Archivo

Archivo para Jueves, 16 de febrero de 2023

Sus pasos

Jueves, 16 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en Sus pasos

Del blog Nova Bella:

FF130B7A-B2D9-4DE8-8782-0A88BD33FE3B

El viene, viene siempre, en cada instante y en cada edad,

todos los días, todas las noches…

¿no oíste sus pasos silenciosos?

*

Rabindranath Tagore

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“La esperanza viene en los Hechos”, por José Mª Otalora

Jueves, 16 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en “La esperanza viene en los Hechos”, por José Mª Otalora

ApostolesDe su blog Punto de Encuentro:

Leyendo Hechos de los Apóstoles, podemos refrescar algunas claves para este desnortado tiempo, y hacerlo en torno a la primacía del Espíritu a la luz de las primeras comunidades cristianas y de cómo daban razón de la Buena Noticia en el incipiente movimiento organizado llamado Iglesia.

El evangelista Lucas escribe este texto cuando los fariseos comienzan a excluir a los cristianos de origen judío de las sinagogas. Lo mejor del libro es que la experiencia de Jesús resucitado ha traído un gran gozo a sus seguidores. Es un paralelismo con el gozo que tuvo Jesús en vida, volcado en implantar el Reino como la invitación a quienes venimos detrás en medio de las dificultades. Se ve mejor en forma de decálogo:

1 – Esa actitud liberadora ejemplar les trae problemas, pero sin que por ello dejan de actuar como lo hizo su Maestro. Irradian convicción y alegría provocando con su mensaje una esperanza y que nadie quede indiferente, algo que inunda toda la narración, como queriendo contagiar a todos los que seguimos sus pasos.

2 – Con su autoridad -que no poder- logran que muchos se conviertan en seguidores de Cristo, ofreciendo a todos el plan de Dios, como hizo Jesús, sin atender a purezas legales ni a la consideración de excluidos o pecadores oficiales, y desde una disponibilidad plena.

3 – Jesús no escoge a los mejores según el criterio humano. Resulta chocante que no elije a sacerdotes doctos en la Ley o ilustres levitas y fariseos. Incluso la elección de los Doce precede a la de un fariseo enemigo de cristianos para convertirlo en el más destacado misionero; se llama Saulo, conocido por sus persecuciones a cristianos con el permiso de las autoridades judías.

4 – Los apóstoles no se centran en condenar sino en salvar. Hablan de que mataron a Jesús por ignorancia y no se ensañan contra los que urdieron las infamias para colgarle en una cruz. No realizan cruzadas contra los que estuvieron involucrados en la muerte de Jesús, a pesar de que pendía sobre ellos un fin similar al de su Maestro.

5 – Pero cuando los apóstoles son acusados, también se convierten en testigos dando razón de su fe ante el Sanedrín y dejando a las autoridades judías religiosas en evidencia. Si se hubiesen dedicado a vivir su fe con un poco de diplomacia, las autoridades judías les hubiesen ofrecido una especie de pacto de no agresión para salvar sus vidas a cambio de no socavar el prestigio de aquellas autoridades protegidas bajo el poder teocrático.

ABF3861D-98B7-40CA-AA6C-58A0A38F5442

6 – En Hechos, Lucas muestra que la vida incipiente de la Iglesia giraba en torno al Cristo viviente, resucitado; y se apoya en dos pilares: a) La celebración de la fe como encuentro alegre de los hombres y mujeres que necesitan alabar y agradecer los dones de Dios. Era la fiesta que alienta el Espíritu más que una obligación ritual. b) El servicio a los pobres como actitud preferente a la manera de Jesús, característica propia de aquellos primeros cristianos.

7 – La Iglesia ha de tomar partido por la vida y comprometerse a minorar todo tipo de injusticia y muerte. En este sentido, me parece necesaria una revisión del actual estilo de nuestras comunidades para volver al principio de todo, a dejarnos amar por Dios como nos recuerda la primera carta de Juan; a dar y aceptar el amor de los otros -empezando por el de Dios- para aprender a amar. Nos examinarán del amor que hayamos puesto, no de otras cosas.

8 – La sinodalidad va precisamente de esto: de ir caminando juntos y escuchándonos entre diferentes en fraterna comunidad. Si la Iglesia se vuelve aburrida y monótona en su testimonio, temerosa de perder su poder mundano que nunca debió tener, es inconsecuente o se crispa ante quienes no piensan como ella, necesita volver urgentemente a la audacia esperanzada del libro de los Hechos y a las cartas de los apóstoles, sin hacer cálculos sobre las consecuencias de humanizar la vida a su alrededor.

9 – Entonces, ¿para qué la Ley de Moisés?, se pregunta el apóstol. Y él mismo se responde diciendo que la función esencial de la Ley no consiste en salvar, sino en llevarla a la práctica con el ejemplo, evangelizando. Que ella no salva -sólo es un medio-. Lo que salva es la promesa hecha realidad en la persona de Jesucristo. Si cumplimos la Ley como un fin estamos muy cerca de aquellos escribas y fariseos.

10 – Claro que la Iglesia estuvo en peligro de dividirse en más de una ocasión, y de hecho, eso  ocurrió más tarde. Pero somos el Plan de Dios, no nuestro plan, unidos en lo esencial, orando juntos, trabajando por derribar las exclusiones injustas y celebrando también unidos hasta provocar ese “mirad como se aman” cuando celebramos la vida de verdad.

Biblia, Espiritualidad ,

Aparece una importante carta inédita del padre Arrupe sobre Teilhard de Chardin

Jueves, 16 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en Aparece una importante carta inédita del padre Arrupe sobre Teilhard de Chardin

Teilhard_de_Chardin(1)Leído en el blog de Pedro Miguel Lamet:

Contra una visión de la Iglesia “de horizontes estrechos” Aparece una importante carta inédita del padre Arrupe sobre Teilhard de Chardin

Un nuevo documento, hasta ahora inédito, revela hasta qué punto el superior general de la Compañía de Jesús, padre Pedro Arrupe, tenía entre sus inquietudes personales más queridas reivindicar la figura del famoso y destacado jesuita paleontólogo y científico interdisciplinar, Teilhard de Chardin, que no pudo ver publicadas sus obras en vida

Pedro Arrupe, defendió a Teilhard afirmando que es “uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo, cuyo éxito actualmente no debe asombrarnos. De hecho, él ha llevado a cabo una grandiosa tentativa para reconciliar el mundo de la ciencia y el de la fe”

En 1962 el Santo Oficio publica un monitum  que manda retirar sus obras de seminarios y universidades católicas. Decretaba que en sus obras, publicadas después de muerto, “abundan en tales ambigüedades e incluso errores serios, que ofenden a la doctrina católica”.  En la década de 1980 se trató de reivindicar su pensamiento, pero la Santa Sede refrendó la advertencia de 1962

Entre muchas declaraciones, me dijo que además de santa Teresa, san Juan de la Cruz, san Ignacio y san Francisco Javier, los autores contemporáneos que más leía eran Karl Rahner, De Lubac y Teilhard de Chardin. Y me señaló un libro que tenía sobre la mesa: una biografía de Teilhard en imágenes.

En la carta recién descubierta, Arrupe afirma que “el padre Teilhard intenta mostrar que la evolución traduce un avance de la materia hacia el espíritu”

Teilhard estaba preocupado por“anunciar su fe a un mundo alejado de Dios o para el que la Iglesia es una institución anticuada, encerrada en horizontes estrechos”

Subraya otro rasgo de su personalidad: su amor ardiente por Cristo, situado en el centro de su pasión por un mundo transformado, y que se realiza en el cristianismo. Este no es a sus ojos ‘un accesorio añadido al Mundo’, sino más bien ‘la piedra fundamental y la clave de la bóveda’”

“El padre Teilhard no solo vivía su sacerdocio y su vida religiosa con una gran intensidad en lo más íntimo de sí mismo, sino que además lo decía, lo proclamaba tanto a los no creyentes como a los creyentes”

“Hay en él la intuición profética de un gran número de problemas que habrían de movilizar y todavía movilizan el pensamiento y la acción de la Iglesia”

Se trata, pues, de un documento importante para la biografía del padre Arrupe y un texto que refuerza un rasgo destacado de su personalidad: su optimismo radical, muy teilhardiano, su teología inmanentista, frente a las corrientes pesimistas del hombre y el mundo, su creencia en que todo hombre lleva de alguna manera a Dios dentro (incluso los criminales llegó a decir), su apertura al dialogo con la cultura y el mundo.

Un nuevo documento, hasta ahora inédito, revela hasta qué punto el superior general de la Compañía de Jesús, padre Pedro Arrupe, tenía entre sus inquietudes personales más queridas reivindicar la figura del famoso y destacado jesuita paleontólogo y científico interdisciplinar, Pierre Teilhard de Chardin, que no pudo ver publicadas sus obras en vida, por prohibición de la Santa Sede, y recibió un monitum del Santo Oficio siete años después de su muerte. Se trata de una extensa y ponderada carta dirigida en 1981 por el padre Arrupe al provincial de Francia, Henri Madelín con ocasión del centenario de la muerte del científico. La ha revelado Leandro Sequeiros, SJ, presidente de la sección española de la Asociación Amigos de Teilhard de Chardin.

Siempre lo defendió

 Ya era conocida la admiración de Arrupe por el brillante pensador francés. Lector asiduo de sus obras, nada más ser elegido General de los jesuitas en 1965, en la primera rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la contradicción que suponía el monitum dictado en 1962 contra el pensador francés y la exaltación que de Teilhard hacían escritores católicos, Pedro Arrupe, defendió a Teilhard afirmando que es “uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo, cuyo éxito actualmente no debe asombrarnos. De hecho él ha llevado a cabo una grandiosa tentativa para reconciliar el mundo de la ciencia y el de la fe”.

Hay que aclarar que el Monitum publicado hacía solo tres años no era una condena formal. Pero afirmaba que en sus obras, publicadas después de muerto, “abundan en tales ambigüedades e incluso errores serios, que ofenden a la doctrina católica. Por esta razón, los eminentísimos y reverendísimos Padres del Santo Oficio exhortan a todos los Ordinarios, así como a los superiores de institutos religiosos, rectores de seminarios y presidentes de universidades, a proteger eficazmente las mentes, particularmente de los jóvenes, contra los peligros presentados por las obras del P. Teilhard de Chardin y de sus seguidores”. Eso de facto supuso la retirada de sus obras de las bibliotecas de seminarios y universidades católicas Pese a la censura impuesta por Roma a su obra, numerosas ediciones de los libros de Teilhard de Chardin se distribuyeron por todo el mundo en los años inmediatos a la publicación del monitum. En la década de 1980 se trató de reivindicar su pensamiento, pero la Santa Sede refrendó la advertencia de 1962.

Pedro Arrupe, tras señalar cómo en su trabajo y su espiritualidad todas las cosas confluyen en Cristo, concluye ante los informadores queno se puede dejar de reconocer la riqueza del mensaje del padre Teilhard para nuestro tiempo”, y que su esfuerzo “está completamente en la línea del apostolado de la Compañía de Jesús”. Es de imaginar cómo fueron recibidas estas palabras por la prensa internacional, particularmente la francesa.  Arrupe juzgaba positivamente a uno de los profetas más intuitivos del momento frente a sus detractores.

En otra ocasión Arrupe recordaba las palabras de Teilhard de Chardin: “El mundo pertenecerá a aquellos que le den la mayor esperanza”. Y cuando su estrecho colaborador Yves Calvez le velaba en el hospital después de la trombosis cerebral que le sobrevino en 1981, le leyó una noche El medio divino de Teilhard de Chardin y especialmente algunas frases. “Nuestra capacidad de disminución son nuestras verdaderas pasividades. (…) En cierto modo, para penetrar definitivamente en nosotros, Dios debe excavarnos, vaciarnos, hacerse un hueco”. Para Arrupe, lector de Teilhard, esa era una de las certezas de las que vivía, como se demostraría en los nueve años de postración y humillación que sufrió mansamente por su enfermedad y las medidas de la Santa Sede.

En julio de 1983, consciente de las dificultades de expresión y difícil recuperación que tenía el padre Arrupe, solicité licencia para trasladarme a Roma y conversar con él, con el fin de terminar mi proyecto, largos años acariciado, de completar una biografía de Arrupe, que apareció publicada en repetidas ediciones revisadas con los títulos Arrupe, una explosión en la Iglesia y Arrupe, testigo del siglo XX y profeta del XXI. Jamás olvidaré la experiencia de aquellas entrevistas con un hombre disminuido por la enfermedad,  pero transparente y transido de una gran luz interior. Entre muchas declaraciones, me dijo que además de santa Teresa, san Juan de la Cruz, san Ignacio y san Francisco Javier, los autores contemporáneos que más leía eran Karl Rahner, De Lubac y Teilhard de Chardin. Y me señaló un libro que tenía sobre la mesa: una biografía de Teilhard en imágenes. En realidad él ya no podía leer, por eso se limitaba a hojear la fotos de su vida. ¡Fue su último libro de cabecera!

De la materia al espíritu

                En la carta recién descubierta dice entre otras cosas que Teilhard “se preocupó por restaurar una visión holística del mundo, y en particular de situar al ser humano en su verdadero lugar, por lo que propone las directrices generales de una ciencia antropológica completa”, sin “reduccionismo” alguno, y que “se esfuerza en manifestar la organicidad de las ligazones entre la historia natural y la historia de las religiones del mundo”. Sobre el debatido tema de la evolución tiene el mérito  de “hacer cambiar de sentido un camino dominante en el momento en el que él iniciaba su carrera como científico: el de la evolución de las especies vivientes que llega hasta los humanos y que se esgrimía como la demostración del materialismo, el rechazo de la existencia de un mundo espiritual que se estimaba que solo podía ser salvable por el fijismo.” “Oponiéndose a esto, el padre Teilhard intenta mostrar que la evolución traduce un avance de la materia hacia el espíritu”.

      resucitado1          Teilhard estaba preocupado por “anunciar su fe a un mundo alejado de Dios o para el que la Iglesia es una institución anticuada, encerrada en horizontes estrechos. Un testimonio especial de una vocación de jesuita en el que la competencia técnica, lejos de ocultar o de devorar el compromiso, coopera a estimular y nutrir su preocupación apostólica y misionera”. Lo conecta con el fenómeno de la inculturación y con el padre Ricci en China. Preocupación que “nos empuja a lo mayor y que nosotros interpretamos como tener una presencia en diversos lugares en los que la Iglesia ha estado ausente hasta ahora con demasiada frecuencia”.

                Subraya otro rasgo de su personalidad: “su amor ardiente por Cristo, situado en el centro de su pasión por un mundo transformado, y que se realiza en el cristianismo. Este no es a sus ojos ‘un accesorio añadido al Mundo’, sino más bien ‘la piedra fundamental y la clave de la bóveda”, llegando a la conclusión de que la Encarnación puede entonces iluminar el mundo,

                “Adhesión y unión a Cristo -añade- traduce más lo que es la existencia de los sacerdotes y de los religiosos. El padre Teilhard no solo vivía su sacerdocio y su vida religiosa con una gran intensidad en lo más íntimo de sí mismo, sino que además lo decía, lo proclamaba tanto a los no creyentes como a los creyentes”. A continuación, subraya también su adhesión a la Iglesia: Es necesario añadir que él fue fiel y obediente. Y que él había obedecido por profunda fe en la Iglesia y por el amor que le tenía a ella, lo cual lo sabemos por el peso de sufrimiento que le costó”.

                Ve Pedro Arrupe en Teilhard de Chardin una dimensión profética: “Hay en él la intuición profética de un gran número de problemas que habrían de movilizar y todavía movilizan el pensamiento y la acción de la Iglesia. Todo se logra en el amor filial a esta Iglesia que el padre Teilhard no disociaba jamás de Cristo, y de su amor simbolizado por su Corazón. Como ha escrito el padre Teilhard: ‘El Cristo’. ‘Su Corazón. ‘Un Fuego capaz de penetrar todas las cosas’.

                Se trata pues de un documento importante para la biografía del padre Arrupe y un texto que refuerza un rasgo destacado de su personalidad: su optimismo radical, muy teilhardiano, su teología inmanentista, frente a las corrientes pesimistas del hombre y el mundo, su creencia en que todo hombre lleva de alguna manera a Dios dentro (incluso los criminales llegó a decir), su apertura al dialogo con la cultura, los increyentes y todas las religiones, su esperanza en el futuro y la profunda alegría que le animaba incluso en los peores momentos y que le inspiró sus últimas palabras antes de morir: “Para el presente amén, para el futuro, alegría”.En el caso de Teilhard, como en otros casos, se sumaba una circunstancia agravante; el sujeto castigado «teológicamente» era, además, expulsado de su casa y de su patria. Teilhard fue extraditado de Francia y se vio obligado a emigrar a Estados Unidos. Murió en Nueva York el 10 de abril de 1954.

                Por su importancia publicamos íntegramente la citada carta en traducción del francés de Leandro Sequeiros, SJ.:

TEXTO ÍNTEGRO

Carta del padre general de la Compañía de Jesús, pedro Arrupe, al Provincialo de Francia, Henri Madelin (30 de mayo de 1981)

Curia Praepositi Generalis Societatis Iesu Roma –Borgo Sto Spirito, 5- Par R.P. Henri Madelin-Provincial, ParísRoma,
30 de mayo de 1981

Querido Padre Provincial, PC.

                arrupe-thu Con ocasión del centenario del nacimiento del padre Pierre Teilhard de Chardin, no puede faltar el dirigirme a usted como representante de la Compañía de Jesús en Francia para compartir lo que significa para mí la persona y la obra de este gran jesuita surgido de entre ustedes. Y quiero compartirlo gratamente con ocasión del Coloquio que han organizado el Centro Sèvres y el Centre des Fontaines para profundizar el conocimiento de los aspectos clave del pensamiento científico y religioso del padre Teilhard. Yo se por supuesto que a través de los participantes en este Coloquio mi palabra se unirá a la de otros muchos, jesuitas y no jesuitas, que muestran un interés cordial por la persona y la obra de nuestro hermano.El padre Teilhard me es sin duda querido por los rasgos de su esfuerzo que se inscriben tan ejemplarmente en una vocación de jesuita: la búsqueda opinable de una mejor comprensión de la fe, plenamente actualizada; el empeño misionero por anunciar esta fe a aquellos que están alejados de ella.

                Su búsqueda de una comprensión de la fe profunda y actualizada se expresa en dos dimensiones complementarias. En primer lugar, dentro de una ciencia fragmentada bajo el impacto de la especialización de las disciplinas, Teilhard se preocupó por restaurar una visión holística del mundo, y en particular de situar al ser humano en su verdadero lugar, por lo que propone las directrices generales de una ciencia antropológica completa, que es a la vez física, biológica y sociológica, haciendo un lugar a las especificidades sin caer en el reduccionismo.

                Al mismo tiempo, en aras de la coherencia interna que evita toda forma de concordismo, Teilhard se esfuerza en manifestar la organicidad de las ligazones entre la historia natural y la historia de las religiones del mundo.

                Animado por estos objetivos, el padre Teilhard ha osado mirar de frente los problemas abiertos por los puntos de vista evolucionistas que se han impuesto progresivamente dentro del campo de las ciencias de la naturaleza y del ser humano, pero ante las cuales la conciencia cristiana a menudo sigue huyendo. Poderosamente arraigado en la fe de la Iglesia por su educación familiar y por la formación en una orden religiosa, Teilhard pertenecía entero al universo científico – por sus competencias de geólogo y más aún de paleontólogo – entonces desconocido para muchos de sus hermanos en la fe.

                Por una decisión mal reflejada y por temperamento, Teilhard rechaza las cosas estrechas, y no declara incompatibles entre ellas estas realidades, la fe y la ciencia, igualmente vitales a sus ojos. Más aún: el busca unirlas por un camino de profundidad.

                Teilhard tiene además el mérito de hacer cambiar de sentido un camino dominante en el momento en el que él iniciaba su carrera como científico: el de la evolución de las especies vivientes que llega hasta los humanos y que se esgrimía como la demostración del materialismo, el rechazo de la existencia de un mundo espiritual que se estimaba que solo podía ser salvable por el fijismo.

                Oponiéndose a esto, el padre Teilhard intenta mostrar que la evolución traduce un avance de la materia hacia el espíritu. Este punto de vista puede hoy considerarse como razonable y aceptable, lo mismo que hoy nos podemos adherir, sin reservas, a todas las conclusiones teológicas que el padre Teilhard ha basado en este punto de vista fundamental.

                Él se sitúa entonces de forma espontánea más allá de los simplismos de una ideología cientificista que estaría orgullosa de un reduccionismo mortal del ser humano y de las cosas a solos sus elementos, pero más allá también de la pereza y de la timidez de una fe que rechazase el valor y el derecho de las investigaciones humanas. Estaba persuadido de que él regresa al cristiano del futuro, un “buscador que se entrega por amor a los trabajos de lo que se va a descubrir” y que lo convierte en “adorador de algo que es más grande que el mundo”, al trabajo en el mundo mismo. [Obras completas, VI, 223 (“La mística de la ciencia”) – 1939 (20 marzo)  La mística de la ciencia. VI, La energía humana 177-196. Taurus, Madrid, 1963, Ensayistas de Hoy, nº 34]. El padre Teilhard está caracterizado a continuación, pero mejor podemos decir que al mismo tiempo, por su preocupación, – central, constante, perfectamente consciente, – por anunciar su fe a un mundo alejado de Dios o para el que la Iglesia es una institución anticuada, encerrada en horizontes estrechos. Un testimonio especial de una vocación de jesuita en el que la competencia técnica, lejos de ocultar o de devorar el compromiso, coopera a estimular y nutrir su preocupación apostólica y misionera.

                A aquellos que consideran que el cristianismo está pasado de moda, el padre Teilhard quiere mostrar, y lo consigue en buena parte tanto entre cristianos como entre no creyentes, que el cristianismo, la Iglesia, constituyen el corazón mismo del mundo, de este mundo sometido a una transformación tan profunda, que él osa decir que la Iglesia solo puede aportar la luz sobre sin el cual el mundo estaría condenado a la ruina.

                No tengo necesidad de señalar cómo tal audacia, tal anchura y profundidad de este punto de vista lo separan de muchos de los cristianos temerosos. Las concepciones del padre Teilhard anuncian la apertura del mundo y la preocupación de la inculturación que ha caracterizado la enseñanza del Concilio, de Juan XXIII y de Pablo VI y que marcan hoy en día la de Juan Pablo II.

                Estas enseñanzas se inscriben en la preocupación que ha sido fundamental dentro de la Compañía de Jesús, la capacidad de ser audaces en proyectos apostólicos, tales como los del padre Ricci en China, por no citar más que uno. Preocupación que nos empuja a lo mayor y que nosotros interpretamos como tener una presencia en diversos lugares en los que la Iglesia ha estado ausente hasta ahora con demasiada frecuencia.

El tercer rasgo de la personalidad y de la obra del padre Teilhard es sin embargo todavía más valioso para nosotros es este: su amor ardiente por Cristo, situado en el centro de su pasión por un mundo transformado, y que se realiza en el cristianismo. Este no es a sus ojos “un accesorio añadido al Mundo”, sino más bien “la piedra fundamental y la clave de la bóveda”; Cristo es para Teilhard “el Centro único, valioso y consistente, que brilla en la cima del provenir del Mundo, en el punto opuesto de las regiones oscuras, eternamente decrecientes, donde se atreve a entrar nuestra Ciencia cuando esta se adentra por el camino de la Materia y del Pasado” [Obras completas, Ciencia y Cristo, IX, París, 60-61 (“Ciencia y Cristo”) — 1921 (27 febrero) Ciencia y Cristo, o Análisis y Síntesis. IX, 43-58]

                La Encarnación puede entonces iluminar el mundo, ese mundo en el que la ciencia moderna despliega la inmensidad en el espacio y en el tiempo; esta ciencia representa para el universo nuevamente conocido donde todo está en generación, el “si” de Dios que toma sobre él un devenir que lo ha lanzado él mismo. Alrededor de Cristo, hay una coherencia en los misterios de la creación, de la encarnación, de la redención, hasta la de la mutación última, la única capaz de lograr el mundo en Dios.

                Esta visión cristológica sustentó todos los esfuerzos del padre Teilhard y rigió su testimonio. Él era siempre consciente de que su tarea, incesantemente recomenzada, para situar con luminosidad total el lugar de Cristo en el universo evolutivo que la ciencia moderna nos hace necesario aceptar, era la forma – moderna también – que los Padres de la Iglesia fueron los primeros en ofrecer como revelación de Dios en Jesucristo. Teilhard buscaba imitarlos.

                Y nosotros estamos aquí en la fuente de todo aquello que fue el padre Teilhard: fe en Cristo, adhesión a Cristo en un grado raramente alcanzado. Adhesión y unión a Cristo traduce más lo que es la existencia de los sacerdotes y de los religiosos. El padre Teilhard no solo vivía su sacerdocio y su vida religiosa con una gran intensidad en lo más íntimo de sí mismo, sino que además lo decía, lo proclamaba tanto a los no creyentes como a los creyentes. Este ejemplo tiene actualidad después de discreciones abusivas.

                Y es también muy actual para todos – y yo no querría omitir el resaltar este tema – la adhesión del padre Teilhard a la Iglesia. Ya he dicho antes cuál era el lugar que ocupaba la Iglesia en su visión de las cosas. Es necesario añadir que él fue fiel y obediente. Y que él había obedecido por profunda fe en la Iglesia y por el amor que le tenía a ella, lo cual lo sabemos por el peso de sufrimiento que le costó.

                Teilhard mantenía “sentir con la Iglesia” según la expresión de San Ignacio. Y al final – como él mismo decía -de “presentir” con ella. [Obras completas, X, 204 (“Cristianismo y Evolución”). En: Como yo creo. 1945  (11 noviembre)  “Cristianismo y Evolución. X, 191-206]

                Es bueno volver a leer toda su obra, siempre dentro de unos límites, para descubrir, a treinta o cincuenta años de distancia, todo lo que en ella hay de presentimiento de todo aquello que se preparaba en la Iglesia y todo lo que iba a eclosionar en la segunda mitad y al final del siglo XX.

                Hay en él la intuición profética de un gran número de problemas que habrían de movilizar y todavía movilizan el pensamiento y la acción de la Iglesia. Una sensibilidad seguramente adquirida sobre todo en la intimidad.

Esto se necesita tanto hoy día, en un tiempo en el que no se hace fácil a aquellos que quieren servir a la Iglesia de esa misma manera.

                Yo no digo probablemente nada nuevo a los participantes en el Coloquio de los jesuitas de rue de Sèvres que han frecuentado asiduamente la lectura de la obra del padre Teilhard. Os hago partícipes de algunas razones que he descubierto para seguirle y de reemprender sin cesar la exploración de su pensamiento.

                He querido una vez más recurrir al ejemplo para nuestros tiempos del padre Teilhard que tuvo una gran valentía para tener un conocimiento profundo de la fe en el diálogo del misterio de Cristo con todas las verdades descubiertas, con el objeto de anunciar esta fe a todos aquellos mismos a los que les puede sorprender y que por sí mismos no están incapacitados para entender.  Todo se logra en el amor filial a esta Iglesia que el padre Teilhard no disociaba jamás de Cristo, y de su amor simbolizado por su Corazón. Como ha escrito el padre Teilhard: “El Cristo”. “Su Corazón”. “Un Fuego capaz de penetrar todas las cosas”.

                Crea usted en esta ocasión, querido padre Provincial, en mis sentimientos más fraternales, hacia usted y hacia todos aquellos a los que usted estime comunicar mis propósitos.

Pedro Arrupe, SJ

***

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , ,

Cardenal de EE. UU. pide que se eliminen las palabras “intrínsecamente desordenadas” del catecismo

Jueves, 16 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en Cardenal de EE. UU. pide que se eliminen las palabras “intrínsecamente desordenadas” del catecismo

ca-times.brightspotcdn.comUn cardenal estadounidense ha pedido que se elimine del Catecismo el lenguaje “intrínsecamente desordenado”. Su comentario siguió a la publicación de un artículo en el que buscaba una mejor y más amplia bienvenida para las personas LGBTQ+ en la iglesia.*

El cardenal Robert McElroy de San Diego hizo sus comentarios sobre la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad durante una entrevista con el podcast jesuítico, producido por America Media. Cuando se le preguntó cómo abordaría la cuestión de la inclusión LGBTQ+, específicamente cuando el lenguaje utilizado es considerado dañino por muchas personas, el cardenal respondió:

“He dicho durante algunos años que sentí, y otros también, que el lenguaje intrínsecamente desordenado es un perjuicio. El problema es que se usa en el catecismo como un término filosófico, pero para nosotros en nuestro país y realmente en la mayor parte del mundo, el desorden se considera psicológico. Es una palabra terrible y debería ser eliminada del catecismo. Sobre la cuestión de la distinción entre actividad y orientación, el punto que estaba tratando de hacer en el artículo era el abrazo de Dios de L.G.B.T. las personas, como el abrazo de la iglesia, [no] deberían [basarse en] si son [sexualmente] activas o no; eso no debería determinar si buscamos incluir a las personas, acercarnos a ellos, verlos como compañeros de lucha con fortalezas y debilidades y áreas en las que les está yendo bien”.

McElroy continuó diciendo que diferenciar entre actividad y orientación es importante, pero “no debería ser la base de cómo nos acercamos a L.G.B.T. gente.” Él concluyó:

“Mi visión pastoral aquí en San Diego es hacer—y es difícil lograr esto—hacer L.G.B.T. las personas se sienten igualmente bienvenidas en la vida de la iglesia como todos los demás. Y entonces, cómo llegamos de aquí para allá, es difícil y tomamos medidas. Pero ese es mi objetivo. Y realmente siento que Cristo estaría totalmente de acuerdo con eso. Que él querría que cada persona, cada L.G.B.T. persona y su familia, a sentirse igualmente acogidos en la iglesia”.

Más ampliamente en la entrevista, el cardenal expresó su preocupación de que la iglesia se había centrado demasiado en las cuestiones de la sexualidad, una consecuencia de la noción del siglo XVI de que “todos los pecados sexuales son mortales”, que estaba “desafiando en el ensayo”. También agregó que, en cambio, “el juzgar es el peor pecado en la vida cristiana”.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 13 de febrero de 2023

* La entrevista del cardenal McElroy apareció poco después de que publicara un ensayo en America sobre la inclusión radical de las personas LGBTQ+ y otras personas marginadas en la iglesia. Mañana, Bondings 2.0 cubrirá las ideas del ensayo del cardenal que complementan los comentarios de su podcast.

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI , ,

Ya está en la Casa del Padre Enrique de Castro, el cura que decidió vivir “entre la gente mal”

Jueves, 16 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en Ya está en la Casa del Padre Enrique de Castro, el cura que decidió vivir “entre la gente mal”

91158FAA-3B94-4930-95F0-5C896D019EFA


Se nos ha marchado a la Casa del Padre un buen amigo. cuando Jesús, el Nazareno, atrapa, es imposible escaquearse… Descansa en paz, hermano.

“Bien se podría decir que ha sido un hijo de la constitución pastoral Gaudium et Spes”

Muere un hombre nacido, criado y educado entre gente de “la clase bien“. Pero muere, sobre todo, un cristiano y un cura que en determinado momento decidió vivir entre “la gente mal

Su llegada como cura joven al barrio de Vallecas le puso en contacto con algunos de esos gozos y esperanzas, pero, también, y muy especialmente, con las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de aquella zona, entonces paupérrina, de Madrid

Enrique de Castro, el profeta de los pobres de Vallecas

Javier Baeza: Y Dios pasó por Vallecas en Enrique de Castro

Muere Enrique de Castro conocido como el ‘cura rojo’ de Vallecas

Enrique de Castro, el profeta de los pobres de Vallecas

Las páginas ‘sangrantes’ de Enrique de Castro, por José Lorenzo

 Evaristo Villar: Enrique de Castro, un surco de humanidad

Mi encuentro con Enrique de Castro, por Juan José Tamayo

Me llega a través de Javi Baeza, compañero suyo durante muchos años, la noticia de la muerte del sacerdote Enrique de Castro, a los 80 años de edad. Y desde Religión Digital me piden que escriba algo sobre él. Sólo comparto con quién lea estas líneas mis primeros sentimientos.

Muere un hombre nacido, criado y educado entre gente de “la clase bien“. Pero muere, sobre todo, un cristiano y un cura que en determinado momento decidió vivir entre “la gente mal”.

Un hijo de la Gaudium et Spes

Bien se podría decir que ha sido un hijo de la constitución pastoral Gaudium et Spes, el último de los grandes documentos que, entre dificultades, lograron aprobar la víspera de su clausura los obispos que participaron en el Concilio Vaticano II.

Enrique de Castro López Cortijo, con esos apellidos rimbombantes, hizo suyas las palabras con que comienza este fundamental documento: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuántos sufren, son a la vez los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo”.

Su llegada como cura joven al barrio de Vallecas le puso en contacto con algunos de esos gozos y esperanzas, pero, también, y muy especialmente, con las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de aquella zona, entonces paupérrina, de Madrid. Y no pasó de largo asustado y queriendo olvidar lo que había visto, sino que se quedó a remediar parte de esas tristezas y de esas angustias, especialmente las que aquejaban a los jóvenes vallecanos, entre los que empezaba a hacer estragos la droga, primero el cannabis y luego la terrible heroína.

Un buen samaritano

Como el buen samaritano de la parábola del Evangelio de Lucas, se detuvo y se puso a hacer cuando estaba su alcance para sacar de la indigerencia y el sufrimiento a quienes sufrían. Durante años, de mil formas y maneras lo intentó. Y para muchos fue su “salvador“, aunque en otros casos no pudiera remediar sus males, y llorase por ello.

En ese empeño gastó, o mejor dicho, invirtió gran parte de su fecunda vida. Y el esfuerzo y el paso del tiempo fueron agotando sus fuerzas. Últimamente estaba cansado, muy cansado. Y deseaba descansar.

Hoy ya descansa en ese descanso misterioso que es la muerte. Y posiblemente haría suyas las palabras del famoso epitafio de la tumba de Unamuno:

Méteme Padre Eterno en tu pecho, misterioso hogar. Dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”.

Sea como sea ese “misterioso pecho“, que en el descanse el inolvidable Enrique de Castro López Cortijo, que “se despojó de su rango” para vivir con los dolientes, buscando el modo de ser alivio para ellos. Muchos son los que le estarán agradecidos. Yo y otros muchos curas, que le conocimos, damos gracias a la Vida por su vida. Es hermoso que haya personas, hombres y mujeres, como él.

Descanse en paz el buen Enrique.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , ,

Una madre cristiana demanda al colegio de su hijo por hacerle participar en un desfile LGBT+

Jueves, 16 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en Una madre cristiana demanda al colegio de su hijo por hacerle participar en un desfile LGBT+

C1BF7D73-3B72-49E0-AA8F-D327C6A40CDACuenta con el apoyo del Centro Jurídico Cristiano

Una madre cristiana demanda al colegio de su hijo por obligarle a participar en un desfile LGBT

Una madre cristiana devota ha demandado a la escuela de su hijo de cuatro años por haberle obligado a participar en un desfile LGBT.

Ahora se ha iniciado un caso legal inédito, después de que la madre dijera que quiere que su “hijo reciba una educación, en lugar de adoctrinamiento”.

En la primera vista, celebrada ayer, se escuchó cómo la Sra. Izzy Montague, de 38 años, emprendió acciones legales contra la escuela primaria Heaver’s Farm de Croydon, al sur de Londres, después de que le dijeran que su hijo no podía optar por no asistir a un acto del Orgullo, a pesar de las creencias cristianas de la familia.

La madre ha demandado a la escuela por discriminación directa e indirecta, victimización e incumplimiento de las obligaciones legales en virtud de la Ley de Educación de 1996 y la Ley de Derechos Humanos de 1998.

La devota madre cristiana afirma que su hijo de cuatro años fue obligado a participar en el desfile del orgullo LGBT de la escuela en contra de su voluntad.

La Sra. Montague dijo que tuvo conocimiento del desfile del Orgullo por primera vez el 19 de junio de 2018, cuando recibió una carta que se envió a los padres invitándolos a una marcha del Orgullo para “celebrar las diferencias que los hacen especiales a ellos y a su familia”.

Dijo que se puso en contacto con la escuela y escribió una larga carta en la que pedía que se excusara a su hijo debido a la “exhibición pública de adhesión a opiniones que ella no aceptaba”.

El miembro del personal que estaba en la escuela cuando ella llamó dijo que [la Sra. Montague] era intimidante y amenazante”. Se le prohibió la entrada a la escuela después de una serie de preocupaciones en torno a su comportamiento hacia el personal, escuchó el tribunal por parte de la Directora Susan Papas.

En el juicio, la directora fue preguntada por el representante legal de la escuela Sr Ian Clarke: ‘¿Qué estaba tratando de lograr al prohibir a la Sra. Montague de la escuela?’. La Sra. Papas dijo: ‘Estaba tratando de apoyar a los miembros del personal que dijeron que no se sentían seguros con ella. Dudé al respecto y lo discutí con el presidente de los gobernadores, Graham Cluer (corr), no quería empeorar la situación. El presidente de los gobernadores me recordó mi deber de cuidar al personal porque el personal se quejaba diciendo que se sentían muy inseguros a su alrededor, tenía que tomar medidas”.

Michael Phillips, en representación de la Sra. Montague, le preguntó a la Sra. Papas: “¿Acepta el hecho de que mi cliente es alguien que habla más alto que el promedio?” “Sí, habla más alto que el promedio, pero muchos padres hablan más alto que el promedio, muchos miembros del personal hablan más alto que el promedio”, respondió la Sra. Papas.

La madre también afirmó que la marcha era una “discriminación ilegal contra los niños que siguen su religión cristiana o cualquier otra religión mayoritaria”, según declaró el Tribunal del Condado Central de Londres. Sin embargo, dijo al tribunal que su petición había sido denegada.

Creyendo que estaba siendo acosada y negándose a ser silenciada, la Sra. Montague no tuvo otra alternativa que retirar a su hijo de la escuela e inició acciones legales. Cuenta con el apoyo del Centro Jurídico Cristiano.

Al comienzo del juicio, que durará ocho días, el juez Christopher Lethem declaró que la Sra. Montague y su marido eran “devotos cristianos renacidos”. Dijo que creen que las relaciones sexuales deben abstenerse o tener lugar dentro de un matrimonio para toda la vida entre un hombre y una mujer, y añadió que cualquier actividad fuera de esos confines es pecaminosa. El juez Lethem también dijo: “También dicen que el Orgullo es considerado el más grave de los pecados capitales”.

El tribunal escuchó que la Sra. Montague asistió a una reunión con Susan Papas -directora del colegio- y que la hija de la directora estaba allí, con una camiseta en la que se leía el lema: “¿Por qué ser racista, sexista, homófobo o transfóbico cuando puedes estar callado?”.

Varios padres también afirmaron que la escuela estaba imponiendo un programa LGBT “muy agresivo” a sus hijos -todos ellos menores de 12 años- de una manera que abusaba de sus derechos parentales.

La Sra. Montague afirmó, a raíz de sus denuncias, que la escuela creó un ambiente “hostil” e “intimidatorio” hacia los padres que disentían de la ideología LGBT que se imponía a sus hijos.

Al ser preguntada por Ian Clarke, representante de la escuela, sobre su reacción a la carta que recibió sobre la marcha del Orgullo, dijo que le parecía que se estaba pidiendo a los niños que hicieran algo que “nadie quería comprar”.

El Sr. Clarke dijo: “Así que recibes esta carta el 19 de junio y ves que se trata de celebrar ‘las cosas que hacen especial a nuestra familia. Dice que la carta le obliga a adoctrinarse en un estilo de vida LGBT, ¿dónde dice eso?”.

La Sra. Montague respondió: “No sé, sólo sentí que había surgido un tema. Está claro que yo no estaba al tanto, pero esta era la forma, en mi opinión, de intentar adoctrinarnos haciéndonos creer que formaba parte de la ley o de los valores británicos, o que formaba parte del plan de estudios nacional, era intentar vender algo que nadie quería comprar”.

El representante de la escuela también preguntó a la madre qué le parecía que la escuela celebrara la diversidad. El Sr. Clarke le preguntó: “Según tengo entendido, ¿no tiene usted problemas para celebrar la diversidad de toda la comunidad escolar y hacer frente al acoso escolar?”.

La Sra. Montague dijo: “Personalmente, no es algo que celebraría… No es algo que elegiría celebrar. Creo que es bueno que la comunidad en general se reúna, y que aprendamos y convivamos. No sé si se refiere a celebrar como hacer una fiesta, no es algo a lo que yo asistiría”.

El Sr. Clarke preguntó: “¿No está la escuela simplemente utilizando el mes de junio para celebrar cuestiones más amplias de diversidad y tolerancia?”.

La Sra. Montague respondió: “Creo que se está utilizando el mes del Orgullo y otros temas de esa época para vender el mes del Orgullo. Creo que se puede celebrar fácilmente la diversidad sin que tenga nada que ver con el mes del Orgullo”.

Y cuando se le preguntó a la joven de 38 años si seguiría demandando a la escuela si el acto no hubiera tenido lugar en el mes del Orgullo, respondió: “Si hubieran hecho algún tipo de celebración de cualquier estilo de vida sexual seguiríamos aquí sentados [en el tribunal]. Un mes que celebra los estilos de vida sexuales es un problema en cualquier mes”.

El esposo de la Sra. Montague, Shane Montague, le dijo previamente a la corte que no creía que fuera “el trabajo de la escuela” enseñar a los niños sobre las familias del mismo sexo.La Sra. Montague previamente provocó controversia en Good Morning Britain de ITV después de decirle a un padre gay que su sexualidad “es una elección” durante el debate sobre las lecciones LGBT en las escuelas.

Antes de la vista del 1 de febrero, la Sra. Montague dijo que se sentía “acosada” por la escuela, ya que sólo intentaba “concienciar a los padres de lo que está ocurriendo en nuestras escuelas primarias”. La madre explicó: “Ni siquiera intentaba impedir el acto del Orgullo. Solo quería que mi hijo recibiera una educación, en lugar de adoctrinamiento”.

“Después de denunciar que obligaban a mi hijo a participar en un acto contrario a nuestras creencias cristianas, la actitud del colegio hacia mí cambió por completo. Otros padres tenían miedo de hablar por el trato que me había dado la escuela.

“Era como si me acosaran. Dejaron de tratarme como a cualquier otro padre y se mostraron antagónicos conmigo. Creo que tomaron represalias contra mí excluyéndome injustificadamente de las instalaciones, victimizando a mi hijo y no tomándose en serio mis preocupaciones de salvaguardia.”

Y añadió: “Adopto esta postura para concienciar a los padres de lo que está ocurriendo en nuestras escuelas primarias. No quiero que otros padres pasen por lo mismo que yo en los próximos meses y años”.

Es la primera vez que un tribunal británico examinará la legalidad de imponer la ideología LGBT en las escuelas primarias.

También se examinarán sus repercusiones en la discriminación religiosa, los derechos humanos de los padres y sus hijos, el derecho a no recibir educación sexual y el deber de neutralidad política de las escuelas.

Este caso se verá en el Central London County Court del miércoles 1 de febrero al 10 de febrero.

La audiencia continúa.

Fuente Daily Mail.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , ,

A juicio por pintar un mural de Dónde está Tehuel

Jueves, 16 de febrero de 2023
Comentarios desactivados en A juicio por pintar un mural de Dónde está Tehuel

CB0AA007-8ED5-41C9-9C63-A58247D7B236

Pierina Nochetti está acusada de daño al patrimonio en el municipio de Necochea. Desde la fiscalía le ofrecieron que se disculpe y borre el mural de Tehuel.

BUENOS AIRES, Argentina. Pierina Nochetti es artista, trabajadora municipal y activista por los derechos LGBT en Necochea. Hace un año, la persecución que advertía solapadamente en el lugar de trabajo tomó forma concreta cuando la denunciaron penalmente por haber participado de la pintada de un mural con la leyenda ¿Dónde está Tehuel?”.

La activista fue denunciada por “daño al patrimonio público”. La pintada se realizó junto a otras militantes el 11 de febrero de 2022, en una marcha por el Orgullo LGBT, pero la única denunciada es ella. Fue un mes antes de que se cumpliera el año de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que salió de su casa hacia una entrevista de trabajo y no se lo vio más. Los testigos de la causa son los jefes de Pierina, quienes dicen haberla visto de espaldas en la publicación de un portal de noticias.

El martes 7 de febrero estaba previsto el comienzo del juicio oral en la Fiscalía 1 de Necochea. Luego de recibir una carta de Amnistía Internacional, el fiscal José Luis Cipoletti que lleva adelante la causa, suspendió la audiencia y pidió llegar a una conciliación.

De forma virtual, le pidieron a Pierina que se responsabilice de la pintada, pida disculpas y la borre. Pierina se negó y el juicio continuará.

Borrar a Tehuel

B70A76CB-FA45-4509-A3F5-679F495ABCC5“Sentí que estaban queriendo desaparecer a Tehuel otra vez cuando me propusieron borrar el mural”, cuenta Pierina por teléfono a Agencia Presentes. “Me pedían también que repare un daño cuando yo no cometí ningún daño. Quieren que me hagan cargo en primera persona de colectivo”, agrega.

Pierina tiene 42 años. Comenzó a trabajar en 2017 en el municipio de Necochea. Allí se desempeñó como vestuarista, tallerista de diversas disciplinas y docente del taller de Educación Sexual Integral que cerraron en 2019 apenas asumió la gestión de Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio. Meses después también cerraron los otros espacios en los que trabajaba Pierina y la pasaron a planta provisoria, ella dice que mal categorizada.

“Yo venía con problemas administrativos. Dos días después de la 10 Marcha por el Orgullo LGBT llegué al trabajo y me pidieron que fuera a Desarrollo Social. Pensé que era por mi recategorización. Cuando llegué me dieron un sumario donde decía que estaba suspendida por diez días y que me descontaban 15 mil pesos de mi sueldo”, recuerda. Además, le hicieron una denuncia penal.

Las pruebas difusas

El abogado que lleva la causa de Pierina, Francisco Arrospide, afirma que se trata de una persecución política y que también es perseguida por su orientación sexual. “Se la acusa de ‘daño’, como si hubiera roto un monumento. No hubo rotura de nada, incluso el mural se pintó de forma prolija. Y justamente, al día siguiente de la denuncia hubo una nota felicitando a otra persona que dibujó una de esas paredes. Esto es una persecución política sobre ella, por su condición de militante”.

Arrospide dice que como abogado está sorprendido por la forma en que se armó esta causa. “El fiscal toma declaración en forma espontánea a dos personas que trabajan en el municipio (superiores de Pierina). Dicen que la vieron en forma indirecta en una foto de espaldas que salió en un portal informativo. Creen que es Pierina porque dicen que la escucharon comentándolo a ella misma. Así es que se les toma declaración y la causa se eleva a juicio oral. Tenemos una causa con cuatro testigos que declaran haberla visto en una foto”, detalla.

Y destaca: “es común la persecución política durante este gobierno municipal. Lo que me sorprendió es que llegue a causa penal tomándosele declaración espontánea a los testigos”.

El juicio oral, estima Arrospide, puede llegar a realizarse por lo menos dentro de un año.

Sin diversidad, con discriminación

C2C67204-6433-4DB8-8A52-5D8290DE0E7CVeredazo en Necochea para pedir la Absolución para Pierina

Al lado del mural pintado el 11 de febrero de 2022 ahora hay pintadas unas cruces esvásticas. Nadie investigó quién las hizo ni pidió que se taparan.

“El lugar siempre está pintado. Las esvásticas incluso tienen firma y a esa persona no le dicen nada. Entonces parece un tipo de saña hacia la militancia y hacia mí”, reflexiona Pierina.

A pesar de que la ley de cupo laboral trans se aprobó en junio de 2021, el Municipio de Necochea (provincia de Buenos Aires) no lo cumple. Cuenta Pierina que había una mujer trans que trabajó durante varios años en el municipio pero que cuando entró la gestión en 2019 no le renovaron el contrato.

También asegura que a otra mujer trans que trabajaba en atención al público en el municipio, con la gestión de Rojo la pusieron a trabajar en otra área donde tenía un compañero que la llamaba en masculino.

“Hay otras personas lesbianas y gays. Pero no están señalados porque no militan, entonces da la sensación que ambas cosas son las que molestan”.

Reparar lo que no se dañó

El viernes 3 de febrero Amnistía Internacional emitió una cartadirigida al fiscal de la causa donde manifiesta la preocupación por esta causa contra la activista.

“Amnistía Internacional considera que este Ministerio Público Fiscal tiene la oportunidad, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, de revisar la decisión de impulsar esta acción penal en contra de Pierina Nochetti por ‘daño agravado’ honrando el compromiso de garantizar el máximo respeto de los estándares internacionales de derechos humanos”, expresa la carta.

Fue luego de esta intervención que convocaron a Pierina para pedirle que borre la pintada.

E85FA36A-1A05-476A-BC2F-B495E0BCDE2BVeredazo en Necochea para pedir la Absolución para Pierina.

Pierina está trabajando con una psicóloga y diversos acompañamientos para prepararse para el juicio que vendrá. “Me tomé una licencia psiquiátrica. Desde que empezó este tema mi vida cambió porque me deprimí. No puedo creer que se gaste tantos recursos, tanta energía para ponerlo en una persona que trabaja”, dice Pierina con cierta desesperación. Tiene tres hijos y desde aquella denuncia y por cuestiones de salud debió reducir sus trabajos y su militancia.

Las organizaciones y colectivas LGBT son quienes acompañan a Pierina desde el primer momento. El día de la audiencia se organizó un «veredazo» para visibilizar la situación de la mujer pero no fue la primera acción. Además se juntaron firmas para exigir la absolución de la activista y artista. También recibió el apoyo de organizaciones políticas, gremios, partidos y colectivos.

Desde la campaña por la Absolución para Pierina afirman: “Lo que le están haciendo a Pierina le puede pasar a cualquier persona visible y disidente en un contexto punitivo de retroceso de nuestras más simples libertades civiles y derechos laborales”.

Hasta ahora no se ha fijado fecha para una próxima audiencia. En el portal Absolución para Pierina hay más información del caso.

10 de febrero de 2023
Maby Sosa
Campaña por la absolución de Pierina
Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.