Un poema: Martirio de San Sebastián
Desde una habitación desordenada
Recordábamos ayer que hace ya 14 años que este blog comenzaba su andadura… Han pasado muchas vicisitudes, a su calor han nacido grupos de cristianos LGTBI y… tantas cosas, tantas historias… Y estamos convencidos de que el Santo ha estado a nuestro lado. Por eso, retomamos este artículo del blog Santos Queer:
“Homenaje a Sebastián” del artista Tony De Carlo
San Sebastián ha sido llamado el primer ícono gay de la historia y el santo patrono de las personas queer. Su festividad se celebra el día de hoy (20 de enero).
Sebastián fue un antiguo mártir cristiano asesinado en en año 288 por orden del emperador romano Diocleciano. Ha sido sujeto de innumerables obras de arte que muestran como las tropas le dispararon flechas. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.
A partir del Renacimiento, Sebastián ha sido pintado la mayor parte de las veces como un joven casi desnudo en una mezcla de placer y dolor. El homoerotismo de estas pinturas es obvio.
“San Sebastián” de Il Sodoma, 1525 ( Wikimedia Commons )
Debido a que otros blogs han comentado sobre las obras maestras que muestran a San Sebastián a través de la historia del arte, aquí me limitaré a poner un ejemplo y remitir a las y los lectores a la mejor colección de arte sobre Sebastián que he encontrado:
San Sebastián: El Patron homoerótico de los varones gays (Blog “Arte que Amo”)
San Sebastián es el tema favorito del artista gay contemporáneo Tony De Carlo, cuya obra se encuentra en la parte superior de este post. Este artista comenzó su Serie sobre San Sebastián en la década de 1980 en respuesta a la crisis del VIH/SIDA. Desde entonces, la colleccion ha crecido a más de 40 imágenes.
“Lo elegí porque era conocido como el santo patrono y protector contra la peste que se extendía por Europa“, declaró De Carlo en una entrevista para el blos Jesus in Love [Jesús enamorado]. “No fue hasta el año 2001, cuando entré en una santería católico-romana de Nuevo México [EE.UU], que tomé una estatua de peltre de San Sebastián, y vi una etiqueta en la parte inferior que dicía ‘Patrono de los homosexuales’”.
El histórico Sebastián en realidad sobrevivió al ataque de las flechas y fue cuidado por la Santa Irene de Roma hasta que se sanó, sólo para ser “martirizado dos veces“, pues luego fue ejecutado por el emperador Diocleciano.
Sebastián también aparece a menudo en el mundo de la literatura gay. Por ejemplo el dramaturgo Tennessee Williams llamó a su personaje gay martirizado Sebastián en “De repente, el último verano,” y Oscar Wilde utilizó el nombre Sebastián como su propio alias después de su liberación de la prisión.
“San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” por el pintor JR Leveroni
.
La obra “San Sebastián y Matt Shepard yuxtapuestos” del artista JR Leveroni compara el martirio de Sebastián con la muerte de un mártir gay contemporáneo, Matthew Shepard (1976-1998). Shepard era un estudiante en la Universidad de Wyoming cuando fue brutalmente golpeado y abandonado a su suerte por dos hombres que más tarde afirmaron haberse vuelto “temporalmente locos” por su “pánico gay.” El asesinato de Sheppard condujo a la ampliación de la ley contra los crímenes de odio en Estados Unidos de Norteamérica para juzgar la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Leveroni es un artista visual emergente que vive en el sur del estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Su obra se basa en pinturas en un estilo cubista, las cuales retratan a mártires homosexuales que sufren de una manera tenue con apenas un rastro de sangre. Una variedad de cuadros con desnudos masculinos y pinturas religiosas se puede ver en la página web de Leveroni.
___
Enlaces relacionados:
San Sebastián Mártir (Blog “Católico y Gay”)
Sujetos de las Artes Visuales: San Sebastián (glbtq.com)
El encanto de San Sebastián (Wild Reed)
Aun no está muerto: San Sebastián como modelo a seguir (Queerificando la Iglesia)
San Sebastián (Manual LGBTI católico-romano)
Esta entrada es una traducción de Saint Sebastian: History’s First Gay Icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.
Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.
Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Historia LGTBI
De su blog Teología sin censura:
“Esta mentalidad machista esté privando de sus derechos a millones de fieles cristianos”
“Sabemos de sobra que “la ley del más débil” no se ha impuesto en nuestro mundo. Sabemos, por tanto, que, en la sociedad moderna y posmoderna, no se ha impuesto la igualdad”
“Las Religiones – entre ellas, la cristiana – han sido (y siguen siendo) responsables de las mil desigualdades que siguen causando tanto y tan enorme sufrimiento”
“Pasan los años y los siglos, al tiempo que la Iglesia sigue firme en su decisión de mantener la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres”
| José María Castillo teólogo
Como es bien sabido, la “diferencia” no es lo mismo que la “desigualdad”. La diferencia es un “hecho”. La igualdad es un “derecho” (cf. Luigi Ferrajoli, Derechos y garantías, Madrid, Trotta, 2001, pg. 77-80). Por esto, si es que de verdad queremos que, en este mundo, se imponga la mayor igualdad posible, para alcanzar semejante ideal, no hay más camino – ni más remedio – que fomentar y potenciar “la ley del más débil”, que se hace realidad en los “derechos fundamentales”, proclamados en la Declaración de derechos de 1789 (L. Ferrajoli, o. c., pg. 76-78).
Por supuesto, sabemos de sobra que “la ley del más débil” no se ha impuesto en nuestro mundo. Sabemos, por tanto, que, en la sociedad moderna y posmoderna, no se ha impuesto la igualdad. Las desigualdades son asombrosas y crueles. Y los responsables somos los que no hemos tomado en serio ni hemos luchado, de corazón y de veras, por hacer realidad los derechos de los más débiles.
En estas condiciones y sin miedo a exagerar, se puede afirmar que las Religiones – entre ellas, la cristiana – han sido (y siguen siendo) responsables de las mil desigualdades que siguen causando tanto y tan enorme sufrimiento. No es posible – ni pretendo – describir y analizar las muchas desigualdades que la Iglesia mantiene y justifica. Desigualdades en la sociedad. Y desigualdades en la misma Iglesia. Con el agravante de los incontables silencios de la Iglesia ante las leyes de los más fuertes, en política, en economía, en Derecho, en tantas y tantas cosas, que serían muy distintas si los obispos (y el clero en general) levantaran su voz, como la levantan cuando se sienten amenazados en los intereses y libertades que favorecen o amenazan a la Iglesia y lo que importa de verdad al mundo clerical.
Esto supuesto, se comprende perfectamente cómo y por qué pasan los años y los siglos, al tiempo que la Iglesia sigue firme en su decisión de mantener la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Una decisión intocable, que se mantiene al precio de miles y miles de parroquias que no pueden celebrar la eucaristía, ni atender a los fieles que necesitan un consejo, una ayuda y, sobre todo, no tienen quien les explique el Evangelio y les aporte luz en sus problemas de conciencia.
El Concilio Vaticano II, en su constitución sobre la Iglesia (LG, nº 37), dijo que “los fieles cristianos tienen derecho de recibir con abundancia … los auxilios de la palabra de Dios y de los sacramentos…”. Pero está visto que, para una notable mayoría de obispos, teólogos y gobernantes de la Iglesia, es más importante tener a las mujeres marginadas, que cumplir con los derechos que tienen los fieles cristianos.
Además, esto se hace a sabiendas de que, como consta en los Evangelios, el colectivo humano, con el que Jesús no tuvo el más mínimo roce o problema, fue precisamente el de las mujeres. Jesús las defendió siempre, aunque no siempre eran mujeres ejemplares. En su misión de anuncio del Evangelio, le acompañaron, no sólo “los Doce”, sino además “muchas mujeres”, no todas ellas precisamente ejemplares (Lc 8, 1-3). Es más, sabemos que, según los Evangelios de Marcos (10, 1-12) y Mateo (19, 1-12), Jesús antepuso el derecho de la mujer a lo establecido en favor del hombre, según se indica en Deut. 24, 1 (cf. Joel Marcus, (El Evangelio según Marcos, pg. 809; Cf. Ulrich Luz, El Evangelio según Mateo, vol. III, pg. 140-142).
Sin duda alguna, una notable mayoría de hombres del clero no están dispuestos a admitir la igualdad de derechos de las mujeres con los derechos del hombre. Aunque esto no se pueda demostrar con el Evangelio en la mano. Y – lo que es más grave – por más que esta mentalidad machista esté privando de sus derechos a millones de fieles cristianos. Incluso en detrimento grave de la misma Iglesia, que se está quedando si clero y con un futuro cada día más preocupante.
Sin duda alguna, en la Iglesia tiene más fuerza y es más determinante el machismo que el Evangelio. ¿Qué futuro nos espera a quienes seguimos queriendo lo mejor para la Iglesia y para la sociedad?
Isabel la Católica, por Juan de Flandes (c. 1500). Óleo, 63 × 55 cm, Palacio Real de Madrid.
Ni oportuno, ni necesario… y mucho menos favorecedor del encuentro con nuestros hermanos judíos y musulmanes e indígenas americanos… Esperemos que Francisco pare este despropósito. Cada vez está más claro que la edad media de los obispos españoles es la Edad Media…
Ha insistido en “la oportunidad de animar los trabajos de la comisión” en un momento en el que “están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de la reina como “primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”
| RD/Agencias
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se ha marcado como reto reactivar la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, para lo que ha relanzado los trabajos de la comisión diocesana encargada de tal objetivo, según ha informado la Archidiócesis vallisoletana.
Dicha comisión se ha reunido este lunes bajo la presidencia del propio arzobispo en la Casa de Espiritualidad de Valladolid y en su intervención inicial, Argüello ha repasado los trabajos de este órgano en los últimos años, así como de las gestiones realizadas por los arzobispos de Valladolid tanto en el ámbito de la Conferencia Episcopal como en Roma.
Monseñor Argüello ha apuntado la necesidad de relanzar los trabajos de la Comisión y de potenciar la causa de beatificación en España e Iberoamérica, a través de las diócesis. Asimismo, el prelado se ha referido a la “necesidad de seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica” con la distribución tanto de materiales para la devoción popular -rosarios o estampas-, como de reedición o edición de publicaciones. En este sentido, destacó el “éxito” de la publicación de las Actas del Simposio Internacional ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’, editadas por la BAC, que ya alcanzan su segunda edición.
“Defensora de los indígenas”
El arzobispo de Valladolid ha insistido en “la oportunidad de animar los trabajos de la comisión” en un momento en el que “están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de la reina como “primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”.
Fuente Religión Digital
Jesse Hammons, Credit Jason Chesnut, Courtesy ACLU
Un tribunal federal dictaminó que un hospital católico violó la Affordable Care Act (ACA)-Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) al negarle a un hombre transgénero atención médica de afirmación de género.
El fallo del Tribunal de Distrito de Maryland determinó que el Centro Médico St. Joseph, que se fusionó con el Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS) en 2012 y está ubicado en los suburbios de Baltimore, no podía negar legalmente la atención de una persona transgénero simplemente por su género. identidad. Según The Hill:
“La jueza Deborah K. Chasanow dictaminó que la UMMS y el Centro Médico St. Joseph habían violado la Sección 1557 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que prohíbe la discriminación en la atención médica por motivos de sexo, al negarle a Hammons [la paciente] una histerectomía simplemente porque es Transgénero. . .
“’Los hechos indiscutibles establecen que la decisión de cancelar la histerectomía del Sr. Hammons conforme a una política que prohíbe la atención de afirmación de género fue discriminación en función de su sexo’, escribió Chasanow.
“UMMS había tratado de retirarse como acusado en el caso de Hammons, argumentando que solo el receptor de fondos para el ‘programa discriminatorio específico’, que en este caso es el Centro Médico St. Joseph, es responsable en virtud de la Sección 1557.
“Chasanow negó el viernes esa afirmación, argumentando que UMMS está ‘indudablemente’ involucrada en el negocio de brindar atención médica a través de su red de hospitales”.
Jesse Hammons, quien es trans, ha sido representado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles desde que comenzó la demanda en 2020. El abogado senior de ACLU, Joshua Block, argumentó que el fallo fue un paso positivo en el debate más amplio sobre si se debería permitir que los hospitales católicos se fusionen. con instituciones públicas. Bloque declaró:
“‘Estamos agradecidos de que el tribunal vio a través de una acción transparentemente discriminatoria y dañina por parte de UMMS… El gobierno no tiene por qué operar un hospital religioso, y mucho menos tiene derecho a negarles a los pacientes transgénero la atención que habitualmente brindan a los pacientes cisgénero’”.
A Hammons se le programó una histerectomía en enero de 2020, que es un procedimiento médicamente necesario para algunas personas que experimentan disforia de género. Según NBC News, le dijeron abruptamente que el hospital cancelaría el procedimiento, a pesar de que el hospital realiza histerectomías con regularidad.
Según el Washington Post, Gail Cunningham, vicepresidenta sénior del hospital, “ordenó la cancelación de la cirugía y le dijo al cirujano que la disforia de género de Hammons no calificaba como razón médica suficiente para autorizar el procedimiento”.
El nuevo fallo es una victoria para los defensores de la no discriminación que argumentan que los hospitales católicos que utilizan fondos públicos (St. Joseph’s recibió más de $40 millones en fondos estatales en 2018 según NBC) no pueden violar las protecciones de los derechos civiles de la ACA.
Las fusiones de hospitales entre los sistemas público y católico son comunes en el panorama médico actual, lo que ha llevado a algunos legisladores a proponer límites a la capacidad de estas fusiones para cambiar los servicios que los médicos pueden brindar. Los Hammon v. El fallo de la UMMS es un desarrollo importante en torno a estas fusiones porque la opinión del tribunal determina que un hospital católico que recibe cantidades sustanciales de fondos de los contribuyentes debe ser regulado de la misma manera que los hospitales públicos.
El fallo del tribunal de distrito en Hammons v. UMMS puede garantizar que a las personas transgénero no se les niegue la atención crítica. Es lamentable que un hospital católico no haya podido reconocer la dignidad de un paciente por su identidad de género. Los servicios católicos de atención médica deben distinguirse por brindar atención inclusiva y de alta calidad a todos los pacientes.
—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 16 de enero de 2023
Fuente New Ways Ministry
Una mujer ultracatólica rocía con agua bendita a una pareja #gay que se estaba abrazando en una plaza de Ciudad de México
La fundamentalista se puso a rezar el rosario, a insultar a la pareja y llamó a la policía porque, según ella, “son inmorales”
Los jóvenes grabaron la situación y la compartieron en TikTok.
Una pareja gay denunció a través de TikTok un acto de discriminación por parte de una mujer que los vio abrazados en los alrededores de una iglesia y les exigió que abandonar el lugar.La denuncia la hizo el joven identificado como Leonardo Hernández, de la Ciudad de México. En el video que grabó y compartió en la red social se puede ver cómo la mujer se acercó a ellos para rociarles agua bendita mientras hacía oraciones.
Por si fuera poco, la mujer amenazó a la pareja con llamar a la Policía si no se iban del lugar. “Lárguense ahorita o llamo al 911″, se le escucha decir en la grabación.A pesar de que una persona que presenció la escena intentó defender a la pareja señalando que no estaban haciendo nada malo, la mujer cumplió su amenaza y llamó a las autoridades.”No se quieren salir, quiero que se retiren, que se vayan abrazar ahí al hotel o la calle, hay tanto jardín que ya hizo aquí el gobernador, y quieren estar aquí dentro de la casa de Dios. Esto es sacro; es propiedad privada y no queremos que ellos estén aquí en la casa del Señor”, se le escucha decir a la mujer en la línea de emergencias.
Además, la mujer aseguró en la llamada con la Policía que los jóvenes estaban haciendo actos inmorales y que creía que eran migrantes que “venían de otros países a pervertir la juventud”.
Finalmente, los jóvenes decidieron abandonar el lugar asegurando que no tolerarían el acto de discriminación y preferían ser prudentes para evitar una pelea.
La mujer dijo falsamente a la policía que la pareja estaba invadiendo la propiedad, lo que se ve claramente en el vídeo. Finalmente, Hernández habla con un agente de policía que le explica la situación y que él y su pareja simplemente se estaban abrazando, sin hacer nada malo.
La pareja optó por ser respetuosa con la mujer a pesar de que ésta intentaba obligar a la pareja a abandonar la iglesia.
En el vídeo, el agente dice a Hernández y a su pareja que había explicado a la mujer que lo que estaba haciendo era discriminatorio para ellos y homófobo. Sin embargo, para evitar más conflictos, el agente sugiere a la pareja que desaloje la zona.
“Es difícil entender que alguien pueda tratarte así por amar libremente [emoji rojo de corazón roto] los buenos son más”, escribió Hernández en el pie de foto del vídeo. “Gracias a las autoridades y a las personas de la iglesia que decidieron actuar con amor y coherencia”.
En 2021, se organizó un “besotón” en el parque temático Six Flags México, después de que una pareja de homosexuales que lo visitaban dijeran que eran víctimas de la “homofobia”.
Fuente © TikTok: @leoperovirgo/El Tiempo
CÓRDOBA, Argentina. El 16 de enero de 2022, la joven trans Sofía Agustina Bravo caminaba sonriente, con minifalda y top amarillos, fundida en el colectivo que protagonizó la Primera Marcha del Orgullo y Festival de la Diversidad en la ciudad de La Carlota, zona agropecuaria del sudeste cordobés. Exactamente un año después y por esas mismas calles, unas 500 personas iluminadas por la tenue luz de las velas le rindieron homenaje y reclamaron justicia por su transfemicidio, por el que ya hay un detenido.
“Agus: que descanses en paz y se haga justicia”, “Hoy fuiste vos, mañana cualquiera. Brillá donde estés, Soso”, “Gracias por tu lucha, Soso. Te recordaremos con cariño”, “¡Siempre en nuestros corazones, compa!”, son algunos de los mensajes escritos por sus amigxs y compañerxs en torno a su retrato.
El mismo lunes, la Fiscalía de Instrucción de La Carlota informó que la policía “detuvo, en la localidad correntina de Lavalle, al supuesto autor del crimen de Sofía Agustina Bravo. El detenido es un camionero y quedó imputado de Homicidio Calificado (Femicidio). Las autoridades judiciales y policiales ya trabajan en el traslado del imputado a la sede La Carlota”.
Una semana desaparecida
Sofía, de 26 años, fue vista por última vez en la madrugada del 6 de enero. Al mediodía de ese viernes pensaba viajar a Marcos Juárez para visitar a su madre, en el mismo colectivo en que su amiga Lorena viajaría a Villa María. Ya habían sacado los pasajes, pero Sofía no apareció en la terminal. Lorena pensó que alguien la habría llevado, porque la noche anterior salió a trabajar a la rotonda de acceso a la ciudad, donde suelen aparcar los camioneros. Pero nunca llegó a Marcos Juárez. Al perder contacto telefónico con su hija, su madre presentó en la comisaría local la denuncia por solicitud de paradero.
La búsqueda comenzó el martes 10. Policías y bomberos, con el auxilio de perros y drones rastrillaron en las inmediaciones de La Carlota y varias localidades cercanas, sin lograr resultados. En la tarde del sábado 14, una persona que hacía dedo en la ruta provincial 4 percibió un olor nauseabundo y avisó a la policía. Allí, en un pastizal, muy cerca de la rotonda de ingreso a La Carlota estaba el cuerpo de Sofía Bravo. El informe preliminar de la autopsia dejó dudas: “No revela información útil a la causa. No en función de la hipótesis de homicidio”, explicó la fiscalía.
Pero esa era la hipótesis de la investigación a cargo del fiscal Walter Guzmán. Se sustentaba en el rastreo del celular de la víctima y el registro de una cámara de seguridad que la mostraba subiendo a un camión, que luego se trasladó a un campo cercano. Según trascendidos de fuentes policiales, durante el fin de semana se allanó en La Cesira, un alojamiento donde habría pernoctado el chofer, que finalmente fue detenido en Lavalle. Quedó imputado por homicidio calificado por el agravante de violencia de género. Por estas horas, se aguarda el resultado definitivo de la autopsia.
Sofía con top y mini amarillos participó en enero de 2022 de la 1 Marcha del Orgullo LGBT en La Carlota, Córdoba.
“La mataron por ser mujer, trans y trabajadora sexual”
Sofía militaba en la Mesa por la Diversidad de La Carlota e iba a participar el sábado 21 en la Segunda Marcha del Orgullo en su ciudad.
“Desde Diversidad La Carlota repudiamos el travesticidio de nuestra compañera militante Sofía Agustina Bravo. Acompañamos y estamos a disposición de la familia Bravo en este doloroso momento. Fue un transfemicidio, fue un crimen de odio. La atacaron y se aprovecharon de Sofía por ser mujer, por ser trans y por ser trabajadora sexual”, denunció la organización.
A su vez, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar – Córdoba), manifestó: “Otro travesticidio, otra compañera sin vida, otra historia truncada, otra familia destrozada y la gran comunidad que somos llora. Pero también saca fuerzas de flaquezas para continuar con nuestra lucha. Lucha a la que se nos empuja solo porque elegimos un modo de vida que algunos pocos no aprueban, esos que viven del odio abstracto sustentando el engranaje de una sociedad intolerante y feroz”.
“Tenía la ilusión de salir de la clandestinidad”
Integrante de la Mesa de la Diversidad de La Carlota, Marcos Cavaignac recordó que “Sofía ya había sufrido violencias. El año pasado un tipo le quebró un brazo. Ella ya no quería seguir laburando. Trabajaba siempre en la rotonda de acceso, cerca de donde la encontraron. Esa noche estaba chateando con Lorena, la compañera con la que vivía. En sus últimos mensajes a ella y a su madre les contó que estaba con un cliente en un camión. Y les dijo: ‘Es la última vez que salgo’”.
“Ella tenía la ilusión de salir de la clandestinidad como trabajadora sexual. Quería dejar su trabajo como marginada en la ruta”, coincide Iván Crisóstomo. Y relata que Sofía “varias veces se acercó a la Municipalidad para conseguir un trabajo, se acercó al corralón municipal para que le den trabajo para limpiar las calles”.
Esa intención se amparaba en la ordenanza Inclusión laboral de Personas trans “Claudia Pía Baudracco”, sancionada por el Concejo Deliberante el 16 de junio del 2022, a partir de una iniciativa popular impulsada por Diversidad La Carlota en consonancia con la Ley Nacional 27636 de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
Alrededor de 500 personas participaron del pedido de justicia por el crimen de Sofía Bravo. Crédito: Marcos Cavaignac/DIversidad La Carlota
“Siempre al frente, siempre con alegría”
Su vecina, María José Fernández, conoció a Sofía en una bailanta. La describe como “alegre, respetuosa y amiga, una excelente persona. Ella siempre llamaba la atención porque saludaba a todos con un beso y era muy divertida. Me dolió muchísimo enterarme de esta muerte, porque no se la merecía”.
Para Marcos, que Sofía asumiera su identidad implicaba “una decisión militante muy fuerte, porque en pueblos como éste te miran, te juzgan y te condenan sólo por tu condición sexual. Lamentablemente, todavía en el interior el trabajo de visibilización, integración y aceptación está muy atrasado”. Y cuenta que en la previa a la Segunda Marcha del Orgullo Sofía iba a integrar una mesa debate organizada por Invicines en torno al corto Metami, de Maia Cristal Scaglia, que rescata un testimonio vinculado al trabajo sexual. “Es una paradoja que da mucha bronca, porque ella quería dejar ese laburo que vivía desde un ángulo marginado y que le costó la vida”, concluye.
“A Sofía no le importaba andar sola, siempre de acá para allá por la calle –añade Iván–. Siempre al frente, siempre se defendió sola y también defendió a las suyas y los suyos. La vamos a recordar con dolor pero también con alegría. A ella le gustaba mucho el amarillo y siempre se vestía de ese color”.
Desde la Mesa por la Diversidad La Carlota convocaron a una nueva marcha el sábado 21 de enero. Exigen justicia por Sofía y la urgente aplicación del cupo laboral travesti trans.
Diversidad La Carlota
Comunicado oficial de @diversidadlacarlota a raíz del transfemicidio de nuestra compañera Sofia Agustina Bravo.
Exigimos justicia.
Exigimos aplicación inmediata del Cupo Laboral Travesti-Trans en el Municipio de La Carlota para que esto no vuelva a pasar.
Exigimos se cree una Dirección de Diversidad en el Municipio para que se atiendan nuestras problemáticas.
SOFIA AGUSTINA BRAVO. PRESENTE.… Ver más
*
17 de enero de 2023
Alexis Oliva
Edición: Maby Sosa
Fuente Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes