Inicio > General, Historia LGTBI > Una visita teatralizada cuenta la historia LGBTQ+ de la Torre de Londres

Una visita teatralizada cuenta la historia LGBTQ+ de la Torre de Londres

Miércoles, 1 de febrero de 2023

E3C1F3CC-4BE0-4703-96F5-F90EB6F97846Queer Lives estrá en la Torre de Londres del 18 al 24 de febrero de 2023

En junio de 1916, un soldado de 22 años de los Royal Fusiliers compareció ante el tribunal de magistrados de Highbury acusado de deserción y de “ser una persona ociosa y desordenada vestida de mujer”. Aunque el soldado fue acusado con el nombre de Frederick Wright, se presentó con un sombrero con velo, peluca y maquillaje, y dijo al tribunal que deseaba ser conocido como Kathleen Woodhouse.

El soldado ya había comparecido ante el tribunal a principios de ese año tras intentar suicidarse, algo ilegal en aquella época. Se les había ordenado alistarse en el ejército. Al ser detenidos por segunda vez, habían dicho a la policía: “Ojalá hubiera sido mujer, pues me encanta llevar ropa bonita y todos mis gustos son femeninos”.

El cuartel general del regimiento de los Fusileros Reales se encuentra en la Torre de Londres, que es donde una nueva visita teatralizada contará la historia de Woodhouse y otras historias queer asociadas a los residentes y visitantes de la torre a lo largo de 700 años.

Dirigida por Tom Storey, del Young Vic, y escrita por Chris Bush, director asociado de Sheffield Theatres, Queer Lives tendrá la forma de una representación de paseo marítimo, y está programada para coincidir con el mes de la historia LGBTQ+. Los visitantes serán conducidos a través de almenas militares, antiguas celdas de prisión y una alcoba real medieval para escuchar historias que sorprenderán a muchos, afirma Matthew Storey, conservador de Historic Royal Palaces en cuya investigación se basa la visita.

Puede que el rey Jaime I de Inglaterra escribiera textos en los que condenaba la sodomía, dice Storey, pero “sus relaciones románticas más significativas, aparte de la que mantuvo con su esposa, fueron con hombres, y eso es algo que aparece muy pronto en su vida”

James VI y I, que reinó en Escocia y luego en Inglaterra e Irlanda hasta su muerte en 1625, tuvo una atención similar por sus favoritos masculinos,un término usado para los compañeros y asesores que tenían preferencia especial por los monarcas. Aunque James se casó con Ana de Dinamarca y tuvo hijos con ella, durante mucho tiempo se ha creído que James tenía relaciones románticas con tres hombres: Esmé Stewart, Robert Carr y George Villiers, duque de Buckingham.

James tenía solo 13 años cuando conoció a Stewart, de 37 años, y su relación fue motivo de preocupación. “El Rey está completamente persuadido y dirigido por él… y él está tan enamorado que se ve a simple vista, a menudo lo abraza por el cuello y lo besa”, escribió un informante real acerca de su relación. James ascendió a Stewart y lo llegó a nombrar Duque de Lennox. James, finalmente, se vio obligado a desterrarlo, lo que provocó una gran angustia en Stewart. “Deseo morir antes que vivir, temiendo que esa haya sido la ocasión en la que ya no me amas”, escribió Stewart a James.

Aunque se ha debatido la naturaleza de las relaciones entre la “Reina James, como se le apodaba, y los favoritos Robert Carr y George Villiers, “hay pocas dudas cuando se leen especialmente las cartas entre James y Villiers en particular de que la relación era intensamente romántica y física”.

Pero el favorito más famoso de James fue Villiers. James se reunió con él a finales de los 40 y varios años más tarde lo ascendió a Duque de Buckingham, un ascenso sorprendente para alguien de su rango. Bergeron registró las letras profundamente afectivas entre los dos. En una carta de 1623, James se refiere sin rodeos al “matrimonio” y llama a Buckingham como su “esposa“.

No puedo contentarme sin enviarte este regalo, rezando a Dios para que tenga una reunión feliz y cómoda contigo y para que podamos hacer en esta Navidad un nuevo matrimonio que, de ahora en adelante, se mantendrá… Deseo vivir solo por ti, y prefiero vivir desterrado en cualquier parte de la Tierra que vivir la triste vida de una viuda sin ti. Y que Dios te bendiga, mi dulce hija y esposa, y que puedas ser un consuelo a tu querido padre y esposo”.

Un retrato perdido de Buckingham por el artista flamenco Peter Paul Rubens fue descubierto recientemente en Escocia, representando a un hombre llamativo y elegante. Y durante un proceso de restauración en 2008 de Apethorpe Hall, donde James y Villiers se conocieron y luego pasaron tiempo juntos, se descubrió un pasillo secreto que unía sus habitaciones.

Ambos favoritos reales ganaron poder gracias a sus conexiones con el rey, pero después de que Carr fuera acusado de envenenar a un oponente que estaba retenido en la torre, fue marginado, dice Storey.

EFC7174A-387E-4754-BE9C-7A8095E7CEF6

Como palacio real además de prisión, los apartamentos donde habrían tenido lugar algunas de las citas del rey formarán parte de la visita; también lo harán las habitaciones que fueron residencia de Eduardo II y su íntimo compañero Piers Gaveston. “Gaveston recibió en la torre habitaciones que tradicionalmente se daban a la reina”, dice Storey, “así que eso te da una idea de su estatus”.

La pareja fue acusada de sodomía en su momento, pero es difícil poner etiquetas actuales a figuras históricas, afirma. “Fue hace mucho tiempo, y es muy difícil averiguar si la gente de la Edad Media tenía las mismas experiencias de género y sexualidad que nosotros hoy. Pero sabemos que el amor y el deseo entre personas del mismo sexo existieron en todas las sociedades humanas”.

Eduardo  II, que gobernó desde 1307 hasta 1327, es uno de los reyes menos recordados de Inglaterra. Su reinado se basó en continuas disputas con sus barones, una invasión fallida de Escocia en 1314, una hambruna, más enemistad con sus barones, y una invasión de un rival político que lo llevó a ser reemplazado por su hijo, Edward III. Y muchos de los aspectos más controvertidos de su gobierno – y la furia de sus barones- surgieron de sus relaciones con dos hombres: Piers Gaveston y, más tarde, Roger d’Amory y Hugo Despenser, el joven, I Lord Despenser  (barbaramente ejecutado)…

Gaveston y Edward se conocieron cuando el rey tenía unos 16 años y Gaveston se unió a la casa real. “Es muy obvio por el comportamiento de Edward que estaba bastante obsesionado con Gaveston”, apuntó Kathryn Warner, autora de Edward II: The Unconventional King. Un día, el rey Eduardo II hizo al relativamente humilde Gaveston conde de Cornualles, un título usualmente reservado para los miembros de la familia real, “simplemente poniéndole un montón de tierras, títulos y dinero”, señaló Warner. Se peleó con sus barones por Gaveston, a quien creían que recibía demasiada atención y favor.

Gaveston fue exiliado en numerosas ocasiones a causa de su relación con Eduardo II, aunque el rey siempre conspiró para traerlo de vuelta. Finalmente, Gaveston fue asesinado. Después de su muerte, Eduardo “constantemente rezó por el alma de Gaveston y gastó mucho dinero en su tumba”, de acuerdo al relato de Warner.

Varios años después de la muerte de ese hombre, Eduardo tuvo otra relación cercana con otro “ayudante favorito”, Hugh Despenser. Walker hizo referencia al analista de la Abadía de Newenham en Devon en 1326, que llamó a Eduardo y Despenser “el rey y su esposo”, mientras que otro cronista señaló que Despenser “embrujó el corazón de Edward”.

La especulación de que las relaciones de Edward II con estos hombres iban más allá de la amistad se vio impulsada por la obra de Christopher Marlowe, Edward II, del siglo XVI, que a menudo se destaca por su interpretación homoerótica de Edward II y Gaveston.

Según Storey, la visita no pretende desplazar historias más conocidas de la torre, sino completar su historia. “Estas historias de poder, la política de opresión o de triunfo, llegan al corazón de la experiencia humana. Cuando hablamos del juego de poder de la corte medieval o de la corte jacobina, son absolutamente fundamentales para comprender lo que ocurría en aquella época. Si se eliminan estas historias, no se obtendrá una imagen o comprensión completa de lo que estaba ocurriendo”.

Fuente Cromosomax/Infobae

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.