Gian Luca Rodrigues Cavallaro es un obispo católico gay felizmente casado. (Suministrado)
Gian Luca Rodrigues Cavallaro tiene un reclamo de fama único: es un obispo católico gay que está felizmente casado y tiene un poderoso mensaje de amor e inclusión para el mundo.
No hace falta decir que Gian no es un obispo en la Iglesia Católica Romana: la homosexualidad está estrictamente mal vista por la iglesia, y el sexo gay todavía se considera un pecado.
En cambio, es obispo en la Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva, donde predica su mensaje de que el amor es para todos.
Gian tenía solo ocho años cuando sintió el llamado a convertirse en sacerdote, le dice a PinkNews. En poco tiempo, comenzó a darse cuenta de que también era gay y pasó los siguientes años atormentado.
“Por un lado, quería ser sacerdote, pero por el otro, no quería renunciar a la idea de una relación”, dice. “Mi sueño era ser sacerdote y casarme al mismo tiempo con mi futuro novio, pero pensé que esto no era posible”.
Después de terminar la escuela, Gian fue a un seminario católico romano para formarse como sacerdote. “Estaba dispuesto a renunciar incluso a mi esfera emocional”, dice. Pero a los seis meses abandonó el seminario por lo que describe como “la hipocresía de algunos superiores”.
Poco después de dejar el seminario, conoció a una sacerdotisa de otra iglesia (el catolicismo romano no permite que las mujeres se conviertan en sacerdotes). Ese encuentro casual le hizo ver que otra forma era posible. “Ese encuentro, como por arte de magia, me abrió a un mundo completamente nuevo”, dice. “Finalmente, vi el plan de Dios, que ya estaba escrito. Mi camino era ser sacerdote sin renunciar a mi esfera afectiva”.
Al principio, Gian se convirtió en sacerdote de la Iglesia Católica Antigua Reformada en Italia. En 2019, se mudó a Portugal, pero luchó por encontrar allí a otras personas que quisieran ser parte de una Iglesia católica inclusiva. “Fue difícil y, al principio, estaba un poco desmoralizado porque sin estructura y sin recursos, era difícil llegar a la gente”, dice. “Pero, con la gracia de Dios, pude conocer a algunas personas que estaban dispuestas a compartir este camino conmigo”.
Gian Luca Rodrigues Cavallaro fotografiado con miembros de la Iglesia católica portuguesa inclusiva. (Suministrado)
No fue hasta 2022 que Gian y otros que creyeron en su misión decidieron establecer la Iglesia católica portuguesa inclusiva. Poco después, los miembros lo eligieron para servir como obispo dentro del grupo.
También fue en Portugal donde Gian conoció a Robson, el hombre que se convertiría en su esposo. “Él es brasileño y yo italiano, entonces es curioso que dos personas nacidas en países lejanos puedan encontrarse, pero Dios nos eligió antes de la fundación del mundo”, dice, haciendo referencia a un pasaje del Nuevo Testamento. “Estoy convencido de que estábamos predestinados a estar juntos”.
El esposo de Gian no siempre ha compartido su amor por la religión y Dios; cuando se conocieron, se mostró “apático“, aunque siempre apoyó el llamado de Gian.
Sin embargo, en poco tiempo, Robson se embarcó en un “camino personal”, que lo llevó a formar su propia fe. “Este año tuve la alegría de bautizarlo. Nadie lo obligó, fue su elección y me lo pidió”, dice Gian.
Gian Luca Rodrigues Cavallaro con su esposo Robson. (Suministrado)
Si bien Gian se ha realizado en su propia iglesia, comprende por qué tantas personas LGBTQ+ todavía ven la religión organizada como un concepto alienante y dañino.
Su mensaje a la Iglesia Católica es simple: espera que llegue a ver a las personas LGBTQ+ como seres humanos que merecen amor. “Tengo la impresión de que a veces se olvidan de la primacía de la conciencia personal y excomulgan a los sacerdotes y religiosos solo porque predican el evangelio”, dice.
Gian Luca Rodrigues Cavallaro besando a su esposo Robson el día de su boda. (Suministrado)
No tiene mucho tiempo para el Papa Francisco: el pontífice ha ganado elogios en algunos sectores de personas que argumentan que ha adoptado un enfoque más comprensivo y compasivo con las personas LGBTQ+ que sus predecesores.
Otros han señalado que en realidad no es tan liberal: bajo su gobierno, el Vaticano se ha mantenido resueltamente opuesto a cualquier progreso en la inclusión LGBTQ+.
Gian dice que el Papa tiene “una actitud extraña. Incluso si ecuménicamente funciona bastante bien, no tengo una buena impresión general, especialmente en su enfoque con la comunidad LGBTQ+. En público dice algo que genera impresiones positivas, quizás en un intento de no perder fieles, pero luego en privado firma documentos que contradicen sus declaraciones”, dice.
Es por eso que Gian está decidido a amplificar las voces de los católicos LGBTQ+ y crear un espacio para que compartan su fe con los demás. “Algunas personas piensan que doy entrevistas para tener visibilidad, pero eso es absolutamente incorrecto”, dice. “Si quisiera visibilidad, sería actor, pero soy sacerdote y ese no es mi propósito. Doy entrevistas porque sé que estas entrevistas ayudan a la gente”.
Fuente Pink News
General, Historia LGTBI, Iglesia Inclusiva
Cristianos LGTBI, Gian Luca Rodrigues Cavallaro, Homosexualidad, Iglesia Católica Antigua Reformada, Iglesia Católica Portuguesa Inclusiva, Italia, Portugal, Visibilidad LGTBI
Comentarios recientes