Privilegio
Del blog Nova Bella:
El privilegio de toda una vida
es convertirte en quien realmente eres.
*
***
Del blog Nova Bella:
El privilegio de toda una vida
es convertirte en quien realmente eres.
*
***
“La revolución sexual es la revolución científica en curso y está transformando nuestra comprensión de las realidades humanas básicas”
“Los paralelismos entre el Renacimiento y la actualidad son llamativos. Pero son más que paralelismos. Hoy vivimos el mismo fenómeno que entonces: la ciencia en movimiento”
“En el último siglo hemos aprendido más sobre el sexo que en toda la historia de la humanidad”
“Ahora sabemos que los genitales se han formado en el vientre materno en la semana 12, pero el cerebro solo queda “cableado” al final del segundo trimestre y en el tercero”
“Está claro que la orientación sexual –heterosexual, homosexual, bisexual y asexual- y la identidad de género son variaciones naturales”
“El sexo desempeña un papel central cuando las personas disfrutan unas de otras, cuando tejen sueños y hacen promesas, cuando piensan en vivir juntos, cuando contribuyen a una noble sociedad humana”
| Daniel A. Helminiak*
¡Solo un historiador profesional podría apreciar cómo trastornó a la cristiandad del Renacimiento la Revolución Científica! Sin embargo, la Revolución Sexual actual y nuestras propias “guerras culturales” nos hacen experimentar un impacto similar de cambio social masivo.
En Estados Unidos, la postura liberal de la administración Biden sobre las cuestiones LGBTQ ha desatado de nuevo una implacable reacción conservadora. Las asambleas legislativas de 30 Estados han aprobado un centenar de proyectos de ley para limitar los derechos de los transexuales, a pesar de que la mayoría de los estadounidenses se opone a tales leyes. Los conflictos sobre homosexuales y transexuales están perturbando las reuniones de los consejos escolares y el uso de los baños por todo el país.
Incluso en Canadá, que se destaca por su protección de los derechos LGBTQ, se dan casos de homofobia, a menudo relacionados con creencias religiosas. Polonia y Hungría, que se oponen a la diversidad sexual y suprimen los actos del Orgullo Gay, desafían a la Unión Europea. La polémica prospera hasta en la Iglesia Católica. El Vaticano ha prohibido la bendición de parejas del mismo sexo, por lo que media docena de diócesis de Estados Unidos han vetado prácticamente la participación de estudiantes LGBT en programas católicos, incluidas las escuelas.
IPor otra parte, teólogos alemanes, sacerdotes austriacos, teólogos estadounidenses e incluso el cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal de la Unión Europea, cuestionan esa enseñanza. En medio de una pandemia mortal y un calentamiento global catastrófico, el sexo sigue siendo noticia.
Los paralelismos entre el Renacimiento y la actualidad son llamativos. Pero son más que paralelismos. Hoy vivimos el mismo fenómeno que entonces: la ciencia en movimiento. Conocer algunos detalles de esa historia puede ser tranquilizador y fortalecedor.
La conmoción social de la Revolución Científica
La mayoría de nosotros conoce, al menos en cierta medida, el caso Galileo: su arresto domiciliario impuesto por el Vaticano por insistir de forma absoluta, y característicamente obstinada, en que el sol, y no la tierra, era el centro del universo. Había aceptado la hipótesis de Copérnico. Pocos lo hicieron en aquella época. Tuvo que pasar más de siglo y medio para que los científicos se sintieran cómodos con esta idea. Más tarde, después de 359 años, el Papa Juan Pablo II se disculpó por la “incomprensión mutua” entre la Iglesia y Galileo.
Se esgrimieron contraargumentos de peso contra Galileo: “Va contra el sentido común: la Tierra es estable”. “¿Por qué no sentimos el viento si la Tierra gira?”. La Biblia ofrecía un argumento explícito en Eclesiastés 1:5: “El sol sale, y el sol se pone, y se apresura al lugar por donde sale“. Josué 10:13-14 ofrece otro argumento, diciendo que el sol permaneció quieto en el cielo durante casi un día entero e implicando que el sol, no la tierra, se mueve. El Salmo 96:10 dice: “El mundo está firmemente establecido; nunca se moverá”. Primera de Crónicas 16:30, Job 9:6-7, Salmos 93:1 y 104:5, e Isaías 38:8 hacen la misma afirmación. Al igual que los argumentos actuales sobre la diversidad sexual, la Revolución Científica supuso un desafío tanto al sentido común como a la Biblia.
Más tarde, Johannes Kepler demostró que los planetas se mueven en órbitas elípticas, no circulares. ¡Otra afrenta! La supuesta perfección del círculo siempre se había atribuido a las órbitas celestes. Más tarde, Isaac Newton asestó otro golpe a la concepción tradicional. Demostró que las leyes de la naturaleza -la caída de los cuerpos, la gravedad- se aplican tanto en el cielo como en la Tierra. Pero se suponía que los cielos eran únicos, hechos del mítico quinto elemento, el éter, por lo que eran perfectos e inmutables, mientras que nuestro mundo estaba hecho de tierra, aire, fuego y agua, siempre cambiantes e inconsistentes.
El desafío religioso de la revolución científica
La ciencia moderna abolió la diferencia que durante tanto tiempo se había creído entre el cielo y la tierra: están hechos de la misma materia y se aplican las mismas leyes físicas. La ciencia moderna dio la vuelta a la antigua visión del mundo: el sol está en el centro y la tierra gira a su alrededor.
En todos los sentidos, los cielos ya no eran lo que eran. Pero los cielos eran el reino de Dios -literalmente-, en el sentir común. Esa antigua visión del mundo era aceptada tanto por la teología como por la astronomía, por lo que la religión se encuentra inextricablemente enredada en esta historia. Durante los dos siglos siguientes, los teólogos se esforzaron por adaptarse a este cambio. Desafiaba una comprensión milenaria de la creación de Dios. Hubo que asimilar otra visión del mundo.
Lo mismo puede decirse del posterior descubrimiento de la teoría de los gérmenes, que explicaba las enfermedades como un fenómeno natural y no como un castigo de Dios. El rayo, que se creía el arma de castigo de Dios, también se vio bajo una nueva luz. Lo mismo ocurrió con las malas cosechas, la peste o la muerte súbita.
Hacer las paces con la ciencia natural
Ahora tenemos una explicación aceptable de este cambio cultural masivo y perturbador del mundo antiguo y medieval al moderno. Nos damos cuenta de que a través de la ciencia moderna estamos llegando a comprender el universo, poco a poco y con mayor precisión. Por tanto, los creyentes siguen alabando cómodamente al Creador, centrados en la lección principal de justicia y amor de la Biblia, sin distraerse con la Tierra plana de la Biblia, los meros siete días de la creación, la edad del mundo calculada en 6.000 años o las especies inmutables formadas de una vez por todas. La controversia continúa, por supuesto. Las emociones fuertes sesgan estos debates.
Algunos siguen rechazando la teoría de la evolución y también insisten en normas selectas de la antigua sociedad bíblica. La propia ciencia sigue siendo objeto de ataques. Pero la mayoría de la gente ahora simplemente reconoce una diferencia histórica en las culturas. Sin tener que adherirse a la especulación antigua, la “ciencia” de entonces, la mayoría acepta la comprensión científica moderna, y los creyentes se mantienen firmes en su fe en la creación. A pesar de la enorme conmoción cultural, la sociedad occidental ha digerido la revolución de las ciencias naturales.
El reto de las ciencias humanas
Pero no ocurre lo mismo con las ciencias sociales o humanas. Están demasiado cerca de nosotros: tratan de nosotros mismos. Así que, una vez más, vivimos una lucha apasionada por dar cabida a nuevas ideas. La sexualidad es el ejemplo más flagrante.
De hecho, en el último siglo hemos aprendido más sobre el sexo que en toda la historia de la humanidad. Algunos, por ejemplo, han dicho que Sigmund Freud estaba preocupado por el sexo, ¡pero nada de eso! En su época, a finales del siglo XIX, el sexo se estaba solo entonces convirtiendo en un tema de investigación.
En 1875, – y no antes de 1915 en el caso humano – , se reconoció la concepción como la unión del óvulo femenino y un espermatozoide masculino, mientras que la creencia común durante milenios consideraba el espermatozoide como la fuente de la nueva vida y el útero y la menstruación como algún tipo de soporte para su crecimiento. Durante milenios, la gente ni siquiera sabía cómo se producía la concepción. La invención de “la píldora” en 1960 dio a las mujeres el control sobre la concepción y avanzó en la liberación de la mujer, mientras que durante milenios -incluso hoy en día en muchos lugares- las mujeres, una supuesta raza inferior, estaban bajo el control de los hombres y eran propiedad suya y sus criadas.
Aunque las uniones entre personas del mismo sexo e incluso el matrimonio son ahora legales en una treintena de países, las religiones siguen condenando estas relaciones -la mal entendida “abominación” de Levítico 18:22 y la malinterpretada historia de Sodoma y Gomorra en Génesis 18 y 19- y la homosexualidad está reprimida y aún se castiga con la muerte en algunas sociedades. Mientras que los transexuales son celebrados en nuestros medios de comunicación populares, la enseñanza religiosa sigue insistiendo en un relato bíblico restrictivo: “Varón y hembra los creó [Dios]” (Génesis 1:27).
La lucha es encarnizada. En los últimos años se ha centrado en los transexuales. Un estudio de Statistics Canada de 2018 reveló que las personas LGBTQ tienen casi tres veces más probabilidades que los heterosexuales de sufrir agresiones sexuales o físicas. Las denuncias de crímenes de odio transfóbico se han cuadruplicado en los últimos seis años en el Reino Unido. En 2019, en todo el mundo, se denunciaron 331 asesinatos de personas trans; en 2020, 350, y en 2021, 375.
Las diferencias sobre sexualidad son un tema importante en las guerras culturales actuales. La deslegalización del aborto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha estimulado una renovada oposición al matrimonio entre homosexuales e incluso a la anticoncepción, que antes solo preocupaba a los católicos. Al igual que en los tiempos de Copérnico y Galileo, poderosas fuerzas sociales se resisten a cualquier cambio en creencias consideradas sacrosantas durante milenios.
Las pruebas científicas
Sin embargo, detrás del cambio de las costumbres sexuales se esconde una ciencia sólida. Ahora sabemos que los genitales se han formado en el vientre materno para la semana 12, pero el cerebro solo queda “cableado” al final del segundo trimestre y en el tercero. Por tanto, las discrepancias biológicas entre el cuerpo y la mente no solo son posibles, sino que también son reales en distintos grados y en distintos casos.
Repetidos estudios con animales han demostrado que una inyección de una hormona sexual en un punto crítico del desarrollo fetal cambiará el comportamiento sexual adulto de los machos a femenino, y viceversa. Efectos hormonales similares se aplican a los seres humanos. Cuando se exponen a estímulos sexuales, los cerebros escaneados de las mujeres lesbianas se “iluminan” en las mismas zonas que los de los hombres heterosexuales, y viceversa en el caso de los hombres homosexuales.
Está claro que la orientación sexual –heterosexual, homosexual, bisexual y asexual- y la identidad de género son variaciones naturales. Por no hablar de la intersexualidad totalmente biológica, por la que los bebés nacen con órganos sexuales tanto femeninos como masculinos. Estas variaciones dependen de diferencias cromosómicas, hormonales y ambientales en el útero. Dicho religiosamente, forman parte de la creación de Dios.
Esta conclusión científica es tan sólida como la que subyace en los inicios de la Revolución Científica, e incluso más. De hecho, la Revolución Sexual es la Revolución Científica en curso. La alteración social no es sorprendente. Esta alteración de costumbres largamente veneradas está sacudiendo los cimientos de la civilización.
La comprensión sexual vuelta del revés
La creencia tradicional ha considerado la procreación como la finalidad esencial o incluso única de la sexualidad humana. En la actualidad, esta noción se cuestiona ampliamente. Sin duda sería cierto en el caso de la mayoría de las demás especies, pero los humanos somos más que organismos biológicos. Aquí es donde entra en juego la psicología moderna. El ser humano es una persona. La expresión y el fortalecimiento de los lazos afectivos es un aspecto importante del intercambio sexual.
Más aún, el sexo desempeña un papel central cuando las personas disfrutan unas de otras, cuando tejen sueños y hacen promesas, cuando piensan en vivir juntos, cuando contribuyen a una noble sociedad humana. Compartir sueños y promesas, concebir una vida en común digna de elogio son preocupaciones espirituales, la quintaesencia de lo humano, cuestiones de significado y valor, ideas e ideales, realidades trascendentes más allá del aquí y el ahora materiales. No son mera biología o emoción. Comparada con el sexo entre animales, la sexualidad humana es ante todo una cuestión de comunión interpersonal.
Del blog de José Luis Modino:
Una obra en tres tomos fruto de 10 años de trabajo
La obra es fruto del trabajo de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, de “un equipo de docentes e investigadores que se abocaron a escrutar los archivos por primera vez accesibles”
“Ser un aporte a la historiografía argentina en orden a comprender mejor un periodo tan doloroso de nuestra historia reciente”
“Exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”
Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica
La reciente publicación del primer tomo de “La verdad los hará libres”, una obra pensada en tres tomos que es “el fruto de un largo proceso de sistematización e investigación impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina, con la colaboración de organismos de la Santa Sede, que comenzó en el año 2012 con la clasificación de la documentación existente en torno a la década del 70 del siglo pasado y custodiada en los archivos de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede”, ha llevado a la Conferencia Episcopal Argentina a escribir una carta de presentación.
Nunca se avanza sin memoria
El escrito comienza citando el número 249 de la Fratelli tutti, donde el Papa Francisco dice que “Es fácil hoy caer en la tentación de dar vuelta la página diciendo que ya hace mucho tiempo que sucedió y que hay que mirar hacia adelante. ¡No, por Dios! Nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa. Necesitamos mantener viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió que despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción”.
La obra es fruto del trabajo de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, de “un equipo de docentes e investigadores que se abocaron a escrutar los archivos por primera vez accesibles”. En el primer tomo ya publicado, “ofrece un marco de comprensión de la realidad social y eclesial argentina en la segunda mitad del siglo XX deteniéndose tanto en las concepciones teóricas como en las acciones concretas que alimentaron las diversas formas de conflictividad y violencia”.
En relación al segundo, que verá la luz próximamente, la carta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina dice que “afronta las vicisitudes y contradicciones de la Iglesia católica durante los años del llamado Proceso de Reorganización Nacional con la intención de revelar, de forma cronológica e integral, todo el ciclo de los acontecimientos desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el regreso a la democracia en 1983”. Por su parte, “el tercero ofrecerá una serie de ensayos con diversas lecturas teológicas e históricas acerca de lo sucedido en aquel tiempo”.
Comprender mejor un periodo tan doloroso de la historia argentina
El objetivo de la obra es “ser un aporte a la historiografía argentina en orden a comprender mejor un periodo tan doloroso de nuestra historia reciente”. En ese sentido, la carta dice que “la Conferencia Episcopal Argentina, consciente de su misión de servir a la sociedad, ha querido primeramente ordenar y clasificar sus archivos en orden a hacerlos asequibles a aquellos que, cumpliendo debidamente la reglamentación vigente, quisieran escrutar con honestidad intelectual las fuentes en orden a historiar científicamente un periodo difícil de la vida argentina”.
Un trabajo encargado a especialistas con el que se quiere cumplir lo dicho en 2012: “Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres (cf Jn 8,32)”. Desde el episcopado se recalca que “de nuestra parte hemos colaborado con la justicia, cuando se nos solicitó información, de la cual podamos disponer. Además, exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”. Algo que es visto como oportunidad “para lograr que en nuestra Patria crezca la paz y la justicia”.
Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) denuncia, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero), una falta “preocupante” de atención sanitaria especializada en salud sexual para las mujeres lesbianas, trans y bisexuales y alerta del trato discriminatorio que sufren en el sistema sanitario.
“A mi mujer le dijeron que al ser lesbiana no hacía falta que se hiciera citologías y no es un caso aislado”, revela la coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal LGTBI+, Tatiana Casado. “Además, cuando dices en ginecología que tienes sexo con mujeres dan por hecho que no existe penetración ni por tanto los riesgos asociados, cuando no es así”, asegura.
“Tampoco te dan información sobre prevención o hábitos de salud sexual cuando hay muchas ITS que se transmiten en las relaciones sexuales entre mujeres si no se toman las medidas de precaución adecuadas”, relata. Asimismo, explica que, aunque el chemsex se ha asociado tradicionalmente a los hombres, “hay mujeres lesbianas que lo practican y no disponen de campañas de prevención o reducción de daños”.
Invisibilidad de la realidad bisexual
Por su parte, la co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación Estatal LGTBI+, Noelia Mellado, informa de que la realidad bisexual no se tiene en cuenta en las consultas ginecológicas. “No se toma en consideración que las prácticas de una mujer bisexual o plurisexual pueden ser muy variadas y se asume por defecto o que somos heterosexuales o que somos lesbianas en las consultas médicas. Esto hace que queden fuera muchos aspectos relativos a nuestra salud sexual al borrar o ignorar las especificidades de nuestra sigla. No existimos en los folletos de prevención de ITS”, revela.
Además, denuncia que “las pocas veces que nos visibilizamos como bisexuales automáticamente se nos juzga desde el prejuicio de que somos promiscuas. Ser promiscua o no depende de tu personalidad, no de tu orientación sexual, pero se nos juzga y no se nos explican estrategias de prevención de ITS”.
Por este motivo, asegura que “las pacientes tenemos que aprender sobre la marcha porque el personal sanitario no ha recibido formación específica. De hecho, en España no existen estudios sobre salud sexual específica de mujeres bisexuales, ni tampoco de salud mental. Los que hay a nivel internacional muestran datos terribles”. “Las personas bisexuales estamos invisibilizadas tanto en la sociedad como en los medios, e incluso en el sistema sanitario o en las campañas ministeriales de prevención y eso acaba repercutiendo también en nuestra salud”, defiende Mellado.
La salud sexual de las mujeres trans
La coordinadora del grupo de Políticas Trans, Anna de Nicolás, relata cómo las necesidades en salud sexual de las personas trans siguen siendo muy desconocidas por los profesionales médicos que en ocasiones “no saben ni siquiera que algunas mujeres trans no tienen que ser derivadas a ginecología, sino a urología”. Además, según explica, “también habría que hacer un acompañamiento a las mujeres trans que se hayan hecho una vaginoplastia, y actualmente tenerlo o no depende totalmente de la voluntad de la persona que te opere”.
“Antiguamente, en la cirugía de operación de reasignación de género no se hacía ninguna mención a la reproducción, no se daba ninguna alternativa o ningún medio de conservación de esperma u óvulos. Eso, afortunadamente, sí ha mejorado”, relata. No obstante, asegura que “aún se estigmatiza a las personas trans en cuanto a salud sexual con el pack completo de ITS y trabajo sexual. Para muchas personas trans el hecho de ir al médico supone enfrentarse a la ansiedad y al temor de ver cómo te van a mirar, qué prejuicios te vas a encontrar o si te van a atender de forma correcta”.
“A mí misma, en una ocasión, se negaron a atenderme hasta tres médicos distintos y uno de ellos insinuó que podía tener vih por ser trans”, manifiesta. Según un sondeo realizado por la Federación Estatal LGTBI+, en 2020 más de un 50% de personas trans retrasa o anula sus citas médicas para evitar la discriminación.
Reivindicaciones para garantizar un tratamiento adecuado
Así, la representante del Grupo de Salud Sexual de la Federación Estatal LGTBI+, Alicia Martín, recuerda que “las mujeres LTB tenemos el derecho a recibir un tratamiento adecuado y acorde a nuestras circunstancias y no se puede seguir consintiendo que día tras día tengamos que enfrentarnos a los prejuicios de determinados sanitarios”.
“Por eso, reivindicamos una mayor formación al personal sanitario en general y a los especialistas en ginecología y urología en particular para que las mujeres LTB podamos disfrutar de nuestro derecho a una salud integral y tengamos una atención sanitaria que responda a nuestras necesidades reales”, defiende.
NOTA. Día Europeo de la Salud Sexual
Fuente FELGTBI+
Obispo Rober McManus,
Una diócesis de Massachusetts se encuentra nuevamente en una controversia LGBTQ+, esta vez por el uso de propiedad de la iglesia para el programa de educación sexual de una escuela pública.
En la Diócesis de Worcester, La Familia Dual Language School, que es una escuela pública en esa ciudad, alquila un espacio en la antigua escuela de la parroquia de St. Stephen. Al comienzo de este año escolar, Mons. Robert Johnson, pastor de St. Stephen’s, se comunicó con los líderes de La Familia para informarles que las clases de educación sexual de la escuela pública deben impartirse fuera del edificio propiedad de la iglesia alquilado por la escuela, según Patch.
El plan de estudios de educación sexual del distrito escolar público de Worcester, aprobado en 2021 y ahora en su segundo año de instrucción, se conoce como “Las 3 R”: derechos, respeto y responsabilidad, y el obispo de Worcester, Rober McManus, se opuso firmemente cuando se estaba preparando el plan de estudios. debatido
Inicialmente, la directora de La Familia, Suzanna Resendes, cumplió con la solicitud de Johnson y planeó enviar a sus estudiantes fuera del sitio a la cercana Worcester East Middle School para completar el plan de estudios más adelante este año escolar. El Telegram and Gazette informó que la superintendente de las Escuelas Públicas de Worcester, Rachel Monárrez, anunció la cancelación de este plan luego de eventos locales en el distrito escolar que llamaron la atención sobre el lenguaje del contrato de arrendamiento del distrito.
Una organización local, Free Worcester, expresó su preocupación por el contrato entre la diócesis y una propuesta escuela chárter, Worcester Cultural Academy (WCA). Al igual que La Familia, WCA se alojaría en un edificio arrendado a la diócesis. El borrador de contrato de arrendamiento actual establece que la escuela no podría proporcionar instrucción “que sería inconsistente con las doctrinas o enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, según lo determinado por el Obispo Católico Romano de Worcester en su capacidad eclesiástica de Ordinario de la Diócesis de Worcester en su sola discreción.”
Monárrez niega que el acuerdo entre el distrito y la diócesis establezca tal expectativa para La Familia. Amy Peterson, portavoz de la ciudad de Worcester, confirmó que “no hay nada en el contrato de arrendamiento sobre sexo y plan de estudios ni ninguna disposición al respecto”.
Pero Ray Delisle, el vocero de la diócesis, defendió la demanda de Johnson en una declaración: “Desde la perspectiva de la diócesis, Monseñor Johnson, como párroco de la parroquia cuyo personal trabaja con la escuela en cualquier tema, y como contacto local, simplemente estaba recordando el director de un acuerdo que había estado vigente el año escolar anterior entre la diócesis y WPS”. Según La Familia, los estudiantes no abandonaron el campus para recibir instrucción el año pasado con el director anterior.
Anteriormente, el obispo Robert McManus instó públicamente a los padres a optar por no participar en el plan de estudios de educación sexual de las escuelas públicas y escribió: “Es inapropiado para la edad, explícito y refleja una visión superficial, trivial y amoral del sexo. Es un programa radical de adoctrinamiento de niños con puntos de vista contrarios a la comprensión católica del sexo, el género y la persona humana”. El año pasado, en una controversia separada, McManus despojó a la Nativity School of Worcester de su afiliación católica después de que los funcionarios escolares se negaran a dejar de ondear las banderas Pride y Black Lives Matter.
Amy Peterson, portavoz de la ciudad de Worcester, comentó sobre la situación:
“’Lo que es realmente importante es que los estudiantes no sientan que nada de lo que están aprendiendo, que hay algo mal con eso. Independientemente de lo que enseñemos, queremos que nuestros alumnos no sientan que algo es un secreto. Cuando les pides que vayan a otro lugar, envías un mensaje a los niños pequeños de que algo anda mal'”.
Los estudiantes merecen una educación sexual adecuada e integral, que incluya temas LGBTQ+. Especialmente cuando se trata de escuelas públicas, el obispo McManus y sus administradores no deben interrumpir el aprendizaje de los estudiantes por una agenda ideológica.
—Ariel Watson Simon, 9 de febrero de 2023
Fuente New Ways Ministry
Brianna Ghey fue encontrada en un parque de Warrington con múltiples puñaladas el sábado 11 de febrero de 2023., según informaba el Manchester Evening News
Los padres de Brianna Ghey han realizado homenajes a la adolescente trans, cuyo cuerpo fue encontrado en un parque de Cheshire el sábado (11 de febrero).
Han dicho que su muerte ha dejado “un gran agujero” en sus vidas.
Un niño y una niña, ambos de 15 años, han sido arrestados en relación con el incidente.
El cuerpo de Brianna fue descubierto con heridas de arma blanca en Linear Park en Culcheth, Cheshire, por miembros del público. A pesar de los mejores esfuerzos de los servicios de emergencia, Brianna fue declarada muerta en el lugar.
La policía está tratando de establecer un motivo para el ataque y rastrear el arma homicida, pero no están tratando la muerte de Brianna como un crimen de odio.
“Brianna era una hija, nieta y hermanita muy querida. Ella era un personaje más grande que la vida que dejaría una impresión duradera en todos los que la conocieron. Brianna era hermosa, ingeniosa e hilarante. Brianna era fuerte, intrépida y única”, dijeron sus padres en un comunicado. “La pérdida de su joven vida ha dejado un gran vacío en nuestra familia, y sabemos que los maestros y sus amigos que estuvieron involucrados en su vida sentirán lo mismo. Nos gustaría agradecer a todos por sus amables palabras y apoyo durante este momento extremadamente difícil. Nos gustaría agradecer a la policía por su apoyo y a los testigos por ayudar con la investigación”.
La gente ha recurrido a las redes sociales para compartir su tristeza por la noticia. En Facebook, una persona escribió: “Mi corazón está roto. Como persona trans, es aterrador que esta no sea la primera vez que esto sucede solo en este país”. Agregaron: “Descansa en paz Brianna, diremos tu nombre por siempre y nunca te olvidaremos”. (Mercurio Burton/Facebook)
Una madre, Sharon Cawley, se dirigió a Facebook para compartir sus condolencias y su apoyo a la familia de Brianna en un conmovedor mensaje que publicó junto a una imagen de una camisa blanca. Ella escribió: “He puesto mi publicación de Facebook en pública con la esperanza de que de alguna manera esto te llegue, y sabes que hay cientos de mamás y papás que están pensando en ti y en tu dolor, no hay palabras para empezar a saber que decirte ahora mismo. Tu hija, Brianna, una jovencita tan hermosa, permanecerá en mi corazón cada cumpleaños que tenga mi hija; Pensaré en ella y en ti a medida que pasen los años y cuando planche la camisa de la escuela un domingo por la noche, estarás en mis pensamientos”. (Sharon Cawley/Facebook)
Otra persona publicó: “Con tanta retórica anti-trans en los medios todos los días, ataques como este, muertes sin sentido de personas inocentes, continuarán ocurriendo, y es probable que aumenten los casos”. (Lea Marie/Facebook)
Anuncio Quitar anuncios
Una página de GoFundMe que se ha creado para ayudar a la familia de Brianna a financiar su funeral tiene como objetivo llegar a £4206 y ya está a la mitad de su total. La página recuerda a Brianna como una “chica extrovertida y segura de sí misma” que trajo “muchas risas a quienes la conocían”.
En Twitter, la activista Erin Reed escribió: “Brianna todavía debería estar con nosotros hoy. Se merecía ver la liberación transgénero”.
El profesor de derecho de los derechos humanos, Senthorun Raj, escribió: “Los jóvenes trans merecen prosperar en un mundo que nutre su humanidad. Sus vidas deben ser protegidas, no debatidas. Todos tenemos la responsabilidad de desafiar las formas insidiosas en que los medios y los políticos deshumanizan a las personas trans”.
Muchos usaron su plataforma para señalar que la muerte de Brianna resalta el problema de la ley de reconocimiento de género, lo que significa que su certificado de defunción no puede incluirla como mujer.
Alejandra Caraballo escribió: “Importante señalar. La ley de reconocimiento de género que los críticos de género siguen combatiendo, con un lenguaje horrible y demoníaco, significa que el certificado de defunción de Brianna Ghey no puede incluir su género como femenino. Como insulto final, el gobierno inglés la confundirá oficialmente en su muerte”.
Un Certificado de Reconocimiento de Género permite que las personas trans sean reconocidas adecuadamente en los certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y unión civil. En todo el Reino Unido, las personas trans deben presentar un conjunto de pruebas, incluido un diagnóstico médico de disforia de género, antes de poder obtener una.
En diciembre, Escocia aprobó una legislación que habría eliminado el requisito médico, entre otros esfuerzos para simplificar y hacer más accesible el proceso. Pero el mes pasado, el gobierno del Reino Unido bloqueó la reforma en lo que se ha descrito como un ataque sin precedentes a la devolución.
Mum-of-four, Susie Green, escribió en Twitter: “16 años. Me siento enferma. Es el resultado inevitable de la transfobia desenfrenada en las principales redes sociales. Para Brianna Ghey. Para su familia. Todo el amor. Y a aquellos con sangre en sus manos, sé que no tiene sentido ya que no asumirán la responsabilidad. Pero jodidamente aduéñalo”.
En la popular cuenta TikTok de Brianna, que desde entonces se eliminó, los fanáticos inundaron sus videos con tributos.
Según Liverpool Echo, un video publicado en la cuenta el día de su muerte recibió más de 8,000 comentarios, muchos expresando cuánto lamentaban enterarse de su muerte.
Fuente PinkNews
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes