Humano
“Lo que nos incita a retroceder es tan humano y necesario como lo que nos impulsa a avanzar”.
*
Pier Paolo Pasolini
***
“Lo que nos incita a retroceder es tan humano y necesario como lo que nos impulsa a avanzar”.
*
Pier Paolo Pasolini
***
Maite Parga
Monforte de Lemos (Lugo).
ECLESALIA, 18/07/22.- Es bien conocido el texto de la curación del leproso que se acerca a Jesús, le dice desde lejos “Señor, si quieres puedes curarme” y Jesús se acerca y le toca diciendo, “quiero, queda curado” (Marcos 1,40-45).
Confieso que durante mucho tiempo lo vi como un relato tierno, bonito, que mostraba el poder de Jesús, que es Dios además de hombre, y ya. Otras veces oía a sacerdotes aprovechar para hablar de la necesidad de convertirse, de ir a confesarse. Tampoco les daba para más. Pero cuando empecé a estudiar en serio la Biblia y cuando entré en contacto con el ecumenismo y con los otros hermanos, la cosa cambió radicalmente, esta historia se actualiza a cada momento.
Hay dos hombres, el leproso y Jesús. Me quedo primero con el leproso. En aquella época cualquier enfermedad de la piel era considerada como una lepra, desde la soriasis a la misma lepra. Solían ser enfermedades casi mortales y la lepra, además era muy destructiva. Como no se conocían los virus, se achacaba al pecado, así que la persona leprosa era considerada pecadora, impura, y tenía que ser expulsada de la sociedad, vivir aparte, no podía acercarse a una persona sana, pues la volvía impura. Por eso este leproso, que sabe que está enfermo (no importa si era lepra de verdad o no), va porque tiene fe en Jesús. No va a Caifás, ni a los fariseos, va Jesús y le llama Señor, Adonai, palabra que en la Biblia griega sustituye al nombre de Yahveh. Lo cierto es que eso lo pone la comunidad en la que se escribe el Evangelio, que está compuesto por relatos pascuales en los tiempos en los que se reconoce que Jesús es el Señor, y es eso lo más interesante.
El leproso, no ruega ser curado, no manda, dice simplemente “si quieres puedes”. El decir si quieres, implica que acepta que no quiera; no hay exigencias, el enfermo no va acompañado de un grupo para hacer presión, ni pretende sobornar diciendo, si me curas te doy… no, dice simplemente, “si quieres”, si no quiere tendrá que aguantarse. Lo segundo que dice es “puedes”; él no piensa si no me cura es que no puede, no, él sabe que puede, sabe que Jesús le puede sanar. Seguramente las personas que redactaron este relato estuvieran pensando en la “lepra” que suponía entonces el imperio romano.
El leproso no toca a Jesús, ni se le acerca, sabe que lo volvería impuro. Quiere curarse para integrase en la sociedad, para poder ir al templo, para ser un judío más, y ese debería ser el motivo de toda conversión, vivir de nuevo en la comunidad.
Y ahora voy con Jesús. Jesús es un hombre modelo. Como judío que es, Jesús sabe que si un leproso le toca accidentalmente, lo vuelve impuro, tiene que quemar su ropa, bañarse, dar una ofrenda al templo, ponerse ropa limpia. Jesús respeta la ley, no duda que la ley fuese necesaria para evitar contagios, pero él no tiene miedo. Aquel que tiene delante es su hermano, hijo del Padre, es imagen del Padre, del Espíritu, y, del él mismo, en cuanto Dios; es un ser humano, un judío como él, por eso, no le grita desde lejos, “quiero queda curado”, se acerca y le toca, no le importa que los demás lo consideren impuro, no le hace impuro tocar la obra de su Abba, Él es la pureza infinita, nada lo puede volver impuro.
Jesús no obedece una ley que, pese a estar escrita en la Torá, ya no era justa. Nos enseña a no tener miedo de acércanos a los demás, a los que es posible que veamos aún algo lejanos, a no tener miedo a tocarles, a tratarlos, a verlos como lo que son, hermanas y hermanos. Porque no hay seres humanos impuros, solo es impuro el pecado.
Podemos aprender de Jesús a actualizar la fe y la Palabra, a no vivir anclados en el pasado, a acercarnos unos a otros, pues todas y todos tenemos algo de leprosos y todas y todos somos parte de Jesús, el Cristo.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. Puedes aportar tu escrito enviándolo a eclesalia@gmail.com).
Rev Robert Wood
Por Kittredge Cherry | 19 de agosto de 2022
Robert Watson Wood fue un ministro congregacional ordenado que comenzó a abogar por los derechos LGBTQ a principios de la década de 1960. Murió el 19 de agosto de 2018 a los 95 años.
En 1960, Wood instó a las iglesias a dar la bienvenida a las personas lesbianas y homosexuales en el primer libro de Estados Unidos sobre homosexualidad y cristianismo,“Christ and the Homosexual.” (“Cristo y los homosexuales”). Se convirtió en el primer miembro del clero en reivindicar los derechos LGBTQ, con su cuello clerical en las protestas de 1965. Su defensa por los derechos LGBTQ continuó a lo largo de su larga vida, aunque estaba tan adelantado a su tiempo que muchos han sido olvidados por muchos.
Se puede ver claramente él alzacuellos de Wood en la portada de la edición de octubre de “The Ladder“, la primera publicación nacional de lesbianas en los Estados Unidos. El titular dice: “El piquete de los grupos homófilos en la capital de la nación”. El crédito fotográfico en la página 3 agrega: “Foto de portada delantera de Eva. Tomado en el piquete en el edificio de la Comisión de Servicios Civiles, Washington, DC, el 26 de junio de 1965. Esta imagen muestra a cuatro de los 18 hombres y 7 mujeres que participaron en la marcha para protestar por las políticas de la Comisión de Servicio Civil sobre los homosexuales “. Uno de los signos de protesta dice: “Un cuarto de millón de empleados federales homosexuales protestan Política de la Comisión de Servicio Civil“.
El reverendo Robert Wood y otros manifestándose por los derechos LGBTQ en 1965 en la portada de The Ladder
Un servicio conmemorativo se llevará a cabo el 2 de octubre en la comunidad de retiro de Havenwood-Heritage Heights en Concord, New Hampshire, donde vivía Wood.
Wood escribió “Christ and the Homosexual” (“Cristo y el homosexual”) en 1960
“Cristo y el homosexual” se publicó en 1960 bajo el nombre de Wood con su foto en la chaqueta de polvo, a pesar de que amigos y colegas le advirtieron que esto dañaría su reputación. Tomó prestado contra su póliza de seguro de vida para financiar la publicación del libro innovador.
“Cristo y el homosexual” exigen que la iglesia dé la bienvenida a los homosexuales, reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo y el clero homosexual de ordenación. El mensaje cristiano LGBTQ de Wood sigue siendo poderoso hoy. Como escribió en “La iglesia y el homosexual” en 1960:
La iglesia ha hecho mucho para mantener al homosexual de Cristo. La sociedad, a menudo bajo la influencia de la iglesia, también ha arrojado obstáculos en el camino del homosexual que busca un propósito superior en la vida más allá del plano sexual de la existencia placentera.
Pero la lucha es difícil, los motivos incomprendidos, el patrón de comportamiento considerado pervertido. Sin embargo, Jesucristo, cuya lucha también fue difícil, cuyos motivos también fueron malentendidos, cuyo patrón de comportamiento era revolucionario, espera a todos los hombres, incluso los homosexuales visibles.
Wood saca conclusiones poderosas y liberadoras en “Cristo y lo homosexual”:
El punto básico es que el mensaje salvador de Cristo y la gracia de Dios que fluye libremente es tanto para lo homosexual como lo heterosexual; que la iglesia debe ministrar por igual a ambos; que las demandas de Cristo se aplican a ambos; que ambos son capaces de ser morales, así como inmorales y amorales.
El ministro Robert Wood reivindicando con alzacuellos .
Wood llevaba su alzacuellos mientras reivindicaba en las primeras protestas por los derechos LGBTQ cada cuatro de julio de 1965 a 1969 frente al Hall de Independence en Filadelfia. Los eventos se llamaron recordatorios anuales porque pretendían recordar al público que a los “estadounidenses homosexuales” se les negaba los derechos de “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad” garantizada en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Cuarenta hombres y lesbianas homosexuales de Washington, D.C., Filadelfia y Nueva York piquetaron en el primer recordatorio anual en 1965. En ese momento era la mayor manifestación para los derechos LGBTQ en la historia mundial. A partir de entonces, las manifestaciones se hicieron más grandes. El resto es historia.
La religión tiende a minimizarse en la historia LGBTQ, pero el papel de Wood y otros líderes de la iglesia se reclama en“Reforming Sodom: Protestants and the Rise of Gay Rights” (“Reformando Sodoma: protestantes y el surgimiento de los derechos de los homosexuales“) de la profesora de la religión Heather Rachelle White.
Ella desafía la narrativa secular LGBTQ prevaleciente y recupera la historia olvidada del papel de los protestantes liberales en ambos lados de los debates sobre orientación e identidad sexual.
Pionero de los derechos de los homosexuales vivió una larga vida
Wood nació en Youngstown, Ohio, el 21 de mayo de 1923. Creció en Ohio y se dio cuenta de su homosexualidad en la escuela secundaria. Aunque abogó por los derechos LGBTQ y vivió abiertamente con su compañero masculino, no salió públicamente como gay hasta su retiro en 1986.
Fue ordenado en 1951 y sirvió en el Tabernáculo de Broadway en Manhattan, luego en las parroquias en Spring Valley, Nueva York; Newark; y Maynard, MA.
En 1962, Wood conoció a su compañero de vida Hugh M. Coulter, un artista abstracto, ex vaquero de rodeo y compañero veterano de la Segunda Guerra Mundial. Vivían juntos como pareja, mientras que Wood sirvió como pastor de tres parroquias diferentes en los siguientes 26 años hasta la muerte de Coulter.
Hugh M. Coulter, murió el 3 de enero de 1989. Cuando Wood murió en 2018, fueron enterrados uno al lado del otro.
Esta es una foto de Wood y Coulter en 1972 en una casa de amigos en Long Island, Nueva York, celebrando juntos su décimo aniversario.(Geoff Forester / Monitor staff)
+++
Se pueden encontrar más detalles sobre su vida y logros en los siguientes obituarios:
Robert Wood, 95, Dies; Urged Christian Acceptance of Gay People (New York Times)
The Rev. Robert Wood, gay rights pioneer, was a man of God way ahead of his time(Concord Monitor)
Links related to Robert Wood
LGBTQ religious history meets Independence Day in Annual Reminder protest (Q Spirit)
Rev. Robert W. Wood (LGBT Religious Archives)
Rev. Robert W. Wood: Gay Pioneer (lgbt50.org)
“Christ and the Homosexual: An Early Manifesto for Affirming Christian Ministry to Homosexuals” by Bernard Schlager, published in “Theology & Sexuality,” volume 21, no, 2 (2015)
___
Esta publicación es parte de la serie LGBTQ Saints de Kittredge Cherry. Santos tradicionales y alternativos, personas en la Biblia, mártires LGBT y queer, autores, teólogos, líderes religiosos, artistas, deidades y otras figuras de especial interés para las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero y queer (LGBTQ) y nuestros aliados están cubiertos .
Este artículo fue publicado originalmente en Q Spirit en agosto de 2018 y fue revisado por su precisión el 19 de agosto de 2022.
+++
Fundadora de Q SpiritEs una autora cristiana lesbiana que escribe regularmente sobre la espiritualidad LGBTQ. Tiene títulos en religión, periodismo e historia del arte. Fue ordenada por la Metropolitan Community Churches y sirvió como su oficial ecuménico nacional, abogando por los derechos LGBTQ en el National Council of Churches y en el World Council of Churches.
Copyright © Kittredge Cherry. Reservados todos los derechos.
Qspirit.net presenta el blog de Jesús en el amor sobre la espiritualidad LGBTQ.
Por primera vez la Semana de la Moda de Nueva York ha visto a una persona trans desfilar en su pasarela. Se trata de Noella McMaher, una niña de 10 años que ha hecho historia.
Noelia comenzó su transición social cuando tenía solo 4 años. A los dos ya tenía muy claro que era una niña y no paraba de expresarlo. Sus padres la llevaron a terapia y el terapeuta confirmó la disforia de género. A los seis comenzó a trabajar como modelo. Y ahora, cuatro años después, ha cumplido su sueño siendo rostro de la diseñadora Mel Atkinson y su marca «Trans* Clothing Company».
Cuando una de las amigas más íntimas de Mel le contó que era trans, la diseñadora advirtió que el mundo de la moda no era tan consciente de las necesidades de las mujeres trans, de ahí su decisión de crear Trans* Clothing Company.
La madre de Noella dijo a Metro UK que estaba muy orgullosa de su hija. Que no estaba ni nerviosa ni asustada, que sabía cómo manejar las cámaras y a la gente.
«Estamos muy orgullosos de Noella por ser la primera niña trans en la Semana de la Moda de Nueva York, estamos asombrados con su confianza y determinación. Noella ya tiene muchas personas transgénero de todas las edades que se ponen en contacto con ella para pedirle consejo y apoyo».
«Ha sido increíble y puro verla abrazar lo que es», dijo su madre. «No tiene miedo cuando está en el escenario y sabe exactamente cómo trabajar con el público y la cámara».
Fuente Oveja Rosa
Un juez de EE. UU. dictaminó que Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria internacional de los obispos de EE. UU., violó múltiples leyes cuando la organización discriminó a un empleado casado con otro hombre al negarle el seguro médico a su esposo.
A mediados de 2016, CRS le dijo a un empleado, conocido como John Doe en los registros legales, que su esposo podría obtener cobertura de seguro médico a través del programa de beneficios conyugales de CRS, según los documentos legales. En noviembre de 2016, “CRS se acercó a él y le dijo: oh, eso fue un error. No cubrimos a los cónyuges del mismo sexo”, según Eve Hill, una de las abogadas que representa a Doe.
Inicialmente, CRS le dio al esposo de Doe un seguro de salud, pero después de ocho meses de negociaciones entre Doe y la gerencia de CRS, “los beneficios del seguro para el esposo de Doe terminaron el 1 de octubre de 2017, un tiempo durante el cual el esposo estaba teniendo un trabajo dental extenso y costoso“. informó The Daily Record. CRS no negó que revocaron el seguro del esposo de Doe porque eran una pareja gay casada.
En 2018, Doe presentó una queja ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que siguió con la presentación de una demanda en 2020.WYPR News informó sobre un desarrollo reciente:
“La semana pasada, la jueza Catherine Blake del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Baltimore falló a favor de Doe. Citando el fallo de 2020 de la Corte Suprema de EE. UU. en Bostock v. Clayton County, Georgia, Blake escribió en su opinión que la negativa de CRS a asegurar al esposo de Doe equivale a discriminación en violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles. CRS también violó la Ley federal de Igualdad Salarial y la Ley de Igualdad Salarial por Igualdad de Trabajo de Maryland, escribió Blake”.
La única exención registrada para organizaciones religiosas según lo establecido por el Título VII se puede encontrar en la sección 702(A) que permite que las organizaciones religiosas discriminen a quienes siguen otras religiones en un esfuerzo por emplear a correligionarios. Sin embargo, Blake señala que “no brinda una protección general contra los prejuicios basados en otras clasificaciones protegidas de la ley, incluido el sexo, la orientación sexual y la raza”. También agrega: “Si el Congreso hubiera querido eximir a las organizaciones religiosas de esta manera, podría haberlo hecho, pero claramente no lo hizo”.
En presentaciones legales, los abogados de CRS argumentaron que “como organización religiosa, no tiene que proporcionar beneficios conyugales a alguien que la Iglesia Católica no reconoce como cónyuge. Brindar beneficios conyugales a un cónyuge del mismo sexo ‘cargaría sustancialmente su ejercicio de la religión’, en violación de la Ley federal de Restauración de la Libertad Religiosa”. Pero Marley Weiss, especialista en derecho laboral de la Facultad de Derecho Francis King Carey de la Universidad de Maryland, comentó sobre este argumento para WYPR News:
“’Traen el argumento de que el Título VII no se aplica a ellos en absoluto, porque son una entidad relacionada con la iglesia, o porque la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de alguna manera los eximiría del Título VII y la Igualdad Salarial. Acto. Estos argumentos son problemáticos porque no se alinean con la forma en que los tribunales han interpretado las leyes o con una lectura simple de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa’”.
Luego del caso judicial ganador de Doe, Doe continúa trabajando en CRS y en una entrevista contada por WYPR News dijo que su objetivo no era una compensación. En cambio, Doe esperaba que “el CRS brindara igualmente beneficios de salud a los cónyuges del mismo sexo, lo mismo que a los cónyuges del sexo opuesto, ese es el objetivo final”. Comentó:
“‘Hay cientos y miles de personas en todo el país en mi situación a las que no se les ha dado la increíble oportunidad de luchar contra la discriminación. . .Somos jovenes. Estamos saludables. Hay personas que están perdiendo su seguro que están enfermas’”.
Este incidente no es la primera vez que CRS hace la vida más difícil para un empleado que está casado con una persona del mismo sexo. En 2015, una organización de derecha hizo pública la licencia de matrimonio del exvicepresidente de CRS, Rick Estridge. A pesar de que Estridge dedicó 16 años a la organización, CRS lo despidió.
Robert Shine, director asociado del New Ways Ministry comentó sobre el fallo:
“Los empleados LGBTQ+ que enfrentan discriminación por parte de un empleador católico rara vez ganan en los tribunales. Esperamos que el fallo de la corte en este caso de CRS señale al menos que se le está dando un peso pequeño a mayor a la aplicación de las protecciones contra la discriminación. Más allá de los resultados legales, Catholic Relief Services debe, por iniciativa propia, acatar internamente los mismos principios de la Doctrina Social Católica que practica externamente”.
—Anushah Sajwani (ella/ella), 19 de agosto de 2022
Fuente New Ways Ministry
A la petición su sumaron un diputado de RN y otro independiente, luego de que Movilh visitara Iquique y sensibilizará a niños, niñas y sus familias migrantes en el respeto a la diversidad a través del cuento “Nicolás tiene dos papás”. El Movilh denunció que la “petición es homofóbica, xenofóbica, autoritaria y se basa en falsedades”
Un grupo de seis diputados/as de derecha solicitó a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos y a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, que investiguen las charlas de sensibilización sobre derechos LGBTIQA+ que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), brindó a niños, niñas y familias migrantes en una reciente visita a Iquique.
La petición fue formulada por los/as republicanos/as Cristóbal Urriticoechea, Mauricio Ojeda, Agustín Romero y Chiara Barchiesi, el RN Leonidas Romero y Mauricio Ojeda (IND), quienes calificaron a la intervención del Movilh en Iquique como “un acto de proselitismo con migrantes”.
Adjuntando fotografías publicadas por el Movilh en redes sociales, los/as parlamentarios/as señalaron en su oficio que el “día 23 de julio de 2022” dicha organización LGBTIQA+ “distribuyó a menores de edad, y sin el consentimiento de sus padres” “el libro de propiedad fiscal Nicolás tiene dos papás en el campo de acogida de migrantes en la playa Lobito en la comuna de Iquique”.
En tal sentido, solicitaron al Ministerio de Justicia y DDHH que “informe qué funcionario autorizó la visita del Movilh al campamento” y cuáles de sus activistas “obtuvieron permiso” para ello.
También exigieron al Ministerio de Justicia y DDHH, aclarar “qué padre o madre de los niños prestaron el consentimiento para este adoctrinamiento”, “qué funcionarios enajenaron el libro “Nicolás tiene dos papás” de propiedad Fiscal, para que los esté distribuyendo el Movilh”, y que se informe “cuántos libros fueron” entregados a la población migrante.
El activista del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “este es a todas luces un acto homofóbico y xenofóbico que exige al Gobierno prácticas que son propias de las dictaduras, al pedir que se individualice con nombres y a apellidos a todas las personas que intervinieron en nuestro viaje a Iquique, como si viviéramos en un régimen autoritario”,
Además, dijo Jiménez, la “delirante petición de estos/as parlamentarios/as se basa en falsedades, pues “Nicolás tiene dos papás” no es de propiedad fiscal. El único propietario del texto es el Movilh, mientras que los padres y madres migrantes estuvieron presentes durante la entrega de los textos y valoraron y agradecieron nuestra visita a Iquique”..
“Esta no es la primera que los republicanos envían oficios para que se investigue el quehacer de nuestra organización. Todas las veces han fracasado, pues el Gobierno entiende que se trata de una persecución contra los derechos humanos de las personas LGBTIQA+ y, ahora, de las personas migrantes. Expresamos nuestro total repudio a estos actos de odiosidad a la diversidad humana”, finalizó Jiménez.
Oficio de los republicanos aquí
Fuente MOVILH
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes