El naufragio
Del blog Nova Bella:
Palpando lo infinito
aquí tan cerca
*
Eugenio Montejo
***
Del blog Nova Bella:
Palpando lo infinito
aquí tan cerca
*
Eugenio Montejo
***
De su blog Un grano de mostaza:
Una mujer, centro de murmullos y comentarios
Escucho en las noticias que los chicos de Google han analizado a lo largo de un año cuál es la profesión más deseada por los habitantes de diferentes países, basándose en lo que escriben después de la frase: “Cómo ser…”. Parece ser que los españoles, por encima de todo, aspiramos a ser influencer. Es decir, que nos gusta que nos vean, nos copien y hablen de nosotros: así de claramente lo ha formulado, por ejemplo, la pareja del video de tik tok después de que él le arreara un bofetón a ella.
Dando vueltas a la importancia del “dar que hablar” me viene a la memoria una escena del evangelio de Marcos en la que una mujer se convierte en el centro de murmullos y comentarios y, precisamente por eso, la situación da un giro significativo. La influencer es en este caso la suegra de Pedro que estaba en la cama con fiebre; entra Jesús en la casa y desde el primer momento, la atención se centra en ella – “le hablan enseguida de ella”. Ni idea de si fue el yerno quejándose – “es una hipocondríaca pero no ha querido vacunarse, ya se ha metido en la cama…, a ver si puedes convencerla para que se levante a guisar, si no tendremos que pedir la comida a Glovo…” El resultado es que Jesús, influenciado por el comentario, toma cartas en el asunto y –según Marcos- “se acercó, la agarró de la mano y ella se levantó y se puso a servirles”.
Vamos a escuchar el relato de la propia influenzer para que nos cuente su propia versión actualizada:
“Además de la dichosa fiebre, la verdad es que estaba pasando una mala racha y, de haber tenido más fuerzas, me hubiera puesto a tararear lo de “Hoy no me puedo levantar” de Mecano. Se me había vuelto borrosa la frontera entre los síntomas de la gripe y la sensación sombría de que me estaba haciendo vieja: tenía fatal los huesos, empezaba a sentirme inútil, se me había quemado varias veces la comida, ya no acertaba a enhebrar la aguja y derramaba la sopa porque me temblaban las manos. Me estaba metiendo poco a poco en un bucle tóxico que me hacía imaginar murmuraciones siniestras a mi alrededor: “no hay que hacerle mucho caso, se está volviendo maniática”; “todo el día nos está dando la brasa con sus batallitas y sus achaques”; “mejor que se quede quieta y no haga más estropicios en la cocina”; “piensa que, como tiene una buena pensión, puede hacer lo que le dé la gana…”. Tengo que reconocer que en aquel momento, además de paracetamol, estaba necesitando Prozac.
Así andaban mis ánimos, por los suelos, cuando vi de pie delante de mi cama al nuevo amigo galileo de mi yerno. Me dijo su nombre y yo el mío, se sentó a la cabecera y empezó a preguntarme cómo me sentía, desde cuándo estaba fastidiada y qué remedios tomaba. Me contó que también a su madre le dolía la espalda y que le iba a pedir la receta de un ungüento que aliviaba la artrosis de las manos. Le dije que de joven yo había vivido cerca de su pueblo, en Séforis, y que allí había aprendido a hacer unas rosquillas riquísimas. Él también las había comido en Nazaret y quedamos en que se las haría algún día. Luego me preguntó si me sentía con fuerzas para levantarme, me sostuvo mientras lo intentaba y, mientras me iba incorporando despacio, él silbaba algo que dijo se cantaba en las fiestas de su pueblo. Luego me acompañó hasta la cocina y me dejó allí.
(Alandar , Febrero 2023)
Annette Jantzen cree que “no basta con convertir al ‘Señor’ en ‘Señora'”
Annette Jantzen quiere feminizar el lenguaje de la liturgia. Considera que es demasiado patriarcal, por lo que esta teóloga alemana, casada y madre de tres hijos, que trabaja en el Obispado de Aquisgrán y acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofrece textos y oraciones para que las mujeres entren en esa otra dimensión que ha sido opacada desde hace siglos
“En la misa noto una y otra vez cuán unilateralmente masculino y patriarcal es el lenguaje en la liturgia. Se habla de Dios como Señor, como Gobernante y Todopoderoso. A muchas mujeres les resulta difícil orar con imágenes de ese lenguaje y mi tarea es permitir que las mujeres celebren los servicios de tal manera que puedan encontrar su camino hacia la oración”, señala
Annette Jantzen quiere feminizar el lenguaje de la liturgia. Considera que es demasiado patriarcal, por lo que esta teóloga alemana, casada y madre de tres hijos, que trabaja en el Obispado de Aquisgrán y acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofrece en su blog textos y oraciones para que las mujeres entren en esa otra dimensión que ha sido opacada desde hace siglos, como cuenta en entrevista con Katho.de.
“En la misa noto una y otra vez cuán unilateralmente masculino y patriarcal es el lenguaje en la liturgia. Se habla de Dios como Señor, como Gobernante y Todopoderoso. A muchas mujeres les resulta difícil orar con imágenes de ese lenguaje y mi tarea es permitir que las mujeres celebren los servicios de tal manera que puedan encontrar su camino hacia la oración”, señala.
Un lenguaje para gobernar
Considera Jantzen que “el lenguaje litúrgico o teológico se usa con demasiada frecuencia para gobernar a otros. Porque cuando hablo de Dios como soberano, rey y todopoderoso, esto transmite claramente una imagen de Dios que sabe todo y ya no cuestiona nada”. Y detrás de esas palabras e imágenes, añade, “hay ideas patriarcales de poder y omnipotencia”.
Dichos textos, según la experta, “enfatizan no solo las concepciones autoritarias, sino también violentas de Dios”, por lo que se pregunta cómo imaginar desde ahí, “la obra y la intervención de Dios”. “¿No es también como un padre amoroso y protector o como una madre cariñosa?”, se pregunta.
“Se pierde la mayor parte de Dios”
“Todas las imágenes de Dios son siempre más diferentes a Dios que similares. Así que siempre muestran solo una pequeña parte de Dios. Se pierden la mayor parte de Dios”, añade Jantzen, quien afirma acto seguido que “cuanto más me limito a unas pocas, siempre las mismas imágenes de Dios, más extraño a Dios”.
Por lo tanto, se ha propuesto “ampliar las imágenes de Dios”, porque “las pocas imágenes de Dios que usamos actualmente en la Iglesia moldean nuestra fe, y una fe moldeada es buena y valiosa. Pero no lo son todo, no son Dios mismo, no basta con convertir al ‘Señor’ en ‘Señora’. Se pierde la oportunidad de descubrir otros lados de Dios”.
Aunque reconoce que recibe muchos comentarios positivos “de mujeres que han anhelado durante mucho tiempo un lenguaje de oración más femenino”, reconoce que también hay sacerdotes que “se ponen nerviosos”. Pero subraya que “mis textos son una oferta para reconsiderar y reformular tu propia oración y pensamiento. Porque estoy convencida de que el lenguaje de la liturgia también puede ser una clave importante para una mayor justicia de género en la Iglesia”
En este sentido, considera que “si los hombres que son líderes en la Iglesia dicen abiertamente que les duele personalmente que las mujeres sean excluidas de los oficios, quién sabe, quizás las cosas cambien”, y cree que un lenguaje más “femenino” en la liturgia puede ayudar a cambiar la percepción que hay en la Iglesia sobre este asunto. Porque “mientras Dios no sea para nosotros más que Señor y Padre, difícilmente encontraremos una hermandad genuina”.
Fuente Religión Digital
Así lo ha manifestado la vocal de delitos de odio de la Federación Estatal LGTBI+, Laura González
La vocal de Delitos de Odio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Intersexuales y más, (FELGTBI+), Laura González, ha señalado que es “fundamental” que las empresas formen a sus plantillas contra los discursos de odio para conseguir espacios seguros para el colectivo LGTBI+. Así lo ha manifestado durante su intervención en el II Congreso de Empresas y DDHH organizado por FELGTBI+ con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la colaboración de la Fundación ONCE y Corresponsables. González también ha recordado que según la organización Internacional ILGA, 2022 ha sido el año más violento de la última década para las personas LGTBI+ debido a la proliferación de los discursos de odio en la esfera pública.
Además, ha revelado que según datos del Ministerio del Interior, en España, ha habido un incremento del número de delitos de odio en personas del colectivo LGTBI+ de casi el 70%. “Este aumento de delitos tiene su origen en los discursos de odio que venimos escuchando desde hace años, ya no solo en el bar o en ambientes informales, sino desde las instituciones públicas. Son mensajes muy peligrosos, que no solo se han normalizado, sino que además envalentonan a quienes tienen voluntad de agredir y, de algún modo, legitiman la violencia”, ha defendido.
Por este motivo, ha explicado que la Federación Estatal LGTBI+, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, están trabajando en un Pacto Social con voluntad de que se convierta en un Pacto de Estado, “no solo para que la gente sea consciente de la diversidad, sino para tener herramientas para defendernos”. Sin embargo, también ha señalado la necesidad de “una implementación real y efectiva de las leyes que han costado tanto conseguir”.
“El desafío de las empresas no solo está en atraer el mejor talento, sino en saber si quiere quedarse en la empresa”
En este sentido, la vocal de empresas de FELGTBI+, Niurka Gibaja, ha defendido que los derechos humanos se tienen que legislar y “deben traducirse en derechos legales para que exista una inclusión general “. La diversidad tiene que ser uno de los pilares en los distintos aspectos de la sociedad si queremos hablar de una inclusión real y efectiva y la empresa tiene el gran desafío de ser agente de cambio. En este sentido, el desafío de las empresas no solo está en atraer el mejor talento, sino en saber si el talento quiere quedarse en la empresa”, ha declarado.
Por su parte, Cianán Russell, senior policy officer de ILGA Europa, que también, que también ha participado en el Congreso, ha alertado sobre el impacto que los discursos de odio tienen en la salud mental de las personas. Así, ha informado de que “en ILGA, hemos visto que en 2022, en Europa, ha habido más suicidios que en años anteriores. Los medios de comunicación y la clase política han empeorado mucho la situación del colectivo con sus discursos de odio y es algo muy peligroso porque hace que las personas LGTBI+ tengan que convivir con ese odio en cada parcela de su vida”.
La responsable de igualdad y diversidad de la Fundación ONCE, Virginia Carcero, ha señalado el valor de “los programas estrella” de FELGTBI+” que son Yes We Trans y EMIDIS, iniciativas para trabajar la inclusión laboral de las personas trans y la diversidad LGTBI+ en el ámbito empresarial, de los que Fundación ONCE forma parte desde hace años.
Los derechos humanos desde diversas ópticas
Existen cerca de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo género
Durante su intervención en la mesa organizada para hablar de los derechos humanos de las personas LGTBI+ desde distintos ámbitos, la responsable del equipo de Soluciones Duraderas de ACNUR, María Zabala, ha recordado que existen cerca de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo género, y 13 de ellos con pena de muerte. Así, ha aclarado que, “la persecución grave y severa puede venir por el estado o por agentes no estatales, aunque no exista una ley que criminalice”.
Desde otra óptica ha hablado el presidente de la asociación Tetris, creada con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad dentro del colectivo LGTBI+”. “Se nos ha considerado personas asexuadas, imaginen si añadimos expresiones y orientación diversas”, ha enfatizado y ha añadido que “todavía falta que una persona con discapacidad del colectivo pueda salir por Chueca y que no tenga barreras arquitectónicas para acceder al baño”.
Por su parte, Blue Rodríguez, coordinadore del Grupo de Políticas de la Juventud de FELGTBI+, ha reivindicado el derecho a la educación porque “quizá, la educación en diversidad afectivo-sexual por la que hemos luchado no esté calando y estén calando más los discursos de odio”. Asimismo, ha denunciado que las universidades no son espacios seguros y que para las personas trans jóvenes, tras la universidad, “el mero hecho de buscar trabajo significa aceptar que vas a pasar por un proceso de discriminación”.
Realidad Internacional de los DDHH de las personas trans y perspectiva internacional de los DDHH de las personas LGTBI+
Alecs Recher, director del equipo legal y de campañas de Transgender Network Switzerland, ha intervenido en otra de las mesas de debate, organizada para analizar las distintas situaciones que viven las personas trans en otros lugares del mundo. Así, ha explicado que los tribunales suizos tienden a proteger los derechos de las personas trans amparándose en la protección de los derechos humanos. Además, ha destacado la situación de desprotección que viven las personas trans refugiadas en Suiza, ya que existen muchas trabas para acceder al registro civil de este país.
Desde el otro lado del Atlántico, María Richad, miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT+, ha repasado la situación de los derechos de las personas trans en su país, haciendo hincapié en el hecho que en 2012 se aprobó la ley de identidad de género, que permite cambiar de género en el DNI sin que sean necesarios diagnósticos médicos o testigos. Ha destacado que España “tiene mucho que aprender de Argentina, como el reconocimiento de las personas no binarias” y ha tendido puentes para “seguir dialogando entre la Federación española y la argentina para tejer redes”.
Nicolás Medellín, consejero de relaciones exteriores de Colombia, ha compartido la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de vida”, cuyas líneas básicas promueven la reafirmación de las identidades de género, incluidas las trans y no binarias.
Por otro lado, Amerisa Kurbegović, ministra consejera y jefa de misión adjunta de la Embajada de Eslovenia en España, ha celebrado la reciente aprobación del matrimonio igualitario en su país, pese a que en 2015 la sociedad eslovena lo rechazó mediante referéndum. “Ahora la ley estipula que el matrimonio es una unión de dos personas, no de un esposo y una esposa”, ha aplaudido.
NOTA. Congreso Empresas y DDHH- SEGUNDA JORNADA
Fuente FELGTBI+
Líderes de grupos LGBTQ+ de Staten Island buscan admisión al desfile
A las organizaciones LGBTQ+ se les ha negado una vez más la entrada para marchar en el Desfile del Día de San Patricio de Staten Island, siguiendo un patrón de exclusión que el desfile ha exhibido durante varios años, a pesar de que otras celebraciones de la festividad han eliminado tales barreras.
El Pride Center of Staten Island y la Gay Officers Action League (GOAL) son dos grupos LGBTQ+ a los que se les negó la entrada, junto con la senadora estatal local Jessica Scarcella-Spanton, residente de Staten Island con ascendencia irlandesa.
Este año, la negación se hizo con enojo, según Carol Bullock, directora ejecutiva del Pride Center de Staten Island, quien asistió al evento de registro del desfile el 12 de febrero. Una multitud de simpatizantes, incluidos miembros de GOAL y Scarcella-Spanton, acompañaron a Bullock. El organizador del evento, Larry Cummings, inmediatamente enfureció a la multitud. Bullock le dijo a Gay City News:
“‘Tan pronto como entré por la puerta, un caballero detuvo a todos y Larry Cummings subió los escalones y comenzó a relacionarse con la gente afuera… No era amable. Y luego uno de los reporteros trató de entrar donde yo estaba y él (Cummings) lo empujó hacia afuera”. En ese momento, dijo Bullock, Cummings la miró y dijo: “Diriges una organización homosexual. No estoy aceptando su solicitud, ahora váyase’”.
Luego de este encuentro, Cummings cerró y echó llave a la puerta del evento de registro. Los representantes de GOAL pudieron presentar su solicitud, que luego fue rechazada. Bullock, sin embargo, tuvo que entrar al edificio con la escolta de un teniente de policía para presentar la solicitud del Pride Center.
El comentarista de noticias locales Tom Wrobleski observó en SI Live:
“Los organizadores han dicho que excluyen a las personas LGBTQ+ de marchar abiertamente porque la homosexualidad va en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Se olvidan que (la comunidad LGBTQ+) puede marchar abiertamente en el Desfile del Día de San Patricio, el que pasa frente a la Catedral de San Patricio en Manhattan… Se olvidan que el Papa Francisco ha dicho ‘¿quién soy yo para juzgar? ‘cuando se trataba de la homosexualidad”.
La exclusión de los contingentes del desfile LGBTQ+ resultó en que la Junta Comunitaria de Staten Island votara 24-0 para dejar de proporcionar fondos públicos para el desfile.
Además, el “brunch político” anual del desfile, que generalmente se lleva a cabo antes de las festividades del desfile, se canceló porque los organizadores del evento quieren estar en “solidaridad con los grupos LGBTQ+ excluidos por los organizadores del desfile“.
Según Irish Central, Michael McMahon, fiscal de distrito del condado de Richmond, explicó la cancelación en una carta abierta. Refiriéndose a los organizadores del desfile como “matones” y “mezquinos”, McMahon ofreció una fuerte declaración de inclusión:
“Me atrevo a decir que el verdadero espíritu irlandés de San Patricio es garantizar que ningún hijo de Dios, ya sea que se identifique como irlandés, LGBTQ o de cualquier otra forma, sea oprimido, excluido o tratado injustamente por ser quien es. ”
—Anushah Sajwani (ella/ella), New Ways Ministry, 2 de marzo de 2023
Fuente New Ways Ministry
La Federación Estatal LGTBI+ ha compartido este dato de la FRA de la Unión Europea durante la celebración de su II Congreso de Empresas y Derechos Humanos
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más(FELGTBI+) ha revelado durante la celebración de su II Congreso de Empresas y Derechos Humanos que, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), solo el 32% de las personas LGTBI+ muestran abiertamente su orientación sexual o identidad de género en el trabajo, el 20% lo oculta por completo y el 48% lo muestra de forma selectiva.
Así, lo ha trasladado el director ejecutivo de la Federación Estatal LGTBI+, William Gil D’Avolio, quien también ha compartido los resultados de una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que muestra que las personas LGTBI+ tienen un 7% menos de posibilidades de encontrar empleo, unos ingresos medios un 4% más bajos que el resto de la población y un 11% menos de probabilidades ocupar puestos directivos.
Por su parte, el vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, Óscar Rodríguez, ha informado de que, con la reciente aprobación de la Ley Trans y LGTBI+, “España se alinea con la estrategia para la igualdad de las personas LGTBI aprobada por la Comisión Europea a finales de 2020” y que este hecho cobra “especial importancia” dada la inminente presidencia española del Consejo de la Unión Europea. “Así, animamos al Gobierno a situar las políticas de igualdad en un lugar prioritario de la agenda de las instituciones europeas”, ha declarado.
II Congreso de Empresas y Derechos Humanos
La Federación Estatal LGTBI+ ha organizado el II Congreso de Empresas y Derechos Humanos, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperacióny la colaboración de la Fundación ONCE y Corresponsables, para generar un foro de diálogo que aborde las necesidades sociales del colectivo y las alinee a modelos de negocio responsables generando valor compartido. En palabras de Rodríguez, “el objetivo de los debates entre empresas, administraciones públicas, organizaciones del Tercer Sector y activistas es tejer redes contra el odio”.
Con la intención de compartir ejemplos de buenas prácticas, se ha celebrado una primera mesa formada por compañías que ya incluyen una mirada diversa e inclusiva en la gestión de los recursos humanos. Así, Pablo Yeves, managing consultant y arquitecto en IBM Consulting y Líder de EAGLE, ha explicado que la diversidad y la inclusión han estado siempre en el ADN de su empresa y que abordan la diversidad por varias vías. “Por un lado, a través del grupo de empleados LGTBIQ+ para hacer llegar nuestras voces; también, a través del consejo de políticas internas y externas LGTBIQ+, con equipos de trabajo que buscan tener un impacto en su empresa y en la sociedad, y por último, a través del Diversity Inclusion Leader de Recursos Humanos, que se encarga a tiempo completo de ayudar a todos los grupos a sacar políticas adelante”. “Tenemos clientes diversos y cuanto más diversa sea nuestra plantilla, mejor podremos abordar sus problemas”, ha asegurado.
También ha intervenido en el encuentro Eduardo Martín, Pride at Google lead, que ha asegurado que “desde equipos pequeños de diversidad se puede cambiar el rumbo de una empresa y tener impactos positivos en ella”. Así ha explicado que, “Pride at Google, es un grupo de empleados que nos asociamos dentro de Google porque, al ser una minoría dentro de la corporación, trabajamos para generar comunidad y que las personas del colectivo sean escuchadas, participen en el desarrollo de la cultura de la empresa y se sientan parte de ella”. No obstante, ha aclarado que “todo el trabajo que hacemos en Pride at Google no es solo para que los empleados y la sociedad estén bien, sino para que la dinámica de la empresa sea mejor”.
“Una empresa consigue buenos resultados cuando cada persona da lo mejor de sí misma”
En este sentido, Manuel Alejandre, HR senior director Iberia y HR leader de GABLE Europa de P&G ha defendido que “hay que trabajar en inclusión, no solo por cumplir la ley, si no para fomentar el cambio cultural que las organizaciones necesitan”. “Una empresa consigue buenos resultados cuando cada persona da lo mejor de sí misma y para eso, es importante que se celebre su diversidad y que no tenga que ocultarse. Como líderes, necesitamos fomentar ambientes de trabajo en los que los empleados no tengan que estar pensando qué le pueden contar a los demás porque eso son barreras que hacen que no den lo mejor de sí mismos”, ha declarado.
Por su parte, Ainara G. Marañón, chief of gender and NIN protocol activation de Primavera Sound ha explicado que “no se trata solo de luchar contra las agresiones, sino de generar un espacio de ocio libre en el que todo el mundo se sienta bien”. “Nosotras hicimos un protocolo, que nunca se había hecho en el ocio nocturno, e hizo que empezaran a visibilizarse determinadas cuestiones. Así comenzamos a formar en las oficinas porque más allá del protocolo vimos que era importante formar a las trabajadoras para que dentro del festival supieran actuar”.
Estrategias de Diversidad en la Unión Europea
La segunda mesa del encuentro ha puesto foco en la estrategia de diversidad de la Unión Europea. En ella, Raquel Gómez Merayo, técnica de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo ha declarado que aunque “hay una estrategia clara y directrices de Europa, no ha tenido el calado necesario y los avances han sido mínimos. De hecho, el eurobarómetro arrojó resultados sobre si la sociedad europea tendría problemas para trabajar con personas LGTBI+ y se vió una polarización de Europa. En el este los porcentajes a favor son muy bajos, mientras que en el oeste, esto no suponía tanto problema”, ha asegurado.
En este sentido, Rú Ávila Rodríguez, Policy & Research Manager de IGLYO – The International LGBTQI Youth & Student Organisation, ha defendido que “lo que no ha funcionado en la estrategia europea puede servir para sacar aprendizajes para las propias estrategias nacionales”. Así, ha explicado que “la estrategia europea era una gran promesa y marca un punto de apoyo desde las instituciones europeas, especialmente en el clima, que se ha exacerbado con discursos que atacan directamente a las personas. También lo era en el diseño, con la intención de incluirnos a las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, no hay una línea clara temporal de las distintas acciones y es muy difícil hacer seguimiento. No hay responsables claros de las acciones y no está claro si hay presupuesto para desarrollarlas”.
Por su parte, Juan González Mellizo, representante de la Comisión Europea en España, ha explicado que “aún es muy pronto”, porque “cuando se pone una legislación sobre la mesa, se tarda un tiempo en ejecutarla”. Además, ha manifestado que “nuestro mayor problema es la falta de competencias legislativas en lo que afecta al colectivo LGTBI+. Pero hay que intentar apoyar a los Estados miembros, que sí tienen la competencia y hacerlo de la mejor manera posible: a través de grupos de trabajo, financiación, apoyo a la sociedad civil y organizaciones como IGLYO”.
NOTA II Congreso Empresa y Derechos Humanos_FELGTBI+
Fuente FELGTBI+
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes