Inicio > Iglesia Católica > Apenas uno de cada diez jóvenes españoles se declara católico practicante, según el CIS

Apenas uno de cada diez jóvenes españoles se declara católico practicante, según el CIS

Martes, 29 de noviembre de 2022

jovenes-vacian-iglesias_2508059176_16300941_660x371Espero que los obispos no se extrañen…

El número de católicos baja a su mínimo histórico, con un 55,4 por ciento

Una exigua mayoría absoluta que se queda en nada al diferenciar entre católicos practicantes y no practicantes. En esta clasificación, los católicos no practicantes suman el 37,2%, mientras que los que sí reciben los sacramentos y participan en la vida de la Iglesia apenas llegan al 18,2%

Muy cerca, los ateos (15,5%), seguidos de los no creyentes (12,5) y agnósticos (12,3%). Esto es: un 40,3 por ciento no quieren saber nada de la Iglesia católica. Y eso, sin contar con los creyentes de otra religión, que suman el 2,6, lo que nos permite concluir que España sigue siendo un país de católicos o no católicos, pero no de creyentes en otros credos

Uno de cada diez. Y, en el caso de los jóvenes de entre 25 y 34 años, menos (el 8,9%). Los jóvenes españoles no van a misa ni a tiros, según el último informe del CIS, que vuelve a colocar en el mínimo histórico el porcentaje de los ciudadanos de nuestro país que se confiesan católicos, en un 55,4 %.

Una exigua mayoría absoluta que se queda en nada al diferenciar entre católicos practicantes y no practicantes. En esta clasificación, los católicos no practicantes suman el 37,2%, mientras que los que sí reciben los sacramentos y participan en la vida de la Iglesia apenas llegan al 18,2%. Muy cerca, los ateos (15,5%), seguidos de los no creyentes (12,5) y agnósticos (12,3%).

Esto es: un 40,3 por ciento no quieren saber nada de la Iglesia católica. Y eso, sin contar con los creyentes de otra religión, que suman el 2,6, lo que nos permite concluir que España sigue siendo un país de católicos o no católicos, pero no de creyentes en otros credos.

Datos-CIS-noviembre_2508059175_16300926_667x273

Con todo, la auténtica sorpresa viene al cotejar los datos de los creyentes y practicantes por tramos de edad y sexo. En esta última línea, son más las mujeres que los hombres que van a misa con regularidad (un 21,2 frente al 14,9), una diferencia que también se aprecia entre los no practicantes (un 38,6% de mujeres, y un 35,7 de hombres).

Jóvenes sin sacramentos

¿Y los más jóvenes? Los datos son tozudos: en la franja de edad de 18 a 24 años, apenas el 11,7% se declaran católicos practicantes, por un 24,6 de creyentes sin participación; sorprende el dato de la franja entre 25 y 34, en el que apenas el 8,9 por ciento admite frecuentar los sacramentos, por un 27,3 de no practicantes.

Las cifras van subiendo, si bien ligeramente, a medida que aumenta la franja de edad: de 35 ya 44 años, un 11,1% de practicantes y un 36,5 de no practicantes; de 45 a 54, 15,7/42,1; de 55 a 64 años, un 18,2 por el 44,6 de no practicantes; de 65 a 74 un 21,1 de practicantes y un 40,1 de no practicantes; y únicamente entre los mayores de 75 años se produce el salto: el 42,3 por ciento van a misa, mientras un 34,2 se declaran católicos no practicantes. Entre nuestros mayores, tres de cada cuatro pueden afirmar que su generación, al menos, sigue siendo católica. ¿El resto? El futuro no se presenta muy halagüeño.

Fuente Religión Digital

Iglesia Católica , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.