, pocos meses después de la muerte del homosexual Terry Higgins. Fue una de las primeras personas en morir de sida en el Reino Unido.
¿Por qué la Princesa Diana transformó las actitudes mundiales sobre el
“Llevo varios años colaborando con Terrence Higgins Trust, y la lucha para acabar con esta epidemia es una parte importante del legado de mi madre“, dijo Harry. “Aunque mi madre no vivió para ver el éxito de los tratamientos actuales, me siento inmensamente orgulloso de poder continuar su defensa con vosotros”.
“Mi madre creció en un mundo en el que el VIH era probablemente una sentencia de muerte. Sin embargo, en medio de toda esa incertidumbre, lideró con empatía, encontrando la humanidad en todos los que la rodeaban y demostrando el poder de la conexión frente al miedo.”
Today, Prince Harry, The Duke of Sussex has released a message in honour of 40 years of Terrence Higgins Trust.
The message appears in the catalogue for our flagship fundraising event, The Auction at Christie’s, which takes place this evening. pic.twitter.com/Z3Mj7jsn0V
— Terrence Higgins Trust (@THTorguk) March 6, 2023
“A medida que Terrence Higgins Trust ha evolucionado a lo largo de los años, su objetivo sigue siendo el mismo: acabar con las nuevas transmisiones”, continuó. “Terrence Higgins Trust se ha comprometido a convertir a Inglaterra en el primer país en acabar con los nuevos casos de VIH para 2030, pero necesitan que todos pongamos de nuestra parte fomentando la realización de pruebas para que todos conozcamos nuestro estado serológico, erradicando el estigma que se nutre del silencio y donando los recursos que Terrence Higgins Trust necesita para mantener sus esfuerzos al mismo ritmo.”
El Príncipe Harry haciéndose la prueba del VIH
El mensaje del Príncipe Harry aparecía en un catálogo que promocionaba una subasta benéfica que THT celebró anoche en Christie’s, Londres. Un portavoz de THT dice a Queerty que el evento recaudó más de 200.000 libras esterlinas (235.000 dólares).
El Reino Unido es uno de los pocos países que ha alcanzado el objetivo 90:90:90 fijado por ONUSIDA. Esto significa que el 90% de las personas seropositivas en el Reino Unido están diagnosticadas, el 90% de ellas toman medicación y el 90% tienen supresión viral.
Ahora su objetivo es intentar eliminar por completo la transmisión del VIH para 2030.
La Princesa Diana desafía las opiniones sobre el VIH
La Princesa Diana visitó los pabellones de enfermos de sida en los años 80 y 90 y saltó a los titulares por coger de la mano a homosexuales enfermos por el virus. En aquella época, este sencillo gesto ayudó a combatir parte del estigma que sufrían las personas seropositivas.
El Príncipe Harry ya ha hablado en otras ocasiones de continuar la labor de su madre. Ha sido grabado haciéndose la prueba del VIH y ha recaudado fondos para causas relacionadas con el VIH.
Al menos 1.500.000 dólares del dinero obtenido con sus memorias, Spare, se donaron a la organización benéfica Sentebale. Creó esta organización sin ánimo de lucro en 2006 para ayudar a niños y jóvenes seropositivos de Lesoto y Botsuana.
El sábado, el príncipe volvió a hablar de su madre. Participó en una entrevista en línea con el Dr. Gabor Maté, terapeuta de trauma y sanación, durante la cual reveló que siempre “me sentí ligeramente diferente al resto de mi familia… y sé que mi mamá sentía lo mismo”.
La princesa Diana visitando a un paciente en el London Lighthouse, un centro para personas afectadas por el VIH y el sida, en 1996. (Jayne Fincher/Getty Images)
También dijo que había pospuesto la terapia durante mucho tiempo, porque al principio le preocupaba que pudiera distanciarle de los recuerdos de su madre.
“Una de las cosas que más miedo me daba era perder el sentimiento que tenía de mi madre. Pensaba que si iba a terapia me curaría, y que perdería lo que me quedaba, lo que… había conseguido retener de mi madre. Y resulta que no fue así, no perdí eso”, le dijo a Maté.
“Fue todo lo contrario. Convertí lo que creía que iba a ser tristeza, para intentar demostrarle que la echaba de menos, en darme cuenta de que, en realidad, ella sólo quería que yo fuera feliz. Y eso me quitó un gran peso de encima”.
Coronación
Harry y su esposa Meghan han confirmado recientemente que han sido invitados a asistir a la coronación del Rey Carlos. El acontecimiento tendrá lugar en mayo. Un portavoz dijo al Sunday Times: “Puedo confirmar que el duque ha recibido recientemente correspondencia por correo electrónico de la oficina de Su Majestad con respecto a la coronación. Una decisión inmediata sobre si el Duque y la Duquesa asistirán no será revelada por nosotros en este momento”.
Fuente People
Los participantes disfrutan del desfile anual de faroles gigantes de Navidad en la ciudad de San Fernando en la provincia de Pampanga el 20 de diciembre. (Foto: Pampanga Lantern Parade Council)
La Comunidad LGTBIQ+ utiliza fiesta popular de Navidad como plataforma por primera vez para exigir igualdad
Un representante de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas rechazó a un grupo LGBTQ+ que participaba en un desfile de faroles navideños, cuyo tema eran los derechos humanos, según informó UCA News. El grupo patrocinó una gran linterna de arcoíris con la palabra “igualdad” para indicar el apoyo a la igualdad en el matrimonio y otros derechos. Sin embargo, el p. Rico Ayo, presidente de la Comisión de Familia y Vida de los obispos, criticó la inclusión de esta linterna y dijo, en parte: “Sí, la Navidad es para todos, ya que Cristo vino a redimir al mundo y a toda la humanidad. Pero esto no quiere decir que cuando hablemos de temas morales como los derechos de los homosexuales o el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia Católica lo permita por la idea de que la Navidad es para todos. Hay límites”.
Los miembros de la comunidad gay filipina pidieron una mayor igualdad al participar por primera vez en un desfile anual de faroles gigantes de Navidad en la provincia de Pampanga, al norte de Manila, el 20 de diciembre.
Decenas de miles de personas acudieron en masa a la ciudad de San Fernando para ver cientos de farolillos navideños gigantes iluminados por casi un millón de luces.
El desfile de este año, donde los participantes representan temas o abogacías en la fabricación de sus faroles, siguió a una pausa de tres años causada por la pandemia de coronavirus.
“¡Finalmente, estamos de vuelta! Después de tres años, una vez más estamos aquí para mostrar no solo cuán creativos son los filipinos en la fabricación de faroles, sino también cómo transmitimos nuestra defensa y principios usando faroles”, dijo el organizador del desfile, Ogie Samson, a UCA News.
Este año los organizadores basaron su tema en los derechos humanos. “Esperábamos que los fabricantes de faroles representaran los derechos humanos: violaciones de los mismos o defensa de los mismos”, dijo Samson.
El grupo LGBTQ hizo una parol gigante con los colores del arco iris que simboliza su lucha por la igualdad y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Encima de la linterna estaban las palabras “igualdad”, el grito de batalla de la comunidad gay, según el líder juvenil LGBTQ Ernest Laguesca.
Laguesca dijo que la comunidad gay de Filipinas sintió la necesidad de luchar por los derechos de los homosexuales y la igualdad durante el evento navideño. “Somos valientes y no nos cansaremos de luchar por la igualdad. También estamos haciendo una declaración de que incluso en eventos como este [desfile de faroles de Navidad], los miembros de la comunidad gay en Filipinas pueden dar a conocer su búsqueda o defensa”, dijo Laguesca a UCA News.
El creador de parodias y defensor de los derechos de los homosexuales, Harold Que, afirmó que encontró inspiración en el llamado de las Naciones Unidas para legalizar el matrimonio homosexual en Filipinas.
Sin embargo, el llamado fue rechazado por los legisladores filipinos en noviembre diciendo que el país “aún no estaba preparado” para tal legislación. “Es triste darse cuenta de que nuestro Congreso aboga por los derechos humanos pero no por los derechos de los homosexuales. Sin el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas homosexuales permanecerán en la sombra donde hay discriminación y privación de un conjunto de derechos exclusivos en las parejas heterosexuales”, dijo Que a UCA News.
El Departamento de Justicia, sin embargo, ha mantenido su posición de que el matrimonio homosexual todavía no es aceptable en la nación altamente católica. “Quieren el matrimonio entre personas del mismo sexo al igual que en los Estados Unidos y los estados europeos. Pero este tipo de matrimonio sigue siendo contrario a la política pública de nuestro país. Verá, las leyes deben reflejar la política pública y las costumbres de un país”, dijo a los periodistas el secretario de Justicia, Jesús Crispin Remulla, el 21 de diciembre.
La abogada de derechos de los homosexuales Karen Santos, sin embargo, enfatizó la importancia de la legislación para lograr el respeto y la aceptación de las personas LGBT en el contexto filipino.
“Aquí en Filipinas, la mayoría todavía se burla de los homosexuales como si ser homosexual fuera una enfermedad psicológica. Las uniones homosexuales no están protegidas. No se rigen por las normas de propiedad. Por lo tanto, estamos luchando por la igualdad. Exigimos respeto de todas las religiones, todo el año, especialmente durante la Navidad”, dijo Santos a UCA News.
La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas dijo que aunque la Navidad era para todos los ámbitos de la vida, los principios cristianos todavía regían la temporada. “Sí, la Navidad es para todos como Cristo vino a redimir al mundo ya toda la humanidad. Pero esto no quiere decir que cuando hablemos de temas morales como los derechos de los homosexuales o el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Iglesia Católica lo permita por la idea de que la Navidad es para todos. Hay límites”, dijo el presidente ejecutivo de la Comisión de Familia y Vida de los prelados, el padre Rico Ayo, a UCA News.
Fuente UCA News
Ministra de Justicia húngara, Judit Varga,
Hungría tiene previsto recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para defender su controvertida ley contra la comunidad LGBTQ+.
La Ley de Protección de la Infancia del país, aprobada con un solo voto en contra en junio de 2021, prohíbe hablar de las personas LGBTQ+ en las escuelas y en los medios de comunicación.
La Comisión Europea emprendió acciones legales llevando a Hungría ante el tribunal en julio de 2022, alegando que la ley “discrimina a las personas por su orientación sexual e identidad de género”.
En aquel momento, la Comisión declaró que la ley “señala y persigue los contenidos que ‘promueven o retratan’ lo que denomina ‘divergencia de la identidad propia correspondiente al sexo de nacimiento, cambio de sexo u homosexualidad’ para menores de 18 años”.
En un mensaje publicado en Facebook el miércoles (8 de marzo), la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, dijo que había presentado una contrademanda ante el tribunal. “Hungría no se rendirá”, dijo. “Seguimos manteniendo nuestra convicción y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de que la educación es competencia nacional y que los padres tienen derecho a decidir sobre la educación de sus hijos“.
Varga afirmó que se habían producido “casos que han salido a la luz en las últimas semanas” que mostraban “claramente” la necesidad de una ley de protección de la infancia “así como de nuevas medidas”.
El gobierno húngaro ha declarado anteriormente que la ley tiene por objeto proteger a los niños, no a la comunidad LGBTQ+.
En un discurso pronunciado el mes pasado, según informó Reuters, el Primer Ministro Viktor Orbán defendió la legislación, afirmando que “la propaganda de género no es sólo… cháchara de arco iris, sino la mayor amenaza que acecha a nuestros hijos”. Y continuó: “Queremos que dejen en paz a nuestros hijos… este tipo de cosas no tienen cabida en Hungría, y menos en nuestras escuelas”.
Condena casi universal de la ley anti-LGBTQ+ húngara
Mientras la Comisión Europea emprende acciones legales, otras instancias también se han pronunciado enérgicamente contra la legislación.
Poco después de aprobarse la ley, el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, dijo que Hungría debía ser expulsada de la UE si no daba marcha atrás.
Al mismo tiempo, Rutte, junto con los líderes de otros 16 países de la UE, firmó una carta en la que afirmaba que los líderes “seguirán luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGBT+”.
Aunque la carta no nombraba explícitamente a Hungría, estaba escrita “a la luz de las amenazas contra los derechos fundamentales y, en particular, contra el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual“.
En diciembre de 2021, la Comisión de Venecia, que asesora al Consejo de Europa, un grupo de derechos humanos, en asuntos de derecho constitucional, decretó que la ley contribuía a crear un “entorno amenazador” para los niños LGBT+ y “sólo deja espacio para una enseñanza unilateral y sesgada, abriendo las puertas a la estigmatización y discriminación de las personas LGBTQI”.
La Comisión de Venecia también afirmó que la amplia aplicación y ambigüedad de la ley implicaba que podía violar otros derechos humanos.
Hungría: la avanzadilla europea de la LGTBIfobia de Estado
El Gobierno de Viktor Orbán comenzó una nueva escalada legislativa contra la comunidad LGTBI húngara aprovechando la pandemia del coronavirus. En marzo de 2020, tras asumir Orbán poderes extraordinarios, su número dos, Zsolt Semjén, presentaba un proyecto de ley que entre otras medidas incluía una modificación de las leyes del registro civil para anular la posibilidad de cambiar el género asignado en los archivos registrales. Un movimiento que tenía lugar tan solo dos años después de que entrase en vigor la norma que durante ese tiempo sí que permitió a los ciudadanos húngaros adaptar sus datos legales a su identidad de género, para lo cual necesitaban un informe médico pero sin estar obligados a someterse a tratamiento hormonal o cirugía de reasignación. Finalmente, el 19 de mayo de 2020 la Asamblea Nacional aprobaba la ley que incluye la reforma tránsfoba.
Pero el Gobierno de Orbán no paró tras este retroceso sin precedentes. Envalentonado por la falta de contundencia de sus socios europeos y aprovechando de nuevo el agravamiento de la pandemia por coronavirus, promovió una reforma constitucional que recoge «el derecho de los niños a la propia identidad de acuerdo con su género de nacimiento», prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo e impone que la educación en las escuelas húngaras se inspire en «la identidad constitucional de nuestro país y la cultura cristiana». Además, la negación de la homoparentalidad recogida en la ley fundamental se completó con la aprobación de otra ley que limita la adopción de menores a las parejas casadas (y, por tanto, necesariamente de distinto sexo). La adopción por parte de personas solteras, única vía a la que hasta entonces se podían acoger las parejas del mismo sexo, solo se otorgaría ya en casos excepcionales y previa autorización del ministerio de Asuntos Familiares.
Posteriormente, en junio de 2021, el Parlamento unicameral húngaro aprobó la ley que prohíbe la información positiva sobre diversidad afectivo-sexual a menores, y que era el que ahora Orbán pretendía refrendar públicamente. El texto, calificado por el activismo como una versión de la ley rusa contra la «propaganda homosexual», se incluyó en un paquete de medidas contra la violencia sexual y la pederastia, corroborando su intención estigmatizadora contra la población LGTBI. La ley afecta a ámbitos como la enseñanza escolar, que se ve sometida a censura, porque se prohíbe la «promoción» de la diversidad afectivo-sexual y de género a los alumnos, mientras que la educación sexual, en cualquier caso, solo podrá ser impartida por profesores o miembros de organizaciones autorizadas, cerrando definitivamente la puerta a charlas sobre la realidad LGTBI por parte de colectivos. Pero también se ve concernida la propia libertad de expresión, pues se prohíbe la difusión de contenidos en libros, películas y otros formatos que estén a disposición de niños o adolescentes en los que se «describan o promuevan identidades de género diferentes de las adjudicadas en el nacimiento, operaciones genitales y homosexualidad». También se prohíbe la publicidad en la que «la promoción, exhibición o expresión de la propia identidad de género, reasignación de género u homosexualidad sea un elemento definitorio». Muestra de ello es la primera norma surgida en aplicación de la ley, un decreto aprobado en el mes de julio pasado, que ordena el sellado y envoltorio de los libros dirigidos a menores que «promuevan» la homosexualidad o la reasignación de género o contengan descripciones de sexualidad «explícita». Se prohíbe la venta de estos libros, vayan dirigidos a menores o adultos, a menos de doscientos metros de una iglesia o un colegio.
Fuente Pink News/Cristianos Gays
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes