Archivo

Archivo para Sábado, 3 de septiembre de 2022

Dentro de mi

Sábado, 3 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en Dentro de mi

Del blog Nova Bella:

10650EB2-092F-4E86-B8FD-581CDC9055A7


En medio del invierno descubrí que había dentro de mi un verano invencible

*

Albert Camus

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , ,

David E. DeCosse: “La enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la mujer me hizo cambiar de opinión sobre la penalización del aborto”.

Sábado, 3 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en David E. DeCosse: “La enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la mujer me hizo cambiar de opinión sobre la penalización del aborto”.

876D3606-2A35-43A1-8DB9-B7A931477A29Las posiciones sobre la prohibición o legalización del aborto se polarizan hasta el extremo. Pero desde la universidad Santa Clara de California, en la revista National Catholic Reporter, un veterano profesor de teología moral expresa su testimonio sobre cómo la reflexión de una conocida monja española le hizo discernir mejor los valores en juego y cambiar de postura. AD.

Era un argumento hermético que decía así: El aborto es una violación de la ley moral universal, sin excepciones, contra la eliminación directa de la vida inocente. Esta ley moral debe reflejarse en la medida de lo posible en la ley civil. Cualquier invocación del derecho a violar dicha ley moral y civil es absurda. El caso contra el aborto legal es definitivo para el significado de la fe católica.

Siguiendo esta lógica, en 1980 y 1984 voté a Ronald Reagan para presidente principalmente por su capacidad de nombrar jueces para el Tribunal Supremo de Estados Unidos que anularan el caso Roe contra Wade, la decisión de 1973 que estableció el derecho constitucional a elegir un aborto.

Cuarenta años después ya no pienso así. Cuando la decisión del caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization que eliminaba el derecho a elegir un aborto fue anunciada el 24 de junio la leí y me encontré más de acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que dijo “Tanto la opinión del Tribunal como el disenso muestran una implacable ausencia de dudas sobre la cuestión legal que no puedo compartir”.

Sin duda, los asuntos del corazón han influido en el cambio de mi forma de pensar: un matrimonio fracasado; escuchar largamente complejas historias de sexo y sufrimiento; semanas pasadas en el Catholic Worker de Los Ángeles trabajando con las vulnerabilidades imprevistas de los residentes de Skid Row. Estas experiencias movieron mi corazón desde las cómodas expectativas de mi educación suburbana hacia un mundo crudo incapaz de ocultar sus dramas de gracia y pecado. El cambio en mi forma de pensar sobre la ley y el aborto surgió de esas experiencias.

Un cambio superó a todos los demás: la inclusión de todas las implicaciones de la dignidad de la mujer en mis reflexiones morales al respecto. Nunca he dudado del derecho a la vida del feto. Pero dos implicaciones de la dignidad de la mujer han sido especialmente formativas a la hora de ampliar mi comprensión del abanico de valores que están en juego en cuestiones de derecho y aborto: la plena capacidad moral de la mujer y su derecho a la integridad corporal.

La agencia moral de las mujeres embarazadas

En su encíclica de 1995 Evangelium vitae el Papa Juan Pablo II dijo que nadie puede apelar a la autoridad de la conciencia para justificar el aborto, ya que nunca está permitido violar la ley moral universal y sin excepciones contra la eliminación directa de la vida inocente. Esa forma de plantear las cosas reflejaba perfectamente mi pensamiento a principios de los años ochenta. Pero empecé a encontrar el argumento incompleto e incluso involuntariamente ofuscado: Podía ver el papel del feto, pero ¿cuál era el papel de la mujer embarazada en el argumento?

O bien las mujeres parecían estar totalmente ausentes de tales argumentos, que se centraban en cambio por completo en el derecho a la vida del feto, o bien se consideraba a las mujeres como individuos presentes pero irreflexivos, cuyos cuerpos eran escenarios de lucha legal por parte de otras personas, o bien se consideraba a las mujeres embarazadas correctamente como objetos de compasión, pero no se las veía como agentes morales plenos capaces de decidir por sí mismos sobre un asunto tan íntimo.

Una declaración concisa y contundente de la Hna. Teresa Forcades, benedictina catalana, me convenció de lo incompleto de tales opiniones. En 2009, Forcades habló en una entrevista televisiva a favor del “derecho a decidir” de la madre en materia de derecho civil y aborto. En respuesta, el Vaticano exigió su afirmación pública de la doctrina moral de la Iglesia. A su vez, Forcades emitió una declaración pública en la que argumentaba que la cuestión de la ley y el aborto debía considerarse propiamente en el pensamiento católico como un choque de absolutos: el absoluto del derecho a la vida y el absoluto del derecho a la autodeterminación ante Dios de cualquier mujer embarazada.

“La autodeterminación”, argumentó, es un “derecho fundamental que protege la dignidad humana y prohíbe absolutamente y bajo cualquier circunstancia que una persona sea utilizada como un objeto… el derecho a la autodeterminación es el derecho a la vida espiritual”. Pero también argumentó: “Nadie, ni el Estado ni la Iglesia ni la madre, tiene derecho a violar el derecho a la vida del feto”.

El argumento de Forcades tiene el mérito de nombrar en términos católicos la dificultad real a la que nos enfrentamos con la ley y el aborto. No es el conflicto que imaginé hace 40 años entre los que dicen la verdad y los relativistas amantes de la libertad. Se trata más bien de un conflicto de bienes absolutos. Ver las cosas bajo esta luz ayuda a poner de manifiesto el derecho de la mujer a ejercer su agencia moral -o, en la terminología de Forcades, su autodeterminación-, especialmente cuando se enfrenta a un embarazo difícil. Hace cuarenta años, la ley moral en estas cuestiones me parecía universal y sin excepciones. Reflexionando ahora sobre la dignidad de la mujer embarazada manifestada en su agencia moral, creo que debe haber excepciones.

El derecho a la integridad corporal

Pocos eslóganes encendieron más mis energías provida del pasado que “mi cuerpo, mi elección”. En el eslogan leí la historia relativista de nuestro tiempo, que en nombre de una realidad material como el cuerpo, todo vale. También me sentí unida a la Iglesia católica de Estados Unidos al pensar que nuestra batalla sobre el aborto era precisamente con el absolutismo proabortista que el eslogan representaba.

Pero con el tiempo empecé a pensar de forma diferente sobre el eslogan. En primer lugar, se hizo evidente que la mayoría de las personas que estaban a favor del aborto no eran los absolutistas con eslogan de mis pasadas fantasías sobre la guerra cultural. Y, en segundo lugar, empecé a reflexionar sobre la importancia permanente del cuerpo en el pensamiento moral católico y, por tanto, a considerar si, incluso en aras del derecho a la vida, es una injusticia utilizar la fuerza coercitiva de la ley para obligar a las mujeres embarazadas a utilizar su cuerpo de una forma prescrita por otros.

Recientemente, la teóloga Kathleen Bonnette, en un artículo publicado en America, pedía que el pensamiento católico sobre la ley y el aborto prestara más atención al derecho a la integridad corporal de las mujeres embarazadas. Basándose en los escritos del Papa Juan XXIII, explicaba que el derecho significa “el reconocimiento de que nuestros cuerpos son propios, que importan, y que tenemos derecho a determinar qué o quién tiene acceso a ellos”.

Al igual que la afirmación de Forcades sobre el derecho a la autodeterminación, el perspicaz argumento de Bonnette sobre el derecho a la integridad corporal nombra un hecho moral que con demasiada frecuencia se omite en las consideraciones católicas sobre el aborto. Su argumento también invita a centrarse en las numerosas formas en que la integridad del cuerpo de las mujeres se ve amenazada por las agresiones sexuales y las violaciones, por el propio embarazo y, especialmente, por los embarazos que ponen en peligro la vida, y por la escandalosa y a menudo racializada falta de atención médica para las embarazadas y las puérperas pobres.

Mi absolutismo católico de los años 80 pretendía que la ley civil restringiera al máximo el aborto porque sólo importaba el derecho a la vida del feto. Pero eso es demasiado simple: Afirma sólo una injusticia en juego en estos asuntos. Sería mejor, dice Bonnette, reconocer también una dolorosa e inevitable paradoja: que por su naturaleza coercitiva las leyes que pretenden restringir la injusticia del aborto pueden también violar la integridad corporal de las mujeres. Bonnette afirma que el derecho civil puede seguir restringiendo el aborto. Pero también insiste en que, por respeto a la integridad corporal de la mujer, la Iglesia debería recurrir más a los métodos de persuasión. Bonnette tiene razón. El enfoque católico del aborto se ha basado demasiado en la ley.

En los años ochenta, mi caso católico contra el aborto era hermético. Lo único que faltaba eran las mujeres embarazadas implicadas en el asunto.

Por David E. DeCosse, director de ética religiosa y católica en el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara

[Traducción española publicada con permiso de NCR Publishing Company www.NCROnline.org]

Fuente Fe Adulta

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Terapeuta Católica escribe sobre el viaje personal para ser un aliado para la juventud LGBTQ+ Juventud

Sábado, 3 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en Terapeuta Católica escribe sobre el viaje personal para ser un aliado para la juventud LGBTQ+ Juventud

94CFCC89-9F2D-4399-94A5-51B24D37C035Julie Nichols

En un ensayo reciente de Faith on View Daily, una terapeuta pediátria católica escribió elocuentemente sobre la necesidad de cuidar a los jóvenes LGBTQ+.

Julie Nichols explicó cómo sus antecedentes como terapeuta especializada pediátrica y conversa al catolicismo la han ayudado a comprender que afirmar las identidades de los jóvenes LGBTQ+ es un problema de vida.

“Mientras permanezco fiel a mi iglesia, siento que es hora de hablar a favor de afirmar las identidades de los jóvenes LGBTQIA+”, escribió Nichols. “Mis ojos comenzaron a abrirse hace dos años cuando me encontré con jóvenes suicidas LBGTQ de hogares cristianos conservadores cuyas ideaciones suicidas ocurrieron a tasas más altas que sus pares cristianos no religiosos/progresistas”.

Desde entonces, su viaje hacia la comprensión de las experiencias de los jóvenes trans y Queer ha continuado. El clima político actual, en particular la legislación reciente que tiene como objetivo bloquear el acceso a la atención que afirma el género para los jóvenes transgénero, galvanizó aún más a Nichols para hablar.

Se basó en su experiencia profesional, particularmente su trabajo con los niños neurodiverso y discapacitados, para obtener una mejor comprensión de las experiencias de LGBTQ+ personas. La vida de las personas rara vez se organizan por binarios, se dio cuenta, pero más a menudo según Spectra.

“El espectro LGBTQ no es un espectro de discapacidad, sino un verdadero espectro de psicología, no una” agenda gay “o una” elección personal “como muchos que no conocen el consenso médico de los profesionales“, escribió Nichols.

Ella dijo que la aceptación de las diferencias de los niños LGBTQ+ es crucial para su propia supervivencia, especialmente en entornos religiosos:

“Cuando uno de los padres apoya completamente a sus hijos LBGTQ, la tasa de suicidio cae drásticamente. La tasa de suicidio en los jóvenes LBGTQ de familias e iglesias religiosas conservadoras es el doble que para aquellos de casas e iglesias religiosas no religiosas/más progresistas “.

Nichols ha llegado a ver que aceptar niños LGBTQ+ tal como son, sin tratar de cambiarlos a alguien heterosexual o cisgénero, es fundamentalmente un problema de vida.

Ella reconoció que ha luchado por encajar su fe y su perspectiva sobre los problemas LGBTQ+, pero acreditó la actitud de inclusión del Papa Francisco por ayudar a su discernimiento:

“Mi fe católica … me ayudó a colocar la santidad de la vida, la dignidad de la persona humana y el amor incondicional sobre cualquier lucha doctrinal que tuve. El Papa Francisco les dice a los padres católicos de niños LGBTQ que apoyen y amen a sus hijos incondicionalmente y no los rechacen ”.

Instó a sus lectores a mirar el “buen fruto” nacido por la aceptación de las personas LGBTQ+ y a hacer que las iglesias cristianas sean más inclusivas: los espacios:

“Aceptar totalmente e incluir niños disfóricos transgénero/de género no sería diferente a incluir y aceptar completamente a los niños con discapacidades y/o neurodiversidad como el autismo. Ser LGBTQ+ no es una discapacidad, pero es parte de estar en un espectro intrínseco a ser humano. Los niños LBGTQ necesitan amor y apoyo incondicionales, especialmente de otros cristianos, por su dignidad, la santidad de sus vidas y la prevención del suicidio. El amor y el apoyo de otros cristianos se ve como amor y aceptación de Dios “.

Al compartir su propio viaje hacia una mayor comprensión y aliático, Nichols modela la apertura al aprendizaje y a la escucha. Su ensayo es un llamado compasivo para hacer de la iglesia un lugar acogedor para que los jóvenes LGBTQ+ se conviertan en las personas que Dios los creó para ser.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 27 de agosto de 2022

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , ,

George Platt Lynes, el pionero que amó, desnudó y fotografió a otros hombres cuando estaba prohibido

Sábado, 3 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en George Platt Lynes, el pionero que amó, desnudó y fotografió a otros hombres cuando estaba prohibido

FB1648CF-328E-4D94-85E4-3AD113FA36DD-768x984George Platt Lynes (al fondo) posa con un amigo. Se desconoce al autor de la imagen.CORTESÍA DE LOEWE / LEICA GALLERY

Influyó en la obra de Robert Mapplethorpe, Peter Hujar, Francesco Scavullo y Herb Ritts, entre otros. Ahora, coincidiendo con el Orgullo, la Fundación Loewe le dedica su primera exposición individual en Madrid

Martín Bianchi

La historia del arte está llena de ejemplos de desnudos frontales masculinos: desde las esculturas de jóvenes apolíneos de la Antigua Grecia (los famosos “kouri”) hasta las ilustraciones homoeróticas de Tom of Finland de la década de 1950. Sin embargo, los fotógrafos no lo han tenido tan fácil como los escultores o pintores. Inmortalizar el cuerpo masculino en todo su esplendor y exhibirlo públicamente fue un tabú durante décadas y muchos artistas tuvieron que luchar contra la censura, las acusaciones de pornografía y la homofobia. Hace cien años, cuando todavía era ilegal retratar a hombres sin ropa, el fotógrafo estadounidense George Platt Lynes se adentró en “zona prohibida”, desafiando las leyes y convenciones de su época.

En realidad, Platt Lynes (Nueva Jersey, 1907 – Nueva York, 1955) quería ser escritor. A mediados de la década de 1920, su padre, rector de una iglesia de Nueva Jersey, lo envió a París para que hiciera méritos para ser admitido en la Universidad de Yale. Al llegar a la capital francesa, cayó en manos de la escritora Gertrude Stein y su círculo de artistas e intelectuales bohemios. Ese fue su primer acercamiento al mundo del arte. Tras una temporada en la ciudad, volvió a Estados Unidos y entró en Yale, aunque no tardó en darse cuenta de que la Ivy League no era para él.

Con solo 20 años, se instaló en Nueva York, donde conoció al poeta Glenway Wescott y al editor Monroe Wheeler, con quienes inició una relación poliamorosa. “Glenway y Monroe eran pareja y se quedaron enamorados de George. Fue un flechazo y fue recíproco”, explica María Millán, comisaria de la primera retrospectiva dedicada a Platt Lynes en España. La muestra, que acoge la Leica Gallery de Madrid y que es auspiciada por Fundación Loewe, se realiza en el marco de Photoespaña y coincide con el Orgullo.

Wescott y Wheeler invitaron a Platt Lynes a vivir con ellos en París. Allí, el aspirante a escritor absorbió como una esponja las tendencias artísticas de la época: desde los últimos coletazos del dadaísmo hasta el bum del surrealismo, pasando por el expresionismo. Sus mentores le regalaron una cámara Kodak con la que empezó a hacer fotos a sus amigos famosos: Marc Chagall, Salvador Dalí, Jean Cocteau, Christopher Isherwood. “En ese entorno las relaciones eran abiertas y respetadas. Todos convivían y se ayudaban”, apunta Millán. Cuando regresó a Manhattan, lo hizo con un interesante portfolio, una serie de retratos de la intelligentsia parisina. Su iluminación expresionista y teatral y sus referencias oníricas y surrealistas llamaron la atención de los editores y directores de arte de revistas como Harper’s Bazaar, Town and Country o Vogue.

686B3D91-F1B6-4914-AE2F-74C60F7B973CGeorge Platt Lynes y Monroe Wheeler en 1928.FUNDACIÓN LOEWE / PHOTOESPAÑA

“Con solo 25 años, le empezaron a llover las ofertas. Subió como la espuma y se convirtió en el fotógrafo de moda del momento”, dice Millán. Platt era un autodidacta. Inventó una lámpara con una luz redonda que colocaba sobre su cámara e iluminaba perfectamente los rostros. En una época en la que todavía no existía el Photoshop, su técnica garantizaba retratos libres de arrugas e imperfecciones. Fue uno de los creadores de la Hollywood light, que cambió radicalmente la forma de trabajar en la fotografía. En esa época retrató a Janet Gaynor, la primera actriz en ganar un premio Oscar, o a la cantante de ópera Lotte Lehmann, descubridora de los niños cantores de la familia Von Trapp.

En 1933, ya en la cumbre de la moda, se reencontró con Lincoln Kirstein, un antiguo compañero del colegio y un empresario muy influyente en la escena cultural neoyorquina. Kirstein y el coreógrafo George Balanchine le encargaron retratar a los principales bailarines de la recién creada Escuela de Ballet Americano, conocida hoy como The New York City Ballet en el Lincoln Center. “Él siempre se movió por la belleza. Era muy guapo, y se sabía guapo, y se rodeaba de gente atractiva. Entonces se encontró con un material maravilloso y se expuso a la belleza de la danza y de esos cuerpos esculturales”, dice Millán, que ha montado esta muestra con dos colecciones privadas de París y otra de Nueva York nutrida con los álbumes privados de los herederos de aquellos modelos que posaron para Platt Lynes.

El fotógrafo realizó todas las imágenes del cuerpo de baile del actual Lincoln Center durante 18 años, hasta 1953. Paralelamente, lejos del escrutinio público, inició su proyecto más personal: sus retratos de desnudos masculinos y su estudio de la belleza, la forma y la sexualidad del cuerpo del hombre. Eran imágenes seductoras, íntimas y cargadas de erotismo, retratos llenos de claroscuros sugerentes, pero directos y honestos.

“Lo que George hacía era considerado pornografía. Era ilegal. Hay que recordar que hasta el año 72 la homosexualidad fue considerada una enfermedad mental en Estados Unidos. Él, como era freelance, vivía su sexualidad libremente. Pero muchos de sus amigos tenían una doble vida y solo revelaban su verdadero ser ante la cámara, en la intimidad del estudio”, dice Millán. Entre sus modelos estaban los fotógrafos Paul Cadmus y Jared French, el actor Jack Fontan, el director de arte Romain Johnston, el bailarín Ralph McWilliams o el modelo Christian William Miller, considerado como “uno de los hombres más atractivos” en la escena gay neoyorquina de los cuarenta.

En esos años, Platt Lynes viajó a Los Ángeles, donde retrató a las grandes estrellas del cine de la época, como Kirk Douglas o Louis Jourdan. Yul Brynner se desnudó para él en 1942, antes de convertirse en el protagonista de taquillazos como Los diez mandamientos o El Rey y yo. A mediados de esa década, fotógrafos como Richard Avedon o Irving Penn empezaron a despuntar en la industria de la moda. Entonces, Platt empezó a perder fama y regresó a Nueva York para dedicarse exclusivamente a su proyecto de los desnudos masculinos.

64B68BA9-F3D2-4C00-A8C1-60C60C478C68‘Orpheus Ballet, una fotografía de George Platt Lynes tomada en 1950 . FUNDACIÓN LOEWE / PHOTOESPAÑA

No fue el único fotógrafo que a mediados del siglo XX se dedicó a explorar el cuerpo del hombre. También estaban George Hoyningen-Huene, Herbert List o Robert Vaughan, pero él fue uno de los primeros en utilizar el desnudo frontal para transmitir el deleite de su sexualidad y los vínculos privados y firmes de una comunidad que estaba obligada a vivir a escondidas. “El fotógrafo y sus modelos corrían un gran peligro haciendo este tipo de imágenes. Por eso tenía una regla: si mostraba la cara del personaje, no enseñaba los genitales. Y si mostraba los genitales, ocultaba el rostro”, explica la comisaria. Rompió esa regla en 1941, retratando a los gimnastas J. Smuttney y Buddy Stanley sin ningún tipo de velo.

Al final de su vida, intentó que sus desnudos fueran expuestos públicamente. Inspirándose en la mitología griega, creó una serie de portfolios sugerentes en los que las sombras parecen acariciar los cuerpos atléticos de los modelos que encarnan a Orfeo, Eros y Cíclope. El proyecto nunca salió a la luz. Ni las revistas ni las galerías se atrevieron a exhibirlo. En 1949, Platt Lynes conoció al famoso sexólogo Alfred C. Kinsey, que entonces lideraba un controvertido estudio académico sobre sexualidad. Kinsey quedó impresionado con su trabajo y vio en esas fotos una ventana a la vida de los hombres homosexuales. A pesar de que la compraventa de desnudos masculinos era ilegal, el doctor adquirió muchas de las imágenes de Platt Lynes para sus ensayos y estudios sobre el sexo, el género y la reproducción.

George Platt Lynes colaboró con Kinsey durante años con la esperanza de que la sociedad cambiara y sus fotografías finalmente pudieran ser vistas por el gran público. Las leyes conservadoras que estuvieron vigentes durante toda su vida truncaron su sueño. Nunca pudo mostrar su obra más personal fuera de su círculo íntimo. Sin embargo, su trabajo influyó en fotógrafos posteriores como Robert Mapplethorpe, Peter Hujar, Hervé Guibert, Francesco Scavullo o Herb Ritts. Sus imágenes no solo inmortalizan cuerpos perfectos al desnudo, sino también una idea: que a veces la ropa solo oculta prejuicios.

Exposición

Leica Gallery

Calle de José Ortega y Gasset, 34, Madrid.

Lun-Vie: 10:00-20:00

Sáb: 10:00–14:00 & 16:00–20:00

Domingo cerrado

 

Fuente ICON El País

General, Historia LGTBI , , ,

Quedan dudas después de que los obispos de EE. UU. permitan que lesbianas solteras sirvan como madres adoptivas

Sábado, 3 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en Quedan dudas después de que los obispos de EE. UU. permitan que lesbianas solteras sirvan como madres adoptivas

9BE96005-FFF3-4692-9DD3-BCB4AD6F2C24Kelly Easter

La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) concedió un caso legal a principios de julio al permitir que una lesbiana soltera sirviera como madre adoptiva después de varios meses de litigio. Si bien los defensores de LGBTQ+ y los padres adoptivos están entusiasmados con el resultado, quedan dudas sobre si la concesión indica una inclusión más amplia de los padres adoptivos y de crianza LGBTQ+ en las agencias católicas o es una excepción singular hecha bajo presión legal.

Según lo informado porThe Washington Post, Bethany Christian Services rechazó a Kelly Easter, una agente de bienes raíces en Nashville, como solicitante de acogida porque la oficina era una subsidiaria de la USCCB, que no permite que las parejas del mismo sexo adopten niños. Meses después de presentar una demanda contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. en octubre de 2021, la USCCB le escribió una carta a Bethany en la que afirmaba que su elección de prohibir que una solicitante soltera lesbiana solicitara la adopción de niños fue el resultado de un “malentendido” en su posición.

Chieko Noguchi, portavoz de la USCCB, argumentó en un correo electrónico al National Catholic Reporter que el caso fue impulsado por la organización subsidiaria que no interpretó correctamente las políticas de los obispos católicos. Noguchi dijo que la concesión de los obispos en el caso de Kelly Easter no constituía un cambio de posición:

“‘[Esto] no es un ‘cambio’ en la posición de la USCCB, ni un cambio en la enseñanza de la Iglesia’, dijo Noguchi, quien también le dijo a NCR por correo electrónico que la enseñanza católica ‘no prohíbe la colocación de niños de crianza con una sola persona independientemente de la orientación sexual de esa persona’”.

Los defensores LGBTQ+ están menos convencidos de que el caso de la USCCB simplemente se debió a un malentendido dado que la Conferencia tardó varios meses en notificar a Bethany que habían cometido un error, y la USCCB se vio obligada a hacerlo bajo presión legal. Kenneth Upton, abogado de Americans United for Separation of Church and State, argumentó que la declaración de la USCCB no resiste un escrutinio crítico. Upton dijo:

“’Bethany estaba muy segura de que su contrato con los obispos católicos les impedía colocar a un niño adoptivo con Kelly… Ciertamente no fue un malentendido hasta que [el Departamento de Justicia] se involucró en el caso y trató de averiguar qué estaba pasando.”

Upton también cuestionó el grado de aceptación de los padres adoptivos homosexuales por parte de las agencias católicas:

“‘Existe esta pregunta sin respuesta: Entonces, si ella se casa, ¿vas a dar la vuelta y llevarte a la niña y dejar de trabajar con ella?… No sé cuál sería la respuesta de la USCCB a eso’”.

Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, observó que la aceptación pública de la USCCB de una madre soltera lesbiana es un importante paso adelante:

“‘Tal vez no sea un cambio en la política, pero finalmente al menos lo han declarado en el registro. No recuerdo que alguna vez hayan dicho eso públicamente. Para mí, ese es un paso importante y creo que ayuda a los obispos y directores de agencias a tener un precedente al que recurrir cuando quieren permitir que los padres solteros homosexuales y lesbianas adopten’”.

Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, a quien Catholic Charities de Boston le negó una solicitud de crianza temporal hace dos décadas, argumentó que la USCCB deberá volver a abordar la forma en que discuten las personas queer, afirmando:

“‘Los funcionarios de la iglesia realmente tendrán que lidiar con su historial de sugerir que las personas homosexuales son peligrosas para los niños, lo que subyace en gran parte de sus mensajes’”.

Duddy-Burke observó que los líderes eclesiásticos, incluido el Papa Francisco, tienen la costumbre de sugerir que el arreglo de crianza superior es una estructura familiar encabezada por una pareja del sexo opuesto, y que la batalla legal de Easter para servir como madre adoptiva con una agencia católica representa una mayor lucha por el reconocimiento de los padres y  madres LGTBI en la iglesia.

Aún no está claro si la victoria legal de Easter indica un movimiento hacia la tolerancia de las parejas homosexuales que actúan como padres adoptivos o de acogida bajo la USCCB. A medida que la iglesia avanza en el proceso de sinodalidad, los líderes institucionales tienen la oportunidad de escuchar las preocupaciones de los católicos queer y otorgar derechos a los padres LGBTQ+ dentro de los ministerios oficiales de la iglesia.

–Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 15 de agosto de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Santa Fe: Imputaron a la pareja de Alejandra Ironici por su transfemicidio

Sábado, 3 de septiembre de 2022
Comentarios desactivados en Santa Fe: Imputaron a la pareja de Alejandra Ironici por su transfemicidio

741C4332-5689-4B1C-9721-C9F984BC037FEsta mañana (24 de agosto) en los Tribunales santafesinos hubo audiencia por el crimen de odio de Alejandra Ironici. “Fue un transfemicidio” calificó la fiscala. También aplicó la figura del femicidio.

 SANTA FE CIUDAD, Santa Fe. Esta mañana se realizó la audiencia imputativa en el caso que investiga la muerte de la dirigente trans santafesina Alejandra Ironici, quien fue encontrada asesinada el pasado domingo, día 21. Por la muerte quedó detenida la pareja actual de la víctima, un hombre de 32 años y cuyas iniciales son DHB.

La fiscala Alejandra Del Río Ayala señaló que “se lo imputa por haberle dado 46 puñaladas que concluyeron en lesiones cortopunzantes a la víctima y le provocaron la muerte, sobre todo las producidas en la zona del cuello y de la cara, según la autopsia“. También confirmó que el agresor le arrojó alcohol y prendió fuego a una parte de su cuerpo.

Alejandra Ironici, pionera de las luchas travestis y trans, el día de su cambio registral en la Casa de Gobierno de Santa Fe.

Fue un transfemicidio

Por el contexto y la persona, dado que se trataba de una referente muy conocida, era una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, principalmente las personas trans; esto hace que no se trate de un crimen común sino de un transfemicidio. Y también está la figura de femicidio, porque ella era una mujer trans y, por supuesto, el agravante del vínculo porque eran pareja“,  enumeró.

FISCALA-CASO-ALEJANDRA-IRONICI-e1661346484980Fiscala Alejandra Del Río Ayala, al finaliza hoy audiencia por el transfemicidio de Alejandra Ironici. Vic

Consultada de modo específico acerca del móvil del crimen, Ayala Del Río remarcó: “Fue el odio”. La fiscala confirmó que se secuestraron múltiples elementos y que el viernes, en la audiencia de medidas cautelares, se conocerá parte de la evidencia.

En relación a la posible pena que correspondería al acusado, aclaró que son tres calificaciones que podrían derivar en una prisión perpetua.

Al finalizar la audiencia, Pamela Rocchi, dirigente trans santafesina, expresó su dolor y su bronca, pidiendo que “Alejandra sea la última“. En relación a los agravantes, remarcó que “es muy importante que se caratule como transfemicidio para nuestra comunidad y es importante que se hable de violencia cis sexista“. 

24 de agosto de 2022

Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez

Victoria Rodríguez

Edición: María Eugenia Ludueña

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.