Un diccionario para tiempos rotos
Un buen regalo para Navidad o Reyes…
Trea publica el ‘Diccionario de arte cristiano’, un dique contra la ignorancia y el olvido
No saber el nombre de las cosas: les pasa a los que necesitan aprenderlo y también a quienes lo han olvidado. No saber qué es un sagrario, una custodia o un cáliz
¿Cómo entender el mundo de las catedrales y de los templos, el de la literatura y el arte en general, sin un conocimiento básico del lenguaje cristiano?
Diccionario de Arte Cristiano, de Trea
El Diccionario de arte cristiano de Francisco Javier Monclova y Antonio Pérez, editado en Trea, es la gran recopilación para nuestro tiempo de términos cuyo significado se ha venido perdiendo en nuestra sociedad
Esta obra monumental de erudición e ilustración extraordinarias, fruto de largos años de trabajo paciente y laborioso, se alza como un dique contra la ignorancia y el olvido
| Víctor Márquez
No saber el nombre de las cosas: les pasa a los que necesitan aprenderlo y también a quienes lo han olvidado. No saber qué es un sagrario, una custodia o un cáliz. Ignorar el nombre específico de ornamentos y sacramentos, simbolos y figuras. Desconocer a quiénes representan las imágenes de culto que presiden altares y retablos. Habitar una sociedad en la que el puente entre el culto y la cultura se ha roto y permanece hundido: he aquí uno de los signos de nuestro tiempo.
En esta sociedad donde ya no quedan en pie los puentes entre lo que da sentido a la vida y lo que la recibe, hay una sed profunda de espiritualidad pero ¿cómo calmar esta sed sin la posibilidad de nombrar los signos y las realidades que la despiertan y la mantienen viva? Le sucede a nuestro tiempo como al amante que codicia el cuerpo de su conquista amorosa sin importarle su nombre ni su vida.
¿Cómo calmar esta sed de espiritualidad sin la posibilidad de nombrar los signos y las realidades que la despiertan y la mantienen viva?
Es verdad que los nombres no son las cosas mismas y que no basta con saber su nombre. Es necesario saber lo que significan. Han perdido ya gran parte de su significado los nombres que componen el léxico del culto y la religión pero no han perdido su nombre. Como barcas vacías y varadas entre la niebla ahí siguen, hechura de los siglos.
“¿Cómo entender el mundo de las catedrales y de los templos, el de la literatura y el arte en general, sin un conocimiento básico del lenguaje cristiano?”
El Diccionario de arte cristiano de Francisco Javier Monclova y Antonio Pérez, editado en Trea, es la gran recopilación para nuestro tiempo de términos cuyo significado se ha venido perdiendo en nuestra sociedad, marcada por una cultura ajena a su raíz, el culto cristiano ¿Cómo entender el mundo de las catedrales y de los templos, el de la literatura y el arte en general, sin un conocimiento básico del lenguaje cristiano?
Para salir al paso de esta contradicción, verdadero puente roto en nuestra sociedad, el Diccionario de arte cristiano, obra monumental de erudición e ilustración extraordinarias, fruto de largos años de trabajo paciente y laborioso, se alza como un dique contra la ignorancia y el olvido. Y es que no saber el nombre de las cosas que han venido conformando nuestro patrimonio cultural durante siglos es, sin duda, un signo de nuestro tiempo. La aparición de este Diccionario es, a su vez, otro. Éste, a su vez, necesario.
Fuente Religión Digital.
Comentarios recientes