Búsqueda
Del blog Nova Bella:
Yo no voy en busca de algo,
algo viene en busca de mi.
*
Alex Katz
***
Del blog Nova Bella:
Yo no voy en busca de algo,
algo viene en busca de mi.
*
Alex Katz
***
De su blog Un grano de Mostaza:
Gracias a ellos Jesús se arranca con tres parábolas poderosos
15.09.2022
Tengo el pálpito de que el grupo de fariseos y maestros de la ley que murmuran contra Jesús – “Este anda con pecadores y come con ellos” – en la escena evangélica de Lc 15, es el mismo que, al verle entrar en casa de Zaqueo, farfulló entre dientes: —“Se ha alojado en casa de un pecador” (Lc 19,7).
Dan la impresión de ser un grupo siempre al acecho, con dedicación plena a no quitar ojo a Jesús para poder criticarle. No participan de lo que ocurre, no disfrutan cuando hay alegría, no se conmueven cuando hay dolor: lo suyo es quedarse al margen fijándose solo en lo negativo. Hay otras escenas sobre las que los evangelistas no han dejado constancia de ese tipo de presencias de la estricta observancia, pero podemos fácilmente imaginar su posible reacción de haber estado allí.
En Caná de Galilea, habrían rechazado la invitación a la boda: “- No tenemos por costumbre mezclarnos con ese público de pobretones y pecadores que sin duda asistirá…” Sin embargo, cuando les llegan rumores de que algo insólito ha pasado, comentan: “- Pues sí que empieza bien ese galileo que se las da de profeta… Menudo disparate poner a disposición de esta gentuza tantos litros de vino. Se van a emborrachar por culpa suya, ya veremos cuántos comas etílicos provoca. Y no digamos lo de haber aparecido llevando a sus discípulos. ¿Es que va a formarlos así, en las ferias del populacho?”
En Cafarnaúm, a orillas del lago: otro par de tipos resentidos miran la escena de la pesca desde la orilla y murmuran por lo bajo: “- Pero en qué estará pensando Simón y cómo se le ocurre hacer caso a ese forastero que hace chapuzas en Nazaret. No tiene ni idea de pesca y ni siquiera se ha enterado de que en este lago se pesca de noche…”
“- Pues mira a los Zebedeos, embobados al ver tantos peces en sus redes… Anda que como se les revienten y se les hunda la barca, lo van a tener crudo para remontar el negocio… Conmigo desde luego que no cuenten para un préstamo…”
Sin embargo y mal que nos pese, hay que reconocerles el favor que nos han hecho estos murmuradores sin fronteras: gracias a ellos Jesús reacciona y se arranca con tres parábolas poderosas. Y uno de sus efectos es el de señalar con precisión en nuestro navegador vital esa ubicación que andábamos buscando después de dar tantos tumbos: estamos sobre los hombros del Pastor, en la mano de quien nos guarda como a una moneda de alto precio, entre los brazos del Padre que nos acoge en el umbral de nuestra casa.
Pues de todo esto nos hemos enterado por gentileza de los murmuradores: ellos tuvieron la habilidad de sacar de quicio a Jesús y dejar emerger la noticia inaudita de su inexplicable afición por nosotros, gente perdidiza y torpe, propensa a recaer una y otra vez en los mismos despistes.
Así que, de verdad, murmuradores: muchas gracias.
El emérito de Alcalá ha sido triste protagonista de la Iglesia española en las últimas décadas
Contra los gays: “Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”
En 2014, el obispo había comparado el aborto con los “trenes de Auschwitz” y con el “Holocausto”, y acusaba al PP de estar “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”
En 2020, en una apocalíptica carta pastoral aseguraba que estamos ante un “sistema global” que busca “demoler la tradición católica” en España, y culpaba al Concilio y la Transición de “traer al enemigo al seno de la Iglesia”
Quién es Juan Antonio Reig Plà, obispo emérito de Alcalá de Henares
“Se va el obispo del odio, el que quería ‘curar la homosexualidad’ con pseudo terapias, el que mandó a los gays al infierno, el que defendió al Yunque y a los lobbies de ultraderecha. Bendito sea Dios”. El mensaje se repite, de una u otra manera, en los teléfonos de media España. Juan Antonio Reig, dos meses después de presentar su renuncia, ha sido defenestrado por el Papa Francisco.
¿Por qué? Porque nadie en la Iglesia española, salvo los grupos más ultraconservadores (HazteOir u organizaciones afines a Vox y al Yunque, así como la Abadía del Valle de los Caídos) y obispos como Jesús Sanz, José Ignacio Munilla, Demetrio Fernández o Rafael Zornoza, le echará de menos.
No dejó de hablar, y de crear polémica, en sus sucesivos destinos: Segorbe-Castellón, Cartagena-Murcia o Alcalá. También, en la Conferencia Episcopal, donde durante años fue responsable de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal y, como tal, encargado de organizar las tristemente famosas ‘Misas de Colón’ contra el Gobierno y en capitanear, al lado de Rouco Varela, las manifestaciones contra el matrimonio igualitario o Educación para la Ciudadanía.
Y es que Reig Plà ha estado vinculado a iniciativas contra la homosexualidad, ha presidido misas por Franco y en alguna ocasión, como en 2009, con la presencia de banderas franquistas o de Blas Piñar. También fue premiado por HazteOír en 2012 por su “defensa de la dignidad humana”. Y dejó muchas perlas. Estas son algunas de ellas:
Los gays y el Infierno
Misa del Viernes Santo, retransmitida por La2, Reig clamó contra los gays, que “piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”.
“Y cuando va a abortar a una clínica, sale destruida porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido así misma; años y años, mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona“, señaló, en una de sus muchas críticas al aborto.
El “Holocausto” del aborto
Y en 2014, el obispo había comparado el aborto con los “trenes de Auschwitz” y con el “Holocausto”, y acusaba al PP de estar “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”.
Sobre los anticonceptivos, en 2018 Reig denunciaba que “el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerarla como simple instrumento de goce”, y añadía que “las políticas progresistas son “cultura de la muerte” y que el aborto era culpable de que “más de dos millones de bebés en España no hayan llegado a nacer”.
El Concilio y la Transición, culpables
En 2020, en una apocalíptica carta pastoral aseguraba que estamos ante un “sistema global” que busca “demoler la tradición católica” en España, y culpaba al Concilio y la Transición de “traer al enemigo al seno de la Iglesia”.
“Estamos ante una batalla cultural que, desde siglos, ha ido perfilando sus principios y sus dogmas. Más allá del marxismo o del liberalismo, de la ideología de género y sus consecuencias, la lucha se articula como una guerra desarrollada por los poderosos contra los débiles”, apuntó entonces el prelado, quien llegó a acusar al Gobierno de Sánchez de “convertir a España en un campo de exterminio” en otra carta pastoral con motivo de la aprobación de la ley de Eutanasia.
“Esta es la hora en la que vuelven los ‘bárbaros’ que, embriagados de poder, no saben sostener la casa común, el hogar familiar que ha significado y significa España”.
También, en los últimos años, tuvo ciertas ocurrencias, como lanzar ‘Sexólicos anónimos’, un “nuevo servicio en Alcalá de Henares para ayudar a personas con adicción al sexo”, con el objetivo de “liberarse de la lujuria y alcanzar la sobriedad sexual”. Hoy, muchos de esos colectivos a los que Reig atacó, por fin, se sienten liberados. También dentro de la Iglesia española.
Abascal, Reig y Arsuaga, juntos en la entrega de los premios HazteOir
Fuente Religiópn Digital
El primer ministro de Malta, Robert Abela (Imagen Wikipedia)
Como parte de una gran reforma de los Derechos LGTBIQ+
El primer ministro de Malta, Robert Abela, ha prometido reformas para la comunidad LGBTQ+ del país, incluida la cirugía de género gratuita para personas trans.
Según la publicación local Lovin Malta, el primer ministro espera la marcha del Orgullo de Malta en Valletta el 10 de septiembre para compartir noticias de que el gobierno se compromete a llevar a cabo estas reformas.
En una entrevista con una radio, dijo: “Creo que la reforma social le da a la Identidad al Partido Laborista. Mi presencia ayer, así como la de los ministros y los parlamentarios, simboliza los mensajes que, si bien hemos hecho mucho, aún está por venir. Si bien estamos orgullosos de lo que hicimos, hay que hacer más “.
El líder del Partido Laborista remarca la reciente supresión de la prohibición de hombres homosexuales que donan sangre en Malta, y dijo que el siguiente paso será las cirugías de género gratuitas para las personas trans, como se prometió en el manifiesto de Labor.
Abe recurrió a las redes sociales para anunciar la reforma para donar sangre en Malta.
En la publicación de Facebook, dijo: “Hoy cumplirá otra promesa electoral con nuevos protocolos para donar sangre. De esa manera tendremos protocolos más justos que eliminan cualquier forma de discriminación con personas LGBTIQ+ donde los parámetros para que una persona pueda donar sangre sea igual para todos.”
Él y el mensaje diciendo: “Las reformas permanecen en la cima de la agenda de este gobierno. No menos importante en el sector de la igualdad “.
En declaraciones a una radio sobre la promesa de una cirugía de reasignación de género gratuita, Abela, dijo: “Se colocarán en el Servicio Nacional de Salud, lo que significa que el estado financiará el procedimiento”.
En 2019, Malta fue nombrado el mejor destino de vacaciones europeo de Rainbow Europe para los viajeros LGBTQ+, pasando un impresionante 90 por ciento de 100.
Bélgica recogió el segundo lugar con el 73 por ciento, y el Reino Unido se raspó en el top 10 en el noveno lugar con el 62 por ciento.
Pinknews se ha comunicado con la oficina de Abela para saber cómo se procederá
Fuente Pinknews
Obispo Thomas Daly
El presidente del comité de educación de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. ha entrado en el creciente debate de la iglesia sobre las políticas de género para las escuelas católicas, y se ha puesto del lado de quienes no apoyan las políticas inclusivas.
En una entrevista con Crux,, el obispo Thomas Daly de Spokane, Washington, quien pasó 20 años en escuelas diocesanas, cree que las escuelas católicas se están alejando de su misión principal. En su opinión, las políticas de género más inclusivas son una de las razones de esta “fuga lenta” en la calidad, junto con los cambios en los métodos de enseñanza, las ofertas de clases, las prácticas de contratación y el liderazgo de la junta.
Dado que las diócesis y las universidades católicas tienen la autoridad para crear sus propias políticas, las escuelas católicas están divididas en lo que respecta a la inclusión de género. Recientemente, las Arquidiócesis de Omaha, Nebraska y Sioux Falls, Dakota del Sur, publicaron políticas que requieren que los estudiantes “identifiquen y se comporten de acuerdo con su sexo biológico”, aunque su implementación se ha retrasado. Las diócesis de Wisconsin, Lafayette Luisiana y otros lugares aprobaron políticas similares.
Otras instituciones católicas están creando políticas de género más inclusivas. En la Universidad de Villanova se publicó recientemente una “Guía de Prácticas Inclusivas de Género” con la esperanza de incentivar la elección de nombres y pronombres en el aula.
En su reciente entrevista, Daly declaró:
“Creo que es importante que sepamos que siempre debemos ser compasivos con el estudiante y sus familias que podrían estar experimentando algo que no es fácil. Sin embargo, el enfoque que se está tomando en ciertos círculos médicos, ciertas escuelas públicas, creemos que es contrario a la antropología cristiana’”.
Cuando se le preguntó si las políticas de género pueden “alejar a la gente de las escuelas católicas”, Daly observó que la educación católica es opcional. Él cree que las escuelas católicas no deben dejarse influir por las “actitudes, las enseñanzas y las tendencias de los seculares”, ya que la educación católica “no es para todos”. Él continuó:
“Es una línea pastoral que tiene que quedar claro que nos preocupan los estudiantes que pueden experimentar confusión de género, pero no podemos perder de vista que hay ciertos no negociables en las escuelas católicas. Creo que esto es algo importante que a menudo se olvida: la gente no tiene que ir a nuestras escuelas, y esto no es un tema menor. Es algo de lo que no podemos huir. Creo que tratamos de entender, pero cuando todo está dicho y hecho, nosotros, como escuelas católicas, tenemos una misión que nos da la iglesia y tenemos que ser fieles a ella’”.
Daly también cree que “la voz de la iglesia se deja de lado, si no se ignora, en ciertas universidades católicas”. Para Daly, cada vez más escuelas católicas están reflejando instituciones seculares creando una “gran contradicción” en la misión de una educación católica:
“‘Creo que hay algunos líderes en las instituciones católicas de educación superior donde es casi una vergüenza que la iglesia llame a la gente a la verdad. No estoy dispuesto a renunciar al hecho de que las universidades católicas pueden ser más fieles a su misión y al mismo tiempo tener excelencia académica, pero no tengo muchas esperanzas en ciertos lugares que se han vuelto tan seculares que No sé si les importa’”.
Muchas personas LGBTQ+ ya se sienten desconectadas de las instituciones católicas, y la retórica dañina, como la del obispo Daly, continúa perpetuando el ciclo de discriminación. Si bien afirma que las escuelas católicas tienen el deber de alinearse con la enseñanza católica, las escuelas también tienen el deber de enseñar a la próxima generación a ser amable, amorosa y tolerante. Las escuelas católicas que están dando pasos hacia la inclusión de género deben ser reconocidas por su compromiso con la atención holística, que es más auténtica para la educación católica.
—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 13 de septiembre de 2022
Fuente New Ways Ministry
Los casos de violencia institucional contra mujeres y trans es uno de los principales reclamos contra la intervención de las fuerzas armadas.
El congreso mexicano aprobó una ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que perpetúa la estrategia de seguridad militarizada en el país, y viola nuestra Constitución.
Para entender un poco más del poder que tienen las fuerzas armadas, hace falta entender nuestra historia con ellas. La cual puede remontarse a los años sesenta y setenta en la llamada Guerra Sucia.
Durante ese periodo, integrantes del Ejército eran utilizados para disolver movimientos sociales opositores al gobierno. Conocemos historias de encarcelamiento, desaparición, violaciones, tortura y asesinato de la voz de las víctimas o de sus familias. Incluso hoy, en 2022 se desconoce el paradero de muchas personas desaparecidas y los culpables siguen impunes.
Marcha contra la militarización en México.
Foto: Milena Pafundi
Los gobiernos y las fuerzas armadas
En los últimos 26 años, paulatinamente el Estado mexicano ha entregado la seguridad pública a las fuerzas armadas. Todo empezó con el expresidente Ernesto Zedillo y los retenes militares (ilegales, por cierto) para evitar el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Después vinieron las quemas masivas de sembradíos de marihuana en las montañas de varios estados de la república como Guerrero y Sinaloa; más tarde el acompañamiento en algunas tareas de seguridad durante el sexenio de Vicente Fox, y en 2006, la alianza se formalizó con el Operativo Conjunto Michoacán.
Con éste, el expresidente Felipe Calderón dio el banderazo a la Guerra contra el Narcotráfico, donde las fuerzas armadas serían utilizadas para combatir frontalmente, y con todo el “poder del Estado”, al crimen organizado.
Los carteles durante la marcha contra la militarización en México.
Foto: Milena Pafundi
Cifras que no se modifican
Aun así, las cifras de violencia no disminuyeron, al contrario, aumentaron. Como también lo hicieron las denuncias por violaciones a derechos humanos en manos de la marina y el ejército. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el promedio de los asesinatos por mes en el sexenio de Vicente Fox era de 973; mientras que en el de Calderón fueron mil 689.
El gobierno les empezó a llamar “daños colaterales” pero en cada cifra había una persona, una historia. Además, varios de esos homicidios fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Ahí está el asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey a manos de militares; el de dos infantes y tres adultos en Sinaloa, también por militares, o la familia asesinada en Nuevo Laredo por integrantes de la Marina.
Al pasar de los años, la escalada de violencia continuó y también la alianza y el poder territorial y presupuestario de las fuerzas armadas.
También, según una investigación de las organizaciones Intersecta, Equis Justicia para las Mujeres, el Centro de Estudios Ecuménicos y Data Cívica, la militarización ha afectado a disidencias sexuales y mujeres. Por ejemplo: a principios de la década del 2000 tres de cada 10 mujeres eran asesinadas con armas de fuego. Para 2021, eran seis de cada 10.
Las violaciones a mujeres durante las detenciones por parte de las fuerzas armadas son habituales.
Foto: Milena Pafundi
La violencia contra la comunidad LGBT+
En el caso de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, son las mujeres trans en situación de vulnerabilidad y trabajadoras sexuales, quienes encabezan las cifras de violencia letal con armas de fuego.
Como el caso de Naomi Nicole “La Soñare”, mujer trans de 23 años que fue asesinada por dos militares en la Ciudad de México. O el de Paola Buenrostro, cuyo homicidio fue perpetrado por un exmilitar.
Marcha contra la militarización en México.
Foto: Milena Pafundi
Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, dos de cada 10 mujeres detenidas por la marina son violadas. La misma suerte corren una de cada 10 mujeres que arresta el ejército.
Así les ocurrió a las indígenas me’phaa, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú víctimas de violencia sexual por parte de miembros del ejército en el estado de Guerrero.
https://twitter.com/presenteslatam/status/1567325626037592064?s=21&t=cC8j3lObImkzvhkhTeuVTA
La ley que querían las fuerzas armadas
Con Enrique Peña Nieto en el gobierno, los homicidios dolosos también aumentaron a 2.182 por mes. Durante su sexenio, militares y marinos cabildearon con legisladores para que aprobaran la Ley de Seguridad Interior (LSI). La legislación les daba a las fuerzas armadas atribuciones para realizar labores de seguridad. Esto va en contra de nuestra Constitución que claramente dice que dichas labores solo pueden ser realizadas por elementos civiles.
¿Qué quería decir esto? Que ahora podrían investigar, espiar y detener a la ciudadanía. Además, no tenía mecanismos de control, era opaca y les quitaba a los gobernadores la responsabilidad de limpiar y mejorar sus policías civiles. A pesar de ello, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la aprobaron en diciembre de 2017.
Aquí me detengo un momento. Me parece importante que no olvidemos que quienes hoy son la oposición en el Congreso y se desgarran las vestiduras contra el plan de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una época apoyaron y utilizaron esta misma estrategia.
Marcha contra la militarización en México.
Foto: Milena Pafundi
Inconstitucional
Debido a la presión y organización de la sociedad, la LSI fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018. Pero el fantasma de la militarización seguía ahí. Y seamos honestas, el ejército y la marina seguían siendo utilizados para labores de seguridad, aunque violaran la ley.
Tras el triunfo del presidente López Obrador, el Congreso mexicano aprobó una reforma a la Constitución sobre el tema, que incluía la creación de una Guardia Nacional con mando civil y el retiro paulatino de las Fuerzas armadas a los cuarteles en 2024. Esto con el objetivo de que la institución civil se fortaleciera.
Pero eso no pareció ser suficiente para los militares y marinos, ni para el presidente, ya que le dio cada vez más y más funciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); los puso a construir aeropuertos, vigilar y administrar las fronteras y puertos o sirviendo como muro de contención ante las caravanas migrantes que entraban por Centroamérica.
Además, cada año les asignan mayor presupuesto; según la información recabada por el analista Carlo Brown y la organización Intersecta, en los últimos tres años, el presupuesto de la SEDENA ha crecido más que en los cuatro sexenios anteriores. Pasó de recibir 96,045 en 2017 a 147, 037 en 2021.
Marcha contra la militarización en México.
Foto: Milena Pafundi
La lucha por las víctimas
El presidente dice que son la única institución de seguridad confiable. Por ello, le pidió a la bancada de su partido, Morena, que aprobara una iniciativa de ley con la que se busca que la Guardia Nacional dependa 100% de la SEDENA, encargándose de la organización, operación, distribución territorial, ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización.
Como buenos soldados, la mayoría de las y los diputados y senadores votaron por la propuesta del presidente, sin importarles que vaya contra la Constitución, sin tomar en cuenta que sea una estrategia fallida y sin escuchar a las víctimas.
Ahora solo nos queda volver a empujar en la Corte Suprema, por Heidi, Ángel Yael, Naomi Nicole, Jorge, Javier y las miles de víctimas pues la violencia en México tiene nombre y apellido.
Fuente Agencia Presentes
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes