En vísperas de la visita del Papa, funcionario de Sudán del Sur confunde criminalización con matrimonio igualitario
Michael Makuei Lueth,
El viernes 3 de febrero, poco más de una semana después de que el Papa Francisco acaparara los titulares mundiales al pedir la despenalización de la homosexualidad, el pontífice aterrizará en Sudán del Sur, una de las 67 naciones que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo.
¿Qué hará o dirá el Papa Francisco? El cristianismo es la religión más grande del país, siendo el catolicismo romano la denominación más grande. La nación tiene 31 obispos en seis diócesis y una archidiócesis. El actual presidente, Salva Kiir Mayardit, es católico.
El gobierno sudanés está muy al tanto de la reciente declaración del Papa Francisco, pero al menos por la respuesta de un funcionario, parece que no entienden el mensaje del Papa. Michael Makuei Lueth, Ministro Nacional de Información, Comunicaciones y Servicio Postal, ofreció algunos comentarios después de una reunión de gabinete la semana pasada. Radio Tamazuj, una estación independiente de Sudán del Sur, informó los comentarios:
“‘Si él (el Papa Francisco) viene aquí y nos dice que el matrimonio entre personas del mismo sexo, la homosexualidad es legal, le diremos que no'”, dijo Makuei. Pero no es a esto a lo que viene.
El ministro enfatizó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es impío y que Dios creó un hombre y una mujer para multiplicarse y llenar el mundo.
“’Dios no se equivocó. Creó al hombre y a la mujer y les dijo que se casaran y fueran a llenar el mundo. ¿Las parejas del mismo sexo dan a luz?’, reflexionó Makuei. “Nuestra constitución es muy clara y dice que el matrimonio es entre personas del sexo opuesto y cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo es un delito, es un delito constitucional”.
“Dijo que el objetivo principal de la visita papal a Sudán del Sur es predicar la paz y pedirle a la gente que se perdone unos a otros y viva en paz y armonía para que el país avance.
“ ‘Él viene a bendecirnos para que cambiemos nuestros comportamientos porque a veces nos comportamos de manera anormal. Entonces, viene aquí a orar por nosotros para que prevalezca la paz en Sudán del Sur”, dijo Makuei.
Claramente, el Sr. Makuei estaba mal informado sobre lo que dijo el Papa (el Papa Francisco habló en contra de la criminalización y no a favor del matrimonio entre personas del mismo género) o revela un error que a menudo cometen quienes se oponen a los derechos LGBTQ+: equiparar incluso las protecciones más básicas de los derechos civiles con una igualdad expansiva que incluye el matrimonio.
Pero sí acertó en una cosa: “Él [el Papa Francisco] viene a bendecirnos para que cambiemos nuestros comportamientos porque a veces nos comportamos de manera anormal. Entonces, él viene aquí a orar por nosotros para que la paz prevalezca en Sudán del Sur”. Según el Papa Pablo VI, “Si quieres la paz, trabaja por la justicia”. El Papa Francisco calificó las leyes de criminalización como “injustas”.
Espero que el Papa Francisco pueda encontrar alguna manera de recordarle al gobierno de Sudán del Sur, a los líderes de la Iglesia Católica y al pueblo que para que prevalezca la paz, debe haber justicia para todos.
—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 1 de febrero de 2023
Comentarios recientes