Huída
Del blog Nova Bella:
Alma que vas huyendo de ti misma,
¿qué buscas, insensata, en las demás?
*
Rosalía de Castro
***
Del blog Nova Bella:
Alma que vas huyendo de ti misma,
¿qué buscas, insensata, en las demás?
*
Rosalía de Castro
***
| Gabriel Mª Otalora
La mansedumbre no tiene buena prensa, al menos en la sociedad de hoy. Creo que es en parte porque suena demasiado a debilidad y a convertir a los mansos en potenciales víctimas de las personas autoritarias y soberbias. Y en parte también porque el nombre de “manso” no tiene buena prensa siendo difícil asociar la actitud de mansedumbre con una promesa de felicidad: Bienaventurados los mansos, nos dice Jesús. El orgullo ha sido entendido como una virtud y la mansedumbre como una debilidad. Confieso que me resulta demasiado chocante el contraste, seguramente porque no he reflexionado lo suficiente sobre el tesoro que anida en esta actitud.
Sin embargo, llevo unas semanas dando vueltas precisamente a esta Bienaventuranza que me resulta contracultural -sin duda- pero al mismo tiempo me llama a que profundice un poco más para acercarme al mensaje que atesora el Evangelio en esta dicha prometida: felices serán los que se comporten con verdadera mansedumbre… y no solo eso, “heredarán la tierra”.
Quienes viven la mansedumbre llevan a la práctica el binomio “Dios me ama inmensamente, luego deposito mi total confianza en Él”. Es un ejemplo de aceptación nada resignada ante los embates inevitables y las decepciones de la vida que tan bien protege al corazón de las amarguras. El manso de corazón no se enfrenta a los demás como si fueran sus enemigos. Los respeta y los valora porque sabe que también han sido creados a la imagen de Dios. En definitiva, vive con la expectativa de que siempre aprenderán algo gracias a las experiencias que Dios trae a su vida. Muestran, nada menos, que el amor de Dios a todos los seres humanos.
La mansedumbre es una cualidad que crece a la medida en que permitimos que el Espíritu Santo transforme nuestra alma, a la escucha siempre, para transformarnos y transformar nuestro alrededor através de esta fortaleza de las Bienaventuranzas. No hay mejor oración. Pero estamos tan centrados en el hacer que se nos olvidan las abundantes llamadas del Evangelio para adecuar nuestras actitudes a la Misión encomendada de evangelizar. Y la mansedumbre es el aceite que necesita nuestro motor cercano a griparse, tantas veces. Hacer y hacer… olvidando que “Sin mí no podéis hacer nada” hace que nuestra mediocridad pervierte la imagen del Reino.
Rescatemos el verdadero valor de la mansedumbre; demos la importancia que tiene.
Flora X. Tang,
En un ensayo reciente de National Catholic Reporter, Flora X. Tang, estudiante de doctorado en la Universidad de Notre Dame, compartió una hermosa reflexión sobre lo que ella describe como el “canon no oficial de los santos católicos homosexuales”.
Si bien algunas de las personas destacadas son santos canonizados, reconocidos como santos por la iglesia y también reclamados por los católicos LGBTQ+ como modelos de santidad queer, otros no cuentan con el respaldo oficial de la iglesia. Algunos son figuras bíblicas cuyas historias se prestan a una interpretación extraña. Y algunos son ancianos queer cuyas historias “[complejan] a quién entendemos como un santo y un antepasado espiritual”. Para identificar a estos santos queer, Tang escribe:
“El catolicismo queer, para muchas personas que se identifican con él, implica una práctica espiritual de aferrarse a los rastros de lo queer en la historia de la iglesia, de capturar viñetas de presencia queer. Vemos los momentos de amistad entre personas del mismo sexo en las Escrituras y la tradición como modelos de nuestra propia rareza como amor cristiano. Buscamos razones para creer que las personas queer siempre han estado presentes en la iglesia a lo largo de la historia.
“El catolicismo queer exige una práctica espiritual de imaginación audaz y búsqueda histórica a pesar de lo que está registrado. Usando imaginación audaz y persistencia, nos encontramos en la alteridad de los santos de la iglesia y en el corazón del cristianismo.
“En otras palabras, el catolicismo queer se basa en alguna forma de invención en su narración y rastreo de linaje. Nuestra espiritualidad se basa en el reconocimiento de que es posible que nunca sepamos realmente si los santos queer son realmente queer o no. Sin embargo, seguimos imaginando un pasado (y un futuro) en el que vestigios de nuestro ser queer están presentes en el linaje espiritual de la iglesia”.
Tang señala que algunas personas pueden considerar esta interpretación espiritual creativa con recelo, encontrando escandaloso buscar rastros de rareza en los santos canonizados y otras personas santas tradicionales. Pero ella señala que la invención es familiar para todas las tendencias de la espiritualidad católica, especialmente la santificación, y esta práctica es un testimonio de la fe y la imaginación de los creyentes.
“[M]uchas historias de santos son también historias de invenciones del pasado”, escribe. “Estas hagiografías no se inventan por el bien de la falsedad, sino por el anhelo de un antepasado espiritual que comparta su fe y sus luchas por la supervivencia”.
Este proyecto también es familiar para las comunidades católicas de color. Tang escribe:
“Para los católicos queer y marginados, recuperar rastros de nuestra presencia de un archivo predeterminado no es suficiente…. La invención, junto con el duelo por lo que está irremediablemente ausente, se convierte en una práctica espiritual necesaria para todos aquellos que no pueden encontrar sus propios antepasados y santos en los cánones de la historia de la iglesia”.
Tang pide a los católicos que consideren abrir sus prácticas espirituales para dar cabida a una comunión de santos más amplia:
“A través de este acto dual de hacer duelo por lo que está ausente e inventar una nueva posibilidad de presencia, los fragmentos incompletos de la historia de la iglesia y sus innumerables posibilidades vienen a perseguirnos y perturbarnos a todos, exigiendo que permanezcamos abiertos a quiénes son nuestros santos y quiénes son nuestros podrían ser santos.
“Regreso, al final de mi jornada laboral, al altar de santos queer de mi hogar, cuyos espacios en blanco entre toda la iconografía codificada queer dan testimonio de los muchos antepasados católicos y no católicos que nunca conoceré. Enciendo una pequeña vela debajo del altar, no solo en recuerdo de Perpetua y Felicidad, Sergio y Baco… sino también de todas las generaciones de fieles queer que han inculcado significados queer sutiles pero subversivos en las historias de estos santos. Enciendo una vela en recuerdo de cada buscador queer en la historia que rezó las Letanías de los Santos, imaginando y encontrando ecos de sí mismos en los silencios entre cada invocación y cada nombre”.
—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 18 de enero de 2023
Fuente New Ways Ministry
La Secretaria de Cultura, Michelle Donelan,
El gobierno británico ha anunciado hoy su intención de publicar un proyecto de ley para prohibir la llamada “terapia de conversión“ para todos, aunque sus detalles exactos siguen sin estar claros.
El gobierno Tory publicará un proyecto de prohibición de la terapia de conversión que “protegerá a todos”, luego de meses de indignación por la exclusión de las personas trans de las propuestas.
La secretaria de Cultura, Michelle Donelan, publicó una declaración escrita el martes (17 de enero) en la que confirma que la prohibición protegerá a “aquellos atacados por su sexualidad o por ser transgénero”, y se aplicará a Inglaterra y Gales.
La declaración decía: “Reconocemos la fuerza de los sentimientos sobre el tema de las prácticas de conversión dañinas y seguimos comprometidos a proteger a las personas de estas prácticas y asegurarnos de que puedan vivir sus vidas libres de la amenaza de daño o abuso”.
“Vamos a publicar un proyecto de ley para prohibir las prácticas de conversión, protegiendo a todos. El proyecto de ley será sometido a examen prelegislativo en esta sesión parlamentaria. Esperamos enviarlo a una Comisión Mixta para su examen y trabajaremos en consecuencia con la Comisión de Enlace. Es evidente que hay cuestiones que no están totalmente resueltas. Estamos decididos a que la legislación no perjudique a los niños y jóvenes adultos que experimentan angustia relacionada con el género por afectar inadvertidamente a las conversaciones legítimas que los padres o los médicos pueden tener con sus hijos.
“El control prelegislativo existe para evitar ésta y otras consecuencias imprevistas, utilizando la experiencia de las partes interesadas y las aportaciones de los parlamentarios”.
Aún no se han anunciado los detalles exactos de la prohibición de las “terapias de conversión” propuesta por el gobierno, más allá de la promesa de que protegerá a “todo el mundo”. Donelan dijo que el proyecto de ley enfrentará un mayor escrutinio, a pesar de que el gobierno ya realizó una consulta pública.
Aún está por determinar si será exhaustiva o si incluirá lagunas (religiosas o de otro tipo) que permitan que estas prácticas continúen en el Reino Unido.
“La legislación no debe, por falta de claridad, dañar el creciente número de niños y adultos jóvenes que experimentan angustia relacionada con el género, mediante la criminalización inadvertida o el enfriamiento de conversaciones legítimas que los padres o médicos puedan tener con sus hijos”, dijo Donelan. Donelan, al anunciar el borrador, que llegará “en breve”, parece confirmar los informes de que el ministro de Igualdad, Kemi Badenoch, no supervisará la prohibición. Badenoch se ha enfrentado a muchas críticas de la comunidad LGBTQ+ por sus declaraciones trans-hostiles.
(photo by Mark Kerrison/In Pictures via Getty Images)
La “terapia de conversión” suele definirse como cualquier intento de cambiar o suprimir la sexualidad o la identidad de género de una persona, a menudo con técnicas como la terapia de electroshock o la oración.
Ha sido ampliamente condenada por expertos y organismos sanitarios de todo el mundo, incluidos el Servicio Nacional de Salud y la Organización Mundial de la Salud, y un experto de la ONU la ha comparado con la tortura.
Aunque la noticia ha sido bien recibida por activistas y organizaciones LGBTQ+, algunos consideran que es un paso lento hacia lo que prometió por primera vez el Partido Conservador en 2018, ya que se produce después de que el entonces primer ministro, Boris Johnson, abandonara los planes para una prohibición legislativa en marzo de 2022, solo para cambiar de sentido al seguir adelante con una prohibición que protegería solo a las personas LGB. El gobierno conservador prometió por primera vez una prohibición de la terapia de conversión en 2018 bajo el liderazgo de Theresa May. El último anuncio fue recibido con una respuesta cautelosa debido a los continuos cambios de rumbo del gobierno sobre la prohibición, y a la luz de su último ataque a los derechos LGBTQ+: su movimiento para bloquear la reforma de reconocimiento de género de Escocia.
Jayne Ozanne, que preside la Coalición para la Prohibición de las Terapias de Conversión y dimitió en 2021 del grupo asesor del Gobierno sobre cuestiones LGBT tras acusarlo de crear un entorno hostil para la comunidad, tuiteó: “Dios mío, ¿cuánto tiempo más puede @GEOgovuk alargar este proceso? Ahora vamos a tener un escrutinio prelegislativo, que aunque me aseguran que será rápido, sigue siendo un retraso más”. “Espero a ver si será una prohibición significativa sin lagunas… ¡la confianza es muy baja!”.
Goodness, just how much longer can @GEOgovuk drag this process out?! Now we’re to have Pre-Legislative Scrutiny, which even though I’m assured it’ll be swift is still yet more delay.
I await to see whether this will be a meaningful ban without any loopholes…trust is very low! pic.twitter.com/P1SC5ONodZ
— Jayne Ozanne 🇺🇦 (@JayneOzanne) January 17, 2023
Nancy Kelley, Directora Ejecutiva de Stonewall, también acogió con satisfacción la declaración “que indica un avance hacia el compromiso del Gobierno británico de prohibir por ley las prácticas de conversión“, aunque señaló que esto “ha sufrido un retraso tras otro”.
“El Gobierno británico debe publicar el proyecto de ley y un calendario inminente lo antes posible”, continuó. “La propia Encuesta Nacional LGBT del Gobierno británico muestra que el 13% de las personas trans y el 7% de todas las personas LGBTQIA+ han seguido o se les ha ofrecido la llamada terapia de conversión. Nuestras comunidades no pueden sufrir más retrasos”.
La propia investigación del gobierno, publicada en 2018, encontró que los grupos religiosos son los culpables más comunes de la terapia de conversión. En una encarnación anterior, las propuestas del gobierno tenían lagunas para “rezar para que los homosexuales se fueran” y para permitir que los adultos “consintiendo” se sometieran a la práctica, a pesar de que los expertos decían que no es posible consentir en la terapia de conversión. No está claro si estas lagunas se mantendrán.
Los detalles exactos de la legislación se irán conociendo con el tiempo, aunque es importante señalar que el anuncio de hoy no hace hincapié en la importancia de la libertad religiosa o el consentimiento informado, como han hecho declaraciones anteriores del gobierno.
En su lugar, se hace hincapié en garantizar que las conversaciones legítimas en torno a la sexualidad y el género no sean “criminalizadas inadvertidamente” en el proyecto de ley.
***
Hace sólo unos días, conocíamos que el gobierno de Irlanda ha prometido promulgar una ley que prohíba las terapias de conversión antes de 2024. El pasado mes de octubre, el Senado de México votó para prohibir todas las terapias de conversión. En agosto, la ya dimitida primera ministra del Reino Unido Liz Truss, se posicionaba en contra de prohibir las terapias de conversión. El Partido Conservador había estado prometiendo una prohibición de la terapia de conversión en el Reino Unido desde 2018, y el año pasado finalmente produjo un documento de consulta. Sin embargo, la consulta estuvo plagada de banderas rojas, comparando el tratamiento médico afirmativo para niños trans con la terapia de conversión, brindando exenciones religiosas e incluso afirmando que los adultos pueden dar su consentimiento libremente a la terapia de conversióas propuestas de legislación del Reino Unido empeoraron este año cuando se anunció que la prohibición solo cubriría la orientación sexual y no la identidad de género. Por otro lado, Escocia se ha separado de la postura arcaica de los Tories, produciendo su propio informe de un grupo asesor de expertos del gobierno. El informe integral fue bien recibido por la comunidad LGBTQ+, centró a los sobrevivientes en todas las áreas y estableció principios clave para legislar en contra de la terapia de conversión.
Estos incluyeron una prohibición futura que debe cubrir cualquier tratamiento, práctica o esfuerzo que tenga como objetivo cambiar, suprimir o eliminar la orientación sexual, la expresión de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona, y brindar orientación específica sobre las experiencias de las personas de color LGBTQ+. – y sobrevivientes de grupos religiosos étnicos minoritarios.
En mayo, los obispos y las obispas de la Iglesia Anglicana de Gales celebraban que el Gobierno galés prohíba las “terapias” de conversión antiLGTBI. El pasado febrero, Israel prohibía las terapias de conversión para miembros de la comunidad LGTBQ+. Al otro lado del Atlántico, la Cámara de los Comunes de Canadá le dio su visto bueno el pasado diciembre, por unanimidad, a un proyecto de ley para prohibir las pseudoterapias de conversión, y definitivamente el pasado enero de este año. Se trata de un veto total, no solo en menores de edad, y contempla penas de hasta cinco años de cárcel para quien inflija estas prácticas y hasta dos para quien se beneficie económicamente de las mismas o las publicite. El Senado aprobó el texto en una tramitación exprés apenas seis días más tarde y, tras recibir la firma de la gobernadora general, entró en vigor el pasado 7 de enero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativas” de la homosexualidad o la transexualidad.
Sin embargo, Boris Johnson cedía a la presión del lobby transexcluyente y dejará fuera de la prohibición de las «terapias» de conversión la identidad de género. Y más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial español criticaba en su informe no preceptivo, la prohibición de las mal llamadas terapias, en el proyecto de la ley Trans española. A esto se sumaban las desafortunadas palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los votos de la extrema derecha, Díaz Ayuso quien no sancionará al obispo homófobo Reig Plá por las terapias para ‘curar’ la homosexualidad’.
La situación en otros países
Canadá y Francia se unieron al reducido grupo de países que han prohibido las pseudoterapias de conversión, ya sea de manera general o en menores de edad el pasado mes de enero. Le siguió Nueva Zelanda el pasado 15 de febrero, y el pasado marzo les seguía Chile que prohíbe por ley las “terapias reparativas” de la homosexualidad o la transexualidad.
En EE.UU., California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y más tarde se sumaron los estados de Oregon, Illinois, Vermont, Nuevo México, Rhode Island, Nevada, Connecticut, Washington, Hawái, Maryland, Delaware y New Hampshire, Nueva York, Colorado y Massachusetts, cuyo texto entró en vigor en 2019 tras la firma del gobernador republicano Charlie Baker.
En abril del mismo año también se les unía Puerto Rico, estado asociado a los Estados Unidos, aunque en este caso lo hacía mediante una orden ejecutiva firmada por su gobernador, Ricardo Roselló, después de que la Cámara de Representantes puertorriqueña rechazara tramitar un proyecto de ley aprobado por el Senado. Y en mayo, la Cámara de Representantes de Maine aprobó el proyecto de ley 1025 por 91 votos a favor (de demócratas, independientes y cinco republicanos) frente a 46 en contra (todos ellos republicanos). Su tramitación continuó en el Senado, donde salió adelante el día 21 de mayo por 25 votos afirmativos (de los demócratas y cinco republicanos), frente a 9 contrarios (todos republicanos).
Hay además numerosos condados y ciudades que haciendo uso de sus competencias locales han promulgado normas similares. Denver, precisamente la capital de Colorado, lo hemos aprobó por ejemplo en enero de 2019 por decisión unánime de sus concejales, así como el estado de Utah.
Y en julio, era Ciudad de México quien prohibía las «terapias» de conversión de la orientación sexual y la identidad de género. Y en octubre de 2020, en el Estado de México. y en julio de 2021 el Estado de Yucatán.
En Europa la pionera fue Malta, que aprobó una ley en 2016. Irlanda y el Reino Unido también están dando pasos en esta dirección. La siguió Alemania el año pasado, aunque con un texto limitado a los menores de edad y con ciertas ambigüedades que el próximo Gobierno de Olaf Scholz se ha comprometido a revisar. El próximo país en sumarse será posiblemente Francia, cuya Asamblea Nacional aprobó en octubre, también por unanimidad, el veto a las pseudoterapias de conversión. Irlanda ha dado pasos en la misma dirección, antes de la disolución del Parlamento con la convocatoria de elecciones en 2020, y también se debate sobre el asunto en Austria. En mayo de este año, el Gobierno británico de Boris Johnson anunció un proyecto de ley, mientras que en Albania existe un veto de facto, toda vez que el colegio de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de cualquier procedimiento encaminado a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género, ya sea en menores de edad o en adultos.
En España, mientras tanto, la prohibición de este tipo de intervenciones ha sido ya contemplada en varias normas autonómicas y era una de las disposiciones que preveía la prometida ley en favor de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI que se discutió en el Congreso de los Diputados (aunque el PP intentó «colar»una proposición alternativa, en forma de enmienda a la totalidad, que no contemplaba este aspecto). Un proyecto que naufragó con la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Tras la repetición electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contempla «la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión».
Y, por fin, El Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, presentó el pasado junio el proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que incluye la prohibición de las pseudoterapias de conversión aprobado por el Consejo de Ministros, iniciando ya su trámite para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados que culminó el pasad9 22 de diciembre con su aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados (188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones), el pleno del Congreso Diputados de España aprobó y que ha sido remitido al Senado para su ratificación.
En cualquier caso, conviene recordar que el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, emitió ya en 2017 un comunicado en el que recordaba que las intervenciones que prometen «curar» la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida. Mientras, el año pasado sufrimos un seminario sobre “ayudar a cambiar sentimientos homosexuales”. En todos casos, nuestros amigos de HazteOir estuvieron ahí apoyando a los homófobos…
Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha exigido la prohibición de estas terapias.
«No» rotundo de los especialistas a las pseudoterapias reparadoras
La comunidad médica mundial en su inmensa mayoría condena estas prácticas y lucha para que los gobiernos las prohíban. A nivel internacional, ya en marzo de 2016 tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles «terapias»reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales. Otras organizaciones que han alertado contra los riesgos de estas intervenciones son la Asociación Médica Británica, las más importantes organizaciones de psicoterapeutas del Reino Unido o, en España, el Colegio de Psicólogos de Madrid. Los testimonios de algunas de las personas atrapadas por las redes que promueven este tipo de prácticas (“ex-gais”) y que años después han conseguido liberarse son un buen ejemplo del daño que pueden llegar a sufrir.
En definitiva, la aplicación o recomendación de este tipo de prácticas van, hoy en día, en contra del conocimiento médico actual y de la lex artis que obliga a todo profesional sanitario.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
De hecho, en julio de 2021, nos enterábamos de que el Vaticano frenaba las “terapias de conversión” e instruía a los obispos españoles a desautorizar a un grupo de ex-gays. Sin embargo, con la dimisión del obispo Xavier Novell nos enterábamos de que éste, participó, y avaló, ‘terapias de conversión’ de homosexuales hasta que fue frenado por el Vaticano. otros prelados que avalaban dichas prácticas (según las víctimas) serían: José Ignacio Munilla, Javier Martínez, Arturo Ros y Juan Antonio Reig avalarían estas prácticas.
En agosto de 2022 conocíamos que funcionarios de escuelas cristianas acusados de intentar ‘exorcizar’ a un adolescente gay para expulsar ‘demonios’
***
***
Fuente Agencias/Pink News/Cristianos Gays
Maxwell Kuzma
Un nuevo libro sobre las ideas cristianas sobre el género no hace justicia a las realidades de muchos católicos transgénero y no conformes con el género, según un crítico de libros trans.
El popular libro de Abigail Favale, The Genesis of Gender: A Christian Theory, fue revisado por Maxwell Kuzma para el National Catholic Reporter, quien sugiere que el libro “omite bastante de la historia”.
Favale, profesora del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame, analiza el tema del género desde un punto de vista conservador. Pero desde el punto de vista de Maxwell Kuzma como hombre trans y católico, la evaluación del sexo y el género del autor se quedó corta, dejándolo decepcionado y criticando duramente el libro. Por ejemplo, Kuzma escribió:
“The Genesis of Gender es un libro lleno de ‘palabras de $ 10’, como las llama Favale, y declaraciones contradictorias que no pretenden unirse en una defensa coherente de lo que ella cree. Más bien, están diseñados como un ataque al estilo escopeta de perdigones no solo contra la identidad de las personas transgénero y genderqueer, sino también contra cualquier pensamiento filosófico o intelectual sobre el tema del género que no siga un binario estricto de hombre/mujer o apele a la cosmovisión de Favale. Su estrategia depende de disparar tantos tiros que el lector no pueda seguir el hilo de su argumento lo suficientemente de cerca como para hacer preguntas o defender los conceptos que está atacando”.
Kuzma escribió que las perspectivas en el libro de Favale se hicieron eco de las teorías que había escuchado y encontrado insatisfactorias mientras crecía como católico y se declaraba transgénero:
“Escribiendo en un estilo retórico práctico, Favale destaca a filósofos y escritores que prueban su punto de vista o provocan indignación mientras salpica de anécdotas personales e historias de detransiciones (mientras saca a relucir estudios científicos que juegan optar por un lado), para finalmente hacer la afirmación de que ella ha investigado completa y justamente el campo de los estudios de género, y lo encontró deficiente.
“Al leer el libro como hombre transgénero, debo decir que ninguna de las teorías, información o estudios científicos esbozados en el libro me sorprendió; después de todo, he estado en Internet el tiempo suficiente para ver muchas teorías ir y venir. Pero me decepcionó ver que Favale dejó a propósito un rastro de implicaciones que llevaría a cualquier lector inocente a una conclusión conspirativa que involucra a las feministas modernas, la política y las “grandes farmacéuticas”.
Kuzma objetó el lenguaje de Favale de un “paradigma de género”, un término que Favale usa para describir “la mayor visibilidad de la comunidad transgénero y genderqueer en el discurso social y legal moderno”. Kuzma argumentó que Favale “pretende que creamos que el objetivo de este paradigma de género es la destrucción social e individual, y que está teniendo éxito”.
“La lucha de mi propia vida transgénero no fue identificarme o saber quién era, sino darme cuenta de que aquellos que me decían que me amaban solo me respetarían si desempeñaba un papel que no me sonaba real”, escribió Kuzma . Describió haber perdido el apoyo de sus padres y haber hecho la transición como un adulto joven sin su acompañamiento.
Para Kuzma, la visión de Favale no reconoció lo que las personas trans como él saben sobre sus cuerpos. Conectó el catolicismo con su experiencia encarnada como trans:
“Favale hace referencia a la poderosa imagen de la crucifixión, pero no ve la conexión entre las cicatrices de Cristo y las cicatrices de una persona transgénero; no establece la conexión final entre Génesis y el Calvario. El misterio de la Encarnación, la Crucifixión y la Resurrección no son solo la fuente de la redención humana, sino también una profunda meditación sobre la experiencia de la encarnación humana”.
Kuzma recordó a los lectores que una parte clave de la fe católica está en cómo vemos lo sagrado en los demás y, a diferencia de Favale, ese es el enfoque cuando se trata de cuestiones trans para muchos católicos:
“En un mundo preocupado por verificar o vilipendiar la experiencia de ser trans, todavía hay católicos que me aman sin dudarlo. Sin deliberar sobre mi nombre y pronombres. Los católicos de todos los ámbitos de la vida han hecho una transición fluida de usar mi nombre anterior al nuevo, católicos como mi tía Dorothy, de 73 años, quien me escribió una tarjeta de Navidad el año que salí del armario que decía: ‘Estoy feliz tener otro sobrino’, católicos para los que no soy un problema teológico a resolver sino una persona transgénero a la que amar.“
En medio de todo el ruido sobre los problemas trans que están sucediendo en este momento, solo se puede lograr un progreso auténtico al hablar sobre el género en los círculos católicos cuando el amor es verdaderamente el punto de partida.
—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 17 de enero de 2023
Fuente New Ways Ministry
La nueva Primera Ministra italiana
, de extrema derecha, es una enemiga de los derechos LGBTQ+, pero la comunidad está dispuesta a oponer resistencia.La Primera Ministra Giorgia Meloni asumió el cargo en octubre y ha formado el gobierno más derechista que ha visto Italia en décadas.
Mario Colamarino, presidente del Circolo Mario Mieli, está “muy preocupado” por el Gobierno, una coalición liderada por los Hermanos de Italia de Meloni, que, según él, “se presenta como de centro-derecha”, pero debería considerarse de “extrema derecha. Muchos puntos de su programa -explícitamente o no- conducen a borrar por completo todas las conquistas logradas en Italia en materia de derechos civiles básicos”, afirma Colamarino. “Ellos niegan claramente esta acusación, pero ya hemos visto algunas leyes regionales enfocadas en esta dirección. “Hablamos de [uniones civiles], acceso al aborto, reconocimiento de la identidad de las personas trans e intersexuales, reconocimiento de los hijos de padres del mismo sexo, financiación de la asociación LGBTQIA+ como nosotros, prevención y cura de las ETS y muchas otras”.
La situación de los derechos LGBTQ+ en Italia es una de las peores de los países de Europa Occidental, según la clasificación anual de ILGA-Europa de los países europeos en materia de derechos LGBTQ+.
El gobierno promulgó una ley de uniones civiles en 2016 a pesar de la oposición de la Iglesia católica romana, que tiene gran influencia en el país.
El proyecto de ley no llegó a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las parejas homosexuales se enfrentan a grandes obstáculos para acoger a niños en sus familias mediante adopción o gestación subrogada.
Giorgia Meloni ha negado ser homófoba, ha prometido que no intentará derogar la ley de uniones civiles y ha negado las sugerencias de que podría hacer retroceder la legislación sobre el derecho al aborto.
Sin embargo, ha dejado claro que la promoción de los derechos LGBTQ+ no está en su agenda.
Alessia Crocini, presidenta de la organización de defensa LGBTQ+ Familias Arco Iris (Famiglie Arcobaleno), dice que las promesas de Meloni sobre el aborto y las uniones civiles están lejos de ser “consoladoras”.
Crocini teme que los ataques a los derechos de los homosexuales sean inevitables.
“No esperamos nada diferente del partido que pidió censurar a Peppa Pig en la televisión estatal por un episodio con dos madres: lo llamaron propaganda de género. Pero mi hijo tiene dos madres, va al colegio y habla de su familia. ¿Lo censurarán a él también?”.
Crocini afirma que la resistencia “no es nueva para los italianos” y espera que éste “pueda ser un momento para redefinirnos como comunidad. La derecha quiere hacernos invisibles, nosotras respondemos que no pueden borrar nuestras vidas ni nuestras familias”, afirma Crocini. “Las mujeres iraníes nos lo están enseñando muy bien“.
Se teme que el liderazgo de Meloni provoque un aumento de los delitos violentos motivados por el odio, que son endémicos en todo el mundo y se han relacionado con el auge de la retórica intolerante.
Un proyecto de ley -que lleva el nombre del político gay Allesandro Zan– que habría penalizado la violencia contra las personas LGBTQ+ y discapacitadas, así como la misoginia, fue bloqueado en 2021 tras ser boicoteado por grupos de derechas y una intervención “sin precedentes” del Vaticano.
Un folleto en el sitio web de los Hermanos de Italia detalla cómo el partido se opuso al proyecto de ley sobre delitos de odio porque promovía la “ideología de género”, un término utilizado por los grupos de extrema derecha y las voces antitrans para abogar contra la comunidad LGBTQ+.
Colamarino teme que “años de luchas políticas” se pierdan “por completo en cuatro años de una administración bi-lesbo-trans-homófoba”, que fomente un “clima de amenaza y hostilidad no tan sutil” hacia las personas queer. “Nos gustaría tener una predisposición optimista, pero nos tememos que los próximos meses serán cruciales para saber si Italia se convertirá en una nueva Hungría”, afirma Colamarino.
Fuente Pink News
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes