Invisibles
Del blog Nova Bella:
¿Cómo se acarician las heridas invisibles?
*
José Luis Olaizola
***
Del blog Nova Bella:
¿Cómo se acarician las heridas invisibles?
*
José Luis Olaizola
***
De su blog Umbrales de Luz:
No nos gusta hablar de la muerte, siendo así que forma parte de la vida nuestra de cada día. No nos gusta hablar de la muerte, pero –o, mejor quizás, porque– la muerte nos sigue doliendo. Y es la muerte ajena la que más nos duele, con la soledad abatida y la tristeza del vacío que deja, los recuerdos dolorosos y los duelos irresueltos que quedan, los conflictos que surgen no pocas veces entre los más cercanos. La muerte sigue haciendo correr ríos de lágrimas: lágrimas de aflicción, lágrimas de desahogo, lágrimas también de consuelo.
Otros muchos animales, a su manera, lloran también a los muertos más próximos, e incluso, a su manera, acompañan su duelo con algún tipo de rito funerario. El duelo no es específico y exclusivo de los humanos. Nada nos es exclusivo. Pero es innegable que la sepultura ritual es una de las huellas culturales más antiguas de la humanidad, muchos miles de años antes de que se formaran las primeras religiones. En el año 2018 se descubrieron en Kenia los restos de un niño Sapiens de hace unos 78.000 años enterrado con mimo y ternura, como si lo hubieran puesto a dormir. En Israel se han identificado varias sepulturas, tanto Sapiens como Neanderthal, de hace entre 90.000 y 130.000 años. Y en pleno Paleolítico se encuentran casos en que la tierra sobre la que descansan los restos humanos contiene polen, ese polvillo maravilloso dotado de células capaces de fecundar la vida; esos restos humanos habían sido depositados sobre un lecho de flores, en la tácita esperanza de que fueran a germinar, florecer y dar fruto: vivir. Aquellos ritos funerarios les servían –como los nuestros, religioso o laicos, nos sirven hoy– para aliviar la pena, apaciguar los conflictos, fortalecer la confianza en la vida que sigue y que hay que cuidar. ¿Se equivocaban?
Mucho después, todas las religiones crearon mitos y elaboraron doctrinas que expresaban conceptualmente esa oscura esperanza de vida después de la muerte. Creo en esa esperanza, pero ya no puedo creer en los conceptos que la expresan. Sirvieron en otros tiempos para sostener el ánimo, la confianza, la vida. Hoy ya no nos sirven. Hoy no puedo creer que el atman, el “alma” o la conciencia o el Yo o la individualidad profunda, después de la muerte, se reencarne en otro cuerpo, según la inexorable ley del karma. Ni que el “alma” sea inmortal y sobreviva por separado después de la disgregacuión del cuerpo físico. Ni que vayamos a resucitar al final del mundo, como creían algunos judíos de la época de Jesús y siguen creyendo muchos judíos, cristianos y musulmanes. No puedo creer que haya un juicio ante un “Dios”, sea riguroso o sea bondadoso, ni en un infierno eterno para los malos, ni en un paraíso feliz para los justos… Es preciso deconstruir todos esos conceptos por una razón sencilla: porque están ligados a una visión del mundo que ya no es la nuestra.
¿Qué haremos, pues, con todos esos viejos conceptos? Cabe olvidarlos o abandonarlos definitivamente, o cabe reinterpretarlos. Personalmente, en la mayoría de los casos, yo me inclino a reinterpretarlos, porque no inventamos el lenguaje y porque hablar consiste siempre en reinterpretar, en sacar lo nuevo de lo viejo. No creo en lo que dicen los conceptos, pero creo en lo indecible al que se refieren y que aún pueden sugerir.
Creo que vivir es darse y que darse es la mejor forma de recibirse y de ser. Que morir es vaciarse o darse del todo y que vaciarse y darse del todo es el paso para ser plenamente. Que aprendemos a vivir aprendiendo a morir un poco cada día como mejor podamos, y que aprendemos a morir aprendiendo a vivir cada día lo mejor que podamos, en bondad desprendida y feliz. Que ahí se realiza en nosotros el Misterio de la Vida o de Dios, que es Pascua, incesante Pasar, inagotable Darse y Recibirse y eterno Renacer. Que no hay otro fin del mundo que la codicia y la opresión universal. Que no hay otro criterio de juicio que el amor de cada día. Que no hay otra condenación ni infierno que el que nos procuramos en esta vida a nosotros mismos y a los demás cuando nos encerramos en nuestro y nos hacemos la guerra. Que no hay otro cielo que la bienaventuranza compartida en la comunión de los vivientes, la Vida Buena común, y que ése es el cielo posible de esta nuestra Tierra común, el cielo al que aspiramos y del que somos responsables.
Pero ¿qué quedará de mí después de mi muerte? Quedará la vida que hemos vivido y nos transciende en todas las direcciones. Quedará la vida que inventó la muerte para seguir viviendo. Quedará la muerte que es condición y umbral de la vida y de su secuencia, al menos en la forma en que la conocemos en esta Tierra. Mientras la vida viva no morirá la muerte, y mientras no muera la muerte vivirá la vida, como dijeron los sabios Vedas de la India hace 4.000 años. Quedará la Vida Eterna en todo lo que es. Quedará el Aliento que fugazmente tomó cuerpo en mí y se hizo mi yo en permanente cambio. Quedará la materia madre de todas las formas, la materia eterna que me ha formado en su eterna transformación, la energía transformadora de la que provengo y en la que me sumergiré. Quedará la luz de cada mañana y la paz de cada atardecer. Quedará el Aliento eterno que animó pasajeramente mi forma, mi yo. Nada se pierde sino la apariencia. Todo se transforma, como la luz del alba y de la tarde.
Después de mi muerte, no quedará esta apariencia psicológica, emocional individual e inestable. Quedará mi recuerdo en el corazón o en la memoria de quienes me recordarán haciéndome renacer cada vez. Quedará el Vacío de esta forma cambiante que soy. ¿Quedará también la huella de esta forma única y cambiante que llamo “yo”? Mas allá de todo espacio y tiempo, en el presente sin comienzo ni fin, ¿la Memoria o el Corazón del Cosmos infinito guardará la memoria viva, vivificadora, de esta forma, la información o conciencia que hemos sido en esta fugaz existencia? Tal vez, pero no lo sé ni me importa.
Para decir lo que seré después de mi muerte, solo quedan metáforas que me abren al infinito que late en nuestras mejores palabras y anhelos. Después de la muerte de esta chispa vacilante y efímera, seré el Fuego que danza, transforma y recrea, seré el Fondo inaprehensible e inasible de cuanto es, el Aliento universal y verdadero del que vine y vuelvo. Seré en Todo, y de alguna forma seré Todo. SERÉ EL QUE SOY, LA QUE SOY, LO QUE SOY, el Infinito en todo. Y es lo que quiero vivir y cuidar en este preludio de la Vida que es esta forma de vida-muerte que vivo.
Si abriéramos más los ojos, si nuestra conciencia se expandiera, muchas lágrimas de aflicción podrían convertirse en lágrimas de consuelo.
Aizarna, 5 de noviembre de 2022
Asume la responsabilidad con el propósito de sacar de la invisibilidad a los suyos
Irene Muzás (Barcelona, 1974) no nació judía, pero el pasado octubre se convirtió en la primera mujer rabina de España: “Los judíos debemos salir del armario y mostrarnos como somos”, asegura
La recién nombrada rabina abrazó oficialmente el judaísmo en 2013, pese a que la atracción que ha sentido siempre hacia su fe le viene de mucho más atrás, con la sospecha de que por vía materna es descendiente de criptojudíos
Muzás resalta que en la capital catalana los judíos sienten inseguridad por el temor de sufrir ataques antisemitas, y reconoce que, cuando hacen celebraciones en la sinagoga, viene la policía a vigilar el templo
Asegura que quiere buscar espacios de encuentro con otras confesiones religiosas, como el cristianismo o el islam, para estrechar lazos y enseñar al mundo que son una comunidad “multicultural, plural e igualitaria” y que el judaísmo “tiene muchas caras”
| RD/EFE
Irene Muzás (Barcelona, 1974) no nació judía, pero el pasado octubre se convirtió en la primera mujer rabina de España, una responsabilidad histórica que ha asumido con el propósito de sacar de la invisibilidad a los suyos: “Los judíos debemos salir del armario y mostrarnos como somos”, dice en una entrevista con EFE.
La recién nombrada rabina abrazó oficialmente el judaísmo en 2013, pese a que la atracción que ha sentido siempre hacia su fe le viene de mucho más atrás, con la sospecha de que por vía materna es descendiente de criptojudíos, aquellos que se convirtieron de forma forzada al cristianismo pero siguieron practicando su religión en secreto.
En una entrevista con EFE en la sinagoga Atid de Barcelona -de la que se ha hecho cargo la nueva rabina, que está encuadrada en la corriente masortí del judaísmo-, Muzás resta importancia al revuelo mediático generado tras conocerse que es la primera en España y, desde la modestia, asegura que ese dato “no tiene ningún mérito”.
Muzás destaca que hay muchas mujeres antes que ella en todo el mundo que han sido y son rabinas y que “ha dado la casualidad” de que ella es la primera de España, aunque sí agradece que esto sirva como oportunidad para “que la gente pregunte y quiera saber del judaísmo”.
Irene Muzás comenzó en 2016 a estudiar en un seminario rabínico adscrito a la Universidad de Postdam (Alemania), ciudad en la que fue ordenada rabina el pasado 23 de octubre, y donde además también cursó la licenciatura de Teología Judía.
La rabina catalana empezó sus estudios por la rama reformista del judaísmo, a través de la que se convirtió, aunque decidió saltar más adelante a la masortí, más observante con la ley y la tradición judía, aunque distinta a la ortodoxa.
“Vamos con cautela por Barcelona”
Muzás resalta que en la capital catalana los judíos sienten inseguridad por el temor de sufrir ataques antisemitas, y reconoce que, cuando hacen celebraciones en la sinagoga, viene la policía a vigilar el templo, algo que sucede también en otros espacios de culto pertenecientes a su religión: “Vamos con cautela por Barcelona”.
“¿Qué triste, no? Por que cuatro judíos estén rezando y que tengáis que estar aquí fuera”, rememora Muzás que le comentó un día a los agentes que custodiaban la entrada a su sinagoga, que no tiene elementos identificativos en la puerta por razones de seguridad.
“Cuando hacen celebraciones en la sinagoga, viene la policía a vigilar el templo, algo que sucede también en otros espacios de culto pertenecientes a su religión: ‘Vamos con cautela por Barcelona'”
La nueva rabina recuerda que, en un viaje en avión de Barcelona a Tel Aviv, nadie llevaba la ‘kippa‘, el pequeño gorro que los judíos se ponen en la coronilla, y que, cuando llegaron a Israel, muchas personas la sacaron del bolsillo y se la pusieron.
“Significa que en Barcelona no se la podían poner, porque tenían miedo o porque les habían avisado de que mejor no se la pongan”, subraya.
Muzás hace hincapié en la necesidad de que los judíos “salgan del armario” para darse a conocer “tal y como son” y luchar contra los tópicos, que la gente sepa más de ellos en una sociedad donde conviven y de la que forman parte.
La judía catalana también asegura que quiere buscar espacios de encuentro con otras confesiones religiosas, como el cristianismo o el islam, para estrechar lazos y enseñar al mundo que son una comunidad “multicultural, plural e igualitaria” y que el judaísmo “tiene muchas caras”.
La rabina relata que se ha encontrado con “gente que te rechaza” por ser judío a partir de tópicos antisemitas, como que reprimen a la gente o que tienen mucho dinero, algo sobre lo que ella ironiza: “Bueno, te enseño mi cuenta corriente y lloramos juntos, si quieres”.
Admite, sin embargo, que también conoce a mucha gente filosemita que siente mucha admiración por todo relativo al judaísmo.
Su conversión al judaísmo
Respecto a cómo llegó a abrazar el judaísmo, la recién nombrada rabina revela que su fascinación por esta fe le venía desde pequeña, y recuerda que hasta cerca de los 10 años fue a una escuela laica en la capital catalana donde había compañeros que eran judíos.
No fue hasta 2004, después de que terminara sus estudios en filología inglesa y un máster, cuando decidió apuntarse a un curso de verano sobre judaísmo en la Universidad de Barcelona por placer, y fue allí donde descubrió que su abuela materna guardaba una costumbre que podía ser un probable signo de herencia criptojudía, algo que la dejó “en shock”.
“Yo recordaba que mi abuela decía que no había que mezclar leche y carne, que eso daba mala suerte”, rememora Muzás, que explica que llamó a su propia madre ese día por el impacto que le generó saber que eso podía ser una señal de una potencial ascendencia judía.
Fue a partir de ahí cuando Muzás decidió frecuentar la sinagoga de Bet Shalom, comunidad de tradición reformista, hasta que, alrededor de 2010, comenzó su conversión en ella, que finalizó tras someterse a un tribunal rabínico y sumergirse en las aguas del Mediterráneo en Barcelona para renacer como judía.
“La conversión es un proceso largo, la conversión no es fácil, la conversión no es de un día para otro que te haces judío, es adquirir unos hábitos, adquirir unas tradiciones, asimilarlo, y todo eso conlleva un cambio espiritualmente, y te cambia“, concluye la rabina catalana.
»Auf dem Fundament der Tradition«: Irene Muzas Calpe aus Spanien, Ann Gaëlle Attias aus Frankreich und Andrés Bruckner aus Kolumbien sind am Sonntag als Rabbinerinnen und Rabbiner des Potsdamer Zacharias Frankel College ordiniert worden.… https://t.co/kk4mMv6UF9 JuedAllg pic.twitter.com/PGXL8dY1oT
— Jewish Community (@JComm_NewsFeeds) October 24, 2022
Fuente Religión Digital
“MI HERMANA ME ENSEÑÓ EL RESPETO HACIA EL COLECTIVO LGTB+”
Rio Ferdinand ha admitido haber utilizado un lenguaje “vergonzoso” sobre las personas LGBTQ+, y dice que fue su hermana gay quien le “educó” sobre el respeto a las personas queer.
El ex jugador del Manchester United se sinceró sobre su arrepentido pasado durante una entrevista para promocionar su nueva serie documental de tres partes, Tipping Point.
“En el camino de la realización yo mismo he utilizado un lenguaje que hoy se consideraría vergonzoso y tuve que sincerarme [en la serie]”, dijo en el programa matutino.
El presentador Phillip Schofield, que salió del armario como gay en 2019, preguntó a Ferdinand si su comentario se refería a un insulto gay que utilizó contra Chris Moyles en el aire en 2006. Él respondió que sí.
El incidente hizo que Rio Ferdinand llamara a Moyles “f****t” después de que éste bromeara con que preferiría salir con un ex jugador del Leeds.
Hay que estar “dispuesto a cambiar”.
“Se lo enseñé a mi hermana, y mi hermana es abiertamente gay y el hecho de que tuviera que crecer escuchando el lenguaje que se utilizaba en nuestra casa… fue difícil [para ella]”, añadió Ferdinand.
“Como familia hay que ser educado y estar dispuesto a cambiar y mirar la forma en que te comportas y usas el lenguaje y permitirte ser y sentirte vulnerable en esas situaciones pero está aquí y tenemos que ser abiertos y no entiendo cómo la gente no lo es”.
Schofield también preguntó si el Mundial de Qatar, al que Ferdinand confirmó que asistirá, podría impedir que los futbolistas homosexuales salgan del armario y sean su “verdadero yo”.
“Entiendo la preocupación de la gente, pero ¿esperamos que la cultura de la cancelación se traslade a todos los temas de los que hablamos?”, respondió Ferdinand.
“Hay que estar en la sala y presente para intentar cambiar el dial y no hay forma de ayudar a educar o cambiar [sin estar allí].
“Por supuesto que voy a ir. Creo que cualquiera que vea estos documentales que he hecho sabrá cuál es mi posición en estos temas y creo que no puedes mantenerte al margen de estas situaciones.”
A principios de esta semana, el embajador qatarí de la Copa del Mundo, Khalid Salman, se reafirmó en su comentario de que la homosexualidad es “un daño en la mente”, pero afirmó que el país “no cambiará” para el torneo.
Fuente Pink News
Un cementerio católico de Ohio se disculpó por borrar la fecha de matrimonio de una pareja gay de la lápida de uno de los miembros de la pareja. Cuando Darrell Frye visitó el cementerio Calvary en Dayton a fines de octubre para ver la tumba de su difunto esposo, descubrió que la lápida de su esposo ya no mostraba la fecha de su boda. Él cree que esta desfiguración fue intencional, según WHIO.
Un hombre gay en Ohio, Darrell Frye, afirmó que el cementerio Calvary en Dayton eliminó intencionalmente la fecha de su boda de la lápida de su ahora difunto cónyuge, Jason Neto. La pareja se casó en 2016 y luego Neto murió al comienzo de la pandemia de covid en 2020. Frye dijo que le preguntó directamente al cementerio católico si comprar una parcela para una pareja del mismo género sería un problema y le dijeron que no. La lápida se colocó este año con la fecha de la boda, pero en un momento posterior se retiró y, cuando se devolvió, ahora tenía grabada la fecha de la boda. Frye comentó: “Excavaron en la roca para borrar nuestra relación”. El cementerio no ha respondido a las consultas de Frye sobre el tema, informó WHIO 7.
YELLOW SPRINGS — Un hombre gay siente que el cementerio Calvary en Dayton está tratando de borrar su matrimonio por ser entre personas del mismo sexo.
Darrell Frye le dijo a Haley Kosik de News Center 7 que cree que desfiguraron a propósito la lápida de su esposo.
Frye conoció a Jason Neto en 2007 y planearon pasar el resto de sus vidas juntos hasta que Jason murió de un ataque al corazón en 2020. “De repente e inesperadamente”, dijo Frye. “Llevábamos dos semanas de confinamiento en ese momento”.
La pandemia ralentizó el proceso de entierro, pero después de más de dos años, Jason fue incinerado y enterrado en el cementerio Calvary. “Y elegí la reserva del santuario, porque eso era en gran medida lo que Jason”, le dijo Darrell a Kosik. “En el espíritu de Jason como persona”.
Jason se crió como católico y era gay. “Sabía que este (Cementerio del Calvario) era un cementerio católico y pregunté a quemarropa, dije, ‘¿va a ser un problema que seamos una pareja gay y compremos un terreno aquí?’”
Le aseguraron que no era un problema y Darrell luego compró una roca conmemorativa para la tumba de su esposo. “Y con un límite de 30 caracteres, fue difícil”, dijo. “Así que decidí mantenerlo simple y poner la fecha de nuestra boda. Casado el 23 de julio de 2016.”
La roca tardó aproximadamente un año en completarse y se colocó en la tumba de Jason en agosto de este año. “Se veía bien”, le dijo Frye a Kosik. “Tenía exactamente lo que había enviado, ya sabes, nombres, fechas y luego la línea sobre cómo nos casamos”.
Luego, el fin de semana del Día del Trabajo, Frye visitó el cementerio y la lápida ya no estaba. Entonces, condujo hasta la oficina del cementerio y preguntó por qué. “Y me dijeron en ese momento que el grabador había hecho un recorrido y una inspección y notó que parte del texto, los bordes se estaban desmoronando”, dijo Frye. Y lo trajeron al taller para repararlo.
Pasó alrededor de un mes y luego reapareció la lápida, pero no en su estado original. “La línea sobre nuestro matrimonio simplemente se borró”, dijo Frye. “Excavaron en la roca para borrar nuestra relación, sí”.
Como si perder a su esposo no fuera lo suficientemente duro, ahora esto. “Quiero decir que es parte de la vida como hombre gay en Estados Unidos en 2022”.
Frye trató de comunicarse con los propietarios del cementerio durante más de una semana sin obtener respuesta. “Nadie del Calvario me hablará”. dijo Frye. Consultó a un abogado para asegurarse de que la lápida de su esposo volviera a su estado original, y solo después de trabajar con un abogado, Calvary respondió. Ha hablado con un abogado porque Frye quiere lo que pagó. “Entre el funeral y el entierro, casi cinco cifras”.
Haley Kosik de News Center 7 recibió respuesta del cementerio Calvary. “En consideración a la familia, nos comunicaremos directamente con ellos y publicaremos una declaración en el momento apropiado”, dijo el director ejecutivo del cementerio en un correo electrónico.
Frye se reunió con los administradores del cementerio y le ofrecieron una disculpa: “‘Me reuní con el equipo de liderazgo en Calvary’, dijo Frye en un correo electrónico el jueves. “Ofrecieron una disculpa completa e incondicional por su error y expresaron un interés sincero en enmendar y restaurar la roca conmemorativa a su estado original o un equivalente aceptable”.
El cementerio también emitió un comunicado en el que se disculpaba por el cambio de la lápida y prometía “[trabajar] con el grabador para restaurar el monumento de inmediato”.
Después de perder a su esposo en 2020 y esperar más de un año para enterrar sus restos debido a las restricciones de la pandemia, finalmente poder visitar el lugar de descanso final de su esposo fue un importante momento de consuelo para Frye. La desfiguración de la lápida de su difunta esposa trajo más angustia emocional después de dos años de pérdida y duelo: “‘Quiero decir que es parte de la vida como hombre gay en Estados Unidos en 2022… Estuvimos juntos durante quince años, y alguien decidió que eso no cuenta'”.
Todas las personas tienen derecho a ser enterradas con respeto y a que sus familias sean tratadas con gracia. La desfiguración de la lápida de un cónyuge es una acción injusta. Es triste que asegurar un trato justo haya requerido presión legal. Oramos para que los cementerios católicos sigan el ejemplo de Calvary de honrar la relación de la pareja gay y, donde se comete el mal, pedir disculpas.
Fuente WHIO 7/New Ways Ministry
El Movilh llamó a la parlamentaria Carla Morales (RN) a actualizarse y a dejar dejar de lado sus “odiosidades”, pues la Casen incorpora consultas sobre diversidad sexual desde el 2015 y sobre identidad de género, desde el 2017.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que la diputada Carla Morales (RN) se opusiera a la inclusión de consultas sobre diversidad sexual y de género en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), la cual busca conocer la realidad y necesidades de los grupos vulnerables y desaventajados en Chile.
Según Morales, la inclusión de temáticas LGBTIQA en la Casen se debe a que “el Gobierno tiene una fijación con su agenda de género e identidad sexual, y pone a esos grupos por sobre otros que también están excluidos y muchas veces se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”.
“Nos gustaría ver ese mismo interés para ampliar otras temáticas de la Casen. Por ejemplo, se podría profundizar en las condiciones de las personas con discapacidad o de quienes son cuidadores, puntos que si bien son incluidos, sería bueno que estuvieran más desarrollados”, señaló la parlamentaria.
La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “en ningún caso la inclusión de un sector vulnerable en la Casen justifica la exclusión de otros o dar más o menos relevancia a unos sobre otros, como lo sugiere la diputada Morales. Es más bien la parlamentaria quien busca que a unos grupos se les dé mayor relevancia, y a otros, como los LGBTIQA+, se los ponga en segundo plano o se los invisibilice, una visión ideologizada y, por cierto, cruzada por homo/transfobia”.
La dirigente enfatizó que “la parlamentaria además desconoce que las consultas sobre la realidad LGBTIQA+ en la Casen son antiguas, lo cual conseguimos hace siete años tras diversas propuestas que presentamos al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de diversos compromisos, entre esos un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmamos ante al Comisión Interamericana de DDHH”.
En efecto, en 2015 la Casen formuló por primera vez consultas sobre orientación sexual y en 2017, sobre identidad de género. Los resuiltados en ambos casos fueron dados a conocer en 2016 y 2018, en forma respectiva.
“Lo único que se ha hecho nuevamente es recoger estas históricas experiencias previas, las cuales han sido aceptadas y valoradas por gobiernos anteriores de izquierda, centro y derecha. Sería bueno que la diputada Morales se informe y actualice antes de dar espacio a su homo/transfobia”, finalizó el Movilh
Fuente MOVILH
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes