Archivo

Archivo para Lunes, 26 de diciembre de 2022

San Esteban

Lunes, 26 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en San Esteban

444px-Luis_de_Morales_-_St_Stephen

(San Esteban, de luis de Morales “El divino“)

“San Esteban, bienaventurado Esteban, Esteban bueno, fuerte soldado de Dios, primero de la serie de sus mártires: he sabido y creo y abrazo con alegría el hecho de que tú, todavía en esta tierra hayas tenido santidad tan luminosa que tu rostro venerable resplandecía como el de los ángeles. En efecto, cuando tus enemigos se encarnizaban contra ti, tú, de rodillas, exclamaste en un grito: ¡Seńor, no les tengas en cuenta este pecado!

Hombre dichoso, ¡cuanta esperanza das a tus amigos pecadores al escuchar que te has preocupado tanto de enemigos arrogantes! ¡Seńor, no les tengas en cuenta este pecado!. ¿Cómo responderá cuando es invocado aquel que, provocado respondía de esa manera? ¿Qué bondad sabrá usar con los humildes ahora que es ensalzado, aquel que socorría de ese modo a los soberbios cuando era humillado? Anda, dime, bienaventurado Esteban, ¿qué cosa te caldeaba el corazón para derramar al exterior tantas bondades juntas? No hay duda de que estabas colmado de todas, adornado de todas, iluminado por todas.

Te suplico, caritativo Esteban, ruega para que mi alma endurecida se llene de caridad generosa. Haz que mi alma insensible, por don de Aquel que la ha creado, arda en el fuego de la caridad.

*

Anselmo D’Aosta,
Ovación a San Esteban,
en Oraciones y Meditaciones, Milán 1997, 318-333.

“Desde ahora ningún honor del mundo o de la iglesia me puede tentar. Llevo conmigo la confusión de cuanto el Santo Padre ha querido hacer por mí enviándome a París. Tener un alto cargo en la jerarquía o no tenerlo me es del todo indiferente. Esto me da una paz grande. Y me deja más libre para el cumplimiento de mi deber, a toda costa y a todo riesgo. Es bueno que esté preparado a alguna gran mortificación o humillación. Este será el signo de mi predestinación.

        Quiera el cielo que signifique el inicio de mi verdadera santificación, como ha ocurrido con almas más selectas, que recibieron en los últimos ańos de su vida el toque de la gracia que los hizo santos auténticos. La idea del martirio me da miedo. Temo por mi resistencia al dolor físico. Sin embargo, podría dar a Jesús el testimonio de sangre, ¡oh que gracia y que honor para mí!”

*

Juan XXIII,
Diario del alma,
Madrid 1998.

***

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

“Navidad cristiana y Navidad universal”, por José Arregi

Lunes, 26 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en “Navidad cristiana y Navidad universal”, por José Arregi

7A54C862-5242-491C-BD6C-A6B505966B52Leído en su blog Umbrales de Luz:

Puede que la Navidad de las calles iluminadas, la propaganda consumista, los villancicos rayados, las reuniones desganadas, los regalos obligados… nos guste más o menos o que incluso nos disguste. Sin embargo, si acertáramos a liberarla de su explotación comercial, de nuestras ambiciones engañosas, también de nuestras liturgias insulsas, palabrería vacía y dogmas trasnochados, si abriéramos los ojos y la miráramos en su hondura universal, la Navidad podría tocarnos el corazón, encender en él una llama de paz creadora, volverlo más humano para nuestro bien y el bien común de la Tierra.

Me refiero no solo a la Navidad cristiana, sino también a la Navidad universal, la del sol en los solsticios de cada año y en el milagro del amanecer de cada día, la Navidad de las azaleas en flor, la Navidad de cada nacimiento deseado y esperado en cualquiera de sus formas, la Navidad del renacimiento del bien y de la esperanza en el mundo a pesar de todo. ¡Bendita sea la Navidad universal de la Vida en todas sus formas!

Bendita sea también la Navidad de Jesús de Nazaret con ese entrañable imaginario que llevo grabado en las entrañas desde niño: el pesebre, la gruta, los pastores y campesinos, los campos de Belén, el coro de ángeles en medio de la noche, la estrella que guía a los sabios de Persia, los cofres de oro, incienso y mirra. Esa fue mi primera Navidad y es aún hoy la primera para el niño que sigo siendo. Pero para el viejo de 70 años en que sin darme cuenta me he convertido, la Navidad de Jesús es ni más ni menos que mi icono más cercano e inspirador de la Navidad universal. Y a esta Navidad de Jesús no sé si llamarla cristiana, porque el cristianismo vino cien años después y porque, en el fondo, Navidad no hay más que una.

Ya se celebraba con otros nombres mucho antes de Jesús. Milenios antes, muchos pueblos festejaban el solsticio de invierno, en torno al 21 de diciembre en el hemisferio norte y en torno al 20 de junio en el hemisferio sur, cuando la inclinación de la luz solar sobre la Tierra es máxima y la noche empieza a ser más corta y el día más largo. Era y sigue siendo la fiesta del sol y de la Tierra, la fiesta de sus frutos dados en comida común, la fiesta de la Vida.

Los mayas, aimaras, incas y mapuches celebraban y todavía celebran el retorno o la nueva salida del sol. Y lo mismo los maoríes de Nueva Zelanda, los dogos de Mali y los sami de Laponia. E igualmente en Japón, en China, en la India y en Persia. Y los pueblos eslavos, como Rusia y Ucrania, al igual que los celtas. Los germanos y escandinavos evocaban el nacimiento de Frey, dios del sol, de la lluvia y de la fertilidad, representando la divinidad con un árbol de hoja perenne. En Roma celebraban “la Natividad del Sol invicto” el 21 de diciembre, y los practicantes del culto mitraico en todo el imperio romano conmemoraban el nacimiento de Mitra en una cueva el 25 de diciembre.

A medida que el cristianismo se extendió y que a partir de Constantino se impuso, sucedió lo que ha sucedido en todos los tiempos, culturas y religiones: la nueva religión asimiló la fiesta antigua y la revistió de un nuevo nombre, motivo y significado. Así, la fiesta de la luz y de la naturaleza que renace se convirtió en fiesta del nacimiento de Jesús, nueva luz –la misma Luz– que ilumina y consuela la vida. Nada se pierde, todo se transforma. Cambian los calendarios y los nombres, los rituales y los significados concretos, pero vuelve el mismo Sol sobre la misma Tierra. Vuelve a revelarse, a hacerse presente, el misterio vivificador de la Luz.

Sobre el nacimiento de Jesús, nadie sabe nada salvo que fue hijo de María y de José (o quizás de un padre desconocido) y que nació en Nazaret en una familia numerosa y pobre. Fue libre y hermano, compasivo y sanador. Por eso sus seguidores le reconocieron como el Cristo o Mesías, aquel que esperaban y que había de anunciar la buena noticia a los pobres, curar a los enfermos, liberar a los cautivos, y con el tiempo poetas como Lucas crearon bellos relatos simbólicos que narran su nacimiento. Hubo también quienes le confesaron como el Verbo o el Logos divino creador del mundo. “La Palabra se hizo carne”, se lee en el Evangelio de Juan. En el siglo IV se elaboró el actual Credo que confiesa a Jesús como el único Hijo de Dios, “de la misma naturaleza del Padre”, que “se encarnó de María Virgen”. Y así empezaron a celebrar de manera ritual el nacimiento de Jesús.

Yo lo sigo haciendo, pero no puedo creer el Credo a la letra. No puedo pensar razonablemente en un Dios Omnipotente, Creador anterior y exterior al mundo que, en los 13.700 millones de años de este universo en expansión con cientos de miles de millones de galaxias que albergan probablemente incontables planetas con vida, en este universo que tal vez no sea más que uno entre otros universos sin número, se haya encarnado plenamente solo una vez, y lo haya hecho justamente en el planeta Tierra, en esta especie pasajera que es el Homo Sapiens, hace 2000 años, en un varón judío llamado Jesús, que habría sido concebido sin gametos masculinos y habría venido a la Tierra para expiar nuestros pecados.

Ya no puedo creer en el dogma de la encarnación entendido a la letra, pero celebro la Navidad de Jesús. Cada día, en estas fiestas miraré y me inclinaré con ternura ante nuestro Belén de casa. Bet-lehem, casa del pan. Entrañable Belén en un mundo lleno de deseos y dolores. Me uniré a la pequeña comunidad de Aizarna y cantaré con ella de corazón y de boca las palabras del Credo cristiano: “Se encarnó de María Virgen”, sin sujetarme al significado tradicional, trasnochado, de las palabras. Celebraré la Navidad cristiana de Jesús, símbolo de la Navidad del corazón sin fronteras, la Navidad de la humanidad, la Navidad del planeta, la Navidad del Cosmos infinito, hecho de fuego o de luz. Cosmos eterno hecho de materia espiritual. Misteriosa matriz animada de Creatividad de la que nacen universos, soles, planetas, azaleas, petirrojos y corderillos, y este admirable y tan contradictorio Homo Sapiens que tal vez desaparezca antes de alcanzar el equilibro que busca, su verdadera divinidad: la bondad feliz creadora.

No faltarán quienes digan que esta Navidad que celebro no es cristiana. No sé a qué llaman cristianismo. En cuanto a mí, pienso que ser cristiano no requiere profesar a la letra doctrinas hoy incomprensibles, en instituciones jerárquicas hoy sin sentido, y que ese cristianismo desaparecerá, ya está desapareciendo. Pienso que ser cristiano, en el fondo, consiste en crear y cuidar la vida, tan maravillosa y frágil, la vida hermanada y gozosa, siguiendo el Espíritu o la inspiración de Jesús, bendito sea.

Aizarna, 22 de diciembre de 2022

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Nueva encuesta revela que el 80 % de los EE. UU. Los católicos apoyan la no discriminación LGBTQ+

Lunes, 26 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en Nueva encuesta revela que el 80 % de los EE. UU. Los católicos apoyan la no discriminación LGBTQ+

indizeaLos resultados de una nueva encuesta indican que los católicos apoyan de manera abrumadora las protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ+. Sin embargo, las estadísticas de los católicos en torno a cuestiones de identidad de género no fueron tan sólidas.

El Public Religion Research Institute (PRRI) emitió un informe de su Encuesta de valores estadounidenses de 2022, que incluye una sección sobre cómo las personas en los EE. UU. sentir acerca de los problemas LGBTQ+. En particular, la encuesta encontró que el 80% de los católicos cree que se necesitan leyes contra la discriminación basadas en la orientación sexual y/o la identidad de género cuando se trata de asuntos como vivienda, empleo y lugares públicos.

Este apoyo del 80 % fue constante entre los católicos blancos e hispanos, y es cuatro puntos más alto que los encuestados en general. Los católicos fueron los que más apoyaron a cualquier denominación cristiana, en segundo lugar entre los creyentes solo después de los “miembros de religiones no cristianas”, que obtuvieron un 85% de apoyo.

Sin embargo, cuando la encuesta se sumerge en cuestiones de identidad de género, el apoyo de los católicos a las personas transgénero y no binarias se redujo significativamente. Por ejemplo, cuando se les preguntó si solo hay género masculino o femenino, el 70% de los católicos blancos y el 51% de los católicos hispanos dijeron que sí. Estos números fueron más bajos que otras denominaciones cristianas, que oscilaron entre el 74% y el 87%. PRRI señaló que hubo poco cambio general sobre esta cuestión en el último año.

Cuando se trata del uso de los baños, el 53 % de los católicos blancos y el 51 % de los católicos hispanos creen que a las personas trans se les debe exigir que usen los lugares públicos de acuerdo con el sexo asignado al nacer en lugar del género, una práctica que muchas personas trans y sus seguidores consideran discriminatoria. Estos números, que son más bajos que los de otros grupos cristianos y casi iguales a los de las personas de fe no cristianas, están aproximadamente a la par con las personas en los EE. UU. en general, el 52 % de los cuales apoya la restricción del acceso a los baños.

Cuando se les preguntó sobre la atención médica para los jóvenes trans, el 43 % de los católicos blancos e hispanos dijo que los padres deberían tener prohibido legalmente ayudar a sus hijos a recibir atención de transición de género. El 44% de los encuestados en general respaldaron tales prohibiciones. Este número fue ligeramente más bajo que el de otras denominaciones cristianas, mientras que más alto que el de las personas de fe no cristianas y las personas sin afiliación religiosa.

Dos aspectos del informe profundizan en temas LGBTQ+ al desglosar los datos en términos de afiliación política, edad, raza y nivel educativo, que vale la pena mencionar más allá de la información específica católica. En primer lugar, las opiniones anti-transgénero disminuyen a medida que los encuestados son más jóvenes. En segundo lugar, aumenta el apoyo a las protecciones contra la discriminación para las personas que conocen a una persona LGBTQ+.

La encuesta PRRI indica que la tendencia de EE. El apoyo general de los católicos a la igualdad LGBTQ+ continúa creciendo. Sin embargo, la estadística del 80 % de apoyo a las protecciones contra la discriminación puede cubrir el hecho de que las respuestas de los encuestados católicos sobre temas más específicos, como alojamiento público para personas trans o atención médica que afirme el género, indican que se necesita más trabajo. Que alrededor del 70% de los católicos crea en un sexo binario masculino/femenino puede obstaculizar significativamente la igualdad trans no solo en las políticas públicas, sino también para construir la inclusión en la iglesia. Afortunadamente, la gran mayoría de los católicos en los EE. UU. parecen entender que la justicia social, no la ética sexual o de género, debe ser el lente guía a través del cual los fieles deben abordar los temas LGBTQ+. Ese es un motivo para construir en 2023.

A principios de este año, New Ways Ministry publicó un nuevo libro, A Home for All, sobre por qué los católicos pueden y deben apoyar la no discriminación LGBTQ+. Ese libro, sobre el cual puede encontrar más información aquí, ahora se ha convertido en un taller disponible para parroquias, escuelas y otros grupos católicos. Para obtener más información sobre el taller y solicitar información sobre cómo organizarlo en su comunidad, ya sea en persona o virtualmente, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, diciembre

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Manolita Chen crea con su patrimonio empresarial de artista trans un refugio para los perseguidos por su condición LGTBI

Lunes, 26 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en Manolita Chen crea con su patrimonio empresarial de artista trans un refugio para los perseguidos por su condición LGTBI

La artista transexual gaditana Manolita Chen, ha creado la empresaria para ayudar a jóvenes perseguidos del colectivo. en Arcos de la Frontera , Cádiz

La pionera transexual gaditana sufraga una fundación que pretende establecer una red de pisos de acogida en Cádiz y Sevilla

Jesús A. Cañas
Arcos de la Frontera – 20 DIC 2022 –

Manolita Chen es una diva folclórica de las que ya no quedan. De esas capaces de maquillar de hipérbole, ironía y color el relato cruel de haber vivido como mujer transexual en la España gris y opresora del franquismo. Y como tal se las gasta, sentada en el trono dorado de su despacho, rodeada de santos festoneados con banderas arcoíris: “Si no hubiese sido fuerte, no estaría aquí sentada”. Edulcora con una sonrisa de carmín rojo un relato de palizas, violaciones y cárcel. Dice que fue la primera transexual en cambiarse de nombre y en adoptar a sus cinco hijos discapacitados, allá por los años ochenta. Resulta difícil creer que legalmente fuese tal cual ella lo cuenta, pero en la práctica resultó bien real para Manolita Saborido (Arcos de la Frontera, 79 años), la persona que se oculta tras el personaje. Además, ya lo dejo dicho la suma sacerdotisa folclórica, Lola Flores, a modo de mandamiento: “Cuando yo digo las mentiras, las convierto en verdad”.

Saborido deslumbra con su vida de película a dos de los chicos marroquíes LGTBIQ que la artista tiene acogidos en un piso para personas perseguidas por su identidad sexual y de género que la Fundación Manolita Chen acaba de poner en marcha en la Sierra de Cádiz. Será el primero de los que quiere crear en la provincia y en Sevilla. Chen ha apostado fuerte para ello en el ocaso de sus días. Ha puesto su ingente patrimonio inmobiliario y de obras de arte, atesorado con sus años de trabajo como empresaria, a nombre de la entidad que lleva su nombre. “Llevo una vida luchando, pero no me retiro. Todo pasa a la fundación, menos mis bragas”, exclama divertida. Uno de los acogidos, que asegura que antes se sentía más cómoda con peluca y vestida de mujer, pero que después tanta discriminación sufrida por ahora prefiere cubrirse con ropa de chico, solo le sale decir: “Es maravillosa. Sin ella estaría ahora en la calle”.

No cuesta trazar el paralelismo entre la historia de una joven mujer transexual de pueblo en la España de la dictadura y el presente que les ha tocado vivir a los dos chicos, ambos de 30 años, en una Marruecos natal en la que ser LGTBI implica la persecución legal y el repudio social. “Siento que tenemos muchas cosas en común”, señala el otro. Como ellos, Saborido también tuvo que huir de su familia y de su entorno, harta de agresiones, palizas e insultos. “Era imposible vivir en Arcos. Cada vez que venía una fiesta decían que era una vergüenza y me detenían o me encerraban en el cementerio”, relata la artista. Uno de ellos la mira en silencio, hasta que se anima a contar su historia: “En casa me pegaban cuando intentaba vestirme de chica. Huí de Marruecos, acabé en Toledo, pero allí también me discriminaban. Canto bien y me gusta actuar, pero ahora solo quiero trabajar en lo que sea”.

Chen conoce bien lo que es lidiar psicológicamente con tanto sufrimiento y rechazo, hasta el extremo de que algunos de sus siete hermanos la sometieron a palizas y violaciones, con tan solo 11 años. “Les tengo perdonados, pero eso no se puede olvidar. Siempre hemos sido despreciadas”, denuncia la empresaria. Pero ella fue capaz de abrir grietas en la clandestinidad para encontrar espacios en los que ser libre. Tras pasar por un servicio militar en el que encontró el resquicio de convertirse en una mañosa cocinera, Saborido huyó a Barcelona con 22 años, donde comenzó “su edad de oro”, como relata Raúl Solis en su obra La doble transición. Simultaneó trabajos mañana y tarde, hasta que ganó el concurso de una sala de fiestas para cantar. Fueron los tiempos de la Bella Helen, nombre artístico que paseó por España y el extranjero, de la mano de Paco España, conocido manager de folclóricas que la convirtió en vedette.

El recargado despacho de Chen está presidido por una foto de su madre, María la Viuda, la misma que acallaba los rumores de Arcos con respecto a su hija diciendo que “era muy macho”, la que “nunca fue capaz” de ver a Saborido vestida de mujer. La propia Chen reconoce que esperó a la aprobación de la Constitución de 1978, para abandonar por siempre la disforia de género de solo poder vestirse con respecto a su género de puertas para adentro o sobre las tablas de un escenario. “Manolita, ya te puedes poner los tacones y un vestido para ir a la calle”, dice que le espetó un vecino del pueblo de izquierdas. Y ella, subida a unos taconazos por las empinadas calles de Arcos, fue y vino muchas más veces de las que hace falta para echar a una simple carta.


La artista transexual gaditana Manolita Chen, con dos de las personas migrantes y LGTBI acogidas en un piso cedido por la fundación que ha creado la empresaria para ayudar a jóvenes perseguidos del colectivo. en Arcos de la Frontera , Cádiz

La artista transexual gaditana Manolita Chen, con dos de las personas migrantes y LGTBI acogidas en un piso cedido por la fundación que ha creado la empresaria para ayudar a jóvenes perseguidos del colectivo. en Arcos de la Frontera , Cádiz

La artista transexual gaditana Manolita Chen, con dos jóvenes acogidos en un piso que sufraga su fundación. (Juan Carlos Toro)

Saborido hizo tanto éxito en el artisteo que el nombre artístico con el que le empezaron a llamar, el de Manolita Chen, le trajo problemas judiciales con la artista de circo que usaba ese mismo reclamo. La disputa se resolvió ante un juez al descubrir que ninguna de las dos lo tenía registrado. “Cogió dos bolitas y lo echó a suertes. A mí me tocó el Chen y a ella el Chem”, asegura la mujer. Aunque la Chen de Arcos pronto encaminó sus pasos a abrir locales de ocio y hostelería que la hicieron muy famosa en la provincia y le reportaron pingües beneficios. La empresaria tenía dinero, tenía amor —estaba con Paco, su gran amor durante años, antes de que la metiese en un lío de drogas que la llevó a prisión durante casi un año— y tenía un reconocimiento social que parecía imposible para quien intentaron negarle hasta la existencia, pero ella quería más. “Soñaba con hacer todo lo que le estaba prohibido y lo haría”, apunta Solís.

Manolita Saborido repite hasta la saciedad en cada entrevista que ella fue la primera mujer transexual en conseguir el cambio del DNI y en adoptar, a primeros de los años ochenta. Dice que fue gracias a que unos curas habían firmado una carta en la que le negaban salir de penitente en una procesión por ser mujer —en esos años aún no podían— y que usó ese escrito con la ayuda de un político local. El mismo que luego supuestamente también le socorrió en el proceso de adopción de cinco chicos discapacitados abandonados por sus progenitores y con los que ella se ha desvivido en atenciones y cuidados durante décadas, hasta su fallecimiento. “He dado con gente muy buena que lo ha hecho posible”, asegura Chen. Aquellas adopciones fueron tan reales en la práctica que se convirtieron en noticia que dieron la vuelta al mundo, aunque Solís difiere sobre si lo logró legalmente a su nombre o al de algún familiar: “Suena bastante inverosímil (…). Nunca sabremos cómo una mujer transexual, registrada como varón, pudo adoptar una niña en 1983″.

https://twitter.com/PasajeBegona/status/1597530693151903744?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1597530693151903744%7Ctwgr%5Ec16b88d0b5fb4a4ef38a85617c51f10ec288bd4c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fespana%2F2022-12-20%2Fmanolita-chen-crea-con-su-patrimonio-empresarial-de-artista-trans-un-refugio-para-los-perseguidos-por-su-condicion-lgtbi.html

“La que ha abierto camino soy yo, la pueblerina, la que no sabe leer. A mí no me para nadie”, tercia Chen envalentonada a sus casi 80 años para defender la necesidad de nuevas leyes que allanen los derechos de los que vienen detrás. De hecho, Saborido no entiende cómo el PSOE ha bloqueado la nueva ley trans durante meses y así se lo hizo saber a la socialista Carmen Calvo, en un vídeo que le dirigió y se viralizó en redes sociales. “Han estado haciéndonos sufrir. Si esa ley estaba más que machacada. No entiendo porqué nos hacen estas cosas si los maricones mueven la vida y la belleza”, tercia la mujer.

Esa claridad para contar su vida y milagros y para reivindicar su derecho a ser visible ha llevado a Saborido a ser reconocida con diferentes premios y galardones, el último otorgado hace escasos días por la Subdelegación de Cádiz en el aniversario de la Constitución. Ella se muestra encantada, aunque ahora está más centrada en conseguir como sea que su Fundación Manuela Saborido, Manolita Chen prospere hasta trascenderla. Entre sus objetivos está difundir su legado como ejemplo claro de la memoria histórica del colectivo y mantener hogares para personas LGTBIQ perseguidas, justo donde desde hace unos meses viven ya tres chicos, con el apoyo y gestión de la asociación Inserta. “Escúpeme si quieres, pero dame para que ellos coman. Lo que quiero es darle vida a estos chicos”, explica la artista.

Los dos jóvenes acogidos escuchan a Saborido a ratos admirados, a otros divertidos y sorprendidos. Los dos tienen reconocido el asilo en España, tras la persecución por motivos de orientación sexual y política sufrida en Marruecos. Tras un periplo duro tanto en su país de origen como en España, por fin aseguran encontrarse en un entorno seguro. En pocos días, comenzarán a trabajar en hostelería, tras la mediación de Chen para buscarles un empleo. Aunque, superar las heridas psicológicas tardará más. “Sufro síndrome postraumático. Me cuesta mucho ser yo mismo en la calle”, explica uno de ellos. El otro asiente a su lado: “De tanto que mi familia me empujaba a estar con chicas, ahora me da fobia estar cerca de ellas”. Manolita les mira emocionada: “La felicidad no existe. Es lo que te creas. Yo he sido feliz porque he luchado. Al final, son lecciones de vida que tienes que pasar y yo estoy voy a estar aquí para ayudar a mis chicos”.

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Fuente El País

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Policía islámica detiene a 19 personas en Nigeria por asistir a una boda gay

Lunes, 26 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en Policía islámica detiene a 19 personas en Nigeria por asistir a una boda gay

Kano-HisbahLa policía de Nigeria ha detenido a 19 jóvenes por asistir presuntamente a una boda entre personas del mismo sexo.

En las detenciones, que tuvieron lugar en Kano a raíz de un chivatazo, fueron arrestados el domingo (18 de diciembre) 15 mujeres y cuatro hombres de unos 20 años.

La policía llegó antes de que la pareja pudiera pronunciar sus votos y el portavoz del cuerpo, Lawal Ibrahim Fagge, ha confirmado que la pareja consiguió huir del lugar antes de que se produjeran las detenciones.

Según Gay Community News,  los detenidos negaron haber cometido delito alguno y afirmaron que no se estaba celebrando ninguna boda.

En Kano, de mayoría musulmana, la homosexualidad sigue siendo ilegal. La policía islámica de Kano se llama Hisbah y aplica un estricto código moral.

Fagge declaró a la BBC que la policía no tenía intención de castigar a quienes asistieron a la boda y fueron detenidos.

En su lugar, dijo que el grupo será obligado a someterse a “asesoramiento”, y se ha pedido a sus padres o tutores que se presenten.

“Exploraremos la vía del cambio antes de acusarles ante los tribunales. Primero les aconsejamos e implicamos a los padres y esperamos que cambien su estilo de vida”, dijo el portavoz de Hisbah.

Se produce después de que Nigeria aprobara en 2014 la Ley de Prohibición del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo (SSMPA, por sus siglas en inglés). La ley prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, y cualquier persona declarada culpable de estas relaciones puede enfrentarse a penas de hasta 14 años de cárcel.

No es la primera vez que se detiene a personas en Nigeria por asistir a una boda gay. Anteriormente, 53 personas se enfrentaron a cargos penales por intentar celebrar una boda entre personas del mismo sexo.

Ghana también sigue teniendo una actitud de línea dura hacia las personas LGBTQ+ en el país, lo que hace imposible y difícil para muchos de ellos vivir allí.

Tras la detención y tortura inhumana de 21 activistas homosexuales, los grupos LGBTQ+ de Ghana se unieron con la esperanza de demandar al gobierno. Su actuación se produjo tras un incidente ocurrido el 20 de mayo de 2021, cuando la policía asaltó un taller de formación sobre derechos humanos en materia de derechos de los intersexuales organizado por  LGBT+ Rights Ghanaen Ho, en la región de Volta del país.

Los 21 asistentes, conocidos como los HO21, fueron detenidos por la policía y acusados de “reunión ilegal”. Estuvieron detenidos casi un mes antes de ser puestos en libertad. En ese tiempo, se les denegó la libertad bajo fianza en múltiples ocasiones y sufrieron humillaciones y malos tratos a manos de las autoridades y de otros presos a causa de su sexualidad.

LGTBIfobia de Estado en Nigeria

En Nigeria las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los 12 estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio).

Mientras la Comunidad LGTBI de Nigeria nos da una lección de Orgullo a todos, la última noticia que publicábamos el pasado mayo era que Francia denegaba el asilo a tres personas LGTBI de Nigeria y en  enero, era la referente a un hombre azotado 14 veces en un día como “terapia de conversión” por ser gay.  En 2018, Adeniyi Raji, un solicitante de asilo en el Reino Unido quien tras rechazar su solicitud de asilo  se enfrenta a la deportación a Nigeria anteriormente, Nneka Obazee, que intentaba suicidarse tras ser detenida para ser deportada a su país de origen, Nigeria, donde podría enfrentarse a la cárcel o incluso la muerte por lapidación al ser lesbiana.

Estas noticias lamentablemente no son novedad en el país africano. De hecho, esta redada se suma a otras similares. Recientemente, seis personas fueron arrestadas con los mismos cargos. Fue en el estado de Abia, donde de nuevo se enfrentan a penas de cárcel. Hace un año recogíamos en esta página la detención de otras 40 personas tras participar en un evento informativo sobre el VIH. Y en abril de 2017 nos hacíamos eco de la detención de otras 53 personas, acusadas de haber participado en una «boda gay». La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años.

106131-20111207Todas estas detenciones se dan bajo el amparo de un Estado que es agente perseguidor. En Nigeria, país con un influyente movimiento evangélico cristiano en el sur y un fuerte apoyo a la ley islámica en el norte, las relaciones homosexuales se castigan con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel o incluso hasta la muerte por lapidación en los estados del norte en los que además se aplica la sharía o ley islámica (el estado de Kaduna, de hecho, es uno de los que aplican en parte de su territorio). El pasado mes de abril recogíamos que 53 personas fueron detenidas en el país, acusadas de haber participado en una “boda gay”. La mayoría de los detenidos eran jóvenes de entre 20 y 30 años, que ya prestaron declaración ante el juez y que todavía esperan que se dicte sentencia.

Asímismo cabe recordar que a principios de 2014 el presidente Goodluck Jonathan promulgó una ley, que agrava el tratamiento penal para cualquier actividad relacionada con la realidad LGTB. Desde su entrada en vigor, de hecho, no han cesado de sucederse los actos de barbarie de la población civil contra las personas LGTB de Nigeria, alentados por los líderes políticos y religiosos, que han creado un ambiente de profunda homofobia social. Hemos informado de algunos de estos terribles hechos, aunque es de suponer que la información de la mayoría de este tipo de actos execrables no alcance a los medios de comunicación occidentales.

Así, por ejemplo, en enero de 2014, una multitud de miles de personas rodeaba un tribunal islámico, donde se juzgaba a once hombres acusados de practicar la homosexualidad, exigiendo su ejecución inmediata. Meses después, cuatro de los detenidos, que confesaron los hechos probablemente bajo tortura, fueron condenados a recibir públicamente 15 latigazos y al pago de una multa o un año de prisión. En febrero del mismo año, otra horda enfurecida asaltó los domicilios de doce homosexuales en la capital, Abuja, a quienes terminaron por arrancar de sus casas y golpearles incluso ante las puertas de la comisaría local. En las mismas fechas, en la localidad sureña de Port Harcourt, otros dos homosexuales fueron arrastrados fuera de su hogar y obligados a realizar actos sexuales ante una multitud agresiva.

En enero de 2015, la policía islámica de Kato, una ciudad al norte de Nigeria, comunicaba la detención de doce personas por participar en la celebración de una supuesta boda entre dos personas del mismo sexo. La ley vigente en Nigeria, anteriormente citada, castiga con hasta 14 años de prisión a quienes participen en una ceremonia de unión homosexual. En noviembre 21 estudiantes fueron detenidos acusados de prostitución masculina, según un periódico local.

En marzo de 2016, una turba violenta atacó a 20 jóvenes de quienes sospechaban, por su aspecto afeminado, que eran homosexuales. Todos ellos habían sido arrastrados fuera de sus casas y reunidos para golpearlos sin compasión. La brutal paliza a que les sometieron hizo temer por sus vidas. Ninguna de las víctimas quiso presentar denuncia, por temor a las represalias de sus agresores y por no enfrentarse al estigma de ser considerados homosexuales públicamente. En mayo, seis jóvenes fueron detenidos en Benin City acusados de mantener relaciones sexuales.

En el mes de octubre del mismo año, fue detenido un hombre acusado de mantener relaciones homosexuales, tras negarse a ser víctima de un chantaje. Al parecer, todo fue urdido por una pareja de madre e hijo, que se dedican a extorsionar a homosexuales con la amenaza de denuncia. Tras la negativa, la Policía procedió casi inmediatamente al arresto.

Posteriormente, en diciembre dimos la noticia de que un magistrado del Tribunal de Damaturu, la capital del estado de Yobe, había condenado a cinco hombres a sendos siete años de prisión por haber mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

En abril de  2017, publicamos la detención de 53 personas, a quienes se acusaba de participar en la celebración de una supuesta “boda gay”.

1587654014_26_94322380_265116404889841_6955829618774280726_nY en abril del año 2020 nos hacíamos eco de que un Oficial de policía nigeriano bisexual y su compañero estuvieron a punto de ser asesinados por matones.Todo lo que hizo un agente de policía fue presuntamente tener sexo con su pareja masculina en Nigeria, sin embargo, Chibuike Ukazu y su pareja fueron brutalmente golpeados y desnudados por una turba de jóvenes.

Actuaciones de este tipo provocaron que el Parlamento Europeo aprobara en marzo de 2014, con el acuerdo de los principales grupos, una resolución de condena a las leyes homófobas de Uganda y Nigeria. El texto de la resolución solicitaba su derogación y proponía que si no había marcha atrás se suspendiese a los dos países del acuerdo de Cotonú sobre intercambio comercial y asistencia entre la Unión Europea y los estados de África, Caribe y Pacífico.

Sin embargo, la directora del programa africano del Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM), Faten Aggard-Clerx, muy crítica con lo que considera una postura hipócrita de la Unión Europea, se preguntaba, en referencia a Nigeria, si el organismo europeo está dispuesto a “mantener sus valores a pesar de sus intereses en algunas partes de África”. Aggard-Clerx denunciaba que la Unión Europea no había alzado la voz contra las leyes homófobas aprobadas en Etiopía en 2004, pero sí lo hacía una vez que las condenas por homosexualidad iban a carecer de la posibilidad de indulto. También ponía el ejemplo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, muy criticado por aprobar una ley fuertemente homófoba, pero alabado por su papel en Sudán del Sur.

Parece haber servido de poco, sin embargo. En enero de 2017 nos hacíamos eco de un informe de la organización The Initiative for Equal Rights, que denunciaba hasta 152 graves vulneraciones de los derechos humanos de la población LGTB entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016. Evidentemente, se trata de las denuncias que han llegado a conocimiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. En un país en el que la homosexualidad está fuertemente castigada por el Código Penal y sufre un fortísimo rechazo social, el número real es con seguridad mucho mayor.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Chile: Guardias del supermercado Líder atacan y secuestran a joven en medio de insultos por su orientación sexual

Lunes, 26 de diciembre de 2022
Comentarios desactivados en Chile: Guardias del supermercado Líder atacan y secuestran a joven en medio de insultos por su orientación sexual

secuestro-homofobia-supermercado-lider-820x394El delito fue responsabilidad de los trabajadores de un Líder ubicado en Viña del Mar. No es el primer abuso cometido por  funcionarios/as del consorcio Walmart  contra personas LGBTIQANB+.

Una pareja lésbica fue insultada en razón de su orientación, además de ser atacada y secuestrada una de ellas por guardias de un supermercado Líder ubicado en Viña del Mar, hecho que fue repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los abusos  ocurrieron el 16 de diciembre cuando Constanza Hernández Nilo (26) y Claudia Vega Villarroel (27) fueron agredidas en  el Supermercado Líder 15 Norte, donde habían asistido para comprar mercadería

“Alrededor de las 17:30 con mi pareja fuimos a realizar algunas compras que nos faltaban para la casa. Teníamos muy poca mercadería. Llegando a la caja nos avisan que no tenían sistema Transbank, por lo que decidimos dejar nuestras compras en un lugar para irnos”, relató Constanza.

Añadió que “había un guardia esperándonos en la salida del Líder. Se acercó de manera prepotente afirmando que habíamos robado. Nosotras andábamos con una bolsa de H&M haciendo compras navideñas y con otra bolsa que tenía un diseño de la bandera LGBTI. Nos insultaron después de mostrar todas las boletas para que verificaran que no teníamos nada del supermercado”.

En efecto, en un momento “uno de los guardias nos dijo “más encima son lesbianas las huevonas”. Esto me generó tanta rabia e importancia que encaré al guardia y cuando iba caminando aparecen dos guardias más por mis espaldas agarrándome los brazos. Pedía que me soltaran, no tenían razón alguna para reaccionar de aquella forma, pero nada los detuvo”, añadió.

Tras eso “seis guardias estaban arrastrándome por fuera del Líder. Les recalqué de todas las formas posibles que no podían tener un trato así hacia una mujer. Ante eso un guardia gritó en mi cara “ahora erí mujer, ahora erí mujer” (Sic). Me empujaron a una pared y me lastimé la cabeza. Con toda la fuerza que los hombres tenían, siguieron reteniéndome hasta el final. Después me rendí, no podía contra ellos”, dijo.

Constanza estuvo luego encerrada por más de tres horas en dependencias del supermercado. “Me llevaron a un lugar donde el piso era de cemento, donde seguían arrastrándome y mis brazos estaban todos quemados por el  roce con el suelo, al igual que mi rostro. Aprovecharon de pegarme nuevamente, dándome golpes en la cabeza, en la espalda. No se cansaron hasta que me tiraron como una bolsa de basura a un especie de calabozo. Estuve más de tres horas sentada en ese lugar”, recordó.

“Los carabineros se negaron a hacerse cargo de mí, hasta que llegó alguien de la PDI y me ayudó a salir de ahí”, finalizó.

Por su lado, la PDI anunció que adoptó “un procedimiento por riña pública” y dio cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Viña del Mar

Luego de que la pareja denunciara públicamente el abuso, el Líder se limitó a emitir una declaración pública donde lamentó “profundamente el hecho”, condenó “enérgicamente cualquier tipo de actitud discriminatoria” y anuncio que “el guardia involucrado en el hecho fue desvinculado de la compañía”

Al respecto, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, replicó que la respuesta de Líder “es totalmente insuficiente y no está altura de lo ocurrido: discursos lesbofóbicos, agresiones físicas y secuestro, donde el responsable no es un solo un guardia, sino que más trabajadores del recinto”.

“Líder debe ofrecer en primer lugar disculpas públicas a las clientas afectadas, capacitar con eficiencia y periodicidad a todos sus trabajadores/as en el respeto a los derechos humanos; sancionar a todos los responsables y, muy especialmente, reparar el dañó causado a la cliente, nada de lo cual ha hecho”, añadió.

Dado que este es no el primer abuso al interior de empresas del consorcio Walmart

denunciado por personas LGBTIQANB+, “es claro que los supuestos esfuerzos que Líder dice emprender para prevenir la discriminación no han servido de nada. Por el contrario, han empeorado la situación, llegando ahora  al extremo de un secuestro lesbofóbico”

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.