Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El museo LGBTQ+ ruso cierra tras la nueva ley que prohíbe la “propaganda gay”

El museo LGBTQ+ ruso cierra tras la nueva ley que prohíbe la “propaganda gay”

Jueves, 15 de diciembre de 2022

1669916778468Un museo de historia LGBTQ+ de corta duración en Rusia cerró a raíz de una nueva legislación que amplía la guerra del primer ministro Vladimir Putin contra la “propaganda gay”.

El fundador del único museo LGBTQ+ de Rusia dijo que se vio obligado a cerrar sus puertas el miércoles después de que el presidente Vladimir Putin firmara una ley que amplía las restricciones contra lo que los legisladores llaman “propaganda gay”.

La nueva legislación prohíbe en la práctica toda expresión LGBTQ+ en público o en los medios de comunicación, a medida que Moscú endurece la represión del debate abierto sobre las minorías sexuales y de género.

“El cierre del museo es una tragedia personal, pero no sólo eso: es la tragedia de mi pueblo y de mi patria”, declaró a Reuters el fundador del museo, Pyotr Voskresensky, de 37 años, en mensajes de texto.

El médico y activista Pyotr Voskresensky inauguró la exposición temporal el 27 de noviembre en su piso de la ciudad de San Petersburgo. Su objetivo era destacar figuras históricas LGBTQ+ a través de obras de arte y objetos como esculturas y libros, como un retrato del célebre compositor ruso Piotr Chaikovski, que los historiadores coinciden ampliamente en que era gay.

Según los informes, otras exhibiciones incluían joyas que representaban al probable amante del emperador romano Adriano, Antinoüs, y una estatua de Harmodius y Aristogeiton, dos amantes de la Atenas clásica conocidos como los “tiranicidas” por asesinar al hermano de un rey tirano.

Alrededor de 200 personas visitaron el museo en menos de dos semanas, dijo Voskresensky. “Me di cuenta de que esta era una oportunidad histórica única”, dijo a  The Moscow Times un visitante del museo de 22 años. “Muestra que las ideas resisten incluso cuando están bajo presión, y tan pronto como se levante la presión y se vuelva un poco más libre, las personas podrán expresarse nuevamente”. Voskresensky le dijo al Times que planea trasladar la colección al extranjero para que se pueda ver más ampliamente.

534543534111

Se cerró a raíz de la nueva legislación, promulgada el lunes, que amplió una prohibición de 2013 sobre la “propaganda gay” a los niños para abarcar ahora dicha expresión LGBTQ+ entre adultos en público, en línea o en películas, libros o publicidad.

La ley conlleva multas de hasta 400.000 rublos (6000 euros) para particulares y de hasta 5 millones de rublos (80.000 euros) para empresas y otras organizaciones.

Las autoridades ya habían utilizado la ley preexistente para impedir marchas del orgullo gay y detener a activistas de los derechos de los homosexuales. Los grupos de defensa de los derechos afirman que los legisladores pretenden expulsar de la vida pública los estilos de vida y la cultura LGBTQ+.

“La ley de ‘propaganda gay’ de 2013 fue un ejemplo descarado de homofobia política”, dijo Tanya Lokshina, experta en Europa y Asia Central de Human Rights Watch, en una declaración escrita compartida antes de que Putin aprobara la nueva ley.

“Del mismo modo que la ley original supuso un estigma y un perjuicio significativos para las personas LGBT en Rusia, esta versión actualizada tendrá un efecto aún más asfixiante sobre la libertad de expresión, el bienestar y la seguridad.

La violencia contra las personas LGBTQ+ en Rusia, que ya va en aumento desde 2013, ha aumentado considerablemente este año, con activistas y grupos de derechos humanos denunciando agresiones sexuales, palizas y torturas desenfrenadas a manos de la policía. La escalada se debe en gran parte a la censura de la legislación en tiempos de guerra aprobada en marzo, que otorga al estado amplios poderes para castigar a cualquiera que difunda “noticias falsas” sobre el gobierno ruso o su guerra en Ucrania, incluso llamándola “guerra”.

Fuente Agencias/Them/ The Moscow Times, Reuters

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.