Archivo

Archivo para Jueves, 16 de marzo de 2023

Desasosiego

Jueves, 16 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en Desasosiego

Del blog Nova Bella:

GERMAN. Munich. List Grandson Wasia von Sleptzow. 1968. Germán. Munich. List Grandson Wasia von Sleptzow. 1968.


Amor empieza por desasosiego

*

Sor Juana Inés de la Cruz

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

Jorge Costadoat sj : “El sacramento de la reconciliación no cumple con los estándares de humanidad de la época”

Jueves, 16 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en Jorge Costadoat sj : “El sacramento de la reconciliación no cumple con los estándares de humanidad de la época”

con-que-frecuencia-me-debo-confesar-padre-fortea-responde“En la cultura actual la intimidad de las personas es un aspecto de su dignidad humana”

“En la actualidad, especialmente cuando la Iglesia quiere avanzar en sinodalidad, se hace necesario evaluar el ejercicio de este sacramento; pero, sobre todo, es preciso revisar este instrumento en sí mismo”

“Es un dato ampliamente conocido por presbíteros y fieles que mediante la confesión se cometen abusos de diversa gravedad. Lo saben las/los laicos. Más de uno, en más de una ocasión ha tenido una pésima experiencia”

“¿Puede aún considerarse normal que se exija a una persona revelar a otra su intimidad? ¿A una persona conocida o desconocida? ¿No es, en realidad, una barbaridad que se espere de una cristiana/o que abra su corazón a cualquiera?”

“El proceso sinodal en curso exige superar las asimetrías eclesiásticas que impiden la eclesialidad como la que tiene en lugar en la confesión, originada a su vez por el sacramento del orden que ubica a los ministros en un grado jerárquico superior”

El cataclismo en la confianza de los fieles en los ministros consagrados a causa de sus abusos sexuales, de poder y de conciencia, y de su posterior encubrimiento, exige en la actualidad revisar los ámbitos del ejercicio del oficio del presbiterado. Las y los católicos con razón están airados. Se precisan conversiones de la mirada y del corazón. Pero sobre todo se requieren reformas de instituciones y de procedimientos.

Esto se aplica al sacramento de la reconciliación. La confesión es un instrumento peligroso. Siempre lo fue, solo que en otros tiempos a nadie le llamaba la atención que lo fuera. En la actualidad, especialmente cuando la Iglesia quiere avanzar en sinodalidad, se hace necesario evaluar el ejercicio de este sacramento; pero, sobre todo, es preciso revisar este instrumento en sí mismo.

Es un dato ampliamente conocido por presbíteros y fieles que mediante la confesión se cometen abusos de diversa gravedad. Lo saben las/los laicos. Más de uno, en más de una ocasión ha tenido una pésima experiencia. No me refiero a los casos más preocupantes como el de la solicitación (petición sexual). Ellas/os han podido ir de un cura a otro, dependiendo de los pecados que este acostumbra absolver o de la misericordia que tenga, hasta dar con quien le convenga. Es lo que han debido hacer muchas mujeres a causa de la píldora. Los sacerdotes, por nuestra parte, hemos tenido que reparar personas que algún cura diez, veinte o treinta años atrás maltrató con su dureza o alguna reprimenda. O “dar permisos” para que las personas comulguen en misa.

¿Cómo se puede evitar que estos hechos puedan seguir ocurriendo? Se dirá que no habría que preocuparse tanto. La gente ya casi no se confiesa. Pero, ¿habrá que dejar caer simplemente el sacramento por inútil? Antes que algo así ocurra, debe evitarse que haya personas que actualmente se sientan obligadas a confesarse. Debe indagarse cómo un modo de relación entre los ministros y los fieles impide su encuentro con Dios, lo daña incluso, en vez de facilitarlo.

El perdón es un aspecto clave en el cristianismo. Pero la Iglesia no tiene  una única manera de ofrecerlo. Por ejemplo, en la misma eucaristía hay por lo menos dos momentos de perdón, al comienzo de la misa y cuando los participantes se dan la paz. Las autoridades eclesiásticas cumplen bien su trabajo cuando exhortan a los y las católicas a pedirse perdón; o cuando llaman a una sociedad a reconciliarse. Pero, ¿puede aún considerarse normal que se exija a una persona revelar a otra su intimidad? ¿No es, en realidad, una barbaridad que se espere de una cristiana/o que abra su corazón a cualquiera? 

Esto fue normal años atrás. Hoy, no. En la cultura actual la intimidad de las personas es un aspecto de su dignidad humana. La intimidad solo ha de compartirse con plena libertad. Podrá decirse que en esta época se acude voluntariamente a psicólogos a quienes las personas les cuentan todo. Pero la naturaleza de la obligatoriedad en ambas instancias es muy distinta.

¿Y si la confesión fuera absolutamente voluntaria? En este caso la Iglesia tendría que justificar cómo autoriza la existencia de un instrumento religioso, como es el sacramento de la reconciliación, a sabiendas de los riesgos mencionados. En el mejor de los casos, ella tendría que capacitar a los ministros con conocimientos psicológicos y teológicos, además de establecer controles a esta actividad como sucede con el ejercicio de otras profesiones.

El proceso sinodal en curso exige superar las asimetrías eclesiásticas que impiden la eclesialidad como la que tiene lugar en la confesión, originada a su vez por el sacramento del orden que ubica a los ministros en un grado jerárquico superior. La triada de los sacramentos de la eucaristía, la reconciliación y del orden suele hacer de corral dentro del cual se menoscaba la libertad de los hijos e hijas de Dios. Su libertad, y su dignidad. Ha de recordarse, en cambio, que en la intimidad pidió Dios a María ser la madre de Jesús. Lo hizo sabiendo que su respuesta podía haber sido negativa. La libertad es uno de los nombres del cristianismo (Gál 5, 1).

Es preocupante lo que ocurre en la Iglesia a propósito del sacramento de la reconciliación. Este es un aspecto, un asunto o una dimensión de un distanciamiento muy profundo entre las prácticas sacramentales y la emergencia cultural de nuevos valores. Mucha gente hoy espera de su Iglesia instrumentos que le ayuden a desarrollar un cristianismo vivo. No están dispuestas/os a que su fe en Cristo pase obligatoriamente por un “hombre sagrado”, se llame sacerdote, cura u obispo. La “sacerdotalización” de la Iglesia, en muchas partes, llega a su fin. El sacramento de la reconciliación no cumple con los estándares de humanidad de la época.

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, General, Iglesia Católica

“La cuerpa, les cuerpes, el cuerpo”, por Abigail Maritxu.

Jueves, 16 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en “La cuerpa, les cuerpes, el cuerpo”, por Abigail Maritxu.

84832B05-BBB1-4341-A48E-0E3C957154FFDel blog Tras las huellas de Sophia: 

“Nacemos como respuesta, morimos como pregunta” escribe Edmond Jàbes

06.03.2023 | Abigail Maritxu

First-wave African-American feminist Sojourner Truth’s famous question, “Ain’t I a Woman?,” should serve as a powerful reminder that fighting for representation within the term “woman” has been as much a part of the feminist tradition as has asserting the value of womanhood and fighting for social equality between women and men. “Woman” typically has been mobilized in ways that advance the specific class, racial, national, religious, and ideological agendas of some feminists at the expense of other women; the fight over transgender inclusion within feminism is not significantly different, in many respects, from other fights involving working-class women, women of color, lesbian women, disabled women, women who produce or consume pornography, and women who practice consensual sadomasochism.

Susan Stryker

“(De)Subjugated Knowledges, An Introduction to Transgender Studies” [1]

“Nacemos como respuesta, morimos como pregunta” escribe Edmond Jàbes, el poeta del desierto y lo cierto es que nosotres somos varios cuerpos: el que pensamos que tenemos, el que tenemos y el que ven l@s otr@s. Entonces, siento envidia de las caimanas. Si antes de nacer pudiéramos escoger nuestro cuerpo, me hubiera gustado nacer caimana. Ágiles en el agua, rápidas en tierra, gran sentido del humor, dieta omnívora  y muy pacientes. Pero no se pudo. Tampoco pedí este cuerpo y aquí ese problema menudo en el que siempre nos quejamos de nuestro cuerpo. Yo no me quejo, solamente que en el cuarto de entregas de cuerpos y compatibilidades de alma, a mí me mandaron con tres etiquetas: cuerpo de niño, alma vieja y un espíritu muy femenino. ¿Qué quiero decir? Nací bajo circunstancias muy difíciles, yo no estaba planeada pero cuando fue inevitable, mi padre anheló tener una segunda hija y la tuvo con cuerpo de niño.

Nací y la epidemia de influenza devastó la ciudad de Oaxaca, murieron muchísimos bebés de extracción humilde porque no había medicinas y yo estuve encerrad@ en un hospital por un año y medio, después de lo cual me desahuciaron. Gulp. Mi naná se opuso a la muerte, se encerró conmigo en la cocina tres días y salí adelante, es decir, nos fuimos de Oaxaca a Mexicali, de una ciudad caliente a una ardiente, alguien huía. La naná se casó en los Estados Unidos. De pronto, “regresamos” a la Ciudad de México. Al fin un poco de normalidad y una televisión Philco blanco y negros de bulbos pero para tres niñ@s sin ninguna otra cosa que hacer, la televisión era un nuevo mundo. Me enfermé de todo lo que se tiene que enfermar un niñ@, excepto poliomielitis y cáncer en los huesos. Mi exitosa carrera deportiva se fue a la basura cuando me pusieron lentes por una miopía severa. Demonios, tenía 8 años, no era justo. Mis papás usaban lentes, mis herman@s mayores no. Mala lotería. Me quedaban pocas salidas: las chicas, el juego y mi verdadera vida.

A los 14 años, empezó la adolescencia más severa, dolores infernales de cabeza, cada vez que había luna llena. Alguien bromeó que a lo mejor era hombre – lobo, aullaba pero de migrañas, mal humor y sentirme mal con todo mi cuerpo. Hasta la fecha, temo cuando llega la luna llena, repto por las paredes, mi cabeza estalla, lloro y la peor parte, me quitaron uno de mis medicamentos naturales: el café exprés. Sufro, tal vez suba la voz, sudo como loc@, me da el bochorno y la ropa me aprisiona porque estoy hinchad@. Demonios. 48 años después sufro con dignidad la luna llena… en esa misma época, descubrí que era una mujer. Tenía el pelo hasta la cadera, mis herman@s y yo nos vestíamos igual: camisetas dye yourself, collares, pulseras, lentes estilo John Lennon, pantalones acampanados ajustados de mezclilla. ¿Quién es la chica, quién el chico? No había manera de distinguirnos. El ambiente en casa en 1971 es demasiado liberal, me fui a tomar clases de danza contemporánea, la maestra me dio instrucciones de llegar con mi payasito (mi leotardo) y mis mallas negras. Llegué con las prendas y al ir bailando, mi cuerpo era mío, era una chica bailando entre chicas.

Mi primer tutú se tradujo en mi primer orgasmo femenino. No hubo erección ni ese olor horrendo de lo que expiden los hombres, no, tenía mojadas las piernas desde el perineo hasta las nalgas y estaba feliz e incómoda por estar empapada. Luego, vendrían días monstruosos. Sentimientos de confusión, abuso sexual del adolescente masculino que mi cuerpo indicaba y aplausos para la bailarina que se esforzaba en clase y la misma persona ejercía esas actividades. Siempre me he preguntado, que hubiera pasado si le hubiera dicho a mi madre soltera que su hijo menor era / es una mujer. Hice teatro, danza, quise averiguar si era homosexual y tuve un novio brillantísimo y muy tímido pero solamente nos besábamos y nunca llegamos a más. Lo mataron junto con unas monjas católicas en la guerra civil de El Salvador. La presión social me obligó a ser alguien en la vida, estudiar una carrera, casarme, anhelar tener hijos (yo quería ser la mamá) y punto. Primer divorcio. Dos años de alcohol, sexo promiscuo y drogas. Bajé de 90 a 56 kilos, comía una vez al día porque no tenía empleo y cuando me empecé a vestir de mujer  a escondidas, me sentí en paz, mi alma, mi cuerpo, mi espíritu por fin se empataban en una sola caimana pero era fugaz y tenía que socializar como hombre para poder comer…

¿Qué cuerpo me imagino que soy? ¿Qué cuerpo real tengo? Mi tumblr refleja un diamante y una mujer esquizofrénica con personalidades múltiples: soy Big Mama Thornton, Madame Emma Bovary, Josephine Baker, Susan Sontag, Anna Wintour, Madame Chaosofia. Tengo 63 años, cuatro meses meses y 24 días con el cuerpo de Carlos pero soy una mujer trans de 62 años, 10 meses y 2 días, peso 64 kilos, mido 1.65 mts, un corazón que creció, tres operaciones inguinales, una retina derecha desprendida y reunida a pedazos en una red, dos ojos operados de cataratas, cambié de talla 40 de hombre a 28 de mujer en los pantalones y tallas S – M dependiendo de la hechura de la ropa, perdí las nalgas divinas que tenía y la talla de mi bra pasó de un 36B qué era decente a un magro 34A y los tacones del siete, siete y medio pasé a un seis – seis y medio, lo cual me permite comprar zapatos donde quiera. ¿Me gusta mi cuerpo? Mucho. Si mi cuerpo lo tolerase, me quitaría la extensión vegijal y los testículos que me estorban. Sería la única cirugía que le haría a mi cuerpo. Me casé dos veces más, viví con cinco mujeres distintas más y  una de ellas, me ponía su ropa para calmar mi angustia. Todo me quedaba, asumo que lo sabía porque preparaba su / la ropa para que me la pusiera, lo mismo que los zapatos…

Un día ya no pude más, se lo dije a mi hermana, a mi compañera y a la directora de la escuela, las tres me mostraron su cariño, su apoyo y entonces, pude ser yo, aquella adolescente que bailaba y era feliz y nací un 24 de agosto y en casi tres años he hecho lo que no hice en 45 años, ser ágil en el agua, rápida en tierra, tener gran sentido del humor, disfrutar una dieta omnívora limitada, ser muy paciente y sabia

***

[1]  La famosa pregunta de Sojourner Truth, feminista afroamericana de primera ola, “¿No soy una mujer?”, debería servir como un poderoso recordatorio de que luchar por la representación dentro del término “mujer” ha sido una parte tan importante de la tradición feminista como lo ha sido reafirmar el valor de la feminidad y luchar por la igualdad social entre mujeres y hombres. La “mujer” generalmente se ha movilizado de maneras que promueven las agendas específicas de clase, raciales, nacionales, religiosas e ideológicas de algunas feministas a expensas de otras mujeres; La lucha por la inclusión transgénero dentro del feminismo no es significativamente diferente, en muchos aspectos, de otras luchas que involucran a mujeres de clase trabajadora, mujeres de color, mujeres lesbianas, mujeres discapacitadas, mujeres que producen o consumen pornografía y mujeres que practican el sadomasoquismo consensuado.

Susana Stryker

“Saberes (des)subyugados, una introducción a los estudios transgénero”

 

Espiritualidad, Espiritualidad Inclusiva, General , , ,

Justin Trudeau afirma que las mujeres trans son mujeres.

Jueves, 16 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en Justin Trudeau afirma que las mujeres trans son mujeres.

hero-image.fill.size_1200x1200.v1623364427

Justin Trudeau ha reafirmado que las mujeres trans son, de hecho, mujeres.

En una declaración posterior al Día Internacional de la Mujer, el primer ministro canadiense tuiteó su apoyo a las mujeres trans, como parte de una publicación con motivo del Día Internacional de la Mujer, la celebración anual que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de las mujeres. Y, sí, eso incluye a las mujeres trans.

Trudeau escribió que deseaba celebrar a las mujeres y niñas de Canadá que luchan por su derecho a la igualdad.

En un tuit separado, señaló el aumento del odio contra las personas transgénero en Canadá y en todo el mundo. “Quiero ser muy claro en una cosa más: las mujeres trans son mujeres”, escribió. “Siempre haremos frente a este odio, cuando y donde sea que ocurra”.

En una declaración oficial publicada por el gobierno canadiense, Justin Trudeau reiteró su promesa de garantizar que Canadá “invierta en empoderar a mujeres y niñas”.

Dijo: “Todos los días, las mujeres y las niñas ayudan a convertir a Canadá en un país más justo y más fuerte. El tema de este año, Cada mujer cuenta, es un recordatorio de que todas las mujeres, de todas las edades y condiciones sociales, tienen un lugar en todos los aspectos de la sociedad canadiense. A nivel internacional, la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá continúa guiando nuestros esfuerzos para promover la igualdad de género en todo el mundo”.

El primer ministro señaló que en 2021 y 2022, Canadá asignó el 99 por ciento de su asistencia internacional para el desarrollo a la equidad de género en otros países.

A nivel nacional, el país también ha realizado esfuerzos para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral y cerrar la brecha salarial de género.

Según una investigación publicada por la Canadian Women’s Foundation en marzo de 2022, la brecha salarial de género en Canadá es actualmente de 0,89, lo que significa que a las mujeres se les paga solo 89 centavos por cada dólar canadiense que ganan los hombres.

jttransrights-660x330-520x260

Las provincias canadienses han sugerido legislación que ayudaría a minimizar la brecha, incluido un proyecto de ley de Columbia Británica propuesto el martes (7 de marzo).

Además, la Corte Suprema dictaminó esta semana que agregaría leyes contra el aborto y la indecencia a la lista de delitos anteriores elegibles para eliminación.

La medida, anunciada por la ministra de mujeres e igualdad de género, Marci Ien, tomaría medidas para borrar los antecedentes penales de las personas condenadas por delitos históricos que se han considerado discriminatorios hacia las mujeres y las personas LGBTQ+. Ien dijo en un comunicado que los canadienses “merecen políticas no discriminatorias que antepongan su seguridad”.

Pero los activistas han dicho que el país podría estar haciendo más para abordar la transfobia a nivel mundial. Decenas de miles de ciudadanos han firmado una petición reclamando nuevas leyes de asilo que permitan a las personas trans establecer su hogar en Canadá.

Cita específicamente la creciente animosidad hacia las personas trans en el Reino Unido y los EE. UU., y dice que las “leyes eliminatorias” deberían ser una razón para permitir la política.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Escuelas islámicas dicen que los homosexuales son “malvados” y que los musulmanes deben rezar para protegerse de ellos.

Jueves, 16 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en Escuelas islámicas dicen que los homosexuales son “malvados” y que los musulmanes deben rezar para protegerse de ellos.

índiceAbu Bakr TrustAbu Bakr Trust, organización benéfica islámica que gestiona tres escuelas y guarderías en West Midlands, ha instado a sus seguidores a rezar para pedir protección contra las personas LGBTQ+.

Apenas unos meses después de que la Ofsted elogiara a uno de los colegios de la fundación por promover los valores británicos, la fundación ha tomado Facebook para condenar a las personas LGBTQ+, diciendo que llevan a cabo “actos malvados”.

Se instaba a los seguidores a rezar para pedir “protección contra las personas LGBTQ” y se les decía que la homosexualidad formaba parte de una “cultura caída”. El post decía: “Señor mío, sálvame a mí y a mi familia de lo que hacen las personas LGBTQ+”.

Según un informe de The Telegraph, el personal utilizó los canales de redes sociales de la fundación para promover opiniones contrarias al colectivo LGBTQ+, lo que llevó a la Comisión de Caridad a iniciar un caso de cumplimiento para abordar cualquier fallo de la organización benéfica.

Una de las escuelas de la organización benéfica que recibió subvenciones del gobierno fue calificada de inadecuada, pero Ofsted elogió una segunda, diciendo que “muestra claramente que los valores británicos fundamentales se promueven activamente”.

Los comentarios de Abu Bakr Trust suscitan gran inquietud

Desde que salieron a la luz las opiniones contrarias a la comunidad LGBTQ+, han surgido voces de preocupación y se ha instado al gobierno a que estudie las campañas que pretenden eliminar la enseñanza de esta comunidad.

“Los esfuerzos de predicadores del odio, activistas, organizaciones comunitarias e incluso escuelas para oponerse a la enseñanza de la inclusión y la igualdad en el Reino Unido deberían ser motivo de gran preocupación para el Departamento de Educación”, declaró Charlotte Littlewood, investigadora de la Henry Jackson Society, un grupo de reflexión sobre política exterior y seguridad nacional.

“Se trata de un esfuerzo concertado para subvertir los valores británicos y crear un sistema paralelo de valores morales que victimiza a las minorías. Por el bien de una Gran Bretaña multiculturalista y cohesionada, los políticos y los órganos de gobierno deben impulsar un liberalismo musculoso que se haga oír en su apoyo a las escuelas en estos tiempos difíciles.”

Añadió que el DfE tiene competencias para abordar cuestiones como el extremismo y garantizar la importancia de proteger a las minorías vulnerables dentro de la sociedad.

Un portavoz del Departamento de Educación ha declarado: “Las escuelas deben ser lugares seguros y acogedores para todos los alumnos y profesores. La Ley de Igualdad prohíbe discriminar a las personas por sus características protegidas, entre las que se incluyen la sexualidad y el sexo. Las escuelas independientes también están obligadas a cumplir las normas de las escuelas independientes en todo momento y, cuando no las cumplen, pueden ser objeto de nuevas inspecciones y medidas coercitivas”.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Porteros de una discoteca rompen una pierna a un hombre gay en Texas

Jueves, 16 de marzo de 2023
Comentarios desactivados en Porteros de una discoteca rompen una pierna a un hombre gay en Texas

334775902_585910380094409_2031158291854424745_n334852994_581792087305146_177026542783640060_nUn hombre gay de Texas ha resultado con una pierna rota, contusiones y una herida en la garganta tras ser agredido por los guardias de seguridad de un club nocturno de drags.

El incidente ocurrió en la Hamburguesería Mary, en Houston, el sábado (4 de marzo).

En un vídeo del lugar de los hechos se ve cómo un guardia de seguridad sujeta al hombre, Norman Reggi Houston-Pickett, mientras otro le propina repetidos puñetazos.

Las fotos publicadas en las redes sociales por Houston-Pickett le muestran el labio hinchado y ensangrentado, así como hematomas alrededor del ojo izquierdo.

“Esto es lo que pasa cuando coges un restaurante de franquicia y lo conviertes en un nite [sic] club… fuera de horario, y luego contratas a agentes de seguridad homófobos”, escribió en Facebook tras la agresión. “Te asaltan sin motivo las personas supuestamente contratadas para protegerte”.

El organizador de bodas Houston-Pickett declaró a Fox 26 Houston  que el altercado comenzó cuando él y sus amigos intentaron salir del club, pero los de seguridad les dijeron que tenían que esperar.

En broma, cogió una botella de alcohol que había junto a la barra y dijo que necesitaba un trago mientras esperaba, pero en realidad no llegó a beber y luego la dejó, según declaró al medio de comunicación.

Probablemente “no habían pasado ni unos minutos” cuando fue golpeado por el guardia de seguridad, dijo Houston-Pickett.

Añadió que no se mostró agresivo con los guardias de seguridad y que lo único que recordaba era que uno de ellos le dijo: “¿Le has dicho algo a mi hermana?”

La seguridad excesivamente agresiva en los eventos LGBTQ se está convirtiendo en un patrón, afirmó.

Su abogado, Carl A. Moore, dijo que no había excusa para semejante brutalidad y planeaba trabajar con la policía para garantizar que se presentaran cargos penales y civiles.

Moore dijo que no había tenido noticias de Hamburger Mary’s a pesar de los repetidos contactos.

índice

 

El evento invitaba a la gente a “Party With The Divas”, con la participación de cinco drag queens, y el local se anuncia como “Restaurante y Club Nocturno Drag Número 1 de Houston“.

Fuente Fox26houston

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.