Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Dos intentos de transfemicidio en México: Una de las mujeres está desaparecida

Dos intentos de transfemicidio en México: Una de las mujeres está desaparecida

Miércoles, 14 de septiembre de 2022

7A6975A8-B900-4E4D-AECD-637E170937B4Las dos fueron atacadas por sus exparejas. Una de ellas fue gravemente agredida y la familia busca a la otra mujer.

Dos mujeres trans fueron víctimas de intento de feminicidio ejercidos por sus exparejas en Baja California, al noroeste de México.

El 10 de agosto, Johana Alcalá (38 años), dueña de una estética, fue golpeada por su expareja y tres hombres más en Ensenada. El 25 de agosto en Tijuana, Isis Hernández (26 años), profesora de secundaria y actual Miss Trans del estado, denunció en sus redes sociales que fue atacada por su expareja. Actualmente, Isis está desaparecida. Activistas exigen justicia por ambos casos.

El intento de feminicidio contra Alcalá fue clasificado como “intento de homicidio” luego de que la familia y activistas presionaran a la Fiscalía. Antes de ello la autoridad lo determinó como “lesiones simples”. Además, este lunes 29 de agosto se levantó una denuncia y ficha por la desaparición de Isis Hernández.

Al ser Johana e Isis dos mujeres trans visibles y reconocidas en Baja California, la comunidad de mujeres trans y activistas feministas en el estado sienten indignación. Pero también tienen miedo de manifestarse públicamente y en las calles ante el contexto de violencia generalizada en el estado.

Crímenes como mensajes

Además, denuncian que estos ataques mandan un mensaje a otras mujeres trans: “yo puedo ser la siguiente”, se advierten así mismas.

“Es sumamente importante visibilizar que en ambos casos se trata de una violencia transmisógina. Son hechos análogos a la violencia feminicida porque en ambos casos hay violencia previa denunciada; existe transgresión sobre ellas del ámbito privado al público porque se trata de dos mujeres que son sumamente visibles, conocidas y exitosas. En ambas agresiones hay violencia extrema y lacerante a su dignidad. Hay exposición pública por parte de los agresores feminicidas”, explicó en entrevista con Presentes, Jey Fernández, activista y funcionaria pública de Baja California. “A Johana por dejarla en la calle. Y a Isis su agresor sube a redes fotos de ella herida con un mensaje amenazante hacia todas las mujeres”, agregó.

Presentes se comunicó con la Fiscalía de Baja California quienes mencionaron que no podían dar detalles. Solo aclararon que “en ambos casos se está trabajando de la mano con la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género para acompañar a las víctimas. Del caso de Sofía Milán, alias Isis Hernández Pérez se espera que familiares levanten la denuncia correspondiente ante la Comisión de Búsqueda”.

Johana Alcalá
tiene 38 años y atendía su centro de estética en el momento del ataque.

“El ataque contra Johana fue un intento de feminicidio”

27F10946-729A-439C-B012-216F064DD3ABEl 10 de agosto Johana Alcalá se encontraba trabajando en su estética cuando su expareja junto a tres hombres la atacaron con bates de béisbol.

La activista Jey Fernández cuenta que luego del ataque “la dejaron sobre la vía pública con intención de que muriera ahí. El ataque fue brutal, le destrozaron el rostro, su cabeza, tanto que para su primera operación necesitó 35 tornillos de titanio”.

“El ataque contra Johana fue un intento de feminicidio. Es importante nombrarlo como tal. No solo se trata de un crimen de odio por ser una mujer trans. Es un intento de feminicidio porque su agresor es su expareja. Porque la dejaron tendida en la calle. Porque sus heridas fueron con saña y porque vivía en una relación con antecedentes de violencia física y psicológica”, explicó la activista Fernández.

Frente a la ausencia de datos oficiales sobre muertes violentas y ataques contra mujeres trans, las organizaciones y colectivas transfeministas de Baja California son quienes recaban datos. Lo hacen a partir de notas de prensa y seguimiento en redes sociales ya que la Fiscalía les reserva información de los casos.

De acuerdo al Observatorio de Feminicidios en Ensenada y San Quintín, elaborado por colectivas transfeministas locales y al cual Presentes tuvo acceso, de 2016 a agosto de 2022, cuatro mujeres trans han sido asesinadas. En todos los casos destacan la saña y la impunidad.

“Ya no solo es el dato de que nos matan a los 35 años, ahora sabemos que nuestros agresores feminicidas también son nuestras parejas y exparejas”, advierte Fernández.

La Fiscalía no actúa

Es el segundo intento de feminicidio que sobrevive Johana Alcalá a manos de la misma persona, su expareja. La Fiscalía de Justicia tenía conocimiento de ello.

En 2020 Johana denunció, con heridas visibles en su cuello, a su expareja por tentativa de homicidio bajo la carpeta de investigación NUC-0201-13927-2020. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (hoy Fiscalía General del Estado de Baja California) clasificó la denuncia bajo el delito de “lesiones simples”. Además, la autoridad revictimizó a Johana durante el proceso.

El reciente intento de feminicidio que sobrevivió Johana cumple con cinco de las siete circunstancias de “razones de género” que determina el delito de feminicidio del Código Penal de Baja California pero la autoridad negó la tentativa de feminicidio.

En la actual carpeta de investigación, NUC-0201-11691-2022, la Fiscalía calificó el hecho, nuevamente, bajo el delito de “lesiones simples”. Fue solo tras la presión de los activismos, la familia y el acompañamiento de Jey Fernandez, que la Fiscalía reclasificó el delito a “tentativa de homicidio”.

“En Baja California las violencias transmisóginas que podemos llegar a vivir las mujeres trans no bastan para que se consideren como intento de feminicidio o feminicidios como tal. No importa que ya haya ley de identidad de género en el estado, simplemente las violencias que vivimos o sobrevivimos no se reconocen como tal y ese sigue siendo un error enorme de la justicia en Baja California”, denuncia Fernández.

De acuerdo a la activista, la Fiscalía no ha emitido una orden de aprehensión contra los agresores de Johana.

Se activa la ayuda comunitaria para Johana

Johana permanece hospitalizada en terapia intensiva por la gravedad de los golpes. De acuerdo a la activista Jey Fernández, Johana sufrió fracturas en su cráneo, el tabique, hueso orbital, hueso maxilar superior y mandíbula.

El pasado viernes 26 de agosto Joahana, que no cuenta con seguridad social, fue intervenida quirúrgicamente en una operación donde tan solo el costo de los 35 tornillos de titanio asciende a los 60 mil pesos.

Esta es solo la primera cirugía. Nuestra compañera Johana necesita apoyo solidario económico para solventar su recuperación física. Pero no solo eso, a nuestra compañera Johana le espera una recuperación emocional enorme y por eso es muy importante que la comunidad siga apoyando”.

https://twitter.com/seisfranjas/status/1564060766654722048?s=21&t=trKm4a9rXQ2Rz-TGPJHQWA

Para solventar los gastos se llevan a cabo eventos solidarios de recaudación de fondos en distintos puntos de Baja California, desde shows de imitación, proyección de cine, conciertos y bailes.

Además, se abrió una cuenta en BanCoppel. Si te interesa aportar puedes depositar al siguiente número de cuenta: 4169 1604 3979 2160 a nombre de Arlene Guadalupe Alcalá Quintero.

Jey Fernández explicó que al clasificarse el delito como “intento de homicidio” esperan que en los próximos días la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de esa entidad establezca las medidas reparatorias para Johana, entre ellas acompañamiento psicológico.

Isis Hernández permanece desaparecida

4F8CC841-1963-48EA-989B-EA70034098D9Isis Hernández es buscada por su familia y activistas LGBT.

El 25 de agosto, Isis Hernández publicó en una de sus redes sociales que había sido víctima de “intento de homicidio” a manos de su expareja, Ricardo Camacho.

“Chicas, acabo de sufrir un intento de homicidio por mi ex pareja. Solo me queda decir que jamás permitan este tipo de violencia. Ahorita me encuentro en urgencias entre la vida y la muerte. Mi estado es crítico luchando por mi vida, les dejo fotos de este asesino. Hoy gracias a dios sobrevivo yo. Mañana puede que seas tú”, escribió Isis desde una de sus redes sociales.

En la publicación también agregó fotografías de ella en donde se la ve con sangre en su rostro, su frente está inflamada y en su antebrazo izquierdo tiene heridas profundas. Sin embargo, después de su denuncia amistades y activistas alertaron que no podían localizarla.

https://twitter.com/jeyfedz/status/1564430807363596288?s=21&t=Uu_MlcP8Sq575LioMY11Ew

En entrevista con Presentes, Jey Fernández comentó que hasta el domingo 28 de agosto tuvo conocimiento de que Isis “está secuestrada por su agresor feminicida”.

“Nosotras no paramos hasta encontrarla, no sabemos dónde la tiene, pero hay pruebas telefónicas que son de conocimiento para la Fiscalía, pero no activó su equipo de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación porque insisten en que para hacerlo se necesita una denuncia, pero las amigas y familia tienen miedo a denunciar. Pero es importante ser transparentes y la realidad es que está secuestrada por su agresor”, denuncia Fernández.

Hasta la tarde del lunes 29 de agosto se emitió una denuncia por desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California publicó una ficha con información para dar con el paradero de Isis Hernández.

30 de agosto de 2022

Georgina G. Alvarez

Edición: Maby Sosa

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.