Inicio > General, Historia LGTBI > La activista trans Alba Rueda fue reconocida por la revista Time como una de las 100 líderes del futuro

La activista trans Alba Rueda fue reconocida por la revista Time como una de las 100 líderes del futuro

Sábado, 15 de octubre de 2022

time100-next-alba-rueda-1-800x400La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, Alba Rueda, fue incluida en la lista TIME100 Next como una de las y los 100 líderes del futuro.

BUENOS AIRES, Argentina. Alba Rueda, activista trans y funcionaria argentina, fue seleccionada por la revista Time entre les 100 líderes emergentes del mundo que están definiendo próximas generaciones de liderazgo. “Me parece que es una atención que el mundo tiene sobre el valor de nuestros recorridos”, expresó a Presentes sobre la noticia.

“El año pasado estuve en el reconocimiento de las 100 más influyentes en la BBC con lo cual me parece también que hay una mirada sobre la Argentina y sobre lo que puede aportar nuestro país”, sostuvo la activista.

Rueda tiene un largo recorrido de activismo por los derechos de las personas LGBTIQ+. Nació en Salta y de chica se instaló en Buenos Aires junto a su familia. Militó la Ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario junto a históricas como Lohana Bernkins y Diana Sacayán. Fue la presidenta y una de las fundadoras de Mujeres Trans Argentina, organización que continúa integrando.

Con el nuevo gobierno del Frente de Todxs, en 2019 asumió el cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad. Recientemente, desde marzo tiene un nuevo rol: es la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería argentina.  Solo cuatro países tienen un cargo de estas características: Jessica Stern en Estados Unidos, Nick Herbert en el Reino Unido, Fabrizio Petri en Italia y Sven lehmann en Alemania.

En 2021, la revista reconoció el activismo de dos latinoamericanas: Indyra Mendoza, directora de la red lésbica Cattrachas, y Claudia Spellmant, activista trans.

El rol político fundamental de Alba

“Ni Alba Rueda ni yo recordamos la primera vez que nos reunimos. Pero a lo largo de los años a menudo estuvimos juntas en paneles insistiendo en que los gobiernos aborden de manera significativa la deshumanización de las personas LGBTQI+ y respeten los derechos humanos”. Así comienza el artículo de Time sobre Alba, escrito por la enviada especial de Estados Unidos para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+, Jessica Stern. Fue publicado ayer en el marco de la lista TIME100 Next.

 

Stern destacó los roles políticos que pudo asumir Rueda, especialmente el ser Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. “Ahora tiene una plataforma global”, resaltó. En esa labor, organizó la Conferencia Global LGBTI 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos donde se reunieron más de 140 organizaciones y representantes de 42 países. Alba animó a todos a luchar más duro por las personas LGBTQI+ a nivel internacional”, dijo Stern sobre ese evento.

Para Alba, la importancia de que personas travestis y trans asuman espacios de representación política se da principalmente por dos cuestiones. “La primera es la misma importancia que tiene que las mujeres hablen en espacios internacionales como una voz válida dentro de la agenda política que tiene características particulares”, sostuvo.

“Las personas travestis y trans hacemos un enorme aporte a nuestros sistemas de gobierno”.

Por otra parte, resaltó que desde esos lugares puedan poner como prioridad el hecho de que las “personas travestis, trans y LGBT+ están atravesadas por la pobreza, por la desigualdad, por la violencia, por la falta de justicia, por una falta de mirada transfeminista”. En este sentido, resaltó además el “enorme aporte que hacemos travestis y trans a nuestras democracias, a nuestros sistemas de gobierno”.

“El aporte que hacemos desde la perspectiva de género y diversidad fija prioridades de gestión en nuestro gobierno. Y esto tiene que ver con el enfoque que le dimos a la desigualdad estructural sabiendo que se necesitan políticas públicas concretas para dar respuestas”, dijo la funcionaria. 

LGBTI-PSM-5
Alba Rueda junto al canciller argentino, Santiago Cafiero.
Foto: Cancillería

A los meses de gestión desde que le tocó asumir el nuevo cargo, Rueda los definió como “muy intensos”. “Todo este año tuvo que ver con continuar una agenda que en términos de política exterior que ya está constituida por parte de las organizaciones LGBTIQ+ y por parte de los ámbitos de Estado que trabajan en esta perspectiva que ya tienen una agenda de trabajo. Entonces era tomar contacto con ellas para saber cuáles eran esas prioridades. La Conferencia por la Igualdad de Derechos LGBTIQ+ que se hizo hace menos de un mes en Argentina era una de las prioridades. El Anti Gender Movement, que es el movimiento anti género, fue uno de los ejes centrales de ese encuentro”, describió.

Además, desde su equipo trabajaron en la renovación del mandato del experto independiente en Naciones Unidas (Víctor Madrigal-Borloz). Esto lo reconoció como “fundamental” para el impulso de políticas internacionales para el colectivo LGBTIQ+. Mientras, apoyan a otros países para avanzar en materia de derechos conquistados. “Otro de los puntos clave para trabajar es el apoyo que le dimos a sus países que están trabajando con proyectos de ley sobre identidad de género. Estos países son del Sudeste asiático y nosotras estuvimos en Vietnam y estamos en contacto con otros países. Queremos aportar 10 años de experiencia en nuestro país sobre la ley de identidad de género”, contó.

Descriminalización, una tarea urgente

Sobre las políticas que son urgentes para el colectivo LGBTIQ+ en el mundo destacó como fundamental la descriminalización. “Uno de los más urgentes es la descriminalización de la homosexualidad -así dicho en genérico- (de las personas LGBTIQ+) en el mundo. La primera y la más urgente es la pena de muerte”, subrayó.

“El liderazgo de Alba importa. Es incansable y luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans”, concluyó la enviada especial Stern en su escrito.

30 de septiembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.