El Senado de Chile aprueba el Día Nacional de la Diversidad
El Senado lo aprobó y ahora la ley deberá ser promulgada por el presidente Boric. El Movilh, organismo que propuso declarar al 16 de noviembre como Día Nacional de la Diversidad, viene conmemorando desde el 2002 esta fecha, la cual ahora es oficial.
El Senado aprobó hoy con 23 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que establece el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad, una fecha que desde la sociedad civil impulsó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que transformará en ley y que dicho colectivo LGBTIQA+ venía conmemorando desde el 2002
Ahora el proyecto deberá ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.
La senadora Claudia Pascual (PC) destacó el avances y recalcó que “todavía hay una presión social por no ser iguales a la mayoría, por no ser heterosexuales o tener una misma mirada religiosa o social. Espero que no nos quedemos en el hito de celebrar un día”.
En tanto el senador Matías Walker recordó que “presentamos esta moción el 2012. Han pasado diez años de aquello y es grato ver cómo hemos avanzado en un catálogo de leyes. Nos referimos al matrimonio igualitario, a la unión civil, a la ley de igualdad de género. Este proyecto va en esa línea. Por eso hemos votado a favor”.
En efecto, fue en 2012 cuando el Movilh propuso a diversos/as diputados/as que el día Nacional de la Diversidad fuese el 16 de noviembre, y no otras fechas sugeridas, «en tanto es día conmemora a todos los grupos discriminados y no solo a algunos».
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “este avance histórico, por el que veníamos luchando desde el 2002. Sin ir más lejos, el próximo sábado tendremos una marcha para conmemorar nuevamente este día, que ahora pasa por fin a ser oficial y en favor de todos los grupos discriminados y segregados, incluyéndolos a todos.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que el 16 de noviembre “es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar en homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados. Estamos felices, de que por fin contemos con este día que celebre a todas las diversidades”
“El 16 de noviembre brilla desde hoy con múltiples luces, pues no es el Día o el mes de un solo sector social, ni menos de una determinada organización, sino una fecha para todas las personas, en especial para quienes son discriminadas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, entre otros”, apuntó el Movilh
Desde el 2002 que el Movilh conmemora cada año el 16 de noviembre “y en todas las ocasiones pedimos al Estado que escuchara el llamado de Naciones Unidas y también celebrará la fecha. En algunas ocasiones hubo éxito y en otras no. Ahora, por fin este día es oficial para Chile”, finalizó Jiménez
«Una de las demandas centrales que teníamos para la marcha del Orgullo del próximo sábado en Plaza Italia era contar con este día. Esa meta, ya está cumplida. La celebraremos el sábado con la misma fuerza que exigiremos la reforma a la Ley Zamudio, el cese a los crímenes de odio y la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria”, finalizó el Movilh.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes